in

20 consejos para ser un buen emprendedor

Estos son los 20 consejos de cómo ser un buen emprendedor, más productivo, más eficiente y con mejores capacidades para escalar tu negocio.

1. Te una actitud perseverante

No te puedo mentir, ¿cómo ser un buen emprendedor sin esfuerzo y constancia?

En la vida no hay recompensa sin esfuerzo y para emprender necesitas dedicación, disciplina, capacidad y coraje para seguir adelante ante un ambiente adverso e incluso cuando otros te digan que debes parar y rendirte.

Es precisamente el desafío y la actitud luchadora la que distingue al buen emprendedor del montón.

Perseverancia y disciplina aplican para casi todo en la vida, más aún en el mundo empresarial.

Si quieres conocer más sobre disciplina te invito a la lectura de las 18 acciones para ser más disciplinado día a día.

2. Te fortaleza emocional y mental ante todos los desafíos que se te van a presentar

Si crees que no encontrarás retos como emprendedor, estás un poco lejos de la realidad.

Como empresario debes desafiarte a ti mismo y ganar coraje ante las dificultades, mantener una actitud luchadora y estar “a tono” para lo que se te presente.


El MILAGRO DE MICROSFOT: ¿Cómo Satya Nadella salvó a Microsoft y la convirtió en la compañía más valiosa del mundo?

Suscríbete a nuestro canal de youtube para consejos y casos de estudios de negocios, PULSA AQUÍ: http://bit.ly/2lMpTYx

Mira nuestro video de caso de estudio, sobre como Microsoft paso de una década estancada a ser la compañía más valiosa del mundo, superando a Apple y Amazon:



Firmeza y fuerza de voluntad deben acompañarte en tus esfuerzos para ser un buen emprendedor.

Es la fuerza de voluntad la que te permite seguir adelante difiriendo gratificaciones y haciendo sacrificios con el norte firme en metas y objetivos constantes y cambiantes.

Te presento un poco sobre cómo ganar firmeza y fuerza de voluntad.

3. Ten más pasión por lo que haces cada día y transmitésela a tu equipo 

Como buen emprendedor, debe gustarte lo que haces, pues tendrás que dedicar tiempo y esfuerzo a tu pequeño negocio y debes hacerlo con cariño y muchas ganas.

Cuando realmente te apasionas por una idea podrán pasar días y meses de arduo trabajo y no lo verás como tal, pues lo haces con verdadera entrega. 

Personas altamente exitosas parecieran nunca estresarse ni estar cansadas, se les ve siempre con una sonrisa, una energía que contagia, un brillo en sus ojos; eso precisamente es pasión.

4. Asume riesgos que pueda soportar tu capital, el que no arriesga no innova

Una clave sobre cómo ser un buen emprendedor es saber tomar riesgos.

Los emprendedores innatos se arriesgan, podrán concebir planes y ser precavidos pero no se quedan días y semanas anclados a sus temores.

Los emprendedores no pasan sus días preocupados sino “ocupados”, se diferencian del resto en que reconocen los riesgos que deben tomar en lugar de comportarse reacios al cambio.

Riesgos representa potenciales peligros o pérdidas, pero cuando las posibles fortalezas superan las debilidades un emprendedor no duda en asumirlos.

5. Ten más confianza en tí mismo cada día

Un emprendedor no es un superhéroe, ni un personaje con sobradas habilidades, sin embargo, un buen emprendedor confía en su instinto y cree en sí mismo.

Si en el mundo de los negocios no inspiras confianza y seguridad ¿Quién lo hará por ti?

El hombre emprendedor escucha a su intuición y confía en las experiencias que ha acumulado en la vida para guiarse en sus decisiones. 

El sitio en inglés de Neilpatel.com recopila excelentes recursos gráficos de hechos sobre emprendedores.

Nos da a conocer que en EEUU poco más del 75% de los empresarios iniciaron sus propios negocios después de haber trabajado por más de 5 años en empresas de otros.

De manera que confiando en sus habilidades los emprendedores minimizan la incertidumbre y con su seguridad hacen que otros los aprecien y los sigan.

Los emprendedores reúnen cualidades de líder; conoce el concepto de liderazgo y las habilidades que lo definen.  

6. Recuerda que lo principal de tu negocio es marketing e innovación

Otra cualidad que se necesita para ser un buen emprendedor es el espíritu del marketing y ser innovador, según el consultor de negocios, Peter Druker.

Cuando un emprendedor visualiza un sistema de trabajo, uno de sus pensamientos es cómo mejorarlo. Ese espíritu innovador le lleva a visualizar fallas y a procurar una forma novedosa de hacer las cosas.

Un emprendedor innato no puede pasar horas sin hacer algo, es ansioso por lograr, crear, mejorar; es siempre ocurrente y encuentra mejoras formas de visualizar y llevar a cabo tareas o procesos.  

Si quieres más ideas para innovar lee nuestra guía de cómo ser más creativo.

7. Visualiza metas alcanzables, pero que estires lo máximo que puedes hacer

¿Fijaste un norte en una cumbre alta y llegaste allí? ¡Muy bien! Levanta la cabeza y visualiza la otra cima más alta y empinada que la anterior.

Un emprendedor establece objetivos claros, factibles de lograr, medibles y precisos en tiempo y se traza un curso de acción para alcanzarlos.

El direccionamiento estratégico se basa precisamente en la fijación de objetivos y planes para lograrlos.

Para fijar objetivos debes sentarte, definirlos y ponerlos por escrito, en la medida en que puedas visualizar objetivos, articular metas y acciones, los primeros se harán más fácilmente alcanzables.

Entremos en contexto, conoce sobre los objetivos SMART como escribirlos y su utilidad.

8. Busca socios que puedan crecer tu negocio y tu crecer el de ellos

El buen emprendedor es humilde, conoce sus puntos débiles y los refuerza rodeándose de un buen equipo y una red de apoyo.

Uno de los tips para emprendedores quizás un tanto obvio es buscar aliarse con personas cuyos talentos complementen los suyos y que compartan la misma pasión e intereses.

Poco más del 20% de los emprendimientos o empresas emergentes sale adelante de la mano de un único fundador; pero ¿sabías que esa cifra se eleva casi a un 48% cuando se habla de un cofundador?

Tú y tu socio pueden compartir responsabilidades y cargas, tomar decisiones en consenso y juntos se orientarán al éxito.  

En un potencial socio busca disciplina y carácter, busca habilidades para el éxito en el trabajo y los negocios.   

9. Lleva unas finanzas sanas

¿Cómo ser un buen emprendedor si no dedicas tiempo a los números de tu negocio? Dedica unos pocos minutos a conocer cuánto generas, cuanto gastas y qué beneficio estas obteniendo.

También debes dedicar tiempo a saber cómo vas a obtener los fondos necesarios para iniciar y seguir adelante.

Cuando se trata de micros o pequeños emprendimientos 8 de cada 10 salen adelante con recursos propios o con apoyo de familiares y amigos, aunque existen más de una docena de fuentes de financiamiento.

Nunca descuides las cuentas, valora las claves para administrar un negocio pequeño.

10. Conoce y supera las expectativas

Una clave de cómo ser un gran empresario es conocer lo que esperan tus clientes, posibles socios e inversionistas y mantenerlos satisfechos.

Las quejas de tus clientes son posibles debilidades de tu negocio. Sin clientes no hay negocio así que debemos tomarlos en serio y mantenerlos contentos.

Un empresario inteligente escucha a sus grupos de interés y utiliza esa información para corregir posibles debilidades. Está claro en que crear expectativas y no cumplirlas es una vía rápida al fracaso.

11. Todos los días aprende algo nuevo

Por experto que resultes, siempre habrá alguien que sabe más de lo que conoces, sé humilde y busca modelos a seguir, experiencias de emprendedores famosos.

Que nunca pare tu formación: conferencias, talleres, cátedras, cursos de actualización son opciones válidas y valiosas para mantenerte al día con las nuevas tendencias. 

En tiempos libres, paradas o demoras obligadas, cultiva tus hábitos de lectura, busca casos de estudio, innovación, obras de emprendedores exitosos.

No te pierdas el top 25 libros para emprendedores que tienes que leer.

12. Crea identidad en tu negocio  

Al principio tal vez solo tú y tu socio puedan salir adelante con el negocio, pero al crecer necesitan delegar tareas en un personal de confianza.

En todo caso, debes procurar un “clima organizacional” que fomente el sentido de pertinencia, la motivación, el trabajo colaborativo y excelencia en el nivel de servicio.

Por pequeño que resulte tu emprendimiento, actitudes, aptitudes, creencias y moral deben estar a tono.

Declara la misión, visión y los valores que guiarán el código de conducta en tu negocio y sé vivo reflejo de esos valores.

13. Cosecha alianzas y redes estratégicas

Mientras más y mejores alianzas con proveedores, socios comerciales y clientes asegures, ganarás un paso importante en cómo ser un buen emprendedor.

No pierdas oportunidad para promocionar tu producto o servicio, tal vez ganes un proveedor exclusivo mientras tomas un café en la sala de espera del aeropuerto.

Tal vez tengas a tu próximo socio comercial sentado a tu lado en el puesto del avión. Nunca sabes dónde estará otro empresario con las conexiones y recursos que necesitas.

Busca oportunidad para conocer personas y hablar con ellas sobre tu modelo de negocio, no tengas miedo a expandirte y conocer gente nueva.

14. Investiga tu mercado   

¿Crees conocer a tu mercado? investiga un poco tus clientes, sus preferencias, comportamientos.

Sabrás muchas cosas, pero investigar te permite ratificar o refutar eso que sabes o que consideras que dominas.

No subestimes la competencia, investiga, haz de espía o cliente encubierto, eres bueno para identificar mejores formas de hacer las cosas. ¡Toma notas!

¿No tienes seguridad sobre un nuevo producto o sector geográfico? investígalo. Invierte algo de dinero y tiempo en formular un plan de negocios. 

15. Divide y vencerás

¿Has fijado tus objetivos y parecen inalcanzables? Pues crea hitos de trabajo, divide en pequeños pasos y comienza la marcha, un paso a la vez.

No puedes poner por objetivo “ser el líder del mercado” y pensar que lo harás de la noche a la mañana.

Tan vez debas redefinir el objetivo y buscar ganar un par de contratos exclusivos con clientes empresariales o mayoristas, captar un par de vendedores persuasivos o mejorar tus tácticas de promoción.  

Cuando pones verdadera persistencia y disciplina esos pequeños pero firmes pasos te permiten escalar el más ambicioso de los planes.

16. Mantén una agenda equilibrada

Busca una buena aplicación de calendario o agenda y procura tomar nota de todos tus deberes.

No solo los compromisos laborares, crea una agenda integral donde tengas espacio para las reuniones de trabajo, momentos de inspiración, tiempo con la familia, ejercicio y descanso.

Pero más que nada, procura respetar esos tiempos y no fijes una reunión con tu personal en un momento en que deberías estarte ejercitando o compartiendo en el juego de futbol de tus niños.

Un momento de inspiración es un tiempo a solas en el que un emprendedor se reorganiza, resuelve problemas o piensa creativamente sin ser interrumpido, conviértelos en hábito y que realmente brinden resultados.

Si crees que tus días son muy cortos, aplica los 11 consejos para levantarse temprano.

17. Una cosa a la vez, debes mantenerte enfocado

Cuando digo que debes tener una agenda integral, quiero decir que el tiempo que decidas invertir en una tarea lo aproveches al máximo y no creas en los mitos de las “multitareas”.

De por si la práctica de llevar varias cosas a la vez fomenta el estrés y afecta nuestro rendimiento intelectual.

Entonces, si programaste una reunión de trabajo aplica el aquí y el ahora, por ejemplo, deja el teléfono si resulta ser una distracción y aprende a concentrarte.

El portal Habitosexitosos.com nos presenta los beneficios de vivir el aquí y el ahora.

18. Sácale provecho a las redes sociales

Facebook, LinkedIn y Twitter no son solo medios para la farándula o la información, son verdaderas vitrinas de negocios y conexiones.

Se han convertido en los últimos años en efectivos marketplaces con los que no solo promocionas tu emprendimiento, sino que te conectas con los mejores talentos, emprendedores y empresarios de cualquier latitud.

Al respecto te presento 7 estrategias para dar a conocer a tu negocio en las redes sociales y cómo ganar dinero a través de las redes sociales.

19. Ejercicio y buena alimentación

El buen emprendedor tiene una vida dinámica, su día a día transcurre ante una agenda variada, para rendir en todos los aspectos debe alimentarse bien y apartar un tiempo para el ejercicio físico.

Alimentación sana y balanceada, así como una rutina de ejercicio se traducen en salud, esa que tanto necesitas para sacar adelante tus sueños y metas. ¡Cuídate!

Cuida de ti mismo tanto o más como cuidas tu negocio y tu familia.

Sigue recomendaciones para cuidar tu cuerpo y tu alimentación en Laguiadelasvitaminas.com.

20. Toma un tiempo para el descanso

Uno de los consejos para emprendedores que más les puede costar cumplir, aparte de ganar tiempo para el ejercicio y la buena alimentación, es tomarse un tiempo libre y de calidad.

No somos máquinas, si todo lo que hacemos es trabajar, trabajar y nada más que trabajar nuestro cuerpo  o mente sucumbirán en cualquier momento. 

Duerme bien, por lo menos 6 de las 24 horas. Tal vez tus ocupaciones te impidan tomar un tiempo de relajación al día, pero asegura un momento de recreación a la semana o por lo menos dos al mes.

Fomenta pequeños encuentros o celebraciones en el trabajo, pasa tiempo de calidad con tus hijos o pareja; no te lo recrimines luego.

Sacar adelante un emprendimiento no es fácil pero si sabes organizar tu agenda tendrás tiempo de sobra.

Conoce 21 trucos para ser más productivo trabajando menos.

De seguro que no sale de tu mente, esa voz te dice “quiero ser emprendedor” pues aplica todos y cada uno de éstos 20 consejos y estarás muy cerca del éxito.

No cerraré el tema hasta que reforcemos algunos contenidos sobre cómo ser un  buen emprendedor: qué define a un emprendedor, pasos para serlo, cualidades, perfil o sus características.

¡Prosigamos!   

Pasos para ser un emprendedor

El dominio en inglés Learhowtobecome.org ofrece muy buenas guías y recursos para emprendedores, uno de ellos nos enseña los 7 pasos para ser un emprendedor.

Paso 1: Describe tu idea de negocio

Emprender es un término amplio, pues puedes hacerlo en lo que desees, desde ejercer el título universitario que alcanzaste de forma independiente, hasta el más descabellado e innovador de los proyectos.

De manera que busca y enuncia tu “idea de negocio”, eso que quieres hacer y te entusiasma, debe ser algo rentable y que te apasione pues será trabajo arduo y dinero invertido.

Si te cuesta definir tu idea de negocio, busca referencia en los 106 negocios rentables que puedes lograr con poca inversión y bajo riesgo.

Paso 2: Refuerza tus conocimientos en el área a emprender

Recuerda que casi tres cuartas partes de los emprendedores exitosos salen al ruedo después de ser empleados y conocer el negocio, pues parten de lo que se debe mejorar para salir adelante con algo innovador.

De manera que si hay algo que te apasiona ¿por qué no dedicas unos buenos meses a trabajar en un negocio similar o a formarte a nivel superior?

Busca adquirir esas competencias que necesitarás y reducir la dependencia de terceros.

Desarrollar habilidades en negociación, trato al personal, fundamentos contables, son “competencias genéricas” de las que necesitarás un poco. Aparte de conocimientos especializados que el giro del negocio exija.   

Paso 3: Desarrolla un plan de negocios

Un plan de negocios es toda una previsión que te dirá si cuentas con el mercado para tu idea de negocio, te ayuda a investigar tus clientes, tus competidores, planear la inversión requerida y saber qué tan rentable es la idea.

Si buscas fondos externos, hasta el proyecto más humilde demandará un plan de negocios. Incubadoras de negocios, fondos del gobierno y los mismos bancos te exigirán uno.

Si quieres poner en marcha tu proyecto con recursos propios tendrás que ahorrar, por lo cual deberías considerar la creación de un plan de ahorro exitoso.

Paso 4: Define tu público, segmenta tu mercado

Sea por edad, zona geográfica, cultura o rasgos de personalidad, debes analizar el mercado y encontrar ese segmento que se ajusta a tu idea de negocio.

Segmentar el mercado es simplemente dividirlo para enfocar tus esfuerzos de diseño, imagen, estilo de producto o servicio y publicidad ofreciendo algo realmente novedoso y adaptado a tu público ideal.

Tengo para ti una entrega completa sobre segmento de mercado, concepto y enfoque.

Paso 5: Crear alianzas

¿Cómo ser un buen emprendedor? debes forjar y mantener alianzas con proveedores, clientes, socios comerciales, personal clave, acreedores e inversores.

Incluso antes de lanzarte a la arena debes generar lazos con distintos proveedores, buscar precios, calidad y garantía de suministros que se ajusten a tu idea.

Socios y personal clave pueden ser para ti proveedores de talento, habilidades y cartera de clientes.

Así que comparte tu idea de negocio y sácale el máximo provecho a redes como LinkedIn.

Paso 6: Busca Diferenciarte

Buscar diferenciarse es simple, responde a la pregunta que hará que los clientes te prefieran a ti en vez que a la competencia.

La respuesta ponla por escrito y que se convierta en los valores de tu empresa.

Debes cumplir con esos elementos diferenciadores, tener coherencia y convencer a tu público o segmento de mercado que de verdad eres la mejor opción disponible.

Escucha al público, conoce que es lo que ellos desean, busca qué mejorar y actúa en consecuencia. 

 Paso 7: Busca posicionamiento

Esta casi todo listo para abrirte al público, debes desde ya pensar en el mercadeo. Cómo te publicitarás y cómo tus clientes te percibirán.

Habrá marketing antes, durante y después de poner en marcha tu negocio. Tal vez tu puesto de crepas y CoffeBike sea de los más novedoso en la ciudad pero si no te das a conocer nadie te visitará.

Aprende qué es el posicionamiento de mercado y porque es importante.

¿Qué se necesita para ser un emprendedor exitoso?

Ciertas cualidades ocupa el cómo ser una persona emprendedora.

En primer lugar, un emprendedor exitoso debe ser perseverante, disciplinado, ganar fuerza de voluntad y realmente gustarle lo que hace.

Un emprendedor se apasiona por un concepto de negocio y lo hace parte importante en su vida, conoce muy bien dónde está, lo que quiere y se prepara con anticipación.

Un emprendedor no se preocupa ni se queda largo tiempo inactivo, por el contrario, se ocupa y se arriesga, tiene alta tolerancia al riesgo; proyecta seguridad, es creativo y busca innovar.  

Un emprendedor se rodea de buenos talentos y comparte su idea con una red de apoyo: socios, personal clave, proveedores, clientes, consultores, acreedores.

Conoce lo que debes hacer para ser millonario según los millonarios.

¿Cómo puede ser un buen emprendedor?

Para ser un buen emprendedor necesitas fuerza de voluntad, firmeza, carácter una idea de negocio y mucho conocimiento sobre ella.

Necesitas disponer de algún dinero y asumir riesgos, tener fe y seguridad en ti mismo y en tu idea.

Un buen emprendedor concibe mejores maneras de hacer las cosas y aunque puede fracasar, tiene la fuerza suficiente para reponerse, aprender del error y seguir adelante.

Un buen emprendedor no desaprovecha oportunidades, su espíritu creativo lo lleva a establecer los mejores vínculos y redes de apoyo.

Conoce 30 emprendedores exitosos y famosos.

¿Qué significa ser una persona emprendedora?

Un emprendedor es cualquier persona que con dinamismo y espíritu creativo asume el reto de crear un negocio o empresa.

El emprendedor se organiza y asume el riesgo de adentrarse en el mundo empresarial iniciando un negocio.

Es una o varias personas que prevén conocimientos y capitales arriesgándose a iniciar una actividad.

El emprendedor o potencial empresario percibe oportunidades en su entorno, toma o reúne los recursos con los cuales cuenta, los organiza y busca un beneficio en casi todos los casos de tipo económico.

Para el presentador de televisión, conferencista y carismático Ismael Cala un emprendedor es una persona enérgica, determinada y persistente, creyente en sí mismo y en su idea a tal punto que se arriesga para sacarla adelante.   

¿Cuáles son las cualidades que debe tener un emprendedor?

Cómo ser un buen emprendedor encuentra respuesta en las siguientes cualidades:

  • El emprendedor es persistente, si fracasa se repone y sigue adelante
  • Se apasiona por lo que hace
  • Su fuerza de voluntad es casi inquebrantable
  • Es audaz, su tolerancia al riesgo es alta
  • Es independiente
  • Muy seguro de sí mismo
  • Huye de la dependencia laboral, la toma como una formación más no como un estilo de vida
  • En todo momento pone en práctica su creatividad
  • Es inquieto por naturaleza, no se le puede ver sentado esperando
  • Le gusta sentirse útil
  • Aunque sopesa riesgos actúa de forma rápida
  • Asume retos, siempre se pone a prueba. 

¿Cuáles son los valores que debe tener una persona emprendedora?

Los docentes Ramírez, Almanza y Negrete de la Universidad de Guanajuato recopilan una serie de valores que reúne el emprendedor, entre ellos:

Autonomía
Audacia
Cambio constante
Confianza
Compromiso
Creatividad
Constancia
Dinamismo
Independencia
Iniciativa
Inteligencia
Innovación
Laboriosidad
Pasión
Perseverancia
Tenacidad
Responsabilidad
Voluntad inquebrantable

¿Cuáles son los errores a los que se enfrenta un emprendedor?

Quien mejor que Entrepreneur para resumirnos los errores más comunes del hombre emprendedor:

  1. En ocasiones los emprendedores confían demasiado en su instinto. Solo se preguntan a quién va dirigido el producto o servicio y qué necesidad cubrirán cuando ya se han lanzado al mercado
  2. Cuando carecen de tenacidad ante el más mínimo fracaso abandonan su idea de negocio y se insertan al mercado laboral.
  3. Subestiman el poder de un plan de negocios.
  4. Cuando abren operaciones se olvidan del plan y la mejora continua para operar por inercia.
  5. Subestiman sus necesidades de efectivo, abriendo los ojos solo cuando no tienen como reponer inventarios o pagar la nómina.
  6. El ímpetu los lleva a desconocer los formalismos legales y permisos para operar.
  7. Se olvidan de que el capital de trabajo se paga con ventas y que las inversiones con utilidades.
  8. Buscan afanosamente ventas pero no fidelizan.
  9. En ocasiones temen delegar y terminan “explotando” cuando el negocio crece.
  10. Mezclan excesos personales con las nacientes finanzas de sus negocios.

¿Cuál es el perfil de una persona emprendedora?

Cómo ser un buen emprendedor ocupa una serie de cualidades personales y profesionales cuya reunión representa un perfil ampliamente investigado por académicos y expertos.

Un emprendedor es:

Activo
Adaptativo
Aprende del error
Asertivo
Abierto a las oportunidades
Autónomo
Competitivo
Cooperador
Creativo
Con sentido común
Determinado
Diplomático
Eficiente
Enérgico
Enfocado
Franco
Flexible
Independiente
Innovador
Intuitivo
Laborioso
Líder
Motivado al logro
Observador
Optimista
Perseverante
Perseverante
Planificado
Proactivo
Responsable
Realista
Resolutivo
Sabe delegar
Tenaz
Versátil
Visionario

Un buen emprendedor reúne cualidades de líder, conoce las 83 características y cualidades de un líder.

¿Cuáles son los factores más importantes de una persona emprendedora?

Entrepreneur.com nos resume 5 factores o rasgos característicos en la personalidad de una persona emprendedora, estos son:

  • El fundador de una startup o empresa emergente es apasionado en lo que hace.
  • Sortean todo tipo de obstáculos con tenacidad y perseverancia.
  • Son ingeniosos, tienen una habilidad natural para hacer lo mejor con lo poco que dispongan.
  • Aprende siempre en el proceso y si comete errores los toma como un aprendizaje
  • Mantiene una mente abierta.

¿Cuáles son las características que debe tener un emprendedor?

Luis Vicente García, escribiendo para el blog de Ismael Cala, nos resume las características que debe reunir un emprendedor:

  • Es creativo y dinámico
  • Un líder nato
  • Con alta confianza en sí mismo y en sus ideales
  • Tienen alta tolerancia al riesgo y son decididos
  • Altamente resolutivos
  • Son visionarios
  • Detectan mejoras y actúan en consecuencia
  • No lo piensan tanto, hacen.

¿Cuáles son las 7 características de un emprendedor?

Qué se necesita para ser un buen emprendedor encuentra respuesta en 7 cualidades o características:

  1. El emprendedor piensa estratégicamente: fija objetivos medibles, factibles y traza cursos de acción para lograrlos.
  2. Un emprendedor se reviste de sobriedad, con los pies sobre la tierra piensa rápido, mide riesgos y actúa.
  3. Conoce su territorio, ha ganado conocimiento en su formación académica y su pase por empresas del sector.
  4. Tiene aplomo y poder de decisión, actúa, no se queda largas jornadas inactivo y perdido en sus preocupaciones.
  5. Es un comunicador franco y autentico generando confianza en cualquier relación.
  6. El emprendedor exitoso no se rinde fácilmente. Si por algún motivo falla se recupera y aprende del error.
  7. Sabe asociarse y es selectivo a la hora de tomar consejos, recuerda siempre que el cliente tiene la razón.

¿Cuáles son las cualidades que debe tener una persona emprendedora?

Una persona emprendedora es:

  • Tenaz
  • Decidido
  • Apasionado
  • Comprometido
  • Creativo
  • Sobrio
  • Audaz
  • Visionario
  • Enfocado

Realmente la lista puede ser muy grande, cómo ser un emprendedor exitoso no implica ser un súper humano, o un genio.

Lo que distingue al emprendedor del resto es que percibe oportunidades y no las desaprovecha por pocos que sean sus recursos.

¿Cuál es el carácter de un emprendedor?

Seré breve: un emprendedor es franco, firme, decidido y audaz. Le sobra confianza y sabe cuándo, cómo y en quién delegar. 

Descubre el Top 25 de los libros para emprendedores que debes leer

¿Cuál es la actitud emprendedora?

Por actitud emprendedora podemos interpretar al conjunto de habilidades que nos permiten convertir una idea o un sueño en una nueva empresa.

La actitud emprendedora permite forjar la tenacidad y confianza en sí mismo para salir adelante superando obstáculos y visionando el éxito.

Es el espíritu que permite estar consciente de dificultades, mantener un alto grado de compromiso, sopesar riesgos ágilmente y no desaprovechar oportunidades.

¿Cuáles son las habilidades que debe tener un emprendedor?

Tomamos del portal Universia.net el cómo ser una persona emprendedora a partir del desarrollo de 10 habilidades:

  1. Fórmate en gestión de negocios
  2. Forja determinación y carácter sobrio
  3. Firmeza y sana ambición para lograr grandes cosas
  4. Fuerza de voluntad aunque las circunstancias y otros te desanimen
  5. Experto: la formación técnica en tu área o giro de tu negocio nunca debe parar
  6. El emprendedor exitoso sabe negociar
  7. No hace alarde de sus facultades sino que sabe reflejarlas a su equipo
  8. Es decidido, analiza riesgos y actúa
  9. Un emprendedor exitoso aunque sabe escuchar toma la rienda, nunca deja que otros decidan sobre sus negocios
  10. Por arriba de todo es humilde

¿Cuál es la iniciativa de un emprendedor?

La iniciativa emprendedora o espíritu del emprendedor es la capacidad de llevar un sueño, una idea de negocio a la realidad empresarial; valiéndose de la creatividad, la innovación y el ingenio para aprovechar los recursos limitados con que se cuenta.

¿Cuál es la actitud del emprendedor?

Disculpen si cito continuamente a Entrepreneur pero sabemos que es una autoridad en la materia. Ellos mencionan las actitudes que se necesitan para ser un buen emprendedor:

Tolerancia al riesgo
Actuación permanente
Ser visionario
Altamente decidido
La perseverancia
Optimismo
Enérgicos
Independencia
Creatividad
Aprender del fracaso
Siempre en positivo
Inconformistas
En constante movimiento
Autoconfianza
Flexibilidad
Amor por lo que hacen

¿Qué es el espíritu del emprendedor?

Todos tenemos un espíritu emprendedor dentro pero pocos lo aplican al plano empresarial.

El espíritu emprendedor es aquel que permite abrirno pasos ante un escenario adverso y encontrar soluciones prácticas a problemas con los pocos recursos disponibles. 

En el plano empresarial el espíritu emprendedor es cuadro de actitudes y competencias que hacen que las personas conviertan sueños en sistemas productivos, ya sea de generación de bienes o prestación de servicios.

Cultiva tu espíritu emprendedor con la lectura de los 20 libros obligatorios para jóvenes emprendedores.

¿Por qué es importante el emprendimiento?

Sin emprendimiento no habría actividad productiva o empresarial, las grandes corporaciones o emporios empresariales de hoy en día nacieron de la mano de un buen emprendedor.

Son los emprendedores los que con su espíritu creativo e innovador encuentran mejores maneras de hacer las cosas, alinean recursos monetarios, físicos y humanos para transformarlos en sistemas de producción de bienes o servicios.

Los emprendedores invierten tiempo, esfuerzos y buena parte de su patrimonio para convertirse en empleadores, generar valor agregado, dinamizar la economía y promover la sana competencia tan necesaria para los consumidores.

No son las grandes corporaciones globales las que sostienen el aparato productivo, ese rol lo cumplen el entramado de los miles de emprendedores de tu localidad. Personas con fuerza de voluntad, compromiso y visión que decidieron dar un paso adelante.      

¿Cómo ser un emprendedor exitoso y no fracasar en el intento?

Forbes nos comparte 5 pasos sobre como ser un buen emprendedor y tener éxito:

  1. Concebir una idea de negocio, algo que te guste, que sea innovador y no requiera demasiado capital.
  2. Levantar un plan de negocios, la bitácora o ruta que conduzca  a “puerto seguro”.
  3. Ofrecer algo realmente innovador y por tal no se refiere a un “invento” o algo nunca visto antes; se refiere a incluir elementos que destaquen y distancien de la competencia.  
  4. Asumir dinamismo y liderazgo: Puntualidad, constancia, trato humano, proactivo.
  5. Revestirse de perseverancia, es la única clave para afrontar retos por duros que sean y seguir adelante.   

¿Cómo ser un emprendedor joven?

Para emprender no hay edad, ni condición social, todos crecemos con espíritu emprendedor, solo que unos lo desarrollan más que otros.

Jack Ma, el pintoresco fundador de Alibaba, siendo un niño de origen muy humilde, a la edad de 11 años servía de guía a turistas norteamericanos con el firme propósito de mejorar su inglés.

Cómo ser un buen emprendedor joven ocupa creatividad, dinamismo, fortaleza de carácter y mucho deseo de aprender. No se requieren enormes capitales, aunque sí demanda saber negociar, cuidar las finanzas y estar atento a los números.

¿Cómo ser emprendedor sin dinero?

¿Sabías que la actividad emprendedora es mayor en países de bajas rentas que en grandes economías?

Puedes emprender con muy poco dinero, si no me crees dale un vistazo a los 40 negocios que puedes arrancar con menos de 10 mil pesos y a las 7 ideas de negocios de comida para empezar con poco dinero.

Sobriedad y constancia, inspiración, espíritu creativo, firmeza y tenacidad. Necesitas pasión para ganar fuerza de voluntad y dar el todo aún ante el peor de los escenarios.

También ocupas saber ahorrar, pues requerirás algo de capital y nadie te va a prestar si tú no pones algo de por medio. Te doy 75 tips sobre cómo ahorrar dinero.

¿Cómo ser una buena emprendedora?

Si quieres ser una buena emprendedora no pierdas tiempo y empieza ya. ¿Qué es lo que más te gusta hacer? ¿Qué te apasiona?

De allí surgen las ideas de negocio, agrega a esa idea lo que marcará diferencia, ¿qué hará que destaques sobre lo que ya existe? ¿por qué te elegirán en vez que a la competencia?

Con las respuestas a esas preguntas ahorra un poco, perfila tus conocimientos con cursos o educación complementaria y lleva a cabo tu plan… ¡creatividad y carácter te sobran!

¿Cómo debe ser un buen emprendedor?

Ser un buen emprendedor exige dinamismo, creatividad, algo de experiencia y formación, pero sobre todo compromiso y pasión.

Perseverancia para sortear dificultades, humildad para reconocer errores y aprender de ellos. ¡Acción, mucha acción!

¿Cómo conseguir ser emprendedor?

Con un poco de experiencia en algún giro o sector productivo en específico, visión, formas creativas de mejorar lo actual, mucho aplomo y carácter puedes responder a la pregunta cómo ser una persona emprendedora

Claves para ser una persona exitosa o emprendedora

Cómo ser un buen emprendedor se resume en breves claves:

Ser innovador
Espíritu creativo
Compromiso
Saber delegar
Escucha y filtra
Redes, redes y más redes
Laboriosidad
Ponerle ganas
Saber negociar
Ser líder
La formación nunca para
Sobriedad

Tips de emprendedores exitosos

Entrepreneur en inglés nos presenta las reglas de éxito de Steve Jobs que aplican a cualquier emprendedor:

  1. Haz lo que amas
  2. Mantén un propósito
  3. Contagia con tu entusiasmo
  4. Conecta conocimientos de diferentes campos
  5. Saber decir “no”
  6. Informa, educa, inspira, aprende a transmitir el mensaje
  7. Vende sueños no productos
  8. Redes, construye cuantas conexiones puedas
  9. Admite errores y sigue adelante
  10. El momento perfecto es ahora.

¿Qué se necesita en forma personal para ser un emprendedor?

Un reportaje del diario español El País Economía reseña los aspectos de la personalidad de un emprendedor de éxito.

Una moderada propensión al riesgo, alta motivación al logro, “locus de control interno” o la convicción de que el poder está en tus manos, innovación, autonomía y ser proactivo son algunos de los rasgos de la personalidad que definen a un emprendedor exitoso.

¿Qué se necesita para emprender un nuevo proyecto como emprendedor?

Se necesita pasión, compromiso, tenacidad y mucha creatividad para dar con una idea de negocio que marque diferencias.

Todos llevamos creatividad por dentro, así lo dice el ex director creativo de Disney Duncan Wardle. Aquí el video de una de sus conferencias. Clic aquí.  

¿Qué es lo que hace un buen emprendedor?

Ser un buen emprendedor es convertir una idea de negocio, un sueño, en un sistema productivo.

El espíritu emprendedor nos lleva a organizar recursos financieros, humanos y materiales para conformar una empresa; generando empleo, rentas y valor agregado.   

¿Cómo debe ser una persona emprendedora?

Una persona emprendedora es dinámica, creativa, enérgica, irradia entusiasmo, es capaz de liderar, de conducir a otros a acompañarlo en su idea, persuade, se sobrepone a la adversidad, lucha por siguir su ideal.

Un emprendedor “ama” y pone en marcha una idea de negocio que ostenta elementos que lo diferencian de los demás.

Son personas exitosas porque rompen el esquema con su creatividad y visión para hacer las cosas mejor que los demás.

Principios de un buen emprendedor

Podría resumir los principios de un buen emprendedor en los siguientes:

  • Marca la diferencia ¿qué harás para sobresalir del montón?
  • Asume el riesgo, está bien un plan pero por favor llévalo a cabo
  • No tengas miedo a fracasar, de eso se aprende
  • Confía en ti mismo y en tu idea, quien mejor que tú para eso
  • Sobriedad, realismo y tenacidad, no será fácil.

¿Qué hace un emprendedor?

Un emprendedor es una persona capaz y creativa que no desaprovecha las oportunidades.

Un emprendedor visualiza una idea de negocio, organiza recursos económicos, materiales y humanos para convertir esa idea en una empresa.

Un emprendedor no es un prodigio, comete errores, incluso fracasa, pero no se amilana, aprende de su decepción y la toma como un nuevo comienzo.  

Emprender un negocio requiere de iniciar con la idea original

No hay verdad más absoluta, ¿cómo ser un buen emprendedor sin tener una idea de negocio? Sencillamente es imposible.

Tómate un tiempo para concebir tu idea original e innovadora algo que sea “amor a primera vista”, recuerda te casarás con ella.  

No es nada fácil ser un buen emprendedor. Requerirás verdadero esfuerzo y mucho tiempo, al menos los primeros años.

Tener éxito implica fracasar y sobreponerse. Si no lo crees, conoce 24 increíbles personas que fracasaron antes de conocer el éxito.



Proyecto emprendedor ejemplos

Literalmente tengo “montones” de ejemplos de proyectos emprendedores con o sin inversión, echa un vistazo:

Quiero poner un negocio pero no sé de qué

Para ser emprendedor lo primero es tener una firme y apasionante idea de negocio.

Te invito a que descubras tus talentos y acorde a ellos explores mis 106 ideas de negocios rentables de poca inversión y bajo riesgo.

Como ser un buen emprendedor pdf

Comparto con ustedes dos recursos académicos en formato .pdf acerca de emprendimiento:

Actitud Emprendedora de los profesores Ramírez, Almanza y Negrete de la Universidad de Guanajuato.

Importancia del Emprendimiento de la Profesora de la Universidad Tecnológica ECOTEC de Guayaquil-Ecuador     Zamora-Boza.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo ser más inteligente: 42 hábitos que sí funcionan

Plan de negocios, ¿qué es y cuál es su utilidad?