in

7 Estrategias Para Dar A Conocer A Tu Negocio En Las Redes Sociales

 

El uso de las redes sociales es importante en tus clasificaciones para la búsqueda en Internet. Un gran porcentaje de empresas ignoran la potencialidad que pueden ofrecer el social media para hacer presencia en línea.

Cada red social tiene una forma diferente de contribuir a la historia que tu negocio quiere contar.

El uso adecuado del social media puede agregarle un lado más humano a tu empresa frente a tus clientes, novedosas formas de promocionar un producto y un canal de comunicación bastante eficiente.

Existen algunas normas universales para el uso efectivo de las redes sociales. Son sencillas y con el tiempo irás mejorando tus técnicas de promoción.

Prácticas simples como la organización y una estrategia conversacional, pueden marcar la diferencia en el posicionamiento web.

Recopilamos 7 estrategias para que tu negocio sea conocido en las redes sociales; su uso adecuado puede marcar la diferencia:

1.- Haz Un Plan

 

Al ver la dinámica de las redes sociales puede parecer que todo se da con espontaneidad, sin preparación y de manera arbitraria, pero definitivamente no es así.

Para que tu campaña sea exitosa necesitas hacer un plan que abarque cada una de las áreas, incluyendo por supuesto los contenidos.

Para atraer más tráfico tu plan de contenidos de redes sociales debe estar compuesto por dos grandes frentes: el contenido promocional y el no promocional.

El contenido promocional tendrá la función de atraer público con la oferta de tener contenidos gratuitos.

Ten cuidado de no ofrecerles basura: gratuito no debe ser sinónimo de contenidos poco relevantes porque todo, absolutamente todo lo que publiques en tu página, debe ser de alta calidad.

Un buen contenido promocional generará motivación para que tus visitantes compren el contenido no promocional en el que profundizas y ofreces cosas adicionales a lo que ya han visto.

Ten en cuenta que al hablar de un plan no estoy diciéndote que conviertas tu blog en algo inamovible. Al contrario, el plan debe ser lo suficientemente flexible para que te permita explorar y hacer diferentes pruebas para ver qué es lo que mejor funciona.

Lee también nuestra guía sobre cómo ganar dinero a través de las redes sociales

2.- No Te Excedas Con Las Promociones

Cuando un comercio quiere venderte sus productos de cualquier manera te satura con precios, promociones y supuestas bondades de lo que ofrecen.

Ese tipo de comercios son los que evadimos por ruidosos y porque no nos inspira confianza su conducta.

De la misma manera, si vas oferta tras oferta, al contrario de lo que podría pensarse, puede ser perjudicial.

Sí, para tu negocio porque estarás dando la imagen de ser un comerciante con productos masivos de baja calidad interesado en vender de cualquier manera.

Las promociones son un buen gancho si se toman con mesura. En el medio del mercadeo digital tiende a pensarse que una proporción de 1 publicación promocional por cada 3 no promocionales es una buena medida.

Además puedes enriquecer el valor de tu propuesta publicando contenidos que no sean de compra directa pero que si den información valiosa a los compradores para fortalecer su criterio.

De esa manera verán que estás interesado en ellos y en publicar contenidos que les sirvan, y no solo en vender a toda costa.

3.- Concéntrate En Tu Sector

No sé si te has fijado pero a pesar de hablar de las comunidades globales siguen apareciendo periódicos exclusivamente hechos con ofertas de publicidad local.

Estas comunidades de colonias, barrios, delegaciones o localidades cobran importancia porque mantiene la esencia de lo que te es propio, de tu cultura, de los conocidos y de lo que sigue estando cerca.

Luego, si estás definiendo el alcance de tu campaña, para empezar ¡es una buena idea limitar el espacio geográfico a una zona pequeña correspondiente a tu espacio geográfico natural!

En general, se tiende a buscar localmente los productos y servicios requeridos. Si te concentras en hacer una campaña para esta zona serás más fuerte y podrás pelear con la competencia por ser el proveedor elegido.

En la medida en que tu negocio crezca y tu estructura lo permita, podrás ir progresivamente ampliando tu mercado sin perder el control de tu negocio y garantizando que puedes cubrir eficientemente la magnitud de la demanda.

Lee también nuestra guía sobre cómo promocionar tu negocio en Internet

4.- Comunícate efectivamente En Las Redes Sociales

Para manejar un negocio en línea debes sumergirte en ese mundo de lleno. Los expertos en manejo de tiempo dicen que debes evitar el contacto frecuente con el teléfono móvil para ser productivo.

En tu caso será diferente: para ser productivo y mantener el control de tu negocio virtual debes estar permanentemente atento al teléfono y responder en tiempo real para tener una buena comunicación con tus clientes potenciales.

El trabajo con las redes sociales, además de ser permanente, debe estar bien orientado hacia la comunicación genuina. ¿Qué quiero decir con eso?

Tu puedes tener bien establecido un cronograma de publicaciones que sigues estrictamente, pero eso no será suficiente. Además de publicar debes asegúrate de que las personas también hacen comentarios a tus publicaciones.

Si no lo has logrado explora estrategias complementarias como la de hacer comentarios en otros blog desde tu sitio para atraer la atención y a los seguidores.

También puedes apelar a comentarios directamente en los sitios de tus seguidores: esa será una comunicación directa con altas probabilidades de hacerte ganar un seguidor con quien interactúes.

No te asustes por la cantidad de comentarios. Mientras más comentarios hayan más fácil será que siga corriendo y creciendo la bola, y eso significa más ventas y dinero.

Es importante sí que respondas a todos los comentarios.

Cuando sean muchos puedes emplear la estrategia de hacer comentarios grupales, pero siempre tus seguidores deben tener una respuesta o los perderás porque se sentirán ignorados.

Para tener este control debes tener en tu teléfono las aplicaciones de todas las redes sociales que emplees, con la opción de notificaciones activada.

Puede ser molesto estar recibiendo mensajes permanentemente pero ese es tu trabajo: piensa que cada sonido que llega de tus redes sociales empresariales es el de una registradora trabajando.

5.- Construye Una Comunidad

La cuestión no para en las respuestas a cada comentario de los seguidores. Ese es el paso inicial. Lo que realmente hará que tengas un grupo de seguidores fieles y dispuestos a creerte será propiciar la discusión.

Inicia cadenas de conversación sobre temas específicos, usando preguntas, temas controversiales, indagando sobre el perfil de los productos y servicios que quieren.

Al mismo tiempo buscando la opinión y dando espacio para que las personas expresen sus necesidades.

Las primeras veces tal vez no recibas mucha atención y respuestas. Tú sigue buscando cuáles son los temas que les llaman la atención, teniendo en la mira el objetivo de conocer sus intereses para crear una comunidad.

Cuando tengas una comunidad activa y participante sabrás que has hecho un muy buen trabajo y que tienes un mercado natural que te verá como primera opción.

6.- Establece Horarios De Publicación

Dentro de tu plan de publicaciones debes definir las horas precisas en las que publicarás tus contenidos, así como la cantidad promedio que montarás en las redes cada día.

En cuanto al número de publicaciones diarias o semanales depende en buena parte del tipo de cosas que ofreces y la publicación a la que va dirigida.

Productos que requieren poca elaboración para la venta (tipo electrodomésticos, por ejemplo) te exigirán poco tiempo para preparar las publicaciones (que serán cortas y descriptivas) y podrás hacer varias en un día.

Sin embargo, si ofreces servicios especializados para un sector, tendrás que esforzarte mucho más en la extensión y calidad del artículo.

Adicionalmente, justo por el tamaño de estos escritos tus lectores no leerán varios al día, por lo que debes alternar el tipo de contenidos para no saturar a tu nicho.

En relación con las horas de publicación, también tendrás que aprender por ensayo y error porque no todas las áreas comerciales se comportan de la misma manera.

Estas van en función de la edad, los intereses y las ocupaciones de tus clientes, entre otros aspectos.

Algunos estudios muestran que las redes sociales se revisan más en los horarios laborales y no los fines de semana, como podría pensarse. Si tu público son los estudiantes las horas de la mañana y entre semana tal vez no sean las mejores.

Lo importante será que lleves un registro estricto del tráfico y las ventas con cada contenido en las diferentes horas del día, para que los números sean quienes te ayuden a tomar la decisión de cuál es la mejor hora para publicar tus contenidos.

7.- Llama La Atención Y Genera Expectativa

Si no tienes los fondos para hacer majestuosas campañas publicitarias, el mejor recurso será la creatividad, la innovación y la autenticidad.

Acudir al misterio, a los juegos, a la interacción directa con los objetos, a hacer campañas de expectativa, a la broma y el chiste sobre uno mismo.

A nuevas técnicas que combinen arte y publicidad u otras formas que generen una experiencia y no solo un contenido son las que mejor te pueden funcionar.

En todos los casos anteriores estarás haciendo la diferencia porque presentas algo nuevo, o en un nuevo formato, o resaltando otras características.

Otra extraordinaria fuente de ideas y recursos para campañas es la de las TIC.

Es sorprendente la cantidad de aplicaciones interesantes que llevan las experiencias de consumo a otro nivel. Y lo mejor es que su precio es bajo y accesible para negocios locales o en crecimiento.

Para Terminar

Piensa en tus clientes como un público al que debes cautivar. Los artistas que más venden son aquellos que logran un buen punto de equilibrio y exponen sus cualidades sin caer en el ridículo, en la sobre-exposición o en ser recargados.

Eso sí, mostrando cualidades que los diferencian del resto.

Lo mismo debe ocurrir con tu negocio. Llama la atención pero sin que tu propuesta publicitaria sea tan recargada que parezca el desorden de un histriónico.

Lo que te funciona es entrar en las mentes y los corazones de los consumidores, ¡no lo olvides!

Espero que hayas encontrado la información que estabas buscando, pero si no, lo podemos seguir platicando en la zona de comentarios.

 

Ver También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las 88 Mejores Plantillas WordPress Premium y Responsivas del 2018 Para Tu Blog

Los 7 Requisitos Para Crear Un Blog Con Éxito