in

10 trucos para empezar en YouTube: Guía para principiante

¿Cómo empezar en YouTube? Esta plataforma tiene un enorme potencial. Muchos youtubers mexicanos o latinoamericanos ganan cantidades absurdas de dinero, algunos de ellos, sin una profesión universitaria.

¿Cómo iniciar un canal de YouTube? ¿Qué se necesita? ¿Puedo lograr convertirme en un youtuber?

Tenemos las respuestas para las dos primeras preguntas y muchas otras más que te ayudarán a comprender el sistema de la principal plataforma de videos del planeta. Si puedes lograrlo o no, dependerá de ti.

También échale un ojo a los 10 trucos para empezar en YouTube.

1. Sé constante


Lo primero que necesitas es dar a conocer lo que haces, y para eso tendrás que subir lo que tengas. Sí, puede que tus primeros videos no luzcan exactamente como los de Dross Rotzank  o los de Watchmojo, pero debes empezar por algo.

Ten en cuenta que todos esos youtubers que en la actualidad han publicado libros y viven de lo que hacen, han empezado como tú, o quizás con menos, publicando desde webcams o celulares y han crecido inmensamente.

Así que no te quedes pensando que debes hacer más edición o que no tienes el equipo necesario.

Recuerda que, gracias al medio audiovisual, se puede lograr una gran empatía con tu audiencia, y tus más fieles suscriptores recordarán con nostalgia los primeros tiempos de tu canal una vez que hayas logrado crecer y profesionalizarte.


15 HÁBITOS DE LOS MILLONARIOS que empezaron de la nada | Las claves de la gente exitosa

Suscríbete a nuestro canal de youtube para consejos y casos de estudios de negocios, PULSA AQUÍ: http://bit.ly/2lMpTYx

Mira nuestro video de los 15 hábitos de los millonarios que empezaron de la nada:



Otro punto importante es proponerte metas realistas. Con esto me refiero a la cantidad de videos que planeas subir y al intervalo que te propongas para ello. 

Debes valorar muy bien el tiempo que tienes disponible y la energía que puedes permitirte para esto.

Sí, ser vlogger puede llegar a ser agotador, no es algo sencillo ni mucho menos, rápido. Te en consideración que no solo debes filmar y subir tus videos, sino que tienes que hacer un trabajo de edición antes, lo cual toma su tiempo. 

Así que toma en cuenta esto y plantéate un objetivo (ya sea un video al mes, o a la semana o lo que puedas) en función de tu tiempo y de la energía que dispongas.

Una vez que tengas en claro eso, tendrás que subir tus videos con regularidad, todo con la intención de que tu audiencia se mantenga interesada. 

Puede que no siempre estés conforme con tus creaciones, pero es importante cerrar un proyecto para poder empezar uno nuevo.

Guías para iniciar con YouTube

Cómo ser youtuber exitoso: Guía definitiva para principiantes

Cómo ganar dinero con YouTube en 8 pasos

¿Cuántas visitas necesitas para poder ganar dinero en YouTube?

10 Consejos para conseguir tus primeras 1000 visitas

12 formas de conseguir más subscriptores de YouTube

Cómo ganar dinero en YouTube en 8 pasos

2. Aprende a presionar el botón “borrar”

Lo que sacas es tan importante como lo que dejas. Para mantener a la audiencia interesada, debes evitar a toda costa el volverte repetitivo. 

No hagas muchas tomas de un mismo objeto o lugar. Es muy importante que mantengas el dinamismo.

Si eres tú frente a la cámara, utiliza diferentes enfoques, muévete, interactúa con objetos. Un buen ejemplo del que puedes tomar algunos elementos es HolaSoyGermán, uno de los youtubers con más suscripciones en el mundo.

Si haces montajes de video, utiliza diferentes imágenes (siempre procurando tener los permisos necesarios para usarlas), en intervalos razonables.

Que los usuarios no se aburran de ver la misma imagen durante 15 minutos ni queden atosigados por una andanada de fotografías que pasan a la velocidad del sonido. Puedes tomar como ejemplo al ya mencionado DrossRotzank.

Esto es así, los medios masivos nos han acostumbrado a ser usuarios exigentes. Nuestra atención tiene que ser consentida para que no se disperse con el aburrimiento.  

Así que procura mantener tus videos dinámicos, atractivos e interesantes.

3. Deja de compararte con otros

A tono con algo de lo que dije en mi primer consejo, aquí seré algo más específico: de nada te sirve compararte con el trabajo de otros. 

Sí, puedes ver otros canales y buscar inspiración, aprender herramientas y usos, ver en qué podrías mejorar.

Pero no te quedes pensando que lo que haces no es tan bueno como lo que hacen otros.

Recuerda que hace algunos años, WereverTuMorro no era más que un grupo de chicos riéndose de cosas cotidianas y filmando con una webcam corriente.

Ahora puedes ver el video donde han entrevistado a nada menos que Megan Fox. Todos, desde Marito Kids hasta Yuya, han estado exactamente donde tú estás.

¿Qué hizo que ellos llegaran a donde llegaron?

Dejando aparte todas las cuestiones técnicas, todos esos youtubers que hoy tienen libros publicados y son celebridades mundiales, empezaron haciendo algo simplemente por gusto.

Y lo siguieron haciendo por ese motivo durante varios años hasta llegar a ser lo que son hoy.

Como te dije antes, no llegues pensando en volverte rico sin trabajar, porque eso es algo que no existe. Haz esto si sientes que lo amas y si tienes algo que crees que es importante decir o mostrar, y así llegarás lejos.

La profesionalización vendrá con el tiempo.

4. Estudia críticamente las películas, programas y videos que te gustan

En la medida que empiezas a experimentar con esto de expresarte frente a una cámara, serás más capaz de darte cuenta de cómo trabajan los camarógrafos detrás de las escenas que amas. 

Esto es muy importante porque te permitirá extraer conocimientos de lo que consumes.

Por eso, observa a tus youtubers favoritos. Ve también programas y películas que consideres han sido filmados a tu gusto.

Observa los enfoques y las tomas, vuélvelos a mirar para percibir cómo se han hecho. De esta manera obtendrás conocimientos útiles que después podrás aplicar en tus videos.

Si quieres ser profesional, observa a los profesionales.

Más temprano que tarde te darás cuenta de que al ir encontrando lo que te gusta de cada cosa que conoces, terminas adquiriendo tu propio estilo, único y personal. Experimenta todo lo que puedas.

Lo importante es lograr un toque personal en lo que haces para que la audiencia te considere interesante y profesional.

5. Haz algo de SEO en tus contenidos

Este es un punto de capital importancia y en el que es muy común fallar. Todo tu contenido puede ser genial.

Tus videos pueden llegar a tener una calidad espectacular, y tú puedes ser un narrador increíble. Sin embargo, si no llegas a los primeros resultados de las búsquedas, nadie accederá a tus videos.

La producción y edición son el 90 % de todo el trabajo; no obstante, es el otro 10 % lo que te conseguirá las visitas. Ten en cuenta estos puntos para que tus videos tengan muchas vistas:

Título descriptivo

A la hora de nombrar tu video, debes evitar etiquetarlo con frases incongruentes, llenas de símbolos y demás. Tienes que describir todo el contenido con pocas palabras. Esto es esencial para atraer vistas.

Un canal que me gusta mucho, por ejemplo, es Smart Geeks Colombia. Este youtuber se dedica a hacer tutoriales de programación y cosas relacionadas.

Los títulos de los videos de Smart Geeks Colombia son del tipo “cómo programar apps”, bien sencillos y descriptivos. Tiene el plus de ser un gran ejemplo de cómo un canal pequeño, con equipo básico, puede crear contenido de gran valor.

Usa etiquetas

Las etiquetas son palabras claves que permitirán mostrar tus contenidos cuando las búsquedas de los usuarios coincidan con las palabras clave que has usado.

Así, si haces un videotutorial sobre “cómo regular las válvulas de tu motor”, deberás añadir en las etiquetas palabras como “válvulas, mecánica casera, repara motor, Volkswagen” y todo lo que un usuario pueda buscar cuando desea reparar su auto por su propia cuenta.

Redacta una descripción

Como verás, no hay ninguna ciencia detrás del SEO. No tiene que ver con programación ni nada por el estilo. Simplemente tienes que usar las opciones que la plataforma pone a tu disposición.

En este caso, tienes que crear una descripción para tu video, no solo para que los usuarios puedan tener algunos datos extra sobre lo que van a ver, sino para que el mismo YouTube sepa, y pueda relacionar tu contenido, no solamente con búsquedas dentro de la misma web, sino en otros buscadores como Google o Bing.

6. No busques la cámara más sofisticada del mercado

De poco te servirá gastar tu salario el primer día buscando usar todo lo que usan los youtubers famosos.

No es la cámara en sí misma lo que le dará calidad a tus videos, es cómo usas las herramientas que posees. 

Si ves los primeros videos de DrossRotzank o los de Enchufe TV, te darás cuenta de que, en comparación con la calidad actual, eran bastante básicos.

Sin embargo, nada de eso los detuvo, y sus audiencias se quedaron junto a ellos porque el contenido que ofrecían era fresco, original y se podía ver un esfuerzo de parte de los autores por lograr el mejor resultado posible. 

Primero consigue que lo que haces sea un contenido de calidad. Esfuérzate por crear vídeos originales, con tu propio toque personal.

De nada servirá que tengas equipos espectaculares si los contenidos son repetitivos o copias de lo que hacen otros vloggers

Si hay algo de lo que debes preocuparte en el aspecto técnico, es de que la cámara no se mueva y, sobre todo, de que el audio sea claro y sin ruidos de fondo. Recuerda que lo importante es que llegue tu mensaje.

7. No seas negligente con el audio

Esto viene directamente relacionado con lo anterior, y en este caso me refiero a un tema que realmente importa aquí, y es que seas consciente siempre de que el audio de tu video debe escucharse claramente. 

En realidad no necesitas un micrófono profesional para empezar, pero tienes que procurar que el equipo que tienes esté a la altura y que se adapte a las condiciones en las cuales vas a filmar.

Si, por ejemplo, haces video blogs de viajes y piensas filmar tu ascenso por una montaña, lo mejor es que quites el audio y pongas buena música ambiental de fondo. 

El viento en el micrófono genera un ruido ensordecedor, que puede ser especialmente molesto para quienes están usando auriculares. También debes ver si hay mucho eco en el lugar donde grabas o si es un espacio concurrido o ruidoso.

El audio es la principal razón de que tu audiencia pueda amar u odiar tus contenidos. Un excelente ejemplo de producción que podemos citar es el canal de WatchMojo.

Mira los videos de este canal y verás la excelente calidad del audio, tanto en la técnica de modulación de los narradores como en la nitidez del sonido.

En gran parte estos problemas se pueden solucionar si usas una pista sobre la imagen, aunque esto se complica si tienes que hablar frente a la cámara.

En este sentido, jamás dejes vídeos con audio desfasado. Una gran ventaja que tu tendrás por sobre otros youtubers que se iniciaron hace varios años, es que en la actualidad los equipos baratos pueden ofrecer una gran calidad.

8. Utiliza software de edición sencillo

Dado que todos estos consejos son para personas que están iniciándose en el videoblogging, algo muy útil que debes saber es que de nada te servirá correr a comprar el Final Cut Pro para tu primer proyecto. 

Utiliza el programa más sencillo que encuentres para empezar.

Para tus primeros proyectos, probablemente Windows Movie Maker será más que suficiente y es completamente gratuito. Es más, probablemente ya lo tengas instalado en tu PC o laptop.

No te preocupes por lo que usen otros youtubers, es importante que realices tu propio proceso de aprendizaje. 

Con el tiempo, tú mismo te irás dando cuenta de las limitaciones del software. Podrás experimentar con programas más avanzados, ya conociendo exactamente tus propias necesidades.

9. Sé sociable, comparte y colabora

YouTube no es diferente de otras redes sociales en el sentido de que es una comunidad con fuertes lazos. Por eso es importante que veas otros canales. Deja comentarios e interactúa con quienes están en la misma actividad que tú.

Esto te abrirá puertas, ya que la de YouTube es una comunidad muy dispuesta a colaborar y difundir. 

Puedes buscar a gente que se desempeñe en el mismo nicho que tú. Busca de hacer colaboraciones, videos invitados y demás. Eso sí, no vayas de buena a primeras a pedir que Yuya participe en tu video.

Pero sí, participa, muestra un interés real en lo que hacen los demás. Mantén comunicación con tus vloggers favoritos , sean reconocidos o no.

Es una comunidad y si muestras disposición a colaborar, otros mostrarán la misma disposición. 

La mayoría de los youtubers hace alguna colaboración cada tanto. Podrás verlo, sobre todo, en WatDaFaqShow, canal que, al lograr reconocimiento, hizo muchísimas colaboraciones con youtubers de diversos nichos.

No cuelgues tus videos ni te olvides de ellos sin más. Sé parte de la comunidad, te aseguro que disfrutarás mucho más de esa manera.

10. No dejes que los comentarios negativos te afecten demasiado

Este es uno de los gajes de este oficio. Ya lo habrás visto en los canales que frecuentas. Y sí, a esto es a lo que nos exponemos.

Sucede cuando dejamos a extraños entrar en nuestra vida privada. Es muy sencillo en Internet decir todo tipo de cosas escondidos detrás de un gravatar y un pseudónimo.

Así que nunca podrás saber exactamente qué reacción generarán tus contenidos.

Pero no puedes dejar que los comentarios negativos de un puñado de usuarios te hagan abandonar lo que amas hacer. 

Hay diferentes formas de lidiar con los comentarios negativos. Algunos los aprovechan para generar cierta polémica y así atraer mucha visibilidad. DrossRotzank es un claro ejemplo de esto.

Otros (la mayoría, por cierto) preferimos simplemente quedarnos con los buenos comentarios o las críticas constructivas. Lo mejor es ignorar las palabras maliciosas que no aportan nada.

Siempre tendremos seguidores y detractores, y tendremos que convivir con eso. Sé fuerte, que ningún troll ha destruido a ningún video blogger.

Cómo empezar en YouTube gameplays

Partamos desde lo más básico, suponiendo que aún no tienes un canal de YouTube. Entonces, eso es lo primero que debes hacer, crearlo… Y si no sabes cómo, más adelante te daré información al respecto.

Volviendo al hecho de que no tienes un canal de YouTube, mi primer consejo sería que no comiences haciendo gameplays, porque no posees una audiencia que quiera invertir su tiempo mirándote jugar.

Conoce 10 trucos para conseguir tus primeros 1000 suscriptores.

Así que inicia tu canal de YouTube con la temática de videojuegos y, en vez de gameplays, sube guías sobre algunos juegos. Procura que sean videos cortos y que vayan al grano, para de esa forma facilitarles la vida a quienes buscan trucos, tips o maneras de avanzar en un juego en particular.

Cabe destacar que es muy importante la consistencia del tema de tu canal, es decir, no intentes abarcar demasiados juegos cuando comiences. Enfócate en uno en el que seas realmente bueno, del que tengas mucha información y trucos que enseñar a tu audiencia.

Ahora, si ya posees un canal y una buena audiencia que te mira regularmente, puedes incursionar haciendo gameplays. En los juegos en los que seas muy bueno, has de emocionar a la audiencia por tus habilidades.

Que los juegos estén de moda es un extra para despertar el interés en tus suscriptores.

Cómo empezar un canal de gameplay sin equipo.

Tutorial de cómo grabar un gameplay.

Equipo para hacer gameplays

Dependiendo del equipo que uses para jugar, necesitarás algunos extras para grabar las partidas. Por ejemplo, si juegas en una consola de Play Station 4, no requieres un programa para capturar la pantalla porque la consola tiene la opción instalada.

Si juegas en una computadora, esta debe ser potente para los juegos modernos que exigen bastante; hablamos de 8 gigabites de RAM en adelante y una tarjeta madre de estos años recientes.

La conexión a Internet es otro factor importante a la hora de transmitir las partidas en vivo. Sin una buena conexión, ofrecerás una calidad de imagen que nadie soportará mirar mucho y, si le sumas los momentos en que se congela la señal, será un completo fracaso.

Por otro lado, necesitamos programas. Uno para capturar la pantalla de nuestro monitor, uno para grabar y mejorar el audio, y uno para la edición general del video final que subiremos.

Aparte, solo necesitas un micrófono, una cámara de gama media, un juego que esté de moda y podrás empezar.

¿Cómo crear una cuenta para poder subir vídeos a YouTube?

Esta es la pregunta adecuada si quieres saber cómo comenzar en YouTube. Lo cierto es que no existe ninguna dificultad para crear una cuenta en YouTube, hasta un niño de 8 años podría hacerlo.

Solo necesitamos una cosa para crearnos un canal de YouTube y poder subir todos los videos que se nos antojen: tener una cuenta en la plataforma.

Es muy fácil crearla. Únicamente necesitamos tener un correo electrónico que nos sirva para validar. Y si posees uno de Gmail, será mucho más sencillo porque simplemente asocias tu cuenta de Google con la de YouTube y listo.

Al conseguir nuestra cuenta de YouTube, ingresamos en configuración, y en la parte de las opciones de la cuenta, le damos en donde dice «crear un nuevo canal».

Te pedirán el nombre de la marca o canal. Luego de colocarlo y que la plataforma verifique que no está utilizado, te abrirán tu canal.

Podrás personalizarlo al gusto y muy pronto dirás: «Ya subí mi primer video en YouTube». ¡Es muy fácil!    

A la hora de crear tu canal y subir tus videos, ten en cuenta al algoritmo de YouTube y cómo funciona.

¿Qué se necesita para ser un youtuber?

Esta importante pregunta la dividiremos en dos partes: lo que necesitas como persona y lo que necesitas en equipo técnico.

Cómo empezar en YouTube – Como persona

Cada persona es diferente en su manera de pensar, de ver la vida y de hacer las cosas. Sucede lo mismo con los youtubers. Sin embargo, hay una cosa en común que poseen todos – o al menos, los exitosos – y es la capacidad de enganchar a la audiencia, de atraparla con lo que cuentan.

Poseen un don natural para la comunicación que, con el tiempo, convierten en habilidad, y a su manera plasman su marca video tras video. Estos son algunos atributos y consejos necesarios para ser un youtuber de éxito:

  • Ser una persona muy locuaz, tener facilidad de palabra. Poder comunicarte abiertamente y siempre mostrarte como realmente eres, es necesario para que tu audiencia se conecte contigo y con lo que tienes para ofrecer.
  • Tener una pasión, y que los que te miren, la sientan.
  • Ser una persona constante y trabajadora; tener éxito como youtuber no está garantizado y, si quieres llegar a conseguir esa pequeña posibilidad, necesitarás trabajar duro y ser muy constante.
  • Conocimientos sobre edición de videos y manejo de redes sociales será de mucha importancia para ofrecer un producto de calidad y hacerlo visible.

Cómo empezar en YouTube – Equipo técnico

El equipo técnico no tiene que ser el más costoso, pero sí debe ser lo suficientemente bueno para atraer audiencia y suscriptores. No todos son necesarios para empezar, más se vuelven importantes en la medida que crece el canal.

  • Equipos estabilizadores: palo para selfie, trípode para estabilizar la cámara.
  • Iluminación: luces softbox, paneles leds.
  • Micrófono.
  • Programas de edición: obligatorio e indispensable para subir videos en YouTube. Hay pagos y gratuitos, las opciones son muchas.

Pasos para ser youtuber

Como has de saber, cualquiera puede ser un youtuber, pero no necesariamente uno de éxito o uno que monetice sus videos. Para llegar a ese punto, debes avanzar por un camino largo, estresante y a veces decepcionante.

Sin embargo, para descubrirlo tienes que comenzar y aquí te recomiendo los siguientes pasos.

1. Crea tu canal de YouTube

Piensa bien el nombre que le darás al canal, a tu marca personal. Así será como te conocerá toda tu audiencia y también futuros suscriptores. Los cortos funcionan mucho mejor, pues son recordados más fácil.

Personaliza el canal lo más acorde con el tema principal que piensas tratar en él. Si es necesario, paga a un profesional que te elabore un buen logotipo. Eso ayudará a que tu canal sea recordado por muchas cosas, pero no por mediocridad.

2. Consigue tu kit básico

Algunas cosas son imprescindibles y, por ello, básicas para cualquiera que pretenda convertirse en un youtuber:

  • Cámara que grabe en alta definición, puede ser la de un teléfono inteligente.
  • Trípode para estabilizar.
  • Micrófono.
  • Luces.
  • Programa para edición de videos.

Lee nuestro artículo de las mejores cámaras para YouTube.

3. Planifícate

Debe pensarse hasta el más pequeño detalle para la elaboración de un video. Claro, esto si en verdad deseas un resultado final que te haga ganar audiencia.

No importa cuánto durará el video que piensas hacer, tienes que pensar en todo: Las etiquetas que utilizarás; qué es lo que quieres transmitir, demostrar o enseñar; la música de fondo; la duración del video; qué segmentos tendrá; hacer un guión que te sirva de guía; y verificar que todo encaje a la perfección. 

4. Sube tus videos

Después de grabarlo, editarlo y visualizarlo las veces necesarias, hasta que confirmes que estás satisfecho. Entonces, puedes subirlo al canal.

5. Evalúa

Con las herramientas de YouTube Studio puedes llevar el control de las visualizaciones de tus videos y hasta con qué palabras clave lo encontraron. Evalúa, estudia y concluye cada trabajo.

6. Mejora

Repite lo que funciona y cambia lo que no. Mejorar siempre será la opción que te lleve al triunfo como youtuber.

Si necesitas más información de cómo ser un youtuber, lee la guía definitiva.

Ideas para YouTube principiantes

Ideas para hacer videos en YouTube, seas principiante o no, hay cientos. Casi con cualquier tema se puede realizar uno. La clave está en saber cómo tomar un tema y volverlo atractivo en video para que las personas inviertan de su tiempo para verlo.

Las mejores ideas o temas para videos cuando eres un principiante, son los que dominas y conoces mejor. Y es que de esto dependerá la calidad del contenido que ofrezcas.

Si eres bueno enseñando, conviértete en un profesor en tu canal y enseña para una audiencia de miles de millones de usuarios activos; si eres bueno en los videojuegos, muéstralo en tus videos; si lo tuyo es la comedia, entonces provoca risas en quienes miren tus videos.

También puedes observar otros canales con temáticas parecidas o similares a la que planeas implementar en el tuyo. No te precipites ni te amargues por no tener claro lo que quieres, debes disfrutar el inicio, porque el proceso para convertirte en un youtuber de éxito es largo y no está garantizado.

Cualquier youtuber principiante debe conocer las 12 maneras de conseguir más suscriptores en YouTube. 

Temas para un canal de YouTube

Los temas para un canal de YouTube son tan infinitos como la imaginación humana. Si bien es cierto que no hay límites, sí pequeñas reglas y políticas que deben ser respetadas para una sana convivencia en la plataforma.

Tu canal puede dedicarse a cosas tan serias como videos educativos sobre las teorías de las fuerzas que rigen a nuestro universo, o como videos infantiles de caricaturas animadas.

Te daremos algunas ideas de posibles temas para tu canal de YouTube:

Música/baile

Canciones originales, videoclips, karaoke, videos de rap, rutinas de baile, parodias de bailes, baile profesional, bailes de moda…

Educación

Enseñanza en general para adultos o niños. Desde matemáticas básicas a resolución de problemas con integrales; desde enseñar el abecedario para niños pequeños a programación de software. La educación no tiene límites y siempre atrae audiencia necesitada de personas que sepan y disfruten enseñando.

Videojuegos

Sin dudas, este es uno de los mercados que más se ha popularizado en los últimos años. Los videojuegos en YouTube han vuelto millonarios a muchos youtuber. Si no me crees, averigua cuánto gana Pewdiepie.

Tecnología

El tema de la tecnología cada día despierta más interés en las personas, en especial el de las nuevas generaciones. Un buen canal dedicado a la tecnología siempre tendrá audiencia.

Cocina/comida

Preparación de recetas comunes y exóticas, elaboración de postres y todo tipo de comidas; información importante de las comidas, ingredientes y orígenes. La humanidad nunca dejará de comer, siempre habrá alguien interesado en aprender sobre ello.

Fitness/salud

El cuidado de la imagen y de la salud son temas que despiertan gran interés dada la importancia de ambos en la vida diaria de todos. Rutinas de ejercicios, formas correctas de hacerlos, estiramientos, yoga, consejos para mejorar la salud, enseñanza de enfermedades, cómo tratarlas y prevenirlas.

Noticias

¿Quién no quiere estar informado? Las noticias son parte de nuestra rutina diaria y son necesarias para mantener cierto orden y confianza en las sociedades.

Farándula

Una inmensa parte de la población mundial, aunque lo niegue, siente o tiene atracción por el chisme. Las noticias sobre la farándula suelen ser vanas y vacías, pero producen tráfico de datos e información como casi más nada en el mundo.

Cine/televisión

Películas de la cartelera, actores y espectáculo; series populares y programas más vistos. Hay mucho material que cortar en lo que se refiere a estos temas para canales de YouTube.

Deportes/jugadores

Liga de campeones, NBA, las grandes ligas de beisbol; MPV, jugadas de la semana. Nadie se aburre de los deportes, siempre habrá quien quiera mirar más sobre ellos.

Cómo empezar en Youtube – Crear canal de YouTube

Este es el primer paso que debes dar para iniciarte en el mundo de los youtubers. Por suerte, es el más sencillo y no requieres de algo más que un correo electrónico para verificar tu cuenta.

Si ya posees una cuenta en Gmail de Google, simplemente puedes asociar dicha cuenta con YouTube. Así obtendrás una en la plataforma que te permitirá crear tu canal de YouTube.

Para hacerlo solo entras en configuración, en la sección de tu cuenta y seleccionas crear un canal nuevo. Le das el nombre que has pensado bien y listo, a personalizar y subir cuantos videos quieras.

Temas para hacer videos en YouTube

Cuando hablamos de temas para hacer videos en YouTube, nos referimos a cientos, y que desglosados (para hacerlos más específicos), alcanzan los miles. ¿No me crees? Déjame darte un ejemplo…

El tema principal sería los animales/perros/perros de raza/perros de raza pequeños/perros de raza pequeños y sus enfermedades/perros de raza pequeños, sus enfermedades y diagnósticos/perros de raza pequeños, enfermedades, diagnósticos y tratamientos.

Eso solo con los perros de raza pequeños, hay cientos de temas disponibles para elegir, pero quieres ideas de temas, ¿no?

Animales

Hablar de animales en general, comparar razas, vida salvaje, salud de las mascotas en casa, alimentación, cómo enseñarles trucos.

Deportes

Partidos de la semana, tablas de clasificación de los torneos más importantes, premiaciones, jugadas de la semana, actualidad de los deportistas, equipos y fichajes.

Corporaciones

Las nuevas ofertas tecnológicas de las grandes empresas, sus historias, noticias actuales, crecimientos, usarlas como inspiración para los emprendedores del presente.

Mitos/leyendas

Las personas siempre buscan las historias o rumores más extraordinarios para distraer la mente de la aburrida y difícil rutina diaria. Hacer videos en el 2020 sobre el ataque a las torres gemelas en Nueva York, aún atrae audiencia.

Humor/humor negro

El humor es un bien necesario para la humanidad. Nunca estarán de más los buenos videos que hagan reír a la comunidad de YouTube. Si tienes talento para ello, no lo dudes.

Comentarista

Últimamente está muy de moda comentar sobre otros videos, noticias actuales, farándula o cualquier tema de interés. Hacerlo con un toque humorista o amarillista es la clave.

Música/baile

La música es el idioma universal, todos la entienden, todos la buscan; sé quien se las facilite a algunos.

Autos

Los autos nuevos, los prototipos, los más avanzados; las especificaciones, pruebas y demás. Hay mucho material cuando se trata de autos.

Política

La política mueve el mundo, lo hace girar para avanzar o a veces lo detiene y retrocede. En definitiva, siempre son necesarios nuevos puntos de vista.

Naturaleza

La naturaleza y todo en ella; animales, vida salvaje, fauna y flora, contaminación, calentamiento global.

Ideas para mi primer video en YouTube

Como he repetido en varias ocasiones a lo largo de este post, ideas hay cientos. Pero te recomendaré las mejores para grabar tu primer video en YouTube:

  • Realiza un video de tipo introducción sobre ti y el canal; para que los espectadores se hagan una pequeña pero clara idea de lo que pueden esperar.
  • Sube un video en el que defines el formato del canal: qué planeas mostrar, enseñar o incentivar; si serán vlogs, tutoriales, reseñas, comentarios o enseñanzas.
  • Haz un video de opiniones sobre temas de gran interés o controversiales.
  • Graba un video que ofrezca solución o soluciones a problemas que aquejen a muchos o enseña algo sobre un tema que tenga demanda de información.
  • Sé parte de la comunidad que genera tendencias y grábate haciendo un nuevo reto.

Ideas para videos de YouTube

Imagino que tienes muchas ideas para videos de YouTube, pero no estás seguro de qué tan buenas sean, si tendrán éxito, si vas por buen camino. Lo entiendo, así que déjame darte algunas más:

  • Videos de motivación: deportivos, románticos, empresariales, autoayuda y superación personal.
  • Ejercicios: para hacer en casa, en gimnasio, rutinas de entrenamiento, dietas alimenticias, comparación de productos fitness.
  • Yoga: rutinas, tips, consejos, clases.
  • Listas de reproducciones musicales: de los distintos géneros (tecno, música clásica, baladas) y para diferentes actividades (entrenar, estudiar, romance).
  • Listas de mejores películas, canciones, deportistas, autos, empresas, teléfonos inteligentes, actores…
  • Videojuegos: tutoriales, tips, secretos, gameplays.
  • Tutoriales de belleza y cuidado: maquillaje, peluquería, manicura, alimentación sana, productos para el cuidado de la piel.
  • Cocina: recetas, preparación, ingredientes…

¿Cómo puedo subir un vídeo a YouTube desde mi celular?

No necesitas trucos para YouTube si se trata de subir tus videos desde un teléfono inteligente. Es muy sencillo y no tiene pérdida.

Solo sigue estos pasos:

  1. Accede a tu canal en la aplicación de YouTube de tu teléfono ingresando el usuario y la contraseña.
  2. Una vez iniciada la sesión, presiona el icono de la cámara que se encuentra en la parte superior de la pantalla.
  3. Selecciona un video de la galería del teléfono o graba uno nuevo.
  4. Colócale un título que no supere los 100 caracteres y una descripción con menos de 5000 caracteres.
  5. Súbelo.

¿Qué tipo de cámara usan los youtubers?

Los youtubers profesionales utilizan cámaras de alta gama y resolución. Pero no te sientas menos, ellos han podido porque ya han monetizado sus videos y con las ganancias repotenciaron sus equipos.

Para empezar puedes hacerlo con equipos de gama media. No necesariamente cámaras profesionales; un teléfono inteligente que grabe en alta definición puede ser una buena opción.

Pero, seguramente, quieres saber más sobre las mejores cámaras en el mercado, las que poseen los youtubers que te han inspirado a leer este artículo. Así que conoce las mejores cámaras para youtubers.

¿Qué es lo que hace un youtuber?

Parece sencillo, mas no es así. Ser un youtuber de éxito requiere de mucho tiempo, esfuerzo y dedicación. Aunque no lo parezca, es una profesión que exige mucho de ti, y si no eres capaz de ponerte a la altura, nunca progresarás. Estas son algunas de las actividades de un youtuber:

  • Buscar temas de interés.
  • Planear cómo presentarlo en video.
  • Elaborar un guión para el video.
  • Considerar el tiempo de duración.
  • Escoger la música de fondo.
  • Grabar el video.
  • Editar el video, verlo y volver a editarlo.
  • Subir el video.
  • Hacerle publicidad por las redes al video.
  • Leer y responder comentarios.
  • Buscar patrocinantes.
  • No dejar que sus videos se conviertan en relleno.
  • Buscar nuevas ideas, aprender siempre.
  • Revisar lo que hace la competencia.
  • Actualizarse y volver a grabar.

¿Cómo hago para ser youtuber y ganar dinero?

Mis mejores consejos para ser youtuber y ganar dinero son:

  • Crear un canal que sea consistente con uno o varios temas, pero relacionados entre sí.
  • El tema principal debe ser atractivo.
  • Hacer buenas imágenes miniaturas.
  • Tener una intro que nos identifique como marca y motive a los espectadores a seguir mirando el video.
  • Actuar con naturalidad y ser espontáneo.
  • Elegir cuidadosamente las tags de nuestros videos.
  • Subir videos bien elaborados y editados.

Estos consejos solo funcionan si se aplican en conjunto. Te garantizan aumentar tu audiencia y visualizaciones, lo que te permitirá monetizar y hacer crecer tu canal.

Aprende cómo ganar dinero con YouTube en 8 pasos.

¿Cuánto te pagan en YouTube?

Los pagos que podrías llegar a recibir de la plataforma YouTube dependerá de tu desempeño con tu canal, del número de visualizaciones que alcances mensualmente y del tipo de publicidad que se muestre en tu canal.

Ahondemos un poco…

Primero que nada, si quieres entrar al programa de YouTube Partners y conseguir ganancias por la publicidad de YouTube, debes cumplir con dos requisitos principales: acumular 4000 horas de visualizaciones en tus videos en los últimos 12 meses y un mínimo de 1000 suscriptores en tu canal.

Cada 1000 reproducciones será alrededor de USD 1. Dependiendo de diversos factores, será más o menos.

Puedes saber más sobre cuánto gana un youtuber en Latinoamérica.

Temas para hablar en YouTube

Entre los muchos temas para hablar en YouTube, te dejo una selección de los más populares y de mayor interés en los usuarios de la plataforma:

  • Noticias actuales
  • Farándula
  • Política
  • Deportes
  • Música
  • Videojuegos
  • Belleza/cuidados
  • Fitness y salud
  • Cocina
  • Películas/series
  • Humor
  • Tecnología
  • Educación

Te sigues preguntando ¿cuántas visitas necesitas para ganar dinero en YouTube?

Ideas para un canal de YouTube

Algunas de las ideas más populares para iniciar un canal de YouTube son:

  • De educación infantil
  • De educación financiera
  • Canal fitness
  • De cocina
  • De noticias
  • Musicales
  • Canales gamer
  • De vlogs

Ideas para videos de YouTube graciosos

El buen humor debe ser parte de nuestros días y cuando no es así, los videos graciosos nos dan una mano.

Miremos estas ideas para videos graciosos en YouTube que podrías aplicar:

  • Grabar videos haciendo o proponiendo retos.
  • Hacer videos de animales haciendo cosas divertidas.
  • Comentar con humor videos graciosos, ridículos o situaciones absurdas.
  • Grabar videos haciendo parodias.
  • Videos sobre celebridades y personalidades públicas, burlas y críticas.
  • Videos de bromas hechas por ti.

¿Qué tipo de youtuber eres?

Hay distintas clasificaciones y ninguna oficial. Los youtubers generalmente se clasifican por la temática de sus canales. Estos son algunos tipos de youtubers:

  • Creadores
  • Consumidores
  • Informadores
  • Influencers
  • Social políticos
  • Sociales
  • Comerciales
  • Pasivos
  • Marketing viral
  • Músicos
  • Vlogers
  • Gamers

No estamos seguros de qué tipo de youtuber es Luisito Comunica, pero sí que gana mucho, ¿quieres saber cuánto?


Es probable que sientas que es mucha información, pero no desesperes. Estamos a inicios del 2020, es tal como empezar en YouTube 2019. Así que tienes todo un año para encaminarte en esta moderna profesión.

Escrito porJuan Oliveros

Catedrático, Máster en Administración Financiera, Ing. Industrial, escritor de blogs, padre y esposo devoto. Linkedin Twitter

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto gana PewDiePie según sus vistas?

161 ideas de videos para YouTube