in

25 ideas de negocios para poner en un pueblo – ideas rentables

Los pueblos grandes o pequeños también son buenas opciones a la hora de decidir emprender un negocio o iniciar una empresa. Te daremos algunas ideas para negocios para pueblos pequeños.

Ideas de negocio en un pueblo pequeño – los primeros pasos

Primero debes hacerte una serie de preguntas y luego invertir tiempo en un recorrer bien la zona para poder responderlas.

Esto te ayudará a descartar malas ideas que antes seguramente te lucían maravillosas en tu cabeza y así mejorar el enfoque de tu futuro negocio, todo para asegurarte un poco más el éxito.

Las preguntas que debes hacerte son las siguientes: ¿Qué negocio falta en mi pueblo? ¿Qué necesitan los vecinos? ¿De que carecen los negocios existentes? Así tendrás una idea de los negocios rurales rentables.

Pareciera algo obvio, pero muchos lo olvidan porque tienden a querer emular lo que creen que ya les funciona a otros y no está del todo mal.

Como dicen por ahí “si algo está bien, mejor no cambiarlo”. Sin embargo, lo más recomendable es pensar en ideas para mejorar un pueblo pequeño, mediano o grande.

Piensa y responde:

¿Hay competencia?, ¿cuánta?, ¿cómo les va?, ¿qué les falta?, ¿qué tipo de pueblo es?, ¿cuáles son las tendencias de compra o preferencias?


15 HÁBITOS DE LOS MILLONARIOS que empezaron de la nada | Las claves de la gente exitosa

Suscríbete a nuestro canal de youtube para consejos y casos de estudios de negocios, PULSA AQUÍ: http://bit.ly/2lMpTYx

Mira nuestro video de los 15 hábitos de los millonarios que empezaron de la nada:



¿El pueblo está preparado o podrá estarlo en el corto plazo para mi negocio?, ¿qué negocio poner en un local pequeño?, ¿qué opciones de negocios rentables en pueblos pequeños tengo?

Solo son algunas de las preguntas muy necesarias que debes plantear y responder antes de estar seguro del tipo de negocio en el que te aventurarás.

¿Qué negocio poner en un pueblo pequeño? 7 aspectos importantes

En un estudio de negocios rentables 2017 en pueblos que buscaba responder a ¿qué negocio poner en un pueblo?, se resumieron 7 aspectos como los más importantes a la hora de calificar la viabilidad de nuevos negocios en cualquier tipo de pueblo. Son los siguientes:

1. Número de habitantes

Las posibilidades sobre qué negocio montar en un pueblo cambian mucho dependiendo de la población. Es por eso que es muy común montar un negocio local pequeño.

No es lo mismo poner un negocio en un pueblo de 1000 residentes a otro de 10.000.

2. Distancia con las ciudades

Siempre será muy relevante la distancia en la que nos encontremos con las ciudades, puesto que de aquellas dependerán factores como: insumos, asistencia profesional, apoyo bancario y especialmente costos.

3. Tipo de población

Es importante determinar de la forma más aproximada posible los porcentajes del tipo de población: joven, adulta y de tercera edad.

Un pueblo en donde la mayoría sean de la tercera edad, no es un lugar en el que se recomiende invertir.

4. Cercanía a carreteras o autopistas principales

La cercanía con estas vías de alto transito asegura un buen flujo de visitantes y turistas que le darán más vida a nuestro negocio.

5. Interacción de turistas en el pueblo

El turismo es de los mejores negocios para pueblos, inclusive, si el nuestro no tuviera nada de relación, una buena entrada de turistas es sinónimo de ingresos para los negocios en el pueblo.

6. Entorno del pueblo si es rural o no

Esto influye mucho en los tipos de negocios; por ejemplo, en un pueblo ganadero resulta más rentable una tienda de insumos agrarios que una librería.

7. Nuestro capital

El dinero que tengamos o con el que podamos contar determinará el tamaño del negocio, aunque no su éxito.

¿Qué negocio poner en un pueblo? Ahora conoce nuestra lista de 25 negocios rentables en pueblos.

Pero antes, toma nota de los 20 consejos para ser un buen emprendedor.

¿Qué negocios poner en un pueblo? Lista de opciones

1. Farmacias

Sin duda alguna, este debe ser uno de los primeros emprendimientos en los que debemos pensar cuando hablamos de qué negocio poner en un pueblo.

¿Quién no se enferma y necesita medicamentos unas cuantas veces al año? ¡Nadie!

Las farmacias son necesarias en toda comunidad y son factibles como negocios para pueblos 1000 habitantes en adelante. Claro, siempre y cuando no haya demasiada competencia en comparación con la cantidad de población.

Dependiendo del alcance la inversión y cómo vaya creciendo el negocio, una farmacia puede ofrecer mucho más que medicamentos: abarrotes, botanas, artículos de cuidado personal, accesorios del hogar y hasta cosméticos.

También siempre estará la opción de montar la franquicia reconocida que proporcione todo lo necesario para casi asegurar el éxito de la inversión.

Aunque cualquier franquicia no apostará por pueblos tan pequeños, ya que normalmente son negocios para pueblos de 5000 habitantes en adelante. De esa forma se minimizan riesgos y aseguran un flujo continuo de clientes que beneficien a todas las partes.

2. Panaderías, una buena opción sobre “que negocio poner en un pueblo”

Las ventas de pan son de los negocios más antiguos del hombre, cuando ni siquiera existían las monedas, se hacían intercambios.

Por lo que las panaderías y casas de productos horneados no pueden faltar en ningún pueblo del mundo y, si encontrases uno en el que no hay, no dudes en ser quien abra la primera.

¿Qué se vende más que el pan caliente? Mientras ofrezcas un producto de calidad y a un precio razonable, nunca faltarán clientes que acudan diariamente a tu local.

Y con un punto tan concurrido, las opciones de productos para vender solo se limitan a tu visión de negocios. 

3. Tienditas o tiendas de abarrotes

¿Qué negocio poner en un pueblo?, ¿cuáles son los negocios rentables para pueblos?, ¿qué negocio montar en un pueblo pequeño?

Son preguntas válidas, pero ahora hazte esta: ¿Qué pueblo no tiene una tiendita? Ninguno. Son las tiendas de pueblo más comunes en cualquier parte del mundo.

Las tiendas de abarrotes son negocios exitosos para pueblos pequeños. Son establecimientos de los más antiguos, sencillos y fructíferos. No ocupan grandes capitales, logística o personal.

Son tan simples que cualquier persona con una casa puede montar su tiendita con un local pequeño, pero productivo.

4. Minimercado o abasto

Son una evolución de las tienditas y, con frecuencia, son un éxito inmediato al abrir. Puedes tener un local surtido que cubra muchas de las necesidades de compras de los habitantes.

Vender desde todo tipo de comida a productos de limpieza para el hogar e higiene personal, hasta todo lo que se necesite en el pueblo.

Solo necesitas tener un local con suficiente espacio y una inversión sólida, lo que generalmente es un imposible para la mayoría. Pero si llegases a tener lo necesario y te preguntas qué negocio poner en un pueblo, no lo dudes.

Si necesitas apoyo para consolidar tu negocio no lo dudes, conoce 12 fuentes de financiamiento para tu negocio, definición y concepto

5. Hospedaje

El hospedaje es algo que debe manejar cualquier pueblo, sin importar el tamaño; es un requisito necesario para el crecimiento y el avance.

Si no cuentas con mucho capital para este negocio, puede empezarlo en casa, alquilando habitaciones o anexos. Si a tu pueblo llega el internet, explora Airbnb

Si posees el dinero y dependiendo de cuánto, lo puedes invertir creando lugares para alquilar por noche o por contratos más largos: cabañas, quintas o moteles.

6. Turismo

Para que el turismo esté entre las opciones de qué negocio poner en un pueblo, primero debemos constatar que hay mucha actividad en este sector.

Lo que se resume en que haya buen flujo de turistas consumiendo en el pueblo o sean atraídos por la naturaleza, cultura o historia.

El turismo genera negocios rentables en pueblos pequeños o grandes y abarca una amplia variedad de posibilidades en las que se puede iniciar dependiendo de lo que pueda ser más provechoso y de tu capacidad de inversión.

Venta de artesanía local, ropas y recuerdos; posadas para el alojamiento de turistas; agencias de turismo local en las que vendas paquetes de paseos hacia las distintas atracciones del pueblo o en los alrededores, y si tu presupuesto es alto, están los centros de entretenimiento para turistas.

7. Restaurantes – gastronomía

Si te sigues preguntando qué negocio poner en un pueblo, considera que los buenos restaurantes siempre son una opción rentable.

La comida siempre ha sido un negocio rentable y si la ofreces en un ambiente agradable, económico y con buen servicio, te aseguras excelentes ingresos.

Por supuesto, lo que ofrezcas a tus comensales tiene que ver mucho con el tipo de pueblo, las costumbres y comidas típicas.

8. Puestos de comida rápida, otra buena alternativa de que negocio poner en un pueblo

¿A quién no le encanta un buen perro caliente o una apetitosa hamburguesa a la hora de la cena y que todo sea preparado rápido y a un bajo costo? A los veganos, de acuerdo, pero los carnívoros somos más.

Los puestos de comida rápida son por lo general una mina de oro por los bajos costos de producción, mantenimiento y pago de personal en comparación con las entradas por la venta de la comida, claro, si hay buena clientela, lo que dependerá completamente de ti.

Aquí también entran en juego las franquicias pueblos pequeños… ¿McDonald’s?, ¿por qué no? 

Para que tomes idea, explora las franquicias más rentables para abrir un nuevo negocio.

9. Talleres mecánicos o llanteras

En estos tiempos en que hay más de 1,2 billones de vehículos activos en el planeta, los talleres mecánicos siempre deberían tener trabajo, por lo que son atractivas opciones para emprender.

¿Qué negocio poner en un pueblo? Si no hay mucha competencia y cuentas con buen capital, un taller mecánico o reparación de llantas.

Si el pueblo tiene un buen número de vehículos y el también queda cerca o por él pasa una autopista principal, no lo dudes.

10. Tienda de ropa

Si tu pueblo es pequeño, pero al menos supera los 2000 residentes, puedes encontrar franquicias para pueblos de 3000 habitantes que quieran trabajar contigo.

Conoce las 15 mejores franquicias en México para invertir.

Para tiendas de ropa las mejores opciones son comprar al mayor en ciudades cercanas o hacer las comprar por internet en negocios como Amazon o Alibaba en las que consigues excelentes precios.

Las personas en esta época en la pueden conocer las modas con solo tener acceso a internet, siempre quieren vestir bien y tu negocio puede lograrlo.

11. Estudio fotográfico

En todo lugar se necesita un fotógrafo para que cubra los eventos del pueblo, para trámites gubernamentales, escolares y fiestas patronales o culturales. Así mismo, se requiere para los privados, bodas y 15 años. Pero, si además se posee un estudio fotográfico, se convierte en un buen negocio para montar.

Uno que no precisa de inversiones grandes, ya que se puede comenzar en casa y con equipos no necesariamente de primera.

12. Guardería

¿En qué pueblo no hay niños y bebés? Entonces, es una buena opción si todavía te preguntas qué negocio poner en un pueblo y posees una vivienda con el espacios suficientes para iniciar.

Claro, lo mejor sería un local exclusivo para la guardería, puesto que el cuidado de los niños suele ser un tema que despierta mucho interés y suspicacia.

Si te gustan los niños o crees contar con las personas y espacios seguros factibles para hacer el trabajo, evalúalo.

13. Bar, expendio de bebidas

Los bares son lugares sociales muy concurridos tanto en las ciudades como en los pueblos, en los últimos a veces mucho más.

Un bar con un buen ambiente y excelentes precios es una promesa de mina de oro. También es un lugar ideal para vender comidas y aumentar las ganancias.

Sin importar el tamaño del pueblo, un bar bien ambientado y administrado no tiene pérdidas.

14. Servicios de encomiendas, una buena opción de qué negocio poner en un pueblo

Los servicios de encomiendas van de la mano con el florecimiento del ecommerce de la última década.

Son de mucha importancia para mantenernos conectados con lugares lejanos a nosotros, para enviar y recibir paquetes que de otra forma tardarían días, semanas o meses en llegar.

Siempre serán un buen negocio para montar en un pueblo pequeño o grande y, para lo cual, puedes recurrir a las franquicias, lo que te facilitará enormemente la logística y todo el trabajo de planear.

Como van de la mano con las ventas por internet, aprende un poco del tema: checa el top 10 páginas de venta por internet para ganar dinero y cómo empezar.

15. Consultorio veterinario

¿Qué negocio poner en un pueblo rural? Si eres veterinario, no lo dudes. De hecho, es una buena opción aunque el lugar no sea rural. En cualquiera de las circunstancias tendrás una buena demanda si no tienes competencia.

Atender en criaderos de ganado y mascotas promete muy buenos ingresos porque son servicios de alta paga.

16. Carnicería

Solo debes poner el letrero fuera del negocio para que los clientes comiencen a llegar por sí solos. Y ya que las principales proteínas se encuentran en las carnes, a buen precio se venderán prácticamente solas.

17. Tiendas en línea

No parece muy lógico, pero mientras el pueblo tenga conexión a internet, todo es posible.

Puedes traer productos de ciudades cercanas o conseguir la mercancía a bajo costo, pero pidiendo al mayor (por sitios como Amazon) y vender desde tu casa.

También puedes comerciar los productos que se hacen en el pueblo para exportarlos. Las oportunidades son muchas. 

Te doy pistas: Cómo comprar en Alibaba y vender en Amazon: la guía definitiva.

18. Gimnasio

Actualmente ha aumentado la tendencia de las personas en cuidar su aspecto físico. Intentan comer más sano y hacer ejercicios, así que un gimnasio parece lo ideal.

Pero no es un negocio para cualquier tipo de pueblo, puesto que importa mucho el número de habitantes y el estilo de vida que llevan.

Es necesario un local y una inversión considerable, por lo que es un negocio que requiere de estudio.

Con una población cercana a los 10.000 habitantes y sin mucha o sin competencia, es posible que haya una buena cantidad de clientes que le den vida al negocio.

Para que sigas tomando ideas, explora los 40 negocios que puedes arrancar con menos de 10 mil pesos.

19. Venta de insumos agrícolas

Este negocio es el ideal cuando pensamos en qué negocio poner en un pueblo rural, por supuesto, si no es que ya están plagados de este tipo de comercio y no tienes cómo mejorar las actuales ofertas.

La venta de insumos agrícolas es un negocio redondo en las zonas rurales muy productivas en las que existe una creciente demanda de insumos para cosechas, ganadería, cuidar sembradíos y mucho más.

20. Consultorio odontológico

Parecerá mentira, pero los dentistas que ofrecen sus servicios en pueblos o zonas apartadas son los que hacen más dinero.

Y es que son muy escasos en estos lugares, lo que los convierte en los únicos proveedores de este importante servicio.

Si eres odontólogo y conoces de un pueblo en donde no haya alguno, encontraste una mina de oro. 

Para asegurar tu éxito, aplica las 7 estrategias de marketing dental para atraer pacientes a tu consultorio.

21. Servicio de agua potable

Sabemos que sin agua no hay vida, entonces, ¿por qué no hacerlo un negocio? Muchos no lo comienzan por falta de visión o algo de inversión.

Ofrecer este vital servicio es un negocio que no tiene pérdida y es tan fácil que no tienes que hacer casi nada para que prospere.

La necesidad del vital líquido siempre atraerá los clientes a tu negocio, incluso, puedes usarlo de plataforma para vender otros diferentes productos.

22. Servicios de transporte

Los negocios en pueblos pequeños, grandes o ciudades, necesitan de transporte para que puedan mantenerse.

¿Qué negocio poner en un pueblo? Pues uno del que dependan muchos otros, la población y los visitantes.

Prestar servicios de transporte siempre es una buena opción para empezar un negocio porque moverse entre distancias cortas, medias o largas es una necesidad diaria de las personas.

Los servicios de transporte son negocios de barrio rentables que nunca carecerán de clientela. Los vehículos para el traslado interno o externo nunca son suficientes, sin importar el tamaño del pueblo.

Ofrecer la oportunidad de traslado hacia pueblos cercanos aumentará los potenciales clientes, mejorará las posibilidades y los ingresos.

Eso significa que el transporte forma parte de los negocios exitosos en pueblos pequeños.

Si te decides, entérate ¿Cuánto gana un chofer de Uber en México?

23. Licorería

Creo que no hay que decir mucho sobre las licorerías, con una buena ubicación siempre son negocios increíblemente rentables.

Consumir alcohol es uno de las costumbres o “vicios” más comunes en todo el mundo, no existe sociedad que no incurra en ello y data de tiempos inmemorables.

Para abrir una licorería necesitas un capital modesto y ciertos permisos para la venta y distribución del alcohol, algunos cuestan hasta MX$ 100.000.

24. Bricolaje o Ferretería

Si bien aún no te decides entre tantas opciones y te sigues preguntando qué negocio poner en un pueblo, debes considerar esta opción.

Todo pueblo, sin importar su tamaño, debe contar con el lugar al que buena parte de los vecinos irá cuando necesite herramientas, repuestos, materiales de construcción, artículos de plomería, bombillos y una infinidad de productos necesarios para el buen funcionamiento de las cosas.

Las ventas de artículos de bricolaje son negocios rentables en un pueblo que aseguran generar buenos ingresos, mucho más si el negocio es surtido, no tiene mucha competencia y los precios son competitivos.

El bricolaje o la ferretería también son negocios rentables para pueblos rurales.

25. Centro de apuestas y juegos de azar

Los centros de apuestas y juegos de azar son de esos pequeños negocios que funcionan en cualquier tipo de pueblo, porque la casa siempre gana, sin lugar a dudas.

La varianza del tipo de apuestas es muy grande y seguramente puede abarcar el gusto de cualquier persona en el pueblo: competencias deportivas, corridas de caballos, juegos de ruletas, peleas de gallos, entre otras.

Pero cuidado, pueden ser actividades prohibidas por las leyes estatales. Por ejemplo el Estado de Veracruz las prohibió en 2018. ¡Investiga antes!

Los juegos de azar pueden complementar el ámbito local: juegos de cartas tradicionales de la región, póker, blackjack. Si le sumas la venta de licores y comida, te aseguras buenos ingresos que no dependerán de la suerte.

Incluir una banca de préstamos para los jugadores y apostadores recurrentes es otra opción para mantener llenas las apuestas y un constante flujo de efectivo.

No apuestes tanto y conoce las 14 mejores opciones dónde invertir tu dinero.

¿Qué negocio poner en un pueblo de 2000 habitantes?

Los pueblos con esta cantidad tan pequeña de población suelen ser un poco limitantes a la hora de abrir un nuevo negocio, pero no imposible y, dependiendo de un buen estudio, puedes elegir entre algunas de las siguientes opciones que no deben faltar en poblados como estos.

  • Farmacias
  • Bares
  • Panaderías
  • Talleres
  • Bodegas
  • Abastos
  • Hospedaje

Cualquiera de estos es un negocio rentable en un pueblo pequeño.

Negocios que no pueden faltar en un pueblo

Para el correcto funcionamiento de un pueblo y el bienestar de su población, estos deben contar con ciertos negocios que puedan satisfacer las necesidades, mantener la producción de los habitantes y colaborar con el desarrollo de todos.

  • Farmacias
  • Bodegas
  • Bares
  • Abastos
  • Agua potable
  • Servicio de transporte interno y externo
  • Servicio de transporte de encomiendas
  • Estación de servicios
  • Licorería
  • Ferretería
  • Consultorio médico
  • Carnicería
  • Mercado

¿Qué negocio poner en un pueblo pequeño? Alguno de los mencionados y aún más si uno de estos falta en el pueblo en el que estás pensando invertir.

¿Qué vender en un pueblo chico?

En los pueblos pequeños siempre hay oportunidad de emprender un negocio o vender algo a los pobladores o a los turistas (si los hay). Se puede vender:

  • Artesanía local
  • Comida
  • Paquetes de turismo local
  • Servicios de guía
  • Servicios de mantenimiento y reparación
  • Educación
  • Mercancía traída de ciudades cercanas o por compras en internet

¿Qué negocio poner en mi casa?

Las viviendas propias siempre son un buen lugar para darle vida a la idea de negocio que tiene tiempo dándonos vueltas en la cabeza. Con un buen manejo pueden ser negocios de barrio rentables.

Las ventajas son variadas. No necesitas pagar transporte o gastar combustible para moverte a tu negocio, no tienes gastos de alquiler y te conocen en las cercanías.

  • Bodega
  • Alquiler de habitaciones
  • Peluquería
  • Consultorio u oficina
  • Floristería
  • Clases particulares
  • Estudio fotográfico
  • Taller electrónico
  • Guardería
  • Clases de yoga
  • Taller de costura

Hablando de negocios en casa, te tengo una lista de 106 negocios rentables desde casa con poca inversión y bajo riesgo.

Negocios rentables en pueblos rurales

Cuando hablamos de negocios rentables en pueblos rurales nos podemos encontrar con una gran variedad de posibles emprendimientos.

Pero como ya hemos mencionado, todo depende de un previo estudio, porque ningún pueblo es el mismo y no existe una fórmula mágica que funcione de la misma manera en todos lados cuando se trata de negocio rentable en pueblo pequeño.

Los negocios en el campo han venido en aumento en años recientes dada la sobrepoblación en las ciudades, las personas buscan escapar hacia estas zonas y son los lugares que las empresas comienzan a elegir para organizar sus eventos de integración o vacacionales. Son sitios ideales para negocios rurales en auge.

Algunos negocios rurales en auge son:

  • Paintball
  • Cultivo de setas
  • Turismo rural especializado
  • Fabricación de bolsas de Yute
  • Producción de bio-combustible

Negocios rurales de éxito tradicionales

  • Ganadería
  • Veterinaria
  • Insumos agrícolas
  • Organización de eventos para empresas, locación para seminarios, bodas…
  • Turismo de aventura
  • Turismo ecuestre
  • Alquiler de galpones
  • Restaurantes de comida típica
  • Posadas

Así que cuando pienses en qué negocio poner en un pueblo rural, considera las opciones de arriba.

Negocios rentables en ciudades pequeñas

Cuando hablamos de negocios para pueblos de 10.000 habitantes, ya nos estamos acercando al concepto de ciudades, pero este varía mucho dependiendo de la localidad. Al decir ciudad relacionamos edificios con oficinas y densidad poblacional.

En fin, los negocios más rentables suelen ser los que vemos más a menudo:

  • Estaciones de servicio
  • Supermercados
  • Tiendas de ropa y calzado
  • Talleres
  • Restaurantes
  • Puestos de comida rápida
  • Bodegas
  • Licorerías
  • Bares
  • Tiendas de equipos electrónicos
  • Farmacias
  • Panaderías
  • Carnicerías
  • Consultorios médicos
  • Ferreterías
  • Centros de apuestas
  • Centros de recreación
  • Gimnasios
  • Clases de yoga

Negocios para pueblos de 5000 habitantes

¿Qué negocio poner en un pueblo de 5000 habitantes? Con este número de habitantes ya las franquicias para pueblos suelen ser prospectos interesantes que pueden prometer buenos ingresos.

  • Restaurantes
  • Estaciones de servicio
  • Gimnasios
  • Tiendas de ropa
  • Supermercados
  • Carnicerías
  • Farmacias
  • Ferreterías
  • Tiendas de ventas al mayor
  • Servicios de transporte interno y externo
  • Servicios de encomienda
  • Bares
  • Licorerías
  • Peluquerías y centros de estética
  • Puestos de comida rápida
  • Moteles
  • Carnicerías
  • Cines o teatros
  • Salas webs
  • Talleres de mecánica

Estos son las mejores opciones si te piensas en los negocios para pueblos de 5000 habitantes.

¿Qué negocio puedo poner en mi casa que sea rentable?

Los negocios en casa son muy populares en estos tiempos en los que resulta difícil para cualquiera reunir el dinero para todos los costos que significa aventurarse alquilando un local o comprarlo.

Entre los más rentables están:

  • Clases particulares
  • Entrenador personal
  • Estudio fotográfico
  • Taller mecánico, electrónico o de carpintería
  • Guardería
  • Peluquería o centro de estética
  • Bodega
  • Servicio de potabilización del agua
  • Restaurante
  • Puesto de comida rápida

Estos responden a la pregunta de qué negocio montar en un pueblo pequeño o en una ciudad.

El éxito de un negocio grande o uno pequeño no tiene que estar reservado a las metrópolis o ciudades. Entonces, ¿qué negocio poner en un pueblo?

Esa ha sido la pregunta que motivó la realización este post, todo con la intención de brindarte una selección de las mejores ideas sobre qué negocio poner en un pueblo.

¿Quieres poner un negocio pero no sabes de qué? Te presentamos 9 pasos para empezar.

¿Qué negocio poner en un pueblo? ¿Aún sin decidirte? Analiza 50 ideas de negocios para futuro.



Escrito porJuan Oliveros

Catedrático, Máster en Administración Financiera, Ing. Industrial, escritor de blogs, padre y esposo devoto. Linkedin Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Algoritmo de YouTube: cómo funciona y cómo crear contenido para él

Tienda de Abarrotes: Cómo abrir una con éxito y cuánto cuesta abrir una en México