in

Las TOP 7 Estrategias de Marketing Dental Para Atraer Pacientes A Tu Consultorio

El marekting dental es clave para el éxito de tu consultorio.

Conoce la estretegia de marketing dental probada para generar de 25 a 50 pacientes nuevos al mes para que tu consultorio crezca.

¿Cómo es la estrategia de marketing para tu consultorio dental?

Primero analiza las las fortalezas, oportunidades debilidades y amenazas del marketing de tu consultorio.

Fortaleza

Encontrarás las fortalezas al descubrir lo que hace especial a tu consultorio dental con respecto a la competencia en tu área. ¿Haces endodoncias, hablas inglés, abres los domingos? Es fundamental que anotes todas aquellas características que te vuelven único y diferente a los demás.

Oportunidades

¿Hacia dónde puedes crecer? ¿Tienes capacidad de ampliarte o de abrir un nuevo consultorio? Debes pensar largo y tendido sobre este tema ya que determinará tus, metas, estrategias y pasos a seguir.

Debilidades

¿Qué es lo que tu competencia hace que tú no? Sé brutalmente honesto al responder está pregunta, al final del día es la única forma que tienes de enfrentar y resolver todos los obstáculos.

Amenazas

¿Tienes un número de pacientes mínimo para cubrir tus gastos? ¿Qué puede pasar para que no logres tus objetivos o que empieces a plantearte la idea de cerrar?

Es importante estar preparado para crecer o defenderte, además de asegurarte un futuro promisorio en la industria.

1.- Crea un sistema de referidos

 

Más del 70% de los pacientes que llegan a un consultorio, lo hacen por medio de recomendación. Claro que éstas jamás se ven como un negocio. Así que a veces se les olvida pasar la voz a menos de que el tema salga de lleno en una conversación.

Estudios realizados por el Instituto Pride demuestran que el 93% de las personas confían en las recomendaciones de sus amigos. Así que tu trabajo será animar a tus pacientes a hablar de tu servicio.

Entonces, ¿cómo se puede lograr que empiecen a referir a sus amistades contigo? Sencillo, empieza un sistema de referidos.

Ofrece una bonificación por las referencias que atraigan a tu consulta. La motivación es simple, si te recomiendan ganan un producto, un descuento o un servicio gratuito.

Esto puede ser cualquier cosa, un producto dental o incluso una limpieza. Tú eres el que mejor conoce su negocio así que echa andar tu imaginación e implementa un sistema de referidos que te pueda funcionar.

 

2.- Identifica a tu público objetivo

 

Te sorprenderá saber que tu público objetivo es casi netamente femenino. Todo es cuestión de estadísticas, se ha comprobado que son las mujeres las que deciden el 90% de las veces cuando a salud dental se refiere. Un número bastante útil para saber a quién dirigir tus campañas.

Las mejores ideas de marketing dental están enfocadas en las madres de familia. Así que si tu logotipo, consultorio o presentación en general es demasiado masculina es hora de replantearte la imagen que estás proyectando.

Además, las mujeres modernas valoran un buen servicio y no solo un producto final. En un mundo tan competido como el de las prácticas dentales, esta información vale oro.

De acuerdo con los expertos en marketing femenino, las mujeres toman decisiones de manera completamente diferente a como lo hacen los hombres. Utilizan un enfoque tipo serpiente, lo que quiere decir que necesitan muchísima información antes de tomar una resolución final.

Por naturaleza, las mujeres son más visuales y están al pendiente de los detalles tratando de analizar todas las posibles variables como la calidad, el diseño, los colores, el precio y la funcionalidad.

3.- Arrasa a la competencia con una buena oferta

Ya habíamos establecido que es primordial conocer a tu competencia. Uno de los errores es brindar una oferta para después enterarte de que otros te han superado o la han implementado desde antes.

No pierdas de vista que los pacientes quieren comodidad, calidad en sus tratamientos, un buen servicio y disponibilidad de tiempo, entre otras facilidades.

Lo que quiero decir es que una buena oferta casi nunca se trata una reducción del costo, sino de una mejor atención por la misma cantidad dinero.

Una oferta económica solo puede ser sostenida por una cantidad de tiempo, un servicio insuperable es continuo y mucho más efectivo que un dos por uno. En otras palabras, dales a tus clientes lo que quieren.

Según Entrepreneur.com, tu arma más poderosa es tu personal. Es casi lo mismo que cuando vas a un restaurante. Si te atienden bien, regresas.

Teniendo en cuenta que muchas personas temen a los dentistas, el servicio de tu clínica debe ayudar a tu cliente a superar todos sus miedos. Si tu recepcionista saluda amablemente, si las citas están al día, si el asistente es atento, aseguras que tus clientes regresen y recomienden.

Puedes perder más del 80% de tus prospectos por una mala manipulación telefónica. Lo que no significa de ninguna manera que tu equipo no sea atento o servicial. Solamente que las llamadas se pierden debido a las múltiples tareas que le asignamos a una recepcionista.

Asegúrate de no sobrecargar a tu recepcionista y de que reciba el entrenamiento que requiera para programar citas a pacientes viejos y nuevos en cada horario todos los días.

Podrá ir a los ficheros para verificar si algún paciente que requiere una limpieza o hablarle a uno nuevo para recordar la hora de su cita. Llenarte los horarios de trabajo no es una tarea sencilla. Permite a esta persona que cumpla con su labor.

4.- Publica las reseñas de tus pacientes y ten presencia en la Web

Aunque la mayoría de las personas que llegan a tu consultorio son referidos, en los últimos tiempos casi todos buscan una segunda opinión en la red. La pregunta del millón sería, ¿qué es lo que van a encontrar ahí?

Una de las mejores ideas del marketing dental es alentar a tus pacientes a que te recomienden en Google y que te den 5 estrellas. Puedes mostrarles cómo lograrlo paso a paso. Este tipo de referencias son invaluables para tu negocio.

También es imprescindible que revises tu sitio Web y que lo mantengas actualizado. Ahora que sabes la importancia de la opinión femenina, ¿te parece que es atractivo para las jefas de familia?

¿Cuenta con una navegación sencilla y es amigable? Recuerda el miedo natural a los dentistas. Entre más afable y accesible sea tu página mejor, o sea que nada de imágenes con aceros implantados en la boca, taladros o cosas que puedan ahuyentar a los pacientes nerviosos.

Aprende sobre las nuevas tecnologías y si no tienes tiempo, contrata a un experto. Facebook recientemente anunció una función nueva función de publicidad que utiliza el Messenger para abrir comunicación con las empresas.

Ahora los anunciantes podrán mandar mensajes a sus posibles clientes. Este se manejará como un CTA (llamado a la acción por sus siglas en inglés) para poder atraer pacientes potenciales. ¿Ya ves lo importante que es mantenerse informado?

Lee también nuestra guía sobre cómo anunciar tu sitio web con estos sencillos 5 pasos

5.- Hazte presente tu comunidad

Lo ideal es que tu consultorio tenga una imagen positiva en tu comunidad. Además, el grueso de tus clientes potenciales se encuentra ahí afuera.

¿Cómo puedes lograrlo? Una buena idea es participar en algún boletín informativo, ya que estos te dan a conocer y aumentan tu credibilidad. Logras el mismo efecto si te inscribes en eventos comunitarios o patrocinas a un equipo de deportivo local. Piénsalo, todos son posibles clientes.

Recuerda que la idea principal del marketing dental es atraer a nuevos pacientes de manera constante.

Esto es primordial cuando sabes que, sin importar lo eficiente que sea un consultorio, perderá hasta el 20% de su base de pacientes simplemente porque terminaron su tratamiento. Sin contar con los desidiosos o los que no pudieron completar la inversión.

Una manera bastante efectiva en el mundo del marketing dental es el uso del correo personal. Los boletines de dentistas generan 70% más llamadas que cualquier otro tipo de negocio.

La razón detrás de este fenómeno es que las personas sienten que conocen al dentista que se comunica con ellos de manera regular y tienden a entregar el cuidado de sus dientes a alguien a quien le tienen más confianza.

6.- Planea eventos joviales

Recordemos que un dentista tiene que proyectar una imagen amigable, real y debe ser visible en la comunidad en la que se encuentra. Puedes lograr esto por medio de eventos como seminarios de información con bocadillos o bebidas gratis.

Puedes incluso hacer una sesión de pacientes con tratamientos cosméticos. Hay quienes organizan barbacoas en eventos en tu comunidad como desfiles o carreras locales. Una reunión de ex clientes donde lleven a algún invitado, la imaginación es el límite.

Recuerda que un paciente que la paso bien y obtuvo un buen servicio seguramente recomendará tu consultorio. Lo único que tienes que hacer es juntar a tus clientes satisfechos para que te recomienden con nuevos candidatos.

También debes configurar tu página de Facebook donde la gente pueda hablar de la cultura laboral en tu consultorio y se vea trabajar al equipo.

7.- Promociona tu marca a través de la participación de tu equipo laboral

Ya sé que estás comprometido con aprender las nuevas técnicas y prácticas que tiene el ramo para ponerlos al beneficio de tu negocio. Pero, ¿tu equipo lo sabe? ¿La recepcionista? ¿Conoce las novedades en tu consulta y cómo los pone a la vanguardia?

¿Cómo te podrán ayudar a captar clientes nuevos si no inviertes en su capacitación y no los vuelves más participes de lo que sucede en tu consultorio?

Recuerda que las personas que contestan el teléfono representan el 70% de la efectividad de tu consultorio. Asegúrate de que sepan lo que sucede, cómo lo haces y que puedan resolver las dudas de cualquier paciente.

El doctor llega a la 5 y podrá contestar todas sus dudas” es un típico ejemplo de cómo perder a un referido. Lo más triste del caso es que si llevaste a cabo las 6 estrategias anteriores, éstas no habrán servido para nada.

Mejora tu marketing educando a tu equipo con los pormenores de tu negocio, envíalos a cursos de atención al cliente y ponles metas e incentivos claros para que sepan específicamente que es lo que se requiere de ellos.

Todos deben saber las razones por las cuales un cliente debe elegir tu consultorio por encima de los de la competencia y de cómo esto afecta directamente a su trabajo. Te sorprenderás de como muchos de ellos también te proporcionaran increíbles ideas para atraer a más pacientes.

Otros medios para promocionar tu consultorio dental

  • Anúnciate en video

La industria de la salud cada vez está más presente en el video marketing. Es una buena estrategia, sobre todo si en lugar de modelos incorporas a pacientes de verdad que puedan recomendar tu servicio, esto genera confianza, recomendaciones y citas.

  • Correo tradicional

No todo en esta vida es el mundo virtual. Claro que ha traído nuevas y muy buenas oportunidades, pero no por ello debes olvidar las tácticas que funcionaron bien por décadas.

El correo directo es muy efectivo, sobre todo para atraer a la generación de baby boomers que no están tan familiarizadas con las redes y que requieren de servicios dentales más frecuentemente que las personas en otro rango de edad.

Un estudio descubrió que por cada 5 mil postales, volantes o panfletos enviados por este medio se reciben en promedio 35 llamadas telefónicas y 7 pacientes nuevos. Lo que en números no parece mucho, pero es un retorno de inversión bastante bueno.

Lee también nuestra guía sobre las 3 estrategias de marketing digital por correo electrónico

 

Si lo combinas con personal bien capacitado, te puedo asegurar que los números serán un poco mejores. Espero que estas ideas te sean de ayuda y te sirvan para llevar a tu consultorio a otro nivel.

Como siempre espero tus ideas, opiniones y observaciones para poder seguir platicando aquí abajo en el área de comentarios.

 

Ver También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Top 20 Apps Para Instagram Para Crear Las Mejores Imágenes Y Gráficas

Marketing Para Tu Clínica Dental: 9 Estrategias Efectivas