in

Tienda de Abarrotes: Cómo abrir una con éxito y cuánto cuesta abrir una en México

Un artículo publicado en La Jornada en 2018, basado en cifras de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de CDMX, devela que en dos años la tienda de abarrotes en México ha regresado en más de un 20 %.

Desde 2017 se han dado iniciativas, al menos en Ciudad de México, para la regularización fiscal y contable, así como de ingreso al sistema de seguridad social de este tipo de pequeños establecimientos familiares que mucho aportan en lo social y económico.

Las tiendas de abarrotes en México, de forma sorprendente, contribuyen con un 7 % del Producto Interno Bruto, según datos oficiales.

Ahora bien, ¿es rentable abrir una tienda de abarrotes en México? ¿Cuánto se gana en una tienda de abarrotes? ¿Cómo abrir una tienda de abarrotes con éxito? ¿Cuánto se necesita para poner una tienda?

¿Cómo iniciar una tienda de abarrotes?

Lo primero que debes preguntarte es ¿qué tan grande será el negocio?

La primera variable que te limitará será el capital del que dispones, luego el espacio, aunque este último influye solo si tu idea es poner una tienda de abarrotes en casa o en un local propio.

Evidentemente, mientras más grande, equipada y surtida esté tu tienda, más inversión ocuparás. ¿Cómo poner una tienda? Veamos algunos detalles básicos. 

¿Que necesito para abrir una tienda de abarrotes?

Para responder al “cuánto se necesita para poner una tienda”, en términos generales, solo debes estimar:


15 HÁBITOS DE LOS MILLONARIOS que empezaron de la nada | Las claves de la gente exitosa

Suscríbete a nuestro canal de youtube para consejos y casos de estudios de negocios, PULSA AQUÍ: http://bit.ly/2lMpTYx

Mira nuestro video de los 15 hábitos de los millonarios que empezaron de la nada:



1. Reunir el capital

No me comprometo demasiado en afirmar que con MX$ 20.000 puedes poner una tienda de abarrotes lo más austera. Lo más lógico es que con ese capital optes por poner tu tiendita en casa.

Hablamos de una vitrina, un par de estantes usados y lo demás será mercancía. Ahora bien, tu negocio crecerá y necesitarás mucho más que eso.

Una tienda de abarrotes más formal ocupa entre MX$ 50.000 y MX$ 150.000, esto dependerá del tamaño del local y el surtido.

2. Elegir una buena ubicación

La gran mayoría comienza en casa y luego amplía o modifica el espacio. Pero si optas por elegir otra ubicación, debes hacer un estudio de la zona.

¿Te parece irresistible un local? Antes de contratar el alquiler, camina varias manzanas a la redonda. ¿Qué hay alrededor? Solo vecindario, una vía concurrida, escuelas, edificios de oficinas, instituciones públicas, plazas, parques…

El tipo de edificaciones te dirá la afluencia, el tipo de cliente, las épocas y horarios de mayor venta.

Visita el local varias veces, en horarios distintos.  ¿Se mantiene la afluencia de personas?

La ubicación es crucial a la hora de afirmar si es buen negocio una tienda de abarrotes.

3. Los trámites legales y permisos

También tienes la opción de poner una vitrina junto a la ventana de tu casa y vendes botanas, refrescos y agua embotellada, pero de seguro pensarás qué papeleo vas a necesitar y cuáles serán los permisos para abrir una tienda como esa.

En teoría y para evitar riesgos, los requisitos para poner una tienda en casa deben ser:

  • Darte de alta como persona física ante el SAT (en calidad de pequeño o micro negocio).
  • Tramitar tu régimen de incorporación fiscal (Registro Federal de Contribuyente).
  • Licencias y permisos ante el ayuntamiento, dependiendo de la zona y estado te podrán pedir: Licencia de uso comercial, derechos de frente o de suelo, permiso de apertura, licencia de funcionamiento. Es un paso obligado ir al ayuntamiento que corresponda y asesorarte.
  • Darte de alta ante la Secretaría de Salud.
  • Si piensas tener empleados, deberás formalizar su situación (y la tuya) ante el IMSS. 

4. El mobiliario

El mobiliario que hay en una tienda de abarrotes dependerá del tamaño del negocio, ya lo hemos dicho varias veces. Con una vitrina y un pequeño estante puedes vender panecillos, botanas, helados y bebidas a los niños de la escuela de al lado. Pero si vas a crecer, necesitarás:

  • Anaqueles o estantes para los diferentes productos
  • Mostradores y vitrinas de distintos tamaños
  • Computador y caja registradora
  • Básculas: mecánicas y digital
  • Congeladores
  • Refrigeradores o exhibidores tipo nevera
  • Rebanadora
  • Televisión o equipo de audio
  • Decoración diversa

Y hablamos de mobiliario para tiendas de abarrotes pequeñas.

5. Alianzas con proveedores

Apoyarse en convenios con gigantes como FEMSA, Pepsico, Grupo Bimbo, Nestlé, Danone, Lala, Sabritas, Sigma Alimentos o Unilever, no solo te garantizará buen surtido, sino incluso pintoresca decoración y mobiliario.

Algunos de ellos tienen promociones y programas de fomento a los pequeños emprendedores a través de los cuales puedes hacerte de algunas vitrinas, refrigeradores y elementos decorativos.

6. Publicidad para tu tienda de abarrotes

Si elegiste la mejor ubicación, lo más lógico es que los transeúntes frecuentes se conviertan en tus clientes, pero no está de más implementar algunas tácticas de publicidad para tienda de abarrotes.

Los antiguos y tradicionales anuncios de abarrotes por radio van bien con una pequeña tiendita, pero tácticas como grupos de Facebook o WhatsApp también son efectivos.

Al parecer el cómo abrir una tienda de abarrotes puede ser abrumador, por lo que debes ordenar y resumir todos los datos e información formulando el plan de negocios de una tienda de abarrotes.

Aprende a redactar un plan de negocios, ¿qué es y cuál es su utilidad?

¿Cómo poner una tienda de abarrotes?

Hay unas cinco variables básicas en qué pensar si el “cómo hacer una tienda de abarrotes” ronda y ronda en tu cabeza. Te las presentamos por si en tu mente pasa la interrogante «qué necesito para poner una tienda de abarrotes».

Primera: La inversión. ¿Cuánto cuesta poner una tienda de abarrotes? Necesitarás entre MX$ 20.000 a unos MX$ 250.000 para abrir una tienda de abarrotes, el monto dependerá del espacio, equipamiento y surtido.

Segunda: El espacio. Con 40 metros cuadrados puedes poner una tiendita, más de 100 m2 es lujo o vanidad.

Tercera: El equipamiento, vitrinas, exhibidores, anaqueles y el extinguidor son lo básico. Más adelante puedes pensar en caja registradora, computador, balanzas, rebanadoras, refrigeradores.

Cuarta: La mercancía. Entrepreneur.com sugiere: invertir un 40 % de tu presupuesto en abarrotes propiamente y latería; 15 % dulcería, licor y cigarros; un 10% en perecederos y delicatesen; 10% en productos de limpieza e higiene; lo demás, distribúyelo entre lo que te dé más ganancias. 

Quinta: Los permisos. Lo mínimo es que te des de alta ante el SAT, la Secretaría de Salud y tu ayuntamiento local. Investiga un poco y no corras riesgos. 

Como administrar una tienda de abarrotes ocupa astucia, perspicacia e inteligencia, pon en práctica los 42 hábitos para ser más inteligente.  

¿Cómo poner una tienda de abarrotes en casa?

Si te preguntas cómo poner una tienda de abarrotes en casa, es importante que sepas que no necesitas medio millón de pesos para abrir una tienda de abarrotes en México. Una tienda de abarrotes en casa puede tener un origen de lo más simple y austero.

¿Conoces tu vecindario? ¿Hay niños, escuelas, hospitales? ¿Sabes lo que tus vecinos piden y buscan todo el tiempo, lo que necesitan? ¿Qué les falta a las tienditas de la otra calle?

Ya con eso tienes un “estudio de mercado” a la hora de poner tu tienda de abarrotes en casa; busca marcar diferencias.   

Ahora bien, si te preguntas qué necesitas para poner una tienda de abarrotes, eso es simple: espacio, mobiliario, mercancía y dedicación.

Espacio

Ocupas espacio tanto para exhibir como para guardar inventario. Recuerda que la clave del abarrotero es comprar a precio de mayoreo y vender a menudee y para eso necesitas espacio.

La habitación, la cochera o el salón que dé a la calle será tu zona de exhibición y venta y el espacio cerrado de al lado o atrás será tu almacén.

Mobiliario

El mobiliario dependerá del tamaño de tu negocio y del espacio disponible, lo mínimo necesario son vitrinas y exhibidores.

Ya cuando tu tiendita empiece a generar buenas ventas y necesites crecer, pensarás en refrigeradores, rebanadoras, balanza y decoración.

Cuando quieras formalizar, pocos meses después de abrir, tendrás que tener al menos una caja registradora y el extintor de incendios.

Mercancía

Ya antes te ofrecí una lista amplia de lista de abarrotes para abrir una tienda, la elección de qué pondrás dependerá de tus clientes y sus necesidades.

Recuerda que debes complementar lo que ellos buscan, con productos que se compran “por antojo”, los que dejan mayor ganancia.

Dedicación

El que tiene tienda… Si pones una tiendita has de saber que debes dedicarle el mayor tiempo posible. No pones una tienda para abrirla cuando te provoque.

Si sabes el movimiento de tu vecindario, ajustarás tu horario a las horas pico para no perder ventas.

No querrás que tus clientes busquen la tiendita de la otra calle porque tú no abres a tiempo. 

Si estás pensando que poner una tienda de abarrotes no es lo tuyo, puedes evaluar cualquiera de los 40 negocios que puedes arrancar con menos de 10 mil pesos.

¿Cómo organizar una tienda de abarrotes pequeña?

Entrepreneur.com ofrece todo un clásico de cómo diseñar una tienda de abarrotes y cómo surtir una tienda. Nos aclara que la organización o ubicación de la mercancía dentro de la tienda es fundamental e incide directamente en las ventas.

La recomendación a la hora de poner una tienda de abarrotes es organizar las cosas de la tienda en tres posiciones o niveles básicos.

Primer nivel: “Compra por impulso” botanas, dulces, bebidas

Para mejorar los ingresos y el margen de ganancia en una tienda de abarrotes, una táctica infalible es poner los artículos que dejan más ganancia lo más visibles y muy al alcance del cliente.

Uno de los tips de cómo administrar una tienda es, precisamente, poner las botanas, bebidas, panecillos y dulces lo más accesibles, ya que estos productos y otros similares se compran más por impulso que por necesidad.

Los clientes no entran o visitan la tienda pensando en ello, pero, ¿quién se resiste al encanto de un esponjoso cocol puesto cerca de la caja? De allí que nos valemos del antojo.

Segundo nivel: Latería, conservas, productos del hogar  

Ya adentro de los pasillos o a mitad del espacio van los verdaderos abarrotes, las latas, las conservas y todo aquello considerado de mediana rotación.

Aquello que aunque no se compra por impulso ni se lleva en la lista, sí se pone en la cesta porque se recuerda que está a punto de agotarse en casa.

Tercer nivel: Artículos de compra por necesidad – alta rotación

Sí, haremos caminar un poco a los clientes, haremos que entren a la tiendita.

Lo necesario, lo más vendido, lo más pedido estará atrás. Cuando te pregunten por dentífrico o papel higiénico, tu respuesta será “al fondo a la derecha”. 

Los huevos o la leche dirás “al fondo a la izquierda”. Una vez establecida tu tienda de abarrotes, estudia muy bien tus clientes, su capacidad económica, lo que más buscan y actúa en consecuencia.

Cuando empieces a crecer, lo más probable es que busques apoyo, conoce desde ya las 12 fuentes de financiamiento para tu negocio, definición y concepto.

¿Cómo administrar una tienda de abarrotes?

El cómo administrar un negocio de abarrotes no es fácil. Dedicación, perseverancia y sentido común son requisitos indispensables.

Recuerda el refrán “El que tiene tienda […]”. Y es que vas a incursionar en un negocio que ocupará una inversión importante, la mayor cantidad de horas de tu semana y presencia constante en la tienda.

El “cómo administrar una tienda de abarrotes” abarca fundamentalmente:

La logística de suministro, los proveedores e inventarios

Tienes que lidiar a diario con conseguir los mejores precios de mayoristas, negociar con docenas de proveedores, ordenar pedidos, hacer seguimiento a los inventarios.

Cuando un cliente te pregunte por un artículo, no puedes darte el lujo de decir a cada rato “no tengo”. El surtido y los precios competitivos son la clave de este negocio. 

Registrar las entradas y salidas de dinero

Si te quieres formalizar, necesitarás un contador que ordene tus facturas, tu libro diario y haga tus balances.

Lo mínimo que debes hacer, si estás comenzando, es registrar tus entradas de dinero y salidas en un libro o cuaderno contable.

Entretanto, te explico lo que es un balance general y su estructura

Contratar ayuda, supervisar empleados

Al principio pones todo de tu parte, pero la tiendita exitosa crece y requerirás ayuda.

Es allí donde necesitarás dividir tareas, sentar responsabilidades, contratar personal, entrenarlo para que te ayude con eficacia, supervisarlo y mantenerlos involucrados o motivados con tu negocio.

 Mantener lo legal y fiscal en regla

No puedes descuidarte ni un mes en llevar tus libros, tus ventas y el pago de impuestos al día.

Una vez que abras tus ventas tendrás, a lo sumo, un año para enderezar tu situación ante el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Salud y los permisos del Ayuntamiento.

No querrás que un día seas supervisado y te lleves una multa o una clausura que te deje fuera del negocio o represente una altísima suma de dinero.

Mantener al día los inventarios y las listas de precios

Las listas de precios abarrotes y los niveles de todas las cosas de la tienda es quizás lo más tedioso de la administración de la tiendita.

Pero es lo que te ayuda a prevenir los robos de mercancía y saber cuándo colocar los pedidos.

Debes estar constantemente revisando los precios y actualizarlos, de ser necesario.

El orden y la limpieza constantes

Montaste tu tienda de abarrotes, pero en 15 días estás abrumado y cansado, descuidaste el orden de tus productos, cajas atiborradas por todos lados y, lo peor, falta de limpieza.

No te asombres, ¡vas rumbo al fracaso! Parte del éxito de una tiendita no solo será tu trato cordial, sino la imagen de un negocio pulcro, bien ordenado y surtido.  

Si crees que lidiar a diario con los precios de productos de abarrotes te traerá dolores de cabeza, compara y evalúa el top 8 negocios exitosos que más ganancias generan para el emprendedor principiante.

¿Cómo tener una tienda de abarrotes exitosa?

Estos son algunos breves tips para administrar una tienda de abarrotes y llevar todo por buen camino:

Al inicio

  1. Desde los comienzos, diferencia tu tiendita del montón. Mira en qué puedes marcar distancia de las otras tiendas, qué puedes ofrecer de más, cuáles son las debilidades de los otros.
  2. Dale imagen a tu tiendita. Si está a tu alcance, elige tonos uniformes para paredes, estantes, vitrinas. Diseña un logo y un eslogan, ponle un nombre que todos recuerden.

Tus clientes

  • Escucha a tus clientes. Averigua qué les gusta, qué necesitan, cómo puedes mejorar ciertas cosas. Si muchos coinciden en ciertos aspectos, es hora de que cambies.
  • Por irritado o cansado que estés, mantén el buen trato y la cordialidad. Un cliente susceptible por un trato descortés no solo no volverá, sino que será publicidad negativa y muy dañina.

Imagen, orden y limpieza

  • Mantén un orden adecuado de tus productos, lo más necesario ponlo al final, lo de antojo y lo que más ganancia te da, que esté siempre a la mano.
  • La limpieza por delante, tu tiendita es imagen. Si no puedes solo contrata personal que de orden y limpieza.

Las alianzas

  • Si quieres crecer busca apoyo de un banco o empresa operadora de pagos para hacerte de un POS (punto de venta) así podrás aceptar débito y crédito.
  • Busca alianzas e incluso crédito comercial de grandes como: FEMSA, Pepsico, Nestlé, Bimbo, Unilever o Danone; sácale provecho a sus planes y promociones.

Publicidad y metas de ventas

  • Invierte un poco en publicidad, Facebook y WhatsApp son alternativas prácticamente gratis.
  • Fija metas de ventas o ingresos y constantemente mide cuáles son los productos más vendidos y los que mayor margen te permiten.      

¿Dónde surtir mi tienda de abarrotes?

Aprovechar economías de escala, surfear entre excelentes precios de mayoreo y abarrotes baratos, buscar alianzas con proveedores y una óptima cadena de suministro no lo es todo, pero sí es vital en el mundo del minorista y el abarrotero.

Empresas como Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. o FEMSA, PEPSICO, Bimbo y Nestlé tienen algunos programas para el fomento a pequeños emprendedores y con persistencia pueden no solo surtirte, sino también apoyarte con algún crédito comercial, estanterías, exhibidores, publicidad y decoración.

Tu búsqueda de surtido para ofrecer variedad, calidad y los mejores precios de mayoreo debe ser incesante.  Solo con fines de referencia puedes checar páginas como Zorroabarrotero.com y Abarrotero.com. De hecho, esta última página tiene muy buenas anécdotas sobre sus proveedores y sus pormenores.

La ANAM es la “Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas”. Allí, entre otros recursos, puedes ubicar el directorio de asociados por Estado. Tendrás acceso a los emails, páginas web y teléfonos de contacto de decenas de mayoristas en todo México.

¿Dónde consigo los refrigeradores de Coca Cola?

Al parecer no es fácil conseguir un refrigerador de Coca-Cola en México. Debes contactar con un distribuidor de la marca y darte de alta para vender sus productos.

Puedes intentar llamando al centro de atención “Hola Coca-Cola México” al 01 800 704 44 00 asegúrate que se trata de la división de negocio que atiende las tienditas (Canal tradicional). Pueden pasar semanas hasta que respondan tu petición.

Puedes optar por conseguir un refrigerador de Coca-Cola de segunda mano, en sitios como Mercadolibre.com con los riesgos que ello implique.

O también puedes ubicar a un fabricante de refrigeradores como Imberacooling.com, quienes, entre su catálogo, producen este tipo de exhibidor.    

¿Cuánto cuesta poner una tienda de abarrotes?

No hay una cifra exacta para responder a “cuánto dinero necesito para poner una tienda de abarrotes”, pero la respuesta podría estar en un rango entre MX$ 20.000 para adecuar una tiendita en tu casa, hasta unos MX$ 250.000 para establecer una abarrotera tipo “minimercado” en un local de unos 400 metros cuadrados.

De acuerdo con Entrepreneur.com, se necesitan MX$ 150.000 solo para surtir de mercancía un local de exhibición de cien metros cuadrados.

¿Con cuánto dinero puedo abrir una tienda de abarrotes?

De acuerdo con Abarrotero.com se necesitan MX$ 125.000 para abrir una tienda de abarrotes en un local alquilado de entre 35 a 50 metros cuadrados. El presupuesto aproximado será el siguiente:

  • MX$ 80.000 en tienda de abarrotes productos (mercancía inicial).
  • En gastos de alquiler serán unos MX$ 15.000, de los cuales MX$ 10.000 serán en depósito y MX$ 5000 la renta de un mes.
  • Para pagar los colaboradores por un mes (nómina), necesitarás otros MX$ 5000.
  • El equipamiento y mobiliario dependerá de tus gustos y exigencias. Puedes arrancar con MX$ 20.000 en estantes, vitrinas y exhibidores; pero bien puede llegar hasta MX$ 80.000 con refrigeradores, rebanadoras, balanzas, punto de venta, ambientación de sonido y video.
  • Para adecuar el local requerirás entre unos MX$ 7500 a MX$ 12000; dependerá de sus condiciones en general.  

Se habla de un presupuesto básico y no incluye el costo de los trámites y permiso para tienda de abarrotes.

¿Es rentable una tienda de abarrotes?

Entramos en otra cifra interesante… Cuánta ganancia deja una tienda de abarrotes. No es algo definitivo y los resultados finales dependerán de muchos factores. Pero por lo general es rentable una tienda de abarrotes. Obviamente, en eso tienen incidencia los productos de abarrotes y sus precios.

El margen de ganancia de una tienda de abarrotes y su rentabilidad estará influenciado por:

  • La ubicación de la tienda
  • El tamaño del local
  • La tenencia del establecimiento, si es propio o alquilado
  • El costo de los fondos empleados en el negocio, si es dinero propio o producto de préstamos.
  • La posibilidad de acceso a crédito comercial
  • El tipo de proveedores, alianzas o convenios con ellos
  • La manera de manejar pedidos e inventarios
  • El tipo de productos ofrecidos
  • El target o clientela
  • La nómina mensual que manejes
  • El control y la administración de ciertos gastos como honorarios, impuestos, servicios…
  • La publicidad que manejes

Si asumes el reto con responsabilidad y abordas con compromiso cada uno de los puntos anteriores, ten por seguro que tu tiendita de abarrotes será rentable.

Y ¿qué tal si diversificas tus entradas de dinero vía ingresos pasivos? Conoce 50 ideas de negocios para tu futuro.

Margen de ganancia en una tienda de abarrotes

Saber cuánto porcentaje se le gana a una tienda de abarrotes es relativo; todo dependerá de la gama de productos de abarrotes más vendidos y sus precios.

El manejo de inventarios, las alianzas o convenios que establezca con proveedores, el acceso a crédito, el operar en local propio o alquilado y el tamaño del local, son variables que inciden en el margen de ganancia en una tienda de abarrotes. 

De acuerdo con Entrepreneur.com, el margen de ganancia promedio de una tienda de abarrotes que opere en Ciudad de México (en un local independiente, alquilado con cien metros cuadrados de exhibición) es del 20 %.

¿Es buen negocio una tienda de abarrotes?

En los últimos 5 años se ha visto cierto apoyo del Gobierno Federal así como del Gobierno Estatal para el sector abarrotero minorista, el cual, desde hace un par de décadas, se ha visto amenazado por las cadenas de minimarkets o tiendas de conveniencia.

Ciertos incentivos como un año de gracia para su formalización legal y fiscal, capacitación y acceso a microcréditos pareciera que rinden frutos. Solo en CDMX los abarrotes tiendas tuvieron un regreso del 20 % entre 2017 y 2018.

A nivel nacional, la participación en ventas del sector abarrotero pasó de un 43,7 % en 2013 a un 46,9 % en 2018, según un artículo del Informador del 2019. 

¿Son buen negocio las tiendas abarrotes? La respuesta es simple, ¡sí!  Siempre y cuando sepas llevar bien las cosas respecto a su administración.

A lo largo de este artículo tienes tips y recursos para llevar tu tiendita por buen camino y no estar pensando en “quiero poner una papelería donde me surto” o “cuánto dinero necesito para abrir una tienda de ropa”.

Ahora bien, si “cosas de abarrotes” fue lo primero que vino a tu mente al pensar en un negocio de poca inversión rentable, quizás lidiar a diario con la lista de precios de abarrotes en general, no sea lo tuyo.

Abre tus ideas y dale oportunidad a alguno de los 106 negocios rentables desde casa con poca inversión y bajo riesgo.

¿Cuánta ganancia deja una tienda de abarrotes?

Vamos al detalle de las cifras. La ganancia que deja una tienda de abarrotes en México depende mucho de los artículos más vendidos y las alianzas que logres con los proveedores.

Nos apoyaremos en cifras de la firma consultora especialista en estudios de mercado Marketdatamexico.com y su estudio sobre tiendas de abarrotes del 2019.

Según esas cifras:

  • El Margen bruto de una tienda de abarrotes en México en promedio es del 38 % de los ingresos.
  • Los costos directos (compras) representan un 62 %.
  • La nómina cerca del 9 %.
  • Se invierte en publicidad un 2 % promedio con respecto a las ventas.
  • Los alquileres representan cerca del 8,5 %
  • El margen de ganancia neto es del 20,2 %

También dan a conocer que si se trata de una “tiendita” familiar (micro), el margen neto oscila el 20 %. Ahora, los negocios medianos están cerca del 22 % en margen neto.

Existen inversiones y negocios rentables más allá de las tiendas de abarrotes… ¿Por qué no exploras el top 40 ideas de negocios en México?

Trámites para abrir una tienda de abarrotes

Los trámites para abrir una tienda de abarrotes no son en exceso complicados. Aunque pueden variar entre estados y Ayuntamientos, en líneas generales, veamos lo que tiene que ver con el permiso para tienda de abarrotes:

  1. Darte de alta como persona física (o moral) ante en SAT y obtener tu Régimen de Incorporación Fiscal.
  2. Acudir a la Delegación o Ayuntamiento de cara a obtener el “Certificado de Uso de Suelo” y la boleta del “predial”.   
  3. Ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda se tramita el “Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo”.
  4. Ante la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO), se tramita el “Aviso para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles con Giro de bajo impacto”.
  5. En protección Civil se tramita un certificado que debe estar visible en el local y, con ellos, se coordina una inspección en los tres primeros meses de operaciones.
  6. Con todo lo anterior, el Ayuntamiento te expedirá tu “Licencia de Funcionamiento”.
  7. Como vas a manipular alimentos, tendrás que acudir ante la Secretaría de Salud y darte de alta.

Si vas a funcionar en un local arrendado, los trámites de uso de suelo los debe tramitar el propietario.

Permiso para vender cerveza en una tienda de abarrotes

Las tiendas de abarrotes en México en pueden vender cerveza. Sin embargo, requieren de una “Licencia de Funcionamiento para Establecimientos con venta de bebidas alcohólicas” que se tramita con apoyo del Ayuntamiento o Delegación.

Los requisitos son:

  • Formato de Empadronamiento
  • Licencia de Uso de Suelo y su recibo de pago
  • Régimen de Incorporación Fiscal o Cédula de identificación fiscal emitida por el SAT
  • Un comprobante de domicilio
  • Pago de derechos que para una miscelánea oscila entre MX$ 6500 y MX$ 12.700 y para una tienda de abarrotes hasta MX$ 60.000. 

 Costos de permiso para tienda de abarrotes

Los costos de los permisos para abrir una tienda de abarrotes en México pueden variar. Aquí algunos:

  • Obtener un RIF como persona física es gratuito.
  • El importe para un certificado de uso de suelo puede variar entre MX$ 650 a MX$ 2000.
  • El aviso para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles con Giro de Bajo Impacto ante la SEDECO es gratuito.
  • Si vas a expedir licores y/o cerveza, el pago de derechos oscila entre los MX$ 6500 y hasta los MX$ 60.000.

Un artículo publicado en Abarrotero.com trata sobre que impuestos paga una tienda de abarrotes.

¿Qué es una tienda de abarrotes?

Para algunos puede ser obvio, tal vez otros no lo tengamos muy claro, pero empecemos por decir qué es una tienda de abarrotes.

Negocio de abarrotes o tienda de abarrotes, también conocida en México y otros países como “tienditas”, es un establecimiento o espacio, por lo general pequeño o mediano, donde se reúne mercancía de uso personal y cotidiano, como alimentos, bebidas y productos de higiene para su venta.

Las tienditas o tiendas de abarrotes son una figura muy propia de México, en zonas tradicionales no hay una calle que no tenga “la tiendita de la cuadra”.

Sin embargo, no dejan de estar amenazas. Las tiendas de abarrotes en México en las últimas décadas han luchado con las grandes cadenas trasnacionales bajo la figura de minimarkets o minisuper.

Me gustaría hacer referencia a un artículo de Vice.com, donde resaltan que una tiendita de abarrotes se diferencia de un Minimarket en que la primera da sustento a una familia mexicana, mientras que las segundas obedecen a intereses trasnacionales.

Las tiendas de abarrotes típicas son pequeños o micronegocios atendidos por miembros de una familia o vecinos, son precisamente punto de encuentro y convivencia en los vecindarios populares.

¿De dónde viene la palabra abarrote?

El término “abarrotes” es de origen antiguo, debemos remontarnos al origen de las embarcaciones y los grandes mercaderes.

En la antigüedad se “abarrotaban” las embarcaciones, a través de estantes, barrotes o andamios con mercancía de todo tipo para su transporte y consumo por semanas o meses.   

Se decía que las naves y caravanas, las cuales se transportaban de una región a otra, se “abarrotaban” con mercancías para su comercio o intercambio.

Las características o modalidades de las tienda de abarrotes en México pueden variar.

Va desde la tiendita de la esquina o “abarrotera de casa”, aquel micronegocio informal que nace a partir un padre de familia que pierde su empleo o el pensionado que coloca un par de estantes hacia la ventana de la calle y ofrece sus botanas y bebidas.

Variando en tamaño, cantidad de artículos y decoración, hasta los medianos y formales minimercados, pequeños “bodegones”, “minimarket”, o minisuper.

Antes de seguir con el tema, debes estar seguro que la lista de abarrotes y sus precios es lo tuyo, será tu día a día; si no tienes del todo seguridad, te sugiero la lectura del artículo Quiero poner un negocio pero no sé de qué: 9 pasos para empezar.

¿Qué es un minisúper?

Un “minisúper” es quizás mejor conocido como tienda de conveniencia, una figura que aparece en los Estados Unidos hacia la década de los 40 o 50 y que se convirtió en una importante figura de negocio minorista, bajo la forma de cadena de tiendas o franquicias.

Un minisúper tiene muchas diferencias respecto a una tienda de abarrotes tradicional, veamos algunas de ellas.

¿Cuáles son las diferencia entre tienda de abarrotes y tienda de conveniencia?  

La atención

  1. La tiendita de abarrotes es atendida por sus propios dueños o por miembros de una familia. La tienda de conveniencia es atendida por empleados.
  2. En las tienditas la atención suele ser más cálida y personal, los minisúper trabajan más bajo figura de autoservicio.

Local y Horarios

  • En la tienda de abarrotes, los horarios se ajustan a las horas más movidas del vecindario, las tiendas de conveniencia tienen horarios de más de 18 horas e, incluso, 24 horas al día.
  • Muchas tienditas operan en las propias casas de sus dueños, los minisúper funcionan en locales independientes.
  • Con 40 metros cuadrados, puedes abrir una tiendita. El minisúper ocupa 400 o más m2.

Esquemas de pago

  • En las tienditas puedes sacar mercancía fiada; en las tiendas por conveniencia, no.
  • En la gran mayoría de las tiendas de abarrotes pagas en efectivo, algo que se convierte en una debilidad. Los minisúper tienen puntos de venta y puedes pagar con débito o crédito.

Ventajas y desventajas

  • Muchos clientes se ven en la necesidad de pasar por un minisúper para pagar sus servicios o recargar saldo, pues es algo que no pueden hacer en las tiendas de abarrotes.
  • Encuentras al menos una tiendita en cada cuadra de tu vecindario, minimarkets y minisúper son frecuentes en zonas densamente pobladas o vías transitadas.
  • La tiendita es el lugar donde comprar abarrotes baratos, es posible encontrar productos tradicionales, dulces y botanas. En los minisúper encuentras “combos”, promociones, incluso, comida rápida.
  • Los precios de tienda de abarrotes son comparativamente más bajos que los esquemas 24 horas.
  • En tiendas de conveniencia como Oxxo puedes echar gasolina.

¿Qué es un minimercado?

Minimercado o minimarket es una figura de tienda de conveniencia muy propia de los Estados Unidos y países anglosajones, un tanto más pequeña que un minisúper. Estas tiendas de conveniencias, año a año, han logrado presencia en otras latitudes.

Se diferencia de las tienditas o tiendas de abarrotes en que se ubican en ciudades, áreas de oficinas o zonas altamente pobladas; son locales un tanto más grandes donde el autoservicio es el principal medio de atención.

Por otro lado, se diferencian del minisúper en que los locales son un tanto más pequeños, pueden operar bajo figura de franquicia y no prestan atención por jornadas más allá de las 18 horas al día.  

Podemos decir que el minimercado es el punto medio o una franja gris entre la tiendita de la esquina y el minisúper o tienda de conveniencia.

Si sientes que tu tiendita de abarrotes se puede ver amenazada por Oxxo, CircleK o 7Eleven, ponle creatividad e innovación a lo tuyo. Mira tus debilidades y busca salir un paso adelante. Te presento la guía definitiva de cómo ser más creativo.

¿Qué productos son abarrotes?

Para responder a qué se vende en una tienda de abarrotes, podemos decir que prácticamente todo tipo de artículo que se consume diariamente en el hogar.

Abarrotero.com nos trae una lista de abarrotes para abrir una tienda, es amplia, resumiremos los más importantes productos de abarrotes.

Propiamente abarrotes son:

  • Aceites comestibles de todo tipo
  • Aderezos
  • Alimentos para bebés
  • Alimentos para animales
  • Azúcar naturales y edulcorantes
  • Cacahuate o maní y su distintas presentaciones
  • Café y crema para el café
  • Té y sus variedades
  • Cátsup y otras variedades de salsa
  • Todo tipo de granos y cereales: Arroz, maíz, frijoles, avena…
  • Crema de arroz, de trigo, de avena
  • Fórmulas y alimentos infantiles
  • Distintos tipos de harina
  • Huevos
  • Pastas de todo tipo
  • Amplia variedad de mole y chiles
  • Especias
  • Sal
  • Salsas
  • Sopas y condimentos de sobre o frasco
  • Vinagres

Lácteos como

Leche en polvo, evaporada, condensada, entera líquida, pasteurizada, descremada, deslactosada, achocolatada, saborizada.

Yogures, distintas variedades de quesos, mantequillas y cremas.

Enlatados y conservas como: 

  • Atunes, sardinas y otros productos del mar
  • Aceitunas
  • Chiles en conserva o enlatados
  • Ensaladas
  • Chícharos
  • Frijoles
  • Frutas en conserva
  • Sopas en lata
  • Champiñones
  • Todo tipo de granos y vegetales en conserva

Panadería, horneados, productos de la harina

Tortillas, panes grandes, pastelillos, cemitas, galletas dulces y saladas, campechanas, cocoles, chilindrinas, roscas, conchas, tacos, pulque y otros productos similares.

Confitería y dulces

Chocolatería de todo tipo, caramelos, dulces enchilados, paletas, malvavisco, mazapán, fruta confitada.

Las botanas

Una lista de productos de una tienda de abarrotes no estaría completa sin botanas:

  • Papas fritas
  • Frituras de maíz
  • Tacos
  • Tortillas
  • Pastelillos
  • Barras confitadas
  • Helados

Bebidas alcohólicas y no alcohólicas

Agua embotellada, mineral, natural, saborizada, naranjadas, néctares, jugos, bebida achocolatada, energizantes e isotrópicos, refrescos.

Cerveza, jerez, tequila, vodka, mezcal, ginebra, whisky, cidras, ron, cualquier otra.

Frutas y vegetales 

Todo tipo de fruta, verduras y vegetales; frescos, procesados, en conserva, enlatados.

Cárnicos y embutidos

Jamones, salchichas, mortadelas, tocino, chuletas, carne de puerco, res, pollo, pescado.

Otros productos de la tienda de abarrotes

La lista de abarrotes crece y crece, pues son muchos los productos de la tienda. Sin embargo, dependerá del tamaño del negocio y las intenciones del “abarrotero”. Es evidente que productos de una tienda de abarrotes dejan un mayor margen que otros, más adelante ofrecemos un breve detalle.  

Entre otros productos que venden en una tienda de abarrotes están:

  • Algunos medicamentos como analgésicos, antiácido, antigripal, alcohol, agua oxigenada, gasas, suero.
  • Higiene personal: dentífrico, cepillos de dientes, jabón corporal, de tocador, champú, papel higiénico, toallas íntimas, hojas de afeitar.
  • Limpieza del hogar: detergentes, desinfectantes, blanqueadores, cloro, aromatizantes, jabón en barra, sosa cáustica, suavizantes, escobas, cepillos.
  • Otros: popotes, plástico de envoltura, aluminio, servilletas, servitoallas, cerillos, cigarros.

En fin, todo y cuanto se usa comúnmente en nuestro hogar. Con ello tendrás una idea de cómo surtir una tienda de abarrotes.

Te estoy ayudando con la lista de abarrotes en una tienda. Ahora bien, puedes checar precios de abarrotes investigando un poco a la competencia o visitando sitios web como Abarrotero.com o Zorroabarrotero.com.mx

Vemos como una tienda de abarrotes implica infinidad de artículos y ello se traduce en múltiples pedidos, compras, proveedores, inventarios y movimientos de dinero. Conoce y aplica  5 estrategias probadas para administrar tu dinero.

¿Cuáles son los víveres y abarrotes?

Víveres o abarrotes son los principales artículos que encontramos en una tiendita, podemos decir que se tratan de productos comerciales de uso común y doméstico, como alimentos, bebidas y productos de aseo e higiene. 

Según una publicación del año 2018 de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Ciudad de México (CANACO), las pequeñas tiendas de abarrotes en México son el eslabón final de la cadena de suministro de cientos de artículos que se consumen a diario en el hogar. 

Las “tienditas” en su conjunto tienen un peso importante en la distribución y el abastecimiento de productos de consumo básico.

Las tiendas de abarrotes son la plaza o el canal de venta del 72 % de la producción de agua embotellada.

Asimismo, del 67 % de los dulces y chocolates, del 64 % de la producción de leche y otros lácteos, 61 % de las botanas y 60 % de los huevos.

Todos son productos de tienda de abarrotes que no pueden faltar.  

La gran mayoría de las tiendas de abarrotes en México son negocios familiares pequeños, conoce las 10 claves sobre cómo administrar un negocio pequeño.


Para finalizar, en la otra cara de la moneda están las franquicias. Checa las 15 mejores franquicias en México para invertir.

Escrito porJuan Oliveros

Catedrático, Máster en Administración Financiera, Ing. Industrial, escritor de blogs, padre y esposo devoto. Linkedin Twitter

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

25 ideas de negocios para poner en un pueblo – ideas rentables

Las 10 carreras de la UNAM mejor pagadas