in

Cómo ser más inteligente: 42 hábitos que sí funcionan

¿Cómo ser más inteligente? ¿Sabías que la inteligencia no es algo fijo? se puede aumentar o desmejorar.

Te dejo una lista de los mejores 42 hábitos o tips que te harán más inteligente, creativo, disciplinado y una mejor persona en solo 1 mes si los agregas a tu vida.

1. Aprende más de un idioma

No es novedad que quien domina más de un idioma es más listo que quien se queda solo con su lengua materna.

Cuando obligas tu intelecto a pronunciar otra lengua estimulas nuevas vías neuronales.

¡No traduzcas! Trata de entender los mensajes en esa lengua extranjera que quieres dominar.

No es necesario que vayas al país del idioma que quieres aprender. Existen muchos recursos gratuitos y por suscripción en internet, cursos, canales en YouTube, aplicaciones, entre otros medios que te ayudarán con éste propósito.

Por supuesto, también existe el tradicional método de tomar clases presenciales en alguna escuela de idiomas de tu ciudad.

2. Practica juegos de mesa    

Cómo ser más inteligente 

Los juegos de mesa deben ser algo más que diversión.

Juegos como el Scrabble, el Jenga, el ajedrez y el Battleship, permiten mantener activo a tu cerebro. Los rompecabezas también suman lo suyo.

El espíritu competitivo de los juegos te invita al reto y a dar tu mejor esfuerzo, la emoción y la adrenalina pondrán a prueba tu capacidad analítica y resolutiva. Hacerlo con frecuencia es una vía para resolver el acertijo de cómo ser más listo.

3. Cultiva amistad con personas más inteligentes que tú

Deja atrás tu ego y entabla amistad con quienes consideres tengan habilidades o inteligencia mayor que la tuya.

Apreciar perspectivas de personas con criterio amplio ayudará a nuestra mente a considerar nuevas formas de afrontar situaciones o problemas personales y profesionales.

Ser humilde y mantener disposición a aprender te abrirá muchas puertas, ya que tu cerebro siempre estará trabajando al ir recibiendo información nueva.

El Blog mente y cuerpo sano nos presenta los 20 hábitos para ser más inteligente cada día sin gastar nada.

4. Explica aquello que dices saber

Es simple, si no eres capaz de explicar aquello que dices saber, es que no lo entiendes, al menos no lo suficiente.

Por lo que debes asegurarte que aquello que dices saber, realmente lo dominas y lo has comprendido.

¿Cómo puedes hacer esto? sencillo: trata de explicárselo a alguien más, si logras explicarte con fluidez, lo has conseguido, realmente has dominado el tema.

Aprender algo nuevo en la mayoría de las ocasiones puede resultar sencillo, pero mantener esa información en la mente y ser capaz de enseñarla a otros, tiene más valor y requiere de más capacidad cerebral.

Por si dudas te enseño cómo hablar en público como un profesional.

5. Aprende cosas, aunque parezcan irrelevantes

Si tienes tiempo y puedes tomar un curso que quizá parezca un tanto al azar o sin conexión con tus otras actividades o pasatiempos, ¡No lo pienses, hazlo!

Enfrentarse y animarse a aprender cosas nuevas siempre es gratificante.

Lo que pueda parecer un aprendizaje aislado en el futuro bien puede conectarse con otras de tus habilidades y nunca sabes qué puede resultar de ello.

La habilidad es simplemente el talento para hacer algo, mientras más acumules más inteligente serás. Conoce 10 habilidades para tener éxito en la vida.

6. No dejes de leer

¡Lee, lee y lee… no dejes de leer!

Algunos recomiendan la ficción, otros la no ficción, algunos expertos sugieren los textos de autoayuda.

Son encontradas las opiniones de especialistas con respecto a qué clase de lectura debes practicar para que te ayude a como ser inteligente en todo.

En lo que todos concuerdan es que debemos hacer de la lectura un hábito diario.

No es necesario leer grandes cantidades de páginas al día, pero sí leer al menos un poco diariamente; media hora será suficiente.

Empieza por los 30 mejores libros de superación personal que tienes que leer.

7. Practica la meditación

Meditar es apartarse por unos minutos del entorno y concentrarse nada más que en la respiración y el pulso.

5 a 10 minutos de respiración profunda, en una postura cómoda con los ojos cerrados te apartará del estrés, la ansiedad, despejará tu mente renovando tu enfoque, por lo tanto, verás las cosas con mayor claridad.

Las prácticas de meditación y relajación actúan como verdaderos antidepresivos, mejorando el ritmo cardiaco, la circulación sanguínea y la oxigenación cerebral.

8. Haz anotaciones

No se trata de escribir por escribir, se trata de que diariamente redactes un texto corto sobre lo que aprendiste durante el día.

Sentarte a reflexionar sobre tus experiencias diarias es un buen ejercicio para  aumentar tu capacidad intelectual.

El texto puede ser de unas 300 palabras, como ves no se trata de escribir un ensayo, o de hacer un escrito detallado o profundo, sino de practicar la reflexión y la argumentación.

Este ejercicio refuerza lo que aprendiste y te ayuda a saber si realmente lo has comprendido bien.

9. Duerme lo suficiente

¿Cómo puedes ser más inteligente que los demás si tus días comienzan con un profundo aturdimiento, cansancio y deseos de volver a la cama?

Para una correcta actividad neuronal debes descansar como mínimo 7 horas o por lo menos 6 horas con un profundo y reconfortante sueño REM.

Estudias hasta tarde, eso es bueno, pero procura descansar lo necesario. Procura disciplina incluso a la hora de dormir.

Si tienes problemas respecto a la hora de dormir y levantarte no te pierdas los 11 consejos para levantarse temprano.

10. Administra tu tiempo en la web

Estar conectado en la web no tiene por qué ser sinónimo de perder el tiempo. Con ello no quiero decir que te prives completamente de las redes sociales o los videos virales, es solo que seamos un tanto más reflexivos con el recurso internet.

En la inmensidad de la web es posible encontrar información de valor, tutoriales para todo en YouTube, buenos blogs, cursos en línea, platicas como: TED o Big Think.

También es posible encontrar diversas herramientas que te pueden ayudar en tu estudio o en el trabajo. En fin, el consejo es que te enfoques en buscar información que te enriquezca.

11. Anota las cosas que has terminado

Dos de los pilares de la inteligencia son la felicidad y la confianza, por lo que fortalecerlos te ayudará.

En ese sentido, realizar listas sobre el montón de cosas que aún te faltan por hacer es algo normal, pero ¿qué tal si además de eso, creas una lista en donde pongas todas las cosas que ya has terminado con éxito?

Ese simple cambio de perspectiva te animará y te mostrará tus logros, reforzará tu autoestima y te dará seguridad.

12. Cultiva una disciplina

¿Te gusta escribir? Escribe con regularidad, ¿te destacas en un deporte? Busca mejorar tu desempeño.

¿Tocas un instrumento? Llévalo a un nivel profesional.

Todos tenemos un talento, si no lo crees te enseño 10 formas de identificar tus talentos. Una vez que sepas en qué te destacas, conviértelo en una disciplina.

La actividad frecuente y la disciplina harán que estés enfocado y con la mente abierta a los retos y nuevos conocimientos.

Se trata de una espiral positiva en la que un buen desempeño, disposición a la apertura y seguridad fortalecerán tu cerebro.

Así también te invito a poner en práctica 18 acciones para ser más disciplinado día a día.

13. Cuida tu salud física

Como seres vivos somos un sistema armónico en el que el cuerpo alimenta a nuestra mente y viceversa.

Si por alguna dolencia física nos sentimos mal, nuestro cerebro no estará en disposición de dar su mejor desempeño.

Inactividad, falta de motivación, fatiga constante se conectan claramente con una alimentación inadecuada y falta de ejercicio. Cambiemos nuestros hábitos y poco a poco cultivaremos mente y cuerpo.

14. Revisa tus hábitos alimenticios

Alimentos para ser más inteligente

Son innumerables los estudios que abordan la correlación significativa entre una alimentación pobre y el bajo coeficiente intelectual en los niños.

Hablamos de alimentación deficiente cuando ésta se concentra en alimentos de elevado nivel de grasas y azúcares, como las comidas rápidas y bebidas gaseosas.

Cómo ser una persona más inteligente tiene que ver con una alimentación rica en carnes magras, frutas y verduras frescas.

Pescados y productos del mar ricos en omega y grasas mono-insaturadas fortalecen la membrana cerebral. Sardinas frescas y aguacate son dignos ejemplos.

Asimismo, alimentos ricos en hierro, fósforo y vitaminas del complejo B como el hígado, algunas leguminosas y la espinaca aumentan la oxigenación y favorecen la actividad cerebral.

El dominio en inglés Lifespan.com no revela 14 alimentos para un cerebro inteligente.

15. Adquiere el hábito de levantarte temprano

¿Sabías que las personas súper inteligentes son buenos madrugadores?

Son personas disciplinadas que duermen lo suficiente y se levantan temprano para ejercitarse y cultivar sus habilidades antes de ir a sus ocupaciones.

De modo que busca un motivo, algo emocionante para comenzar el día. Aparta media hora para ello y levántate temprano. El buen ánimo incidirá en tu manera de afrontar el día y en tu productividad.

Aprende sobre productividad y algunas maneras de ser más productivo.

16. Inscríbete en cursos de mejoramiento

¿Llegas con cansancio a casa después de un día de trabajo y solo quieres recostarte y ver televisión? ¡No te culpo!

Pero si de verdad quieres formar hábitos para ser más inteligente tienes que hacer pequeños esfuerzos y uno de ellos puede ser inscribirte en cursos nocturnos de mejoramiento personal y profesional.

Busca el catálogo de las universidades más cercanas, ellas poseen “programas de formación” nocturnos o sabatinos cuyo fin es cultivar las habilidades que te orientan al éxito. Algunos ni siquiera son presenciales y puedes tomarlos online.

Además de una actividad formativa que mejora tu currículo, te mantienes activa y actualizada en campos de tu interés y eso te hará mejor persona.

17. Busca competencias sanas

Cambia un poco el ritmo de actividades rutinarias en el trabajo estimulando pequeños retos intelectuales o físicos entre compañeros, ya sea por un buen bocadillo o un brindis el viernes por la tarde.

Un espíritu competitivo, en el buen sentido, te motiva y te exige ser mejor, trae adrenalina y tu cerebro estará más activo. ¡Eso sí, no exageres!

18. Gana fuerza de voluntad

El cómo ser más inteligente tiene relación con enfocarse, resistir impulsos y tentaciones y eso precisamente es forjar la fuerza de voluntad.

De este modo, personas inteligentes se enfocan con miras a alcanzar propósitos y fortalecer mente y cuerpo.

Si quieres aprender más al respecto, tengo para ti toda una guía para aumentar tu fuerza de voluntad.

19. No solo lee los titulares, juzga el contenido de las noticias

No solo se trata de mantenerse al día con la lectura de los titulares del periódico, toma un tiempo para hacer una lectura analítica y reflexiva del contenido completo de los artículos de información y opinión.

Crea tus propias conjeturas y comparte con otros tus propias conclusiones.

Verás cómo en poco tiempo te conviertes en una persona más interesante, pues tu sentido analítico y capacidad de argumentación mejorarán paulatinamente.

20. Pon en práctica tus habilidades numéricas

Es terrible ver personas tomando una calculadora o la aplicación de su teléfono cuando quieren hacer una simple suma, como 120 + 85 + 20…

Uno de los trucos para ser más inteligente es dejar la dependencia de la tecnología y poner a funcionar nuestra capacidad de cálculo; te sorprenderás de lo lejos que puedes llegar en poco tiempo.

Operaciones aritméticas simples como adiciones o productos puedes llevarlas a cabo mentalmente, al principio cuesta, tal vez ocupes tomar papel y lápiz, pero luego verás cómo tu cerebro fluye y los resultados exactos vienen a tu memoria de forma casi instantánea.

A ese punto lo habrás logrado, tendrás un cerebro inteligente pero será algo que no experimentarás si no dejas a un lado a App del Smartphone.

21. Cultiva tus habilidades artísticas

Más inteligente, habilidades artísticas, creatividad

El dibujar y pintar fomentan la actividad cerebral de forma única. Para el sitio en inglés Lifehack.org las actividades de trazos de dibujos y la pintura fomentan la coordinación mano-ojo.

Está comprobado científicamente que una mejor coordinación mano-ojo mejora la sinapsis de los “neurotransmisores cerebrales” y con ello se fomenta la habilidad de guardar recuerdos y datos de forma vívida y periódica.

Los pintores son personas que perciben mejor el entorno, pues tienen un agudo sentido de la conciencia que han alcanzado al experimentar constantemente con colores y texturas.

22. Trabaja la mano opuesta 

Personas ambidiestras se desempeñan mejor en disciplinas deportivas y cuando sufren una lesión, al menos temporal, tienen enormes ventajas sobre los diestros.

Si dominas la derecha toma un momento del día para trabajar la mano zurda con actividades básicas como la escritura o manejar el teléfono por poco menos de media hora.

No existe evidencia científica de que ello incida directamente en cómo ser más astuto pero sí formará tu fuerza de voluntad y tu carácter, los cuales son rasgos que inciden en la inteligencia.

23. Practica el baile

Bailar no solo aumenta los niveles de energía y mejora la condición física. Mantener un ritmo durante el baile ocupa un importante esfuerzo de articulación motora y pone a tu cerebro a trabajar rigurosamente.

Ese esfuerzo de coordinación motriz agudiza la memoria según la New England Journal of Medicine, las prácticas de baile de al menos una vez por semana previenen la pérdida de volumen del hipocampo característico de la demencia senil y ayudan a mitigar los efectos de pacientes con Alzheimer.

24. Toca un instrumento musical

Cómo ser más inteligente tocar un instrumento

Es casi un hecho que el cómo ser más inteligente que los demás se relaciona significativamente con dominar los acordes de un instrumento musical.

Hay al menos una decena de estudios médicos que señalan que la memoria, el razonamiento matemático, la coordinación mano-ojo y la concentración mejoran al tocar instrumentos musicales.

Tocar un instrumento obliga a varias zonas del cerebro a coordinar las manos y mantener el ritmo, de modo que cualquier instrumento facilita y mejora el funcionamiento cognitivo.

Te dejo una lista de 20 habilidades de una persona para tener éxito.

25. Sé empático     

No hablo de simpatía aunque no está de más, hablo de empatía, la capacidad de ver y sentir las cosas bajo la perspectiva de los demás.

Ponerse en el lugar de otros ayuda a crear múltiples perspectivas de las circunstancias, llegando a pensar diferente y por ende tu cerebro se “reconfigura”.

Un juego de rol, un toque empático ayudarán a tu cerebro a encontrar soluciones a problemas que de otra manera no concebirías rápida y oportunamente.

26. Trabaja en equipo

Razonamiento matemático y habilidad intelectual no son las únicas dimensiones de la inteligencia. La inteligencia emocional es otra de sus variantes y es una habilidad que se pone a prueba trabajando con otros.

Mantener el tacto y el buen trato en circunstancias de estrés y ante temperamentos muy distintos al tuyo puede ser todo un reto.

Ejercitarte para emplear la postura, el tono y las palabras correctas es una respuesta al cómo volverse más inteligente y estar a la altura de un verdadero líder.

Aprende otras 83 características y cualidades de un líder.

27. Disminuye la dependencia tecnológica

Es indiscutible el papel protagónico de la tecnología en nuestras vidas y la manera como representa una mejora en la cotidianidad.

Sin embargo, debemos permitir que nuestro cerebro trabaje de vez en cuando y no dependamos en 100 por ciento de los avances tecnológicos.

Sumar sin usar la calculadora, ir de viaje sin apoyo del GPS, invocar lo que recordamos de un tema sin necesidad de “googlear” a cada rato, nos hará más resolutivos y capaces de adaptarnos más fácilmente a nuevos retos.

28. Estimula la creatividad

Desgarrar papel, rellenar contornos y pintar con las manos no lo hacen los niños del preescolar por ser meramente divertido.

Son parte de un conjunto de “actividades lúdicas” que emplean los maestros para fomentar el espíritu creativo, la percepción del entorno y la capacidad resolutiva.

Tratemos de incorporar prácticas creativas a la monotonía del trabajo y el hogar.

Fomentar la innovación y el espíritu creador hace que las personas brillen con luz propia, desarrollen inspiración, confianza y liderazgo; con ello contribuimos al cómo hacerse más inteligente.

Te enseño algunos tips sobre cómo ser más creativo.

29. Da la bienvenida a lo nuevo

Sal de tu círculo de confort, deja la rutina y abre paso a lo nuevo. Cosas nuevas son conocimiento fresco, nuevas experiencias que obligan a tu cerebro a actuar y adaptarse.

Aprende algo nuevo cada mes, fíjate en los niños, su vida es un diario de aprendizaje, de ensayo y error.

Nuevas experiencias son más rutas neuronales, más tareas que dominarás, habilidades que adquirirás y su sinergia son el norte hacia cómo volverse más inteligente.

30. Detente y toma un tiempo para descansar

El cerebro también necesita un descanso y un tiempo para asimilar toda esa información que le has ingresado.

Necesita procesar la información y los aprendizajes, pero más que nada necesita descansar. Pocas veces nos paramos a considerar que nuestro cerebro, como parte de nuestro cuerpo, merece un tiempo fuera y de relajación.

Cada dos horas de esfuerzo mental debemos parar entre 5 a 10 minutos y explorar el entorno, la respiración profunda y la relajación también ayudan en la asimilación de los conocimientos.

31. Escribe regularmente

Redactar estimula tu vocabulario, la gramática y la forma en que argumentas tus ideas.

No es nada raro que los estudiantes que toman notas mientras prestan atención activa a las clases obtengan mejores calificaciones.

De manera que no solo se trata de manipular un teclado, sino de practicar la letra manuscrita. El escribir fomenta tu capacidad de redacción y sintaxis.

Cuando tomas un nuevo aprendizaje es excelente práctica tomar apuntes, hacer esquemas y redactar conclusiones, con ello refuerzas y retroalimentas lo aprendido.

32. Ve al gimnasio

Ejercitarse implica estar en buena forma y ello tiene que ver con una excelente actividad cardiaca y pulmonar.

Un sistema cardiovascular y pulmonar en óptimas condiciones representa un adecuado nivel de oxigenación cerebral. De modo que personas que van al gimnasio o se ejercitan tienen un mejor desempeño intelectual que quienes no lo hacen.

Un estudio que refuerza esta apreciación fue publicado en 2010 a través del Instituto Nacional de Biotecnología de EEUU.

33. Aplica los 5 por qué

Cómo ser más inteligente 5 por qué

Un ejercicio que fomenta la capacidad inquisitiva y el sentido analítico es la práctica de los 5 por qué.

Es una herramienta de gerencia y calidad que bien podemos aplicar a nuestra vida cotidiana.

Cuando enfrentamos una situación conflictiva nos preguntamos por qué y al encontrar una solución obvia nos preguntaremos de nuevo un por qué y así progresivamente.

De esta forma hacemos que nuestra mente trabaje reiteradamente en procurar una respuesta y encontrar la causa raíz a un problema cotidiano.

34. Explorar, curiosos como los niños

Una forma de hacernos más perceptivos es entrar en contacto directo con la naturaleza.

Texturas, olores, colores, temperaturas, son todos estímulos sensoriales que abren nuestras vías neuronales.

Si tienes el tiempo y la disposición lleva a tu familia a un amanecer al campo, al bosque o a la playa.

En la medida de lo posible camina descalzo, procura el estímulo suficiente abriendo tu mente a los sentidos.

35. Visita lugares que no conoces

¿Tienes la oportunidad de viajar? Fabuloso, las nuevas culturas, costumbres y hasta el cambio horario demandan nuevos retos para tu cerebro; barreras idiomáticas te obligan a expresar ideas y necesidades de forma creativa.

Si no tienes la oportunidad de viajar, puedes visitar lugares que no conoces; lo que te lleva a explorar, a agudizar tu sentido de percepción. Sé perceptivo, inquisidor, explota tu curiosidad.

Valora nuevos itinerarios, conoce menús distintos, la idea es que salgas de lo habitual. Continuamente reta a tu cerebro a ajustarse a nuevos cambios.

36. La música clásica

Son contradictorias las conclusiones de estudiosos y eruditos acerca de la existencia o no del “efecto Mozart”.

Sin embargo, me permito citar uno de tantos estudios científicos recientes sobre los efectos de la música clásica en las funciones cognitivas.

La conclusión es que aunque no existe suficiente evidencia empírica que apoye que escuchar música clásica afecte los niveles de inteligencia,  sin embargo, si se demuestra que un cerebro “entrenado musicalmente” experimenta cambios en su anatomía y funcionalidad, al menos temporales.

37. Realiza tus labores de forma diferente

Realizar tus tareas habituales de forma diferente es poner a prueba tus capacidades motoras y cognitivas, reaprender y entrenar tu juicio.

Pregunta siempre ¿por qué hacer el trabajo de la forma habitual? ¿Existen métodos alternativos y mejores para hacer las tareas? ¿Qué pasa si modifico la secuencia de mis labores?

En gerencia, innovación y calidad existe la llamada “mejora continua” y pregona que siempre habrán maneras más eficientes de hacer las cosas, aplicar esa filosofía es un paso para ser más inteligente que los demás.

38. Busca modelos de conducta

Hay un adagio popular que dice “júntate con lobos y aprende a aullar”. No necesariamente debes vestirte y actuar como Einstein para ser un genio.

Es suficiente con que mires a tu alrededor y copies hábitos y habilidades de personas con éxito.

Jack Ma es el hombre más rico de China y no es precisamente la figura de un genio en matemáticas, pero le sobra carisma y algo que sabe hacer muy bien es rodearse de buenos talentos.

Éxito no es sinónimo de perfección, comparto contigo el ejemplo de 24 increíbles personas exitosas que fracasaron antes de encontrar el éxito.

39. Suplementos de minerales y vitaminas

No voy a mencionar algún multivitamínico, hay muchos en el mercado; lo importante es que los consumas no sin antes acudir a una valoración médica.

Puedes inclinarte por aquellos que ofrezcan una buena proporción de la ingesta diaria en minerales como hierro y fósforo. Adicionalmente vitamina E; B6, B9 y B12.

Algunos adicionan ginkgo biloba a sus componentes, es una planta comercializada por su fama de mejorar la función cognitiva.

La Opinion.com nos regala 7 vitaminas para un cerebro inteligente que mejoran la memoria y la concentración.

40. Fomenta la disciplina

La disciplina es la parte de nuestra conducta que nos ayuda a forjar un carácter y tener la determinación para alcanzar metas.

Podrás no ser muy brillante pero si eres disciplinado proyectarás una imagen de persona inteligente a tu alrededor.

Disciplina e inteligencia van de la mano, personas disciplinadas se esmeran, se enfocan, son resolutivos y están pensando siempre en formas de ser productivos.

Para entrar en contexto te presento 18 acciones para ser más disciplinado día a día.

41. Evoca constantemente la capacidad de recordar

Nuestro cerebro es el mejor de los CPU, la capacidad de almacenamiento de datos de nuestra mente es ilimitada.

A veces parecemos olvidar viejos conocimientos para poder dar paso a los nuevos,  si somos partidarios de esa idea es porque no nos esforzamos en recordar.

El cerebro es como un músculo y mejora su funcionamiento y potencia con el uso, así que lee, toma notas y constantemente repasa lo aprendido. Estimular la memoria ayuda enormemente a nuestra capacidad intelectual.

42. Mantén tu mente activa

Cuando somos niños en edad escolar nos ponen a estudiar, a tocar un instrumento, a hacer deporte, a jugar.

La gran mayoría de nosotros culminamos nuestros estudios, nos adentramos en una rutina de trabajo y descanso olvidándonos de todo eso que nos hace seres integrales.

El cómo ser más inteligentes no requiere de grandes estudios neuronales o psíquicos, es suficiente con mantener una vida activa, mente y cuerpo sanos, lejos de la monotonía.

Como puedes ver, existen distintas técnicas que puedes poner en práctica para ir aumentando tu inteligencia, además de mantener activo y en movimiento a tu cerebro.

Todas se resumen en buena alimentación, ejercitación y plena disposición para aprender constantemente. ¡Sigue consejos!

Escucha los 10 consejos que deberías seguir según los millonarios

¿Cómo ser más inteligente cada día?

La clave sobre cómo ser más inteligente está en tener disposición al cambio, a experimentar cosas nuevas y aprender siempre.

Un fuerte componente de la inteligencia se cultiva con la preparación y la educación continua.

Diferentes datos al principio comienzan como aprendizajes aislados, poco a poco esas islas se unen, los aprendizajes se integran y nos permiten desarrollar cada vez más habilidades.

Mientras más conocimientos adquieres, más experiencias vives, más habilidades dominas y por ende te harás más inteligente.

Comparte y pon en práctica las 10 habilidades para tener éxito en la vida

¿Qué es ser una persona inteligente?

Ser más inteligente

La inteligencia es un concepto abstracto. El Dr. Flavio Mercado, un reconocido neurólogo e investigador entrevistado por el diario argentino el Clarín en 2016 afirmó que no se tiene una definición formal y universal de la inteligencia.

Te puedo inferir que una persona inteligente es aquella que hace un uso pleno de sus habilidades cognitivas de memoria, concentración, pensamiento abstracto, razonamiento matemático y de forma extendida, inteligencia emocional y social.

¿Qué puedo hacer para ser más inteligente?

Para responder a cómo ser más inteligente puedes aplicar buena parte de los 42 consejos que te he dado antes. Entrepreneur.com resume los hábitos para ser más inteligente en tres:

  • Realiza ejercicio físico periódicamente
  • Medita ante el estrés o las demoras
  • Sé curioso y abierto a nuevas experiencias y conocimientos.

Ejercicios para ser más inteligente

Definitivamente existen ejercicios que por raros que parezcan estimulan nuestro cerebro, el dominio en inglés Businessinsider.com presenta algunos ejercicios o trucos para ser más inteligente:

  • Hacer cosas triviales con la mano no dominante, como cepillarse los dientes.
  • Cambia la rutina y el orden de tus actividades diarias.
  • Modifica o voltea objetos a tu alrededor como calendarios, relojes o fotos.
  • Toma la ducha con los ojos cerrados.
  • Estimula frecuentemente tu sentido del olfato.
  • Ocúpate de socializar más.
  • Cada día toma un lugar distinto en la mesa.
  • En la medida de lo posible conduce con la ventanilla abajo.
  • Dibuja y pinta como si fueras un niño.
  • No vayas por lo primero que aparezca en la tienda, recórrela por completo.

Juegos para ser más inteligente

Juegos para ser más inteligente

Así como abundan los juegos que son una verdadera pérdida de tiempo e incluso nocivos o adictivos, existen otros que representan un verdadero desafío a tus habilidades mentales.

Algunos juegos nos obligan a pensar, a resolver problemas de situaciones cambiantes más que a sentarse en modo autómata o piloto automático.

Algunos buenos juegos que te ayudan en cómo ser más inteligente son:

  • Ajedrez clásico y la versión para 4 personas
  • El cubo de Rubik
  • Juego de mahjong chino
  • El Scrabble
  • Sudoku
  • Juegos de rompecabezas clásicos
  • Monopolio
  • Tetris

¿Qué comer para ser más inteligente?

Varios estudios demuestran que la buena alimentación influye en el coeficiente intelectual, especialmente a edad temprana. De manera que si existen los alimentos para un cerebro inteligente.

Vegetales para ser más inteligente

En tu dieta debes procurar alimentos ricos en omega 3 y grasas mono-insaturadas como el pescado graso y el aguacate.

Frutos secos como nueces y almendras contienen grasas saludables que fortalecen la membrana cerebral.

Los “flavonoides” contenidos en frutas como las fresas, ciruelas y arándanos contribuyen en la memorización y evocación de recuerdos.

Los vegetales de hojas verdes como el brócoli y la espinaca protegen de problemas como la demencia senil y el deterioro cognitivo.

Pese a lo controvertido del asunto, el té y el café contribuyen en la concentración y la fijación de recuerdos.

Businessinsider.com nos recomienda no dejar fuera a los frijoles por su mezcla de carbohidratos complejos y proteínas, su lenta digestión y con ello su contribución en estabilizar los niveles de glucosa y reducir efectos de la fatiga.

¿Cómo ser más inteligente en 20 días?

Cómo ser más inteligente en 20 días más que un mito es el resultado de un trabajo científico llevado a cabo por el doctor en piscología, neurología y académico de la Universidad de Michigan John Jonides.

En la reunión anual de la Asociación para la Ciencia Psicológica en Washington, DC en 2011, el Dr. Jonides presentó su teoría basada en ejercicios de entrenamiento mental “n-back”.

Según el Dr. Jonides, practicar estos ejercicios durante 20 minutos diarios por 20 días mejora significativamente el rendimiento cognitivo, en especial la capacidad de razonamiento y resolución de problemas.

Las tareas n-back consisten básicamente en pruebas de memoria en las que se pide a la persona que recuerde una secuencia de letras y colocación de cuadros de colores. Las tareas se pueden realizar con señales auditivas y visuales duales.

Puedes obtener más información en el archivo de información y noticias de la Universidad de Michigan  y en Brainworkshop.sourceforge.net.

¿Cómo estimular el cerebro para ser más inteligente?

El diario argentino el Clarín publicó en 2016 un interesante trabajo producto de la entrevista a varios expertos en inteligencia sobre cómo trabajar la mente para ser más inteligente. Estos son los tips:

  • Dormir lo suficiente
  • Huir del estrés
  • Meditar y practicar la relajación
  • Dieta balanceada y apartada de la comida chatarra
  • Salir de la rutina
  • Hacer cosas nuevas
  • Aprender un nuevo idioma
  • Ser curioso, de naturaleza inquisidora
  • Frecuentar actividades culturales
  • Dar apertura a la novedad.

¿Cómo ser más inteligente en matemáticas?

Existen ciertas bebidas que estimulan la concentración como el té, el chocolate caliente y el café, aunque no debes abusar.

Algunos complementos vitamínicos con Ginkgo biloba tienen fama de ayudar con el pensamiento abstracto.

Hay hábitos que debes forjar para lograr ser más inteligente en el cálculo y las matemáticas, entre ellos: prestar atención a las clases y participar activamente; el estudio constante, no dejes todo para última hora.

Practica, pues la práctica hace al maestro. Busca textos de ejercicios con soluciones y respuestas, pero hazlos todos tú mismo.

Forja y fomenta las habilidades para tener éxito en la vida.

¿Cómo ser más inteligente según la ciencia?

Entrepreneur.com nos resume un interesante artículo sobre 12 formas respaldadas por la ciencia sobre cómo ser más inteligente.

Aunque hay algunas que no comparto del todo, si hay muchas que son indiscutibles como:

  • Socializar
  • El consumo de té, chocolate caliente o café
  • Aprender a tocar un instrumento musical
  • Dormir bien y tomar descansos regulares
  • El ejercicio físico
  • Practicar el hábito de la escritura manuscrita
  • Buena alimentación.

¿Que tomar para ser más inteligente?

El vino tinto consumido con moderación no solo es saludable para el corazón sino que puede estimular al cerebro a partir de un componente conocido como  “resveratrol” asociado con la longevidad.

Qué tomar para ser más inteligente

El “flavanol” o los flavonoides son compuestos naturales contenidos en los granos de cacao, de manera que una pequeña taza de chocolate caliente aumenta el suministro de la sangre en el cerebro.

Café y té se asocian muy bien con la capacidad de mejorar la concentración y funciones de la memoria a corto plazo.

¿Cómo ser inteligente en los estudios?

Para ser más inteligente en los estudios debes tener disciplina y fuerza de voluntad.

Habrán pocos individuos que no requieren mayor esfuerzo para alcanzar buenas calificaciones pero la gran mayoría de nosotros estamos claros con que no hay recompensas sin esfuerzos.

¡Despierta! No hay fórmula mágica para obtener buenas calificaciones jugando y perdiendo el tiempo. ¡Deja de perder el tiempo!

Algunos suplementos naturales y frutas que propician la oxigenación cerebral, dormir bien, levantarse temprano, alimentación sana y variada, ayudan a un mejor desempeño intelectual, en especial, en los estudios.

¿Cómo ser el más inteligente de tu clase?

No necesitas un extraordinario coeficiente intelectual para ser el más inteligente de la clase.

Necesitas una sola cosa “disciplina”, esa que forja el carácter y permite alcanzar metas.

La disciplina te debe guiar en tus hábitos de estudio, la disciplina te lleva a llegar puntual a las clases, prestar atención, tomar notas, participar activamente.

La disciplina te acompaña durante tus largas horas de estudio diario de forma individual y en equipo.

Otros recursos ayudan, como una buena alimentación, frutas y oxigenación cerebral, té, café, ejercicio físico, tomar descansos y dormir por unas 7 horas.

¿Cómo ser una mujer inteligente?

¡Eres inteligente! Aunque el hombre supera a la mujer en tamaño y masa muscular, el hecho de que los hombres tengan un cerebro más grande no los hace más inteligentes.

Varios hábitos puedes poner en práctica para alcanzar un mayor desempeño intelectual, entre ellos:

Da paso a lo novedoso, explora, sé curiosa, abre camino a la creatividad, estudia, que la formación nunca pare; socializa, duerme bien, come sano y práctica ejercicio físico.

Entre la creatividad, la novedad y una mente activa valora algunas ideas de negocio rentables para mujeres.

¿Cómo ser más inteligente que un hombre?

Si aún piensas que el género condiciona la inteligencia es porque vives en la edad media.

No necesitas saber cómo ser más inteligente que un hombre; ¡ya lo eres! Deja a un lado el síndrome del impostor.

Por varias décadas han sido numerosos los estudios y test psicométricos que han medido la capacidad intelectual en hombres y mujeres y las conclusiones han sido siempre las mismas:Mujeres más inteligentes

“No existen diferencias significativas entre el género y la capacidad intelectual”

Pastillas para ser más inteligente

No debes caer en la práctica de la automedicación bajo ningún concepto. Si quieres estimular tu rendimiento intelectual por la vía de alguna droga es mejor que lo consultes al médico.

En el mercado existen compuestos sintéticos que ayudan a la oxigenación cerebral y por ende inciden en ciertas funciones mentales, sin embargo, es un tema delicado y controvertido.

Voy a mencionar 4 ingredientes activos de fármacos, sin el ánimo de incentivar su consumo son: la memantina, el metilfenidato, el modafinilo y el piracetam.

Entre los efectos o consecuencias del consumo inapropiado de estas drogas están: las taquicardias y trastornos cardiovasculares, alteración nerviosa, insomnio, alucinaciones, desorientación, dolencias digestivas.

Por lo tanto, muy probablemente son más los daños que los beneficios.

Vitaminas para ser más inteligente

Busca en el mercado polivitamínicos de laboratorios reconocidos que contengan entre su lista de ingredientes vitaminas como B2, B6, B12, D y A.

Minerales como hierro, zinc y fósforo; finalmente componentes naturales como el Gingko Biloba, té verde y extracto de fruta de arándano.

¿Cuál es la fruta que te hace más inteligente?

Todas las frutas ricas en flavonoides ayudan tanto al sistema cardiovascular como al nivel de oxígeno en la sangre, lo que contribuye a la función de la memoria.

Frutas ricas en Flavonoides para ser más inteligente

Entre las frutas para un cerebro inteligente están: Las fresas, las frambuesas, las ciruelas, el arándano; incluso las manzanas rojas y las naranjas.

Jugos para ser más inteligente

Puedes combinar los extractos de las frutas ricas en “flavonol” con frutos secos como almendras, nueces y coco; también con  zanahoria, naranja y avena.

Así por ejemplo tenemos los siguientes batidos para la memoria:

  • Fresa con zanahoria y avena
  • Fresa con arándano y almendras
  • Arándano con avena.

¿Qué alimentos son buenos para la memoria y concentración?

Pescado con alto contenido de omega 3 como el salmón, atún fresco y las sardinas, el hígado, el aguacate, los frijoles, los frutos secos, vegetales verdes, son todos alimentos para un cerebro inteligente.

Además las frutas como la fresa, arándano, ciruelas y otras con alto contenidos de flavonoides; el té, el café, el chocolate y el vino tinto en pequeñas porciones con la cena.

¿Qué libros leer para ser más inteligente?

La lectura reflexiva, analítica e inquisitiva es un buen ejercicio sobre cómo hacerse más inteligente, más aún, si lees sobre la inteligencia y el cerebro. Bajo ese principio algunas recomendaciones son:

  • The Brain” o «el Cerebro» del neuro-científico estadounidense y profesor de Stanford  David Eagleman.
  • Pensar rápido, pensar despacio o “Thinking, Fast and Slow” del doctor en Piscología y premio nobel Daniel Kahneman.
  • «El extraño orden de las cosas» del neuro-científico y médico neurólogo António Damásio.
  • El error de Descartes: la emoción, la razón y el cerebro humano. También de António Damásio.
  • The Secret Life of the Brain” o la vida secreta del cerebro de la doctora en psicología y profesora de la Universidad de Northeastern Lisa Feldman Barrett.

Si quieres cultivar tu cerebro y además aprender sobre negocios lee los TOP 25 libros que todo emprendedor debe leer.

¿Cuáles son los mejores libros para ser más inteligente?

El portal Universia.net de España nos presenta una selección de obras que toda mente joven que desee conseguir cómo ser muy inteligente debe apreciar:

  • El Príncipe de Nicolás Maquiavelo.
  • El cerebro ejecutivo escrito por Elkhonon Goldberg.
  • Guerra y Paz de León Tolstói.
  • Mima tu cerebro de Michel Cymes.
  • Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift.
  • Cerebro, subjetividad y libre albedrío, autores: Giordano Magda, Mercadillo Roberto y José L. Díaz Gómez.

Combina cultura, con inteligencia emocional y cultiva un futuro más provechoso lee el TOP 20 de los libros que todos emprendedor joven deben leer.

¿Que leer para ser más inteligente?

Más que leer por leer se trata de que tengas un sentido reflexivo, valorando los argumentos de tu lectura.

No es necesario devorar cientos de páginas al día, es suficiente con media hora de lectura analítica o razonada.

Crea tus propias conclusiones y comparte con otros tus impresiones sobre lo leído. En pocas semanas tu sentido analítico y grado de argumentación sorprenderán a otros.

Bajo esas premisas puedes leer lo que más te guste, incluso los artículos del periódico, novelas y libros.

Te recomiendo mi selección de 30 mejores libros de superación personal.

¿Cómo ser más inteligente en la vida?

Hábitos para cómo ser más inteligente

Hay una serie de hábitos para ser más inteligente, son tan simples como tener un sueño reparador por lo menos de siete horas, evitar la comida chatarra, ejercitarse y meditar.

Adicionalmente, tener apertura para nuevas experiencias, salir de la rutina, explorar, desarrollar la curiosidad y socializar. Son todas tareas y hábitos cruciales para mejorar el rendimiento cognitivo.

¿Cómo ser más inteligente en todo?

Universia.com nos resume que las personas realmente inteligentes son:

  • Curiosos por naturaleza, verdaderamente inquisidores.
  • Son empáticos y saben escuchar a los demás.
  • Se adaptan con asombrosa facilidad.
  • Optimistas y seguros, siempre ven el lado positivo de las circunstancias.
  • Mantienen un perfil bajo y no están haciendo alarde de sus facultades, por el contrario, las reconocen y aplauden en otros.
  • Tienen alto autocontrol, fuerza de voluntad y buen sentido del humor.

Así pues que trata de aplicar esas cualidades y tendrás la solución a cómo ser inteligente en todo.

¿Cómo ser más inteligente emocionalmente?

La práctica hace al maestro, la inteligencia emocional es una de las habilidades humanas que se desarrolla mediante el control de las emociones y la socialización.

Inteligencia emocional

En términos básicos, el cómo ser más inteligente emocionalmente se fundamenta en la “regulación emocional”, no quiere decir que te prives de la ira o la tristeza, es que sepas reconocerla y controlarla sin afectar tu comportamiento en general o el trato a los demás.

Ante una emoción fuerte: nervios, ira, tristeza; debes respirar hondo, apartarte y meditar por al menos 5 minutos.

Si crees que no surte efecto en ti no está de más una consulta a un orientador de la conducta.

Un buen líder es emocionalmente inteligente, sabe escuchar y elogiar, conoce otras 80 cualidades de un buen líder.

¿Cómo abrir la mente y ser más inteligente?

¿Recuerdas la película “Yes man” o si señor?

El cómo ser súper inteligente tiene que ver con abrir la mente dando apertura a lo nuevo, lo que no conocemos.

Debes salir de la rutina, nada acelera más el deterioro cognitivo que la monotonía y el pasar los días en “modo autómata” viendo como corren las manecillas del reloj.

¡Si señor! Lo nuevo, lo desconocido para ti ofrece retos para tu cerebro, caminos neuronales que se abren, nuevas formas de pensar, de hacer, conocimientos que se convierten en habilidades cuya sinergia es la respuesta a cómo ser más listo.

Películas para ser más inteligente

Aunque nada mejor que los libros; la trama de algunas películas, su hilo argumentativo, moralejas, la combinación de guión y ambientación pueden influir en la manera como estructuras tus pensamientos y emociones.

Entrepreneur.com nos presenta una lista de películas que “pueden aumentar tu inteligencia”

  • El código Enigma del 2014 que cuenta la historia del matemático Alan Turing, pionero de la computación.
  • Mente indomable de 1997 con Matt Damon y Robin Williams.
  • Una mente brillante, 2001, protagonizada por Russell Crowe que cuenta la historia del matemático ganador del Novel John Forbes Nash.
  • La prueba, 2005 con Gwyneth Paltrow y Anthony Hopkins.
  • Talentos ocultos, 2016, la historia del trabajo de 3 científicas afroamericanas que llegaron a destacarse en la NASA.
  • Un don excepcional, 2017, la historia de una niña con un talento especial para las matemáticas y la lucha por su tutela.

Música para ser inteligente

Virgil Griffith un ingeniero de software y desarrollador norteamericano, se dio a la tarea de correlacionar las preferencias musicales con el rendimiento académico.

Los resultados los muestra en una interesante gráfica que puedes ver en su página web.

Encontró que definitivamente “la preferencia musical dice mucho sobre la inteligencia.”

En un extremo de la gráfica están quienes escuchan Hip-Hop, Reaggeton, el Pop y artistas como Beyoncé o Jay-Z, en la escala superior están quienes prefieren Beethoven, Counting Crows, Bob Dylan, U2, Radiohead o Coldplay.

¿Cómo puedo ser más inteligente sin estudiar?

Una de las claves en el camino de cómo ser más inteligente es el estudio, la preparación continua incluso en la edad adulta. ¡El aprendizaje debe acabar el día que mueres, no antes!

Sin embargo, hay otras formas de desarrollar inteligencia si la formación no está a la mano:

  • Lee de forma abstraída y recurrente
  • Socializa con mucha frecuencia
  • Rodéate de gente interesante
  • Consume alimentos ricos en omega, té verde y frutas con alto contenido de flavonoides
  • Duerme bien
  • Ejercítate
  • Sal de la monotonía y lleva tus rutinas de forma distinta
  • Da la bienvenida a todo lo nuevo.

Mente abierta al cambio, a lo nuevo, a lo que te hace mejor persona. Te presento: 10 formas de ganar fuerza de voluntad; 10 hábitos para mejorar tus finanzas y 106 ideas de negocios rentables.

¿Cómo ser intelectual?

Para abrir el camino hacia la intelectualidad y la mejora de tus funciones cognitivas debes cultivar el hábito de la lectura.

Lee con frecuencia, de ser posible diariamente, no requieres largas horas de lectura, media hora antes de ir a dormir es más que suficiente.

Busca un diario para anotaciones y haz retroalimentación de lo aprendido durante el día.

Comparte con otros la información recién adquirida, si sabes explicarlo con maestría habrás dominado nuevos conocimientos.

¿Leer te hace más inteligente?

Definitivamente la lectura reflexiva, analítica en tono indagador te hace más inteligente.

De esa forma puedes leer de todo, siempre que retroalimentes la información y obtengas tus propias conjeturas.

Como ser más inteligente pdf

Comparto con ustedes el artículo científico de divulgación del Dr. John Jonides en el cual, explica la investigación y resultados alcanzados con las tareas de memoria llamadas “doble n-back”.

Técnica según la cual puedes llegar a ser más inteligente en solo 20 días.

https://www.pnas.org/content/early/2008/04/25/0801268105

Videos de cómo ser más inteligente

El canal de YouTube “Aprendamos Juntos” del BBVA Bancomer nos ofrece muy buenos recursos como el video Matemáticas para la vida real del matemático argentino Adrián Paenza.

O la belleza de aprender lentamente del profesor, escritor y filósofo italiano Nuccio Ordine.

Si elijes una vida sedentaria, no te ejercitas, no lees, no socializas, ni cultivas tus habilidades, tu coeficiente intelectual decae.

Si por el contrario, lees más, prácticas con los números, el arte y otras disciplinas,  tienes conversaciones con gente interesante, aprendes cosas nuevas y te esfuerzas por mantener una vida activa, te volverás más inteligente.

Date un paseo por la galería del canal sencillamente… Recursos excelentes ¡que los disfrutes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los 30 mejores trabajos desde tu casa que puedes hacer hoy mismo

20 consejos para ser un buen emprendedor