in

Los 25 trabajos mejor pagados en México

Una lista de los trabajos mejores pagados en México definitivamente te ayudará con la respuesta de qué carrera estudiar.

Veamos los 25 trabajos mejores pagados en México, los presentamos en un orden no exhaustivo.

1.- Pilotos e ingenieros de vuelo

Con semejante nivel de responsabilidad, es lógico que los pilotos, copilotos e ingenieros de vuelo figuren entre los trabajos mejores pagados en México.

Según el diario el Universal, el salario promedio mensual de un copiloto en México en 2018 fue de MX$30,000. El de un simple aprendiz o cadete de tripulación de MX$25,000 y el de un primer oficial de hasta MX$35,000.

En los Estados Unidos el sueldo promedio de un piloto comercial ronda los USD $115,000 anuales.

Son profesionales que pasan unas 70 horas al mes frente a los mandos de un avión en el aire y otras 150 horas planificando itinerarios, realizando control, registros, recibiendo capacitación y haciendo mantenimiento e inspección a las naves.

2.- Ingenieros petroleros 

Para la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, un ingeniero petrolero es el profesional encargado del diseño y desarrollo de métodos y procedimientos para la extracción de petróleo y gas del subsuelo.

Pese a los esfuerzos de los medios de energía alternativos de ganarle terreno al petróleo, esta ocupación aún sigue generando expectativas de crecimiento no menores al 15% a nivel mundial desde ahora y hasta el 2026.


El MILAGRO DE MICROSFOT: ¿Cómo Satya Nadella salvó a Microsoft y la convirtió en la compañía más valiosa del mundo?

Suscríbete a nuestro canal de youtube para consejos y casos de estudios de negocios, PULSA AQUÍ: http://bit.ly/2lMpTYx

Mira nuestro video de caso de estudio, sobre como Microsoft paso de una década estancada a ser la compañía más valiosa del mundo, superando a Apple y Amazon:



Un experimentado ingeniero en petróleos de PEMEX está entre los mejores trabajos pagados en México, con nada menos que MX$63,800 al mes, según el portal de empleos Lovemondays.com

En EEUU la remuneración de un ingeniero petrolero ronda los USD $155,000 al año.

Si los ingresos durante tu formación son una preocupación, explora las 16 formas de ganar dinero siendo estudiante.

3.- Gerente en tecnología de Información

Tecnologías de la información y la comunicación es un campo muy amplio vinculado al ramo tecnológico y por tal nunca ausente de las listas de los trabajos mejores pagados en México.

Incluye ocupaciones y perfiles como como:

  • Director de desarrollo de aplicaciones
  • Director de servicios de computación
  • Gerente de tecnología (Director de TI)
  • Director de tecnología de la información (Director de TI)
  • Supervisor de sistemas de información de gestión
  • Director de servicios técnicos
  • Director de sistemas de información
  • Gerente de procesamiento de datos
  • Gerente de sistemas de información
  • Supervisor de sistemas de información

Todos estos perfiles pueden ser cubiertos por un ingeniero en tecnologías de la información y comunicación con una experiencia que se inicia como “analista” hasta ocupar cargos de supervisión.

En México el salario de un profesional de la TI oscila de los MX$21,200 a los MX$35,000 al mes.

Un ocupante de los cargos arriba indicados en los Estados Unidos percibe aproximadamente USD $149,000.

4.- Ingeniero de software

Otra ocupación del ramo tecnológico que figura entre los empleos mejor pagados en México.

El Diariodemexico.com, Televisa y otras páginas informativas hacen referencia a algunas cifras de Love Mondays publicadas en 2018 que sitúan al ingeniero de Software como uno de oficios mejor pagados en México con un salario promedio mensual de MX$35,900.

Si te apasiona la tecnología, el desarrollo web debe ser parte de tu día a día. Entérate ¿cuánto cuesta crear una página o sitio web?

En EEUU un ingeniero programador según el manual ocupacional de la BLS gana en promedio entre USD $85,000 y USD $95,100 al año.

5.- Ingeniero de minas

Uno de los trabajos mejores pagados en casi todos los Estados de México, o por lo menos en BCS, CDMX, Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, que son los emplazamientos de la actividad minera en el país.

Un ingeniero en minas, un geólogo o técnico en geología requiere de una formación especializada y es un sector que ocupa apenas un 1.4% del total de la masa laboral registrada en el IMSS.

El cargo en el más bajo rango en el sector minero percibe unos MX$18,750 al mes y un ingeniero de minas por su parte, consigue unos MX$34,900 al mes en sueldo base.

6.- Empleado del sector eléctrico

De la mano del sector minero está el sector eléctrico como uno de los trabajos bien pagados en México.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social  el sector paga 2.5 veces el promedio del salario de cotización base para el 2018.

Una plaza laboral de rango medio del sector eléctrico en México gana unos MX$28,200 al mes como sueldo base en promedio.

Es una de las ocupaciones mejor reconocidas en los estados de Baja California, BCS, CDMX, Guerrero, Chihuahua e Hidalgo donde el sueldo base de un ingeniero eléctrico puede llegar a los MX$42,000 según un análisis muy reciente publicado en Laverdadnoticias.com

Un ingeniero en minas, en software o un ingeniero eléctrico son profesiones que ocupan disciplina, aplica las 18 acciones para ser más disciplinado día a día.

7.- Arquitecto

Según las estadísticas del portal Lovemondays.com el salario de un arquitecto en México normalmente oscila entre los MX$15,000 a los MX$25,000 al mes.

Solo 7 de cada 100 profesionales de la arquitectura ganan más de MX$40,000 al mes. No parece demasiado para los profesionales especialistas en planear y diseñar los espacios urbanos donde vivimos, trabajamos, nos educamos y recreamos. 

En los Estados Unidos un profesional de la arquitectura certificado gana unos USD $79,000 al año.

8.- Gerente de marketing

Un gerente de mercadeo encabeza al tren creativo de una marca, producto o empresa; son los encargados del diseño y ejecución del plan de marketing con sus tácticas de posicionamiento y segmentación de mercado.

No en vano los gerentes de mercadotécnica son de los trabajos mejores pagados en México y Estados Unidos, aunque en el caso de EEUU el sueldo de un “mercadologo” varía significativamente según el tipo de industria.

De acuerdo con Investopedia.com los negocios que mejor pagan a un especialista en marketing son: La investigación y desarrollo, empresas de suscripción, el cine, industria extractiva y el sector textil.  La media se ubica entre USD $100,000 a USD $145,000 al año.

En México el sueldo de un gerente de mercadeo promedia los MX$39,700 al mes.

9.- Analista o gerente financiero

Un gerente de finanzas es el responsable de la tesorería y el presupuesto maestro o táctico de cualquier empresa de grandes dimensiones.

Por lo tanto, es el responsable de generar controles, proyecciones y reportes asegurando el cumplimento de metas y auditorias.

Un analista de finanzas, como uno de los rangos más bajos en el sector, percibe unos MX$15,000 al mes, mientras que un gerente o director de finanzas en DF gana entre MX$40,000 a MX$46,500 al mes.

De acuerdo con Forbes, los especialistas en finanzas son uno de los seis mejores perfiles profesionales en 2018 y las mayores plazas parecen estar presentes en DF y Monterrey.

Las finanzas son un mundo apasionante, echa un vistazo a las 26 estrategias de inversión para los mercados financieros.

10.- Gerente de ventas

Un cargo que ocupa excelentes relaciones interpersonales, habilidades de negociación, motivación, cualidades de líder, carácter persuasivo, pensamiento táctico, estrategia y ser muy proactivo.

Un gerente de ventas fija metas y planifica tácticas para cumplirlas; coordina la fuerza de ventas y el servicio al cliente, por lo tanto, tal perfil demanda uno de los mejores sueldos en México.

Un supervisor de ventas junior gana unos MX$16,000 sin comisiones o bonos. Un gerente senior del mismo sector promedia unos MX$36,400 al mes.

Para Forbes el sector químico es el que mejor paga a su personal de ventas y Cuernavaca muestra las mejores perspectivas.

11.- Especialista en derecho mercantil

Un licenciado en derecho o abogado en Estados Unidos gana en promedio unos USD $120,000 al año; sin embargo, en México la abogacía se encuentra en el puesto 28 de 66 carreras y ocupaciones del ranking nacional.

Para Infobae.com un abogado en promedio en México gana unos MX$16,000 al mes, casi al margen de un analista financiero.

Abogados de ingreso alto escasamente superan los MX$20,000 aunque lo de alto o bajo es un tanto subjetivo.

Imagenradio.com reseña que un salario promedio de MX$10,700 al mes para un abogado que inicia su ejercicio profesional es realmente bajo.

12.- Ingeniero y técnico programador

Hablaremos en esta ocasión de un analista programador, una ocupación que se puede alcanzar con una formación técnica de unos tres años.

Para un programador senior, el salario es de unos MX$21,200 al mes; por su parte un programador especialista en control numérico puede ganar unos MX$15,900 al mes.

Otros técnicos programadores están por el orden de los MX$15,700; entretanto un programador y desarrollador web esta sobre los MX$15,600.

Un diseñador web es un trabajo que se puede llevar fácilmente desde casa, conoce los 30 mejores trabajos desde tu casa que puedes hacer hoy mismo.

13.- Ingeniero de producto

Un ingeniero de producto figura entre los trabajos mejores pagados en México según Excelsior.com.mx y Love Mondays.

El ingeniero de productos es un profesional de la ingeniería responsable del diseño, elaboración, mejoras y actualizaciones de productos o servicios a lo largo de toda la cadena de suministros. 

Ellos diseñan y lanzan al mercado nuevos productos o mejoras a los ya existentes a partir de las tendencias del mercado y las necesidades cambiantes; para ello gestionan y coordinan capital humano, equipos y materias primas.

El ingeniero de productos en México gana un promedio de MX$24,600.

14.- Contador, especialista tributario

Cualquier negocio necesita un contador que lleve sus registros contables, elabore los estados financieros y colabore con la presentación de cuentas ante hacienda.

Contaduría es y será una carrera muy demandada, sin embargo, los números de los trabajos mejor pagados en México pareciera no favorecerlos.

Para el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social los profesionales en contabilidad y fiscalización, unos 753,000 registrados en el país, ganan un promedio de MX$12,082 al mes.

Otros portales no oficiales aluden que el salario de un contador en México está por el mismo orden de el de un abogado o analista financiero, esto es MX$16,000 mensuales.

Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua parecen ser los estados que mejor reconocen la actividad contable.

15.- Coordinador administrativo

Un coordinador administrativo cumple funciones de asistencia a la gerencia en planificación, ejecución y control de distintas tareas.

Un coordinador administrativo es el responsable de velar por la correcta ejecución de los procedimientos de un área o empresa: finanzas, contabilidad, fiscalización, auditorias.

El salario de un coordinador administrativo en México según fuente oficial (OLA) es MX$11,500 al mes; según información disponible en portales de trabajo de la web es de MX$16,100.

Un coordinador administrativo vela por la productividad de su área;  aplica 21 trucos para ser más productivo trabajando menos.

16.- Desarrollador web

Hablamos tanto de diseñadores como de programadores web. En teoría los primeros ponen el arte y la interfaz a requerimientos del usuario y los segundos la dinámica y la metodología de codificación.

En la práctica parecen ser lo mismo, ambos diseñan, codifican y actualizan sitios y aplicaciones web.

En la rama tecnológica parecen ser los profesionales menos cotizados. En México el desarrollador web está por el orden de los MX$15,700 en salario y en EEUU esta ocupación alcanza los USD $69,400 en ingresos promedio anual según el manual ocupacional de la BLS.

17.- Gerente de recursos humanos

Pueden ser jefes de nómina, gerentes de capacitación y plan de carrera, gerentes de administración de capital humano, coordinador de beneficios y compensaciones, etc; estos profesionales de carrera ganan en EEUU unos USD $113,000 anuales

Un director de talento humano ocupa amplias facultades de trabajo en equipo, liderazgo, relaciones interpersonales y toma de decisiones.

La administración de capital humano se posiciona como uno de los trabajos mejores pagados en México.

De manera que dependiendo del perfil y responsabilidades del cargo pueden ganar desde MX$ 20,500 en el caso de un coordinador de capacitación, hasta MX$ 50,400 en el caso de un director de recursos humanos experimentado en DF.

Un gerente de capital humano es una persona con carisma y sobradas habilidades interpersonales, explora 21 consejos de cómo hablar en público y vencer el miedo.

18.- Especialista en Seguridad

Un profesional de ésta área diseña e implementa procedimientos y puestos de trabajo seguros, lleva a cabo inspecciones periódicas y vela por mantener los riesgos y accidentes laborales al margen.

A la par, un profesional de la seguridad industrial y de trabajo brinda asesoría a todos los miembros de una institución en su área de competencia, imparte capacitación en materia de seguridad e higiene en el trabajo y coopera con el servicio médico laboral.  

Un egresado de una carrera técnica en seguridad industrial sin experiencia comienza con MX$12,700 mensuales; mientras un ingeniero en seguridad puede llegar a recibir MX$34,200 mensual.

En Estados Unidos un ingeniero en seguridad tiene un salario base promedio de USD 4102,000 anuales.

19.- Ingeniero de manufactura

Un cargo que bien puede ser llevado por un ingeniero industrial, o ingeniero de producción.

Sin embargo, el ingeniero industrial se enfoca en la productividad, esto es en lograr mayor eficiencia en los procesos a través del análisis y mejora de las metodologías de trabajo.

Por su parte, un ingeniero de manufactura se enfoca en el diseño y la automatización de procesos productivos.

El cargo que más resalta en ésta área es el Director de operaciones para lo cual se requieren años de experiencia y en muchos casos formación de postgrado.

México DF parece ser la región donde se han dado las mejores contrataciones de ingenieros de producción y manufactura y el sueldo mensual promedió los MX$21,000.

20.- Ingeniero de obras, logística, construcción

En esta rama encontramos ingenieros civiles, ingenieros de proyectos, especialistas en gerencia de la construcción o ingenieros estructurales.

Según una reseña de Forbes, un jefe de construcción o director de obras requiere un nivel de inglés avanzado, amplias habilidades de liderazgo y trabajo en equipo así como toma de decisiones tácticas en un ambiente de constante estrés. 

La referida fuente nos comenta que las mejores oportunidades para éste perfil se han encontrado en Querétaro.

En México un pasante de ingeniería civil gana MX$12,000 al mes, por su parte  un profesional con título y solo 1 año de experiencia supera los MX$15,000 mensuales. 

A nivel internacional, el sueldo de un ingeniero de obras supera ampliamente los USD $50,000 al año. 

21.- Psiquiatra

Entre los trabajos bien pagados en México tenemos también a los profesionales de la salud y uno de ellos es el psiquiatra. 

El psiquiatra es un profesional médico, con título de medicina que se especializa en enfermedades mentales. Una vez que obtiene un título de médico debe especializarse por al menos cuatro años para obtener el grado de psiquiatra.

Normalmente se confunden el psiquiatra con el psicólogo clínico, pero son formaciones muy distintas.

El salario promedio de un psiquiatra oscila entre los MX$21,200 a MX$25,800 al mes, depende de donde ejerza y si labora para un ente como el IMSS o de forma independiente.

Sonora, Chihuahua y Ciudad de México parecen ser las regiones donde mejor se valoran estos profesionales que pueden llegar hasta los MX$30,000 al mes.

En Estados Unidos un psiquiatra obtiene ingresos anuales de más de USD $80,000 según la BLS.   

22.- Farmacéutico

Otro profesional de los cuidados médicos en la lista de los trabajos mejores pagados en México; tenemos farmacéuticos, químicos farmacéuticos y boticarios.

El médico farmacéutico es un profesional con licencia para suministrar medicamentos de uso facultativo a los pacientes, con su formación y experiencia asesora en el uso seguro de las recetas y prescripciones médicas.

Encontramos farmacéuticos trabajando en laboratorios farmacológicos, en farmacias y tiendas especializadas en cuidados para la salud.

En los Estados Unidos un farmacéutico recibe un sueldo en promedio desde USD $80,000 hasta USD $126,000 al año.

Por su parte un especialista de esta rama en México cobra entre MX$12,000 hasta MX$26,000 al mes, este último para especialistas químico-farmacéuticos.

23.- Médico cirujano

Un reporte publicado en Medscape.com, corresponde al año 2016 y devela que la profesión de médico cirujano en México ostenta un ingreso mensual que puede variar entre los MX$17,500 hasta los MX$49,500; lo cual, dependerá de la experiencia y especialización.

En la escala más baja tenemos los médicos recién egresados, enfocados principalmente a la atención médica primaria.

En la escala superior están los profesionales de más de 45 años de edad, con formación de postgrado por ende practicantes de alguna especialidad. 

Si eres médico y ejerces por cuenta propia, pon a valer tu consultorio con las 25 ideas de marketing para médicos para hacer crecer tu consultorio.

24.- Anestesiólogo

Colocamos a otro especialista médico en la lista de los mejores trabajos pagados en México, no es para menos.

Los anestesiólogos son aproximadamente el 4% de los médicos especializados en México. Sobre éste profesional de la medicina recae la delicada tarea del cuidado global de un paciente antes, durante y después de una intervención quirúrgica. 

El médico anestesiólogo gana en México poco más de MX$25,000 al mes, cifra que puede elevarse hasta MX$29,800 dependiendo del Estado.

Un profesional de tan alta responsabilidad gana en los Estados Unidos más de USD $200,000 al año y se encuentra dentro de las ocupaciones mejores pagadas según la BLS.  

25.-  Médico Ortopedista  y podólogos

Cerramos la interrogante a cuáles son los trabajos mejor pagados en México con otro especialista de la medicina.

Hacemos de nuevo referencia a un trabajo de Medscape.com que coloca al médico ortopedista como el especialista de la medicina mejor pagado, por arriba de otras especialidades como cardiólogo, gastroenterólogos y cirujanos plásticos.

Un ortopedista como profesional especializado en diagnosticar, tratar y rehabilitar problemas del aparato locomotor humano gana en promedio unos MX$35,000 al mes.

Por su parte un podólogo, diagnostica, trata y corrige problemas en los pies. Hay técnicos podólogos que ganan unos MX$16,000 al mes.

Para lograr los mejores sueldos en México debes llenar tu consultorio o despacho, aplica la mercadotecnia para médicos: 7 secretos para crecer tu consultorio.

¿Cuáles son los trabajos mejor pagados sin estudios?

No hay recompensa sin esfuerzo, así que si quieres ganar dinero debes formarte y hacer experiencia; aunque bien puedes probar con el apasionante mundo de los ingresos pasivos, te doy 50 ideas para lograrlo.

Sin embargo, hay trabajos bien pagados en México que puedes llevar a cabo sin tener estudios universitarios, entre ellos:

  • Promoción y ventas, vendedor, supervisor de ventas.
  • Trabajos en las alturas: ya sea en construcción, pintura o limpieza de grandes edificios.
  • Trabajo pesado en plataformas e instalaciones petroleras o marinas.
  • Detective o agente policial.
  • Trabajador minero.
  • Maquillaje, spa de manos.
  • Algunos trabajos desde casa.

¿Cuáles son los trabajos mejor pagados en México para mujeres?

Pese a los avances significativos en la lucha por la igualdad de género, aún persisten ciertas brechas sobre todo en campos laborales tradicionales como la minería, el sector eléctrico, sector petrolero, operación de maquinaria y la informática. 

MSN, valiéndose de un estudio del Departamento del Trabajo de EEUU, revela que las mujeres ganan hasta 82% menos que la contraparte masculina en buena parte de los giros laborales.

No obstante, hay algunos giros que por su naturaleza se tiende a preferir al personal femenino como ciencias sociales, artes y cuidados médicos.

Estos son algunos trabajos mejor pagados donde destacan las mujeres:

  • Profesionales de recursos humanos
  • Quiropráctica y kinesiología
  • Ciencias actuariales
  • Ciencias de la matemática y física
  • Ingeniería Química
  • Trabajo social
  • Abogacía
  • Economía
  • Publicidad y marketing
  • Carreras musicales
  • Modelaje y belleza.

No te quedes sin una fuente de ingresos adicional, ¡tienes talento de sobra! Explora las ideas de negocio rentables para mujeres.

¿Cuáles son los empleos mejor pagados en México con preparatoria terminada?

Es un hecho que el grado de formación incide de forma significativa en las aspiraciones a los trabajos mejores pagados en México.

Resulta sorprendente que 48% de los jóvenes mexicanos no cuenta con formación universitaria a causa principalmente de la falta de recursos económicos, según estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Pese a ello, con educación secundaria o preparatoria concluida y algunos semestres en la universidad es posible optar por ciertos cargos en algunas áreas.

Expansión en alianza con CNN nos presenta una lista de trabajos bien pagados a los que puedes aplicar con preparatoria terminada, disciplina y fuerte adiestramiento.

Lista de los trabajos mejores pagados en México con solo preparatoria

  • Vendedores de productos de consumo (alimentos) o suntuosos (autos)
  • Personal de promoción de servicios como la banca
  • Atención al público y call center
  • Cobranzas
  • Servicios post venta
  • Telemercadeo
  • Organización de eventos
  • Turismo, especialmente si dominas un idioma extranjero
  • Rescatista con curso de primeros auxilios
  • Empresas de logística, encomiendas y transporte
  • Tiendas por departamentos
  • Ventas de bienes raíces. 

¿Cuál es el trabajo mejor pagado en México?

De acuerdo con una reseña publicada en el Diario de México el pasado año, el trabajo mejor pagado en México es el ingeniero de software, con una remuneración promedio mensual cercana a MX$36,000

Sin embargo, nuestra investigación nos inclina a pensar que los trabajos mejor pagados en México son:

  1. Ingeniero de petróleo o petroquímico, un ingeniero experimentado de esa área en PEMEX gana más de MX$60,000 al mes.
  2. Director de recursos humanos en DF, sueldo cercano a MX$50,000.
  3. Ingeniero eléctrico con una remuneración mensual MX$42,000.
  4. Médico especialista en microcirugía cercano a MX$40,000.
  5. Gerente o director de marketing  MX$39,700.
  6. Gerente de finanzas cercano a MX$39,000.
  7. Ingeniero de minas MX$35,900 mensual.
  8. Médico ortopedista MX$35,000.

Por su parte, Forbes ofrece una lista de los diez nuevos empleos que prometen grandes salarios, entre ellos destacan:

El especialista en seguridad informática con potencial para ganar como mínimo MX$30,000 al mes; gerente de e-commerce con MX$60,000 y con los mismos ingresos un director de marketing digital y los científicos de datos.   

¿Cuáles son los empleos peor pagados en México?

Quisiera mostrar una infografía que pertenece al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y su plataforma de divulgación “Compara Carreras” edición 2019.

Peores trabajos de México
Fuente: Compara Carreras 2019 del IMCO.

Si valoramos la gráfica allí publicada vemos que lamentablemente las artes liberales, escénicas, producción audiovisual y la música son las ocupaciones peor pagadas en México con poco más de MX$8,000 al mes.

Tristemente el trabajo social y los servicios educativos a nivel de básico y preescolar también se encuentran en el foso de las remuneraciones y su sueldo promedio mensual no supera los MX$9,000.

Sorprende ver algunas profesiones del ramo de la salud entre las peores pagadas, entre ellas la fisiatría o terapias de rehabilitación, la estomatología y la odontología con poco más de MX$9,000 al mes.

Economía también se cuela entre las 10 ocupaciones menos valoradas con poco más de MX$9,500 mensuales.

No puedes darte el lujo de estudiar una carrera universitaria porque sí, pensar inteligentemente es investigar las perspectivas y posibilidades del mercado laboral.

Por ejemplo, en los Estados Unidos el boom en materia ocupacional 2016-2026 lo tienen las carreras del sector salud, que obtuvieron un 18% en pronósticos de crecimiento y los mayores promedios salariales, según reseña de Investopedia.com 

En México esa tendencia parece tenerla el sector tecnológico. Según el Diario de México un ingeniero de software es el profesional mejor pagado 2018-2019. 

Ya sabes cuáles son las 25 profesiones mejor pagadas de México y cuáles se caracterizan por tener sueldos bajos. Ahora sí, ya puedes elegir carrera con mucho más conocimientos relevantes,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

42 formas de ganar dinero rápido hoy mismo

Las 35 carreras universitarias mejor pagadas y más solicitadas