in

15 mejores trabajos desde tu casa – buenas ideas para trabajar en casa

Me encanta trabajar desde mi casa.

Puedo sentarme cómodamente en mi silla preferida, al lado de la ventana, viendo los árboles y oyendo los cantos de pequeñas aves que deambulan entre la naturaleza.

Contrario a lo que a veces se piensa, exige tal vez más disciplina que un trabajo convencional de oficina. Cuando tienes al lado al jefe y a otros compañeros de trabajo, la dinámica de oficina te obliga a cumplir con horarios y tareas.

Pero cuando no hay nadie al lado que te controle, eres tú mismo quien tiene que hacerlo, y eso exige una fuerte disciplina para usar el tiempo de manera productiva, cumplir con las tareas propuestas y hacerlo en un tiempo que sea rentable para ti.

No puedo decir que sea fácil. A mí me costó un tiempo aprender a controlar las distracciones pero lo puedes lograr con un buen plan. Suplido ese inconveniente, verás cómo se disfruta el trabajo como freelance.

Las opciones para trabajar desde casa han crecido recientemente.

No será un proceso rápido porque tanto las empresas como las personas deben cambiar su esquema mental y funcional a los nuevos espacios generados por Internet, pero es un proceso que inevitablemente se hará, modificando las relaciones entre las empresas y las personas.

En la actualidad hay buenas opciones para trabajar desde casa, como te mencionaré a continuación.

1.- Asistente Virtual

Remuneración: entre 10 y 15 dólares por hora.

Para quién: personas con un nivel medio a alto de manejo de software básico.

Qué haces: en muchas empresas necesitan personal que les ayude a cumplir con diversas tareas relacionadas con servicio al cliente, documentación, gestión y planeación, por ejemplo.

Una de las opciones más comunes es la de trabajar como asistente de servicio al cliente en empresas de telecomunicaciones, organizaciones dedicadas al comercio electrónico, almacenes de cadena y empresas de servicios de todo tipo.

Las competencias que requieres son bajas y recibirás un entrenamiento básico sobre servicio al cliente, manejo del software y solución de problemas relacionados con el tipo de casos que atenderás.

En algunos casos, dependiendo del cargo, te pedirán horarios de trabajo fijos, especialmente si se trata de atención al cliente, pero en términos generales el horario suele ser flexible.

Cómo conseguirlo: en páginas como Upwork.com, flexjobs.com, frelancer.com, Rescuedesk.com y peoplePerHour.com encuentras diversas opciones, aunque en la mayoría requerirás hablar inglés.

Lee cómo ganar dinero como escritor freelancer principiante

2.- Blogger O Copywriter

Remuneración: entre 10 y 15 dólares por hora.

Para quién: personas con habilidades y/o formación en redacción.

Qué haces: si te gusta escribir, y eres bueno, amarás este trabajo. Consiste en escribir artículos, contenidos, entradas, textos publicitarios y otro tipo  de textos para ser publicados en páginas de internet.

El tipo de contenidos, la profundidad, la estructura y el lenguaje a emplear dependen enteramente del tipo de sitio web en el que se vayan a colgar.

Puedes encontrar desde avisos publicitarios, propios de un copy, hasta textos académicos, pasando por textos de divulgación o motivacionales para atraer público y fomentar ventas.

Cómo conseguirlo: puedes pensar en labrarte un camino como escritor independiente o escribir para otros. Las dos opciones no son excluyentes.

En el primer caso puedes optar por abrir tu propio espacio virtual, para lo que un blog sería ideal. Debes elegir el tema o nicho sobre el que escribirás, revisando no solo tus intereses sino adicionalmente las tendencias del mercado y lo más consultado.

Conocer a tu público objetivo te permitirá establecer los parámetros y criterios sobre los que basarás tus planes de contenidos, pensando siempre a largo plazo.

En este primer caso los resultados del trabajo no se verán a corto plazo.

Debes publicar periódicamente, hacerte publicidad usando estrategias como la de escribir para otros blogs o invitar a otros escritores a tu espacio virtual, y buscar programa de afiliados para generar tráfico en tu página.

Adicionalmente, puedes vender productos relacionados con el tema de trabajo, aunque este tipo de conversiones o acciones comerciales deben dejarse para cuando tengas autoridad ante tu público.

El segundo camino es el de escribir para otros.

Muchas páginas y empresas requieren servicios de profesionales de la escritura que elaboren sus contenidos. En páginas como freelancer.com y workana.com encuentras plataformas en las que se encuentran estas empresas y personas como tú que están interesadas en ofrecer sus servicios.

Las empresas publican sus necesidades, tú haces una oferta y si te elijen recibirás dinero en pocos días.

Sin embargo, este proceso es un poco lento y debes pasar muchas propuestas para que finalmente la tuya sea la elegida.

Lee las 28 formas legítimas de ganar dinero con Blogging Y WordPress

3.- Servicios Financieros Y Contables

Remuneración: desde 15 dólares por hora.

Para quién: para profesionales de las finanzas, la administración y la contabilidad.

Qué haces: para los contadores no es novedad el trabajo freelance. Las empresas suelen contratar los servicios de profesionales de la contaduría para llevar sus cuentas a través de contratos de servicios.

Las oportunidades se han ampliado y ya no solamente trabajan con empresas de su propia ciudad sino que este tipo de labores se pueden hacer en general para cualquier empresa, en cualquier lugar, si se conocen bien las normas y la reglamentación propia de cada entorno geográfico.

Para quienes prestan asesoría en temas de gestión empresarial, planeación y demás manejos administrativos y financieros, las opciones también son amplias en multinacionales, en empresas locales, pequeños negocios y en asesorías personales para quienes requieren ayuda con el manejo de sus finanzas.

Ármate de un portafolio interesante y explora el abanico de posibilidades que tiene la red para los especialistas en esta área.

Cómo conseguirlo: en páginas de intermediación como freelance.com se publican opciones laborales en este ramo. Adicionalmente, si revisas las bolsas de empleo verás que ya es frecuente que se soliciten este tipo de labores para cumplirlas de forma virtual.

Lee nuestra guía sobre las 23 formas de tener un ingreso extra cada mes

4.-Tutor en línea:

Remuneración: variable, desde 10 dólares por hora.

Para quién: expertos en cualquier tema.

Qué haces: las opciones para ser tutor en línea también se han multiplicado. Si eres experto en algún área disciplinar, en idiomas o en cualquier otra cosa que las personas quieran aprender y estén dispuestas a pagar por ello, puedes encontrar muchas opciones laborales en internet.

Cómo conseguirlo: las plataformas especializadas en servicios educativos están en boom. Es sencillo montar tu propia aula virtual y tus cursos en línea. Sin embargo, una buena opción son plataformas como Coursera, Edx, Miriada X y Udemy.

Allí podrás montar tus clases con diferentes medios de audio, video e interactividad, con la ventaja de que ya hay una población cautiva a quien ofrecerle lo que enseñas.

5.- Desarrollador De Software

Remuneración: es variable, en general bien remunerado, desde 15 dólares por hora.

Para quién: para expertos en desarrollo y programación de software.

Qué haces: puedes partir de tus propias ideas para planear y desarrollar software a la medida, empresarial, de juegos, educativo, comercial, financiero o de cualquier otra índole, bien sean apps, plugins, páginas u otro tipo de productos.

También puedes buscar empresas que requieran los servicios de un buen programador. Para actualizarte en el tema hay muchas opciones de cursos gratuitos o económicos en internet. Aunque la competencia es fuerte, hay muchas opciones en este campo.

Cómo conseguirlo: plataformas como workana, freelancer y peopleperHour te pueden facilitar la consecución de clientes ocasionales y permanentes. Aunque los precios son más bajos que si buscas trabajo por cuenta propia, te dan la posibilidad de tener trabajo constante, lo que compensa ampliamente.

 6.- Community Manager

Remuneración: bien remunerado, de acuerdo con tus habilidades, desde 15 dólares la hora.

Para quién: expertos en gestión de redes sociales.

Qué haces: es tal vez uno de los primeros trabajos que empezaron a virtualizarse, y es lógico, por cuanto la labor consiste justamente en manejar las páginas virtuales y las redes sociales de una marca o campaña.

Cómo conseguirlo: al igual que otras casos que hemos mencionados, puedes usar las plataformas de contacto entre clientes y oferentes, y las bolsas de empleo. Facebook y otras redes sociales también son medios en los que se publican este tipo de ofertas.

7.- Traductor

Remuneración: variable, desde 10 dólares.

Para quién: para traductores expertos en idiomas extranjeros.

Qué haces: además de documentos oficiales y empresariales, puedes pasar a otro idioma contenidos de páginas, manuales, ebooks, portales y otros contenidos digitales.   

Cómo conseguirlo: a través de páginas como Nubelo, Workana, InfoJobs freelance, Frelance, Fiverr, Geniuzz, Twago y Soyfreelancer.

8.- Vendedor En Ebay

Remuneración: dependiendo de tus habilidades de negocios, pero puedes ganar miles de dólares.

Para quién: cualquier persona.

Qué haces: con frecuencia el negocio consiste en buscar en las páginas de ventas al por menor y al por mayor productos que te dejen un muy buen margen de ganancia al revenderlos. Luego, abres una cuenta en Ebay y los promocionas a través de ventas directas o por medio de subastas y ofertas.

Deberás ser astuto en la elaboración de los textos y la publicidad para que te destaques frente a la competencia, porque es casi seguro que no serás el único que venda los mismos tipos y marcas de productos.

Cómo conseguirlo: simplemente debes ingresar a la página, registrarte y empezar a vender.

9.- Soporte Técnico

Remuneración: desde 10 dólares por hora.

Para quién: personas con formación en el manejo de tecnología.

Qué haces: funciona de manera semejante a un call center, salvo que especializado en ayudar a los clientes a solucionar problemas con aparatos eléctricos, tecnología e informática.

Las empresas que venden los productos o asesoran en su uso requieren expertos en el manejo de estas herramientas tecnológicas.

Cómo conseguirlo: en las mismas plataformas de servicios o directamente en las empresas que prestan los servicios.

10.- Telemarketing

Remuneración: entre 8 y 18 dólares.

Para quién: personas con habilidades sociales y preferiblemente con dominio del inglés.

Qué haces: el telemercadeo es uno de los ancianos en términos de teletrabajo. Si bien en muchos casos las multinacionales optan por elegir países en los que la mano de obra es barata para concentrar sus operaciones de telemercadeo, también se están abriendo las puertas para que las personas hagan esta misma labor desde sus casas.

El desarrollo de los sistemas de control y monitoreo del trabajo a distancia ha facilitado que estas empresas permitan que los empleados trabajen desde sus propios espacios, bajando sus costos operativos, sin perder el control y la calidad de los procesos.

Si dominas el inglés, será mucho más fácil conseguir trabajo en telemercadeo, aunque para hispanohablantes también hay un gran mercado.

Cómo conseguirlo: contactando directamente a empresas nacionales o multinacionales del mercadeo. Permanentemente están abiertas las convocatorias.

11.- Corrector de estilo

Remuneración: desde 8 dólares por hora, dependiendo de tus habilidades.

Para quién: para personas con dominios y experiencia en escritura.

Qué haces: en este rubro puedes trabajar haciendo revisión de estilo, revisión ortotipográfica o, en casos que requieren mayor participación del experto en el lenguaje, corrección de estilo. Los precios son variables dependiendo del sector para el que trabajes, del tipo de texto y de la zona geográfica.

Para trabajar con una editorial, normalmente requerirás experiencia y certificaciones. Para escribir artículos y notas para la web, para publicidad o para revisar trabajos académicos te pedirán menos documentos y tu contratación con frecuencia dependerá de una prueba de escritura.

Cómo conseguirlo: puedes acudir a plataformas especializadas como Workana, Freelancer, Guru, Freelance Writing Gigs y Fiverr, entre muchas otras.

12.- Empresario en línea

Remuneración: variable

Para quién: para emprendedores.

Qué haces: los emprendedores actualmente se concentran en la red. Allí se dan citas quienes más que ser empleados quieren generar un modelo de negocios que les permita incursionar con innovación en el mercado global.

Lo que debes hacer, al igual que en los emprendimientos en contextos físicos, es examinar tus capacidades, conocimientos, objetivos e intereses, en conjunto con las oportunidades y amenazas que presenta el medio virtual, para identificar el nicho de mercado adecuado para tu propuesta comercial.

En Internet encontrarás blogs, videos y tutoriales específicos para muy diferentes nichos, que te ayudan paso a paso a crear una propuesta, desarrollarla, comercializarla y hacerle publicidad.

Cómo conseguirlo: encontrar el cómo es parte del emprendimiento. Puedes hacerlo con fondos propios o buscar incubadoras de empresas interesadas en apoyar emprendedores con proyectos potencialmente rentables, generalmente a cambio de un porcentaje de los beneficios económicos.

13.- Youtuber

Remuneración: variable.

Para quién: para quienes tengan una buena idea que mostrar.

Qué haces: el trabajo consiste en crear videos en los que expresas un punto de vista propio para un nicho específico. Los jóvenes son los mayores consumidores de videos, por lo que videos de bromas, burlas, demostraciones del punto de vista, necesidades, experiencias e intereses de este grupo de edad suelen ser los que mayor público atraen.

Yotube te pagará por publicidad alrededor de un dólar por cada 1000 personas te vean. Para conseguirlo, tendrás que hablar en el lenguaje de tu público, conocerlo y ofrecerle algo que no quiera dejar de mirar.

Cómo conseguirlo: es una actividad de autoemprendimiento, por lo que eres tú quien debe generar los contenidos para abrir una canal y publicarlos en esta red social.

Lee nuestra guía de como ser youtuber

Lee nuestra guía sobre las 41 formas de conseguir dinero rápido

14.-Agente de viajes

Remuneración: variable.

Para quién: emprendedores con habilidades sociales y de ventas.

Qué haces: puedes crear tu propia agencia de viajes o crear una agencia virtual de otra agencia. Si tienes experiencia en el sector del turismo puedes crear tu sitio virtual para ofrecer diferentes tipos de paquetes turísticos.

Si analizas el mercado y encuentras un sector que no esté lo suficientemente representado en Internet, ese puede ser tu nicho.    

Cómo conseguirlo: es preferible tener contactos en el medio para iniciar con apoyo y conocimiento de causa. También puedes asociarte con alguien de mayor experiencia para generar una empresa conjunta o con asesoría. 

15.- Venta de manualidades en línea

Remuneración: variable.

Para quién: para personas que hacen o distribuyen objetos manuales.

Qué haces: este negocio es semejante a otros, aunque el nicho es más especializado. Muchas personas se han hecho ricas buscando productos artesanales hechos y vendidos por personas de pueblos que, llevados a mercados urbanos o a mercados internacionales, pueden reportar grandes dividendos por su calidad artística y su novedad.

Así  ha pasado, por ejemplo, con productos indígenas bastante bien apreciados en los mercados de Estados Unidos y Europa. Lo justo sería que todos ganaran, partiendo de los productores.

Otra alternativa es producir tus propios objetos artesanales y distribuirlos a través de un sitio web propio o de plataformas especializadas.

Cómo conseguirlo: puedes registrarte y ofrecer tus productos en Dawanda, Etsy, Artesanio, Lanoa, Artesanum, Crfatual y Ezebee.  

Éstas son solo algunas de las alternativas. El mundo virtual se mueve muy rápido y es difícil seguirlo. Es necesario que estés atento para ver los cambios y el surgimiento de nuevas líneas de trabajo virtual que se ajusten a tus necesidades y expectativas.

De momento ordena tus ideas, selecciona opciones y comienza a moverte en esa dirección. Los resultados generalmente no serán inmediatos, por lo que no debes perder tiempo.

Ver También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo invertir en ethereum (¿O ya es muy tarde)

Cómo ganar dinero vendiendo infoproductos en internet