in

Las 35 carreras universitarias mejor pagadas y más solicitadas

¿Quieres saber cuáles son las carreras universitarias mejor pagadas? Las 35 que te mencionamos aquí podrían llevarte a ganar un sueldo de seis cifras muy rápidamente.

1. Ingeniería de petróleo

Salario promedio anual: $94,600 USD, aproximadamente $1,892,000 MX.

Los ingenieros petroleros diseñan métodos y equipos para la extracción de petróleo y gas ubicados debajo de la superficie terrestre. Ellos trabajan primero con especialistas y científicos para comprender la configuración del yacimiento.

Pueden especializarse en diferentes áreas de acuerdo con la tarea que supervisan. Trabajan en la construcción de pozos; determinan los procedimientos de perforación más seguros y eficientes.

Realizan seguimiento de la producción de pozos para determinan la cantidad de gas o petróleo que se puede extraer. El trabajo puede requerir viajes frecuentes a los sitios de perforación.

Además de estas opciones de trabajo como ingeniero petrolero tradicional existen otros campos emergentes. Tal como control de contaminación, eliminación de desechos subterráneos e hidrología.

Muchos de los títulos en esta lista de carreras mejor pagadas pertenecen a la categoría STEM (Ciencia-Tecnología-Ingeniería-matemáticas por sus siglas en ingles).

¿Qué necesitas para una carrera STEM?

En términos de seguridad financiera, las carreras universitarias mejor pagadas de ingeniería y tecnología presumen de un futuro brillante. Sin embargo, los individuos que aspiran esta preparación deben invertir una cantidad elevada de dinero en su formación así como interminables horas de estudio.


El MILAGRO DE MICROSFOT: ¿Cómo Satya Nadella salvó a Microsoft y la convirtió en la compañía más valiosa del mundo?

Suscríbete a nuestro canal de youtube para consejos y casos de estudios de negocios, PULSA AQUÍ: http://bit.ly/2lMpTYx

Mira nuestro video de caso de estudio, sobre como Microsoft paso de una década estancada a ser la compañía más valiosa del mundo, superando a Apple y Amazon:



Los atributos comunes de las profesiones que ganan más dinero incluyen habilidades de liderazgo y administración; igualmente conocimientos avanzados de matemática, ingeniería y destrezas para la investigación de alto nivel.

2. Ingeniería metalúrgica

Otra de las carreras universitarias mejor pagadas, el salario promedio anual es $75,300 USD , aproximadamente $1,506,000 MX.

La ingeniería metalúrgica es la ciencia que se ocupa de generar tecnología para extraer, procesar, refinar y reciclar metales. Estos procesos incluyen el desarrollo y uso de metales y aleaciones con propiedades físicas específicas.

¿Qué se requiere para ser ingeniero metalúrgico?

Requiere estudio, innovación, diseño e implementación para la mejora de procesos que transforman recursos minerales y metales en productos útiles. Los ingenieros metalúrgicos trabajan para satisfacer las necesidades de nuevos productos minerales y metálicos.

Su tarea requiere sistemas de producción ambientalmente responsables. Para ello diseñan procesos y productos que minimizan el desperdicio. También maximizan la eficiencia energética, aumentan el rendimiento y facilitan el reciclaje.

Una licenciatura en esta área proporcionará amplia capacitación en tres ramas básicas de la ingeniería metalúrgica: procesamiento de minerales, metalurgia extractiva y física.

Los estudiantes aprenden a aplicar tecnología para convertir los recursos minerales naturales en productos útiles para la sociedad.

Para lograrlo toman cursos de química avanzada, procesos metalúrgicos, modelado y control, piro-metalurgia e hidrometalurgia.

Después de graduarse, estarán preparados para trabajar en la industria o en investigación, también puede incorporarse a un postgrado.

Que conseguir trabajo no sea un problema, conoce este truco Único para conseguir trabajo en menos de 30 días.

3. Ingeniería marítima y arquitectura naval

Salario promedio anual $73,900 USD, aproximadamente $1,478,000 MX.

Los ingenieros marítimos trabajan con motores de propulsión y equipos auxiliares de barcos, submarinos e instalaciones en alta mar.

La disciplina está centrada en investigación y desarrollo de máquinas y sistemas para entornos acuáticos.

La arquitectura naval se apoya en la ingeniería e implica el trabajo en el diseño de estructuras marinas, estudio de la termodinámica y las prácticas de ingeniería oceánica.

Los puestos de nivel básico en ingeniería marina y arquitectura naval requieren una licenciatura. Los cursos para el grado incluyen mecánica de fluidos, estructura marina, mecánica de olas, arquitectura naval, dinámica de barcos y otros.

Las carreras universitarias en ingeniería marina según Mextudia.com incluyen:

  • Especialista en equipos marinos
  • Ingeniero de buques
  • Topógrafo hidrográfico
  • Ingeniero de diseño de buques
  • Ingeniero de estructuras marinas  
  • Técnico científico de propulsión.

4. Ingeniería Informática

Entre las carreras muy bien pagadas está la ingeniería informática. Su salario promedio anual es de $72,000 USD, aproximadamente $1,440,000 MX.

La ingeniería informática puede referirse a los ingenieros de hardware informático o ingenieros de software. Cada una de estas ocupaciones paga bien pero requiere capacitación y educación especializada diferente.

Los ingenieros de hardware diseñan y desarrollan componentes físicos que conforman un sistema informático. Los ingenieros de software trabajan en aplicaciones que controlan las funciones y el rendimiento de esos componentes.

Ambas formas de ingeniería implican evaluar las necesidades de los usuarios, realizar pruebas y analizar resultados.

Los ingenieros de hardware y software comúnmente colaboran entre sí y con otros programadores de computadoras.

5. Ingeniería de minas

Salario promedio anual: $71,300 USD, aproximadamente $1,426,000 MX.

La ingeniería de minas es una rama de la ingeniería que aplica ciencia y tecnología para mejorar la eficiencia en la extracción de recursos minerales valiosos de la tierra.

La ingeniería de minas está asociada con muchas otras disciplinas, tales como: la geología, el procesamiento de minerales y la metalurgia, la ingeniería geotécnica y la topografía.

¿Qué hace un ingeniero en minas?

Un ingeniero de minas gestiona todas las fases de las operaciones mineras, desde la exploración del recurso mineral hasta la extracción.

Se encarga del estudio de factibilidad, diseño de la mina, desarrollo de planes de producción y el adecuado cierre de los yacimientos.

Un programa en ingeniería minera prepara a los estudiantes para una carrera emocionante en una industria altamente lucrativa. El objetivo de estos programas es capacitar a los estudiantes para planificar, diseñar, operar y cerrar minas.

El programa de estudio incluye cursos de métodos de extracción, así como diseño de minas subterráneas y de superficie.

Las ciencias de ingeniería se estudian en varias áreas básicas: termodinámica, circuitos eléctricos, hidráulica, resistencia de materiales, entre otros,

Algunos programas en ingeniería minera ofrecen áreas de especialización como minería de canteras o el procesamiento de minerales y la metalurgia extractiva.

6. Ingeniería química

Otra de las profesiones mejor pagadas en el mundo; el salario promedio anual es de $70,300 USD, aproximadamente $1,406,000 MX.

Los ingenieros químicos pueden encontrar empleo en una gran variedad de industrias. Utilizan la química, la biología, la física y las matemáticas para examinar problemas y diseñar soluciones para la producción de bienes.

Los ingenieros químicos dedican una cantidad significativa de tiempo a realizar investigaciones para desarrollar y mejorar procesos químicos. Además del diseño y desarrollo, los ingenieros químicos prueban sus métodos.

Pueden supervisar directamente las operaciones de las instalaciones. Estos profesionales trabajan en oficinas, laboratorios, plantas y refinerías.

7. Ingeniería nuclear

Aunque parezca raro, la ingeniería nuclear no es de las carreras mejor pagadas en México actualmente. El salario anual ronda los $1,380,000 MX ($69,000 USD)

La ingeniería nuclear implica investigación y desarrollo para aprovechar la energía; creando procesos, instrumentos y sistemas que generen beneficios de la radiación nuclear.

Los ingenieros nucleares pueden trabajar en el campo médico, diseñando dispositivos de imágenes o tratamientos de radiación para el cáncer.

También en campos industriales. Desarrollan tecnología para plantas de energía nuclear, protocolos y medidas de seguridad, sistemas de control y eliminación de desechos.

Si financiar tu educación te está costando trabajo, no dudes en aplicar alguna de las 16 formas de ganar dinero siendo estudiante.

8. Ingeniería eléctrica

Salario promedio anual: $68,600 USD, aproximadamente $1,372,000 MX.

El objetivo principal de los ingenieros eléctricos es producir energía para las necesidades humanas y encontrar nuevas maneras de distribuirla de forma efectiva.

Las áreas de especialización pueden incluir motores, equipos de generación de energía y tecnología de radar o navegación. Estos ingenieros trabajan con cantidades peligrosas de electricidad y requieren capacitación en seguridad.

9. Ingeniería de Software

Salario promedio anual: $66,300 USD, aproximadamente $1,326,000 MX.

Los ingenieros de software trabajan en la totalidad de lo que se denomina el ciclo de vida del desarrollo de software. Desde la investigación inicial y el estudio de requisitos hasta el diseño y pruebas finales de un sistema.

El ingeniero de software utiliza un enfoque sistemático y científico para el desarrollo de software. Se requiere que sea experto en principios de ingeniería, lenguaje de programación, análisis y resolución de problemas.

Normalmente, los ingenieros de software trabajan en sistemas o aplicaciones informáticas. Las empresas pueden usar los términos «desarrollador de software» o «ingeniero de software» de manera intercambiable.

10. Ingeniería en ciencias de los materiales

Otra de las carreras universitarias muy bien pagadas. Salario promedio: $66,300 USD, aproximadamente $1,326,000 MX.

En la ciencia de los materiales los profesionales se ocupan de la composición atómica de los materiales utilizados. Estudian las propiedades, estructuras e interacciones entre diversas sustancias: metales, plásticos y compuestos.

Resuelven problemas y desarrollan productos nuevos o mejorados que cumplan con ciertos requisitos mecánicos, eléctricos o químicos. Los científicos e ingenieros en materiales pueden especializarse en un tipo de material o sustancia.

Las tareas diarias normalmente implican trabajar con un equipo para completar la planificación de la investigación. Así como los experimentos de laboratorio y la recolección de datos y elaboración de informes escritos.

11. Ingeniería de sistemas

Salario promedio anual: $65,700 USD, aproximadamente $1,314,000 MX.

Para Mextudia.com la ingeniería de sistemas se ocupa del diseño, modelado y análisis de sistemas tecnológicos: eléctricos, electrónicos o informáticos.

Integran personas-máquinas, software-hardware y materiales para fines tan diversos como la comunicación, atención médica y transporte. Se centra en el diseño de sistemas de producción y la mejora de la eficiencia a través de la ingeniería.

Consolida todas las partes de un proceso (personas, máquinas, materiales, información, energía) para hacer un producto o brindar un servicio.

Los ingenieros de sistemas trabajan en diversos entornos. Se incluyen los sectores aeroespacial, salud, banca, fabricación, defensa, energía, tecnología, comercio minorista y transporte.

¿Que materias cursa un estudiante de ingeniería en sistemas?

El plan de estudios de ingeniería de sistemas ofrece metodologías de diseño que enfatizan la integración de sistemas. Las asignaturas y herramientas sirven para modelar y analizar grandes sistemas complejos.

Por ejemplo: probabilidad y estadística, teoría de sistemas, análisis de decisiones y simulación.

Los estudiantes se apoyan en computación, psicología, contabilidad y economía para manejar problemas de ingeniería básica.

Las asignaturas básicas del plan de estudios suelen incluir métodos estadísticos y diseño de experimentos. Programación lineal y optimización, procesos estocásticos, medición de trabajo e ingeniería de métodos.

Simulación de eventos discretos, ingeniería de factores humanos, procesos de fabricación y control de inventario, etc. Con sus versátiles habilidades, los ingenieros de sistemas pueden trabajar en casi cualquier industria u organización.

12. Ingeniería aeroespacial

Otra de las ramas de la ingeniería que figura como una de las carreras universitarias mejor pagadas. El salario promedio anual ronda los $65,300 USD; aproximadamente $1,306,000 MX.

La ingeniería aeroespacial atiende una amplia gama de tecnologías, incluidos aviones comerciales, aviones militares, naves espaciales, satélites y misiles.

Cada industria tiene una naturaleza altamente especializada. Los ingenieros aeroespaciales a menudo centran su carrera en esfuerzos aeronáuticos (naves espaciales) o astronáuticos (aeronaves y sistemas de propulsión).

Las tareas comunes incluyen la coordinación del diseño, fabricación y prueba de los productos. Se evalúa el cumplimiento de protocolos de seguridad, los objetivos del proyecto, los requisitos del cliente y las regulaciones.

Los ingenieros aeroespaciales pueden especializarse en áreas tecnológicas que incluyen robótica, instrumentación y comunicación, flujo de fluidos o diseño estructural.

13. Ingeniería Industrial

Salario promedio anual: $64,400 USD, aproximadamente $1,288,000 MX.

El objetivo principal del ingeniero industrial es aumentar la productividad y la eficiencia en cualquier sistema productivo.

Trabajan con empresas establecidas para mejorar los procedimientos, así como con empresas potenciales, asesorando durante el proceso de planificación.

Reducir el desperdicio implica la integración de trabajadores, máquinas, materiales, información y energía. Los ingenieros industriales combinan cada uno de estos elementos y ajustan los programas de producción.

Adecuan las especificaciones de fabricación y los sistemas de control de calidad en un esfuerzo por encontrar soluciones ideales. Trabajan en todas las áreas, desde la atención médica hasta la administración de empresas y la manufactura.

Para el portal Universia.net, la ingeniería industrial es una de las carreras más demandadas en México por su perfil integral, fácil adaptación y orientación a la productividad.

¿Productividad? aprende 21 trucos para ser más productivo trabajando menos.

14. Ingeniería en polímeros

Salario promedio anual $64,100 USD, aproximadamente $1,282,000 MX.

También llamada “ingeniería de plásticos”, implica el procesamiento, diseño, desarrollo y fabricación de productos plásticos.

La ingeniería de polímeros abarca materiales, así como maquinaria y equipos para procesarlos.

La naturaleza de los materiales plásticos plantea desafíos únicos para un ingeniero. Las propiedades mecánicas de los plásticos a menudo son difíciles de cuantificar.

Ingeniero de plásticos ¿una carrera interesante?

El ingeniero de plásticos tiene que diseñar un producto que cumpla con ciertas especificaciones, manteniendo los costos al mínimo.

Otras propiedades que debe lograr el ingeniero de plásticos incluyen: resistencia a la intemperie y propiedades térmicas para el uso a temperaturas superiores.

También propiedades eléctricas, igualmente propiedades de resistencia al ataque químico.

Esta carrera se enfoca en ingeniería de materiales plásticos y actividades de laboratorio para el procesamiento de plásticos industriales. Prepara a los estudiantes en el diseño de productos.

Ofrece formación para el diseño de moldes y herramientas, análisis de fallas, simulación de procesos, diseño experimental, entre otros. El plan de estudios se basa en matemática, ciencia de materiales plásticos e ingeniería mecánica.

Los ingenieros de plásticos tienen una gran demanda en una amplia variedad de industrias. Los graduados estarán listos para abordar problemas globales de materiales y procesamiento.

Ocupando cargos como ingeniero de procesos o proyectos, ingeniero de fabricación o ingeniero de diseño de productos.

15. Ingeniería mecánica

Salario promedio anual: $62,900 USD, aproximadamente $1,258,000 MX.

Como profesionales en uno de los campos de ingeniería más amplios, los ingenieros mecánicos pueden trabajar en casi todo. Desde la producción de baterías nuevas hasta el diseño de ascensores y la fabricación de motores.

Los ingenieros mecánicos utilizan su conocimiento avanzado de mecánica, dispositivos térmicos y máquinas para analizar y resolver problemas.

Pueden especializarse trabajando en investigación de automóviles, como ingenieros de sistemas de calefacción y refrigeración o ingenieros de robótica, por ejemplo.

Todas las ramas de la ingeniería requieren inteligencia. Aprende cómo ser más inteligente: 42 hábitos que sí funcionan.

16. Ingeniería en manufactura

Salario promedio anual: $61,900 USD, aproximadamente $1,238,000 MX.

Muy similar a la ingeniería industrial, los ingenieros de manufactura se involucran en aspectos básicos de la producción de bienes industriales y de consumo. Desarrollan experiencia para mejorar los procesos de producción.

Los buenos ingenieros de fabricación identifican qué hacer para que los productos de su empresa sean mejores. Aumentan su calidad para que sean más seguros y menos costosos que los de los competidores.

Sus conocimientos de diseño de procesos, análisis, planificación, supervisión, métodos de fabricación y equipos se utilizan de principio a fin. Ellos deciden la ubicación de cada máquina y el movimiento de cada herramienta o pieza.

La cantidad y secuencia de máquinas, son decisiones que los ingenieros de manufactura toman para gestionar el proceso de producción.

¿Qué hace un ingeniero en manufactura?

La carrera de ingeniería de manufactura prepara a los estudiantes en la selección de materiales. Establecen requisitos de producción, trabajan con equipos de diseño asistidos por computadora.

También los estudiantes realizan estudios de tiempos para establecer la capacidad de producción.

Completan estimaciones de costos, usan software de computadora para resolver problemas de fabricación, además de formular requisitos de diseño de planta. Administran sistemas de control de gestión.

Seleccionan equipos y sistemas automatizados para diseñar sistemas integrales de fabricación de productos. Reciben cursos en matemáticas, análisis de ingeniería, dominio de computadoras y ciencias básicas.

Las oportunidades de empleo para graduados en ingeniería de manufactura están disponibles en todo el espectros de la industria.  

Los cargos incluyen ingeniero de manufactura, ingeniero de procesos, ingeniero de producción, ingeniero industrial e ingeniero de calidad.

17. Bioingeniería

Salario promedio anual: $61,600 USD, aproximadamente $1,232,000 MX.

La ingeniería siempre disfruta de una clasificación consistente cerca de la cima de las carreras universitarias mejor pagadas. La relativamente nueva especialización en ingeniería biomédica no es una excepción.

La Bioingeniería logra una comprensión interdisciplinaria de los principios de ingeniería y el conocimiento médico. Desarrollando la tecnología utilizada en el campo de la atención médica.

Se incluyen equipos, sistemas informáticos, software y dispositivos médicos como órganos artificiales y partes de cuerpos de reemplazo.

Estos profesionales desempeñan un papel importante en la creación de soluciones para los profesionales de la salud y los pacientes. Garantizan seguridad y eficacia de las soluciones presentadas como producto de la investigación.

18. Ingeniería gerencial

Salario promedio anual: $61,500 USD, aproximadamente $1,230,000 MX, por tal, se considera otra de las carreras universitarias mejor pagadas.

La ingeniería gerencial es un campo especializado relacionado con la práctica de la gerencia en el área de la ingeniería.

Esta carrera reúne a expertos en resolución de problemas tecnológicos de ingeniería y las capacidades de administración, planificación y organización. Supervisando el desempeño operacional de proyectos complejos.

El programa en administración de ingeniería ofrece a los estudiantes un currículo riguroso diseñado para desarrollar habilidades y experiencia en ingeniería industrial. Junto con el conocimiento de negocios y técnicas de gestión.

Sus programas suelen ser multidisciplinarios. Están diseñados para desarrollar conocimientos teóricos y prácticos de todos los campos de ingeniería y las matemáticas.

Adicionalmente ofrece conocimientos y habilidades de comunicación, avanzada de proyectos y manejo de personal. Este título califica a profesionales para una amplia gama de trabajos.

Cargos como gerente de proyectos de ingeniería, analista de sistemas de costos, ingeniería administrativa, ingeniero de administración industrial, y más.

19. Ciencia e Ingeniería de embalaje

Salario promedio anual: $61,400 USD, aproximadamente $1,228,000 MX.

La interesante ciencia del empaque es un tema amplio que abarca desde la conceptualización del diseño hasta la colocación de productos.

Para el diseño del empaque de cualquier producto debe considerarse todo el proceso de fabricación y distribución.

El embalaje está cada vez más relacionado con los conceptos de marketing. Depende aún más de nuevos desarrollos de materiales y procesos.  La industria requiere personal con mucha creatividad y con formación en negocios, ingeniería y ciencias.

¿Por qué es interesante la ingeniería en empaques?

La ingeniería de empaques incluye aspectos específicos de la ingeniería industrial, mercadotecnia, ciencia de materiales, diseño industrial y logística.

Los ingenieros de embalaje interactúan con investigación y desarrollo, fabricación, compras.

El empaque debe vender y proteger el producto, mientras mantiene un ciclo de proceso eficiente y rentable. Algunas instituciones ofrecen una licenciatura en ciencia del empaque que combina la biología, la química y la física.

Es una especialización muy práctica, podrás trabajar con diseño gráfico de los empaques. Ya sea de alimentos o atención médica, usando materiales novedosos.

Las carreras universitarias de ciencias del empaque inician cursos en ciencias antes de entrar en el diseño del empaque, los materiales y los polímeros.

La especialidad de empaquetecnia prepara a los estudiantes para trabajar en áreas tales como desarrollo de empaques. También en el área de ventas, compras, diseño estructural, producción, investigación y marketing.

Aquí la creatividad es muy importante así que aprende la guía de cómo ser creativo.

20. Ingeniería agrícola

Salario promedio anual $61,200 USD, aproximadamente $1,224,000 MX.

La ingeniería agrícola es una especialidad de ingeniería que estudia la producción y el procesamiento agrícola. La ingeniería agrícola combina principios de las disciplinas de ingeniería mecánica, civil, eléctrica y química.

Incorporando conocimiento sobre los principios agrícolas de acuerdo con los elementos tecnológicos, los ingenieros agrícolas utilizan la última tecnología para promover solución a los problemas ambientales.

Los estudiantes en un programa de ingeniería agrícola tienen la oportunidad de estudiar los componentes y las máquinas. Maquinaria agrícola que garantiza seguridad y rendimiento, liderizando en temas de agua y medioambiente.

Estos programas proporcionan una comprensión básica de las ciencias naturales, matemáticas e ingeniería. Demostrando cómo aplicar esta comprensión para el  diseño de dispositivos y procesos.

Los graduados están calificados para una amplia gama de cargos en las áreas de ingeniería civil, mecánica, eléctrica, agrícola, ambiental. Cumpliendo funciones de diseño, desarrollo, pruebas, control de procesos, gestión, comunicaciones electrónicas, entre otras.

21. Arquitectura

Salario promedio anual: $61,200 USD, aproximadamente $1,224,000 MX.

Los arquitectos diseñan el estilo y la apariencia de un edificio. Adicionalmente se enfocan en la funcionalidad y la seguridad de un edificio respecto a los futuros ocupantes.

Los arquitectos deben conocer los límites técnicos de su trabajo de diseño, la valoración arquitectónica requiere evaluación matemática y técnica.

Los ingenieros civiles y estructurales toman el diseño de un arquitecto y determinan la mejor manera de hacerlo realidad. Incluida la elección de la mejor estructura de soporte, diseño de los sistemas mecánicos y los sistemas de iluminación y electricidad.

22. Ingeniería estructural

Salario promedio anual: $60,800 USD, aproximadamente $1,216,000 MX.

Esta es una disciplina de ingeniería dedicada a la comprensión de la estabilidad, resistencia y rigidez de las estructuras. Especialmente aquellas construidas para edificios.

Los ingenieros estructurales utilizan su conocimiento para diseñar y supervisan la construcción de proyectos en el sitio. También participan en el diseño de maquinaria y equipos para diversos usos.

La ingeniería estructural utiliza una serie de elementos relativamente simples para construir sistemas estructurales complejos. Especialmente donde la integridad estructural afecta el funcionamiento y la seguridad.

Para las personas que siempre han sentido pasión por construir y diseñar cosas, la ingeniería estructural puede ser el campo perfecto para obtener una licenciatura.

¿Qué asignaturas cursa un estudiante de ingeniería estructural?

Los programas en ingeniería estructural combinan conceptos básicos de ingeniería con conocimientos específicos de materiales y estructuras de construcción.

Se incluyen cursos relacionados con pensamiento crítico y comunicación.

También química general, mecánica de materiales, resistencia de materiales, análisis de estructuras, ingeniería hidráulica, diseño de acero estructural y estadística.

Los graduados estarán preparados para trabajar en una serie de empresas privadas y públicas que se encargan del diseño de edificaciones, tales como: edificios, puentes, túneles, equipos de áreas de juego y otras estructuras.

Todas las ramas de la ingeniería requieren disciplina, pon en práctica las 18 acciones para ser más disciplinado día a día.

23. Gerencia de la construcción

En la lista de carreras mejor pagadas no podemos obviar a la gerencia de proyectos. El salario promedio anual ronda los $1,300,000 MX ($60,500 USD, aproximadamente).

Los llamados gerentes de proyectos mantienen las riendas de un proyecto de construcción de principio a fin. Estos profesionales comienzan su trabajo preparando estimaciones preliminares de costos, horarios y presupuestos.

Dependiendo del proyecto, pueden consultar a arquitectos, ingenieros y otros especialistas durante estas etapas iniciales. Una vez que se finalizan los planes, los gerentes de construcción seleccionan y contratan a los subcontratistas.

Los gerentes de proyecto permanecen en el lugar o son de fácil acceso para hacer seguimiento. Respondiendo a demoras en el trabajo, emergencias y cualquier otro problema que surja.

La gerencia de la construcción requiere un amplio conocimiento de los códigos de construcción y seguridad. Así como las regulaciones legales, la interpretación de contratos, administración y liderazgo sobre el personal.

24. Informática sanitaria

Solo en términos comparativos, se ubica entre las carreras fáciles y mejor pagadas. Salario promedio anual $60,500 USD, aproximadamente $1,210,000 MX.

Informática sanitaria es un término que describe la adquisición, el almacenamiento, la recuperación y uso de información médica. Permite fomentar la colaboración entre los distintos proveedores de atención médica del paciente.

La informática sanitaria desempeña un papel fundamental en el impulso hacia la reforma de la asistencia sanitaria. Es una especialización en evolución que vincula la tecnología de la información, las comunicaciones y la atención médica.

Permite mejorar la calidad y la seguridad de la atención al paciente. La informática sanitaria combina el estudio de la atención médica con la capacitación en tecnología de la información.

Una licenciatura en informática sanitaria prepara a los estudiantes para cargos como administrador de información de salud. También como analista de informática, analista de datos del sistema, enfermero especialista en informática y más.

Los especialistas en informática sanitaria trabajan en hospitales, clínicas, agencias de atención médica domiciliaria, agencias gubernamentales, entre otros.

Los títulos de licenciatura en informática sanitaria cubren temas como registro de salud electrónico, datos de atención médica, tecnología de información de salud; igualmente bases de datos, clasificación de atención médica, leyes y regulaciones.

25. Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones

Salario promedio anual: $60,000 USD, aproximadamente $1,200,000 MX.

La versatilidad de los ingenieros en electrónica y comunicaciones les permite trabajar en una variedad asombrosa de industrias tecnológicas.

Estos profesionales pueden especializarse en control de automóviles, aviones, dispositivos móviles, instrumentos médicos, comunicaciones por radio, satélite o dispositivos GPS.

Los ingenieros de electrónica y  comunicaciones se enfocan en el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías para el usuario. Este trabajo se inicia analizando las necesidades de los clientes.

Luego se diseñan componentes individuales, se evalúan sistemas y se desarrollan procedimientos de mantenimiento. Realizando pruebas e inspecciones para garantizar el mejor desempeño técnico.

26. Asistente médico

Una de las carreras bien pagadas y cortas. Salario promedio anual: $87,600 USD;  aproximadamente $1,752,000 MX.

Un asistente médico es un profesional de atención médica certificado a nivel nacional y con licencia estatal. Practica y prescribe medicamentos en coordinación con médicos y otros profesionales de la salud.

Con apoyo del médico de soporte, los asistentes médicos brindan atención médica preventiva, así como servicios terapéuticos y diagnóstico. Asistentes médicos registran las historias médicas y actualizan información de salud.

Realizan exámenes físicos de los pacientes y recomiendan tratamientos básicos de soporte. Organizan e interpretan pruebas de diagnóstico para que el médico pueda diagnosticar a los pacientes e iniciar terapias.

Un asistente médico puede tratar lesiones menores como esguinces, laceraciones o fracturas simples. Su creciente importancia para el equipo de atención médica también se refleja en sus salarios.

¿Qué se necesita para ser un asistente médico?

Para trabajar como asistente de un médico, se requiere que las personas completen una capacitación formal en una universidad acreditada.

Es posible obtener la certificación para trabajar como asistente médico al obtener una licenciatura en salud. El plan de estudios de esta carrera usualmente se divide en dos categorías: cursos y prácticas.

Los cursos incluyen temas como bioquímica, anatomía, patología, farmacología, fisiología y microbiología. Adicionalmente se tienen clases de ética médica, prevención de enfermedades, geriatría y atención médica domiciliaria.

En la fase práctica de la mayoría de los programas, los estudiantes reciben capacitación clínica práctica en una variedad de áreas. Tales como pediatría, psicología, atención de emergencia, medicina de atención primaria.

Los graduados pueden trabajar en una amplia variedad de entornos. Como asesores clínicos, asistentes en salas de emergencia, especialistas en control de infecciones, asistentes quirúrgicos y otros.

Si esta es tu pasión no pierdas tiempo y conoce 25 ideas de marketing para médicos.

27. Actuario

Salario promedio anual: $60,100 USD, aproximadamente $1,202,000 MX.

Los actuarios utilizan una combinación de habilidades en estadística, matemáticas y teoría financiera. Ellos analizan y evalúan los elementos de riesgo e incertidumbre presentes en las decisiones financieras.

Los actuarios comúnmente son empleados por empresas comerciales como las agencias de seguros de vida y salud. Los actuarios trabajan en colaboración con contadores y analistas para determinar el valor de pólizas y primas.

Otras áreas de empleo comunes incluyen el trabajo para altos ejecutivos de negocios. Los actuarios determinan acciones con objetivos establecidos para maximizar la rentabilidad y minimizar las pérdidas.

Todos los actuarios deben exhibir habilidades de alto nivel en análisis de datos, desarrollo de propuestas y trabajo en equipo.

Los actuarios conocen muy bien de finanzas, si esta es tu afinidad, aprende 26 estrategias de inversión para los mercados financieros.

28. Física aplicada

Salario promedio anual: $57,700 USD, aproximadamente $1,154,000 MX.

En general, los físicos estudian las interacciones entre el espacio, el tiempo, la energía y la materia. Los diferentes tipos de especialización ofrecen a los físicos la oportunidad de trabajar en un área de estudio preferida.

Las áreas más comunes son la astrofísica, la física del universo, física atómica, molecular u óptica, física de partículas y nuclear, física de los materiales, ets.

Otra área importante es la física médica, que desarrolla tecnologías y tratamientos médicos.

A través de la investigación y los experimentos, los físicos buscan una mayor comprensión del mundo natural. Trabajan para resolver las necesidades de la industria, completar la investigación del gobierno o en la academia.

29. Estadístico

Una de las mejores carreras para estudiar, la estadística. Salario promedio anual: $55,200 USD, aproximadamente $1,104,000 MX.

La estadística implica el uso de principios matemáticos para recopilar, analizar y presentar datos numéricos. Los estadistas pueden trabajar en el sector público o privado.

A menudo encuentran empleo en el gobierno, educación, salud o investigación y desarrollo. Utilizan sus habilidades de diversas maneras, ya sea en el diseño de encuestas y experimentos, análisis y procesamiento de datos.

Obtienen conclusiones a partir de los datos recopilados. Esta información se utiliza a menudo para respaldar y mejorar las decisiones de políticas o de negocios.

Los estadistas pueden colaborar ocasionalmente en equipos con ingenieros, científicos u otros profesionales, según la naturaleza de su trabajo.

30. Negocios y tecnología de la información

Salario promedio anual: $54,500 USD, aproximadamente $1,090,000 MX.

Especialista en negocios y tecnología de la información es una de las carreras universitarias mejor pagadas en el campo de los negocios. Ellos trabajan como especialistas en soporte informático o analistas de sistemas informáticos.

Este profesional trabaja para respaldar las operaciones generales de una organización a través del estudio y optimización de sistemas informáticos. Estos individuos laboran en entornos de oficina.

Aprenden una combinación de habilidades empresariales y de TI. Reciben una base sólida de conocimientos que los puede llevar a una alta remuneración.

Como una de las carreras universitarias mejor pagadas en el futuro genera una alta expectativa laboral en una serie de cargos con proyecciones de crecimiento más rápidas que el promedio.

31. Economista

No podemos dejar fuera de la lista de las carreras universitarias mejor pagadas al economista. El salario promedio anual es de unos $52,400 USD (aproximadamente $1,048,000 MX).

Los economistas pueden trabajar para gobiernos federales, estatales o locales, empresas de investigación, organizaciones internacionales o grupos de expertos. Utilizan sus habilidades para el análisis cuantitativo y cualitativo.

Un economista estudia el comportamiento de la producción y distribución de recursos, bienes y servicios.

Estos profesionales utilizan las tendencias históricas para pronosticar eventos económicos futuros y tendencias del mercado.

Algunos economistas se especializan en áreas determinadas: costo de productos, energía, nivel de empleo, tipos de cambio, inflación o impuestos.

Un típico mes de trabajo en el entorno de oficina para un economista incluye la recopilación de datos. Posteriormente el desarrollo de diversos análisis y modelos para proponer soluciones u ofrecer asesoramiento con base en los resultados.

32. Matemática aplicada

Salario promedio anual: $52,000 USD, aproximadamente $1,040,000 MX.

Las matemáticas aplicadas implican utilizar teorías, métodos y modelos matemáticos de alto nivel en campos especializados de la industria. Especialmente ingeniería, computación, negocios y ciencias en general.

Existe un mercado laboral relativamente pequeño para individuos formalmente llamados “matemáticos”. Frecuentemente estos profesionales tienen ocupaciones como analistas de datos cuantitativos o como académicos.

Los campos emergentes como la minería de datos, la climatología y la biología de sistemas demandan individuos con destreza matemática.

Los profesionales de las matemáticas aplicadas van más allá de los números, para resolver problemas diarios del mundo real. Por tanto resulta ser una de las mejores carreras del mundo.

33. Ingeniería Civil

Otro de los tipos de ingenierías mejor pagadas. El salario promedio anual de un ingeniero civil oscila sobre los $51,800 USD; aproximadamente $1,036,000 MX.

Podemos apreciar el trabajo de ingenieros civiles en los sectores público y privado.

Su ámbito de acción involucra los puentes, túneles, carreteras, edificios, aeropuertos, sistemas de suministro de agua y sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Estos profesionales conciben, diseñan y ayudan a construir proyectos de infraestructura complejos en todo el mundo.

El trabajo de un ingeniero civil puede cubrir todo, desde inspeccionar tierras hasta presentar solicitudes de permisos.

Un ingeniero civil supervisa las pruebas de suelos y también analiza diferentes materiales de construcción. Su empleo a menudo implica grandes responsabilidades administrativas y de supervisión.

Más allá del título están las habilidades para la vida. Conoce 10 habilidades para tener éxito en la vida.

34. Gerencia de la aviación

Salario promedio anual: $48,000 USD, aproximadamente $960,000 MX.

Los profesionales en gerencia de la aviación pueden trabajar en las oficinas de las compañías aéreas o en los aeropuertos.

Gestionan servicios administrativos, incluyendo relaciones con empleados, programación del personal, gestión de presupuesto y planificación del mantenimiento de aeronaves.

El gerente de aviación no solo es responsable de las operaciones diarias, también garantiza el cumplimiento de las pautas del gobierno federal respecto a seguridad aeronáutica y mano de obra.

Este trabajo puede requerir respuestas inmediatas y toma de decisiones rápidas en situación de emergencia, clima inclemente o problemas técnicos.

La carrera de gerente de aviación paga bien, pero conlleva una gran responsabilidad. Requiere que los individuos posean fuertes características de liderazgo, capacidad de organización, análisis y comunicación.

35. Biotecnología

Cerramos la lista de las carreras universitarias mejor pagadas con los biotecnólogos, con un salario promedio anual de $48,300 USD (aproximadamente $966,000 MX).

En biotecnología, los científicos trabajan con sistemas y organismos vivos para crear una variedad de mejoras e innovaciones. Las aplicaciones se dan más comúnmente en salud y agricultura para las industrias actuales.

Las formas familiares de biotecnología incluyen cultivos genéticamente modificados de alto rendimiento y el desarrollo de antibióticos. Los biotecnólogos trabajan en laboratorios privados y públicos.

Pueden desarrollar investigaciones de acuerdo con subvenciones públicas o financiadas por el gobierno.

Algunos biotecnólogos trabajan en campos especializados, incluida la genómica, proteómica o bioinformática, combinando biología, informática y tecnología de la información.

Lograr un título en una de las carreras universitarias mejor pagadas ocupa firmeza y fortaleza de carácter. Desde ya aplica 10 formas de aumentar tu fuerza de voluntad.

Carreras universitarias mejor pagadas para mujeres

Es cierto que las mujeres pueden desempeñar cualquier cargo y destacar en cualquier carrera tanto como los hombres.  

Sin embargo, existen algunas carreras más pagadas del mundo en las que pueden destacarse mejor.

Glamour.mx nos expone algunas de las carreras universitarias  mejor pagadas para ellas:

  1. Ciencias Matemáticas o Actuariales
  2. Física
  3. Ingeniería de empaque
  4. Abogacía
  5. Ingeniería gerencial
  6. Medicina
  7. Economista
  8. Química

Mejores carreras universitarias para el futuro

La continua evolución del mercado laboral demanda la redefinición de puestos laborales, cambiando también las funciones que cumple el personal y las carreras mejor pagadas en el futuro.

Las nuevas tendencias demuestran que en el futuro cercano las carreras universitarias mejor pagadas ineludiblemente cambiarán. Surgiendo nuevas posibilidades según la demanda del mercado:

  1. Robótica e inteligencia artificial
  2. Seguridad informática
  3. Ingeniería de telecomunicaciones
  4. Analista de mercados financieros
  5. Ingeniería Informática
  6. Marketing y comercio global
  7. Ingeniería de automatización
  8. Administración de Empresas y Derecho
  9. Enfermería y ciencias de la salud.

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas en el mundo?

A nivel mundial están ocurriendo cambios importantes, actualmente han surgido nuevas profesiones mejor pagadas en el mundo.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha publicado información indicando las carreras universitarias mejor pagadas en 2019:

Ingeniería en Software:

Los elevados niveles de automatización de los procesos favorecen el incremento en la demanda de expertos en ingeniería de software.

El sueldo promedio básico es $372.000 MX.

Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica:

Acompañando la evolución de la tecnología han surgido nuevos campos, entre ellos la robótica y los nuevos sistemas digitales.

El sueldo anual promedio que puede obtenerse es de $375.000 MX para especialistas en TI y Robótica.

Licenciatura en Química:

Tradicionalmente esta es una de las carreras universitarias mejor pagadas. El sector de alimentos y la industria farmacéutica requiere profesionales en esta área.

El sueldo promedio anual es de $348.000 MX.

Ingeniería en Manufactura:

El desarrollo del sector manufacturero ha sido impulsado por las empresas maquiladoras. Aumentando la demanda de este profesional.

El sueldo promedio anual es de $200.000 MX.

Finanzas y Economía:

Expertos en estas áreas son requeridos a nivel de empresas públicas y privadas. El  sueldo base anual esperado es de $205.000 MX.

¿Cuáles son las ingenierías mejor pagadas en el mundo?

Son muchos los tipos de ingenierías mejor pagadas. Clasificadas como carreras universitarias mejor pagadas en el mundo, te enumero las 10 primeras

  1. De petróleo con un salario promedio de: USD 94,600
  2. Metalúrgica, salario promedio de: USD 75300
  3. Marítima y arquitectura Naval con un salario promedio de: USD 73,900
  4. Informática; salario promedio de: USD 72000
  5. De minas con un salario promedio de: USD 71300
  6. Química, salario promedio de: USD 70300
  7. Nuclear con un salario promedio de: USD 69,000
  8. Eléctrica, salario promedio de: USD 68,600
  9. De Software, salario promedio de: USD 66,300
  10. En Ciencias de los materiales con un salario promedio de: USD 66,300

Para iniciar un estudio de esta naturaleza requieres de fuerte motivación, valora 28 acciones para motivarse a uno mismo.

¿Cuáles son las mejores carreras cortas y bien pagadas?

Las carreras técnicas son las favoritas de muchas personas porque representan una rápida oportunidad para incorporarse al mercado de trabajo.

A continuación te presentó las carreras bien pagadas y cortas.

Técnico en Topografía:

Se ocupa de la valoración de los terrenos y espacios destinados a la construcción de edificaciones. En EEUU percibe un ingreso promedio anual de USD 112,000.

Diseñador de moda:

Requiere mucho talento y formación en el diseño de prendas y accesorios. Puede percibir un ingreso promedio anual de USD 110,000.

Técnico en Desarrollo 3D:

Representa una nueva carrera, se deriva de la evolución natural de las tecnologías de información, puede esperar un ingreso promedio anual de USD 105,000.

Técnico en comunicación audiovisual:

Se ocupa de la edición de vídeos y material audiovisual. Se espera un ingreso promedio anual de USD 95,000.

Arquitectura de interiores:

Complementa el trabajo del arquitecto, se ocupa de diseñar espacios en edificaciones en construcción. Su ingreso promedio anual puede alcanzar USD 92,000.

¿Cuáles son las mejores especialidades de medicina mejor pagadas?

Un estudio realizado por Medscape.com permitió reconocer las especialidades médicas y carreras mejor pagadas en México actualmente.

Se concluyó que los especialistas mejor pagados son los ortopedistas. En promedio ganan 35 mil pesos al mes.

En segundo lugar se encuentran los cardiólogos, con un sueldo mensual de 31 mil pesos, seguidos de los gastroenterólogos que perciben una paga de 30 mil pesos al mes.

A continuación le siguen los anestesiólogos, que ganan 29 mil 800 pesos. 

Finalmente, en quinto lugar se ubican los cirujanos plásticos con un sueldo mensual de 29 mil pesos.

¿Cuáles son las mejores carreras fáciles para estudiar y bien pagadas?

Decir que hay carreras fáciles y mejor pagadas es un comentario “subjetivo”, esto dependerá de las preferencias y capacidades  individuales. Sin embargo, existen algunas carreras comparativamente fáciles y bien pagadas que ofrecen estas ventajas.

  1. Ortodoncia
  2. Ingeniería marina y arquitectura naval
  3. Comunicación social
  4. Astronomía
  5. Enfermería.

Carreras sin matemáticas y bien pagadas

Al terminar el bachillerato todos nos preguntamos  ¿Cuáles son las mejores carreras para estudiar?

Algunos afortunados tienen facilidad para la matemática y orientan su vocación hacia la ingeniería, contabilidad o administración.

Pero, si por el contrario no te favorecen las matemáticas ni los números se te dan bien, existen buenas carreras universitarias sin matemáticas y bien pagadas.

Más adelante te comento estas carreras ideales para ti.

1. Psicología

Si tienes facilidad para la comunicación y te interesan las personas, esta carrera es ideal para ti. El psicólogo se ocupa de ayudar a las personas en su búsqueda de equilibrio emocional y mental.

Las técnicas que proporciona la carrera permiten diagnosticar problemas y orientar al paciente hacia la solución de conflictos.

Existen diversos campos en la psicología: clínica, educativa y organizacional.

2. Comunicación Publicitaria

La segunda carrera universitaria sin matemáticas y bien pagada es la comunicación publicitaria. Está dirigida hacia la generación de soluciones desde el punto de vista del marketing.

Los cursos te proporcionan técnicas para desarrollar cada una de las decisiones publicitarias y de mercadeo.

Podrás desempeñarte en el campo laboral como:

  • Planificador
  • Ejecutivo de cuenta
  • Asistente creativo
  • Director de medios
  • Investigador de mercados

Entre  otros cargos, esta carrera te abre muchas posibilidades para tu desarrollo profesional.

3. Comunicación Social y Periodismo

Tu campo de trabajo es muy grande si quieres desarrollarte en la investigación social.  Es posible trabajar en organizaciones públicas y privadas, también en distintos medios de comunicación y redes audiovisuales.

Es una de las carreras universitarias mejor pagadas si trabajas en medios de comunicación y logras reconocimiento.

4. Diseño Gráfico

Si tienes mucha imaginación y facilidad comunicacional por medio de imágenes y formas, esta carrera es ideal para ti. Esta es una de las carreras universitarias mejor pagadasa nivel mundial.

Las animaciones son bien pagadas por corporaciones y particulares; aunque el mercado es competitivo, el talento te puede diferenciar de tus competidores.

Si prefieres una carrera en el área de las ciencias sociales, puedes optar por la carrera de abogado. Son diversas las especializaciones: derecho civil, penal, constitucional, tributario, entre otros.

Finalmente, también puedes buscar una opción de carrera en el campo de las Artes. Puedes desarrollarte profesionalmente por medio del cine, el teatro o la música.

No pierdas tiempo y perfecciona tus habilidades de diseño gráfico echa un vistazo al top 12 herramientas para crear contenidos digitales.

¿Cuál es la mejor carrera para estudiar para una mujer?

Aunque existen diversas instancias que luchan por la igualdad de género, es innegable que aún existen barreras para el desarrollo profesional de las mujeres en algunos pocos campos.

A continuación te describo cinco carreras que favorecen el desarrollo de la mujer, permitiéndole alcanzar buen nivel de ingresos.

Química

La licenciatura en éste campo abre la posibilidad para el desarrollo profesional de las mujeres.

Las capacidades organizativas y el cuidado en los detalles son cualidades valoradas en este trabajo.

El orden y la exactitud al cumplir con sus funciones ha permitido que se aprecie el desempeño femenino en esta carrera.

Economía

En el transcurso del tiempo las mujeres han avanzado en cuanto a la obtención de cargos en el área económica.

En general la objetividad del análisis ha hecho que sus resultados se perciban como positivos.

Desarrollo de software

Esta carrera corresponde a un campo con mayor dominio masculino, se estima que el 80% de los desarrolladores de software son hombres.

Sin embargo, progresivamente ha aumentado el número de mujeres que laboran efectivamente en esta área. El ingreso anual promedio es muy bueno.

También es importante mencionar que la brecha salarial con los hombres es la más baja de todas las carreras; no supera un 4% de diferencia. 

Ingenierías

La ingeniería es otra área con poca incursión femenina. Aunque representa una gran oportunidad para su desarrollo y un nivel de salario bastante atractivo.

Enfermería

Esta profesión tradicionalmente ha sido dominada por las mujeres. En términos generales puede decirse que ellas ocupan el 92% de los cargos.

Se reconoce fundamentalmente por su paciencia y gran vocación al servicio.

Rompe el yugo salarial, explora las ideas de negocio rentables para mujeres.

¿Qué carreras universitarias tienen más futuro?

Los fenómenos económicos conllevan cambios en el funcionamiento del mercado laboral, por esta razón, es posible identificar  las carreras universitarias que serán requeridas con mayor intensidad.

De acuerdo con el orden de preferencia, se tienen: Robótica e inteligencia artificial, seguridad informática, finanzas, ingeniería informática, ingeniería industrial, comercio y marketing.

Igualmente se espera un incremento en la demanda de profesionales en: enfermería, ingeniería de telecomunicaciones y ciencias actuariales.

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas en el futuro?

Las nuevas tendencias hacia la sustentabilidad en los procesos y el desarrollo tecnológico acelerado proponen nuevas carreras para su desarrollo.

Mentedidactia.com analiza las 20 carreras universitarias mejor pagadas del futuro, entre ellas destacan:

  1. Ingeniería en robótica
  2. Astrofísica
  3. Aeronáutica
  4. Ingeniería ambiental
  5. Ingeniería en geofísica
  6. Diseño industrial
  7. Biotecnología
  8. Geofísica
  9. Ingeniería genética
  10. Mecatrónica.

¿Qué profesiones son necesarias para el futuro?

Los cambios en la estructura social y los avances tecnológicos generan nuevas necesidades que deben ser cubiertas con profesionales de nuevas carreras.

Para el futuro próximo estas son algunas de las profesiones necesarias:

  • Especialistas en marketing digital: SEO, SEM y contenidos.
  • Ingenieros de robótica.
  • Experto en big data.
  • Expertos en genómica para la agricultura y ganadería.
  • Nano tecnólogos.
  • Generador de software por voz y lingüistas.
  • Médico especialista en geriatría.

Muchas de las 35 carreras universitarias mejor pagadas permiten incorporarse al mercado laboral apenas obtenido el título y con opción de trabajo a distancia. Aunque algunas carreras pueden requerir estudios de postgrado antes de iniciarse en algún campo de la industria.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los 25 trabajos mejor pagados en México

Las 40 carreras técnicas mejor pagadas y más solicitadas