in

26 Estrategias De Inversión Que Te Hacen Mejor Inversionista

Para ser un inversionista exitoso, solo hace falta ser disciplinado y conocer y seguir las reglas básicas del mercado, no es necesario ser un genio ni tener años de experiencia. 

Puedes enfocarte en una disciplina de inversión aprender los principios que te guíen a través de los mercados al alza, tiempos de avaricia y de temor, períodos de riesgo alto y períodos de buena oportunidad.

Antes de invertir, considera estos 26 puntos básicos:

1. Tener Paciencia Es Una Buena Aptitud

Debes desarrollarla y practicarla en tu gestión de inversiones. El ser paciente y esperar el momento justo reducirá el riesgo al invertir y mejorará tus rendimientos.

La paciencia, como seguramente ya sabes, es una virtud, pero puede ser difícil de dominar para los inversores.

Centrarse en los resultados a corto plazo puede impedir el avance hacia objetivos de inversión a largo plazo, limitando el potencial de tu cartera.

Un estudio realizado por Schroders Investment Management sugiere que la impaciencia es un rasgo que comparten muchos inversores.

En general, los inversionistas globales se inclinan hacia la inversión a corto plazo, esperando mantenerlas por un poco más de tres años en promedio.

Menos de una quinta parte de los inversores dijeron que manejaban plazos de al menos cinco años.

La tendencia a la impaciencia aumenta entre los inversores más jóvenes. Según Schroders, los inversores de entre 18 y 35 años desean un rendimiento mínimo del 10,2 por ciento, pero esperan mantener las inversiones en promedio durante solo un año y medio.

También son los menos propensos a apegarse a un plan de inversión.

Ken Heise, cofundador y presidente de Heise Advisory Group en St. Louis, dice que los inversores pueden desarrollar la paciencia al ser conscientes de su propia percepción del comportamiento.

El usa una flecha como una analogía. Cuando miras una flecha que apunta hacia arriba, tu mente asume que la flecha continuará moviéndose en esa dirección. Lo mismo es cierto si la flecha apunta hacia abajo.

Este tipo de pensamiento también se aplica a la inversión. “Cuando tienes mercados que están subiendo, tu cerebro percibe que continuará subiendo”, dice Heise, mientras que inconscientemente crees que un mercado a la baja seguirá cayendo.

Estar emocionalmente vinculado a tu dinero de esta manera hace que sea fácil reaccionar precipitadamente y cometer errores en el momento crítico.

2. Invierte Solo Cuando Tengas Buenas Probabilidades

Si a los ahorradores en cuentas de ahorro se les pregunta por qué son reacios a dar el salto para invertir en acciones y participaciones, la respuesta siempre es la misma: el miedo a las pérdidas.

Esto a pesar del hecho de que, a largo plazo, la inversión en el mercado de valores tiende a producir mejores rendimientos.

Los datos del estudio autorizado Barclays Equity Gilt muestran que las acciones británicas en los últimos 116 años han devuelto 5% anual. El efectivo, en cambio, arrojó 0.8% por año durante el mismo período.

Los asesores financieros regularmente hacen hincapié en que nadie debería poner dinero en el mercado de valores si no puede dejarlo allí durante cinco años, aunque  lo ideal son diez.

Una investigación realizada por Woodford Investment Management analizó la probabilidad de ganar dinero en el mercado bursátil del Reino Unido si las acciones se mantenían durante varios períodos.

Se descubrió que los inversionistas que mantuvieron el rumbo durante 10 años tenían las probabilidades firmemente acumuladas a su favor, con una probabilidad de 99,4 por ciento de obtener un rendimiento positivo.

En períodos más cortos, aumentan las posibilidades de perder dinero. Los datos encontraron una probabilidad de 55% y 57% de ganar dinero en el mercado de acciones si tiene un día o una semana respectivamente.

La lección aquí es mantener el valor cuando los mercados bursátiles se disparan salvajemente, en lugar de vender con pánico. A largo plazo, las pérdidas tienden a recuperarse.

La volatilidad debe verse como el precio que los inversores pagan por el rendimiento superior a largo plazo de las acciones. La historia dice que invertir a largo plazo siempre juega con las probabilidades a tu favor.

3. Invierte Como Un Dueño.

El dueño de un negocio es alguien que sabe que lo que obtuvo le costó mucho trabajo.

Ponerte en una posición parecida te permite contextuar y valorar mejor las oportunidades de inversión.

4. Implementa Estrategias Para Mitigar El Riesgo Y Apalancar El Beneficio

La primera estrategia es que debes tener cuidado al tomar decisiones de inversión basadas en preocupaciones sobre ganancias o pérdidas a corto plazo. 

Las diferentes clases de activos ofrecen diferentes niveles de rendimiento potencial y riesgo de mercado.

Por ejemplo, a diferencia de las acciones y los bonos corporativos, las letras del Tesoro del gobierno ofrecen capital garantizado e intereses, aunque los fondos del mercado monetario que invierten en ellos no lo hacen.

Una regla a seguir por los inversionistas es “no coloques todos tus huevos en una sola canasta”, es decir, usa una estrategia de diversificación.

La diversificación de la cartera es el proceso de selección de una variedad de inversiones dentro de cada clase de activos para ayudar a reducir el riesgo de inversión.

La diversificación en las clases de activos también puede ayudar a disminuir el impacto de las principales fluctuaciones del mercado en tu cartera.

Si invirtieras en acciones de una sola compañía, estarías asumiendo un mayor riesgo confiando únicamente en el rendimiento de esa empresa para hacer crecer tu inversión.

Catherine Penney de Barclays Stockbrokers dijo: “Tener una cartera diversificada invertida en una amplia gama de empresas en una variedad de industrias ayudará a protegerte del desempeño deficiente de cualquier compañía”.

Pero la diversificación también se aplica a los tipos de activos que posee. En el pasado, una cartera muy básica, con la mitad en acciones y la mitad en bonos, habría servido bien a los inversores.

La investigación de JP Morgan Asset Management descubrió que los inversores que poseían dicha cartera nunca habrían perdido dinero durante un período de 10 años desde 1950.

El promedio del costo en dólares es una estrategia de inversión disciplinada que puede ayudar a suavizar los efectos de las fluctuaciones del mercado en tu cartera, y por lo tanto disminuir el riesgo.

Con este enfoque, invierte un monto específico en dólares para la compra de acciones, bonos y / o fondos mutuos de forma regular.

Como resultado, tú puedes comprar más acciones cuando los precios son bajos y menos acciones cuando los precios son altos.

Debido a que esta estrategia es sistemática, puede ayudarte a evitar tomar decisiones de inversión emocional.

5. Comprende Los Tipos De Riesgos De Inversión

Cuando inviertes, estás expuesto a diferentes tipos de riesgo:

Riesgo de mercado: El riesgo de que las inversiones disminuyan en valor debido a desarrollos económicos u otros eventos que afectan a todo el mercado.

Riesgo de liquidez: El riesgo de no poder vender tu inversión a un precio justo y sacar tu dinero

cuando lo desee. Para vender la inversión, es posible que debas aceptar un precio más bajo.

Riesgo de concentración: El riesgo de pérdida porque tu dinero se concentra en una inversión o en un tipo de inversión. Cuando diversificas tus inversiones, extiendes el riesgo sobre diferentes tipos de inversiones, industrias y ubicaciones geográficas.

Riesgo de crédito: El riesgo de que la entidad gubernamental o compañía que emitió el bono en el que invertiste no pueda pagar los intereses ni el capital principal.

Riesgo de inflación: El riesgo de una pérdida en tu poder adquisitivo porque el valor de tus inversiones no se mantiene al ritmo de la inflación.

Riesgo de horizonte: El riesgo de que tu horizonte de inversión se deba ajustar debido a un evento imprevisto, por ejemplo, la pérdida de tu trabajo.

6. Concéntrate En Mantener Tu Punto De Equilibrio

En finanzas es tan importante ganar como no perder. Valora con detenimiento cada opción de inversión, cada una de ellas ofrece información de las posibilidades de rendimiento y del riesgo que corremos al invertir.

7. Debes Saber Qué Tipo De Inversor Eres

Debes intentar conocerte a ti mismo. ¿Eres capaz de saltar en paracaídas? ¿Has practicado algún deporte extremo?.

Responder estas preguntas te permiten tener un perfil de aversión al riesgo (o de inversión). Este perfil te da una pista de aquellas inversiones que más se ajustan a tu nivel de riesgo y emocionalidad.

La construcción de tu perfil toma en cuenta tu edad, tu situación financiera, tus objetivos de inversión y, lo que es más importante, la cantidad de riesgo con que te sientes cómodo o que puedes permitirte tomar.

El riesgo es un elemento vital porque, por regla general, cuanto mayor sea, mayores serán los rendimientos potenciales que podrías obtener de tus inversiones.

En general, los perfiles de los inversores, que a menudo también se denominan “perfiles de riesgo”, se pueden dividir en tres categorías principales:

Conservador (bajo riesgo): El crecimiento del capital no es una prioridad y los inversores cautelosos buscan inversiones estables que gradualmente crecerán en valor y no son propensas a la alta volatilidad.

Equilibrado (riesgo medio): Con una cartera algo más volátil, puede esperar un crecimiento de capital bueno, no necesariamente excepcional, a largo plazo.

Dinámico (alto riesgo): Los inversores dinámicos están preparados para exponer su cartera a un mayor riesgo y aceptar una mayor volatilidad para maximizar el crecimiento del capital.

8. Invierte Con Tus Excedentes 

Si piensas que una inversión de alto riesgo va a resolver de alguna manera tus necesidades, piénsalo mejor, puedes estar muy equivocado.

Tus necesidades básicas deben estar cubiertas, si no es así, esto genera estrés que luego se traduce en poca paciencia.

9. Ahorro, Inversión Y Apuestas

Cada una de estas acciones tiene riesgo asociado y diferencias. Debes conocer esas diferencias y asumir cada una con tu perfil de aversión de riesgo.

10. Ignora Los Pronósticos: Por Lo General Son Incorrectos

Una predicción sobre la dirección del mercado bursátil no le dice nada a nadie acerca de hacia dónde se dirigen las acciones, pero nos dice mucho sobre la persona que hace la predicción.

formarse opiniones macro o escuchar las predicciones macro o de mercado de otros es una pérdida de tiempo. De hecho, es peligroso porque puede nublar tu visión de los hechos que son realmente importantes 

La mejor recomendación que debes seguir es dejar de leer los pronósticos de los llamados expertos en inversiones. Una razón es que la mayoría de ellos ni siquiera están en el negocio de la inversión. En cambio, están en el negocio de la “fama”.

11. Solo Invierte En Lo Que Creas Y Entiendas.

Siempre es bueno buscar información de la empresa o negocio en el cual piensas invertir. En el mundo financiero hay negocios que pueden ser muy atractivos pero también pueden ser una trampa.

Utiliza la información y agrega una pizca de intuición, si no entiendes cúal es la fuente de rentabilidad de un negocio mejor no inviertas.

12. Cuando Una Acción Sube, Otra Acción Puede Bajar

Siempre va a existir alguna correlación que es necesario estudiar. En este campo actua la asignación de activos.

La asignación de activos es una estrategia de inversión que busca equilibrar el riesgo y la recompensa asignando los activos de una cartera de acuerdo con los objetivos, la tolerancia al riesgo y el horizonte de tiempo de inversión de una persona.

Las tres principales clases de activos: acciones, renta fija y efectivo o equivalentes tienen diferentes niveles de riesgo y rendimiento, por lo que cada uno se comportará de manera diferente a lo largo del tiempo.

Los inversores pueden usar diferentes asignaciones de activos para diferentes objetivos.

Alguien que esté ahorrando para un automóvil nuevo el próximo año, por ejemplo, podría invertir su fondo de ahorro para automóviles en una combinación muy conservadora de inversión, certificados de depósito y bonos a corto plazo.

Un ahorro individual para la jubilación, que puede durar décadas, normalmente invierte la mayoría de su cuenta de jubilación individual en acciones, ya que tiene mucho tiempo para superar las fluctuaciones a corto plazo del mercado.

La tolerancia al riesgo también es un factor clave. Alguien que no se sienta cómodo invirtiendo en acciones puede poner su dinero en una asignación más conservadora a pesar de un largo horizonte de tiempo.

13. Juega Con La Tolerancia Del Riesgo Y Aprovecha El Miedo De Otros.

En algún momento algunos inversionistas querrán salir corriendo, aprovecha ese momento para ofertar y obtener buenos precios.

14. No Cronometrar El Mercado

El mercado tiene su tiempo. Existen tiempos de alzas y tiempos de bajas. Aprende en qué momento deberías comprar. La practica hace al experto.

15. Todo Mercado Tiende A Auto Regularse

Los mercados al alza o alcístas siempre en algún momento tienen correcciones que deberían considerarse como oportunidades para comprar alguna acción a un precio mejor.

16. Vende Cuando Otros No Quieran Vender

Es bueno vender algunas acciones en un mercado alcista. Ese tipo de gestos siempre se ve recompensado, estimula la demanda y genera también expectativas.

17. Evita La Diversificación Excesiva

Las virtudes de la diversificación han perforado en las cabezas de los profesionales financieros y los novatos durante los últimos cincuenta años, pero la diversificación excesiva rara vez se discute. 

Cuando puedes agregar cualquier cosa y todo a tu cartera, es mucho más probable que afloje tus estándares conservadores bien establecidos, aceptando de ese modo un mayor riesgo de la inversión.

La diversificación excesiva puede hacer que descuides lo que tienes: lo más probable es que no tengas tiempo para prestar atención a cada inversión.

La excesiva diversificación puede aumentar sustancialmente tus costos. Incluso comisiones “baratas” de $10 o menos por operación puede sumar si se trata de docenas y docenas de posiciones individuales.

Un mecanismo que puede ser una buena opción para ti es invertir en fondos mutuos previamente diversificados, a este tipo de inversión se le denomina de gestión pasiva.

18. Enfoca Tu Cartera En Industrias Con Ventajas Estratégicas

¿Qué industrias tienen mayores posibilidades de expansión y crecimiento en los próximos años?

19. Trata De Centrarte En El Mediano Y Largo Plazo

Un horizonte de inversión juega un papel clave al elegir los productos o activos adecuados para tu inversión. A veces necesitas tener dinero de inmediato, a veces en unos pocos meses o años y a veces en 10 o 30 años.

¿Qué son inversiones a corto plazo?

Estas son inversiones con un horizonte corto de varios meses a algunos años . Planeas usar el dinero para una cosa en particular pronto, por ejemplo, creando un fondo de reserva para gastos inesperados. Incluyen, por ejemplo:

Depósitos a plazo: una alternativa a las cuentas de ahorro. Los depósitos a plazo tienen un rendimiento más alto y un riesgo similar. Sin embargo, no te dan liquidez y pagas una tarifa por retiro anticipado. Puede elegir un horizonte de inversión de 3 meses a varios años.

Letras del Tesoro: son valores gubernamentales a corto plazo emitidos con un vencimiento entre 3 meses y 1 año. Son muy seguros y, por lo tanto, su rendimiento también es bajo, a veces estamos hablando de facturas sin riesgo.

Bonos estatales a corto plazo: con un horizonte de 1 año o más. Inversión segura. Favorable cuando las tasas de interés sobre los depósitos a plazo y las cuentas de ahorro están cambiando y disminuyendo.

Fondos del mercado monetario: es una posibilidad de invertir en el mercado monetario como un pequeño inversor a corto plazo. No tienen apreciación garantizada, también depende del movimiento de las tasas de interés.

¿Qué son las inversiones a mediano plazo?

Inversión con un horizonte de mediano plazo de 2-6 años. Sabes que necesitarás el dinero en unos años. También es posible elegir productos que corresponden a este horizonte:

Fondos mutuos: acciones, bonos o mixtos. Para un horizonte de mediano plazo, no deberías elegir el 100% en acciones, sino más bien mixto, es decir, una combinación de acciones y bonos.

Bonos: bonos de alto rendimiento gubernamentales, corporativos o de mayor riesgo.

¿Qué son inversiones a largo plazo?

Inversiones con horizontes a más largo plazo: 7 años o más . En la jubilación, para que los niños estudien y otras metas a más largo plazo. Puedes hacer las siguientes inversiones:

Educación: la educación de calidad y la inversión en capital humano es básica. 

Acciones: en el corto plazo, las acciones son riesgosas. A largo plazo, es arriesgado no tener acciones. Es un activo tradicional para las inversiones a largo plazo que produce mayores rendimientos y menos fluctuaciones.

Bonos: fondo de bonos, bonos específicos.

Metales preciosos, como plata y oro: El horizonte de inversión para los metales debe ser de 15 años o más, ideal para ahorrar para niños o para personas menores de 40 años para la jubilación y para cubrir la inflación.

Bienes inmuebles: las propiedades de inversión recientemente han sido un gran éxito, no solo por las bajas tasas de interés.

20. Esperar La Volatilidad Del Mercado, Pero Evita La Volatilidad De Tu Cartera

Revisar tu cartera oportunamente puede significar la diferencia entre ganar o perder. En la cartera siempre hay acciones más susceptibles a los movimientos del mercado que otras.

21. Busca Compañías Que Sobresalen  

Las empresas que son competitivas y tienen ventajas sostenibles pueden dominar sus nichos de mercado. Tienen una buena probabilidad no solo de sobrevivir sino de crecer en los malos tiempos económicos.

22. La Tasa De Rentabilidad Bruta Para Encontrar Empresas Con Ventajas Competitivas

La información de la gestión de las empresas es cada vez más pública. En empresas del mismo sector, un buen indicador para ver cómo se ven ellas dentro de ese mercado es revisar ingresos menos costos de operación.

23. Busca Empresas Con Fuertes Flujos De Efectivo Y Predecibles

El Flujo de efectivo de las operaciones es una medida de la compañía de importancia crítica porque te dice cuánto efectivo genera una empresa a partir de las operaciones comerciales principales.

24. Invierte En Compañías Con Una Gran Administración

La gerencia es el corazón de cualquier negocio, en ella se toman decisiones importantes como la asignación del capital de la compañía. Lograr visualizar los objetivos de la gerencia en la empresa en la que deseas invertir puede suponer una ventaja estratégica de inversión.

25. Toma En Cuenta El Puntaje F De Piotroski

Es una medida accesible que combina nueve pruebas en rentabilidad, estructura de capital y eficiencia operativa. Es un enfoque fácil para identificar empresas con buenos fundamentos y eliminar empresas débiles.

El puntaje de Piotroski oscila entre 0-9, con nueve siendo el mejor y cero el peor. Recibió su nombre del profesor de Contabilidad de Chicago Joseph Piotroski, quien diseñó la escala de acuerdo con aspectos específicos de los estados financieros de la compañía.

Los aspectos se centran en los resultados contables de la empresa en los últimos años. Por cada criterio cumplido, se otorga un punto; de lo contrario, no se otorgan puntos. Los puntos se suman para determinar las mejores acciones de valor.

La puntuación de Piotroski se divide de la siguiente manera:

  • Criterios de rentabilidad:
    • Ingreso neto positivo (1 punto)
    • Rendimiento positivo de los activos en el año en curso (1 punto)
    • Flujo de caja operativo positivo en el año actual (1 punto)
    • El flujo de efectivo de las operaciones es mayor que el ingreso neto (calidad de las ganancias) (1 punto)
  • Criterios de apalancamiento, liquidez y fuente de fondos:
    • Proporción más baja de la deuda a largo plazo en el período actual, en comparación con el año anterior (apalancamiento reducido) (1 punto)
    • Mayor índice de corriente este año en comparación con el año anterior (más liquidez) (1 punto)
    • No se emitieron nuevas acciones en el último año (falta de dilución) (1 punto).
  • Criterios de eficiencia operativa:
    • Un margen bruto más alto en comparación con el año anterior (1 punto)
    • Una relación de rotación de activos más alta en comparación con el año anterior (1 punto)

26 Finalmente…

Trata de comprar acciones que tengan un precio con un margen de seguridad.  Las empresas con grandes balances pueden soportar problemas imprevistos o desaceleraciones económicas que pueden perjudicar a las empresas menos apalancadas.

Después de tomarte en serio todas estas estrategias inversión, debes comprender que no existe el “momento perfecto” para invertir. La incertidumbre siempre será parte de esta actividad, aunque siempre debes buscar que la probabilidad esté de parte tuya.

Trabaja duro y haz tu tarea. Si necesitas ayuda, acude a expertos para que te asesoren.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 Ideas De Negocios De Comida Para Empezar Con Poco Dinero

La Mejor Estrategia De Cómo Levantarte Temprano