in

Plan de negocios, ¿qué es y cuál es su utilidad?

Cuando decidas emprender un nuevo negocio, asumiendo el riesgo de ser tu propio jefe, será necesario evaluar la factibilidad de tu idea.

Una herramienta útil para hacerlo es el plan de negocios.

Tu plan de negocios debe cumplir con las pautas generalmente aceptadas respecto a forma y contenido. Debe responder a preguntas relevantes para las personas que lo evalúen, sean analistas o potenciales inversores y acreedores.

Veamos en qué consiste un plan de negocios y de qué manera te ayudará a fortalecer tu proyecto con la idea de buscar financiamiento.

¿Buscas ideas de negocios rentables? Te doy datos de 40 negocios que puedes arrancar con menos de 10 mil pesos.

¿Qué es un plan de negocios?                      

Un plan de negocios es una hoja de ruta que proporciona direccionamiento para que una empresa planifique su futuro.

El tiempo y los recursos que dediques para desarrollar tu plan de negocios es una inversión que paga grandes dividendos a largo plazo. Te permitirá alcanzar eficacia y eficiencia en tu organización.

Para Entrepreneur.com el plan de negocios es un documento estructurado en unas 30 páginas que contiene los objetivos de tu negocio, la estrategia para alcanzarlos, la estructura y la inversión requerida.


El MILAGRO DE MICROSFOT: ¿Cómo Satya Nadella salvó a Microsoft y la convirtió en la compañía más valiosa del mundo?

Suscríbete a nuestro canal de youtube para consejos y casos de estudios de negocios, PULSA AQUÍ: http://bit.ly/2lMpTYx

Mira nuestro video de caso de estudio, sobre como Microsoft paso de una década estancada a ser la compañía más valiosa del mundo, superando a Apple y Amazon:



En resumen un plan de negocios es la descripción escrita y detallada de como un negocio logrará sus objetivos de marketing, operativos y financieros.

La estructura de un plan de negocios

No existe una forma única para elaborar un plan de negocios. Sin embargo, dado que su propósito es permitir la valoración de tu idea, todos ellos mantienen elementos comunes.

Partes de un plan de negocios

Generalmente, un plan de negocios tiene los siguientes componentes:

  • Portada e índice de contenido.
  • Resumen ejecutivo
  • Descripción del negocio
  • Estudio de mercado
  • Análisis estratégico
  • Estudio técnico
  • Estudio organizacional
  • Evaluación financiera del proyecto
  • Documentos de apoyo.

¿Cómo hacer un plan de negocios?

Para construir tu plan de negocios es necesario que tengas una idea clara de tu producto o servicio. Así como del proceso de fabricación si es un bien manufacturado, o del sistema y nivel de servicio que ocuparás.

A partir del proceso de fabricación o del sistema de prestación de servicio, puedes iniciar la construcción del plan de negocios. Te  describiré el contenido de cada una de las partes.

Portada e índice de contenido

El plan de negocios se debe presentar con una portada que contenga la información de identificación: Nombre de la empresa, nombres de los directivos, dirección, número de teléfono, correo electrónico y dirección del sitio web.

A continuación incluye un índice de contenido, enumerando cada una de las partes del documento y el número de página; esto permitirá al cualquier analista o posible inversor ir al grano.

Resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo, o declaración de propósito, resume brevemente tu razón para redactar el plan de negocios.

Le dice al lector que quieres, cuánto necesitas y ¿para qué?

Adicionalmente ofrece información de cómo pagarás tu préstamo y durante qué plazo.

Las preguntas relacionadas con tu plan de negocios deben abordarse aquí de manera clara y precisa. El resumen no debe tener más de una cuartilla y debe incluir elementos clave como:

  • El concepto de negocio (giro principal)
  • La descripción de tu producto o servicio.
  • El mercado que atenderá
  • Las ventajas que tienes sobre tu competencia.
  • El capital necesario para la puesta en marcha o la expansión
  • Los aspectos financieros más importantes, tal como las ventas esperadas y el margen de ganancias.

También la forma legal de operación, cuándo se fundó, principales propietarios y el personal directivo.

Es necesario destacar los principales logros como alianzas, patentes, prototipos, contratos ganados; nuevos productos desarrollados o resultados a la estrategia de marketing.

Descripción del negocio

La descripción del negocio generalmente comienza con una breve explicación de la industria o sector donde compiten tus productos.

Al describir la industria, menciona la situación actual, así como las perspectivas a futuro.

Cuando describas tu producto o servicio, asegúrate que tu lector tenga una idea clara de él. Explica cómo se usa tu producto o servicio, habla sobre las características que lo distingue de otros disponibles en el mercado.

Sé específico acerca de la diferencia entre tu negocio y la competencia. Explica cómo obtendrás una ventaja competitiva y especialmente por qué será rentable.

En síntesis, describe los factores que consideras te harán exitoso, mientas más preciso y contundente seas, más posibilidad de éxito tendrás.

Estudio de mercado

Un exhaustivo estudio de mercado te ayudará a definir tu proyecto. Así como las 4P del marketing: producto, precio, plaza y promoción.

Comienza el estudio de mercado definiendo el tamaño, demografía, estructura, perspectivas de crecimiento, tendencias y potencial de ventas.

Luego, determina la frecuencia de compra de tu producto o servicio por parte de sus consumidores.

A continuación deberías describir tu estrategia de posicionamiento. El posicionamiento ayuda a establecer la identidad de tu producto o servicio frente a los ojos del comprador.

El precio de tu producto o servicio es una de las decisiones de marketing más importantes. Es una de las más difíciles para la mayoría de los propietarios de pequeñas empresas, porque no hay fórmulas instantáneas.

La estrategia de distribución es el siguiente paso, incluye el traslado del producto desde la fábrica hasta el usuario final. Analiza los canales de distribución de tus competidores para decidir si usarás el mismo tipo de canal.

Finalmente, tu estrategia de promoción debe incluir todas las formas de comunicación posibles dentro de tu mercado meta. La diversidad de medios publicitarios te permitirá dar a conocer tus productos o servicios.

Análisis estratégico

El propósito del análisis estratégico de un plan de negocios es determinar:

  • Las fortalezas y debilidades de los competidores dentro de tu mercado.
  • Las estrategias que te proporcionarán una clara ventaja.
  • Las barreras que se pueden desarrollar para evitar que la competencia ingrese a tu mercado.
  • Cualquier debilidad que pueda ser explotada en el ciclo para el desarrollo del producto.

Uno de los errores más comunes en un plan de negocios es afirmar que no tienes competencia. ¡No hay nada nuevo! Nunca subestimes a tu competencia.

Un paso fundamental en un análisis del mercado estratégico será precisar la competencia directa e indirecta para tu negocio.

Una autoridad en cuanto a análisis estratégico es el Harvard Business Review.  

Estudio técnico

El componente de operaciones y administración del plan de producción está diseñado para describir cómo se cumplirán las funciones de producción.

El plan de operaciones describe la logística de la organización.

En primer lugar se incluye la decisión respecto a ubicación física de tus operaciones. Existen diversos criterios: cercanía al proveedor o clientes finales, facilidad de transporte, costo de mano de obra, entre otros.

En segundo lugar se tiene la logística para el abastecimiento, distribución y entrega de los productos terminados.

Las decisiones que se tomen respecto a medios de transporte afectarán la rentabilidad de tu empresa.

Seguidamente ocupas describir el sistema de producción, la cantidad de equipos y puestos de trabajo, así como el espacio físico. Estos aspectos determinan la capacidad de producción.

Se espera que la capacidad instalada alcance su máxima utilización en un lapso de tiempo mediano, 3 a 5 años o largo (más de 5 años). Existen algunos métodos para el diseño de la distribución de planta y de las instalaciones.

Otros detalles importantes se relacionan con el abastecimiento de materias primas y la administración de inventarios.

Estudio organizacional

También es necesario mostrar al equipo de administración y las tareas asignadas a cada unidad organizativa.

Una estructura adecuada ofrece fortalezas para la administración de tu empresa.

Estas características generan requerimientos de capital y gastos relacionados con las operaciones del negocio.

Evaluación financiera del plan

Existen tres estados financieros que forman la columna vertebral de tu plan de negocios. Ellos son: el balance general, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo.

El balance general resume toda la información económica y financiara proyectada. Es decir, presenta la distribución esperada de los activos, así como el endeudamiento y el patrimonio.

El balance se utiliza para estimar las inversiones requeridas y calcular el valor neto de una empresa comparando activos contra pasivos.

El estado de resultados es un informe simple y directo sobre la capacidad de generación de utilidades de tu idea de negocio. Refleja cuándo se realizan las ventas, su cuantía, el detalle de los gastos y su naturaleza.

Por su parte, el estado de flujo de efectivo muestra la cantidad de efectivo que necesitarás para cumplir con tus obligaciones; así cómo cuándo lo necesitarás y de dónde provendrá.

Dentro del plan de negocios, el estado de flujo de efectivo debe prepararse mensualmente para el primer año. Trimestralmente para el segundo año y anualmente para el tercer año.

Documentos de apoyo

En esta sección, incluye cualquier otro documento que sea de interés para tu lector. Puedes anexar:

  • Tu currículum o el del personal clave.
  • Certificación de alianzas con proveedores
  • Copias de contratos ganados
  • Cartas de referencia
  • Copia de tu contrato de arrendamiento o soportes de propiedades relevantes.
  • Actas de constitución o registros mercantiles.
  • Declaraciones de impuesto.  

Cualquier otro documento en verdad relevante para tu plan de negocios.

¿Por  qué es útil un plan de negocios?

Algunas personas piensan que necesitan un plan de negocios sólo cuando están tramitando un préstamo. Es cierto que necesitas un buen plan si tienes la intención de acercarte a un banco, un capitalista de riesgo o cualquier otra fuente.

Debes considerar que un plan de negocios es más que un requisito para lograr financiamiento. Es una guía para ayudarte a definir y cumplir tus objetivos comerciales.

Obviamente no comenzarías un viaje a campo traviesa sin una hoja de ruta. Tampoco puedes embarcarte en tu nuevo negocio sin un plan de negocios que lo guíe.

Un plan de negocios no te garantiza automáticamente el éxito, pero te ayudará a prever y evitar algunos errores comunes. Tal como la subcapitalización o la selección inadecuada de un mercado objetivo.

A medida que investigas para preparar tu plan de negocios, encontrarás puntos débiles en tu idea y podrás corregirlos. También encontrará áreas con potencial en las que quizás no hayas pensado antes, y formas de beneficiarse de ellas.

Solo al construir un plan de negocios puedes determinar si tu gran idea realmente vale el tiempo e inversión.

Obtén un marco de referencia en el top 40 ideas de negocio en México.

Tipos de planes de negocios

Los principales tipos de planes de negocios son: planes de puesta en marcha, internos, estratégicos, de factibilidad y de crecimiento organizacional.

Planes de negocio de puesta en marcha

Las nuevas empresas deben detallar los pasos para iniciar operaciones con un plan de negocios de arranque.

Este documento normalmente incluye secciones que describen la compañía y el producto o servicio que la empresa suministrará. También las evaluaciones de mercado y el equipo administrativo proyectado.

Los inversionistas potenciales también requerirán un análisis de tipo financiero. Si es posible, incluye hojas de cálculo con detalles puntuales, entre ellos: ganancias, proyecciones de ingresos y flujo de efectivo.

Planes de negocio internos

Los planes de negocios internos se dirigen a una audiencia específica dentro del negocio. Por ejemplo, el equipo de marketing cuando ocupa evaluar un proyecto específico.

Este documento describirá el estado actual del área, incluidos la rentabilidad y los costos operativos. Luego calculará si la empresa reembolsará la inversión necesaria para el proyecto y cómo lo hará.

Los planes internos proporcionan información sobre marketing, operaciones, costos de tecnología y contrataciones . También incluye estudios de mercado con datos demográficos, el tamaño de mercado e impacto en los ingresos de la empresa.

Planes de negocios estratégicos

Un plan de negocios estratégico proporciona una visión de alto nivel de los objetivos de una empresa.

La estructura de un plan estratégico difiere de una compañía a otra, aunque la mayoría incluye cinco elementos básicos. La visión, la misión, valores, objetivos y estrategias.

La visión del negocio y la misión declarada permiten identificar los factores críticos de éxito. A partir de los objetivos se formulan estrategias para alcanzarlos y un cronograma para la implementación de acciones.

Un plan de negocios estratégico permite concentrar los esfuerzos de toda la organización. El liderazgo gerencial permite optimizar el uso de los recursos.

La visualización en todos los niveles del negocio al panorama general deseado inspira a los empleados para trabajar juntos logrando la culminación exitosa de los propósitos de la empresa.

Planes de negocio de factibilidad

Un plan de negocios de factibilidad responde a dos preguntas cruciales para una propuesta comercial.

¿Quiénes comprarán el servicio o el producto que tu empresa quiere vender? Y, ¿será posible generar ganancias?

Los planes de negocios de factibilidad incluyen descripciones que explican la necesidad del producto o servicio. También revisan datos demográficos específicos y estiman el capital requerido para iniciar operaciones.

Planes de Negocio de expansión

Los planes de crecimiento o los planes de expansión son descripciones detalladas del crecimiento propuesto.

El plan debe proporcionar detalles de la empresa para satisfacer expectativas de los posibles inversores.

Ejemplo de un plan de negocios

En la web puedes conseguir muchos ejemplos de planes de negocios, la mayoría con un costo accesible.

Sin embargo, puedo decirte que todos siguen un esquema general en cuanto a contenido.

Wikimedia.org presenta una plantilla que puedes replicar, llenando con tus datos los detalles de tu proyecto.

Modelo plan de negocios

Es posible desarrollar muchas versiones de plan de negocios para ajustarlo a tu producto y tu mercado.

Emprenderrioja.es te presenta un ejemplo descriptivo que puede servir para iniciar tu plan de negocios.

El sitio en inglés Bplans.com también ofrece muy buenos recursos, entre ello no menos de 500 modelos de planes de negocios para giros distintos.

¿Cuál es la importancia de un plan de negocios?

El pionero de Silicon Valley, Eugene Kleiner, dijo: «escribir un plan de negocios te obliga a tener un pensamiento disciplinado».

Una idea puede sonar genial, pero cuando escribes todos los detalles y los números, puede desmoronarse.

Incluso las buenas ideas de negocios son inútiles, si no se puede formular e implementar un plan para que funcione.

Si estás buscando recaudar fondos de inversionistas institucionales y prestamistas, disponer de un buen plan de negocios es extremadamente valioso.

Debes formular un plan de negocios bien documentado, claro y fácil de leer.

¿Para qué sirve un plan de negocios?

Usualmente la elaboración de un plan de negocios tiene los siguientes propósitos:

1. Recaudar dinero para tu negocio.

Los posibles inversionistas, prestamistas, incluso incubadoras de negocios solicitan un plan de negocios por escrito antes de darte dinero.

Elabora un plan comercial y financiero completo que demuestre la probabilidad de éxito y el capital necesario para iniciar.

2. Tomar decisiones adecuadas.

Como empresario, tener un plan de negocios te ayuda a definir y enfocar tus ideas y estrategias de negocios.

Plantea asuntos financieros, administrativos, planificación del talento humano, tecnología y la propuesta de valor para tu cliente.

3. Ayuda a identificar posibles debilidades

Tener un plan de negocios permite identificar posibles dificultades en tu idea. También puedes compartir el plan con otras personas.

Expertos y profesionales podrán asesorarte y darle matices valiosos a tu idea en blanco y negro.

4. Comunicar la idea a tus grupos de interés.

Un plan de negocios es una herramienta de comunicación poderosa. Se puede utilizar para reclutar personal valioso, asegurar el crédito de los proveedores o acreedores y atraer a clientes potenciales.

Pasos de un plan de negocios

Entrepreneur.com nos sugiere elaborar un plan de negocios en 7 pasos. Aunque no son sencillos, te facilitan la evaluación de tu idea o modelo de negocio.

  • Primer paso: realiza una breve descripción del negocio, el mercado que atiendes y tus productos.
  • Segundo paso: desarrolla un estudio de mercado para establecer los elementos de tu estrategia de marketing.
  • Tercer paso: desarrolla un análisis estratégico para determinar tu nivel de competitividad en el mercado. También necesitas conocer a tus competidores y cómo te destacarás.
  • Cuarto paso: Ejecuta un estudio técnico para definir los elementos de tu sistema de producción o servicio.
  • Quinto paso: formula tu planteamiento organizacional, estructura jerárquica, cantidad de puestos de trabajo y perfil del talento humano.
  • Sexto paso: desarrolla la evaluación financiera del proyecto, estimando la inversión requerida y generando los estados financieros e indicadores de rentabilidad.
  • Séptimo paso: Elabora el resumen ejecutivo para compilar, en pocos párrafos, toda la información de tu proyecto. Este servirá para convencer al lector de revisar toda tu propuesta de financiamiento.

¿Cuál es la función de un plan de negocios?

El proceso de elaboración del plan de negocios permite que realices la investigación necesaria para proporcionar información sobre tu proyecto.

Evalúas el mercado dentro de la industria, nuevos productos o desarrollos que podrían beneficiar u obstaculizar tu negocio. Describes tu producto o servicio, así como las características que lo diferencian de otros.

La evaluación técnica, organizativa y financiera demuestra ante los posibles inversionistas el rendimiento esperado para su inversión.

Rigurosidad y nivel de detalle permitirán fácilmente convencer a otros para realizar aportes de capital.

¿Qué es una planificación estratégica?

La planificación estratégica es un proceso sistemático para visualizar un futuro deseado.

Posteriormente traducir esa visión en objetivos ampliamente definidos y una secuencia de pasos para alcanzarlos.

Primer paso: Escribe una declaración de visión

Paso número dos: Escribe una declaración de misión

Tercer paso : Realiza un análisis de brechas.

Las brechas permiten identificar las diferencias entre el estado actual de tu empresa y tu visión a futuro. Requiere investigación de datos fuera de la organización, y un análisis interno de la organización.

Ejemplos de brechas serían: participación de mercado, procesos internos, satisfacción del cliente y calidad de los productos / servicios.

Paso 4: Escribir metas SMART (Específicas-Medibles-Alcanzables-Realistas-Oportunas por sus siglas en inglés).

¿Qué es un plan de negocios y sus partes?

Un plan de negocios es un documento que resume los objetivos operativos y financieros de una empresa. Contiene planes y presupuestos detallados que muestran cómo se deben cumplir los objetivos.

Entre las partes de un plan de negocios listamos:

  • Resumen ejecutivo
  • Estudio de mercado
  • Estudio Técnico
  • Perfil organizacional
  • Evaluación financiera.

Todos los pasos son importantes dentro de un plan de negocios. Esta serie de pasos describen la ruta para el éxito de tu negocio.

Claves para diseñar un plan de negocios

¡Investigación y más investigación!

La investigación sólida es la clave y la piedra angular de cualquier plan de negocios serio.

El detalle de la sección de investigación de mercado es crucial para evaluar tu idea. Identificar tu mercado meta, perfil de consumidores y frecuencia de compra.

Con ello tendrás el insumo para realizar proyecciones realistas en términos de volumen de producto o servicio. Considera el comportamiento de las ventas en lapsos de tiempo definidos.

Dedica tiempo a evaluar tu competencia directa e indirecta y la porción de mercado que atienden. Nunca digas que no tienes competencia pues tu estudio no será serio.

Debes ser igualmente cuidadoso con la estimación de la capacidad de producción. De ella dependerán los costos de operación y administrativos que se van a generar.

El otro eslabón importante es el análisis financiero de la propuesta, más allá de las estimaciones de ingresos y gastos.

Los presupuestos de inversión estimada y de rentabilidad deben estar basados en premisas coherentes y conservadoras.

¿Cómo se redacta un plan de negocio?

La mejor forma de redactar un plan de negocio es combinando la investigación y la escritura formal.

Siguiendo un esquema apropiado, procedes con la búsqueda de información para construir cada parte del plan de negocios.

El punto de partida es una visión clara del producto o servicio que ofreces. Así como la característica que lo distingue de los productos actuales. Para ello debes indagar tu mercado y observar a tus competidores.

Formalismo y datos concretos deben caracterizar tu plan de negocio, no puede haber grises ni lugar a vacilaciones, pues debes convencer que tu idea es rentable.

Las cifras deben ser sinceras, sin subestimaciones o sobreestimación ya que cuando muestras sesgo en un plan de negocios el primer afectado eres tú. 

¿Para qué necesitamos un plan de negocio?

En algún momento habremos escuchado sobre historias de negocios exitosos que se iniciaron con poco más que unas notas post-it y algunos cálculos.

Aunque tener un plan de negocios no garantiza el éxito, sabemos que las personas que dedican esfuerzos a redactar su plan de negocios tienen mayor probabilidad de éxito.

El simple proceso de creación de un plan de negocios mejora las habilidades empresariales.

Es todo un ejercicio previsivo que puede echar por tierra ideas que en un principio podrían sonar rentables.  

Funciones de un plan de negocios

Cada parte del plan de negocios tiene una función.

El estudio de mercado revelará si existe demanda suficiente para tu producto o servicio en el mercado meta. Si el mercado ya está saturado, será necesario cambiar tu modelo de negocio.

El análisis estratégico examinará fortalezas y debilidades de la competencia ayudándote a enfocar una estrategia y elementos de diferenciación.

El estudio técnico describe las instalaciones, equipos, inventario y requisitos de suministro.

El plan organizacional devela la estructura de su empresa, la administración y los requerimientos de personal, necesidades específicas de empleados y administradores.

El plan financiero es el factor determinante para saber si tu idea de negocio será exitosa.

Puedes tener una gran idea para un negocio y excelentes planes de mercadeo, administración y operación. Sin embargo, el plan financiero podría  mostrar que el negocio no generará suficientes ingresos para ser rentable.

Plan de negocios empresarial

Un plan de negocios empresarial es un documento estructurado que presenta la viabilidad de mercado, técnica y financiera para la iniciación o consolidación de un proyecto productivo.

Un plan de negocios empresarial responde a interrogantes como:

  • ¿Qué productos o servicios venderá tu negocio?
  • ¿Quiénes son sus competidores?
  • ¿Qué tiene tu negocio que lo hace único y lo distingue de los competidores?
  • ¿Cuáles son las barreras para entrar en tu industria y cómo las superarás?
  • ¿Cuál es la cuota de mercado de tus competidores?
  • ¿Cuál es tu mercado objetivo?
  • ¿Cuánto dinero requieres?
  • ¿Cuánto esperas vender y ganar?

Ejemplo de plan de negocios empresarial

Existen diversos ejemplos de planes de negocio en internet, recomiendo un ejemplo sencillo de Plan de negocios para un hotel.

En la página web blog.cofike.com puedes encontrar otros ejemplos que te pueden servir de guía para elaborar el tuyo.

El dominio en inglés bplans.com posee una galería de modelos de planes de negocio gratuitos.

Objetivos de un plan de negocios

Es posible pensar en el plan de negocios como una propuesta de inversión. Especialmente cuando hablamos de un plan de negocios dirigido a obtener financiamiento, ya sea  para la puesta en marcha o expansión de tu negocio.

El plan de negocios puede tener distintos objetivos, además de buscar financiamiento. Algunos objetivos de un plan de negocios son:

  • Conocer y cuantificar el mercado potencial insatisfecho para el producto o servicio
  • Investigar y analizar la competencia existente
  • Determinar los requerimientos técnicos, procesos e instalaciones requeridas
  • Cuantificar la inversión necesaria
  • Evaluar la factibilidad financiera de la propuesta de negocio

Otro objetivo podría ser evaluar la factibilidad de cambios en procesos y productos de empresas ya establecidas y apoyar las decisiones al respecto.

¿Que lleva un plan de negocios?

El plan de negocios formal y tradicional de entre 30 y 50 cuartillas lleva las siguientes secciones:

  • Resumen ejecutivo
  • La descripción de la industria y los productos o servicios.
  • Análisis de mercado
  • Análisis competitivo o estratégico
  • Aspectos de marketing
  • Plan logístico de abastecimiento y distribución
  • Plan operativo
  • Evaluación financiera
  • Anexos y catálogos

La idea es la parte más importante de mi plan de negocios

Un plan de negocio se formula a partir de una idea.

Si tienes una idea para iniciar una empresa, el plan de negocios permite determinar si esa idea es viable.

Un plan de negocios ayuda a determinar cuáles son las posibilidades de éxito de ese modelo de negocio que llevas en mente.

En la mayoría de los casos las personas que inician nuevos negocios no tienen el dinero necesario. De manera que si requieres financiamiento debes tener un plan de negocios que convenza a inversores o acreedores sobre la viabilidad de tu idea.

Conoce 8 ideas de negocio innovadores para tener éxito.

Plan de negocios características

El plan de negocios es un documento formal, riguroso o bien sustentado. Contiene pronósticos sobre el desempeño de tu negocio así como proyecciones financieras detalladas.

El plan de negocios es una herramienta increíblemente útil para la planificación o previsión de recursos físicos, humanos y financieros.

Un plan de negocios se revisa periódicamente y se actualiza según sea necesario.

Los factores de éxito para un plan de negocios están relacionados con su capacidad para mostrar la realidad del negocio.

En la medida que la información sea cierta y comprobada no solo tomarás mejores decisiones sino también tendrás más posibilidades de éxito.

Conclusiones de un plan de negocios ejemplos

Las conclusiones de tu plan de negocios son la última oportunidad que tienes para convencer al lector. De ello dependerá si decido o no invertir en tu idea de negocio.

Tus palabras deben reflejar la confianza en el proyecto de inversión.

Un ejemplo de conclusión de un plan de negocios es: “Existe el mercado potencial para el servicio a prestar, pues se ha determinado que la demanda no está siendo cubierta por la competencia actual”.  

Otra: “El capital invertido permitirá cumplir con las metas presupuestadas, garantizando rentabilidad para los inversionistas”.

O “El proyecto genera una tasa de rendimiento muy superior al costo de los capitales requeridos”.

Las conclusiones te permiten resumir los datos más importantes: capital a invertir, logros esperados y nivel de rentabilidad.

Plan de negocios: finanzas

El aspecto financiero de tu plan de negocios permite determinar y calificar la calidad de la inversión.

A partir de los diversos estados financieros desarrollados podrás estimar activos, financiamiento requerido, ingresos y gastos.

Al combinar esta información, tu cuenta de resultados ilustrará la ganancia o pérdida esperada que se contrasta con la cuantía de la inversión requerida.   

El análisis debe ser conciso, enfatizando los puntos clave de los resultados esperados, no debe haber lugar a inconsistencia en tus cálculos o premisas sin el debido sustento.

¿Cuáles son los puntos básicos que debes tomar en cuenta para la elaboración de tu plan de negocios?

Al describir tu negocio, menciona el sector o giro donde se encuentra: sea mayorista, minorista, alimentos, gastronómico, manufactura, recreación, software,  entre otros.

Otro dato importante es si el negocio es nuevo o consolidado, así como tu experiencia en el sector, si la propiedad del mismo es única o compartida.

A continuación, presenta la información sobre quiénes son los clientes de tu empresa. El tamaño del mercado, además cómo se distribuye y comercializa el producto o servicio.

Dedica al menos una cuartilla a presentar tu competencia, su tamaño, ubicación, la porción de mercado que atienden.  Debes contrastar el tamaño del mercado con la competencia.  

En los aspectos técnicos presenta al personal requerido, las instalaciones, equipos o procesos que se llevarán a cabo y convence por qué la ubicación es idónea.

Finalmente presenta todos los números de inversión, financiamiento, ingresos, gastos y ganancias.

Todo sucinto, coherente y sin lugar a ambigüedades.

Entrepreneur.com en inglés ofrece una guía completa sobre en qué consiste un plan de negocios

¿Qué forma parte del análisis de mercado del plan de negocios?

El estudio de mercado tiene como propósito estimar la demanda anual, el mercado potencial e insatisfecho y la participación de mercado de tu negocio.

Tu estudio de mercado inicia por describir el producto uso y finalidad.

Cuantifica y describe tú mercado meta haciendo la debida segmentación, esto será la demanda.

Describe tu competencia en tamaño y ubicación, es decir, la oferta.  

Determina si existe un mercado potencial insatisfecho, esto es, si la demanda supera ampliamente la oferta existente.

Estima el precio de tu producto o servicio o la política para fijación del mismo.  

Un canal de distribución innovador puede ser una alternativa que pueda proporcionarle una ventaja estratégica.

Finalmente da a conocer tus tácticas de publicidad y promoción.

Si buscas inspiración tengo para ti nada menos que 106 ideas de negocios rentables de poca inversión y bajo riesgo.

¿Cómo desarrollar un plan de negocios?

Un plan de negocios nace de una idea. Ésta se encamina hacia un plan cuando respondes satisfactoriamente a las siguientes preguntas:

  • ¿Tienes claridad con el giro u objeto del negocio?
  • ¿Realmente cubrirás una necesidad o solventarás un problema?
  • ¿Cuál será el mercado? ¿Quiénes tus clientes?
  • ¿Conoces tu competencia, ubicación, tamaño?
  • ¿Cuáles serán tus elementos diferenciadores?
  • ¿Quiénes estarán al frente del negocio?
  • ¿Dónde te ubicarás y cuáles son las ventajas de esa ubicación?  
  • ¿Cuál es tu aporte?
  • ¿Qué recursos ocupa y cómo se financiarán?
  • ¿Cuánto esperas vender y cuánto ganar?

Conclusión de plan de negocios

Los planes de negocios explican lo que hace una empresa. Quién dirige la empresa y cómo la compañía planea alcanzar los objetivos de ingresos en aprovechamiento de sus ventajas competitivas y estrategias de marketing.

Algunas empresas escriben un plan de negocios para una revisión interna, siguiendo las metas anuales. Los planes de negocios también se utilizan para buscar préstamos de inversionistas o para financiar sus negocios.

Al presentar el plan de financiamiento, es importante concluir el plan con un propósito, pero hacerlo de manera sucinta y coherente.

Mientras más soportadas estén tus apreciaciones y premisas más posibilidad de éxito tendrás.

¿Conclusión o resumen ejecutivo?

Los dueños de negocios pueden confundir la conclusión de un plan de negocios con el resumen ejecutivo del plan.

El resumen ejecutivo es en realidad la primera sección de un plan de negocios.

El resumen ejecutivo proporciona una sinopsis y una descripción general de alto nivel de las principales secciones del plan.

También es posible que el plan de negocios tenga una conclusión formal al final de las secciones que lo integran.

La conclusión generalmente se adapta y se enfoca en las necesidades informativas de un inversionista o socio estratégico específico.

Si el resumen ejecutivo indica cuál será el plan, la conclusión revisa lo que el plan ha declarado.

Una conclusión del plan de negocios redefine las necesidades de la compañía, la competencia de la gerencia para lograr los objetivos, así como los puntos clave para justificar por qué la empresa tendrá éxito con la financiación o crecimiento pretendido.

Son muchas las historias de emprendedores exitosos y famosos.

Un plan de negocios no es garantía de éxito, sin embargo la probabilidad del mismo se incrementa con una buena sustentación.


¡Éxitos con tu plan de negocio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 consejos para ser un buen emprendedor

42 formas de ganar dinero rápido hoy mismo