in

Quiero poner un negocio pero no sé de qué: 9 pasos para empezar

Quiero poner un negocio pero no sé de qué. Se nos puede pasar la vida buscando el momento perfecto, aquí te damos los pasos exactos para que empieces hoy mismo.

Paso 1: Busca una idea de negocio que tenga mucho apalancamiento y poca inversión inicial

Lo ideal es que tropieces con algo que te guste pero que hay un mercado hambriento sin competencia. No solo “algo que te apasione” pues terminarás creando un negocio solo para ti.

Lo que concibas debe tener un mercado, debe satisfacer necesidades o resolver los problemas comunes de otros.

Una idea de negocio debe tener “ventajas competitivas”. No puedes caer en el cliché, debes innovarlo, tomar algo trillado e introducir elementos diferenciadores.

Puedes diferenciarte de lo ya existente por mayor calidad, originalidad, elevada especialización o innovación, que no es otra cosa que introducir mejoras a lo ya existente.  

Tal vez tu respuesta a qué tipo de negocio poner sea una rosticería, pero ¿qué te diferenciará de las 55 que ya existen en la ciudad? ¿Qué hará que las personas te prefieran a ti?

Ahora bien, si dices que pondrás una “rosticería tipo autoservicio” donde los clientes elijan entre 50 variedades de salsas y otros platillos de aves, más allá del pollo a la brasa, estarás haciendo una diferencia.

Si busca inspiración para que negocio poner lee nuestra guía de los 106 negocios rentables con poca inversión y bajo riesgo.


El MILAGRO DE MICROSFOT: ¿Cómo Satya Nadella salvó a Microsoft y la convirtió en la compañía más valiosa del mundo?

Suscríbete a nuestro canal de youtube para consejos y casos de estudios de negocios, PULSA AQUÍ: http://bit.ly/2lMpTYx

Mira nuestro video de caso de estudio, sobre como Microsoft paso de una década estancada a ser la compañía más valiosa del mundo, superando a Apple y Amazon:



“Prueba de acidez” para poner una idea de negocio

Tal vez no rinda resultados inmediatos, no obstante, es una buena práctica para ayudarte a responder al dilema “quiero emprender un negocio pero no sé cuál”.

Deberás apartarte una media hora de tus distracciones y ocupaciones diarias, tomas un lápiz, una hoja de papel y divídela en tres columnas; fíjate que digo “papel y lápiz” y no Excel o Google Sheets, pues lo que escribes a mano se fija mejor en tu mente y promueve tu creatividad.

En la primera columna creas una lista de 10 cosas que implican trabajo y que te gusta hacer, puede ser lo que sea, siempre que disfrutes haciéndolo; por ejemplo:

  • Arreglar el jardín.
  • Hornear cocoles, chilindrinas o campechanas.
  • Escribir.
  • Vender cosas.
  • La carpintería y diseño de muebles.
  • Cuidar o enseñar niños.

En fin, cualquier novedad que te ocupe tiempo y que te guste hacer.

En la segunda columna pondrás formas de llevar a cabo esos 10 trabajos o cómo hacer llegar ese trabajo tuyo a los demás:

  • Carreta ambulante
  • A domicilio
  • Por internet
  • Un Ecommerce
  • Clases en línea
  • Una tienda física
  • Tianguis
  • Con infoproductos

En la tercera columna, la creatividad estará al límite y podrás cruzar todas las opciones de las dos primeras columnas por alocadas que resulten. Nacerán ideas como:

“cocoles, chilindrinas y campechanas en carreta ambulante”

O “Muebles a diseño en un ecommerce”

Allí tienes la respuesta a “quiero poner un negocio pero no sé de qué”.

Otras sugerencias para dar con qué negocio puedo poner

Si sientes que la inspiración no fluye, en la primera oportunidad de encuentro con familiares y amigos suelta tu dilema ¡quiero poner un negocio qué me recomiendan!

Tendrás al instante una lluvia de ideas de personas que te conocen y te aprecian, toma nota de todo, no descartes nada por descabellado que parezca. Las mejores ideas al principio pueden parecer absurdas. 

Para inspirarte te presento el Top 40 ideas de negocios en México para el 2019.

Paso 2: Toma acción masiva todos los días para empezar tu negocio sin importar las críticas

Para tener una idea y transformarla en un negocio debes ignorar tus propias dudas, “nunca será perfecto”.

Compromiso y determinación te llevan a la acción; tu coraje, el ser decidido y una capacidad para tomar riesgos te diferenciará del resto. No digo que olvides la mesura, es solo que no le des tantas vueltas a tus indecisiones.

Todos tenemos dudas, luchamos a diario con pensamientos derrotistas y en especial cuando divagamos en “qué tipo de negocio puedo poner”.

¿Le gustará mi idea a los demás?

¿Pero quién comprará mis productos?

¿Cómo podré contra la competencia?

¿Tendré un buen margen?

¿Pagaré las cuentas?

¿Y qué si me voy a la bancarrota?

Te pregunto, ¿terminarás en la calle con hambre y pidiendo limosna si tan solo intentas poner tu pequeño proyecto en marcha?

Si aplicas las estrategias correctas para administrar y saber rendir tu dinero, no tienes de qué preocuparte. Tendrás que hacer un sacrificio económico ¡Sí! Pero por prudencia no podrás en riesgo todo tu patrimonio.

De manera que deja a un lado ese síndrome del impostor y pon en práctica eso ya que ya sabes, con mesura y un paso a la vez.

¿Sabes que negocio poner en éste momento?

Si la respuesta es afirmativa, ya puedes avanzar a los pasos siguientes. Por los momentos no interesa si la idea es buena o mala, lo importante es que tengas un primer borrador.

Pon tu idea por escrito, por ejemplo: “puesto de crepas y coffe bike (ambulante) alrededores de la Plaza Santo Domingo CDMX”. O “Truck de peluquería y estética canina Querétaro”.

Por el contrario, si el “quiero poner un negocio pero no sé qué” aún persiste en tu mente, deberás ir de nuevo al paso 1 y tomarte un poco más de tiempo en responder al dilema.  

Es importante en este punto que evites distracciones o vicios, ellos son las muletas o los soportes para tus dudas y miedos. Cuando los dejes a un lado, darás paso a la acción.

Sigue leyendo… conoce las 10 claves del éxito para administrar un negocio pequeño.  

Paso 3: Identifica tus clientes potenciales

Con un primer borrador de tu idea de negocio, lo fundamental es identificar o definir a tus clientes.

Una manera de definir a tu cliente potencial es a través de la segmentación del mercado, un concepto fundamental del marketing a través del cual enfocas tu imagen, productos, marcas y esfuerzos publicitarios en un tipo de cliente con características comunes y particulares.

Aprende sobre la segmentación de mercado, su concepto y enfoque

Encontrar y hacer crecer una audiencia o cartera de clientes potencial no es algo fácil, toma como cualquier paso al emprendimiento tiempo y esfuerzo.

Algunas tácticas para definir tus clientes potenciales

Tus primeros clientes bien pueden ser tus familiares, amigos y algunos entusiastas, lo que en inglés llaman las 3F: “Family, Friends and Fools”  llámales, escríbeles, coméntales tu idea de negocio, haz que hagan publicidad para ti.

Sácale provecho a las redes sociales: Facebook, LinkedIn, Pinterest; foros, blogs. Ubicando grupos de personas afines a tu idea de negocio. Ellos serán tus “Leads” o el “Target”, a quienes podrás cautivar con buena publicidad, imágenes y contenidos persuasivos.

Si te interesa explora 7 formas de atraer clientes a tu negocio y dependiendo de la naturaleza o giro de tu idea, aplica alguna de las 15 estrategias efectivas para atraer más clientes a tu negocio.

Paso 4: Evalúa tu idea

Si a este nivel te sobran ideas para poner un negocio, ¡ponlas a prueba!

Recuerda: de la idea al plan y del plan a la puesta en marcha de tu negocio. Llegó la hora del plan… aquí evaluarás tu idea y sabrás si es buena.

Has definido tu idea, la tienes por escrito y has puesto de tu empeño en identificar a tus clientes. Reúne y organiza esta información en un plan de negocio.

El plan de negocio es, como su nombre indica, una planificación o previsión en la cual recoges aspectos de mercado, aspectos técnicos y económicos para evaluar tu idea.

A nivel de mercado investigarás y pondrás por escrito a tu posible demanda o clientes potenciales; ofrecerás detalles de la competencia u oferta existente y pondrás en evidencia si existen un mercado insatisfecho al que puedas atender.

A nivel técnico ofrecerás detalles del cómo brindarás tus productos o servicios, los procesos que llevarás a cabo, las instalaciones, insumos y capital humano que ocupas.

En la parte económica darás un detalle completo de los costos y la inversión necesaria para sacar adelante a tu idea y estimarás los ingresos. Si los ingresos superan los costos y generan un remanente que cubre tus expectativas, la idea es buena.

Tengo una entrega completa y reciente acerca del plan de negocios, qué es y cuál es su utilidad.

Mira este video de dónde vienen las buenas ideas:

Paso 5: Vende tu idea de negocio para ver si hay interés

Tu plan de negocios determina que tu idea es buena, ¡Véndela! No quiero decir que la entregues a otro para que la ponga en marcha; se trata de que no pierdas oportunidad para promocionarla.

Sácale provecho a Skype o cualquier otro medio de video-llamadas, sal a tomar café con más frecuencia, no pierdas la oportunidad de conocer personas nuevas… llegó la hora de buscar socios de negocios, proveedores, cartera de clientes y crear con ello tu red de contactos.

Durante tus encuentros o conversaciones nunca muestres ser impulsivo o dominante, deja que los demás presenten sus puntos de vista; toma notas, asegúrate de saber todo lo que distintos grupos de interés esperan de tu negocio. 

Mientras más y mejores conexiones logres, más posibilidades de éxito tendrás. No sabes si tu próximo socio de negocio está sentado al lado tuyo en el terminal de espera del aeropuerto.

Colaboradores, miembros de incubadoras de negocios y funcionarios de entidades de ahorro y crédito popular gentilmente te escucharán y darán sugerencias de cara a un posible apoyo financiero y técnico.

No te pierdas los20 consejos para ser un buen emprendedor.

Paso 6: Haz un producto viable mínimo de tu idea de negocio

No puedes ir de cero a cien de un solo golpe, la mejor forma de probar una idea, aun cuando el plan de negocios asome fortalezas y alta rentabilidad, es implementando en la menor escala posible.

Si das un vistazo a la Web en materia de emprendimiento, encontrarás titulares y estadísticas como:

Elpais.com, España, 2015: “9 de cada 10 startups no llegan a los 10 años de vida”.

Radio Nacional de Colombia, 2019: “60% de los emprendimientos desaparece en los primeros 5 años”.

Gestión Perú, 2017: “80% de los emprendimientos fracasa antes de los primeros 5 años”.

Con esto no quiero desanimarte, es solo que tomes prudencia para no “lanzar la casa por la ventana”.

Cuando apenas busques arrancar por primera vez un negocio, hazlo con dinero propio, a lo sumo con un socio-compañero, no asumas grandes deudas.

¿Lanzarás una App? Diseña una versión “freemium”, pide los medios de contacto de quienes la usan y cuando estén enamorados con tu aplicación, buscas la suscripción paga.

Esa “escalabilidad” deberás preverla en tu plan de negocios.

Cuando hayas realmente ganado una importante cartera de clientes y veas que estás en un cuello de botella y no puedes más con tus pedidos, ha llegado el momento de ampliar, hacer mayores inversiones y buscar financiación.

Cuando ese momento llegue, apela por una de las 12 fuentes de financiamiento para tu negocio, definición y concepto.

¡Quiero poner un negocio pero no sé de qué! opinión de un experto

El mayor error que puedes cometer en un emprendimiento es hacer suposiciones y premisas con bombos y platillos cuidándolas como si fueran diamantes preciosos”.

Deja a un lado el orgullo o la prepotencia de creer saberlo todo, a los primeros que debes escuchar es a tus clientes, recibe sus comentarios, escucha también a los proveedores e investiga a la competencia;  más que nada, mantente dispuesto a realizar cambios.

Por lo tanto, inicia por algo pequeño, la versión más simple de tu plan de negocios.

Aún y cuando seas todo un experto en emprendimientos crea una versión lo más simplificada o un prototipo de tu idea de negocio antes de obtener financiación; recuerda que horas o días antes estabas en el dilema: ¡quiero poner un negocio pero no sé de qué!

Paso 7: Todo a su tiempo, no busques crecer demasiado rápido

La gran mayoría busca “salir en grande” con presuntuosas campañas de marketing y promociones. Buscan, cómo sea, figurar en todos los medios, apuestan millones de pesos, se endeudan en grande… ¡sin tan solo tener un cliente cautivo!

La sensatez debe llevarte a no caer en esas prácticas. Tu enfoque debe estar en modelar, moldear y perfeccionar tu negocio a pequeña escala brindando un alto estándar en nivel de servicio a tus clientes.

Serán esos primeros clientes tu mayor publicidad, los que traerán a sus familiares y amigos como un segundo grupo de clientes, si no ocurre, busca opiniones, porque algo no está bien.

“El marketing de boca en boca es una táctica altamente efectiva”. 

Si tu negocio a pequeña escala no es algo de lo que valga la pena hablar o querer compartir, simplemente pierdes tu tiempo.

Paso 8: Tenacidad, firme ante la adversidad

Lanzaste tu idea a pequeña escala, pero tuviste algún tropiezo con un cliente que considerabas estratégico o algún proveedor. ¡Ya deseas tirarlo todo por la borda!

No te des por vencido, ¡Tenacidad y persevera! ¿Crees que el exitoso es el que nunca cae? ¡No es así! El exitoso es quien se repone rápidamente de sus caídas, aprende del error y sale adelante.

Si no lo crees, conoce a 24 increíbles personas exitosas que fracasaron antes de encontrar el éxito.

Comenzamos con “quiero poner un negocio pero no sé de qué”. Para este momento, debes tener una idea de negocio buena, acorde con tu potencial y unas cuantas recomendaciones para poner en práctica.

Vienen tiempos duros, pero hazlo, cuando rompes la inercia, cuando pasas de la inactividad a la actividad, lo demás es fácil.

Paso 9: Adquiere cultura de negocios ¡Lee libros!

Leer es una herramienta única. Un libro es una invitación a conocer más, a tener distintas perspectivas y aprender de las experiencias, éxitos y errores de otros.

Por lo tanto, primero te pido que adquieras el hábito de la lectura. El objetivo es que te ilustres en emprendimiento, ese proceso te puede llevar a tropezar con una idea, un modelo de negocio que te guste.

Hay por lo menos 25 libros para emprendedores que tienes que leer.

Joyas como los 7 hábitos de las personas altamente efectivas de Stephen Covey o piensa y crece rico de Napoleón Hill, tienen el potencial para abrir tu mente y ayudarte a visualizar las oportunidades.

No es que te abstraigas totalmente en la lectura por años, la idea es que aprendas para luego construir tus propias experiencias.

Ponte por meta leer por lo menos dos libros cada quince días.

Si va a ser tu primera experiencia como emprendedor, te recomiendo la selección 20 libros que todos los emprendedores jóvenes deben leer.

¿Que necesito para poner un negocio? Mucho dinero, red de contactos, experiencia… ¡tal vez!, pero más que nada el cómo hacer un negocio tiene que ver con una buena idea, mística de trabajo, mucha voluntad y perseverancia.

¿Qué negocio poner en un local pequeño?

Algunos negocios ni siquiera necesitan un local, pero si tienes un local pequeño o puedes adecuar uno con muy poca inversión tienes mucho terreno ganado.

En un negocio tradicional, un 50 % del éxito está asegurado si el local es muy visual y está en un lugar transitado.

Son muchos los negocios para poner en un local pequeño, desde ventas de comida, postres, panes, abarrotes, hasta centros de impresión o reproducción de documentos.

El ecommerce Mercadolibre.mx nos revela algunas opciones sobre que negocio puedo abrir en un local pequeño con buenas ganancias:

  • Accesorios para celular, equipos, mantenimiento
  • Alquiler de WiFi
  • Barberías o salones de belleza, no neceitas mucho: espejos, un mueble y la silla de barbero
  • Bisutería, joyería
  • Especias, productos importados
  • Heladería
  • Licuados y refrescos
  • Manicure y pedicure
  • Máquina vending o self service
  • Mini-bodegón
  • Papelerías y centros de impresión
  • Snacks y café
  • Rosticería

Revisa el Top 8 negocios exitosos que más ganancias generan para el emprendedor principiante.

¿Qué negocio puedo poner en mi casa?

Con un negocio desde casa, te evitas gastos de alquiler, instalaciones, mejoras, decoración, fachadas, permisos… ¡en fin!

Créeme, si abres la mente encontrarás muchas más ideas de que negocio poner desde casa que en un local tradicional.

Si no me crees, tengo para ti nada menos que 106 negocios rentables desde casa con poca inversión y bajo riesgo. Tómate tu tiempo para explorar y valorar cada una, de seguro encontrarás la ideal para ti.  

Algunas de las respuestas más interesantes y lucrativas a cómo saber que negocio poner desde casa son:

  • Alquileres y subarrendamientos
  • Arreglos florales y decorativos
  • Academia de baile
  • Catering, comidas para reuniones
  • Comida por encargo
  • Cuidado de niños
  • Cuidado y atención a mascotas
  • Escritura, redacción, traducción
  • Estudio fotográfico
  • Gimnasio
  • Impartir clases presenciales o virtuales a cualquier nivel
  • Internet de alta velocidad, centro de conexiones
  • Organización de eventos
  • Postres, tortas por encargo
  • Tienda online
  • Ventas de garaje

Quiero poner un negocio pero no tengo dinero

¿Quién dijo que necesitas grandes capitales para poner un negocio? Puedes poner un negocio desde MX$ 5,000 solo necesitas creatividad y ganas.

¿Dominas algún arte? ¿Tienes habilidades de baile, tocas instrumentos? Puedes poner entonces una academia en tu casa.

¿Escribes o investigas bien? Redacta o investiga para otros. Descubre tus talentos, explora esas habilidades que tienes guardadas y lánzate con algo pequeño que te guste.

Entrepreneur.com nos ofrece 27 respuestas al dilema que negocio es bueno poner sin dinero o con muy poco. Entre ellos:

  • Estilista
  • Cuidador de mascotas
  • Fotógrafo
  • Organizador de eventos
  • Redactor
  • Traductor
  • Vendedor de Avon
  • Chef
  • Diseñador gráfico
  • Entrenador personal.

Tengo un local vacío qué negocio puedo poner

Para muchos, un local vacío es símbolo de abandono, nido de roedores e insectos. Para los visionarios, es el lugar perfecto para pensar cual sería un buen negocio.

El área o extensión del local así como su ubicación, serán variables determinantes en que negocio es bueno, o cuál será el oportuno dadas las condiciones.

Un espacio pequeño, no más de 20 metros cuadrados, te da la posibilidad de poner una pequeña tienda de:

  • Arreglos de costura
  • Artículos para bebé 
  • Fragancias o perfumes
  • Impresiones y reproducciones de documentos
  • Maquillaje, bisutería y accesorios
  • Mini-bodega,
  • Postres y panes
  • Semillas y frutos secos
  • Spa de manos
  • Tecnología y sus accesorios
  • Tienda exotérica

Con un espacio mayor, ya puedes pensar en posibilidades como:

  • Gimnasio o sala de entrenamiento
  • Bricolaje
  • Cafetería
  • Restaurante
  • Boutique o ropa para un público específico
  • Licorería
  • Tienda de mascotas
  • Artículos deportivos
  • Librería y papelería
  • Tienda de regalos
  • Galería de arte
  • Juguetería

La lista puede ser interminable, ya que solo tu imaginación y espíritu creativo podrán el límite.

Sea cual sea el giro que decidas emprender, hay una serie de tips que debes seguir, Entrepreneur.com recoge 50 de ellos.

¿Qué negocio puedo poner en mi casa que sea rentable?

¡Quiero emprender! ¡Quiero empezar un negocio! Por qué no pruebas algo con poca inversión desde casa. Puedes abrir paso a una innumerable galería de negocios desde casa con o sin apoyo del internet.

Cualquier negocio donde lo único que necesites sean tus habilidades será rentable, allí están:

  • Consultoría para pequeñas empresas, ahorro e inversiones
  • Capacitación, clases personalizadas y cursos
  • Academia de baile, yoga, deportes para niños
  • Organización de bodas, fiestas y otros eventos
  • Cualquier tipo de reparación: electrodomésticos, computadoras, autos
  • Elaboración, exhibición y venta de manualidades
  • Elaboración y venta de prendas de vestir
  • Cuidados del adulto mayor
  • Mesas de dulces para escuelas, universidades o parques.

Forbes nos presenta algunos ejemplos de negocios que puedes poner desde casa mañana mismo.

¿Qué negocio puedo poner con 10 mil pesos?

Te preguntarás qué negocio es bueno poner con MX$ 10,000; te diré con ese capital hay una amplia variedad de negocios que puedes poner. En líneas generales:

  • Comida: ventas de postres, comidas rápidas por encargo, aperitivos para fiestas o catering.
  • Comercios: Tiendas para la compra-venta de artículos como artesanías, bisutería, víveres, especias, semillas, frutos secos, accesorios para celulares.
  • Cualquier negocios de servicios: Clases, cursos, cuidado personal, de niños, mascotas; servicio técnico, mecánica, diseño gráfico. 
  • Amplia variedad de negocios por internet: tienda en línea, marketing de afiliación, contenidos, publicidad, infoproductos.

Por unos MX$ 4,000 encuentras un alquiler y con la diferencia inviertes en mercancía.  

Tengo una entrega completa dedicada a reseñar 40 negocios que puedes arrancar con menos de 10 mil pesos.

¿Qué negocio puedo poner con 30 mil pesos?

Pensarás si solo tengo MX$ 30,000 ¿de que poner un negocio?

Te diré si con 10 pesos o menos puedes poner en práctica unas 106 ideas de negocios con 30,000 pesos la lista es casi interminable.

Expansión en alianza con CNN nos presentan de cerca al negocio de las máquinas vending, o “máquinas de los huevos de oro”. Muchas de ellas están disponibles por menos de MX$ 30,000.

Hay franquicias de baja inversión que puedes poner por menos de MX$ 30,000 como un carrito de lavado ecológico, impresión sobre tazas de café, publicidad en playeras, chocolatería y floristerías.

Puedes hacer un esfuerzo inicial y luego que sea el negocio por si solo el que trabaje para ti, explora las fuentes de ingresos pasivos: 50 ideas de negocios para tu futuro.

Si me preguntas cómo puedo empezar un negocio, te diré para poner un negocio se necesita una buena idea, experiencia, una red de contactos y algo de capital inicial.

Pero siendo honestos, no siempre tendremos todo eso a la mano,

De manera que para poner un negocio y tener éxito el secreto es simple: “salir de la ostra”, esto es, romper la inercia y comenzar a trabajar. Necesitaremos constancia, perseverancia y disciplina.  

No hay premio sin esfuerzo, el cómo poner un negocio ocupa trabajo, esfuerzo arduo y tiempo, pues no se convierte una idea en una flamante empresa de la noche a la mañana.

¡Quiero poner un negocio pero no sé de qué! Procuraré sacarte de ese dilema en simples y concisos nueve pasos.



¿Aún vacilas al pensar “quiero poner un negocio pero no sé de qué”? Espero haberte ayudado a salir del dilema con este post. Deja tu comentario y compártelo por tus redes sociales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las 40 carreras técnicas mejor pagadas y más solicitadas

Las 35 carreras del futuro que asegurarán tu porvenir