in

Las 35 carreras del futuro que asegurarán tu porvenir

Son consideradas carreras del futuro por proyectar los mayores requerimientos o demanda de plazas por parte del mercado laboral, por augurar excelentes remuneraciones y por integrar un importante componente tecnológico.

De acuerdo con un reporte del Informador del 2017, el cual hace referencia a la Secretaría de Educación en México solo se brinda cobertura universitaria a 3.8 millones de jóvenes, esto representa aproximadamente un 32 % de matrícula universitaria.

Si estás a punto de graduarte de tu secundaria no lo pienses más, apuesta a lo seguro, garantiza tu porvenir e inclínate por alguna de las 35 carreras del futuro que te presentamos ya.

1.- Ingenieros y técnicos en energía solar

Aunque pareciera estar subestimada, la energía solar (tanto como la energía eólica) tiene años perfilándose como la promesa de un futuro más limpio, en sintonía con las tendencias ecológicas y la conciencia verde, las que poco a poco cobran vigor.

Progresivamente se han diseñado tecnologías basadas en el aprovechamiento de la energía solar cada vez más eficientes y menos costosas, lo que la hace cada vez más accesible para las empresas y los hogares.

Ese comportamiento lleva a una conjetura obvia, la necesidad creciente de ingenieros y técnicos en energía solar. 

Solo en Estados Unidos la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) prevé la necesidad de unos 30,000 técnicos en energía solar para los próximos siete años.

Donde a nivel de técnico o carrera corta se habla de un ingreso anual que supera los USD 42,000.

2.- Licenciados en enfermería

Te preguntarás ¿por qué la enfermería figura como una de las carreras del futuro?

Pues bien, no está vinculada a un fuerte componente tecnológico, sin embargo, ocupa el sexto lugar entre las 25 ocupaciones y profesiones de más rápido crecimiento para los próximos siete años según la BLS.

Ten en cuenta que los llamados “Baby boomers”  han llegado a sus años dorados y los “Millennials” son adultos con buen poder adquisitivo y edad reproductiva, lo que redunda en una alta demanda de cuidados y las atenciones para niños y adultos mayores que un profesional de la enfermería puede brindar. 

No en vano ya es común ver los servicios de “home care” o enfermería a domicilio que consigues en portales como Enfermerasadomicilio.mx o Enfermerassuvital.com.

EEUU proyecta casi 90,000 vacantes de enfermería para los próximos cinco años, con un sueldo anual que puede variar entre los USD 46,000 hasta los USD 107,000.

3.- Ingenieros en robótica

Más allá de los androides y avatares de las películas de ciencia ficción, están los dispositivos robóticos capaces de desarrollar tareas altamente repetitivas.

Desde los bots y los drones, pasando por los brazos mecánicos y equipos de control numérico, que realizan tareas nanométricas en fracciones de segundos y sin margen de error.

Ya es común ver aparatos que limpian y aspiran superficies, moviéndose de un lado a otro en hogares y oficinas. Igualmente, equipos autómatas que podan el césped; son los robots de hoy.

Detrás de estos dispositivos están los profesionales especializados en robótica responsables de su diseño, producción y mantenimiento.  

La robótica avanza a paso firme y cada vez son más las tareas cotidianas que se automatizan para ser llevadas a cabo por dispositivos y equipos robóticos, por ende la demanda de profesionales en robótica irá en franco aumento.

Por tales motivos, en un futuro muy cercano, los técnicos e ingenieros en robótica serán tan comunes como los plomeros, mecánicos automotrices o electricistas.   

4.- Especialista en seguridad de la información

Desde hace unas dos décadas, cuando se masificó el uso del internet y las tecnologías de la información, se ha creado un amplio espectro de trabajo para nuevas ocupaciones.

Muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y del campo empresarial se entrelazan cada vez más con la informatización y el internet, haciéndonos más vulnerables a los ataques informáticos.

Delincuentes de la red o piratas cibernéticos también avanzan al paso de la tecnología y se requiere de profesionales o técnicos en seguridad cibernética para mantenerlos a raya.

Resulta entonces un tanto obvio que los especialistas en seguridad de la información figuren en las listas de mejores carreras universitarias para el futuro.

Según el dominio en inglés Deloitte.com un “hacker ético” o profesional de la seguridad de la información figura desde ya como uno de los profesionales mejor pagados en los países de la Unión Europea, con un salario que va desde los € 75,000 a € 115,000 anuales.

En los Estados Unidos se estima que para los próximos siete años se requerirán de más de cien mil de estos profesionales. Su salario promedio anual es de USD 98,350.

5.- Técnicos e ingenieros en energía eólica

Muchas han sido las consecuencias para el ambiente de emanaciones de gases a causa de los combustibles fósiles, gas y carbón. Las presiones internacionales para mitigar los efectos de las emanaciones de dióxido carbono y otros gases nocivos continuarán.

Por tales motivos, las fuentes alternativas de energía continuarán abriéndose paso, entre ellas la energía eólica.

De acuerdo con la BLS los técnicos, ingenieros y otros profesionales especializados en energía eólica ocupan el segundo lugar entre las ocupaciones mayor demandadas para el futuro inmediato.

Es una industria que ha venido creciendo durante este siglo e ineludiblemente crecerá a un paso mayor.

La BLS estima que EEUU ocupará unos 14,000 ingenieros y técnicos capaces de instalar, mantener y la reparar turbinas eólicas gigantes en los próximos tres años y la tendencia es mundial.   

No te quedes con la duda conoce los 25 trabajos mejor pagados en México.

6.- Desarrolladores de software

Una lista de carreras del futuro no está completa sin los ingenieros de software. Ellos llevan años haciendo cada vez más eficientes los sistemas y procesos.

Computadoras personales, dispositivos móviles e inteligentes, robots, máquinas y una amplia gama de aparatos eléctricos usa software para operar.

En el futuro inmediato objetos de los menos pensados emplearán software y serán inteligentes: Lentes, retretes, urinales, prendas de vestir, etc.

El hardware no es nada sin el software y para darles vida están los desarrolladores.

El desarrollador de aplicaciones móviles parece dominar la cima de las mejores carreras para la próxima década y Norteamérica se prepara para nada menos que 1.2 millones de vacantes en desarrollo de software.

Es una carrera donde el salario promedio ronda los USD 103,000 al año.

7.- Desarrolladores de Blockchain

Hablar de criptomonedas es entrar en el mundo de la revolución financiera del último siglo.

Hace más de una década nadie daba un centavo por una moneda virtual, en 2017 todos aquellos que la ignoraron lo lamentaron mucho, pues el BTC alcanzó históricos de más de USD 15,000.   

Hoy un Bitcoin supera los USD 11,000 y, aunque su valor es volátil, se ha mantenido más o menos estable en el último par de años.

Las criptomonedas operan a partir de la tecnología de cadenas de bloques o Blockchain, un registro criptográfico que hace de las transacciones electrónicas más privadas y seguras. 

No es un mundo fácil de comprender y para ello se están formando los profesionales expertos en tecnología de cadena de bloques, una profesión que eminentemente figura como una de las carreras del futuro.

Un profesional capacitado para diseñar y desarrollar productos y servicios vinculados a la blockchain encontrará gran demanda y remuneración en los años venideros.

Desde ya adéntrate en éste interesante mundo con la guía completa en criptomonedas: cómo invertir, minar y ganar dinero.

8.- Ingeniería biomédica

La ingeniería biomédica ha sido la responsable en los últimos años del desarrollo de prótesis, órganos biónicos, implantes biológicos y otros logros de avanzada en la rama de la medicina, por tal merece un puesto en las carreras más demandadas en el futuro.

Los ingenieros biomédicos son profesionales a un nivel científico, vinculados en todo tipo de investigación y desarrollo, rehabilitación y administración en el campo de la medicina.

Es un área muy exigente que ocupa el dominio de tecnologías de avanzada y conocimiento interdisciplinarios.

El portal Medicalitech.com nos reseña que en México se aprobó el primer programa para el estudio de ingeniería biomédica en 1973, y ya en la década de los 80 eran varios los profesionales que formaban parte del equipo de trabajo e investigación en facultades y clínicas.

Hoy es posible optar por esta formación en más de una docena de reconocidas universidades en nuestro país.

9.- Ingenieros electrónicos

Un ingeniero electrónico es el responsable de diseñar, probar y mejorar tecnologías basadas en circuitos electrónicos.

Son tecnologías que cada vez se hacen más diminutas, complejas y potentes gracias a la investigación e inspiración de ingenieros electrónicos que han logrado aprovechar lo último en avances tecnológicos para su campo.

Una amplia gama de dispositivos emplea circuitos electrónicos; están presentes en computadoras, celulares, electrodomésticos, autos, maquinaria, telecomunicación y cada vez el abanico se extiende más para este campo.

Evidentemente es una de las carreras con más salidas en el futuro.

Solo Estados Unidos está demandando unos 51,000 ingenieros electrónicos especializados en equipos de informatización, 92,000 ingenieros en electrónica y unos 120,000 técnicos en ésta área, según pronósticos de la BLS

Donde a nivel de ingeniería se habla de una remuneración anual que supera los USD 110,000.

10.- Técnicos en sistemas constructivos inteligentes

Ya no solo hablamos de arquitectos o ingenieros civiles que dominen el diseño y las técnicas constructivas, en los últimos años estos profesionales han debido integrar la tecnología y la automatización a sus diseños y sistemas.

Aislamiento, iluminación, calefacción, ventilación y seguridad todo se maneja con apoyo de la tecnología y los sistemas inteligentes conectados a la web.

Ahora manejamos el término “edificio inteligente” para referirnos a una estructura que conjuga elevados toques tecnológicos y manejo remoto, es una tecnología en expansión.

Resulta evidente en los años venideros la necesidad de miles de profesionales capacitados en la concepción, diseño, instalación y mantenimiento de sistemas inteligentes conectados a las estructuras e “híper-conectados” entre sí y a la web

11.- Desarrolladores en realidad aumentada

Realidad aumentada es un término afín más no igual a la realidad virtual.

La realidad aumentada es la capacidad que tienen dispositivos de software y hardware en aumentar la experiencia sensorial de los usuarios.

Así se tienen dispositivos y aplicaciones que añaden información gráfica y sensorial al entorno de los usuarios y detrás de ello están los ingenieros desarrolladores de esta tecnología.

Es un recurso tecnológico que viene invadiendo diversos campos, como la educación, el entretenimiento, la medicina por mencionar algunos pocos.

De acuerdo con la BBC News, hay una apuesta de los grandes como Apple por la realidad aumentada a largo plazo, pues involucra más que la realidad virtual.

Es un campo que integra al entorno y permite al usuario estar presente y en interacción constante, mejorando detalles visuales, auditivos y sensoriales.

Resulta lógico pensar que se necesitarán en los próximos años desarrolladores de realidad aumentada para diseñar y planificar de manera inteligente el uso seguro y efectivo de esta tecnología.

12.- Profesionales en atención médica remota

Un internet veloz y las aplicaciones de video-llamadas han hecho toda una realidad a aquellas escenas de las películas futuristas de los años 80.

Hoy médicos, psicólogos, nutricionistas y otros profesionales del ramo de la salud llevan a cabo sus consultas sin tener que estar físicamente presentes, lo que representa un cambio en la praxis.

Así que no te sorprenda que en los años venideros los cirujanos hagan sus intervenciones a distancia o de manera remota con la ayuda de robots.

Se está perfeccionando la tecnología necesaria que permita a los pacientes ser atendidos y diagnosticados por cualquier médico especialista desde cualquier ubicación geográfica, sin importar dónde se encuentre el médico y su paciente.

Si practicas o te interesa la medicina toma en cuenta los 7 secretos de la mercadotécnica para médicos.

13.- Ingenieros agrícolas

Por muy sofisticado o industrializado que resulte un alimento su insumo o materia prima siempre vendrá de la tierra.

Más aún en los últimos años ha cobrado gran importancia la tendencia a consumir alimentos ciento por ciento orgánicos de lo más naturales y frescos.

Por ende, mientras exista la humanidad siempre existirán necesidades básicas que cubrir como la alimentación. Al ingeniero agrícola le debemos las mejoras en los sistemas productivos de alimentos de índole vegetal y animal.

La necesidad de espacio y de cuidado al medioambiente ha dado lugar a métodos alternativos para la generación de alimentos como los cultivos hidropónicos, los invernaderos verticales y otros métodos realmente eficientes concebidos y practicados por verdaderos “ingenieros agrícolas urbanos”.

14.- Analistas y científicos de datos

Hoy tenemos celulares, relojes, bocinas y hasta refrigeradores inteligentes que se conectan a internet y ofrecen una cantidad significativa de información sobre sus usuarios.

Un analista de datos recoge, procesa e interpreta todo tipo de información como el tráfico orgánico e inorgánico del internet, tendencias y gustos de los consumidores, datos de contactos, en fin, cualquier información que resulte valiosa para individuos y corporaciones.

Miles de millones de datos de todo tipo se recogen y analizan mes a mes.

Distintas organizaciones de cualquier giro, miles de ellas requieren de personal calificado que mida, recoja y analice esa información en búsqueda de patrones, tendencias y pronósticos.

La firma consultora global Mckinsey reveló que solo en Estados Unidos hay un déficit de unos 170,000 especialistas en Big Data, una ocupación que comienza con un salario de USD 60,000 anuales; donde existen empresas que ofrecen hasta USD 200,000 para atraer a los mejores científicos de la minería de datos y los macro-datos online.

15.- Nanotecnólogos

La tecnología a nano-escala está ocupando de forma importante los esfuerzos de científicos en diversos campos.

Antes parecía imposible pensar en el empleo de nano robots y “nano estructuras auto-replicantes” para combatir enfermedades o reforzar el sistema inmunológico de los humanos.

Pero actualmente la manipulación de la materia a nivel de átomos y moléculas ha abierto la puerta a un número importante de innovaciones.

Serán los ingenieros en nanotecnología una de las carreras del futuro responsable de perfeccionar las creaciones y aplicaciones en éste campo, de manera que sean cada vez más eficientes y no representen un riesgo para el ambiente o los humanos.  

16.- Ingeniería genética

La manipulación o mejor dicho la mejora genética de organismos no ha tenido la mejor de la receptividad en la sociedad actual.

Más aún cuando se piensa en alimentos genéticamente mejorados por el miedo o la tendencia a pensar que podría alterar nuestro organismo de alguna manera.

Qué tal si pensamos en la mascota perfecta o en la mejora genética de nuestros hijos toda vez que se detecta alguna afección congénita. Poco a poco la ingeniería genética madura y así también lo hará la percepción de la colectividad.  

En la ingeniería genética puede estar la respuesta a la cura del cáncer, el retardo del envejecimiento y otros hitos un tanto más tangibles gracias a la medicina genómica. Por ello no se descarta como una de las carreras del futuro.

Podemos apreciar las líneas de investigación en genética en la materia en la página web del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano.  

17.- Licenciatura en ética

La ética dicta lo correcto e incorrecto del comportamiento humano individual y colectivo.

Un licenciado en ética es todo un filósofo que ayuda al colectivo y a las personas a descifrar entre lo que resulta ético o no hacer. 

La ética trasciende más allá de las leyes y la religión, con los avances en las ciencias y las tecnologías se espera que los licenciados en ética tengan un importante trabajo por hacer.

Quien mejor que un profesional titulado en ética para examinar preguntas difíciles de responder en relación con las nuevas tecnologías y sus posibles consecuencias, como cuando resulta concebible la práctica de una eutanasia o un aborto.

¿Resulta ética la manipulación genética de animales?

¿Hasta dónde los robots deben o pueden reemplazar la compañía de los humanos?

¿Cuánta información tiene derecho a saber las empresas y los individuos sobre otras personas? 

Las preguntas en el campo de la ética son casi ilimitadas producto de la rapidez con que las tecnologías crecen y cambian nuestros ritmos de vida y todo este dialogo o cúmulo de disyuntivas debe ser aclarado por autoridades formados en ética.

18.- Diseñadores y desarrolladores de realidad virtual

La realidad ampliada ha surgido sin detrimento o menoscabo de su antecesora la realidad virtual.

Las cada vez menos costosas aplicaciones, cascos, trajes, gafas, auriculares, son toda una atracción para millones de personas en distintos países; en la medida en que la tecnología virtual se perfecciona son más los que viven inmersos en la fantasía de mundos paralelos. 

La realidad virtual es un negocio de millones de dólares y detrás del perfeccionamiento de esta tecnología están los diseñadores y desarrolladores de realidad virtual.

Diseñadores y desarrolladores de realidad virtual perfilan como una de las carreras del futuro en la medida en que la VR se torna más accesible, versátil e imaginativa.   

19.- Biólogo sintético

La biología sintética es una industria de reciente constitución que ha dado aportes asombrosos a la medicina y a la industria en general.

Extremidades humanas, orejas, narices se cultivan en laboratorios y se implantan exitosamente en personas amputadas gracias a la biología sintética.

¿Te asusta la idea de la carne cultivada en laboratorio sin forma fisiológica, nacimiento o matanza?

¿Qué tal híbridos entre máquinas y seres vivos? ¡Parece que hablamos de una película de terror o ciencia ficción!

Pues, prepárate, porque es una de tantas posibilidades que ofrece la biología sintética.

Un área de la ciencia que demanda amplios conocimientos en bilogía molecular, física, química, ingeniería y robótica.

Hablamos de una de las carreras con más futuro y mejor pagadas, puesto que se trata de un profesional de la ciencia capaz de crear organismos artificiales o rediseñar estructuras naturales para el avance de la medicina y la industria en campos aún no imaginados.

La biología sintética ocupa disciplina, ingenio y creatividad. Conoce la guía definitiva de cómo ser más creativo.      

20.- Técnicos en control del clima

Gases de efecto invernadero, calentamiento global, debilitamiento de la capa de ozono, radiaciones ultravioleta, son fenómenos que amenazan la existencia de la humanidad.

Los cambios climáticos producto de tales fenómenos han provocado fuertes sequías, inundaciones y daños a la flora y la fauna.

Son motivos suficientes para capacitar capital humano preparándolo para el control del clima local, ¡si señores! en el futuro no muy lejano será posible manipular el estado del tiempo de una forma predecible, segura y efectiva.

La BBC News nos explica un poco al respecto.

Proyectos como el HAARP que en español será “Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia” no son nada nuevo, se investiga en ellos desde 1980 y son el temor de algunos por pesar que puede ser usado con fines de devastación.

La “geo-ingeniería” puede avanzar como otras ciencias a pasos impredecibles y los ingenieros y técnicos en control del clima se visualizan como una de las más respetadas carreras del futuro.

21.- Especialistas en implantes corporales

La “cognotecnología” o la búsqueda por comprender el cerebro humano, o su funcionamiento, la conducta individual y colectiva avanza tanto como otras ramas de la ciencia.

No es nada descabellado pensar en la combinación entre la neurociencia y la tecnología informática para augurar un futuro cercano en que especialistas en ambas ramas se titulen como “cognotecnólogos” y técnicos en implantes cerebrales o corporales.

En los años venideros será posible implantar microprocesadores muy particulares en distintas partes del cuerpo de las personas, incluido el cerebro, con fines terapéuticos, científicos e incluso comerciales.

Especialistas en implantes cerebrales podrán controlar e implementar mejoras a las capacidades cognitivas, mitigación de enfermedades como el Parkinson, cambios en estados de ánimo, fisiatría, control del cáncer y mucho más.   

22.- Especialistas en producción de fármacos personalizados

Las profesiones relacionadas con la farmacología perdurarán en el tiempo, sin embargo, pequeños cambios están ya a la vista.

Hoy los fármacos se producen en masa y corresponde a los médicos prescribir dosis y combinaciones de medicamentos para atender ciertas patologías.

El avance en la impresión 3D se generaliza y está inundando, incluso, la producción de fármacos.

Así que en los próximos años será posible producir medicamentos hechos a la medida o bajo pedido con apoyo de un equipo de impresión 3D.

A los profesionales encargados los llamaremos algo así como “farmaceutas artesanos”, o lo que muchas décadas atrás realizaban a su manera los antiguos boticarios.

Drogas personalizadas podrán ser elaboradas basándose en el historial clínico de una persona, sus hábitos o genética y los “artesanos farmacéuticos” serán, de hecho, capaces de crear medicamentos con base en las células madre de la persona.

23.- Ingeniero en reutilización de desechos

La práctica de las 3R: Reciclar, reutilizar y reducir llevan años impartiéndose en las escuelas y poco a poco se incorporan a nuestro comportamiento.

Una creciente preocupación por el ambiente y por adecuado manejo de los desechos lleva al adelanto de otras de las carreras del futuro el ingeniero-técnico en reutilización de desechos.

El aprovechamiento de los desechos ya es campo de acción de ingenieros medioambientales y especialistas en gestión de residuos. Sin embargo, se espera que las metodologías en el manejo, clasificación y reutilización de desechos se perfeccionen y se tecnifiquen aún más en el mediano plazo.

Ya se habla del empleo de dispositivos robóticos con formas de lombriz, usados en los vertederos, los cuales, recogen materiales valiosos o peligrosos y deponen materia orgánica. 

Inteligencia, ingenio y disciplina son claves en los nuevos desarrollos de las ciencias. Conoce 42 hábitos para ser más inteligente

24.- Astrofísicos

El universo es infinito e infinita es la necesidad de su compresión. Los astrofísicos son científicos que aplican la física a la comprensión del universo.

Los astrofísicos son astrónomos modernos que analizan los cuerpos siderales como materia física explicando su conformación, estructura, evolución y propiedades.

En el campo de la astronomía y la astrofísica hay estudio e investigación para rato, la BLS proyecta un crecimiento no menor al 14 % entre 2016 y 2026 en las profesiones de astrónomos y astrofísicos.

El sueldo promedio anual de un astrofísico fácilmente puede superar los USD 105,000 y no es para menos, pues para lograr semejante grado de abstracción se requiere un doctorado en física, astrofísica o astronomía.   

25.- Ingenieros y científicos medioambientales

Otra de las carreras del futuro que se posiciona a partir de la problemática ambiental son los ingenieros y científicos medioambientales.

Son profesionales que desarrollan nuevas tecnologías y metodologías para cambio en los procesos de producción actual, buscando soluciones simples para tantos problemas ambientales que nos afectan.

Son licenciados e ingenieros capacitados para descontaminar la atmósfera, así como extensiones terrestres o acuáticas con metodologías y procesos avanzados y orientar a la industria o las empresas para reducir el impacto en el ambiente de sus procesos y residuos.

Son los pioneros en crear conciencia e impartir “ética ambientalista” para que todos protejamos el medioambiente y la supervivencia de la vida.

El día el sueldo de un científico medioambiental fácilmente supera los USD 80,000 al año.

26.- Ingenieros geofísicos y geo científicos

Geofísicos y geo-científicos son profesionales con estudios de doctorado en sus áreas que se encargan del estudio y compresión de los aspectos físicos de la Tierra y el cosmos.

Trabajan en laboratorios y viajan a lugares remotos como cuevas, fosas, pozos, glaciares o áreas de actividad volcánica, buscando estudiar composición, estructura, evolución, presente y futuro.

Son profesionales demandados por las industrias mineras y petroleras. Un geofísico aplicará pruebas en sitio y en laboratorio para analizar la superficie y el interior de la Tierra.

En los Estados Unidos el sueldo anual de un geocientífico supera los USD 90,000 con una perspectiva de crecimiento del 14% hasta el 2026.   

27.- Ingenieros y técnicos aeronáuticos

El hombre, desde siempre, ha sentido pasión por el vuelo, se puede decir que los Hermanos Wright fueron los primeros ingenieros aeronáuticos.

Un ingeniero aeronáutico es un profesional de la tecnología y la ingeniería capaz de diseñar, producir y mejorar mecanismos y equipos capaces de volar.

En técnico aeronáutico, por su parte, tiene la gran responsabilidad de velar por el fiel funcionamiento y mantenimiento de aeronaves y dispositivos.

Son profesiones altamente apreciadas por la industria aeronáutica y requieren de una ardua formación en física, ingeniería mecánica, aerodinámica, materiales y mantenimiento.

El portal Universia.net nos comenta que en México es posible cursar estudios de ingeniería aeronáutica por lo menos en cuatro universidades.

Ingeniería aeronáutica una de las mejores carreras universitarias para el futuro y el presente, ocupa entre tantas habilidades para el éxito disciplina y constancia.

28.- Ingenieros mecatrónicos

La rama de la ingeniería que fusiona los campos de la mecánica y la electrónica la mecatrónica.

Sin duda una de las carreras del futuro que enlaza lo mejor de ambas especialidades, así como la ingeniería del diseño y control, la informática y la robótica.

Uno de los productos emblemáticos de la mecatrónica es la producción de dispositivos autómatas o “Bots”, que buscan la automatización de tareas monótonas o de trabajo pesado.

La mecatrónica busca la creación de maquinaria cada vez más inteligente pero a su vez accesible con el fin último de facilitar las actividades del humano.

Un área que obedece a la necesidad de integración tecnología de varias disciplinas de la ingeniería merece un pedestal entre las carreras más demandadas en el futuro.

29.- Docencia virtual

Todas las áreas del conocimiento requieren de profesionales en la docencia.

El futuro ineludiblemente imprime cambios en los esquemas tradicionales de enseñanza-aprendizaje llevándolos incluso más allá del plano virtual.

Casi cualquier curso de carrera técnica, incluso carreras largas se puede llevar a cabo de manera remota, gracias a los entornos virtuales de enseñanza.

En los años por venir se adicionarán cada vez más herramientas de simulación, de realidad aumentada y realidad virtual para enriquecer los entornos de aprendizaje.

Los futuros docentes virtuales ocupan integrar todas estas herramientas tecnológicas para migrar del antiguo esquema de la teoría y las prácticas de laboratorio a entornos de simulación y laboratorios virtuales.

30.- Veterinaria remota

Los animales domésticos nos han acompañado desde siempre. El médico veterinario ha estado y estará allí brindado bienestar a nuestras amadas mascotas.

Como muchas profesiones, la consulta veterinaria también se prepara para ser llevada a través de la web, sin tener que mover con estrés a nuestros consentidos animales.

Ya es común ver en la internet portales como Petsy.mx o Barkibu.com, que nos brindan asesoría y prescripción veterinaria para perros, felinos, reptiles, roedores, aves y peces en horario 24/7 vía web.    

31.- Paramédicos y técnicos en emergencias médicas

No será una de las carreras del futuro mejor remuneradas, pero sí una que se lleva a cabo por personas con verdadera mística y sentido de servicio a los demás.

Por muy avanzada que resulten la tecnología y la vida postmoderna, los riesgos y los accidentes siempre están presentes y en momentos en que la vida pende de un hilo allí están los técnicos en emergencias médicas y los paramédicos.

La vida de muchas personas en situación de peligro depende de la acción rápida y la atención de estos nobles profesionales.

Es un trabajo agotador, estresante, de mucha intensidad, pero cuando es llevado a cabo por personas con verdadera vocación no resulta ser tan pesado.

Para alcanzar un puesto de técnico de emergencias médicas es suficiente con un curso técnico superior de dos años en primeros auxilios junto a su práctica profesional.

Algunos paramédicos están asociados al título de licenciatura con una formación de 4 años. La remuneración anual en muy pocos casos supera los USD 40,000.

32.- Analistas, asesores financieros

Las finanzas nos han acompañado por siglos y seguirán siendo objeto de estudio, investigación y trabajo de cientos de miles en el mundo.  

Un analista financiero es un profesional certificado que domina ampliamente el mundo de las finanzas o los movimientos de dinero entre individuos, empresas y gobiernos.

El analista financiero hace gala del uso de herramientas matemáticas, estadísticas y econométricas, software y simulación para buscar patrones y generar pronósticos emitiendo informes para empresas o individuos.

El analista financiero también cumple un rol de gestor y consultor, llevando a cabo las prácticas adecuadas para buscar los mejores rendimientos en activos y mercados de valores.

Te invito a dar los primeros pasos en el apasionante mundo de las finanzas, conoce los 10 hábitos que te ayudan a mejorar tus finanzas personalesy 26 estrategias de inversión para el mercado financiero.

33.- Abogados cibernéticos

Violaciones a derechos de autor y patentes, fraudes electrónicos, invasión a la privacidad, usurpación de identidad, falsificaciones digitales, accesos no autorizados y un sinnúmero de prácticas ilegales se llevan a cabo a diario en la web.

La abogacía también buscará dar un vuelco en los próximos años para preparar profesionales en derecho cibernético.

Los abogados cibernéticos serán juristas especializados en normativas y leyes virtuales internacionales que podrán llevar casos, asesorar y coordinar procedimientos legales desde y hacia cualquier parte del mundo.

La mayor parte de su trabajo se desarrollará con apoyo de la web.

34.- Orientadores escolares y vocacionales

El paso que decidas dar a la hora de elegir una de las carreras universitarias del futuro debe ser acompañado por la asesoría y el dictamen de un verdadero profesional en orientación vocacional.

Precisamente, el orientador escolar y vocacional ayuda a los jóvenes estudiantes a descubrir y desarrollar sus habilidades técnicas y sociales de cara a la elección de la carrera y el empleo idóneo para su perfil.

Solo en Estados Unidos se generarán unas 36,000 vacantes en consejería vocacional una ocupación que ostenta una remuneración promedio no menor a los USD 55,000 al año.  

Para elegir el mejor porvenir es importante que descubras tus habilidades; te explico cómo saber para qué eres bueno: 10 formas de identificar tus talentos.

35.- Ingenieros de hardware

En esta amplia lista de carreras del futuro no podemos dejar de lado a los que con ingenio y ardua preparación nos hacen “comer con los ojos” las últimas maravillas de aparatos tecnológicos.

Un ingeniero de software investiga, diseña, desarrolla, evalúa y mejora dispositivos informáticos o computacionales para su uso en la industria, el comercio, la milicia o la ciencia.

Lleva a cabo o supervisa los procesos de fabricación y configuración de mecanismos, dispositivos y componentes relacionados con computadoras. 

Está en cúspide de las profesiones tecnológicas y es una de las carreras con más futuro y mejor pagadas.

Solo en los Estados Unidos se proyectan unas 4,000 vacantes en ingeniería de hardware y es una ocupación que ostenta nada menos que USD 115,000 como remuneración promedio anual.

Bonus.- Científicos e investigadores forenses

Cerramos la lista de las carreras del futuro con profesionales forenses ya que mientras existan humanos, las ciencias forenses estarán presentes.

Estos profesionales se consideran verdaderos científicos, pues se valen del conocimiento de las ciencias exactas y las ciencias naturales para aportar pruebas y resolver escenas de crímenes.

Los científicos y técnicos forenses trabajan de la mano de los cuerpos policiales, generalmente examinando muestras en un laboratorio, aunque también pueden trasladarse a la escena de un crimen.

Emplean tecnologías y métodos de avanzada para el análisis de ADN, tejidos, fluidos corporales, restos de ropa, armas de fuego u objetos calcinados, por ejemplo. 

Son seres pacientes, metódicos y muy minuciosos en sus investigaciones, solo a nivel técnico la remuneración mínima promedio es cercana a los USD 60,000 al año.

Cualquiera de las carreras del futuro ocupa disciplina y fuerza de voluntad, ¡prepárate! Conoce las 18 acciones para ser más disciplinado día a díay practica 10 formas de aumentar tu fuerza de voluntad.

¿Qué carreras universitarias tienen más futuro?

No necesariamente tienen que mantener un alto grado de integración con la tecnología. Se consideran carreras del futuro a todas aquellas ocupaciones que mantendrán una alta demanda y expectativa salarial en el mercado laboral.

Hablemos entonces de las carreras que proyectan el más rápido crecimiento para los próximos diez años según análisis de la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos.

Entre las carreras universitarias con más futuro tenemos:

  • Ingenieros y técnicos en energía solar
  • Ingenieros en energía eólica
  • Personal de atención médica a domicilio
  • Licenciados en enfermería
  • Fisiatras y asistentes en terapia física
  • Matemáticos y estadísticos
  • Desarrolladores de software y aplicaciones
  • Asistentes médicos
  • Ingenieros mecatrónicos
  • Ingenieros medioambientales y especialistas en tratamiento de desechos.  

¿Cuáles son las carreras universitarias con más salidas laborales?

Las carreras del futuro con más salida laboral, según la revisión llevada a cabo, convergen en buena medida hacia los sectores de ingeniería, tecnología y salud.

El avance tecnológico es inminente y los ingenieros con su formación especializada son los responsables del diseño, implementación y mejoras de proyectos y prototipos en sus distintas áreas de competencia.

Sin salud no hay futuro. Por tal motivo, las carreras de la salud y el cuidado personal calan como unas de las mejores y reconocidas a nivel salarial.

Mextudia.com nos presenta algunas carreras del futuro que en la próxima década serán de las más populares:

  1. Especialistas y científicos en fuentes de energía alternativa
  2. Granjeros urbanos
  3. Especialistas en derecho cibernético
  4. Diseño e impresión 3D
  5. Ingenieros de datos
  6. Analistas de gestión digital
  7. Nano-médicos y biomédicos
  8. Expertos en seguridad cibernética
  9. Medicina geriátrica
  10.  Analistas financieros

No te quedes corto de información conoce en detalle 35 carreras universitarias mejor pagadas y más demandadas.

¿Cuáles son las carreras con mayor demanda en México?

Para el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo las carreras relacionadas con:

  • Salud y medicina
  • Medio ambiente y sustentabilidad
  • Investigación y nuevas tecnologías
  • Optimización móvil
  • Big data
  • Relaciones humanas
  • Marketing

Figuran como las carreras con mayores perspectivas laborales para los próximos años en México.

La demanda laboral apunta a la concentración de competencias de alto nivel con una importante integración de la tecnología y la ingeniería.

Independientemente del plan de formación profesional que elijas, debes cultivar una serie de habilidades para tener éxito en cualquier campo laboral; son habilidades genéricas relativas a la socialización, organización y aptitud personal.

Explora y aplica las 20 habilidades de una persona para tener éxito en el trabajo y en los negocios.

¿Qué profesiones son necesarias para el futuro?

Casi todas las carreras del ahora serán necesarias en el futuro- Algunas cambiarán sus esquemas de trabajo e incluirán nuevos conocimientos y herramientas. Otras profesiones surgirán atendiendo a las nuevas tendencias del mercado laboral.

Una entrega muy completa de Entrepreneur del 2018 nos presenta las diez carreras que México va a requerir en el futuro, distinguiendo entre los trabajos que más se necesitan y  las carreras de mayor componente futurista.

Así entre los puestos más necesitados tenemos:

  • Especialistas en energía renovable
  • Ingenieros en sostenibilidad y medioambiente
  • Ingenieros de software
  • Gerentes de calidad
  • Directores de proyectos
  • Gerentes de finanzas
  • Auditores
  • Desarrolladores de marca
  • Gerentes de ventas para los sectores de servicios

Entre las carreras de futuro en México tenemos:

  • Ingeniería ambiental
  • Robótica
  • Ingeniería mecatrónica
  • Biotecnólogos
  • Psicólogos
  • Médicos cirujanos y especialistas en biomedicina
  • Ingenieros informáticos
  • Docentes especializados
  • Comerciantes electrónicos

El buen profesional ostenta cualidades de líder, conoce y pon en práctica algunas de las 83 características y cualidades de un líder.

¿Cuál es la mejor carrera para estudiar para una mujer?

En México y fuera de él ya son más los empleadores que buscan capacidades técnicas y actitudinales para elegir entre sus candidatos más que guiarse meramente por el género.

Las mujeres han sabido ganarse la equidad en trato y oportunidades laborales. Más que ello incluso, gracias a su naturaleza paciente, vocación de servicio y sentido de meticulosidad calan mejor que los hombres en ciertas posiciones.

Estas carreras del presente y del futuro donde son mejor valoradas las mujeres según la revista Glamour México están:

  • Matemáticas
  • Ciencias actuariales
  • Física
  • Química
  • Abogacía
  • Economía
  • Programación e ingeniería informática
  • Medicina
  • Publicidad y mercadeo
  • Modelaje y belleza
  • Recursos humanos.

Carreras del futuro en México

MSN.com nos comparte las carreras con el mejor futuro y mayor demanda en México, entre ellas:

  • Ingeniería ambiental, tratamiento de residuos y sostenibilidad
  • Control y cambio climático
  • Energías alternativas
  • Microbiólogos
  • Especialista en producción de alimentos orgánicos
  • Ingenieros hídricos
  • Eficiencia y optimización energética
  • Robótica
  • Ingeniería en sistemas digitales
  • Licenciatura en ecommerce
  • Bio-informáticos
  • Criminólogos y técnicos forenses

Si te una carrera universitaria representa un elevado costo para ti puedes inclinarte por una formación técnica más corta.

Te presento las 40 carreras técnicas mejor pagadas y más solicitadas en México.

Carreras sin futuro en México

No podemos desestimar, ni mucho menos menospreciar, cualquier espíritu vocacional. Me limitaré a hacer eco de las carreras peor pagadas actualmente en México.

La plataforma de divulgación “ComparaCarreras.org” del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) en su edición 2019, nos presenta las carreras mejor y peor pagadas.

Es un tanto lamentable decir que las carreras menos apreciadas en términos remunerativos en México son:

  • Artes escénicas y musicales
  • Medios audiovisuales y producción de medios
  • Administración de servicios educativos
  • Atención y trabajo social
  • Educación en preescolar
  • Rehabilitación y terapias motoras
  • Asesoría educativa
  • Odontología y estomatología
  • Economía.

Según el IMCO, todas las anteriores ganan salarios de menos de MX$ 10,000 al mes.

Sin embargo, las nuevas tendencias en el comportamiento individual y social puede llevar a que en el futuro estas ocupaciones puedan ser mejor reconocidas en nuestro país. 

Carreras con más futuro en España

El portal Noticias Universia.es nos habla sobre las perspectivas del mercado laboral para el futuro en España vinculando en buena medida con el auge de las carreras STEM.

STEM es un acrónimo en inglés que refiere a las carreras vinculadas con las ciencias, la tecnología, ingenierías y las matemáticas.

Universia.es hace referencia a una investigación de la firma Randstad Research, la cual pronostica la creación para los próximos 5 años de un millón doscientos cincuenta mil empleos en España y de esos de más del 30 % será cubierto por profesionales STEM.

En segundo lugar están las carreras vinculadas al sector salud.

Carreras que en las pasadas décadas lideraban los puestos a nivel de preferencia como administración de empresas, economía y derecho, descendieron en la preferencia y han dado paso a ocupaciones con fuerte componente tecnológico.

Ingenieros de Software y analistas de Big data son vistas como carreras con mayor salida en el futuro en España.

Carreras del futuro 2025

El portal de capacitación a distancia Next_u.com expone 5 de las carreras del futuro más demandadas para el 2025.

Época en la cual “el impacto tecnológico se sentirá” obviamente en todas las áreas del quehacer humano. En los próximos años veremos “la revolución de los drones, la hípermovilidad y el internet de las cosas”.

No todo son buenas noticias. El portal, citando a la empresa consultora Gartner,  augura que para ese año uno de cada tres puestos laborales será llevado a cabo por sistemas “responsivos y robóticos”.

Entre las mejores carreras universitarias para el futuro 2025 y más allá tenemos:

  1. Ingenieros y desarrolladores de hardware
  2. Ingenieros de software y aplicaciones
  3. Especialistas en análisis de datos (big data)
  4. Científicos biomédicos
  5. Especialistas en cyber seguridad
  6. Nanotecnólogos
  7. Ingenieros mecatrónicos
  8. Expertos en “cognotecnología”
  9. Biólogos sintéticos
  10. Científicos forenses
  11. Geólogos
  12. Expertos en fuentes de energía alternativa.

Carreras digitales del futuro

Sin dudas, las “profesiones tecnológicas”, y especialmente las “carreras digitales”, dictarán el futuro del quehacer laboral.

Más del 40 % de las plazas profesionales las ocupan las carreras STEM, especialmente vinculadas a la ingeniería y la tecnología, a lo cual se unen algunas carreras de la salud y la docencia practicadas en entornos cibernéticos.  

Entre carreras digitales más demandadas en el futuro próximo están:

  1. Desarrolladores de Software y aplicaciones
  2. Analistas e ingenieros de datos (Big Data)
  3. Desarrolladores de realidad virtual y realidad aumentada
  4. Docentes virtuales
  5. Especialistas en seguridad cibernética
  6. Desarrolladores de Blockchain
  7. Ingenieros, médicos y científicos biomédicos
  8. Ingenieros mecatrónicos
  9. Diseñadores de sistemas constructivos inteligentes
  10. Atención médica remota
  11. Abogado cibernético
  12. Veterinaria remota

Profesiones con futuro sin estudios

Hablar de “profesional sin estudios” es entrar en una paradoja, pues para tener las mejores oportunidades laborales debes estudiar, debe haber esfuerzo y del duro. No hay premios sin esfuerzos.

Si buscas ganar dinero con poco esfuerzo tal vez debas explorar las 50 ideas de ingresos pasivos.

Entretanto, existen algunas ocupaciones que no exigen título universitario, pero sí, al menos una preparatoria o educación secundaria completa y algún curso teórico-práctico en el campo antes de ejercer:

  • Supervisión de ventas o vendedores
  • Albañilería, pintura y limpieza de grandes edificios (trabajos a las alturas)
  • Trabajo pesado en plataformas y perforaciones petroleras o mineras
  • Trabajos de minería
  • Agente policial
  • Rescatista, asistente de primeros auxilios
  • Maquillador, estilista
  • Cocinero, asistente de cocina

¿Qué tal si vas más allá de un simple empleo? Aterriza esa idea de negocio en mente y conviértete en un emprendedor.

Si sientes que costear tu carrera puede ser todo un dolor de cabeza, explora las 42 formas de conseguir dinero rápido o las 16 maneras de ganar ingresos siendo estudiante.

Valora la guía quiero poner un negocio pero no sé de qué: 9 pasos para empezar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quiero poner un negocio pero no sé de qué: 9 pasos para empezar

Balance general de una empresa, estructura del balance general