in

10 hábitos que te ayudan a mejorar tus finanzas personales

¿Existe una receta para dejar atrás tus preocupaciones de dinero y manejar las finanzas personales con éxito?

Una fórmula exacta tal vez no, pero sí hay una serie de pasos o prácticas que aplicadas con disciplina pueden llevarte a la conquista de tus finanzas.

Te soy sincero, tal y como bajar de peso, ganar músculo, o practicar un arte, el éxito en las finanzas demanda tiempo y constancia; toma apuntes y presta atención.

En esta oportunidad traigo para ti 10 consejos sobre cómo manejar las finanzas personales. ¿Te animas a cumplirlos?  ¡Vamos!

1. Prepara un registro de tus ingresos y gastos

¿Cómo puedes administrar y controlar mejor tus finanzas si no sabes exactamente cuánto dinero ganas y cómo lo gastas?

Para poner en orden éste aspecto tan importante de tu vida es necesario manejar cifras lo más exactas y sensatas posibles.

Si vives en pareja es cosa de dos, si los niños ya crecieron es cosa de todos en el hogar.

Dediquen un tiempo para reunir los comprobantes de pago, los depósitos o abonos a tus cuentas bancarias, estima el valor de las comisiones y propinas recibidas y calcula con exactitud cuánto dinero entra a casa en un mes.

Haz lo mismo con los gastos o salidas, crea un registro escrito de cada uno de los rubros de gastos en el hogar: alimento, transporte, combustible, cuidado personal, salud, educación, servicios, hipoteca, alquileres, tarjetas de crédito, compras, regalos, suscripciones, reparaciones e imprevistos.

En fin, todo lo que represente salida de dinero.

Ubica los recibos, facturas y comprobantes cada mes y clasifícalos, saca los cálculos por cada concepto.

Es mucho trabajo, ¡sí! Pero si quieres enderezar las finanzas y no tener más cifras rojas ni aprietos de fin de mes es algo muy necesario. Es un hábito que deben desarrollar y hacerlo cuando menos dos veces al mes.

El sitio británico Money Advice Service destaca las bondades de llevar un control y crear registros de tus entradas y salidas.

Podrás detectar nichos de ahorro, te creará disciplina, organización y te preparará como firme candidato para una hipoteca o préstamos.  

2. Levanta un presupuesto y síguelo

Ya tenemos claro lo que entra y lo que sale, ya es mucho terreno ganado.

Ahora determina cuánto dinero gastas por rubro o categoría en términos de porcentaje. ¿Encontraste algunas sorpresas?

Si gastas demasiado en suscripciones o membresías que no usas, si las salidas de fin de semana te comprometen, es hora de que seas sensato y hagas ajustes.

Elabora tu presupuesto familiar de gastos y apégate al él con firmeza.

Los expertos del Wells Fargo, a través del dominio Handsonbanking.org recomiendan:

  • No más del 30% de tu presupuesto se destine a alimentación y servicios básicos.
  • 15% en transporte, incluido combustible
  • 25% para pagos de deudas incluidas tarjetas de crédito, préstamos e hipotecas (si las tienes, o en su defecto para el pago del alquiler)

No es una regla de debas seguir de manera inflexible, son maneras de obrar que han dado buenos resultados en materia de manejar las finanzas.

Debes revisar tu presupuesto de forma mensual, ver qué partidas consumen todo el dinero y cuáles generan sobrantes, realiza actualizaciones y apégate.

3. Crea un fondo para emergencias  

Ya estamos a un nivel en que podemos llevar un control de nuestros gastos. Parte de manejar las finanzas personales es crear una cultura del ahorro.

En el apartado anterior dejamos un 30% del presupuesto en suspenso. De allí mi gran recomendación es que un 10% sea destinado a crear un fondo para emergencias hasta que logres un capital semejante a seis meses de gastos generales.

Con ello tendrás dinero suficiente y te librarás de grandes aprietos ante una reparación mayor del vehículo, una emergencia médica, o eventualmente quedarte sin empleo.

Si piensas que no tienes capacidad para ahorrar, preparamos para ti 30 trucos fáciles para ahorrar dinero en tu día a día – haz el reto.

4. Procura inversiones

Gastos del hogar 70%, fondo de emergencia 10%, si tienes dominio de tus ingresos y gastos te quedará un 20% disponible.

Si piensas como yo, considerarás invertir ese 20% de forma inteligente y pensando en tu futuro. Depósitos en plazo fijo con interés compuesto pueden rendir más del 15%, nada mal si consideras la inflación anualizada.

Entre otras opciones están los bonos, acciones de empresas, las criptomonedas, etc, las oportunidades de inversión son innumerables. Te presento 26 estrategias de inversión que te hacen mejor inversionista.

Si sientes que no tienes autonomía y necesitas darte gustos, puedes usar parte de ese 20% como mejor te parezca.

¿Quieres el viaje de tu vida, vacaciones sin remordimientos, darte pequeños lujos?… allí está ese 20% ,pero que no sea más de eso.

5. Amplia la brecha entre tus ingresos y tus gastos

La clave de la autonomía financiera está en la brecha entre los ingresos y los gastos. Mientras tus ingresos superen tus gastos podrás invertir y pensar en planes futuros.

Si por el contrario gastas más de lo que recibes, requerirás constantemente estarte endeudando y entrar en un ciclo perjudicial que podrá atentar contra tus ahorros y tu patrimonio.

Para lograr la mayor diferencia entre ingresos y gastos tienes dos vías: reducir al máximo tus gastos o generar ingresos extra. Mi recomendación es hacer ambas cosas.

Echa un vistazo al Top 40 ideas de negocios en México para el 2019.

6. Busca ingresos extra

¿Te queda tiempo libre? el tiempo es un recurso valioso, de manera que optimízalo. Todo ingreso extra será bienvenido y ayudará a mejorar tus finanzas.

¿Sabías que puedes generar ingresos extra incluso mientras viajas? El concepto de ingresos pasivos nació para generar ingresos incluso mientras dormimos.

Pongo a tu disposición uno de mis post favoritos: 63 formas legítimas para ganar dinero extra rápidamente.

7. Maneja el crédito con cautela

No quiero decir que no te endeudes, sólo hazlo con pleno conocimiento de los costos que la deuda trae consigo.

En el mercado financiero hay tarjetas de crédito con un Costo Anual Total (CAT) de más de un 100%, si no sabes elegir y usar las tarjetas de crédito terminarás pagando más del doble de lo que consumes.

Un uso inteligente de las tarjetas de crédito comprende analizar los tipos de tarjetas, poner especial énfasis en aspectos como el CAT, la tasa de interés y la anualidad, valorar qué beneficios ofrecen en términos de descuentos y reembolsos.

A la hora de pagar es recomendable que conozcas el día de corte o facturación y pagues el saldo total antes de la fecha tope para evitar un cargo importante de intereses.

Si quieres explorar algunas opciones, examina las mejores tarjetas de crédito en México.

8. Establece un motivo para ahorrar o invertir

Ya las necesidades del hogar están cubiertas, el fondo para emergencias cumplido, la hipoteca a punto de ser pagada; manejar tus finanzas personales se ha hecho pan comido para ti.

«Si llegaste a la cima, levanta la cabeza y busca otra montaña más alta».

Cuando fijas metas será emocionante poder cumplirlas. ¿Qué tal si piensas en tu retiro y estableces un fondo de jubilación? O buscas ampliar la casa, remodelar la cocina, tal vez quieras la mejor educación universitaria para tus hijos.

Hazte una idea de cuánto cuesta tu proyecto y cuánto tiempo tienes para alcanzarlo. Por ejemplo, reunir un millón de pesos en 20 años, eso significa ahorrar $4.200 pesos al mes. Si eso está dentro de tus posibilidades ¡que nada detenga tus sueños!

9. Busca consejo de un experto en finanzas

Tu familia y amigos son tu círculo de apoyo, si alguien cercano muestra ser bueno en las finanzas, comparte tus planes y prácticas con él, busca ánimo, presenta tus posibles elecciones.

Cuando estés frente a lo desconocido, busca orientación de alguien con mejor conocimiento. Nunca inviertas o contraigas compromisos en productos u opciones que no manejas, como mínimo investiga por tu lado.

10. Premia tus logros

Conquistaste el control de tus ingresos y gastos, celébralo. Encontraste la forma de generar un ingreso adicional, date un gusto en familia o con amigos.  

Manejar las finanzas personales no tiene que ser siempre esfuerzo y sacrificios, merece de vez en cuando un premio, aunque como dicen los fabricantes de bebidas “con moderación”.

Que premiar tus hitos en la administración de las finanzas no represente desequilibrio de dinero.

¿Cómo manejar las finanzas personales? preguntas frecuentes

Quisiera reforzar los consejos presentados hasta ahora con una serie de preguntas acerca de cómo manejar las finanzas con éxito.  

¿Cómo llevar tus finanzas personales?

Tal vez seamos enfáticos al respecto, pero manejar tus finanzas personales demanda planificación, organización y seguimiento. En fin, ocupa tiempo.

Reserva al menos media hora cada dos semanas para revisar y clasificar tus facturas, tus comprobantes de pago, movimientos bancarios, sacar tus cuentas, elaborar así tu presupuesto y apegarte a los ajustes necesarios.

Usa el crédito solo cuando sea necesario, con prudencia e inteligencia y fija metas de ahorro e inversión.

Sigue los consejos y guías que encontrarás en nuestro blog donde siempre tendremos publicaciones nuevas e interesantes.

¿Qué hacer para mejorar las finanzas personales?

En términos generales, hay dos maneras para hacer más llevadero el manejo de tus finanzas. Una es aumentar tus ingresos, la otra controlar tus gastos. ¿Por qué no un poco de ambas?

Al hacerlo aumentarás tu autonomía o libertad financiera, tendrás capacidad para ahorrar, para asumir deudas como una hipoteca o podrás invertir de cara a tus planes de futuro.

¿Cómo se debe manejar el dinero?

Las finanzas son el movimiento y administración del dinero. Manejar tus finanzas personales es cosa de prudencia y planificación. Conoce tus ingresos, conoce tus gastos, tus deudas. Analiza con qué cuentas.

Evalúa las posibilidades de crédito y de inversión que te ofrece el mercado, no te quedes con dinero ocioso en la alcancía o caja fuerte.

Abre cuanto menos un depósito a plazo, asesórate con especialistas en finanzas para conocer las bondades y los riesgos de la inversión en bonos o acciones de empresas.

Paga oportunamente tus deudas, no acumules los pagos de tus tarjetas de crédito y aprovecha descuentos y promociones en productos que realmente necesitas.   

¿Cómo mejorar financieramente?

Mejorar tus finanzas es similar a mejorar tu apariencia, para ganar y definir músculo le pones disciplina y constancia. Aquí ocurre lo mismo, te resumo:

  • Calcula y mejora tu ingreso
  • Conoce y controla tus gastos
  • Valora el dinero y enseña a tus hijos lo que cuesta
  • No compres por impulso, compra con conciencia
  • Haz un uso inteligente del crédito, paga a tiempo
  • Invierte el dinero que te sobra
  • Crea un fondo para contingencias
  • Fija metas de ahorro
  • Se firme, busca apoyo
  • Diviértete, pero solo un poco

¿Qué puedo hacer para mejorar mis ingresos?

La era tecnológica está marcada por un sinfín de oportunidades para mejorar tus ingresos. Necesitas nada más que un computador y buena conexión a internet, pongo a tu disposición  23 formas de generar ingresos pasivos.

Si sientes que el internet no es lo tuyo, igual puedes encontrar formas de mejorar tus ingresos: conviértete en un chofer o en un socio de Uber. Aprende manualidades y repostería, ofrécete a cuidar niños, casas, mascotas, lavar carros.

Vende lo que no uses en una página web de compra y venta de artículos como Mercadolibre.com o eBay, es fácil.

¿Cómo administrar las finanzas en el hogar?

Un hogar es cosa de dos como mínimo, las finanzas en un hogar es asunto de pareja e incluye a los hijos si tienen edad suficiente. Juntos deben velar por el logro de los objetivos de ahorro y control de gastos.

Todos deben involucrarse con el prepuesto, no podemos pretender que te limites en lo más elemental mientras tu pareja se compra todo de marca y los chicos no paran de salir al cine o al centro comercial.

Que todos se involucren con nuestra guía de cómo ahorrar dinero a través de 75 increíbles tips.    

¿Cómo administrar el dinero personal?

Administrar tu dinero es cuestión de firmeza y sentido común. Una cosa es el dinero para sufragar los gastos y otra es el dinero para el ahorro y las emergencias.

Está muy bien que abras una cuenta en el banco, pero procura que el instrumento empleado para pagar tus gastos no sea el mismo con el que ahorras, abre una cuenta distinta para el ahorro y las emergencias, mejor aún si es un depósito a plazo.

Muchos dejan una buena cantidad de dinero a la vista en sus cuentas de cheques, ¡gran error! Primero es un producto que no paga intereses o muy pocos, segundo, todo el dinero estará a disposición ante un frenesí de compras o gastos impulsivos.

Crea hábitos de ahorro y verás cómo tus finanzas mejoran. Tómate un momento para reflexionar sobre cómo dejar de ser pobre: 6 hábitos que debes de tener.

Ejemplos de cómo administrar las finanzas personales

Según Eleconomista.com, para mediados del 2018 ocho de cada diez empleados en México ganaban más de 12.000 pesos al mes.

Supongamos que tú y tu pareja logran reunir MX$ 12.000 mensuales; deben tratar de ajustar su presupuesto a esa cantidad.

Tus gastos de alimentación y pagos de servicios básicos no deberían superar los 3.600 pesos al mes. Ahorra en combustible, busca medios de transporte barato y procura gastar solo 1.200 pesos en transportación.

El alquiler o el pago de hipotecas, junto con los pagos de las tarjetas de crédito no deberían sobrepasar los MX$ 3.000. Reúne 1.200 pesos para emergencias hasta que alcances una meta de 36.000 pesos, eso te debe tomar dos años y medio, póngalo en una cuenta aparte.

Si son eficientes en el control de gastos les quedan más o menos 3.000 pesos mensuales, reflexiona con tu pareja qué planes o metas tienen. Quizás desean que los niños tengan la mejor educación, o quizás quieran viajar y disfrutar, tal vez anhelan un auto decente o un fondo de retiro.  

¿Cómo manejar el dinero adecuadamente?

¿Cómo puedes manejar las finanzas personales con éxito sin planificación ni control? allí dos claves muy importantes.

Planificar es prepararte con anticipación, elaborar tu presupuesto y apegarte a él. Control es el esfuerzo que debes poner a diario para mantenerte dentro de lo previsto y cumplir tus metas de gasto, ahorro e inversión.

Gasta mucho menos de lo que recibes y tendrás libertad financiera, gasta mucho más y tendrás que pedir prestado y atentar contra lo que tienes.  

¿Cuál es el mejor programa para manejar finanzas personales?

No haré gran promoción a las App o programas para manejar las finanzas personales, hay muchas. En msn.com encontrarás algunas probadas durante el 2018.

Excel es una maravillosa herramienta para cualquier cosa que tenga que ver con números, en el sitio Web de Microsoft encontrarás una excelente plantilla para administrar tu presupuesto.  

Voy a hablarte de “presupuesto familiar”, una App creada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros CONSUSEF.

Me llama la atención por ser una iniciativa del gobierno para que aprendas a calcular tu ingreso, organizar tus gastos y pagar tus deudas. Aquí el link para Google Play.

Espero que de verdad te ayude a manejar tus finanzas, si tienes dudas o quieres enriquecer nuestras recomendaciones, bienvenidos serán tus comentarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 formas de aumentar tu fuerza de voluntad

Como sacar una tarjeta de crédito por primera vez en México