in

Como sacar una tarjeta de crédito por primera vez en México

Hoy te diremos todo lo que ocupas saber para sacar una tarjeta de crédito por primera vez en México y empezar tu historial crediticio.

¿Qué necesito para sacar una tarjeta de crédito?

En términos generales, éstos son los recaudos requeridos para cualquier solicitud de tarjeta de crédito en México:

-Tener la mayoría de edad, la edad idónea para sacar una tarjeta de crédito por primera vez es entre 20 y 30 años.

-Presentar constancia de tus ingresos, siendo ideal unos ingresos mínimos comprobables de por lo menos seis mil pesos al mes.

-Tener una cuenta de cheques o ahorro con la institución emisora, de más de seis meses de antigüedad y que movilizar un promedio de efectivo mayor al diez por ciento del límite al que aspiras.

-Otro punto que suma: Tener un plan de telefonía celular a tu nombre y presentar comprobante de pago o factura

-Presentar un comprobante de domicilio reciente

-Tu identificación Oficial vigente con fotografía y firma

¿Cómo sacar tarjeta de crédito si no tengo historial crediticio?

Un artículo publicado no hace mucho en el Milenio muestra que el 31% de los mexicanos se les niega su solicitud de crédito. Por lo general esto se debe a que solicitamos el crédito a la ligera.

No debes llenar una solicitud de tarjeta justo al día siguiente de haber pensado que la necesitabas. Debes reflexionar un poco sobre el uso que le darás, conocer cómo funciona, el costo que implica y sus responsabilidades.

Debes hacer comparaciones entre distintas opciones y dedicar un poco de tiempo a estudiar lo que ofrece el mercado. Te invitamos a revisar el artículo las mejores tarjetas de crédito en México.  

Entre las condiciones fundamentales, está tener la mayoría de edad y presentar una fuente estable de ingresos.

Es muy pero muy recomendable que ya seas cliente del banco donde desees aplicar, con alguna cuenta de ahorros o de cheques y donde haya movimiento constante.

Básicamente, si posees un empleo formal con más de un año de antigüedad y movilizas una cuenta bancaria de ahorro o corriente, tienes enormes posibilidades de sacar tu primera tarjeta de crédito.

Si crees que no te has educado lo suficiente en términos de ahorro, te recomendamos leer nuestros 30 trucos fáciles para ahorrar dinero en tu día a día.

Si no posees un empleo formal, no te preocupes tanto, preocúpate por abrir y mover fondos a través de una cuenta bancaria de una institución reconocida.

Si no reúnes alguna de tales condiciones aún existen otras posibilidades para sacar tu primera tarjeta de crédito en México, veamos.  

Tarjetas de crédito para universitarios.  

Si estás cursando estudios en una universidad reconocida y no tienes más de 25 años, instituciones como Santander y Citibanamex poseen convenio para la emisión de tarjetas de crédito bajo esas condiciones.

Son opciones ideales para una primera tarjeta de crédito que te permita construir un historial de Buró crediticio, pues no exigen que tengas ingresos formales ni tampoco que movilices importante cantidad de fondos en una cuenta.

Estas tarjetas se emiten con base en tu perfil profesional futuro, dada la carrera que cursas y el prestigio de la institución académica. 

Tarjetas en alianza con cadenas comerciales

Importantes cadenas comerciales en México como: Coppel, Sears, Wal-Mart, Home Depot, Costco y Liverpool emiten tarjetas de crédito.

Muchas de ellas en alianza con bancos que no exigen grandes requisitos más allá que tu identificación y un comprobante de domicilio. 

Los datos de estas tarjetas también se remiten a las sociedades de información crediticia por lo que son una buena vía para iniciar tu historial de crédito y posteriormente optar por otras tarjetas de uso más amplio.

Tarjetas de crédito con depósito o aseguradas

Es otra modalidad para sacar una tarjeta de crédito por primera vez en México. Se trata de tarjetas cuyo límite de crédito se encuentra garantizado con un depósito a plazo en la institución financiera.

Entidades como el Scotiabank y Banco Azteca son especialistas en ésta modalidad, a través de la cual el banco te otorga una tarjeta por un monto equivalente al dinero en “stand-by”.

Luego de un año o 18 meses, una vez construido un buen record de pago, te liberan el depósito y te quedas con la tarjeta muy posiblemente con límite mayor. 

¿Cómo puedo solicitar una tarjeta de crédito?

Si consideras que reúnes buena parte o todos los requisitos y condiciones que antes te hemos presentado, no pierdas tiempo y llena tu solicitud de tarjeta de crédito ante el emisor de tu preferencia.

Puedes ingresar a la página web oficial del banco y buscar el formulario en línea. Si tienes cuenta bancaria y usuario de banco en línea ingresa a la opción respectiva y llena tu solicitud.

Lo más probable es que seas contactado vía email o telefónicamente para presentar los requisitos ante la agencia de preferencia.

También puedes solicitar tu tarjeta de crédito ante un banco emisor de la forma tradicional, reuniendo los requisitos y visitando la agencia bancaria para ser atendido y asesorado por un ejecutivo de atención al público.  

Tarjeta de crédito Bancomer azul

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, BBVA Bancomer se alza en el primer lugar del ranking bancario en México con 2.1 billones de pesos en activos.

Entre su oferta en tarjetas de crédito se encuentran la clásica tarjeta azul, la tarjeta oro y la Platinum, todas operadas por Visa.

¿Qué se necesita para sacar una tarjeta de crédito Bancomer azul?

La tarjeta de crédito Bancomer azul es la Visa clásica de BBVA Bancomer, cuenta con respaldo nacional e internacional. Para solicitarla debes:

  • Tener más de 18 años
  • Ser mexicano o residir de forma permanente en México
  • Comprobar un ingreso mínimo mensual de seis mil pesos
  • Tu identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses
  • Formulario de solicitud debidamente lleno. 

¿Cómo sacar la tarjeta de crédito de Bancomer azul?

Para obtener una tarjeta de crédito BBVA Bancomer azul debes reunir los requisitos y documentos arriba indicados, y dirigirte a la sucursal más cercana, allí recibirás la atención de un ejecutivo BBVA Bancomer.

¿Cuánto cuesta la anualidad de tarjeta de crédito Bancomer azul?

Según el sitio web oficial, la anualidad de la tarjeta Bancomer azul es de apenas 671 pesos antes de impuesto, con un 6.5% de comisión por avances de efectivo. El equivalente de 1 a 3.5 dólares americanos por uso en el extranjero y 173 MXN por reposición.

Tarjeta de crédito Santander light

Con 1.5 billones de pesos en activos, Banco Santander se ubica en el segundo puesto de los bancos más grandes de México.

Dentro de la amplia gama de tarjetas que ofrece Banco Santander destacan 6 tarjetas de Mastercard de distinta categoría.

Desde la estándar hasta la elitista Mastercard Black; 5 productos de Visa de clase alta y 4 de AMEX junto a otras tarjetas emitidas en alianzas con empresas como Aeroméxico, Delta, Fiesta e Iberia.

Una de las tarjetas de crédito clásicas o estándar de Santander es la tarjeta Santander Light de Mastercard.  

¿Qué necesito para sacar una tarjeta de crédito Santander light?

Para obtener una tarjeta de crédito Santander light debes:

  • Tener entre 20 y 69 años de edad
  • Dejar constancia de un ingreso mínimo de 7.500 MXN al mes
  • Presentar una identificación vigente
  • Copia del comprobante de domicilio con menos de dos meses de emisión
  • Llenar el formulario único de solicitud de tarjeta de crédito Santander.

¿Cómo sacar la tarjeta de crédito de Santander light?

Puedes iniciar el trámite para sacar una tarjeta de crédito Santander light a través de su página web.

Llena el formato único de solicitud de tarjeta de crédito, reune los requisitos antes indicados y visita la agencia más cercana a tu domicilio. Haz clic en el folleto informativo del producto para más detalles.  

¿Cuánto cuesta la anualidad de tarjeta de crédito Santander light?

Según el sitio oficial de la tarjeta Santander light, ésta posee un CAT estimado sin IVA del 55,70% y una anualidad de 530 pesos sin IVA.

Tarjeta de crédito American Express

Amexican Express es una operadora de pagos, como Visa o Mastercard.

Aunque a diferencia de ellas, AMEX otorga tarjetas tanto de forma directa como a través de bancos y otras instituciones con las que establece convenio para emisión.   

En México las tarjetas AMEX son emitidas de forma directa por American Express Bank de México, S.A. Entre la oferta propia de AMEX destacan unos doce productos, siendo la tarjeta American Express Básica la más accesible.

¿Cómo sacar la tarjeta de crédito de American Express?

Puedes ingresar al sitio web oficial de American Express México, tarjeta básica y llenar el formulario de solicitud. Ingresas todos tus datos y eliges de qué forma desearías ser contactado.

En cuestión de un par de días deberías ser contactado por un ejecutivo de AMEX para continuar con la formalidad del proceso de solicitud.

¿Qué necesito para sacar una tarjeta de crédito American Express?

Para sacar una tarjeta American Express básica debes:

  • Ser mayor de edad
  • Tener una antigüedad laboral no mayor a tres meses
  • Poseer unos ingresos mensuales no menores a 10.000 pesos comprobables
  • Presentar un comprobante de domicilio con antigüedad inferior a tres meses
  • Tu identificación oficial vigente.

¿Cuál es la anualidad de la tarjeta American Express?

Según el prospecto de tasas y tarifas disponible en el sitio web oficial de American Express México, la tarjeta de crédito básica no posee anualidad. Tiene un CAT de 59,3% sin IVA del cual se desprende una tasa de interés anual antes de impuesto del 48%.  

Tarjeta de crédito B•smart First Citibanamex

Citibanamex ocupa el puesto número TRES en el ranking bancario en México en cartera de activos con 1.23 Billones de pesos, según la CVNC.

De acuerdo con el sitio web de Citibanamex, hoy poseen unos 18 productos activos de tarjeta de crédito, propias y con alianzas comerciales, de distintas categorías y franquicias, en especial Mastercard.

Una de ellas ES la llamativa, juvenil y versátil B•smart Citibanamex operada por Mastercard.  

¿Qué se necesita para sacar una tarjeta de crédito B•smart First Citibanamex?

Para sacar una B•smart First Citibanamex solo requieres:

  • Ser mayor de edad
  • Comprobar ingresos mensuales por 7.000 MNX
  • Presentar comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a 3 meses
  • Identificación oficial vigente

¿Cómo sacar la tarjeta de crédito B•smart First Citibanamex?

Para obtener tu B•smart First Citibanamex solo tienes que ingresar tus datos en el formulario en línea y luego de una pre-aprobación presentar los documentos ante una agencia Citibanamex.

¿Cuánto cuesta la anualidad de tarjeta de crédito B•smart First Citibanamex?

Una revisión rápida al portal B•smart First Citibanamex te permite conocer sus cargos y costos, entre ellos, una anualidad de 689 pesos sin IVA y un CAT promedio 75.3% sin IVA

Tarjeta de crédito Banorte clásica

Banorte, según la CVNC ocupa el cuarto lugar como banco más importante de México medido en cantidad de activos con 1.21 billones de pesos.

Ofrece ocho tipos de tarjetas de distintas categorías operadas por Visa y Mastercard. Una de ellas la tarjeta de crédito Banorte clásica de Visa.   

¿Qué necesito para sacar una tarjeta de crédito Banorte clásica?

Para sacar una tarjeta de crédito Visa Banorte Clásica necesitas:

  • Tener una edad entre 18 y 64 años
  • Un ingreso mensual no menor a $7.000 pesos comprobable
  • Antigüedad laboral mínimo de 1 año
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses
  • Identificación oficial vigente
  • No poseer antecedentes crediticios negativos en el Buró de crédito.

¿Cuánto cuesta la anualidad de tarjeta de crédito Banorte clásica?

La anualidad de la Banorte Clásica según el folleto informativo se estima en 600 pesos sin IVA. Con una tasa de interés anual del 55.7% y 6.5% aplicable a avances en efectivo.

Tarjeta de crédito Coppel

Coppel también ofrece una tarjeta de crédito y, muy importante, sin requisitos, sin anualidad y aceptada no solo en los establecimientos Coppel sino en otros 50 negocios.  

¿Cómo sacar la tarjeta de crédito de Coppel?

Para sacar una tarjeta de crédito de Coppel solo debes llenar el formulario que aparece en su página web e indicar tus datos de contacto.

Especialistas de la empresa te contactarán a la mayor brevedad para continuar con el trámite.  

¿Qué es la anualidad de una tarjeta de crédito?

La anualidad o cuota anual de una tarjeta de crédito es uno de los costos a considerar a la hora de sacar una tarjeta de crédito por primera vez.

Entendamos por anualidad al costo que debes pagar por mantener abierta la línea de crédito o tu límite de crédito.

La cuota anual evita estar pagando comisiones por autorización cada vez que decidas usar la tarjeta.

Puedes verla también como un costo de membresía y es que para algunas tarjetas de gama alta, aplica casi literalmente.

La anualidad permite cubrir parte del costo de las promociones y descuentos que las operadoras de pagos ofrecen como:

Acceso a clubs y zonas VIP, los Priority Pass, las “upgrades” o mejoras de categoría “gratuitas” y otros sistemas de beneficios y recompensas que se asocien a la tarjeta.

¿Qué quiere decir CAT en la tarjeta de crédito?

CAT son las siglas o acrónimo de “Costo Anual Total”, es el costo real e integral anual por el uso de la tarjeta de crédito.

El CAT involucra el costo de emisión y renovación, la anualidad, las comisiones por avance de efectivo, los seguros y los intereses pagados.

Saber elegir y usar inteligentemente una tarjeta de crédito puede ser la diferencia entre pagar un CAT de un 20% o uno de más del 100%.

Opta por aquella tarjeta con la menor cuota anual y los menores intereses. Puedes también disminuir de una forma significativa el CAT si sabes usar conscientemente tu tarjeta.

Solo debes conocer tu fecha de corte o fecha de facturación y procurar hacer tus consumos y pagos antes de esa fecha.

Por ejemplo, si tu fecha de facturación es los días 5 de cada mes, usa tu tarjeta justo después de ese día y paga en los 20 a 25 días continuos para que no cargues intereses.

¿Cuánto cuesta una tarjeta de crédito?

Una investigación publicada en el portal Dineroenimagen.com hecha en 2016, permitió conocer los CAT de por lo menos unas once tarjetas de crédito clásicas; de las del tipo que se emiten para clientes por primera vez.

El reportaje dio a conocer que una tarjeta como la clásica Mastercard Santander pose un CAT cercano al 30%. Le sigue la tarjeta clásica Inbursa, sin anualidad que puede generar un CAT de un 37.4%.

Las tarjetas que resultaron con un CAT más elevado son la tarjeta Azul BBVA Bancomer con un 86% y la Visa Bancoppel que reportó un 88%.

Si tienes pensado hacer pagos mínimos, opta por una tarjeta con el menor CAT.

Ahora bien si reúnes pulmón para pagar los saldos totales de tu tarjeta bajo modalidad de pago total, busca aquella con la menor anualidad, incluso hay algunas opciones en el mercado que no poseen cuota anual.    

Hablemos ahora de algunas opciones a considerar en México para sacar una tarjeta de crédito por primera vez.

Otras preguntas frecuentes sobre tarjetas de crédito

Por si nos queda algo por fuera en esta completa guía respecto a las consideraciones que debes tener sobre cómo sacar una tarjeta de crédito, respondamos brevemente a éstas preguntas.

¿Cómo se hace el pago de la tarjeta de crédito?

Hay dos modos de pagar una tarjeta de crédito: son el pago total y el pago mínimo.

El pago total es aquel que efectúas una vez que conoces el saldo adeudado de tu tarjeta luego de la fecha de corte o facturación.

En esa fecha se hace el cierre de tus consumos y pagos, se emite el estado de cuenta y el saldo que deberías pagar en los próximos veinte días para no cargar intereses.

Si no posees la capacidad inmediata de cancelar el pago total, puedes aumentar el tiempo para cancelar tu saldo por la vía del pago mínimo, con la consecuencia de aumentar tu CAT.

Bancomer nos explica que por normativa bancaria hay varios criterios para determinar el pago mínimo en México, uno es aplicar el 1.5% al saldo deudor al corte adicionando intereses e IVA.

Otro tomar el 1.25% del límite junto a los intereses y el IVA. Un tercer criterio queda a consideración del banco siempre que el importe pagado resulte mayor a los dos anteriores criterios, como por ejemplo, pagar un 20% del límite del crédito incluido intereses e impuesto.

Generalmente los cobros, ya sean por saldo total, pago parcial o pago mínimo se descuentan de los fondos disponibles en tu cuenta bancaria con la autorización previa de tu parte.  

¿Qué diferencia hay entre una tarjeta de débito y una de crédito?

Las tarjetas de débito y crédito se instrumentan mediante un plástico y son respaldadas por operadoras de pago internacionales como Visa o Mastercard. Consideramos que hasta allí quedan las semejanzas.

Ahora bien, una tarjeta de débito y una de crédito son instrumentos totalmente distintos.

La tarjeta de débito, como su nombre indica, es un instrumento para cargar las compras en un punto de venta afiliado a tu cuenta bancaria asociada, no implican intereses ni representan un crédito por parte del banco emisor.

Simplemente si no dispones de suficiente dinero en tu cuenta bancaria la operación de compra con tarjera de débito no se aprueba.

De modo que para las tarjetas de débito siempre habrá una cuenta bancaria a la cual asociar los pagos aprobados.

La gran mayoría de las tarjetas de débito no te brinda tan amplias promociones, puntos por fidelidad, ni otros beneficios que sí poseen las tarjetas de crédito, en especial las de gama alta.  

¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta Visa y Mastercard?

Visa y Mastercard son las principales empresas operadoras de pagos electrónicos en todo el mundo.

Cabe destacar que estas empresas no emiten tarjetas, no otorgan créditos, ni hacen las cobranzas de las deudas; solo prestan su plataforma, tecnología y amplia red internacional para operar los pagos, autorizar y conciliar las operaciones entre los establecimientos comerciales y los bancos emisores.   

Visa y Mastercard libran una batalla por alcanzar el primer lugar en cada uno de los doscientos países donde operan, ofreciendo prácticamente los mismos beneficios y exclusividades a sus clientes de alto calibre.

No hay mayores diferencias en cuanto a seguridad, respaldo y cobertura internacional.

Solo para poner números podemos decir que la red de Visa abarca unos 38 millones de establecimientos comerciales en más de 170 países y cerca de 2.1 millones de cajeros automáticos (ATM).

Mientras que Mastercard trabaja con unos 33 millones de establecimientos en más de 190 países y poco más de un millón de ATM’s.

En México existe la posibilidad de elegir entre Visa o Master, elección que puede quedar a tu predilección, siempre que el banco opere con ambas franquicias.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Es un mecanismo de financiación otorgado por un banco o entidad emisora y con respaldo o aceptación de una franquicia operadora de pagos internacional, como Visa, Mastercard o AMEX.

Como instrumento de crédito, las tarjetas te permiten comprar y hacer uso hoy de una serie de productos y servicios que deberás costear ya sea en un pago único en menos de treinta días o mediante el llamado pago mínimo.

Este, como explican los especialistas del BBVA, es el mínimo importe a pagar para mantener vigente tu crédito.

El pago mínimo extiende el plazo de cancelación e incrementa el coste financiero asociado.  

Las tarjetas de crédito tienen un costo financiero (CAT) que puede ser elevado y va más allá de los intereses:

Tenemos comisiones por emisión, por mantenimiento o cuota anual, comisiones o cargos por renovación de plástico, comisiones por disposiciones o avances de efectivo, seguros y otros cargos

Recuerda que tu trayectoria de crédito se reporta ante las Sociedades de Información Crediticia (SIC), como el Buró de Crédito, y será el historial considerado por los bancos a la hora de evaluar nuevos créditos.  

Es todo lo que te podemos ofrecer por ahora en el apasionante mundo de las tarjetas de crédito, esperamos haberte orientado de la mejor manera.

¡Éxitos en tu camino de historial crediticio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 hábitos que te ayudan a mejorar tus finanzas personales

¿Cuánto ganan los bloggers o youtubers realmente?