in

Cómo Ganar Dinero Viajando: 34 Formas De Tener Ingresos Mientras Viajas

¿No sería una maravilla conocer otras culturas, sitios y personas y que además termines recibiendo dinero por ello?

Todos tenemos un conocido que se la pasa viajando. Además de la evidente envidia que nos genera, no podemos evitar pensar ¿Cómo hace para solventar ese estilo de vida?

En países con altos niveles de ingresos (muchos de los países de la Comunidad Económica Europea, por ejemplo) las personas pueden trabajar unos meses, ahorrar, y dedicarse a viajar por el mundo, especialmente por países en los que el cambio de divisas les favorece (Latinoamérica y parte de Asia, por ejemplo).

Para nosotros, la situación es más complicada porque el margen libre que queda de nuestros salarios promedio sin duda no alcanza para esos sueños.

La buena noticia es que no es la única manera de lograrlo, porque puedes conseguir trabajo mientras viajas para financiar la aventura. Existe una buena cantidad de opciones para tal fin y aquí te contaré algunas de ellas.

1.- Enseñar inglés

Si hablas inglés a la perfección, podrás encontrar algunas alternativas para enseñar el idioma en los sitios que visites. A donde vayas encontrarás interés y población cautiva para para recibir dinero a cambio de clases.

En algunos países necesitarás una certificación para ser docente, mientras que en otros países no son tan estrictos con estas medidas y aún sin ser hablante nativo, si tienes un buen nivel, podrás oficiar como docente del idioma.

Si no tienes idea de pedagogía y didáctica, será mejor que lo pienses bien o que te formes para ofrecer un buen servicio a tus estudiantes.

2.- Vende tiempos compartidos:

Si estás en un sitio turístico, seguro pululan los empresarios turísticos interesados en clientes que quieran viajar por vacaciones y que solo requieran alojamiento por unos pocos días o semanas: esos son los clientes perfectos para un negocio de apartamentos por tiempo compartido.

Aunque en general tienen preferencia las personas nativas para este tipo de ocupación, si tienes habilidades sociales y comunicativas, tendrás buenas posibilidades para trabajar como vendedor en estas empresas.

Lee también nuestra guía sobre las 28 formas legítimas de ganar dinero con Blogging y WordPress

3.-Trabaja en un resort

En el sector turístico abundan las opciones de empleo, especialmente en temporada alta. Puedes acudir a los hoteles y resorts para solicitar empleo en muy diversos cargos, bien sea en atención al público, en oficios varios, en mantenimiento, en cocina, como mesero o en otros campos del ramo de la hotelería.

Si cuentas con experiencia  y estudios certificados, será mucho más fácil acceder a estas posiciones. En este caso el que seas extranjero es un punto a favor porque se tiende a ver con buenos ojos que personas foráneas atiendan a los clientes.

4.-Trabaja en un albergue

Estos sitios siempre requieren manos piadosas que colaboren en las muy diversas actividades que incluyen, desde los cuidados de los hogares, la alimentación, la consecución de fondos o el cuidado y diversión de las personas que se encuentran allí.

Con frecuencia puedes ser voluntario para cumplir con estas misiones y aportar al bienestar social. Si bien difícilmente te darán dinero porque se entiende que lo haces por solidaridad, sí puedes obtener alojamiento y algo de comida a cambio de tu buena acción.

5.- Trabaja como freelance

Ésta sin dudad es una de las mejores opciones porque te da la posibilidad de tener una entrada regular de ingresos y puedes trabajar a tu ritmo y desde cualquier parte del mundo, con la única condición de que tengas acceso fluido a internet.

Siendo freelance puedes obtener trabajo como asistente, como diseñador, escritor, asesor, abogado, experto en mercadeo digital y en muchas otras ocupaciones.

La desventaja es que para que los ingresos sean regulares, tendrás que esperar un tiempo a que te reconozcan y te contraten, generalmente varias semanas o meses.

Si quieres financiar tu viaje trabajando como independiente, necesitas planear con suficiente antelación y acudir a páginas en línea como Freelancer y workana para que vayas consiguiendo los clientes que te permitan, más adelante, recibir ingresos mientras viajas.

Lee nuestra guía sobre cómo ser un freelance exitoso y renunciar a tu trabajo en 30 días

6.- Actúa en películas y televisión en el extranjero

No todas las películas son hechas en Hollywood. En algunos países (India y algunos países africanos, por ejemplo) la industria casera de películas es enorme (por eso se habla de Bollywood en la India).

Si tienes buena apariencia, o simplemente si tienes apariencia de occidental o extranjero no será difícil que consigas trabajo como extra en algún proyecto.

No te van a pagar como si fueses Brad Pitt, pero tendrás una experiencia interesante de viaje y algo de dinero para seguir divirtiéndote en medio de culturas extrañas.

7.- Trabaja en vacaciones

En la mayoría de países no te permitirán que trabajes formalmente con una visa de turismo por más de tres meses.

Sin embargo, en países como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Francia, Irlanda y Singapur, las medidas son mucho más liberales y le permiten a los visitantes, especialmente en el rango de edad de 18 a 30 años, trabajar en cargos remunerados por un número específico de horas semanales, hasta por un año.

Esto también sucede con países pertenecientes a una misma comunidad económica.

Por ejemplo, los ciudadanos de los países pertenecientes a la Comunidad  Andina de Naciones (Colombia, ecuador, Perú y Bolivia), y los ciudadanos del Mercado Común del Sur Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile) extienden este tipo de beneficios a los ciudadanos de los países hermanos.

Averigua en tu caso específico los convenios bilaterales y multinacionales, y los beneficios que esto te puede aportar.

8.-Recoge productos agrícolas

En muchas zonas rurales, es común que requieran mano de obra para la recolección de los frutos en épocas de cosecha. En Australia, por ejemplo, puedes conseguir alojamiento, comida y algo de dinero por ayudar en la cosecha.

En España, otro país en el que puedes estar interesado por su oferta turística, en la época de recolección se solicitan trabajadores extranjeros.

Si no tienes problemas con dedicarte a este natural y noble oficio, allí tienes un trabajo en el que te pedirán mínimos requisitos y sí te pueda dar una valiosa experiencia de vida.

9.- Haz un blog de viajes

Si eres bueno escribiendo y tienes un estilo que llama la atención de las personas, puedes tomar el viaje como trabajo y contar tus historias, hacer recomendaciones a los viajeros y proponer rutas y experiencias.

Los blogs de viajes tienen un público enorme y variado, así que la documentación de tu experiencia con textos, imágenes y videos puede llevarte a vivir de viajar: ¿todo un sueño, no?

No obstante, no debes hacerte muchas ilusiones. Muchas personas comparten ese sueño y encontrarás una amplia oferta de blogs de viajeros. Luego, obtener ingresos de un blog no será rápido ni fácil.

10.- Haz un blog sobre cualquier tema

Los blogs pueden ser rentables si lo piensas como un negocio a mediano o largo plazo, y si realmente te dedicas a publicar con frecuencia y con calidad. No creas que te harás rico de un momento para otro: esta será una opción de ingresos a largo plazo.

Lee nuestra guía sobre las top 20 grandes ventajas y beneficios sobre  de tener un blog

11.- Trabaja en marketing de afiliados

Puedes dedicarte a escribir tu blog y hacer alianzas con otros blogs que vendan productos y servicios y con quienes puedas afiliarte para ganar dinero haciéndoles publicidad. Igual que con los otros blogs, los ingresos serán recompensa a tu dedicación a mediano y largo plazo.

12.- Vende productos en línea

Montar un negocio de ventas a través de la red es un negocio rentable y verás el dinero más pronto que con un blog. Debes encontrar el nicho adecuado y en lo posible no distribuir productos físicos si lo que pretendes es tener la libertad de viajar constantemente.

13.- Cuida casas

Los ingresos que recibirás son bajos, pero ésta ocupación te permitirá conseguir alojamiento gratis en diferentes ciudades y países.

14.- Trabaja a distancia

El tele trabajo cada vez es más popular, así que ya no es descabellado hablar con tu jefe para que puedas seguir cumpliendo tus funciones sin ir a la oficina, lo que te deja libre para trabajar desde cualquier parte del mundo.

15.- Corta el cabello

Quienes conocen este oficio tienen muchas facilidades para conseguir trabajo en cualquier parte.

Pueden ser contratados en cualquier ciudad para cortar y arreglar el pelo, o pueden incluso montar sitios temporales para cortar el pelo en lugares en los que no tiene mayor acceso económico: no te pagarán mucho dinero pero ayudarás a las personas mientras ellas te ayudan a ti.

16.- Haz masajes

Siempre hay alguien listo para que le hagan un buen y relajante masaje. Dada la satisfacción que se obtiene con un buen masaje, no es de sorprender que sea un trabajo bien remunerado.

No es difícil de aprender, así que puedes hacer algunos cursos (incluso algunos videocursos gratuitos por internet), dar algunos masajes gratuitos a amigos y conocidos para adquirir experiencia y retroalimentación y luego estarás listo para viajar y sortear los costos con tus manos.

17.- Trabaja en un bar

Los bares son sitios ideales como trabajo para turistas. Suelen pedir pocos documentos para contratarte, te permiten conocer personas y te dan dinero para continuar con el viaje. Si eres muy afecto al licor, tal vez no sea una buena opción para ti. El dinero que percibas puede irse más rápido de lo deseado.

18.- Trabaja en un café o restaurante

En estos establecimientos también se puede conseguir trabajo con facilidad. En los mismos hostales a veces cuentan con información sobre este tipo de trabajos.

19.- Diseña sitios web

Si trabajas en este ramo no necesitas el contacto físico para cumplir tu labor. Es una buena opción, especialmente si ya tienes un portafolio estable de clientes.

20.-Enseña a tocar algún instrumento musical

Si eres hábil con la música, puedes enseñarle a otras personas. Siendo extranjero las personas tenderán a valorar más tu trabajo como artista.

De hecho, puedes hacer algún tipo de campaña de expectativa usando las redes sociales, de manera que una vez estés en el país o ciudad que quieres visitar, ya haya un grupo de personas esperándote para ser tus alumnos y pagar por tus servicios.

21.- Enseña cualquier idioma

Si bien el inglés es el idioma más popular en el mundo, y el que más personas quieren aprender, también son populares el francés, el español, el mandarín, el italiano y el portugués, entre otros.

Si eres hispanohablante, hay muchos países en los que están interesados en contar con los servicios de un profesor de español, especialmente motivados por negocios internacionales.

Puedes programar clases desde internet a través de plataformas especializadas o hacerlo de manera más informal, haciendo contactos directos y encontrándote con ellos en algún lugar de la ciudad: las clases recorriendo el espacio suelen ser muy productivas porque hablas con tus estudiantes de lo que hay en el contexto.

Si quieres trabajar en alguna institución formal, lo más frecuente será que te pidan algún tipo de certificación de experiencia, por lo que si no la tienes, puedes inscribirte en algún curso de formación para profesores de español como segunda lengua, antes de hacer tu viaje.

22.- Bares y clubes

En bares, clubes, centros culturales, grupos turísticos y restaurantes aman a los bailarines latinos. Si eres experto en algún tipo de danza regional seguramente tendrás posibilidades de sacarle provecho.

También puedes hacerlo de manera independiente, dependiendo de qué tan arriesgado y tímido eres.

Los más avezados no tendrán problema en ponerse el traje y pararse en un metro o en una plaza céntrica para hacer su show y esperar que los sorprendidos transeúntes premien su acto con algo de dinero.

Otra alternativa es no solo bailar, sino enseñar a otros a bailar. Tal vez esta opción sea más atractiva para las personas.

23.- Enseña Yoga

En tiempos en los que la salud y el bienestar están entre las prioridades, el yoga es una de las mejores alternativas para las personas que buscan equilibrio entre su cuerpo y su alma (por llamarla de alguna manera).

Puedes ponerte en posición en un parque, en un horario concurrido, tipo sábados o domingos, empezar a practicar e invitar con algún tipo de publicidad visible a las personas para enseñarles.

24.- Trabaja en construcción

Este es un trabajo pesado para personas fuertes que no le temen al trabajo físico, al barro y al polvo. Para los viajeros es una muy buena opción porque siempre hay construcciones y en países turísticos con alto nivel de ingresos los nativos evitan este tipo de labores y se las dejan a los extranjeros.

25.- Au Pair:

Es una muy buena opción para quienes están terminando sus estudios o acaban de terminarlos y quieren tener la experiencia de vivir un tiempo fuera de su país.

Si es tu caso, puedes contactar directamente la organización para que te informen sobre las condiciones, los planes, las obligaciones, los beneficios y los países en los que puedes trabajar cuidando niños y viviendo con sus familias, a cambio de alojamiento y un salario que si bien no es grande, sÍ te será útil.

26.-Sé instructor de surf o algún deporte náutico

Recuerdo que en unas vacaciones en Panamá, exactamente en la entrañable población de Bocas del Toro, descubrí una actividad deportiva cuyo nombre no recuerdo, consistente en aferrarse a una tabla de material acrílico atada a un bote que te remolcaba a una respetable velocidad.

Lo interesante de esta práctica es que si girabas la tabla hacia abajo de inmediato te llevaba al fondo del mar y con un leve movimiento en cuestión de uno pocos segundos estabas ya nuevamente en la superficie.

Fue algo sumamente divertido y el instructor no tenía que hacer nada más que dar las instrucciones básicas y, a punta de práctica y diversión, aprendí a manejar a la perfección la tabla.

Lo mismo puedes hacer tú: solo necesitas aprender ciertas normas de manejo de los instrumentos y puedes trabajar como instructor para este tipo de prácticas deportivas.

27.- Trabaja como instructor de buceo

En este caso necesitarás algo más que conocer unas instrucciones básicas. Vas a necesitar una acreditación y experiencia como buzo. Si la tienes es fabuloso. Yo no lo pensaría mucho: me iría a las playas y buscaría trabajo en una de las más maravillosas experiencias: la de poder deambular por el lecho marino. Sería muy feliz.

28.- Presta tus servicios como guía

Es un trabajo que no requiere mayores conocimientos. Con que conozcas un poco la zona y aprendas los diálogos que repiten cada día los guías, podrás acompañar a grupos de turistas mientras tú mismo eres un turista.

La diferencia estriba en que a ti te van a pagar por visitar sitios interesantes.

29.- Vende trabajos manuales

Esta actividad es muy vieja. Es fácil aprender a hacer algún tipo de artesanía o arte manual representativa de tu región e ir a los sitios turísticos para montar tu toldo o tu sábana y venderle a los turistas lo que haces.

Para ellos serán bonitos recuerdos del folclor internacional mientras que para ti será una manera de evadir el sistema y vivir libremente día a día.

30.- Vende tus fotografías

Aunque es un terreno ampliamente competido, puedes esforzarte en hacer buenas tomas de tus viajes y posteriormente venderlas a bancos de imágenes o en algún tipo de galería virtual personal.

A diferencia de las otras opciones que te he mencionado, en este caso los beneficios económicos los verás después del viaje.

31.- Trabaja en una empresa

Si piensas en largo más que un viaje de algunas semanas o meses, intenta obtener trabajo en una corporación. Para ello necesitarás una buena hoja de vida y un alto dominio del idioma que se hable en este país.

En países como China, Singapur, Nueva Zelanda y en el medio Oriente es más fácil lograrlo, mientras que en otros países no será fácil porque te exigirán validar tus títulos académicos, lo que es lento y costoso.

32.- Trabaja en un crucero

Al agua marinero, a descubrir puertos y viajar por todo el mundo a bordo de un crucero.

Estas embarcaciones siempre están solicitando personal para trabajar por temporadas de varios meses o años. Generalmente te pedirán un alto nivel de inglés y debes tener habilidades personales para socializar y no caer en la tristeza.

Por un tiempo es un buen trabajo, aunque el aislamiento prolongado no suele ser la mejor opción de vida.

33.- Trabaja en el sector turístico

Si lo que más te gusta es viajar, más que pensar en un viaje ocasional o temporal, puedes pensar en hacer del turismo tu empleo estable.

Quienes trabajan en el sector turístico con frecuencia viajan a diferentes sitios del mundo con gastos pagos. ¿No suena nada mal, verdad?

34.- Trabaja como voluntario

No solo los sitios más apetecidos para viajeros son los que te pueden dar experiencia y felicidad. Si eres joven puedes hacer tu aporte a la humanidad suscribiéndote a alguno de los muchos planes de voluntarios que puedes encontrar en línea.

En la mayoría de casos no tendrás un pago en dinero, pero sí te darán vivienda, alimentación, la posibilidad de ser útil para tus semejantes, conocerás y compartirás con personas de otros países y tendrás experiencias inolvidables.

 

Me parece perfecto que hayas terminado el artículo, pero ya es suficiente: ¡arriba y a viajar por el mundo!

Ver También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Evitar Que Te Hagan Fraude En Alibaba: Evita Los Trucos Sucios de Los Proveedores

¿Qué Se Necesita Para Crear Una Página Web?