in

Cómo Evitar Que Te Hagan Fraude En Alibaba: Evita Los Trucos Sucios de Los Proveedores

En este momento, hay miles de personas deshonestas buscando y encontrando la forma de estafar a otras en Alibaba.

La página más grande del mundo en cuanto a ventas en línea se refiere no tiene una seguridad infalible y, pese a que ha ayudado a muchos a hacer buenos negocios, también ha sido el portal mediante el cual otros han perdido grandes inversiones a causa de un fraude.

 

Si no tomas las debidas precauciones, tu dinero simplemente puede esfumarse.

Esa es la razón para conocer algunas estrategias y elementos de control que te permitirán estar más seguro de tu inversión. En esta entrada examinaremos justamente eso que debes tener en cuenta para evitar ser víctima de un fraude.

Lee también nuestra guía sobre cómo comprar en Alibaba y vender en Amazon

1.-Examina El Perfil De La Empresa Proveedora

En este perfil público al que se puede acceder desde la misma página en la que se muestra la información de los productos en los que estás interesado, puedes obtener información útil para identificar las condiciones, características, experiencia y tamaño de los posibles proveedores.

Cuando se hace una compra, esta información generalmente no es objeto de atenta revisión. No obstante, estos datos te permiten tener un conocimiento de base sobre la seriedad del interlocutor, por lo que la seguridad de tu inversión debe reposar, en parte, en el análisis de los mismos. Veamos los diferentes elementos que puedes considerar.

  • Nombre De La Empresa

Esta información sólo está disponible para las empresas registradas en China Continental. Es importante tener el dato de existencia física de la empresa: ¿si no tiene una ubicación física, entonces dónde se producen los artículos?

En el caso de las empresas pequeñas y medianas, suelen poner como parte inicial del nombre empresarial el nombre de la ciudad en la que se ubican.

En el caso de las empresas más grandes, lo que incluyen como parte inicial del nombre registrado es el nombre de la provincia en la que reposa su sede.

En ocasiones, a modo personal o por iniciativas apoyadas por los gobiernos, se hacen visitas comerciales de empresarios a China. El conocer los datos de ubicación de tus proveedores te permitirá organizar posibles visitas a las fábricas.

  • Tipo De Negocio

Aquí hay básicamente tres opciones:

Fabricante: son productores que se encargan de vender exclusivamente los productos que ellos mismos fabrican. Dadas las magnitudes del negocio, suelen estar especializados en productos específicos.

La ventaja de tratar con los productores es que puedes tener mejores precios porque no participan intermediarios y la garantía sobre los productos es directa.

Empresa comercial: en algunos casos, las fábricas crean empresas para que comercialicen sus productos. En otros casos estas empresas representan intereses de fábricas que no cuentan con los brazos ni el conocimiento para exportar, por lo que estas empresas comerciales les representan.

La ventaja con tales empresas es que tienen una mayor gama de productos para suplir las diferentes necesidades de los compradores, con lo que tienes que tratar con menos empresas y hacer un menor número de acuerdos

Sería algo parecido a ir a un hipermercado en el que encuentras muchos tipos de marcas y productos del mismo rubro.

La principal desventaja es que la participación de intermediarios encarece los productos. Mientras menos intermediarios haya mejores condiciones de negocio tendrás.

La clave aquí será ubicar compañías comerciales que realmente faciliten el acceso a productos de fábricas a las que no puedes acceder directamente y que tengan productos de calidad y precio apropiados para tus requerimientos.

Si el precio sigue siendo competitivo, aún con el aumento en el valor de los productos por la participación de esta empresa comercial, es una opción que no debes despreciar.

Fabricante y empresa comercial: algunas fábricas son pulpos enormes que tienen tal poder que han ampliado su negocio y no solo se dedican a fabricar, sino que también vende productos fabricados por ellos mismos y otros productos de la misma línea, pero de otros productores.

De estas empresas no puedes estar seguro si son fabricantes o subcontratantes, lo que implica diferencias en costos, calidad y garantías, aspectos definitivos en la confianza que puedan generar.

  • Certificado De Gestión

Las dudas sobre la calidad de los productos chinos están clavadas en el imaginario social de los compradores.

La reputación que se han hecho hace que cuando veamos la marca “Made in China” de inmediato nos asalten las dudas sobre la durabilidad, calidad y utilidad de los productos.

No obstante, la situación viene cambiando significativamente. Seguramente los chinos se hicieron conscientes del daño que se hacían a sí mismos y la calidad de los productos se ha elevado considerablemente.

Adicionalmente, esta reputación no se puede achacar a todos los fabricantes, y  hay claras muestras de productos chinos de buena calidad.

Adicionalmente a estas dos razones, China simplemente ha invadido al mundo y ya nos hicimos a la idea de que la mayoría de cosas que están disponibles para la compra y venta, en todo el mundo, son originarias de esta parte de Asia.

A pesar de estos cambios en la situación del mercado, sigue siendo más probable que pierdas dinero por problemas de calidad de los productos que por situaciones fraudulentas.

Si bien estas deficiencias de calidad no se pueden evitar por completo (es el sobrecosto de comprar a los muy módicos precios de la economía China), sí se pueden minimizar verificando que los productores de las cosas que vas a comprar apliquen un sistema de gestión de la calidad, por ejemplo el ISO9001.

Hay otras consideraciones en este punto:

Los problemas de calidad son inherentes a la producción y manufactura. Eso quiere decir que todas las empresas, chinas o no, reportan problemas de calidad en su producción.

Lo importante es que tomen medidas para reducir al máximo la posibilidad de que estos productos defectuosos lleguen a las manos de los consumidores, sabiendo de antemano que en algunos casos esos productos con problemas circularán en el mercado, razón por la cual existen los departamentos de servicio al cliente.

Así, si una empresa te dice que están totalmente exentos de problemas de calidad, te están mintiendo y es mejor tomar distancia.

Verifica que hay procedimientos bien establecidos para tratar los casos de problemas de calidad.

Las empresas pueden enviar estos productos a reparación, pueden desecharlos o venderlos como productos remanufacturados, es decir, productos que han tenido dificultades pero que se han solucionado.

Lo importante no será que te digan qué hacen con esos productos, sino que sepas que dentro de sus procesos de gestión cuentan con un procedimiento establecido de manera que si devuelves un producto sepas qué va a pasar.

Si el proveedor no tiene definido el procedimiento, será una tortura interminable para ti tratar de exigir que cumplan ciertas condiciones de calidad.

Adicionalmente, el cumplimiento de las normas de calidad ISO exige a las fabricas hacer una inspección compleja de todo el proceso, desde los insumos y materias primas hasta el sistema de producción, empaquetamiento (que es clave cuando se trata de importaciones) y distribución, para lo que deben tener definidas estaciones o momentos de inspección que garanticen la máxima calidad posible de los productos y del proceso.

Otro elemento a tener en mente es el tipo de producto y los cuidados que requieren.

Los productos electrónicos generalmente requieren de mayor cuidado, tanto en la producción como en el transporte, por lo que deben cumplir con normas de calidad adicionales: exige una certificación de gestión para estos tipos de productos.

Una medida adicional, no despreciable, es la de contar con los servicios de una empresa de intermediación aduanera.

Estas empresas tienen sedes en China y parte de su misión es la de ir directamente a las fábricas e inspeccionar la calidad de los productos.

Del mismo modo, revisan todo el proceso de empaque y transporte para garantizar que tus productos no sean dañados en el tránsito, bien por problemas de producción o incluso por los servicios de seguridad oficiales que no en pocas ocasiones causan daño a las mercancías (por ejemplo, introduciendo elementos metálicos en los paquetes para verificar que no haya productos ilegales, con lo que pueden destruir la mercancía).

Si bien estos servicios de intermediación aduanera encarecen la importación, en la relación costo-beneficio puede ser una mejor alternativa para minimizar las pérdidas por mercancías defectuosas y engorrosos procesos posventa.

  • Dirección Registrada

La megafábrica mundial siempre se ha distinguido por su estricta organización, en parte herencia cultural del sistema político bajo el cual vivieron durante décadas.

Eso hace que la industria se especialice por zonas geográficas. Si identificas cuáles son las ciudades y provincias en las que se fabrican con mejores precios y calidad los productos que distribuyes, podrás orientar tu búsqueda.

Para darte un ejemplo, los productos electrónicos son el fuerte en Shenzhen, Guangdong.

Esto es importante en términos funcionales, porque implica una estructura de soporte localizada en los alrededores, lo que incluye logística, proveedores de componentes, materias primas, mano de obra y distribución.

Todo ello se traduce en calidad y precios, en consecuencia, en competitividad.

  • Representante Legal

Esta es una medida mínima que nunca debes olvidar.

El representante legal es el único autorizado para firmar por la empresa, por lo que cualquier factura o elemento legal probatorio debe necesariamente tener la firma de este representante legal.

  • Capital Registrado

Dado que se trata de operaciones internacionales en las que no conoces bien a tus proveedores, intenta hacer negocios sólo con empresas consolidadas y con suficiente capital para que se preocupen por mantener su reputación y responderte por la compra.

Esa es la razón para que no hagas negocios con empresas que tengan como capital registrado menos de $ 80.000 dólares.

Si tiene menos de ese capital, será más complicado que estén dispuestos a solucionar problemas de productos defectuosos porque pueden no tener los fondos necesarios para este tipo de operaciones.

Adicionalmente, revisa si hacen transacciones en moneda extranjera. Si tienes inversiones en el exterior es un indicador de calidad y respaldo (aunque no una garantía).

Si las transacciones de la empresa son hechas en dólares de Hong Kong (HKD), la empresa está radicada en Hong Kong y llevan décadas de experiencia en negocios internacionales. Los trámites en dólares son más usuales para empresas americanas y europeas.

Lee nuestra guía sobre cómo comprar en Alibaba desde México sin ser estafado

2.- Revisa Otras Certificaciones De La Compañía

Las certificaciones y normas de calidad siguen expandiéndose para intentar controlar la calidad de lo que se produce y consume, aunque con principios de producción como el de la obsolescencia programada ésta es una labor que consigue un éxito apenas parcial.

En la mayoría de productos de medio y alto costo, están bien definidas las normas de calidad, así como en productos dirigidos al público infantil.

En productos de bajo costo las normas no son tan estrictas ni tan extendidas, por lo que es labor del tuya como comprador hace una revisión exhaustiva de las normas de calidad existentes para los productos que vas a comprar y asegurarte de que los productores las estén cumpliendo a cabalidad.

La página de Alibaba te muestra esta información en la pestaña “Otra certificación”.

Muchas de las empresas no tienen esta pestaña, por lo que será tu decisión si continúas acercándote a lo que ofrecen.

En ese caso puedes enviar un correo a la compañía pidiendo la información respectiva. En algunos casos verás que pueden cumplir con las condiciones pero no publican toda la información en la página de Alibaba.

Debes comprobar la adecuación de los materiales y componentes con los que se fabrican los productos que te interesan, así como verificar que se adecuen a las normas y estándares del país o la zona en la que piensas distribuirlos.

Esto es importante porque buena parte de los productos chinos no están obligados a cumplir estrictas normas de calidad propias de mercados como el europeo y el norteamericano.

Una buena estrategia para verificar esta información y filtrar entre tantas ofertas las que realmente te pueden servir, es la de hacer búsquedas en las que incluyas el nombre del producto que quieres comprar junto con el nombre de la norma de calidad que regula su producción.

3.- Revisa los productos del proveedor

 

El catálogo de productos del proveedor es sin duda uno de los elementos fundamentales para tomar la decisión de compra.

El criterio a seguir es: busca proveedores especializados en la fabricación o distribución de los productos que quieres comprar. Para ver en la práctica esta especialización, hay varios detalles que puedes observar:

  • Si en el nombre de la compañía se incluye el nombre del producto que quieres comprar tienes un indicador infalible para saber que realmente están especializados en lo que te interesa.
  • Si el portafolio está cerrado o concentrado en tus productos de interés, tendrás mayores garantías de que la fábrica conoce y aplica las normas de calidad y todo lo que se mueve alrededor del comercio de este nicho de mercado. La compra de grandes lotes de materia prima se verá reflejada en los precios que ofrecen estas compañías y, adicionalmente, en las garantías de calidad y de cumplimientos de normas.
  • Si el mismo proveedor ofrece cosas de muy distinta índole, será una muestra clara de que no está especializado.
  • Para verificar este punto, Alibaba creo una opción de búsqueda en la que por el nombre del producto te saldrán todos los fabricantes del producto. Es una herramienta que sin duda ayuda en el proceso.

La mejor recomendación será estudiar y analizar con todo detenimiento todas las diferentes variables mencionadas, antes de efectuar una compra.

Ver También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estrategia De Contenido Digital De Un Blog Para Crear Tráfico, Ayudar A Tu Audiencia Y Destruir A Tu Competencia

Cómo Ganar Dinero Viajando: 34 Formas De Tener Ingresos Mientras Viajas