in

Estrategia de contenido digital de un blog para crear tráfico, ayudar a tu audiencia y destruir a tu competencia

Esta es un guía paso a paso crear contenido para un sitio de Autoridad que atraiga tráfico, ayude a tu audiencia y mejores tu posición en los buscadores.

La guía está pensada para nichos de alta competitividad, pero no habrá ningún problema si la utilizas aunque tu nicho de mercado sea menos demandante.

Aprenderemos cómo los mercadólogos de todos los niveles hacen su mejor esfuerzo por competir contra las más grandes empresas y cómo es que algunos logran superarlas y construyen un sitio redituable en línea.

Te diré las razones de que algunos lo logren mientras otros se quedan en el camino. Así como un plan sólido y efectivo para lograrlo.

Lo que debes hacer es seguir a rajatabla las acciones que te lleven a generar una tracción inicial fuerte que pueda seguirse acrecentando con el tiempo generando ingresos desde ya.

¿Cómo se logra? Con tres estrategias efectivas:

  • Contenido
  • Tráfico
  • Monetización

La verdad es que cada una es complemento de las demás y si no existe una estrategia efectiva en alguna de las tres, las cosas no terminarán de funcionar.

Por ejemplo, sin tráfico no hay monetización y sin contenido no habrá manera de que consigas tráfico.

En este artículo solamente nos enfocaremos y aprenderemos cómo se escribe un contenido efectivo que genere un tráfico constante y fluido.

¿Por qué y cómo debemos escribir en un nicho competido?

La verdad es que construir contenido para nichos poco abarrotados es más fácil que los que están repletos de competidores. Pero hay una razón para ello, los nichos con mucha competencia son los que más ganancias generan.

Este artículo es para tí si lo que deseas es construir un sitio con un nicho competitivo que tenga gran potencial de atraer tráfico, mayor cantidad de conversiones y si es el caso, traspasarse al precio más alto.

Claro que es más fácil generar sitios rentables si te decides por nichos menos concurridos. Estos generalmente te llevan a cobrar rápidamente $100 dólares por mes. Pero si quieres tener  potencial de crecer a mucho más que eso, es mejor decidirte por un nicho competitivo.

Entonces habiendo establecido este punto, la meta es hacer nuestro mejor esfuerzo para crear una tracción inicial efectiva atrayendo tráfico desde el inicio y una monetización que sea más rentable en un nicho popular y competido.

El Marketing de contenidos y el negocio del contenido de blogs

El contenido, que es la estrategia de marketing más efectiva y la espina dorsal de tu sitio. Es algo que tienes que grabarte en sangre y recordarlo a cada paso del camino y en cada decisión que tomes para crecer tu negocio.

Un contenido pobre fallará estrepitosamente en generar una conversión y aunque manejaras de forma excepcional el tráfico y tus herramientas de conversión, a lo más que podrías aspirar sería a generar ingresos bastante mediocres.

Un término que se ha vuelto súper popular en los últimos años es marketing de contenido. ¿Pero a qué se refiere? Pues al arte de crear contenido de valor de manera constante para tu público, que le ayude a resolver un problema, que le enseñe y ayude a mantenerse al día en este mundo cambiante.

A medida que ayudas y orientas a tus seguidores, te ganas su confianza y la confianza es reina en el Internet. Como consecuencia, construirás una marca, aumentará tu audiencia y te ayudarár a hacer las conversiones que necesitas o por las que has empezado esta aventura.

Te recomiendo que leas:

Lee Cómo Neil Patel Gana Millones de Dólares con Su Negocio de Contenido Digital Para su Blog

Esta lectura resume al dedillo lo que estamos tratando de hacer con tu sitio.

Lee también sobre las 14 ideas de nicho para hacer un blog que importe

La cantidad del contenido es lo más importante en el negocio del blogging

La calidad de contenido es todo. Así de simple, así de complicado.

Lo triste del hecho es que éste no es ningún secreto, pero muy pocos pueden aplicarlo de manera efectiva. Cuando nos develaron que los contenidos de fondo eran el futuro, muchos blogueros empezaron a escribir artículos arriba de las 4 mil palabras.

Pero fallaron en hacerlo con calidad. Crear un gran contenido quiere decir escribir lo que sea necesario para resolver cualquier duda que pueda tener tu lector. No redundar en un tema superficialmente durante 4 mil palabras.

Debes esforzarte en proveer soluciones, ejemplos, y estrategias de una manera simple de entender. Es justo como hubieras querido que te explicara álgebra tu maestro de matemáticas, de una manera sencilla y como un amigo.

Míralo de esta manera, cada contenido que escribas debe estar enfocado a tocar una fibra sensible de tus clientes potenciales.

Ahora que ya dejamos asentado lo importante que es escribir con calidad, es hora de hacer las preguntas para identificar los paramentos de ésta:

  • ¿Estás escribiendo una gran cantidad de artículos con la mayor cantidad de palabras clave de cola larga que puedes, aunque suenen repetitivas? Malo.
  • ¿Estás ahorrándote algo de dinero contratando escritores a bajo costo? Muy malo.
  • ¿Puedes considerar a tu contenido el mejor entre tu competencia? Bueno.
  • ¿Te puedes considerar un experto en tu ramo de acuerdo al contenido que tienes publicado? Muy bueno.

Si no sabes si tus respuestas fueron las correctas, únicamente recuerda que crear contenido de calidad es CARO y muy DIFÍCIL.

El problema más grande al que te puedes enfrentar es haber generado contenido de baja calidad desde el principio. Pero la verdad es que nunca es tarde para empezar a hacer las cosas bien. Poco a poco remplaza los viejos artículos por sus versiones nuevas y mejoradas.

Tu única estrategia a partir de este momento deberá ser crear contenido de calidad. ¿Pero no se tarda uno mucho haciendo esto?

Qué tan seguido tienes que publicar en tu blog

Es verdad que la frecuencia en que publicas afecta tu tráfico general de búsqueda y es directamente proporcional a la cantidad de tracción de tu sitio durante el primer año.

También el horario en el que publicas es muy importante, aunque exista un debate muy cerrado acerca de la importancia del SEO, pero la discusión no importa. Especialmente durante el primer año.

¿Por qué? Pues debido a que un sitio nuevo tiene que publicar de la manera más frecuente que pueda, esto causará que sus posibilidades de atraer o provocar tráfico crezcan de manera exponencial con cada publicación.

Tienes que poner especial cuidado con tu contenido siempre, pero exagerar la calidad en todas las publicaciones antes de llegar a las 100. Antes de llegar a este número es primordial que tengan mucha calidad, no hay otra manera de cautivar al público.

Cuando empiezas y no tienes mucho contenido, no tienes mucho que rastrear, Google no te reconoce todavía y no te encuentra muy seguido para ofrecer tu contenido a sus usuarios. Tienes que hacer cada visita cuente.

Supongamos que publicas mensualmente dos artículos, eso significaría que solamente tendrías 24 artículos al año para que Google te rastreé.

Pero si publicas dos veces a la semana eso te daría un índice de 104 artículos en un año para rastrearte. ¡Imagínate si publicas 3 artículos o 4 por semana! Los números hacen toda la diferencia.

Claro que, con esto, obviamente no quiero decir que saques artículos al vapor. Solamente debes publicar la cantidad de artículos que te permitan mantener una calidad muy alta calidad de los mismos. Si eso significa uno por semana, pues has que cuente.

¿Ya entendiste lo de la calidad, pero también quieres saber el número ideal de artículos? Chico listo. Trata de publicar de 2 a 3 veces a la semana, pero ten mucho cuidado en mantener los estándares óptimos.

Este número te reportará de 100 a 150 artículos en un año. No es muy estresante, y si al principio te decides a hacerlo tú mismo, te puede costar trabajo, pero no es algo imposible.

Si decides contratar escritores proyectando sobre esta cantidad de contenido, no te quedarás pobre por la inversión.

¿Cuántas palabras debe tener tu contenido digital para tu blog?

Ya habíamos comentado que las personas se están decidiendo por artículos más largos, pues Google siempre busca darle calidad a sus usuarios y son los que mejor están clasificando en los motores de búsqueda.

Aparte de que estén bien escritos y que resuelvan las necesidades de tus lectores, ¿de cuántas palabras estamos hablando?

Pues déjame hablarte un poco al respecto para que quede clara la longitud ideal del contenido. Hay dos enfoques que puedes tomar en cuenta cuando estás creando un sitio:

1.- Enfoque del “10 veces mejor”

Persigue solamente los grandes temas en tu industria y las mejores palabras clave. Escribe contenido 10 veces mejor que cualquiera de tus competidores. Con este método no publicarás mucho pero tu calidad será de otro mundo.

2.- Enfoque del “3 veces mejor”

Persigue una amplia gama de temas de tu industria y palabras clave y escribe contenido 3 veces mejor que el resto de tus competidores.

A lo que me refiero con 10 o 3 veces mejor, no es solamente «más largo», sino mejor diseñado, más completo, que le dé más valor a tus lectores, que tenga más fuentes, que su presentación sea intachable, o en fin, lo que sea que puedas hacer para subir la calidad de tu artículo.

A primera vista, la estrategia número uno parecería ser la mejor opción de las dos. Ya que con ella apuntas a las mejores palabras clave causando que los buscadores te clasifiquen más fácilmente.

Como resultado atraes bastante tráfico cada mes, que se enamorará de tu contenido de calidad.

Si este es el caso ¿por qué dije que «a primera vista» parece la estrategia más adecuada? Porque NO lo es. Te explico:

Es casi imposible generar mucha tracción si publicas con poca frecuencia, sobre todo si tu nicho es de los más competidos. Es el síndrome de la tienda vacía. Los clientes tienden a elegir “tiendas” llenas pues ofrecen más opciones.

El segundo punto por el cual la estrategia número uno NO es viable, es que el público tiene la última palabra.

En ocasiones haces tu tarea, investigas lo que tu audiencia quiere, te pules a la hora de escribir, te encanta el diseño de tu artículo y te sientes listo para recibir una ovación de pie y… ese artículo no te genera resultados.

Sin embargo, otro artículo que no creías que despuntara mucho, se ha convertido en el plato fuerte de tu sitio. Así pasa, no importa si la investigación, los expertos o si tú corazón te indicaba lo contrario.

Ningún artículo está garantizado y publicar es una cuestión de prueba de acierto y error. No puedes usar la estrategia número uno y poner todos tus huevos en una sola canasta.

Así que olvida buscar algo que funcionó en el pasado, hacer tu contenido 10 veces mejor que éste y esperar que tenga la tracción que estas buscando.

La mayoría de las veces, no saldrá tan bien como lo tenías pensado. Y las más, las piezas aleatorias serán las que te den la sorpresa. Gajes del oficio.

Así que prefiere la estrategia 2. Que por lo que te expliqué es más replicable y consistente. Claro que por ningún motivo estarás ignorando la calidad. Simplemente estás gastando menos tiempo y recursos en un solo artículo distribuyéndolo en varios.

Lee sobre cómo crear contenido para conseguir 100.000 visitas al mes en tu blog

Entonces, ¿qué tan largos deben de ser los  artículos?

El contenido de la estrategia 1 suele ser bastante largo. Más o menos de entre 4 y 10 mil palabras.

El contenido para la estrategia 2 suele constar de unas 2 mil palabras, pero recuerda que deben de ser de calidad. En comparación parece que es muy pequeño al anterior pero esta extensión te da una capacidad bastante buena de tener fondo.

Un artículo de 2 mil palabras te da la oportunidad de compartir información detallada, profundizar en el tema y responder las preguntas o necesidades de tus lectores. Aparte de que es mucho más amplio que los posts de 500 que inundan las redes.

Los artículos más detallados (con más palabras) aparecen más en los resultados de los buscadores

Como te explicaba anteriormente, los artículos de entre 1800 y 2 mil palabras clasifican mucho mejor en los motores de búsqueda, sobre todo en Google, que prefiere los contenidos de calidad.

Hay estudios de SerpIQ, BuzzSumo y de Backlinko que avalan que este tipo de contenidos obtienen mucho más búsquedas que los artículos cortos de 500 palabras.

Con todos estos testimonios, creo que es más que seguro decir que ésta es la cantidad ganadora y la que deben tener tus artículos.

Como crear contenido largo de calidad para tu blog sin estar pegado a la computadora todo el día

Ahora que ya sabemos que debes de tener más de 100 artículos al cumplir el primer año y que estos deben de constar de 2000 palabras, los números te pueden espantan.

Además,  hay que tomar en cuenta que se tiene que dar formato al artículo, diseñarlo, obtener o generar las imágenes, crear enlaces y…mil cosas más.

Definitivamente es mucho trabajo para una sola persona. Pero es algo que puedes hacer y varios blogs exitosos han empezado con su creador trabajando en solitario.

La verdad que el verdadero desafío no es terminar los 100 artículos, el desafío es que el contenido sea muy bueno. Necesitas hacer una buena investigación y fuentes que respalden tu contenido.

¿Se puede lograr? Pues sí. Pero tendrás que dedicarle todo tu tiempo. Tal vez será necesario que contrates escritores para lograrlo, pero solamente si estás dispuesto a invertir lo requerido en tu proyecto.

Pero este artículo es sobre crear un contenido de calidad, y el contenido de calidad cuesta esfuerzo y dinero.

La diferencia entre ganar dinero con tu blog y ser uno más del montón es tener lo que hace falta para dar ese extra.

Así que responde las siguientes preguntas:

¿Mi contenido es lo suficientemente bueno para que los visitantes repitan su consulta? ¿La gente se sentirá satisfecha con mi producto? ¿Mi contenido bien podría estar clasificado en primer lugar en Google? ¿Es normal o es fuera de lo normal?

Piensa en lo siguiente: tu negocio está basado en tu contenido, es su columna vertebral.

Así que si estabas pensando en comprar artículos de $5 dólares en Fiverr, olvídalo de una vez. Si tu segunda opción es contratar escritores en Upwork, Textbroker iWriter. No es la calidad que estamos buscando para tu sitio.

Pero no te preocupes déjame darte 2 opciones:

Workana

Aquí encontrarás buenos escritores a precios más accesibles. Claro que buscar la opción más accesible significará mucha investigación.

Puedes encontrar escritores de primer nivel que recién han ingresado a esta página y solamente quieren construir una reputación. Así que sus tarifas son más bajas mientras la ganan para atraer clientes.

Yo te aconsejaría que si en verdad te gusta su trabajo, eventualmente les des un aumento para que sigan laborando en tu proyecto.

Haz click aquí para visitar el sitio de Workana

Contrata a un conocido

Conoces a alguien que tenga experiencia en el ramo que tu sitio cubre. Muchas veces la experiencia es más importante que la habilidad con la pluma, o con el teclado en este caso, un buen editor podrá pulir el producto.

Si te encuentras que además es un hábil escritor, pues tienes una enorme ventaja.

Lo que le pagues dependerá de tus habilidades como negociador, así que no olvides que si estás siguiendo esta opción, es porque quieres ahorrar un poco de dinero.

Una de las cosas que pueden ayudarte a largo plazo si encuentras escritores por este medio, es que conforme vayas creciendo puedes tener un buen candidato para hacer una sociedad y distribuir mejor el tiempo.

¿Sobre cuánto dinero debo negociar el pago de cada artículo?

Si estás pensando en lograr la mejor calidad posible, deberás calcular pagar entre $20 y $40 dólares por artículo de alrededor de 2000 palabras.

Si tu meta es publicar dos veces a la semana los costos anuales ascenderían  entre $10 mil y $15 mil dólares, y aquí es donde puedes negociar. Si te gusta el trabajo del escritor, podrías bajar un poco la paga o pedirle que le dé formato o que lo suba directamente a WordPress.

Si el presupuesto te sobrepasa, podrías hacer el cálculo tan solo por 50 artículos, pero recuerda que tu contenido es la estructura de tu negocio.

Pero si eres como yo, y solamente tienes los fondos necesarios para producir artículos de baja calidad, no lo hagas. Prefiere escribirlos por ti mismo aunque la frecuencia en que los publiques no sea la ideal.

No te desanimes, invertir alrededor de $12 mil dólares en un sitio Web que no te ha dado a ganar ni medio centavo suena terrible, pero es una inversión de una sola vez. Aparte puedes escatimar en otras áreas para ahorrar costos.

Puedes ser menos generoso con el diseño, o puedes hacer tu propio marketing, pero tu contenido debe valer su peso en oro. Punto en boca.

Pero si aún deseas encontrar escritores más baratos, debes acudir a Upwork o algún otro sitio Web independiente. Tal vez puedas contratar a una agencia especializada.

Un artículo de calidad te costara en promedio $125 dólares, que es lo que un escritor de carrera cobra por el trabajo. Pero el truco de la negociación es que no estamos hablando de un precio fijo.

Si buscas sitios Web independientes, encontrarás buenos escritores y en la mayoría de los casos si logras contactarlos, podrás lograr un precio más bajo. Además de que tendrás una muestra de su trabajo para valorarlo aún antes de contactarlo.

Si no tienes presupuesto:

La calidad va antes que la cantidad, te lo repetiré hasta el cansancio. Si no tienes dinero, publica menos frecuentemente. Es de los males, el menor. Si tan solo te alcanza para invertir $200 dólares al mes, no compres 20 artículos de $10 dólares. No caigas en la tentación.

Publica 2 artículos al mes, tardaras más en lograr tu meta original, pero estarás en el camino correcto con la base adecuada. Sé paciente, ya que al llegar te mantendrás ahí con poco esfuerzo.

¿Y ahora qué escribo?

A continuación, te nombro 4 fuentes de contenido que puedes utilizar cuando empiezas. Mi favorita es la primera.

1.- BuzzSumo

Esta herramienta es de lo mejor para obtener temas para tu contenido. Sólo escribe una palabra clave en su barra de búsqueda y recopilará el contenido más exitoso en esa área en toda la Web.

Por ejemplo, si escribes “Trucos para escribir” te saltarán los siguientes resultados:

  • SU ENTRENADOR DE ESCRITURA DE FICCIÓN PERSONAL: ¡Consejos diarios para escritores!

Por Stephanie Bond

  • LO QUE LOS ESCRITORES REALMENTE HACEN CUANDO ESCRIBEN

Por George Saunders

  • ENTONCES, ¿QUIERES SER ESCRITOR? CONSEJOS ESENCIALES PARA ASPIRANTES A NOVELISTAS

Por The Guardian

  • LA RAZÓN ÚNICA POR LA QUE LAS PERSONAS NO PUEDEN ESCRIBIR, SEGÚN UN PSICÓLOGO DE HARVARD

Por Glenn Leibowitz

  • 100 MEJORES SITIOS WEB DE ESCRITURA: 2017

Por Marisol Dahl

Todos estos artículos son virales y se encuentran en un solo nicho, una gran fuente de inspiración para tu próximo post.

Además que te mostrará cuántas veces se ha compartido cada artículo, quién lo compartió, los enlaces que tiene y la relevancia que ha logrado. Ahora ya sabes qué temas son virales y mucho más acerca de tu competencia. Con un poco de suerte hasta podrías contactar a los escritores.

También te da la opción de buscar por nombre de dominio para descubrir cuáles son los artículos más relevantes de tu competencia. Por eso es mi favorita, te da los temas más virales, analizas el contenido y te sirve un poco para espiar a tu competencia.

Pero lo que nos interesa  analizar el contenido de los y verificar que puedes escribirlo 3 veces mejor que lo que ya está ahí.

2.- Quora

Un sitio de preguntas y respuestas que resuelve las dudas de cualquier mortal. Muy entretenido y útil. Lo mejor es que las respuestas más populares son respondidas por gente muy calificada.

Por ejemplo, si preguntas cómo sobrevivir en una prisión federal en E.U. Te sorprenderá saber que la respuesta fue escrita por un preso. ¿Así o más experimentado en el tema?

Algo que no encontrarás frecuentemente en este sitio son escritores de contenido basura de una sola línea que sólo intentan vincular este sitio con sus blogs. Ya que tiene una moderación exhaustiva, lo que nos otorga un sitio muy popular y lleno de ideas de contenido.

Solamente efectúa una búsqueda de un tema y encontrarás muchas preguntas interesantes de usuarios. Resolver las dudas y problemas de tus clientes potenciales es lo que hace que tu contenido sobresalga y sea de calidad.

En Quora encontrarás muchísimas preguntas interesantes, resuélvelas en tu publicación y te dará como resultado un artículo para blog depurado.

3.- Reddit

Otra fuente increíble para buscar inspiración para tu contenido. Cuenta también con comunidades secundarias o sureddits que cubren casi todos los temas.

La verdad es que es bastante popular e intuitivo de usar. Solo tienes que buscar un tema o un nicho y lo más probable es que te encuentres de pronto en medio de un subreddit con miles de participantes en plena discusión y esto todos los días.

Esta página tiene tanto movimiento que si regresas al día siguiente lo más seguro es que encuentres nuevas discusiones para analizar.

4.- YouTube

Aunque la mayoría de las personas solamente lo utiliza para subir o ver videos, YouTube es más que eso. Tan sencillo como escribir en su barra de búsqueda una palabra clave y te lloverán ideas interesantes y variadas.

La única recomendación que podría darte de este sitio es no olvidar estar al tanto de los votos a favor y las visitas para valorar lo que es popular y lo que no.

No debe importarte que la herramienta de palabras clave muestre que tiene pocas visitas al mes. Si el video tiene millones de vistas, creo que es factible asegurar que el tema es viral. Que es sin dudas lo que estamos tratando de encontrar.

Repasando

Debemos insistir que no es una estrategia viable solamente escoger una muy buena palabra clave, aunque sea de alto nivel y de cola larga, para clasificarte mejor.

No es sencillo triunfar con esa estrategia, aunque cuentes con muy buenas relaciones en los medios. No lo debes hacer nunca como la táctica principal para colocarte en un buen lugar en las clasificaciones de los motores de búsqueda.

Debes enfocarte en:

  • Apuntar a una gran variedad de palabras clave o temas en un nicho.
  • Usar tus palabras clave por popularidad, por el interés que generan o en función de su relevancia.
  • La calidad de la publicación y darle un valor a cada artículo que publiques.
  • Tener un fuerte SEO para que tus esfuerzos produzcan de manera exponencial.

Lectura recomendada en Ingreso Pasivo Inteligente:

Como Generar Tráfico Web [GRATIS] – Estrategias Que Funcionan

No debes de ignorar el SEO, solamente que en esta etapa no es todavía clave. Lo que debemos saber de este tema por el momento es que no dictará la forma de nuestro contenido.

Lo que debemos hacer es algo que sea relevante para tus lectores, y no estancarte en un solo tema o palabra clave, sino englobar los más importantes de tu nicho.

Aunque al principio no te enfoques en las palabras clave, eventualmente manejaras muchísimas. Es lo que se espera que logres con esta estrategia.

La cantidad de palabras ideal para un artículo es de 2 mil palabras, para que éste tenga fondo y pueda volverse referentes en tu nicho. El truco es publicarlos frecuentemente y que cubran todos los temas en tu área de negocio.

Actividad que provocará una gran cantidad de tráfico constante, y gran cantidad de palabras de cola larga si tienes paciencia y si le inviertes  un poco de tiempo.

Conclusión

Como habrás notado, esta estrategia es un poco diferente de las demás, pero funciona. Es hora de que repasemos nuevamente las tres partes esenciales para tener éxito en este rubro:

  • Contenido
  • Tráfico
  • Monetización

Lectura recomendada:

Como Aumentar Las Visitas A Tu Blog: Mis Mejores Trucos

También puedes navegar un poco por el sitio para encontrar más consejos que harán de tu sitio un referente y, lo más importante, te generará el ingreso que estás buscando.

Déjame saber en los comentarios si tienes algún comentario o pregunta para agregar.

Ver También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 formas de crear infoproductos sin tener experiencia

Cómo evitar que te hagan fraude en Alibaba: evita los trucos sucios de los proveedores