in

Las 7 Mejores Herramientas De SEO Para El 2018

 

Las grandes compañías invierten millones de dólares anuales en estudios e investigaciones para encontrar las mejores palabras clave de su nicho.

La buena noticia es que con este artículo no será necesario que inviertas tanto dinero o esfuerzo tú también: te presento las mejores aplicaciones de este año para que salgas del rincón de los invisibles y comiences a ver resultados contundentes en tu blog.

Existen dos formas diferentes para buscar KW,  dependiendo de tus necesidades. A continuación te explico cuáles son, los pasos para llevarlas a cabo como un experto y cuál es la más adecuada para tu negocio.

Tipo de búsqueda 1:

La investigación tradicional.

La podrás realizar en aplicaciones como Google AdWords, KW Finder y MOZ, que describiremos más adelante. Se caracterizan por sugerirte una variedad de palabras clave con base en una pista. Para sacar el mayor provecho de este tipo de búsqueda, sigue estos pasos:

  • Piensa en las pistas o palabras raíz a partir de las cuales el programa sacará las demás.
  • Conecta las palabras clave generadas a una herramienta tradicional para producir una lista más amplia de las mismas junto con más oportunidades.
  • Fíltralas por su efectividad.
  • Evalúa su competitividad en una métrica de análisis SERP (página de resultados por búsqueda).

Tipo de búsqueda 2:

El sondeo de la competencia.

Lo puedes realizar con las herramientas  SEMRUSH y AHrefs, descritas en esta lista. Buscan las palabras que están ya están funcionando para tus competidores y que está probado que generan tráfico.

  • Busca sitios exitosos en tu nicho.
  • Aplica la herramienta para descubrir las palabras clave que les funcionan a ellos.
  • Filtra y clasifica tus hallazgos basándote en el volumen de tráfico y de CPC (costo por clic) que obtienen.
  • Evalúa la fuerza de las palabras clave restantes basadas en una métrica y en un análisis SERP.

Este segundo método es mejor si:

  • Eres un bloguero casual. Si tu blog es más un hobby que una profesión, no obtendrás un mayor beneficio estudiando la competencia. Sigue el enfoque tradicional y no gastes más de lo que puedes invertir.
  • Eres un pionero del mercado. Si tu nicho es muy peculiar y tu competencia casi es inexistente, no inviertas en estudiarla. No tiene caso.
  • Tienes un bajo presupuesto de comercialización. Las herramientas que espían a tus competidores son más costosas. Si tienes un presupuesto moderado, enfócate a la búsqueda tradicional que es más económica y muchas veces hasta gratuita.
  • Eres un bloguero con muy poca actividad. Si es raro que publiques, lo mejor será enfocarte en crear más contenido que en investigar a la competencia. Aunque tengas un par de artículos que originen mucho tráfico, si no mantienes un ritmo de publicación constante, lo perderás.

Ya tienes una idea de qué tipo de búsqueda te conviene y los pasos para efectuarla eficazmente.

Sin importar el método que elijas, a continuación te presento una lista de las 7 aplicaciones más efectivas para lograrlo. No tienen un orden predeterminado, la mejor será la que más se acomode a tu presupuesto y a tus necesidades.

 

1.- SEMRUSH – 14 Días GRATIS

Esta aplicación es muy sencilla de usar y no sólo te ofrece las palabras clave ideales para tus publicaciones, sino que lo hace desde cero, ya que es una herramienta que sondea a la competencia.

Para lograrlo solo debes ingresar el URL de tu competidor más exitoso y obtendrás todas las palabras que están clasificando su sitio. Otra opción es ingresar tu propio URL y la aplicación escogerá las palabras más adecuadas.

Tiene un costo de alrededor de $150 dólares mensuales y te recomiendo que utilices sus 14 días gratuitos de prueba para que decidas si es la aplicación correcta para ti.

SEMRUSH también te ofrece informes de los motores de búsqueda pues usa el CPC (costo por clic) de Adsense.  Este te brinda datos sobre cuántas búsquedas se están obteniendo por tus palabras clave, estadísticas de tráfico, y un montón de información extra que te ayudará a gestionar adecuadamente tu campaña SEO.

Sin contar de que llega a más de 131 países diferentes, lo cual es una gran ventaja para aquellos sitios que tengan intereses internacionales.

Esta herramienta es para ti si deseas:

  • Obtener coincidencias amplias o exactas
  • Saber tu alcance de CPC
  • Conocer tu nivel de competencia
  • Saber tu rango de volumen

Básicamente, esta herramienta te muestra quién es tu competencia. Todas estas características hacen que ésta sea una aplicación que te puedo recomendar ampliamente.

Haz click aquí para recibir 14 días Gratis de SEMRUSH.

2.- Planificador de Palabras Clave De Google

Es la aplicación SEO más conocida de la red y es gratuita. Con la principal ventaja de que está integrada a  AdWords, que es un servicio de Google que te ofrece publicidad patrocinada.

Para usar esta aplicación, lo primero que debes de hacer es crear una cuenta en AdWords, que también es gratuita, y listo: ya tienes acceso al planificador de palabras clave más utilizado por Google y que te ofrece información de profundidad.

Desgraciadamente esta última característica es también su mayor debilidad, ya que no cuenta con el análisis del desempeño de tu sitio ni el de tus competidores.

La calificación general de esta aplicación es que en verdad es sumamente útil si vas empezando y no necesitas un análisis muy detallado de tu competencia.

Haz click aquí para visitar el sitio oficial de Google Adwords.

Consejo para profesionales:

Si tu objetivo es únicamente generar sugerencias para palabras clave sin los análisis básicos, te recomendaría que utilizaras otra herramienta. Aunque Google Adwords te da una gran variedad de opciones, siempre debes hacer un trabajo extra como filtrarlas y ponerlas a prueba para garantizar su efectividad.

3.- Explorador de palabras clave Ahrefs

Si quieres atención al detalle y palabras clave más especializadas, aquí es donde las encontrarás. Ahrefs se apoya en datos de clickstream, lo que te revela la cantidad de clics que generas.

Si lo que buscas es que el visitante convierta una acción, en lugar de sólo promover tu sitio, te darás cuenta que hay palabras que atraen mucho tráfico pero que no genera conversiones y no te ayudan en nada.

Otra ventaja es que no tienes que buscar sitios líder en tu nicho para analizarlos, esta herramienta encuentra páginas y posts que están funcionando para tu competencia. No dudes en tomar el periodo de prueba gratis de dos semanas.

Haz click aquí para visitar el sitio oficial de Ahrefs

4.- KWfinder

KWfinder es una aplicación relativamente nueva, pero de rápido crecimiento que solamente está dedicada a proveerte con la mejor serie de palabras clave.

Esta herramienta encontrará la combinación perfecta de palabras si tu objetivo es llegar a un público altamente segmentado y te da una lista de palabras de cola larga (LTK o long tail keywords) de gran calidad.

Lo que más atrae de esta herramienta son los datos que proporciona de los sitios líderes en tu nicho. Encuentras información como el número de enlaces externos con los que cuenta el sitio, el número de conversiones que logró en páginas sociales como Facebook y Google+, visitas que tiene estimadas mensualmente y la autoridad con la que cuenta su blog.

Toda esta información valiosa te puede dar una idea de dónde puedes potencialmente ubicarte, sin necesidad de hacer una más investigación de mercado más costosa. Esta herramienta tiene opciones libres de pago y Premium; increíblemente, la opción gratuita está considerada como la mejor.

Haz click aquí para visitar el sitio oficial de KWfinder

5.- Moz

Moz tiene el explorador más grande de palabras clave.

Es muy fácil de entender y bastante intuitivo. Se basa en representaciones numéricas visuales que te muestran de una forma sencilla tu volumen de búsqueda mensual, tu oportunidad de clasificación, así como sugerencias de palabras clave más eficaces con base en los resultados y un análisis SERP muy completo.

Si no deseas pagar o tu sitio todavía no está en condiciones de invertir en una herramienta SEO muy sofisticada, Moz es tu mejor opción ya que tiene una versión gratuita bastante completa y eventualmente la podrías optimizar a Premium por $150 dólares al mes y cuenta con una prueba de 30 días sin costo.

Haz click aquí para visitar el sitio oficial de Moz

6.- Keywordtool.io

Si tu nicho es muy popular, como por ejemplo el que tienen los productos de belleza, o las reseñas de video juegos, esta es la aplicación que estás buscando.  En mi opinión es de los mejores software para buscar palabras clave, especialmente si tu producto está en un nicho competido

Debes usarlo si quieres:

  • Comprender la plataforma SEO de tus competidores
  • Beneficiarte de mercados poco aprovechados o emergentes
  • Saber la historia de las palabras clave y cuáles fueron más efectivas
  • Cuáles generaron más tráfico pagado y orgánico.

No por nada lleva el título de herramienta de palabras clave

Un inconveniente de esta aplicación es que no ofrece la profundidad de análisis de otras herramientas, aunque se ha estado optimizando últimamente para lograrlo. Aparte, los datos que genera son de manera mensual y no en tiempo real, lo cual a veces te deja un poco en desventaja.

Lo puedes adquirir en tres modalidades:

  • $49, 68 y $88 dólares mensuales, versión lite, basica y plus.

La versión plus también te da datos de las palabras pagadas en Adwords.

Haz click aquí para visitar el sitio oficial de Keywordtool

7.- WordTracker

Una herramienta que pueda ser utilizada por pequeñas empresas y te ayuda a encontrar palabras clave, a desarrollar una plataforma estratégica de SEO y sobre todo,  a construir nuevos vínculos.

Sus tres características principales son:

  • Te ayuda a investigar palabras clave
  • Te ayuda a generar vínculos
  • Te permite valorar tu estrategia de SEO

Es la única aplicación en la lista que te ayuda a generar vínculos y te da una especie de vista panorámica de los resultados de tu página que te será muy útil para que formules nuevas estrategias.

Casi todo lo que tengo que compartir de esta herramienta es bueno, pero debemos admitir que no es muy intuitiva y que tiene un costo de $ 69 dólares por mes, o $ 449 por año. No debes dejar de probarla ya que te ofrece un periodo de prueba de un mes.

Haz click aquí para visitar el sitio oficial de WordTracker

 

Confío en que estos datos te sean de gran utilidad para que logres que tu sitio produzca más. Te recomiendo que escojas dos y las pruebes hasta que te acostumbres a su sistema, dejes de lado a la que te reporte menos utilidad y que tomes una tercera para seguir con una prueba de acierto y error.

La médula del secreto para lograr que tu sitio se convierta en un negocio rentable es sin dudas que tus motores de búsqueda te coloquen en los primeros sitios. No debes nunca escatimar esfuerzos en lograrlo si quieres que tu página sea efectiva y redituable.

Ver También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Razones Para Invertir En La Criptomenda Ripple

5 Razones Para Cambiar De Trabajo O Buscar Un Ingreso Adicional