in

Semrush – El Manual Definitivo de Semrush en Español Y 14 Trucos Para Usarlo

Tutorial de Semrush


Tengo usando Semrush más de 4 años, desde septiembre del 2013, lo usaba desde antes qué estuviera de moda en el SEO de España, es increíble para encontrar palabras claves de tus competidores y para aumentar el tráfico de buscador de su sitio, definitivamente sin Semrush no hubiera crecido mis sitios al nivel que tienen ahora.

Semrush tiene la particularidad de poseer muchísimas herramientas , lo que lo hace un “Todo terreno” para proyectos de Marketing, tanto a título personal como para grandes agencias o empresas.

Hice este mega-tutorial para que uses Semrush de la mejor forma y lo aproveches al máximo para crecer el tráfico de tu sitio 10 veces más.

Qué puedes hacer con Semrush

  • Descubrir quién es tu principal competidor en la web.
  • Encontrar las mejores palabras claves de contenido para tu sitio.
  • Saber el estado exacto de tu competencia, las palabras claves que posicionan mejor, y hasta el gasto diario que tienen en publicidad.
  • Podrás auditar tu sitio web para saber exactamente en qué posición se encuentran las palabras claves sobre las que has trabajado agregando contenido, cuáles son los links de otras páginas , qué autoridad tienen esos backlinks , la cantidad de tráfico diario, e inclusive los errores tanto semánticos como de estructura de cada una de tus páginas.
  • Podrás comparar tu dominio con los de tus competidores y sacar ventaja de sus debilidades.
  • Sabrás no sólo cómo posicionas una palabra clave sino cómo esa palabra está posicionada por país, idioma y en el tipo de dispositivo.
  • Elegir la mejor campaña de publicidad mirando las estadísticas y los diseños de anuncio que más efectividad tienen.
  • Generar informes de todos los datos en un pdf para guardarlo o para enviarlo a tus clientes.
  • arrow-circle-o-right
    Monitorear las redes sociales asociadas a tu sitio web e inclusive publicar directamente en tu red social favorita desde Semrush programando su fecha y hora.
  • Y mucho más!!

Datos Curiosos de Semrush:

SEMRUSH GANÓ EN 2017 EL PREMIO AL  “MEJOR SEO SOFTWARE SUITE" OTORGADO POR LA PRESTIGIOSA EUROPEAN SEARCH AWARDS.

+ DE 1 MILLÓN DE USUARIOS

400 EMPLEADOS DISTRIBUIDOS EN CUATRO PAÍSES 

Estas y otras razones hacen de la herramienta que analizamos aquí un sistema muy confiable que puede utilizarse a largo plazo y que se encuentra en constante desarrollo.  

Una comparativa de sus prestaciones:

Facilidad de uso

Si bien la curva de aprendizaje puede ser  rápida, cuesta bastante descubrir todos los usos que tiene esta herramienta.

La interfaz gráfica sin embargo se está actualizando con mucha frecuencia lo que redundará en el futuro en un interfaz más intuitiva y fácil de utilizar.

Debes conocer muchos conceptos relacionados con el Seo.

Soporte

Hay mucha documentación, la mayoría en ingles. Una cantidad muy grande de videotutoriales que se encuentran en su plataforma, inclusive cursos en los que se aplica un examen y se otorga certificación. 

Soporte telefónico en español, con llamada gratuita para Europa.

Redes sociales en español, algo muy útil y que ofrece una rápida respuesta.

Precio

Las 2 estrellas y media significan que el precio nos parece algo intermedio, sobretodo para aquellos que están en latinoamerica. Es decir ni muy caro ni muy económico. Sin embargo la inversión bien vale la pena ya que podrías centralizar todas las herramientas SEO que usas en tu sitio en un sólo lugar. Aún así es posible que para aquellos que recién comienzan les resulte un poco costoso. La edición Pro que es la más económica cuesta $99 dólares al mes.

Eficacia y prestaciones

Aquí sí se lleva todas las estrellas!

Puede ser que si comparamos sus prestaciones con el precio nos decidamos por la suscripción mensual. Lo cierto es que la calidad y cantidad de datos que te ofrece Semrush es enorme y esto puede hacer la diferencia a la hora de posicionarnos con una web. 

Si aprendemos a usar bien está herramienta ya no necesitaremos de otra. Eso está muy bien!


COMENCEMOS!

1. Cómo Empezar Con Semrush

Lo primero que debemos hacer es ir a la página de Semrush, estamos frente a la página oficial de esta herramienta.

Si por alguna razón no te aparece en español, en la esquina superior derecha tienes un icono con el cual puedes cambiar el lenguaje.

Puedes navegar por la web para ver todas las características.

Recomiendo ir al item Funciones, el cual te dará una idea de todo lo que puedes hacer una vez que ingreses. Para eso, tienes que registrarte.

El registro es fácil: correo y pass, y luego la correspondiente validación por email.

Registro en Sermush


Una vez creada la cuenta nos encontraremos con el panel de control o dashboard de Semrush. 

Esta es la pantalla con la que te encontrarás:

Dashboard de Semrush

Analizamos a continuación el Dashboard:

La barra superior es un barra de consulta muy práctica en la que efectuarás todas las consultas.

A tu izquierda tienes el menú con todos los tipos de consultas que puedes hacer.

Vemos :

  • Análisis de dominio: Si amplias el menú tendrás un submenú con todas las posibilidades relativas al análisis de un dominio.(luego utilizaremos esos items).
  • Analíticas de Palabras claves: Aquí todo lo referido a la búsqueda de palabras claves y un visión estadística sobre coincidencia de frase, palabras relacionadas,etc.
  • Proyectos: Este ítem es especial, puedes crear un proyecto para tu sitio web y auditarlo con todas las herramientas de Semrush, después hablaremos de esto.
  • Análisis de brechas: Antes este item se llamaba dominio contra dominio lo que daba una idea más clara. Aquí y en los siguientes submenus tenemos distintas maneras de comparar nuestro dominio con el de la competencia, puedes comparar varios dominios con distintas variables. También... después te diremos como hacerlo!
  • Seo Content Template: Es una herramienta relativamente nueva que no posee ningún submenú. Colocando una palabra clave analiza los sitios que posicionan para las 10 primeras posiciones de esa palabra y te deja el resultado en forma de texto para que tú puedas crear un contenido mejor o simplemente analizar ese contenido. Puedes descargar los textos de todos los artículos en formato docx .Interesante!
  • Lead Generación: Es una herramienta creada en el 2016 y es un código que puedes generar para incrustar en tu pagina web y que da como consecuencia un formulario que recoge datos de tus clientes, este form es monitoreado por Semrush.
  • Mis informes: Semrush permite hacer muchos tipos de informes que quedan almacenados en su plataforma.

Hasta aquí lo principal del menú izquierdo, hay otros items como calendario que no analizaremos aquí para no extendernos y quedarnos con lo escencial.

COMO EN MUCHAS APLICACIONES WEB Y DE ESCRITORIO EN SEMRUSH TENEMOS 2 FORMAS DE ACCEDER A SUS PRESTACIONES E INFORMES. POR MEDIO DEL MENÚ DE LA IZQUIERDA Y POR MEDIO DE UN MENÚ QUE SE ENCUENTRA AL LADO DE LA BARRA DE BÚSQUEDA.

ESTE MENÚ ES REDUCIDO PERO TIENE LO PRINCIPAL.

UNA ESPECIE DE ACCESO DIRECTO A LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS.

menú Semrush

2.- Haciendo nuestro primer análisis de dominio

Por fin vamos a ponernos manos a la obra, como se dice.

Cabe aclarar: Puedes analizar cualquier dominio. No hay límites, puedes analizar el tuyo o el de la competencia, algo que luego veremos es muy útil para muchas cosas! 

Por lo pronto vamos a hacer nuestro primer análisis utilizando nuestro dominio, es decir ingresopasivointeligente.com

Entonces en la barra superior colocaremos nuestro dominio  y le damos click a búsqueda.

La forma correcta de poner el dominio en la barra superior es sin http:// En nuestro caso ingresopasivointeligente.com

Una vez puesto nuestro dominio la página nos da su respuesta, dividiremos en distintas capturas todo lo que la página ofrece:

informe de sitio semrush

Aquí tenemos los datos de nuestro sitio en cuestión de segundos:

La cantidad de búsqueda orgánica y de pago, la cantidad de backlinks, cómo clasifican por país las palabras claves y un gráfico del desarrollo de nuestro sitio en cuanto a posicionamiento.

Esta gráfica corresponde a México.

SEMRUSH TIENE UN SISTEMA DE DATOS POR PAÍS , ES DECIR QUE PUEDES VER  LA GRÁFICA POR PAÍS Y NO EL TOTAL.

DEBES CAMBIAR DE PAÍS EN EL MENÚ SUPERIOR PARA VER LOS DATOS DE OTROS PAISES:

Cambiar países en Sermush

SI APARECE EL PAÍS EN GRIS Y NO SELECCIONABLE EN EL MENÚ Otros países ES PORQUE NO HAY DATOS PARA MOSTRAR DE ESA LOCALIDAD

A continuación vemos en la siguiente captura,  los otros datos que da la consulta:

Captura2 Dashboard Semrush

Aquí tenemos  algunos datos muy importantes, en principio cuáles son las mejores palabras, es decir las palabras que posicionan mejor, cómo esas palabras fueron posicionando a través del tiempo, los sitios que son los principales competidores del nuestro sitio y un mapa que te muestra graficamente cómo está posicionada esa competencia.

Captura Semrush informe página principal

Captura Semrush informe página principal

En este caso tenemos todo lo correspondiente a los links entrantes a tu sitio, una estadística que puedes ampliar sobre el origen de esos backlinks. Tipos, y si son Follow o Nofollow.

Captura dashboard Sermush

Clic para agrandar

Este informe en la misma pantalla principal continúa brindando datos sobre nuestros backlinks, los dominios de referencia y cuáles son las páginas indexadas con la cantidad de enlaces.

Todos estos datos los has recibido en una sola consulta, es decir a un sólo clic tienes una cantidad muy grande de datos para observar y tomar decisiones.

Y lo más importante: Puedes ampliar cada informe.

En cada consulta que hagas en Sermuch aparecerán muchos links que te llevan a profundizar cada uno de los aspectos de las consultas.

Utiliza el botón derecho y abre los links en una nueva pestaña del navegador si no quieres perder los datos que estás utlizando. Esto es muy práctico!

Abrir en otra pestaña Semrush

¿Cómo evaluar los datos que recibimos en esta consulta sobre nuestro dominio?

Una lista de los items que podrías o deberías mirar:

Búsqueda orgánica Semrush

Observa cómo se encuentra la Búsqueda Orgánica y particularmente el % de tráfico. En este caso vemos que hay un +51% de tráfico y también que el coste del tráfico ha aumentado.Esta es una señal de que el sitio está evolucionando bien.

Metricas por países Semrush

Observa la porción de Palabras Claves Orgánicas por país. Eso te dará una pauta sobre cuáles son los países en que tu contenido posiciona mejor. En este caso vemos que España es uno de las regiones en la que hay mayor porcentaje de palabras claves orgánicas posicionadas.  Has un informe de tu sitio en España. Puedes aprovechar esto para posicionar aún más algunas palabras claves en ese país.

Mejores palabras claves Semrush

El ítem "MEJORES PALABRAS CLAVE ORGÁNICAS"  es tal vez la métrica más importante de tu sitio. Observa la cantidad de palabras claves posicionadas(se listan las palabras que aparecen en Google dentro de las primeras 100 posiciones) , en este caso 321 palabras. Aquí debes hacer clic en Ver Informe completo... 


Veras lo que sigue:

Todas las Mejores palabras claves Semrush

clic para agrandar

 Esto te dará una visión más completa de todas las palabras claves en la que posicionas con tu sitio. Luego hablaremos más sobre esta métrica cuando veamos cómo encontrar palabras claves nuevas para tu contenido.

Por último exporta este informe a un PDF.

Esto te servirá para que puedas llevar un registro de las consultas que haces y compararlas a lo largo del tiempo.

Encontrarás el icono en la parte superior derecha de la pantalla:

Exportar informe a PDF en Sermush

Clic para ampliar

En todas las consultas generales que hagamos siempre tenemos la opción de exportar nuestro resultado a formato PDf.

En el caso de las tablas podremos exportar a formato Excel , CSV o formato CSV Semicolon .

Luego veremos cómo utilizar una tabla Excel para refinar búsquedas de palabras clave.

 ¿Cómo lo hago?

  1. Pongo la URL de mi sitio en el cuadro de búsqueda y le doy clic a visión general de dominio.
  2. Refino por país eligiendo el que yo desee.
  3. Exporto mi informe a PDF.

3-Analizando en profundidad a mi competencia

El próximo paso será analizar a nuestra competencia para sacar ventajas de sus debilidades Así es el mundo del SEO!

Profundizaremos un poco más lo que ya hemos descubierto .

Semrush tiene la particularidad de ofrecer un tipo de experiencia en donde siempre podemos profundizar un poco más.

Vamos a PRINCIPALES COMPETIDORES ORGÁNICOS y hacemos clic en Ver informe completo.

Ver informe completo de competidores Semrush

De esta manera tendremos el listado completo de todos nuestros competidores. En la parte superior varios datos que debes tener en cuenta:

3 datos sobre nuestros competidores en Semrush

Clic para agrandar

Tenemos 333 palabras claves que se encuentran entre los primeros 100 resultados de Google en México. La cantidad de sitios web que compiten con nosotros en esas palabras son 440, uno de los sitos más importantes que compite, además de youtube.com (el cual desestimamos), es elfinanciero.com.mx.

Debajo veremos el listado de esos 440 competidores organizados por defecto de mayor a menor por la cantidad de palabras claves comunes, esto está muy bien y es muy inteligente porque cuantas más palabras comunes tengamos con nuestros competidores, mayor será la competencia.

Por lo tanto los primeros diez sitios de esta lista son nuestros competidores más aguerridos :

10 primeros competidores orgánicos Sermush

Clic para agrandar

Aquí podemos ver qué expresan las distintas métricas de la tabla:

  • Nivel de competencia: Semrush evalúa si la competencia es alta , media o baja de acuerdo a la cantidad de palabras comunes que existan.
  • Palabras claves comunes: La cantidad de palabras claves en común. 
  • Palabras claves del buscador:La cantidad de palabras clave que por medio del buscador hacen que lleguen a los 100 primeros resultados teniendo en cuenta los 100 mejores resultados de una búsqueda.
  • Trafico del buscador:La cantidad de tráfico que va a un sitio web proveniente del buscador a partir de esos 100 primeros resultados.
  • Precio del tráfico del buscador: Por defecto establecido en dólares, es un precio que se calcula si tuviéramos que publicitar en Adwords para posicionar en esa cantidad de palabras comunes.
  • Palabras clave de pago: Este es un dato interesante pero que puede resultar confuso , te dice si el sitio web está publicitando  palabras claves con las que compite contigo y la cantidad de palabras que son pagas. En este caso youtube.com tiene 2.1k palabras,comparaguru.com 237 palabras y kardmatch.com.mx la cantidad de 17 palabras. Sin embargo esta cifra es el total de palabras claves que el sitio promociona, no es el total de las palabras claves que compiten contigo.Es decir, en este caso, Youtube.com promociona 2.1k palabras , algunas de ellas compiten contigo y otras no. Puedes hacer clic sobre el número para comprobarlo.

Mirando a nuestro principal competidor

Lo próximo que haremos será hacer un análisis más profundo del mejor competidor que tenemos, que es el que tiene más palabras comunes con nosotros.

Como dijimos anteriormente descartamos Youtube, en principio porque es una competencia difícil de superar. Quizá en otra oportunidad podamos analizar cuáles son las palabras claves que posicionan en vídeos (seguramente tutoriales), y crearemos contenido para competir. Pero por ahora nos analizaremos forbes.com.mx.

Has clic en forbes.com.mx e inmediatamente se nos listará el análisis de todo este sitio, la visión general de este dominio.

Aquí veremos un resumen de todo el sitio competidor, el mismo informe que realizamos para nuestro propio sitio, con las métricas de tráfico, de búsqueda orgánica, backlinks, palabras claves que posicionan entre las 100 primeras,etc.

Informe en semrush de nuestra competencia

Clic para agrandar

A un primer vistazo podemos ver 3 datos muy interesantes de los cuales podemos sacar algunas ventajas.

  1. La palabra "forbes" se lleva mucho tráfico posicionada en el puesto número 1.Luego analizaremos esto, pero en principio parecería que no es una palabra con la que podamos competir a la primera. Insisto, todavía no lo sabemos pero dado que el dominio contiene esta palabra, es posible que sea una palabra difícil para competir.
  2.  Una buena noticia! Si esto se tratara de una amistad no estaría bien alegrarse de la desgracia ajena , pero bueno se trata de otra cosa, se trata de posicionar tu sitio. La buena noticia está dada por el gráfico que nos ofrece el trafico orgánico y de pago , esa linea ondulante nos está indicando algo bien preciso: No hay una estrategia SEO muy bien definida, esto lo deducimos de que el posicionamiento de palabras claves de este sitio es errático, algunos meses está arriba otros meses debajo, de casi 600.000 visitas a principio de año han pasado en junio del 2017 a 200.000 para luego remontar un poco.Un gráfico en subida y constante habla de un estrategia SEO correcta.
  3. Gran volumen de palabras posicionadas. Aquí vemos que este sitio tiene casi 20.000 palabras clave posicionadas en los primeros 100 puestos de Google , lo que lo hace con mucha más presencia en palabras claves que el nuestro, el cual tiene alrededor de 400 palabras clave entre las primeras 100.Sin embargo si tenemos en cuenta el punto anterior quizá podamos aprovechar esta gran cantidad de palabras clave para elegir aquellas con las que queramos competir y derivar tráfico a nuestra página.

Analizando las palabras clave de nuestro competidor

Es hora de mirar las palabras claves de nuestro mayor competidor. Para eso damos clic en Ver informe completo en el cuadro Mejores Palabras Clave Orgánicas. 

El cuadro de palabras claves es muy utilizado en Semrush es uno de los informes que más utilizarás.Veras:

Informe de palabras claves orgánicas en Sermush

Clic para agrandar

Dado que tienes 19.948 palabras analizadas en este informe tendrás muchas páginas. Veremos cómo organizar este gran volumen de datos para que nos sean útiles, pero en principio analizaremos el significado de cada una de las columnas para entender cabalmente el informe.

  • Palabra clave: La palabra clave que se está analizando.
  • Pos: La posición que ocupa en el buscador de google  la palabra clave en el país que hemos elegimos para nuestro informe.
  • Volumen:El promedio de veces que se ha buscado la palabra en el mes.
  • KD: La dificultad que tiene la palabra clave. Semrush utiliza varias métricas para saber qué posibilidades de competencia tienes con una palabra clave.Esta métrica se evalúa del 0 al 100, un valor más alto significa una mayor dificultad.
  • CPC: El costo por clic en dólares de la palabra clave.
  • URL: La URL de la página que posiciona para esa palabra. El icono al comienzo te abre una ventana aparte en donde puedes ver el artículo.
  • Tráfico, %: Esta métrica te da el porcentaje de tráfico que se lleva cada palabra clave.
  • Costes %: Aquí se da el % en costo que deberías pagar si quieres posicionar esta palabra en primer lugar en Google Adwords.
  • Com: Otro término asociado a Adwords, aquí se establece que tan competitiva es la palabra en relación a la ubicación de anuncios. El rango es de 0 a 1 . Siendo 1 la mayor competencia.
  • Resultados: Cantidad de resultados orgánicos que parecen en la búsqueda con esa palabra clave.
  • Tendencia: Este es un pequeño gráfico que te muestra la tendencia de búsqueda en el tiempo tal como lo puedes encontrar en Google Trends. No puedes hacer link en el gráfico, así que tiene que guiarte por el pequeño dibujo. 
  • SERP :Página de Resultados de Búsqueda. Cada casillero tiene un pequeño gráfico, al hacer clic en él se abre una nueva ventana con la cache de Google mostrándote las búsquedas orgánicas para esa palabra clave.
  • Ultima actualización: Esto es la última vez que Semrush actualizó la palabra clave en cuestión.

Viendo las palabras claves de alto tráfico de nuestro competidor

Como puedes observar en la captura anterior el listado esta ordenado de menor a mayor según la posición de la palabra clave.

Aquí es donde vamos a refinar nuestra búsqueda para saber cuáles son las palabras de alto tráfico. Lo que hacemos es ordenar la tabla a partir del volumen.. Para hacerlo haces clic en  el pequeño botón que se encuentra en el título de la columna:

Ordenar palabras clave por volumen Sermush

Clic para agrandar

Eso nos permitirá ordenar el volumen de búsqueda de mayor o menor o viceversa.

Nos interesa saber cuáles son las palabras de mayor volumen de nuestra competencia.

Nos quedará la siguiente vista:

Palabras claves ordenadas por volumen Sermush

Clic para agrandar

En esta vista podemos ver que en los grandes volúmenes de búsqueda orgánica no se encuentra este sitio entre los primeros lugares, así que refinaremos aún más esta búsqueda por medio de un filtro.

  1. PUedes ordenar todas las columnas de mayor a menor o viceversa en cualquier categoría, en cualquier tabla de cualquier informe de semrush. Esto te permitirá ver datos a primera vista de acuerdo a tu interés.
  2. LOs filtros son una herramienta muy ÚTIL, puedes filtrar cualquier dato de la tabla de informes, esto te ahorrará mucho tiempo.
Filtros en Sermush

Aplicaremos un filtro , el dato que nos interesa son palabras que ese encuentran entre las 10 primeras posiciones con alto volumen de búsqueda.

Digamos que consideramos alto volumen de trafico a aquel que supere las 50.000 palabras.

Para aplicar el filtro debes hacer clic en avanzados, entonces se ampliará el menú y verás 3 cuadros de opciones y un casillero para ingreso de texto para aplicar el filtro.

Botón avanzados Semrush
Filtros Semrush

Entonces aplicamos el filtro :

Aplicando filtros en Semrush

 Y oh lalala!: Este es el resultado:

Palabras de alto tráfico Semrush

Aquí tenemos las palabras con más alto tráfico de nuestro competidor en las primeras 10 posiciones.Cabe ahora analizar estas palabras claves y ver como se encuentra cada una de ellas y si es posible competir con contenido.

Podemos refinar aún más esta búsqueda aplicando algún otro filtro. Quizá el límite de 50.000 palabras es un poco excesivo, ya 10.000 palabras es un volumen bastante alto de búsqueda, así que prueba cambiar el filtro si te apetece.

Esto nos lleva al tema más importante de este tutorial y es la búsqueda de palabras claves.

Este ejercicio te dará una idea de la cantidad de datos que puedes ver e investigar tanto de tu sitio como de tus competidores.

 ¿Cómo lo hago?

  1. Pongo la URL de mi sitio y le doy clic a visión general de dominio.
  2. Voy a Principales competidores orgánicos y le doy clic a ver informe completo.
  3. Miro los primeros 10 resultados.
  4. Doy clic en cualquiera de esos competidores.
  5. Voy a mejores palabras clave orgánicas y a ver informe completo.
  6. Organizo las columnas por volumen de mayor a menor.
  7. Aplico filtros: sobre el volumen (Puedes elegir una cantidad alta de acuerdo a cómo sea el tráfico de tu competidor.) y sobre la Posición (menor que 10).

4-Método fácil para encontrar palabras claves

Hay muchos métodos para encontrar palabras clave.Aquí damos uno en el que podemos tomar de nuestra competencia una palabra clave para saber si podemos competir.

En semrush tienes muchas maneras de hacer las cosas. Hay muchos métodos y caminos para llegar a un mismo resultado.Debes descubrir el que más efectivo te resulte.

Utilizaremos el listado de las palabras claves con un volumen mayor de 50000 que creamos cuando aplicamos un filtro. Fíjate que la palabra amazon mexico se encuentra en el lugar 7 y posee 673.000 busquedas mensuales, lo cual es un volumen altisimo.

Y aunque  el CPC es muy bajo y la dificultad alta podríamos investigar un poco.

Para  ver más de esta palabra hacemos clic en ella y nos llevará al informe de la palabra clave, con los sitios que posicionan en los primeros lugares,etc.

Lo primero que veremos será la visión general de esta palabra clave:

Concordancia de frase Sermush

clic para ver más grande

Este cuadro es importante, tenemos la visión general de búsqueda orgánica y de pago así como la distribución de CPC por país y la tendencia general del CPC.

El CPC por país es un dato muy útil, sobretodo cuando una palabra tiene un mayor costo por clic en otros países. Si tocas la barra de color de cada país en el cuadro cuyo título es Distribución CPC te dirá el CPC de cada país. Están ordenados de mayor a menor.Si le das clic iras al informe de la palabra clave del país correspondiente.

Tenemos por lo tanto 4 pestañas:

  1. Visión general: Es lo que hemos descrito anteriormente y la vista por defecto cuando abrimos la analítica de la palabra clave.
  2. Coincidencia de frase: Te lista las distintas frases que contiene la palabra clave. Especialmente útil cuando tus palabras claves son más de tres.
  3. Palabras claves relacionadas: Esta pestaña será la que más utilizarás porque aquí tienes todas las palabras relacionadas con sus correspondientes métricas, en base a ese dato podrás tomar muchas decisiones.
  4. Historial de anuncios: Aquí se te lista el historial de los anuncios a lo largo del tiempo, con el sitio que los publicó y un almanaque que te muestra los anuncios por días tal cual como se veían en cada momento.

Luego veremos más abajo los sitios que posicionan en los primeros lugares para esta palabra clave y los textos de los anuncios:

Resultado búsqueda orgánica Semrush

Clic para agrandar

Nos interesan los sitios que posicionan para esta palabra.

¿Por que?

Porque la idea es hacer una artículo mejor que tus competidores. 

Tenemos en el primer lugar al propio amazon ,con el cual obviamente no se puede competir.Luego la página promodescuentos.com , si hacemos clic en el link(gráfico en celeste antes de la url) nos llevará a la pagina en cuestión, vemos que es una página de anuncios en donde se listan los productos de Amazon México vinculados a la tienda de Amazon. A primera vista comprendemos que nos es posible competir con este articulo.Sobretodo porque nuestro sitio no es ni de descuentos ni de listado de artículos.

Mirando el sitio que se encuentra en 3er lugar: huffingtonpost.com.mx, vemos que el artículo en cuestión es información que habla sobre cómo comprar en Amazón en efectivo.

Entonces podemos pensar con bastante certeza que es posible competir con este artículo, creando un contenido mejor. Seguramente no llegaremos nunca al 1er puesto pero ganaremos parte del tráfico de esos 673.000 llegando en lo posible a un 3er lugar.

Profundizando aún más y mejorando el perfil de la palabra clave

Como vimos anteriormente podremos crear contenido para la palabra clave amazon méxico , pero también observamos que el CPC es bastante bajo: 0,02. Bien, entonces quizá podamos ver si hay palabras relacionadas para orientar nuestro contenido hacia palabras que posean un CPC más alto.

Para ello vamos a la pestaña palabras relacionadas y allí tenemos un informe listando palabras que son derivaciones de la primigenia.

Aquí tenemos el informe de palabras clave relacionadas ordenadas por volumen:

Palabras clave relacionadas Semrush

Clic para agrandar

La búsqueda nos devolvió 45 palabras clave relacionadas. Vamos a ordenar la columna del CPC para ver los CPC más altos:

CPC alto en palabras relacionadas Semrush

Clic para agrandar

Aquí podemos ver como el panorama ha cambiado totalmente, podemos observar que hay dos temas que pueden servir para crear contenido porque tienen un aceptable  volumen de búsqueda y un CPC bueno, estos dos temas son:

  1. Todo lo relacionado con Amazon prime México
  2. Cupones y códigos promocionales en Amazon México
Visión general palabra clave Semrush

clic para agrandar

El mecanismo de búsqueda será el mismo, sólo lo haremos con la palabra amazon prime mexico, al hacer clic en esta palabra nos abrirá nuevamente el cuadro de búsqueda de palabra clave y tendremos los sitios que posicionan en los primeros lugares, los 4 primeros lugares están posicionados por amazon, pero el 5to lugar lo ocupa un articulo en www.xataka.com.mx, vamos al artículo y vemos que es una explicación sobre Amazón Prime en México.

Es un post de 550 palabras con el que seguramente podríamos competir. Teniendo en cuenta el volumen de búsqueda y la temática de nuestro sitio  podríamos orientar el contenido en ese sentido utilizando estás palabras claves.

Observar que la suma de las palabras claves relacionadas es en el caso de la palabra prime amazon de 9500 y de código promocional amazon junto con cupon amazon 3500. Quizá no parezca mucho pero hay que tener en cuenta que hay un "arrastre" de la palabra clave principal que es amazon mexico. Es aconsejable por lo tanto hacer un artículo que contenga a todas estas posibilidades y por supuesto la palabra clave amazón méxico. Esto está bien explicado en nuestro artículo: Cómo Crear Contenido Para Conseguir 100,000 Visitas Al Mes En Tu Blog

Palabras claves Sermush

clic para agrandar

crear mejor contenido que tu competidor es lo que te abrirá la puerta a tu posicionamiento.

una clave es no sólo la calidad de tu contenido sino TAMBIÉN la EXTENSIÓN del artículo con el que intentas posicionar una palabra.

trata siempre de hacer mejor calidad pero TAMBIÉN una  extensión de artículo mayor que el de tu competencia. ​

puedes usar word u otro editor de texto para contar las palabras de tu competidor copiando y pegando el artículo con el que vas a competir.

TAMBIÉN puedes utilizar alguna herramienta en linea, pero la cuestión es que debes saber cuantas palabras tiene el artículo de la competencia y superarla. 

aquí un contador de palabras en linea

 ¿Cómo lo hago?

  1. Pongo la URL de mi competidor y le doy clic a visión general de dominio.
  2. Voy a mejores palabras claves orgánicas y clic en ver informe completo.
  3. Aplico filtro sobre el volumen : Puedes elegir una cantidad alta de acuerdo a cómo sea el tráfico de tu competidor.
  4. Busco las palabras clave que llamen mi atención referidas a mi nicho.
  5. Le doy clic a la palabra elegida.
  6. Miro el cuadro de Resultados de búsqueda orgánica y abro algunas de las páginas que posicionan dentro de los primeros 4 lugares.
  7. Observo la pagina de mi competidor y su contenido.
  8. Hago un contenido mejor.

5-Forma aún más simple y más rápida de encontrar una palabra clave en Semrush

Un método sencillo y que puede funcionar en muchos casos es simplemente buscar palabras claves en los que tu competidor esté bien posicionado y escribir un artículo mejor.

Parece simple y lo es,y también es cierto que las métricas para posicionar el artículo según Google dependen de muchos factores, pero ten en cuenta que mirando algunos parámetros podrás posicionar arriba si creas un gran contenido. Veamos:

El procedimiento es sencillo, ponemos nuestro nombre de dominio en el cuadro de búsqueda y luego nuevamente nos listará entre otras cosas nuestros competidores, elegiremos alguno de los 4 principales para encontrar palabras claves :

Competencia orgánica de nuestro sitio semrush

Clic para agrandar

Para no continuar con el sitio forbes.com.mx vamos a ir al análisis general del sitio entrepreneur.com haciendo clic en él para que nos abra las métricas de este dominio.

Allí vamos directamente al informe completo de palabras clave y nos listará todas las palabras clave en las que este dominio posiciona dentro de las 100 primeras, son muchísimas: 9.572. También veremos que aquí el gráfico de evolución del dominio avanza y crece sin problemas lo que indica que la gente encargada de este sitio está muy bien orientada.

CUANDO EN SEMrUSH VEAS UNA GRÁFICA DE TRÁFICO QUE SUBE Y BAJA BRUSCAMENTE ES POSIBLE QUE NOS ENCONTREMOS ANTE UN CAMBIO EN EL ALGORITMO DE GOOGLE O con UNA PENALIZACIÓN AL SITIO QUE ESTAMOS ANALIZANDO

SI EXPORTAS EL INFORME GENERAL DE PÁGINA A UN PDF , EN éL APARECERÁN TODOS LOS CAMBIOS DE POLÍTICA DE GOOGLE ASOCIADAS A los PUNTOS EN EL GRÁFICO DE TRÁFICO. 

COMO AQUÍ:

(Observa como a partir de la ultima actualización del 1 de noviembre este sitio ha aumentado el tráfico notablemente)

Google algoritmos semrush

clic para agrandar

Organizamos la tabla por volumen de palabras clave si es que no está por defecto, para ver cuáles son las palabras que tienen más tráfico haciendo clic en el icono mayor de volumen:

informe de semrush sobre competidor

clic para agrandar

Nos devolverá las palabras con más volumen.

Las primeras son palabras muy generales y la posición que ocupa nuestro competidor no es justamente de las primeras.Además son palabras muy generales y no son para nuestro nicho.(Si no tienes claro qué es un nicho recomendamos este artículo que habla sobre la diferencia entre un nicho de nicho y  otro de autoridad )

Por lo tanto y para no buscar manualmente vamos a aplicar un filtro, en este caso pedimos palabras que se encuentren dentro de las 20 primeras posiciones.

¿Por que? La experiencia con esta herramienta me señala que generalmente con un sitio que posiciona tantas palabras dentro de los primeros 100 lugares , las primeras tienen que ver con su nicho y las restante con otros nichos, y como el nicho de este sitio se relaciona con el nuestro allí iremos a buscar nuestras palabras clave.

Por lo tanto aplicamos el filtro para que nos muestre tan sólo las palabras que se encuentran dentro de los primeros 20 lugares.Es decir buscamos el item Pos. y le decimos al sistema que nos busque menos que 20.

Esta es la pantalla que nos aparecerá:

Palabras clave Semrush

clic para agrandar

Dijimos que este es un método aún más rápido y no queremos desengañarte. 

En la medida que aumentes tu experiencia con Semrush habrá cosas que puedas hacer con mucha rapidez y aunque lo fundamental en los negocios es guiarse por datos, debemos decir que la intuición sobre qué palabra clave puede ser más apta comienza a agilizarse a medida que practicamos con esta herramienta.

Hay dos palabras que llamaron mi atención:  paquete expres y steve jobs, la primera porque no sabía a qué se refería y la segunda porque Steve está muy relacionado con los negocios de internet y eso sí tiene que ver con nuestro nicho.

Paquete Expres es una empresa que se ocupa de enviar documentación, objetos y cualquier cosa en México. Seguro que si eres méxicano ya lo sabías!

Por lo tanto esta palabra queda descartada , investigamos sobre Steve Jobs.

Damos clic a la palabra y nos aparecen un montón de palabras relacionadas con la historia del creador de Apple, los primeros tres lugares están ocupados en México con esta palabra por la propia Apple internacional y por wikipedia pero el cuarto lugar está ocupado por el sitio www.biografiasyvidas.com. Un sitio (como su nombre lo indica) sobre biografías.

Entonces nos hacemos la pregunta que siempre tenemos que hacernos cuando nos encontramos frente a una palabra clave.

¿Puedo competir? ¿es interesante? ¿Encaja con mi nicho?

En este caso la respuesta es Sí!

Con un poco de imaginación puedo imaginarme una artículo que hable de la vida de Steve Jobs pero que además le de un enfoque relacionado con los negocios, con la creación de Apple y lo que siguió después.

Podemos decir entonces que con estos simples pasos hemos encontrado una palabras clave muy interesante que tiene nada menos que 60.500 de volumen de búsqueda en un mes y que tiene ademas un CPC de 0.84 y aunque la dificultad está marcada como bastante alta, un 84%, si nuestro competidor puedo escalar hasta el 15 lugar es posible que con un buen trabajo nos llevemos parte de ese tráfico.

Pero ¿ Una palabra no alcanza?

Es cierto! Vamos a seguir buscando palabras, en forma rápida. Para ello vamos a organizar a las columnas por posición: Pos.

Nos devuelve esta pantalla:

Búsqueda rápida de palabra clave

clic para agrandar

Bingo! Allí tenemos una palabra muy interesante:Plan de negocios. Tiene 18000 búsquedas, un CPC de 0.32 y una cantidad de resultados altísimos: 30.500.000

Hay dos items que es util mirar: La cantidad de resultados y el gráfico de tendencia. 

El primero te dará una idea de la importancia de la palabra clave independientemente del volumen de búsqueda, y sabemos que cuanto más resultados,  más interés en ese tema. 

El gráfico de tendencia te dirá si el producto es estacionario, algo importante si escribimos en un nicho estacional como es el de turismo o un nicho relacionado con alguna fiesta especifica.Ve a Google Trends y pon la palabra allí si tienes dudas.

 Dijimos que era una búsqueda rápida así que en este caso no procederemos a analizar la palabra clave sino que directamente abriremos la página de nuestro competidor y veremos como está realizada:

Es una articulo de casi 2500 palabras muy bien estructurado semánticamente con listas, negritas y correctos encabezados. 

Sabemos que la palabra es viable pero tendremos que escribir un artículo mejor que ese.¿ Podremos? Claro!

Crearemos un articulo de 3000 palabras aún con una mejor semántica y con mejor información. Y tendremos muchas posibilidades de ganarle a nuestro competidor!

Hemos encontrado dos palabras muy buenas en no más de 10 minutos. 

Es por esto que decimos que es tan bueno Semrush y que vale la pena la inversión.

 ¿Cómo lo hago?

  1. Pongo la URL de mi sitio y le doy clic a visión general de dominio.
  2. Miro la tabla de mis competidores orgánicos y doy clic a alguno de los 4 primeros.
  3. Voy a mejores palabras claves orgánicas y clic en ver informe completo.
  4. Aplico filtro : Posición de palabras clave menores de 20.
  5. Busco las palabras clave que llamen mi atención referidas a mi nicho.
  6. Miro la página de mi competidor.
  7. Creo un contenido mejor.

6-Encontrar palabras clave de nuestro competidor utilizando KD

Aquí un método sencillo para encontrar palabras clave de tu competidor por medio de la keyword difficulty, o  dificultad de palabra clave en castellano.

Semrush te da una columnas con las KD. No sabemos exactamente cómo se calcula esto pero suponemos que el sistema cruza muchos datos para saber qué posibilidades tenemos de competir en una palabra determinada.

Esta métrica es tan importante que Semrush ha creado un item aparte para brindarte la información de KD. Se llama como no podía ser de otra manera Keyword difficulty y lo analizaremos luego.

Por lo pronto miremos la columna.El cálculo está representado en porcentaje a mayor % la dificultad aumenta. 

Podemos buscar dentro de esta métrica las palabras menos dificultosas y centrarnos en ellas, ver cuánto volumen de búsqueda tienen, si nuestro competidor está muy arriba en la tabla de posiciones y si es una palabra viable (nos referimos a si no tenemos competidores muy grandes que se encuentren en las primeras posiciones).

Entonces vamos a nuestro segundo competidor entrepreneur.com, ampliamos el informe de posiciones de la búsqueda orgánica y ordenamos por KD:

Ordenando por KD en Semrush

clic para agrandar

En este caso no hizo falta agregar ningún filtro. Vemos que la palabra coworking tiene un volumen de 6000 búsquedas mensuales y una % de dificultad bajísimo. Y como si esto fuera poco posee un CPC bastante alto 1,79.

Si tienes un sitio con bastante autoridad y con mucho contenido puedes buscar KD por encima del 50%. Pero si tu sitio recién comienza o no está todavía bien posicionado te aconsejo, en el caso de que busques palabras por KD , que sean por debajo del 40%.

Esto te permitirá atraer contenido más rapidamente.

Yo no sé si sabes qué es coworking , es un término relativamente nuevo y quizá por eso cuando empecemos a investigar la palabra, veremos que Wikipedia está en los primeros lugares.

Se trata del alquiler de un espacio físico por distintos profesionales para realizar coda uno su proyecto laboral. Implica no sólo compartir ese espacio sino también manejarse en forma relativamente abierta en cuanto a las relaciones de colaboración laborales independientes. Ja! como vez he leído! 

Investigar palabras clave implica comenzar a leer de muchos temas, aún los que no te interesan mucho.

El próximo paso, ahora que sabemos que esa palabra puede ser  candidata, es hacer clic en la palabra para saber más sobre ella:

Palabra clave con baja Dificultad Semrush

clic para agrandar

Como te dije en primer lugar se halla wikipedia, en segundo lugar se haya un sitio español. Esto es interesante , este sitio está enteramente creado para el coworking, lo han hecho en España , pero como hay baja competencia en México aparece en 2do lugar en este pais. No nos interesará competir con este sitio aunque no hay que descartar que podamos posicionar en 2do lugar en otros países que no sean España. El que nos interesa es el 3er lugar, abrimos la página y vemos su contenido:

Página competencia palabra Semrush

clic para agrandar

 La página es muy simple, una pequeña explicación , un vídeo y luego una cita de wikipedia bastante extensa.Aproximadamente 750 palabras . La conformación de la url es interesante: https://fangaloka.es/coworking-que-es-coworking/

Quién realizó el artículo sabe que la sola palabra coworking es importante y por eso la pone delante, no pone únicamente que-es-coworking en la URL, esta modificación no es esencial pero puede ayudar .Si bien el sitio fangaloka.es está vendiendo coworking en España, lo cierto es que aquí posiciona para esta palabra clave con la explicación de esta palabra y no con la venta de espacios de trabajo.Seguramente los links internos hacia la venta de coworking ayudarán pero no es lo esencial.

De manera que se ve con claridad que es posible competir y posicionar para esta palabra clave. ¿Cómo?  Creando contenido mejor escrito, más interesante para los usuarios y con mayor cantidad de palabras.

Este es un método simple que puede ayudarte a encontrar muchas palabras clave de trafico medio que sumaran visitantes a tu sitio.Ah , también es posible que encuentres palabras de mucho tráfico!

Podemos hacer lo mismo con nuestros otros competidores y podríamos buscar aún más palabras clave de baja competencia y con buen volumen de búsqueda. Aplícalo y verás que a la larga llegarán más visitantes a tu página o blog.

 ¿Cómo lo hago?

  1. Pongo la URL de mi competidor y le doy clic a visión general de dominio.
  2. Voy a mejores palabras claves orgánicas y clic en ver informe completo.
  3. Organizo las columnas por KD de menor a mayor.
  4. Busco las palabras clave de mi nicho con mayor tráfico y menor competencia.
  5. Investigo esa palabra clave(pagina de mi competidor).

7-Usando brechas de palabras clave para encontrar más palabras clave

En el menú de la izquierda verás el Ítem llamado Análisis de brecha. Este menú abre un submenú con dos títulos: Brecha de palabras clave y Brecha de backlinks. Analizaremos el primero.

¿Qué es exactamente la brecha de las palabras claves?

Brecha supone una distancia y es justamente eso, un espacio : el que hay entre tus palabras clave y las de tus competidores, ese espacio que existe es una especie de tierra de nadie en el que podrás encontrar muchas oportunidades de palabras clave. A esta brecha también se la llama Brecha de Contenido.

Por medio de este sistema podrás encontrar las palabras clave en las que podrías posicionar y a las que tus competidores apuntan conjuntamente . Dentro de esta categoría encontrarás también aquellas palabras en las que todos tus competidores podrían posicionar pero tan sólo lo hace alguno de ellos. Entre aquellos que no lo hacen estás tú. Y es hora de que entres en la lista del que aprovecha todas esas palabras claves que están un poco ocultas.

Cómo dijimos anteriormente Semrush cambia muy rápido.

Al día de hoy brecha de palabras clave es lo mismo que dominio vs dominio. Y en el menú de la izquierda encontrarás las dos opciones.

Por ahora!

Apenas abrimos esta página nos dará la siguiente devolución:

Brecha de palabras clave Semrush

Podemos introducir hasta cinco dominios. Como aquí tratamos de encontrar palabras claves dentro de nuestra competencia, el último dominio será el nuestro.

No sé si te acuerdas quiénes eran nuestros principales competidores: forbes.com.mx ,entrepreneur.com ,elfinanciero.com.mx y expansion.mx.

Vamos a poner estos 4 dominios en los correspondientes cuadros y en último lugar a nuestro propio dominio. Aquí tenemos que hacer algo especial. Como intentamos saber todas las palabras que tienen nuestros competidores y que nosotros no , vamos a aprovechar la característica tipo de intersección, son esos diagramas  de círculos que se encuentran en intersectados entre sí, y que se hallan al lado del cuadro para introducir el dominio.

Allí tenemos 3 formas de efectuar nuestra intersección entre dominios para las palabras claves: Palabras claves del primer dominio, palabras claves comunes entre los dos dominios y palabras claves para ambos dominios, que es lo mismo que decir palabras claves generales. El diagrama es bastante ejemplificador , en el primer caso vemos la intersección llena y el resto vacío, es decir palabras que tienen los dos dominios en común. En el segundo veremos el círculo que corresponde al primer dominio  lleno y el resto vacío y en el tercer caso los dos círculos llenos y la intersección vacía.

Vamos a poner todos los dominios en palabras claves comunes entre los dos dominios , menos el nuestro en el que pondremos las palabras comunes correspondiente al primer dominio. De esta forma se mostrarán todas las palabras comunes que tiene los demás dominos pero que nosotros no. 

Justamente lo que estamos necesitando, nuevas palabras clave!

Una vez configurado esto como lo indicamos damos clic a continuar y ah!

Nos aparecerá la siguiente pantalla: (observa lo que hablamos de los gráficos en los círculos) 

Dominio Vs dominio Semrush

clic para agrandar

Esta parte superior de la pantalla de brecha de palabras clave te está diciendo lo que acabas de pedir y te lo muestra gráficamente , lo más importante que tenemos aquí es que hay 804 palabras que tenemos para investigar en la que nuestros competidores están posicionados dentro de las 100 primeras palabras clave y nosotros no.

Si bajamos otro poco veremos en columnas cuáles son estas palabras claves y cómo están nuestros competidores posicionados , y nosotros no existimos. La primer palabras coworking, una palabra que ya descubrimos. Ah... se quería esconder pero ya está descubierta!. Sin embargo las demás estaban bien ocultas. Miremos:

Brecha de palabra clave Semrush

clic para agrandar

Como el sistema supone que buscas palabras claves para crear contenido y posicionar te ordena la búsqueda por la dificultad de palabra clave.

Semrush nos permite ahorrar mucho tiempo. Esta consulta te ha costado unos minutos y tienes información muy valiosa:

Aquí he marcado las palabras que nos podrían interesar.¿Por que? Porque son palabras  en la que más de un competidor califica dentro de las primeras 10 posiciones. En verde puse la palabra industria 4.0 porque es una palabra en la que todos los competidores están en los primeros puestos y nosotros no.Además tiene bastantes búsquedas, una dificultad media y un CPC no muy alto pero aceptable.

No hace falta decir que si todos tus competidores están ahí , tu puedes estar también. Si quieres puedes investigar quiénes son los primeros en estas palabras y buscar hacer un contenido mejor.

Por ejemplo en una mirada rápida, no usando Semrush sino simplemente poniendo industria 4.0 en el buscador veo que el primer lugar está ocupado por wikipedia y es lógico porque es algo relativamente nuevo y todo el mundo busca qué es esa palabra, pero el segundo lugar lo ocupa una articulo del sitio  papelesdeinteligencia.com. Veo que es fácil competir con ese artículo, tendríamos que ver cómo asociarlo con nuestro nicho. Otra cosa que llama mi atención del listado es que la palabra franquicia con sus diferentes variables está  muy presente en todos mis competidores y yo no estoy posicionado. Esto es sin duda algo en lo que debo investigar y comenzar a hacer artículos para posicionar en esta palabra clave.

Así vemos como podemos rapidamente encontrar no sólo palabras claves para nuestros articulos sino también temas sobre los cuales escribir para posicionar.

Hagamos el siguiente ejercicio: Ordenemos por CPC del más alto al más bajo y nos sorprenderemos:

Palabras clave por cpc Semrush

clic para agrandar

La palabra forex méxico ya la habíamos encontrado y paga muy bien. Fíjate el resto de las palabras y como posicionan nuestros competidores. Realmente el CPC de estas palabras dan animo para escribir un post de los mejores en forma urgente! Prueba hacerlo con tu sitio y con el de tus competidores y verás.

Aplicaremos otra configuración interesante. Digamos que me gustaría saber qué palabras están posicionados algunos de mis competidores pero los otros no inclusive mi propio sitio.Esto es lo mismo que buscar posicionamiento de palabras claves en cada uno de mis competidores, sólo que aquí tenemos un atajo en el que podemos ver todo junto y tener una visión más completa de la competencia general.

Para hacer esto debemos dejar nuestra configuración de intersección como está y cambiar las de mis competidores a todas las palabras claves, lo que vemos será lo siguiente en la parte de arriba de la pantalla. Observa los conjuntos como están configurados y los números:

Palabras clave competidores Semrush

clic para agrandar

Mira los números que se encuentran debajo de los cuadros, estos números significan la cantidad de palabras claves de cada sitio en comparación con el anterior. Fíjate que tienes 82.522 palabras claves en la que alguno de tus competidores clasifica y tu no. Guau! Impresionante. Seguramente habrá material para rato con esa cantidad de palabras. Esta vez Semrush desea que nuestra codicia se despierte aún más, así que nos organiza automáticamente las palabras por CPC:

Palabras clave CPC Semrush

clic para agrandar

La única palabra que nos sirve de aquí es mercado forex(bueno ya sabemos que esta palabra es importante).En este caso tiene pocas consultas pero tiene un CPC la excesiva cantidad de 12.60. con nuestros competidores en 4to y 6to lugar.

En este caso la búsqueda sólo puede ser eficiente si aplicamos algún filtro que me dé los primeros lugares de nuestros competidores . Deberíamos aplicar un filtro para ver solo aquellas palabras que se encuentran entre los primeros diez lugares y en las que nosotros no estamos. Esto es fácil y en un segundo nos encontramos con la respuesta.

Filtro comparación paginas Semrush

clic para agrandar

Aquí vemos la manera de aplicar estos filtros. Le decimos a Semrush que nos de todas las palabras claves de los distintos sitios que se encuentren por debajo del puesto número 11.

En principio tenemos un tema que nos falta desarrollar y 2 palabras muy buenas en la que no hemos investigado o que por lo menos no clasificamos para los primeros 10 lugares. En este caso las dos palabras (que están relacionadas)es emprendedores mexicanos y emprendedores mexicanos exitosos.

La otra palabra es Dunkin donuts mexico. Se refiere a una tienda de venta de donuts en México. ¿Quizá podamos escribir un articulo que explique cómo ganar dinero con una franquicia? Esto debemos investigarlo.

La cuestión es que tenemos 3 palabras que no hemos explotado. En este caso parece ser que estas 3 palabras sólo posicionaran en México.

Este mismo procedimiento puede ser aplicado a otros competidores y puedes aplicar nuevos filtros. Quizá en vez de que sean los diez primeros lugares podemos ver las palabras que se encuentran dentro de los primeros 20.

Podemos además ver nuestros otros competidores. Por ejemplo los de españa ya que nuestro sitio tiene mucha prescencia en España .

De esta manera encontraremos aún más palabras clave.

Comprende que esto lo hemos realizado en tan sólo 5 minutos!

 ¿Cómo lo hago?

  1. Menú izquierdo: análisis de brechas.Toco submenu brechas de palabra clave.
  2. introduzco dominios de mis competidores ubicando el nuestro en último lugar.
  3. Creo las intersecciones que nos interesan.
  4. Clic en continuar.
  5. Aplico filtros si es necesario.

8-Mirando las páginas que más posicionan de nuestro competidor

Podemos mirar las páginas que más posicionan de nuestro competidor.

Nos referimos a las que más tráfico generan y las que por lo tanto apuntan a mayor cantidad de palabras clave.

¿Para que puede servirnos esto?

Simple. Si nuestro competidor tiene una página con mucho tráfico, podemos ver qué palabras emplea y cómo ese tráfico llega allí. 

De esa manera podemos elaborar una estrategia parecida o mejor, para hacer que el tráfico de esas palabras claves venga hacia nosotros.

Dicho de otra forma: Mirar las páginas mejores de nuestro competidor nos dará más palabras claves para trabajar.

Para hacer esto ponemos el dominio de nuestro competidor en la barra de búsqueda y luego en investigación orgánica.

Cuidado , si no lo haces de esta forma el menú páginas no se verá.

Lo tienes a tu izquierda,como un submenu de investigación orgánica.

Nos devuelve todas las URL con el porcentaje de tráfico y la cantidad de palabras claves.

Estos datos son muy importantes!

En este caso el tráfico está bastante repartido, pueden haber situaciones en donde una sola página se lleve el 50% de tráfico con cientos de palabras clave.

Informe de página Semrush

clic para agrandar

Como vemos la página principal de lleva casi el 10% del tráfico con 36 palabras clave. Mirando las URL podemos darnos cuenta si están relacionadas con nuestro nicho o no. En este caso la que se encuentra en 4to lugar y que tiene 79 palabras clave está relacionada con el tema negocios: 16 negocios que puedes empezar mañana mismo. Bien, entonces llegó el momento de ver cuáles son esas palabras clave que posicionan allí y también porque no , mirar la página en cuestión.

Mirando la página vemos que es un listado bastante escueto de 16 negocios para hacer.

La página no resulta ser una gran cosa, por lo cual parecería que este es un tema para desarrollar.

Pero lo más interesante será mirar las palabras clave:

Para eso damos clic en el número 79 e iremos al informe de las palabras clave para esta URL.

El resultado es muy atractivo y nos da un montón de ideas para nuevas palabras clave.

URL y palabras clave Semrush

clic para agrandar

 La primera palabra clave que aparece es muy importante tiene nada menos que 22.000 búsquedas. Y también vemos que el tema en sí tiene muchísimo tráfico, todo lo que sea negocios, negocios rentables, ideas de negocio se lleva mucho tráfico. Ahora podemos entender por qué esta página se lleva tanto tráfico.

Y lo que también podemos ver es que el contenido de esa página no es tan relevante , nos referimos a que podríamos hacer un contenido mejor.

Has lo mismo con tu competencia y tu blog o sitio no parará de crecer.

 ¿Cómo lo hago?

  1. Escribo la URL de mi competidor en el cuadro de búsqueda.Clic al botón búsqueda.
  2. Toco el menú izquierdo: páginas.
  3. Busco la URL que tiene que ver con mi nicho.
  4. Abro en ventana aparte la URL para ver la página de mi competidor.
  5. Toco el número con la cantidad de palabras clave para ver cuáles son estas palabras clave.

9-Buscando oportunidades en las palabras clave relacionadas

Seguramente ya has leído sobre palabras clave relacionadas y lo que se conoce como long tail(cola larga).

Si bien son dos cosas diferentes no nos detendremos en ese detalle. Lo cierto es que con Semrush podrás sacar ventaja de estas palabras relacionadas y de las palabras que vienen como cola a la palabra principal que estás investigando.

Lo primero que hacemos es buscar una palabra clave de nuestro competidor que nos interese y tenga mucho tráfico. Es esencial para aprovechar esta herramienta que sea una palabra con mucho tráfico. También puedes elegir una frase que tu crees que tiene contenido importante.

Vamos a poner en el cuadro de búsqueda la palabra clave crear un blog y aplicar la búsqueda.

Nos saldrá como siempre la pantalla de investigación de palabra clave , tendrás además de la pestaña con Visión general dos pestañas más que es las que utilizaremos aquí:

Coincidencia de frase y Palabras clave relacionadas.

Vamos a ir a Coincidencia de frase y veremos qué tenemos:

Coincidencia de frase Semrush

clic para agrandar

En este caso sabemos que la palabra es altamente competitiva y que hay cientos de blogers intentando posicionar con esta palabra.El informe de coincidencia de frase nos da 285 palabras. Podemos visualizar que las búsquedas más importantes (hay más en el resto de la pantalla que no entró en la captura) están referidas a crear un blog gratis.

Si damos clic en algunas de las palabras de coincidencia de frase y accedemos al informe de esta palabra clave nos encontraremos con los sitios que posicionan en los primeros lugares y además veremos que la coincidencia de frase tiene un total de 67 y que hay 1563 palabras claves relacionadas. 

Podemos seguir investigando para ver el potencial no sólo de esta palabra clave sino de este tema.

Si aplicamos la palabra clave que estamos investigando(crear un blog) y vemos el informe de palabras relacionadas tendremos 1384 palabras relacionadas.

Palabra relacionadas Semrush

clic para agrandar

Como podemos observar todo lo referido a crear un blog o cómo hacer un blog es una palabra que deberíamos investigar.La tabla está ordenada por volumen de búsqueda, podemos observar los otros valores. El Ítem relación % nos dice el porcentaje de relación de la palabra con la palabra clave original.

Como podemos ver esta es una herramienta muy útil y podemos investigar cada vez, haciendo clic en cada palabra relacionada, para ver los sitios que posicionan y cómo están hechas esas páginas.

10-Algunas herramientas gratuitas en Semrush

En principio debemos decir que la versión gratis, es decir sin suscripción, limita muchísimo la experiencia.

La versión gratis permite tan sólo 10 consultas diarias. Pero ten en cuenta lo siguiente: si recargas la página o vuelves atrás (que es en definitivamente lo mismo) el sistema toma esto como una nueva consulta, por más que ya la hayas realizado.

Es decir que debes a toda costa , si quieres aprovechar al máximo estos 10  informes dado que no tienes dinero para la subscripción, no recargar páginas.Si piensas que tienes que revisar los informes o volver nuevamente a mirarlo: abre ventanas aparte.

Sin embargo hay algunas herramientas que son gratis y bastante útiles que están un poco ocultas.

Veamos:

CREANDO UN INFORME GRATIS EN SEMRUSH

Siendo un usuario gratuito tan sólo puedes hacer 1 informe pero esto puede alcanzar para monitorear un sitio y obtener muchos datos.

Vamos a la barra lateral, allí encontraremos el menú Proyectos, si abrimos la pestaña veremos los distintos items que son los distintos informes que puedes hacer para tu sitio.

A saber: On Page SEO Checker ,Position Tracking,Site Audit,Social Media Tracker,
Social Media Poster,Brand Monitoring,Backlink Audit,Link Building,PPC Keyword tool,Ad Builder,Organic Traffic Insights,Content Analyzer

Estas herramientas están en ingles pero puedes imaginarte para qué sirve cada una de ellas.Algunas están en fase alpha y otras en fase beta, es posible que a la hora de terminar este tutorial quizá existan aún otras herramientas.

Semrush se actualiza y amplia con mucha velocidad en los últimos tiempos, así que disculpa si algún ítem queda afuera de este tutorial, es seguro que es una nueva herramienta que ha sido incorporada luego de la creación del mismo.

Creando un proyecto nuevo:

Creando proyectos en Semrush

Nos aparece una ventana con dos campos la primera para la url del sitio y la segunda para el nombre que nosotros queramos ponerle a nuestro proyecto.

Como dijimos en la versión gratuita podemos crear 1 solo proyecto , en la versión Pro hasta 5 proyectos y en la versión Guru hasta 50.

La ventana que nos aparecerá nos lista todos los items en los que podemos trabajar y su correspondiente Setup.

Proyectos en Sermush

clic para agrandar

Analizaremos Algunos de los Items más importantes:

Site Auditor

Esta herramienta testea tu sitio web para detectar problemas tanto en cuestiones relacionadas con el contenido, links desaparecidos,etc.

Le damos al Setup y encontraremos una ventana con distintos parámetros que debemos configurar.

El primero es la cantidad de páginas que puedes comprobar por informe. Aquí nos encontramos con un problema al tener la versión gratuita, sólo se pueden auditar 100 páginas por mes así que debes ser cauto en esta configuración.

Si tu sitio es grande te tendrás que conformar con que la auditoria se haga una vez por mes, si tu sitio es pequeño puedes establecer los parámetros de distinta forma, puedes por ejemplo auditar 25 páginas por informe y darle un rango de una vez por semana.

Tienes distintas pestañas en las que puedes configurar muchos parámetros, entre ellos las paginas que quieres excluir, así que puedes elegir las páginas más importantes si quieres seguir con el modo gratuito.

Quizá la pantalla más importante sea:¿Con cuánta frecuencia debemos realizar una auditoria de tu sitio web?

Allí debes decidir si lo haces sólo una vez o lo haces un día de semana, qué día,etc.

Auditoria de sitio Semrush

Le damos a iniciar auditoria del sitio y verás como se cierra la ventana y comienza a trabajar rastreando las páginas. Si has hecho como yo que le puse una frecuencia diaria el rastreo comienza inmediatamente. Si el informe es diario te llegará un email en el instante informándote los datos rastreados.

Podemos abrir el ítem y nos brindará los datos:

Aquí se te brinda un informe bastante completo , te da un porcentaje que se basa en el promedio de errores que encuentra el informe al rastrear las páginas.

Se detallan los siguientes puntos en el menú: Visión general , Problemas, Páginas rastreadas, Estadísticas, Comparar rastreos, Avance.

Quizá la pestaña más interesante es la de Problemas, al hacer clic allí te dará las paginas que tienen problemas, estas se dividen a su vez en: ERRORES- ADVERTENCIAS-AVISOS

Los errores son los que necesitan atención urgente, tenemos desde páginas duplicadas(algo que afecta seriamente al SEO), hasta errores de direccionamientos o links internos rotos.

Las advertencias son detalles más sutiles como falta de descripción en imágenes o falta de encabezados h1. Es aconsejable mirar estas advertencias, ya que sabemos que la falta de estos dos items son importantes para el posicionamiento.

Si vuelves a mirar la pestaña superior en  Páginas rastreadas se abre una ventana que te permite ver cada página que fue rastreada y los errores que cada una de ellas tiene. Algo muy útil. 

Auditoria Semrush

Como puedes ver, esta auditoria es muy interesante. Si tienes la versión paga de Semrush no tendrás limitaciones y podrás recibir notificaciones diarias para ver como cambia tu sitio y los errores y problemas que pueden ir apareciendo.

Por ejemplo, es muy útil si tu tienes colaboradores en tu sitio, sabrás por medio de este informe si al ser publicado un post este carece de los correspondientes h1 o si las imágenes están sin descripción.

Si tienes la versión gratuita puedes sacar provecho de esta herramienta en forma limitada pero te aseguro que un informe mensual de 100 de tus páginas te ayudará mucho.

En cada uno de los informes creados en tu proyecto y en los que necesitas hacer una acción te aparecerá un botón para que ENVÍES un recordatorio a Trello, esta es una página para hacer tarjetas de recordatorios, se crea una tarjeta con el título y la url en seMRUSH para puedas solucionar el problema más tarde. Muy bueno!

Trello y Sermush

Position Tracking

Position Tracking te brinda un informe sobre cómo varían tus palabras claves en el tiempo dentro de las 100 posiciones principales de Google.

Nuevamente tendrás que configurar este informe. Es fácil . En principio debes decirle a Semrush el país en el que quieres se verifiquen las palabras claves, luego puedes agregar los competidores, aquí aparecerá una lista de tus mejores competidores orgánicos. Debes pasar estos competidores de un cuadro a otro para habilitarlos. Luego las palabras claves que quieres auditar, puedes escribirlas tú o dejar que el sistema las elija, puedes agregar hasta 10 palabras clave.

Inmediatamente el sistema comenzará a trabajar por ti. Luego te mostrará tus palabras clave y el lugar que ocupan en relación a los sitios que elegiste de tu competencia y por supuesto de tu propio sitio.

Position Tracking Semrush

Aparecerán distintas pestañas: Overview, Rankings, Distribution Rankings, Landing Pages, Competitors Discovery, Devices & Locations

Salvo Devices & Locations el resto son utilizables en versiones gratuitas.

  • Overview: Es la visión de conjunto en la que aparecen las palabras clave y su posición.
  • Rankings: Te ofrece tablas con los posicionamientos de tus competidores incluyendo tu dominio dividido cada 10 posiciones, es decir del 1 al 10, del 10 al 20,etc.
  • Landing Pages: Es interesante porque te muestra la URL de las páginas de tu sitio que posicionan para la palabra clave que has elegido.

Estas son las principales métricas. 

Te llegará un email una vez por semana para informarte los cambios de posición de esas  palabras clave. ¿Interesante no cierto?

On Page SEO Checker

Le damos clic a configurar este ítem y nos aparecerá una pantalla en la que lo primero que se nos pide es el país sobre el que vamos a trabajar.

Luego una pestaña en donde se ven la URL y las páginas que puedes optimizar en relación a las palabras clave. Puedes introducir palabras clave de acuerdo a la página , puedes importarlas del Google Console(tendrás que conectar Semrush con Google ),puedes importar un archivo en el siguiente formato(primera columna — palabras clave, segunda columna — páginas de aterrizaje), también las páginas que aparecen como búsqueda orgánica.

El ultimo ítem de la configuración es: ¿Con cuánta frecuencia debemos recopilar ideas? Las opciones para la versión gratuita es semanal o nunca.

Luego creamos el informe:

La versión gratuita sólo te permite un análisis de 10 páginas con sus correspondientes palabras claves.

On Page SEO Checker Semrush

Aquí hicimos el análisis de tan sólo tres páginas . 

Debajo de esta pantalla veremos las URL listadas y las ideas de optimización. Esto también podemos verlo en la pestaña que posee ese nombre. Si vamos a esa pestaña y le damos clic al botón que se encuentra a la derecha podremos ver las ideas para cada página.

Las ideas tienen los siguientes puntos que te brindan consejos :Estrategia, Backlinks, Semántica, SERP Features Ideas,Contenido,Experiencia de usuario.

Puedes mirar cada uno de los informes, a mi modo de ver el ítem más interesante es el Baklinks ya que te da un listado de sitios en los que el sistema considera puedes solicitar estos links entrantes.

Semántica nos brinda consejos sobre palabras que deberías incluir en tu artículo para posicionar mejor tu palabra clave.Para utilizar Experiencia de usuario debes conectar con Google Analytics, te dará consejos para optimizar la experiencia del usuario.

La pestaña Comparativa de 10 primeras es un análisis de tus páginas en comparación con las demás, lo interesante es que analiza si tus competidores tienen vídeo incrustado, cómo usan ellos las etiquetas h1 y que haces tú, la cantidad de palabras que utilizan tus competidores y las que tú utilizas. Sin duda algo extremadamente útil ya que puedes agregar aquello que tus competidores tienen y  sacar ventaja agregando algo que ellos no tienen. Por ejemplo un vídeo o tan sólo aumentar la cantidad de palabras de tu artículo.

La pestaña Idea tasks te ofrece algunas nuevas ideas para mejorar tus páginas, los datos se recopilan diariamente y pueden variar de las otras ideas que ya están establecidas en tu informe original.Útil si has hecho cambios en esas páginas.

Este informe llegará a tu correo cada semana.

Social Media Poster

No exageramos cuando dijimos que Semrush es un todo terreno. Hay muchos sistemas para publicación automática en redes sociales. Aquí tenemos Social Media Poster que como su nombre lo indica lo que hace es publicar en las redes sociales automáticamente según lo que tu programes.

Por ahora tan sólo pue 3 redes: Twitter, Facebook y Linkedin.

No está mal, sobretodo porque también existe otra herramienta que monitoreará no sólo la repercusión que tienen tus publicaciones en las redes sino también las de tus competidores.

Esa otra herramienta se complementa con esta y se llama Social Media Tracker.

Pero por lo pronto observemos como funciona el envío de Post automáticos a tus redes sociales por medio de Semrush.

Tocamos el botón de Setup y se nos pedirá que conectemos con alguna de nuestras redes sociales.

Conectamos con nuestra red social e inmediatamente ya está trabajando.

Lo primero que vemos es una pantalla con un calendario. Arriba tenemos el botón de New Post, damos clic a ese botón:

Redes sociales Semrush

Como puedes observar yo me he conectado a mi cuenta de Twitter.

A diferencia de otros sistemas el De Semrush se presenta fácil, intuitivo y con las opciones justas, he aquí la pantalla:

Redes sociales Semrush

clic para agrandar

Lo que tenemos aquí es:

Del lado izquierdo la pantalla de publicación y del lado derecho la vista previa.

En el caso de Twitter limita los caracteres, podemos publicar un twitt , una imagen o un gif. Pero lo mejor es que podemos publicar un post poniendo la URL.

Las opciones son muy interesantes: Podemos elegir la imagen que tendrá la publicación. La flecha marca las distintas imágenes que Semrush recogió de nuestro post original.

Debajo tenemos las opciones de publicación, podemos ponerla en cola para que el sistema la envíe (te dice la hora y fecha en que será enviado), podemos publicar inmediatamente, salvarlo como borrador y lo más interesante, podemos programar la publicación con día y horario.

Eso es todo, enviamos haciendo clic en el botón verde y de acuerdo a la opción que hayamos elegido el sistema hará su trabajo.

Y en las distintas pestañas de nuestra pantalla correspondiente a Social Media Poster aparecerá. Como puedes ver en esta captura mi envío quedó en borrador.

Redes sociales Semrush

Puedes programar y publicar lo que quieras y necesites, y en principio yo no me he encontrado con límites en la cuenta gratuita. El único límite es la cantidad de perfiles que puedes utilizar que no deben ser más que 2 en la cuenta gratuita.

Un detalle atractivo, en el almanaque se van listando los distintos post que publicaste, lo que te da una visión muy clara sobre el flujo de tus comunicaciones.

Y algo que es una especie de plus es el item Content ideas, consiste el agregado de una colección de tus sitios favoritos de los cuales puedes extraer ideas para publicar. Basta poner la URL del sitio y si tiene feed el sistema lo toma, o poner la URL con la dirección del feed incorporada.

Debes también prestar atención a la rueda Configuración que se encuentra a la derecha arriba, allí debes configurar correctamente el lugar y la hora con que se regirá el sistema. Importante para que tus post no aparezcan a las 4 de la mañana !

SOCIAL MEDIA REPORT

Como dijimos anteriormente SOCIAL MEDIA REPORT permite hacer reportes sobre el funcionamiento de tus redes sociales y las de tu competencia.

Damos a Setup nos saldrá la pantalla de configuración. Automáticamente Semrush rastrea páginas de 5 redes sociales que considera tienen que ver con tu sitio. Por regla general no acierta en esta búsqueda automática, así que tenemos la opción de crearlas manualmente.

Tienes cinco perfiles en tus redes sociales que puedes poner para que  sean reportados por el sistema: Facebook, Twiter, Google , Instagram y Youtube.

Redes sociales Semrush

Debemos poner las URL de nuestro perfil de cada red social(Acepta sólo páginas de Facebook).

Luego debemos indicar nuestros competidores, podemos poner hasta 20 competidores y en cada uno de ellos podemos poner los perfiles de sus redes sociales. Una vez más debemos configurar manualmente las redes sociales.Esto es un poco tedioso pero vale la pena.

Una vez realizado estos pasos el sistema comienza a funcionar y a conectar los distintos perfiles sociales.

Luego te aparecerá la pantalla principal de Social Media Report brindándote distintos gráficos sobre cómo se comportan tus competidores en las redes sociales.

La visión en conjunto te da justamente eso: Una visión de todas las redes de tus competidores inclusive la tuya. Luego puedes ver por red social como se comporta cada uno .

Las métricas están divididas por Audience, Activity y Engagement. Este ultimo punto es la interacción que ha tenido cada publicación en la red social con los usuarios.

Otra métrica interesante es el Growth (%), que es la medición de los cambios a través del tiempo de las publicaciones que tiene tu competencia.

Aquí puedes ver si la red social de tu competencia está activa o no.

También puedes observar la cantidad de publicaciones y al hacer clic en ellas te aparece la gráfica de cada competidor , con su correspondiente evolución a través del tiempo. 

Este sistema está pensado justamente para ser usado como forma de seguimiento, de manera que el primer día la gráfica es estática pero al cabo de un tiempo uno puede ver  el desarrollo de las publicaciones en un lapso determinado.

Algo útil si tienes un sitio que basa su estrategia en la publicación en las redes sociales y además algo interesante porque puedes ir viendo y siguiendo las publicaciones de tu competidor y sacar de allí ideas que te sirvan.

Algo que puedes explotar si manejas los Hashtags es justamente este ítem que se encuentra en las distintas pestañas cuando abres una red social determinada.(no se encuentra en el informe general).

Redes sociales Semrush

Una cosa más: Al igual que otros reportes siempre revisa la configuración que es la rueda que se halla arriba a la derecha. Allí encontraras en este caso algo interesante : Schedule email reports. Como su nombre lo indica es la forma en que se te avisará por email la evolución de los reportes. Puedes  elegir el tipo de reporte y cada cuánto, en la versión gratuita sólo es posible una vez por semana o una vez por mes.

Como en todos los reportes puedes exportarlo a PDF. 

NUESTRO PANEL DE PROYECTO TRABAJANDO

Por último cabe destacar cómo queda nuestro panel de proyectos luego que pusimos a trabajar a las pequeñas aplicaciones que recopilan datos para nosotros. 

La captura de pantalla te muestra aquellas campañas que están activas:

Panel de proyectos Semrush

Esta captura es de un día después.(no creerás que estoy haciendo este extenso tutorial en un sólo día!)

 Allí en cada Ítem verás en verde los avances o retrocesos de las métricas para que puedas echar un vistazo rápido a la evolución o involución de tu sitio.

11- 3 Herramientas muy buenas que debes probar en Semrush

1-Add Export Manager

Esta es una característica muy importante que se encuentra en todas las búsqueda de palabras clave. El sistema es simple debes elegir una palabra clave de tu listado y agregarla al Export Manager

El sistema está pensado para que no pierdas palabras clave mientras estás trabajando.

Export manager Semrush

El botón se pone verde cuando eliges alguna palabra clave , debes elegirlas tildándolas y luego le das al botón Add to Export Manager. El número que ves al lado del botón son las palabras clave que has guardado.

Las palabras  en Semrush quedan para siempre, algo extremadamente útil. Cuando vuelvas e investigues otras palabras podrás ir sumándolas . El sistema las guarda con la correspondiente tabla que estés utilizando en el momento. En este caso por volumen,kd, cpc, com,resultados,tendencias y serp.

Puedes inclusive trabajar con la tabla de las palabras guardadas como una tabla independiente y además puedes exportarla a una planilla excel .

En el caso de que hagas consultas por distintos países te listará las palabras divididas por país.

Esta herramienta es gratuita y al parecer no tiene ninguna limitación.

2-Topic Research
Esta es una herramienta que lo único que hace es buscar contenido relacionado con una palabra clave. El menú se encuentra a tu izquierda debajo de análisis de brechas.
Ponemos la palabra, elegimos el país y aplicamos al botón Get Content ideas, y luego View content ideas.

Allí nos aparecerá una ventana con muchas tarjetas, cada tarjeta nos dará ideas sobre la palabra clave . Están ordenadas por importancia de palabras clave relacionadas y el contenido que despliega es realmente impresionante.
En la parte alta de la tarjeta se encuentra la palabra relacionada, luego distintas frases que tienen que ver con nuestra palabra clave, se ubican en orden por el nivel de audiencia de las mismas. El símbolo verde con el pequeño megáfono nos está indicando el nivel de audiencia. Verde ,azul y gris, de mayor a menor.
Pero lo más interesante de esta herramienta aparece cuando expandimos la tarjeta.

Topic research Semrush

clic para agrandar

Allí tenemos 3 cosas:

  1. Headlines: Son justamente los títulos asociados a nuestra palabra clave con sus correspondiente URLs que pueden abrirse en ventana aparte, (lo que se muestra es el título, no la URL).
  2. Questions: Las preguntas que podemos hacer con respecto a este tema pero asociada a la tarjeta en particular, es decir a esa palabra clave relacionada. Esto es muy útil. Nos estamos ahorrando mucho trabajo al tener preguntas ya preconfiguradas.
  3. Related searches: Las distintas búsquedas relacionadas con la palabra principal de nuestra tarjeta. Podemos hacer clic en estas frases y el sistema sumará todas estas frases para analizarlas y enviarnos contenido de estas frases, algo realmente increíble porque nos brinda la posibilidad de tomar un tema e investigar cada vez más profundamente.Como si esto fuera poco podemos guardar en favoritos todos los títulos, es decir los artículos que tienen un título que está relacionado con la palabra clave y todas las preguntas que queramos. 

En cada caso además aparecerá una etiqueta en tus favoritos que te recordará con qué palabra clave está relacionado el articulo o la pregunta y aún más , nuestros favoritos tienen datos sobre volumen y cantidad de backlinks y también aquí podemos exportar nuestros favoritos a Excel.

De esta manera es imposible quedarse sin ideas para escribir sobre una determinada temática!

Por otra parte si investigamos una palabra es porque sabemos que ella tiene un buen potencial, es decir ya sabemos que podemos competir con esa palabra.

Genial! Y gratis. Es decir en principio esto no cuenta como un informe así que lo puedes utilizar sin restricciones.

3-Seo Content Template
Esta es una herramienta muy útil que es un poco complementaria de la anterior.

El menú se encuentra a tu izquierda debajo de Topic Research..

En plan gratuito sólo puedes hacer 1 template lo cual resulta muy poco y depende además de otras consultas en el área Seo que hayas realizado en el día, así que para el plan gratuito es una herramienta muy limitada.
Semrush te deja muy claro de que trata esto:
Nos dice que analiza nuestros rivales y nos da ideas para nuestro contenido. Bien.
Quizá la frase Seo Content Template no sea la más acertada, es posible que en algún momento la cambien.
Por lo pronto ponemos una palabra clave y le damos clic a Create Seo Template. Recuerdo que habíamos encontrado una palabra muy interesante que yo no conocía tanto y es coworking.

Ponemos esta palabra (cuidado si estás en la versión gratuita no podrás eliminar el template y no podrás crear otro, así que no te equivoques de palabra!)
El sistema nos devolverá los diez primeros resultados para esas palabras claves con sus correspondientes URL y la posibilidad de abrirlas en ventana aparte.
Luego 3 items muy importantes:

  1. Semantically related words: Es decir las palabras que están semánticamente relacionadas y que deberíamos incluir en nuestro artículo.
  2. Backlinks: Un listado de 10 Backlinks que deberíamos conseguir. Aquí podemos abrir las distintas páginas en ventana aparte. Muy bueno si queremos conseguir links de esos sitios que son por su autoridad de dominio y antigüedad lo que nos conviene.
  3. Text length: Esto es maravilloso. Nos recomienda la cantidad mínima de palabras que tendrá que tener nuestro post para ser competitivo. Esto se basa en el promedio que encuentra Semrush al hacer el análisis de nuestros competidores.

    Por último nos muestra el uso de la palabra clave en los artículos de los diez competidores principales para que podamos observar qué tipo de estructura utilizan. Se muestran los párrafos y se señala la palabra clave. Algo muy bonito realmente y sobretodo muy bueno para aprender cómo usan su contenido los sitios que posicionan.
    Luego y por último te da recomendaciones varias sobre como optimizar tu contenido. Algo que se supone que ya sabes.
    Como si esto fuera poco puedes exportar el informe a formato Doc, lo cual parece acertado ya que es posible que quieras trabajar con los textos.

12- Otras 2 herramientas para investigación de palabras clave

Aquí 2 herramientas que son muy interesantes : son complementarias de todo el trabajo que estamos viendo sobre palabras claves y pueden servir para hacer un análisis general de las palabras que elegiste o las que crees pueden servir para posicionar.

Keyword Difficulty Tool
Aquí el sistema está centrado en la dificultad de la palabra y puedes introducir una palabra por línea. Luego Semrush te brindará un informe en el que se dan resultados en distintas columnas, a saber: Palabra clave, Dificultad, % Volumen, Resultados, Funcionalidades SERP, Tendencia ,SERP.
Las funcionalidades SERP tienen un submenú que nos dan datos muy interesantes: Enlaces del sitio, Panel de información, Pack local , Fragmento destacado,Respuesta instantánea,Noticias destacadas,Carrusel,Video snippet. Estos datos son muy útiles porque te brindan información sobre si ese contenido está presente en los artículos que posicionan para las palabras claves elegidas.
Vamos a poner palabras al azar que se me ocurren tienen que ver con nuestro nicho. Esto es útil porque veré si esas palabras tienen algunas posibilidades y además vamos a cambiar el país, vamos a buscar en España para ver lo que sucede.

Las palabras serán en este caso: seo, posicionamiento web, nicho, negocios en internet, ganar dinero en internet, crear un blog, empezar con wordpress.
La respuesta será la siguiente:

Keyword dificultad Semrush

clic para agrandar


Nos muestra las palabras y su nivel de dificultad con su volumen de búsqueda, luego queda en investigar cada palabra clave para saber si realmente vale la pena. Esta herramienta puede ser útil cuando quieres saber sobre las posibilidades de un grupo grande de palabras.

De esta manera podrás seguir investigando cuál es la palabra o el tema más conveniente para profundizar.


Keyword Magic Tool
Aquí estamos en una especie de extensión de la herramienta que utilizamos generalmente cuando analizamos las palabras clave.

Sin embargo aquí tenemos muchas más posibilidades de las que no teníamos antes.

El menú se encuentra a la izquierda debajo de Keyword difficulty .

Ponemos la palabra clave que queremos analizar en el buscador, eligiendo el país que nos interese y el sistema nos devuelve muchos datos, en este caso pusimos la palabra clave: amazon prime mexico.

KMtool Semrush

clic para agrandar


Esta herramienta nos permitirá aprovechar el contenido que publicaremos , para saber exactamente qué es lo que buscan los usuarios.
En la columna de la izquierda tenemos todas las palabras con las que se relaciona la palabra principal.

Son pequeñas pestañas que a su vez pueden expandirse, por ejemplo de 132 palabras relacionadas que contienen nuestra palabra clave, 24 contienen la palabra vídeo y si ampliamos la pestaña que dice vídeo nos encontraremos que esta palabra contiene otras. Es algo que es muy lógico, por ejemplo algunas búsquedas se refieren a catálogo de vídeo prime amazon, otras a series en prime amazon.
Lo interesante es que aquí tenemos todos los datos a la mano, qué tipo de búsqueda hacen los usuarios y lo que es mejor de acuerdo a la búsqueda la dificultad, volumen de búsqueda, cpc,etc.
El símbolo + nos permite poner la palabra en el  keyword analyzer lo que nos permite ir juntando palabras para después analizarlas.
En la captura de pantalla podemos ver con claridad que muchas de las palabras claves responden a un mismo criterio. Entonces quizá el caudal de búsqueda sea mayor.
Por ejemplo vemos que las palabras que buscan catálogos es de mucho interés, varias palabras hacen un caudal de búsqueda alto. Además la dificultad es tan baja que el sistema no la detecta y por otro lado posee un alto CPC. De manera que allí tenemos palabras relacionadas para crear nuevo contenido que tiene que ver con la palabra clave principal.
Si organizas la columna de la derecha por volumen te aparecerá qué palabra clave es más importante en el caudal de búsqueda , en este caso la palabra vídeos se lleva el mayor caudal de tráfico.
Puedes exportar el listado a Excel lo que te permitirá trabajar en una tabla para eliminar duplicados, ordenar como tu quieras,etc. De hecho puedes exportar el Excel con las palabras clave en los grupos que se encuentran detallados en la columna de la derecha.
De todo esto podemos imaginar que tenemos que escribir un artículo sobre catálogos de video de Prime Mexico.

En realidad podría ser un artículo sobre vídeo prime mexico , nuestra palabra principal , pero dirigido también a posicionar todo lo que sea catálogo de vídeos. Me imagino un artículo principal con otros subtitulos y datos relevantes, catálogos de series , de películas,etc.
Esto es tan sólo un ejemplo(de hecho esta palabra tendría que estar dirigida a crear algún negocio si fuera escrita en nuestro sitio), debes utilizar esta lógica en tus propias palabras clave para descubrir el contenido más relevante que te haga posicionar.
Keyword analyzer te permite poner las palabras en una lista para que queden guardadas e ir testeando su evolución a través del tiempo. Es decir que una vez que tiene las palabras allí ya no necesitas volverlas a buscar , simplemente abres el listado y vas sabiendo si hay cambios en su dificultad, en su volumen de búsqueda ,etc.

Este listado tiene una función que te permite ver en una pequeña ventana los 10 primeros resultados que califican para esa palabra clave.

Las listas quedan guardadas y accedes a ellas cada vez que ingresas a Keyword Magic Tool.

EN SEMRUSH HAY MUCHAS HERRAMIENTAS QUE SE OCUPAN DE GUARDAR TU INFORMACIÓN. 

EXPORT MANAGER Y  KEYWORD TOOL SON ALGUNAS DE ELLAS.

 ¿Cómo lo hago?

  1. Voy al menú que está a mi izquierda llamado Keyword Magic Tool.
  2. Pongo en el buscador la palabra clave que quiero investigar.
  3. Ordeno las palabras utilizando la columna de la derecha de acuerdo a mi interés.
  4. Sumo las palabras que me interesan con el botón más del keyword analyzer para conformar mi lista.
  5. Investigo esas palabras más tarde. 

13- Cómo usar historial de anuncios

Hay varias herramientas en Semrush que nos permiten hacer un análisis de los anuncios de nuestros competidores o de determinadas palabras claves.

Cabe aclarar que en principio se analiza la publicidad que se hace en Adwords 

Esto puede servir para muchos propósitos.
El más interesante es el de saber cuánto está gastando mi competidor en algunas palabras claves, esto significa que esas palabras lo valen y por lo tanto puede ser un objetivo posicionar allí.
Otra de las situaciones en que podemos necesitar ver la publicidad que hacen nuestro competidores es cuando nosotros queremos hacer publicidad.

El análisis de los anuncios de la competencia nos permitirá saber qué formato de anuncio es el mejor, es decir el más eficiente para poder repetirlo. También ver si hay palabras en las que en un momento pujó y ya no lo hace. Y lo más extravagante , que es saber cuánto está invirtiendo la competencia en publicidad.
El historial de anuncios puede aplicarse a un sitio a una frase o a una palabra clave. Cuando el sitio no posee publicidad activa o en los últimos meses el sistema devolverá una consulta vacía.

Debo ir en el menú de la izquierda a Análisis de palabra clave y luego a Historial de anuncios. Poner la palabra para las que buscamos anuncios.
Para evitar que me devuelva una consulta vacía , directamente he puesto una palabra que supongo debe tener anuncios y es la palabra SEO.
El listado devuelve 30 anunciantes para esa palabra desde diciembre del año pasado.

Adwords Semrush

clic para agrandar


Te muestra un almanaque con un número que es el lugar que logró el anuncio. También la cantidad de palabras clave que posicionaron los anuncios de ese sitio web.
Si tocas en el número tendrás la vista previa del anuncio en el mes correspondiente.
Si le das clic al número en  Palabras clave del anuncio te llevará al análisis del sitio con su POSICIONES DE LA BÚSQUEDA DE PAGO, allí te mostrará los anuncios del sitio y las palabras clave para las que está anunciando , así como otros datos útiles.
SI tocas en el dominio te llevará a la página de HISTORIAL DE ANUNCIOS DEL DOMINIO, esta página te muestra las palabras claves para las que el dominio creo anuncios y la tabla con los meses y el correspondiente anuncio luego de tocar sobre el casillero que contiene el número. Además el volumen, el CPC y el tráfico.
Como ves aquí tienes una herramienta útil para todo lo que sea anuncios de Adwords.

Una de las métricas más interesantes es comprobar qué tipo de anuncio ha tenido más repercusión para esto damos clic en un sitio y esto nos llevará a la página en el que se analizan todas las palabras clave del sitio, elegimos la que nos interesa y vemos cómo está estructurado el anuncio. Qué tipo de color utiliza y qué tipo de frase usó para esa palabra clave. También podemos hacerlo investigando el tipo de anuncio por palabra, viendo aquel anunciante que posiciona primero en la puja de Adwords.

14- Qué es Lead Generation y cómo utilizarlo

Este es un simple Widget que genera Semrush para que tu puedas colocar en tu sitio.

Este widget le propone al usuario ingresar un dominio y un correo para que tu lo audites, la herramienta está pensada para agencias y para captar potenciales clientes que quieran que tú te encargues del marketing de su sito, es interesante aunque pareciera que está en desarrollo y de continuar tenderá a expandirse.
Lo cierto es que puedes crear este Widget e insertarlo en tu sitio. Puedes personalizarlo, aunque no es posible editar el email de recepción de datos. Sólo se recibe al email de la cuenta.
El sistema colecciona los datos recibidos y serán listados en la página Leads (que se encuentra al lado de Widget Settings) con un número entre paréntesis que es la cantidad de resultados .
Una herramienta sencilla que quizá te interese utilizar.

Lead Generation Tool Semrush

Conclusión

Creo que hemos hecho un tutorial inmenso que cubre las principales caracteristicas de Semrush. 

Para un mejor aprendizaje es conveniente que realices los pasos que explicamos. Es decir que mientras lees vayas realizando los distintos pasos del tutorial.

Al menos yo aprendí mucho haciéndolo de esta manera.

Como dijimos en alguna parte de este extenso texto , Semrush cambia y se actualiza con mucha frecuencia. Si no encuentras algún menú seguramente habrá cambiado de lugar. También observarás que hay constantes herramientas que están en fase beta.

Realmente la gente de Semrush está haciendo un buen trabajo!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Conseguir Prospectos Por Internet Y Convertirlos En Clientes

Cómo Iniciar Un Negocio Desde Cero – Alto A Las Excusas