in

Cómo hacer una infografía con Canva y Piktochart

Canva y Piktochart, dos aplicaciones online para el diseño gráfico que te prometen resultados prácticos y profesionales en minutos sin que tengas mucha experiencia. ¿Quieres sorprender a otros con diseños atractivos y 100% efectivos? Pon atención a este post y aprenderás cómo hacer una infografía con Canva y Piktochart.

¿Qué es y cómo se hace una infografía?

Una infografía digital se trata de un recurso gráfico que combina imágenes con texto en una forma esquematizada y creativa para ofrecer algún mensaje.

Una infografía es un recurso que permite resumir y explicar de forma figurativa o ilustrada un tema, representando de forma visual y diagramada una información.

El documento resultante de una infografía se conoce como “infograma”, cuyo fin es educativo y representa un recurso para transmitir un mensaje de manera gráfica, ilustrada, creativa, viva o dinámica. 

¿Cómo se hace una infografía?

Canva.com nos resume cómo se hace una infografía a través de unos breves consejos:

  1. Verificar fuentes y procesar datos. Aparte del recurso gráfico una infografía muestra datos que deben ser creíbles y verificados
  2. Crear un “esquema de página o Wireframe”, viene a ser el boceto y esqueleto de nuestro trabajo.
  3. No usar formatos por el mero de hecho de requerirlos, la información se organiza en torno a un propósito.
  4. Asegúrate de que transmites un mensaje claro y en contexto con tu audiencia.
  5. Presta especial atención a lo visual: Imágenes, dibujos, íconos, esquemas y gráficos hablan más que un montón de texto.
  6. No abandones lo tipográfico, una infografía también muestra datos. 
  7. Controla tus tonos, evitando fosforescencias o tonalidades muy brillantes.
  8. Sé eficiente en el uso del espacio, de modo que no sobrecargues tu proyecto, los espacios en blanco son menos abrumadores para el lector.
  9. Revisa, haz ajustes y vuelve a revisar.
  10. Escucha a tu público y, si es necesario, vuelve a hacer ajustes.

Veamos cómo se presenta la información anterior a través de una infografía hecha en Canva.com. Solo tomó unos 7 minutos y, honestamente, debo confesarles que no tengo afinidad con el diseño gráfico.

Como hacer una infografía con Canva Ejemplo
Ingreso Pasivo Inteligente

Qué tal si pruebas como realizar una infografía con Canva o Piktochart usando como motivo alguna de las 70 lecciones de vida muy importantes que todos deberíamos aprender.

¿Cuáles son las partes de una infografía?

Las partes o elementos de una infografía son:


El MILAGRO DE MICROSFOT: ¿Cómo Satya Nadella salvó a Microsoft y la convirtió en la compañía más valiosa del mundo?

Suscríbete a nuestro canal de youtube para consejos y casos de estudios de negocios, PULSA AQUÍ: http://bit.ly/2lMpTYx

Mira nuestro video de caso de estudio, sobre como Microsoft paso de una década estancada a ser la compañía más valiosa del mundo, superando a Apple y Amazon:



  1. El titular: Consiste en la idea principal del tema, un resumen con información ilustrada o de texto de lo que abordará la infografía. Es directo, conciso, muy explícito.
  2. Subtítulo de texto: Contiene el aspecto más relevante del tema o asunto a tratar. Generalmente es un texto corto o preciso, aunque también puede tener apoyo ilustrado.
  3. El cuerpo o desarrollo: La parte donde se presenta el grueso del material ilustrado de la infografía. Contiene: gráficos, mapas, tablas o cuadros, diagramas, fotos o imágenes que guardan perfecta cohesión con el tema. Es la parte de la infografía que cautiva o impacta a la audiencia.
  4. Fuente consultada: Es donde damos el crédito al autor original de la información o datos que usamos. Es suficiente con nombrar el autor o institución original de donde obtuvimos o investigamos la información.
  5. Créditos: Nombres de quienes participaron en la elaboración de la infografía, su investigación y diseño.     

Alimenta tu web o blog con los mejores recursos, acompaña una buena infografía con el top de las 15 mejores fuentes para mejorar el diseño de tu página web.

¿Cómo hacer una infografía en Canva? Guía paso a paso

Te debo confesar que mi primera experiencia de cómo elaborar una infografía con Canva ha sido muy amena.

Realmente es una aplicación simple. La interfaz te lleva a interactuar muy rápidamente con sus plantillas y, en un par de clic,s estarás diseñando.

Veamos cómo hacer una infografía con Canva. Paso a paso trataré de ser lo más minucioso posible, de manera de que te involucres en este ejercicio creativo.

Paso 1: Registrarte en la página de Canva

Lo primero que debes hacer es registrarte en la web oficial de Canva. Si deseas ir directamente a la sección que te permitirá realizar el registro, puedes hacer clic aquí. El registro puedes hacerlo a través de tu cuenta de Google, Facebook o tu correo electrónico.

Como hacer una infografía con Canva. Registro

Yo he ofrecido mi email y tras un simple correo de verificación, ya tengo mi cuenta gratuita activa y lista para usar.

Paso 2: Ubica el recurso infografías

Una vez en la página principal de Canva, podrás apreciar los numerosos recursos para diseño que ofrece.

Puedes desplazarte por las cientos de galerías prediseñadas de:

  • Folletos
  • Presentaciones
  • Tarjetas de presentación
  • Post o portadas para Facebook
  • Historias o post para Instagram
  • Post para twitter
  • Otras plantillas para redes sociales
  • Banners para blogs
  • Encabezados para emails
  • Pines para Pinterest
  • Miniaturas y portadas para YouTube
  • Certificados
  • Portadas de libros o revistas
  • Portadas para discos compactos
  • Logotipos
  • Postales

En síntesis, en esta larga lista de categorías encontrarás a las infografías. 

Si te cuesta ubicar el recurso que buscas, en la parte superior de la página está la barra de búsqueda, coloca allí “infografías” y te llevará a la galería de cientos de plantillas prediseñadas.

Observa la siguiente imagen y sabrás de lo que hablo:

Como hacer una infografía en Canva. Galería de plantillas prediseñadas.

Paso 3: Navega por la galería de plantillas prediseñadas de infografías

No te miento si te manifiesto que actualmente Canva posee casi 120 plantillas prediseñadas de infografías para escoger, aunque con un poco de práctica es probable que elijas el “diseño en blanco” y lleves a cabo tu creación desde cero.

Lo recomendable para la primera interacción con Canva.com es que te dejes llevar por algún formato el que más te atraiga y lo personalices luego.

Yo he elegido uno de los más austeros o sobrios para mi ejemplo.

Como hacer una infografía - Plantilla Canva

Paso 4: Ajusta el zoom de tu plantilla elegida

Canva, por defecto, te presentará la plantilla a un 18 %. En lo personal, me siento cómodo trabajando a un 75 %. La idea es que experimentes el cómo hacer una infografía con Canva con un tamaño de pantalla más amigable.

Una infografía en Canva. Ajustes del Zoom.

Paso 5: Explora las posibilidades de tu infografía en Canva

Aquí es donde comienza el cómo se hace una infografía y tu creatividad pone el límite. Comienza con cambiar el titular y el subtítulo principal; recuerda que puedes acompañar el título con alguna imagen.

Como hacer una inforgrafía con Canva. Edición

Puedes tomar cualquier recurso de los que aparecen en las galerías al extremo izquierdo de tu pantalla e importarlo a tu infografía con solo darles clic.

Hazle cambios radicales al formato preestablecido si así lo deseas. Puedes elegir entre infografías de tipo: 

  • Educativas
  • De procesos
  • Cronológicas
  • De negocios
  • Organizaciones o de porte corporativo
  • Comparativas
  • De cualquier tipo o finalidad.

Si no te gusta el tono o la combinación de colores, cámbialos. Puedes probar cambiando el fondo, pero recuerda que un fondo claro es mucho más armonioso.

Paso 6: Invoca tu espíritu creativo y dale full personalización a tu plantilla

Créeme, tu falta de experiencia en diseño gráfico no es excusa para lograr una infografía profesional, será tu espíritu creativo el que marque la pauta. A nivel de personalización de tu plantilla, puedes:

  • Cambiar el texto y darle cualquier formato pulsando el ícono “Texto” de la barra vertical al extremo izquierdo.
  • Insertar una foto o imagen de fondo y ajustar el tamaño. Pulsa el menú “Fotos” y diviértete con el impresionante catálogo de imágenes que ofrece Canva.
  • Insertar cualquier tipo de elemento: íconos, cuadrículas, formas, líneas, elementos .Gif, entre muchos otros. Cada categoría de “Elementos” se puede ampliar y con ello podrás navegar por las miles de opciones que tendrás a la mano.
  • Te sorprenderá que también puedes agregar gráficos (de barras, circulares, de tendencias) muy al estilo de Microsoft Excel, pero mucho más simples de elaborar.  

Verás que he empezado a editar el título y el subtítulo, aunque aún no he personalizado con iconos o elementos gráficos a mi infografía.

Infografía con Canva.com Elementos de edición.

Paso 7: Inserta iconos o imágenes

Ve al menú “Elementos” de la barra de herramientas ubicado al extremo izquierdo de tu pantalla y desplázate por la infinidad de opciones que tienes disponible.

No pongas iconos por ocio o al azar, recuerda que tu infografía transmite un mensaje y lo visual debe guardar plena coherencia con lo tipográfico o tus textos, números y datos previamente investigados.

Si ello suma al diseño, puedes insertar una imagen de fondo o miniatura desde el menú “Fotos”.  También puedes agregar “Videos”, aunque pueden distraer al lector del tema principal.  

Infografía con Canva.  Insertar íconos e imágenes

Recuerda que cualquier categoría o subcategoría de “elementos” se puede ampliar en la opción “Ver todo”, y es que realmente tendrás para divertirte un rato.

Hacer una infografía con Canva.com elementos, detalles.

Paso 8: Dale formato o personaliza también los elementos insertados

Fíjate en el ejemplo de la imagen a continuación. He tomado un icono de un rostro pensante que originalmente es naranja y lo he cambiado a verde oliva para que vaya a tono con mis otros elementos.

Como hacer una infografía con Canva. Edición de elementos

Es muy similar al icono de “copiar formato” de Word, solo tomas o importas el elemento de la galería tal y como está haciendo clic en él.

Luego pulsas o seleccionas un elemento que ya posea el color con el que deseas trabajar. Por ejemplo, el primero de mi infografía; luego, pulsas el botón “Copiar estilo” de la barra superior al lado derecho (tiene forma de “rodillo”).

Finalmente, haces clic sobre el elemento al que le cambiarás el color.

No solo eso, literalmente puedes jugar con la galería. En la imagen más reciente has visto que en el icono del rostro pensante inicialmente el cerebro está en blanco y le he superpuesto un icono de lista dentro de él.

De nuevo te invito a que explores, te diviertas y eches a volar tu imaginación. 

Puedes superponer iconos, hacer un “collage” de ellos, poner gráficas, degradados, nubes de comentarios, texto… En fin, las opciones de personalización son innumerables.  

Paso 9: Haz los ajustes necesarios y pon tu toque final

He puesto los cuadros de texto que he considerado necesarios, he personalizado unos cuantos iconos o elementos, he agregado líneas para separar un cuadro de texto de otro.

Ahora bien, si ves que te sobra mucho espacio o te quedaste sin él, ajusta el tamaño de tus iconos y cuadros de textos, agrándalos o achícalos para darle uniformidad o cabida al contenido que falte.

Paso 10: Revisa, revisa y publica      

Llego el momento de apreciar tu obra, tu infografía está lista, aunque aún puedes hacerle ajustes. Invita a un amigo o persona cercana a que la revise y hazle las modificaciones que consideren necesarias.

Cuando tu infografía esté realmente lista, puedes compartirla con tus contactos, enviarla vía email, descargarla como imagen, como archivo pdf o publicarla en alguna red social.

Como hacer una inforgrafía con Canva. Bajada de una inforgrafía.

Aquí viene algo que no le gusta a muchos, Canva.com te pedirá librarte de las marca de agua contratando alguno de sus planes por suscripción o pagando una tarifa.

Infografía en Canva. Bajada de infografía Gratis.

Yo he seleccionado descargar como archivo .png y me pide que pague USD 2 para descargar.

Si te fijas bien, debajo del no muy grato botón de “Pagar y descargar” aparece “Descarga un borrador gratis como marca de agua”.

He optado por esa opción y el resultado ya lo has visto antes en este post. En mi caso, la marca de agua de algunos de los elementos es casi invisible.  

El cómo hacer una infografía con Canva o Piktochart ocupa creatividad e inteligencia, ¿te gustaría ser más inteligente? Conoce  42 hábitos que si funcionan.

¿Qué es el Piktochart y para qué sirve?

Piktochart es una alternativa a Canva.com que nos permite resultados igual de coloridos y rápidos.

Entre los diseños que puedes llevar a cabo con Piktochart, además de las infografías están los Posters, presentaciones, volantes, reportes y las famosas plantillas para redes sociales.  

El blog de Piktochart.com, te ofrece como hacer una infografía con Piktochart en solo 5 minutos, aunque es probable que la primera vez demores un poco más.

Veamos los pasos de cómo se elabora una infografía con Piktochart.

Paso 1: Crea tu registro en Piktochart.com

Tan similar como en Canva, en Piktochart debes crear un registro gratuito, lo haces con tu cuenta de Facebook, Google o tu email.

Aquí verás que he creado una cuenta con mi email tras haber recibido un correo de verificación.

Como hacer una infografía con Piktochart. Registro

Ya que estás explorando el mundo del diseño gráfico, llévate un conocimiento integral, te presento cómo obtener un logo de calidad para tu negocio por $5 en 24 horas y todo desde tu casa.

Paso 2: Elige el formato infografía y explora la galería de plantillas

Ya estamos dentro de la interfaz de Piktochart y lo primero es que vayas a la barra de herramientas a la izquierda de tu pantalla y elijas el formato “Infographic”.

La aplicación te llevará de inmediato a su galería de plantillas prediseñadas.

Como hacer una infografía con Piktochart - Galería de plantillas

Explora la galería, Piktochart te ofrece cerca de 90 plantillas y es muy probable que alguna te cautive. Recuerda que puedes luego darle toques de personalización.

Paso 3: Personaliza la plantilla elegida

Todas las opciones de personalización con que cuentas en Canva, también estarán disponibles en Piktochart. De manera que edita tu texto, títulos, subtítulos y cuerpo de tu infografía; agrega o elimina bloques de ser necesario, cambia los iconos e imágenes que aparecen por defecto.

Incluso, puedes exportar y usar tus propios recursos como fotos, iconos, gráficos para darle aún un mayor toque personal o corporativo a tu infografía y demás recursos gráficos.

Como hacer una infografía con Piktochart. Edición de elementos

Paso 4: Guarda y descarga tu diseño

Antes de dar por culminada tu obra dale un vistazo general a través de la opción “Preview” o vista previa del menú principal en la barra superior horizontal. Haz los ajustes que consideres necesarios.

Junto al botón de vista previa tienes otras dos opciones:

La primera es “Download” que te permite descargar tu infografía en formato PNG gratis y es una gran ventaja respecto a Canva.com.

Aunque si quieres mejor resolución, formato u otras opciones de descarga debes pagar.

La segunda alternativa es “Share” que te genera un link para que compartas tus diseños en tus redes sociales.

Aquí verás mi resultado de cómo se hace una infografía con Piktochart.com.

Como hacer una infografía con Piktochart. Ejemplo de infografía
Nuestro ejemplo de Infografía hecha con Piktochart.

Creo que no me comprometo demasiado si afirmo que Piktochart resulta mucho más simple y con mejores posibilidades de personalización que Canva.com. Aunque quizás éste último cuente con mejores galerías de elementos prediseñados.

Para recibir consejos y explorar un poco más los recursos que ofrece esta herramienta puedes visitar el blog de Piktochart.com en español: https://piktochart.com/es/blog.

Ya que te apasiona lo creativo y estás en la onda digital, no te pierdas el top 12 herramientas para crear contenidos digitales.

¿Cuál es el propósito de una infografía?

Definitivamente, una buena infografía transmite un mensaje para todo aquel que se interese en observarla.

Las infografías:  

  • Relajan a la audiencia, permitiendo visualizar a un tema como simple e interesante.
  • Nos presentan datos acerca de un tema de manera ilustrada y didáctica.
  • Una buena infografía cautiva, llama la atención del lector con imágenes y colores dispuestos de forma amena.
  • Realza el interés de un tema, artículo o argumento mediante el empleo de gráficos, diagramas e imágenes. 
  • Siempre bajo un contexto noticioso y educativo, la infografía da respuesta a una o varias preguntas de manera directa.
  • Cómo hacer una infografía es todo un ejercicio para nuestra creatividad.
  • Son recursos didácticos y muy comunes en escuelas, carteles, folletos, documentos, revistas, libros, redes sociales y páginas web. 

Podemos partir del hecho de que los seres humanos somos visuales, procesamos mejor esquemas y gráficos que un montón de datos dispuestos en texto.

De manera que organizar los datos en torno a un esquema visual con creatividad y colorido permite transmitir mayor y mejor información, más rápida y oportunamente.

Canva.com nos comenta que en el contexto online el tráfico orgánico puede aumentar hasta un 12 % cuando publicamos un material acompañado de una infografía.

Podemos concluir sobre el propósito de hacer una infografía en que el uso combinado de imágenes, diagramas, iconos y textos cortos motiva a la audiencia a leer el material completo permitiendo un aprendizaje ocurrente.   

¿Qué es la infografía para niños de primaria?

La infografía es la “presentación ilustrada” de un tema. Es un recurso didáctico especial para los niños de primaria o preescolar que permite combinar texto breve con iconos, imágenes u otros recursos gráficos para la mejor comprensión de un tema.  

A nivel de los niños de primaria o preescolar, es posible hacer una infografía sobre los números, los animales depredadores, las fiestas patrias y folclóricas, las reglas de ortografía. En fin, cada proyecto escolar puede dar origen a una colorida, cautivadora e ilustrada infografía.

Piensas en tus niños y apuestas por un excelente futuro, conoce las 30 carreras mejor pagadas en México que son recomendables estudiar.

¿Qué es una infografía digital?

La infografía digital es hoy una tendencia que acompaña numerosas publicaciones en redes sociales, blogs y páginas web.

Infografía digital es un enfoque que busca presentar los contenidos de forma amena, dinámica, resumida, mediante el uso combinado de textos breves y elementos visuales para comunicar un mensaje concreto sobre un tema.  

El enfoque didáctico que ofrecen las infografías hace que sean muy comunes en todo tipo de espacios digitales o cualquier medio donde esté presente el “cyber periodismo” como una forma eficiente de introducir un tema a una audiencia con elementos clave del mismo y un refuerzo visual.

Un excelente recurso que ofrece la web, aunque no muy reciente, es la tesis doctoral de Beatriz Ochoa de la Universidad Autónoma de Barcelona, titulada. “La infografía digital, una nueva forma de comunicación”.  

Enriquece tus diseños con otros recursos valiosos, averigua por qué deberías usar 99designs para tu próximo diseño.

¿Qué es la bajada de una infografía?

Todos los programas y aplicaciones disponibles para elaborar una infografía brindan opciones para compartir y descargar.

En el caso de Canva.com te permitirá la descarga de una infografía gratis, pero manteniendo la marca de agua “Canva.com”, aunque honestamente, en buena parte de los casos, resulta casi imperceptible.

Piktochart.com, por su parte, te permite la bajada de una infografía o cualquiera de sus recursos gráficos en formato PNG, y si buscas mayor calidad o mejores opciones, tendrás que pagar.

Ya que te interesa mejorar tus resultados no te pierdas el top 22 herramientas y recursos para bloggers y blogs para hacer mejor contenido.

¿Cómo hacer una infografía en Word?

Incluso, Microsoft Word te permite crear una infografía.

Abre un nuevo documento en Word, ve al menú “Archivo”, elige “Nuevo” y observa las distintas opciones de plantillas disponibles. No son tan didácticas ni tan coloridas como las recomendaciones que hemos dado antes en este post.

Debes tener presente que las últimas versiones de Office han suprimido la galería de formatos prediseñados de “Oficce.com”, por lo que esta es una razón más para aprender a cómo hacer infografías con Canva y Piktochart.   

¿Cómo hacer una infografía en PowerPoint?

Tienes múltiples opciones de cómo hacer una infografía en ppt. Puedes emplear obviamente a Microsoft PowerPoint, usar Apache OpenOffice Impress o explorar las opciones que brinda la web.

En el caso de cómo hacer una infografía en PowerPoint, solo debes abrir el programa, ir al menú “Archivo”, pulsas “Nuevo” y esperas que cargue las opciones de “Plantillas y temas disponibles”.

Como hacer una infografía ppt

Debo confesar que, a menos que seas una estrella con PowerPoint, no lograrás tan buenos y rápidos resultados como los que puedes alcanzar con otras herramientas de diseño.

Afortunadamente, ya antes en este post te hemos presentado dos excelentes recursos sobre cómo hacer infografías, son Canva.com y Piktochart.com, ambas tienen la opción de “Presentación” para que superpongas allí todas tus creaciones y recursos gráficos.

Explóralas, compáralas y, si tienes otras posibilidades sobre cómo hacer una infografía ppt, por favor, compártela en los comentarios.

¿Cómo hacer una infografía pdf?

La mayoría de los programas y aplicaciones para elaborar una infografía digital permite guardar una copia como “pdf”, incluso Microsoft Word.

Canva.com y Picktochart permiten descargar los diseños que allí elabores directamente en pdf, pero tendrás que contratar un paquete por suscripción.

Aunque bien, puedes descargar el archivo en PNG o un ejemplar gratuito con marca de agua, pegarlo en Word, PowerPoint o un programa similar y darle a la opción “Guardar como PDF”.  

Las herramientas web aumentan tu productividad y optimizan tu trabajo, explora las 8 mejores herramientas para crear landing pages o páginas de aterrizaje para marketers.

¿Cómo hacer una infografía para niños?

Recuerda que las infografías son recursos que facilitan el aprendizaje gracias al uso conjunto de datos (texto breve, cifras, hechos) con material visual (imágenes, mapas, gráficos, fotos, iconos).

Si te preguntas cómo hacer una infografía para niños de primaria, ya antes te he presentado dos excelentes opciones con detalles paso a paso.

Las infografías para niños no tienen que obedecer a un diseño complicado, puedes elaborar una infografía incluso de las vocales o el abecedario. Todo dependerá del proyecto escolar que tus hijos deben abordar.

En el sitio Educapeques.com encuentras docenas de ejemplos de infografías para niños, puedes apoyarte en ellos para tomar inspiración y enriquecer tus modelos.

Infografía personal ejemplos

En Educapeques.com encontrarás decenas de ejemplos de infografías que te pueden servir cómo modelo o marco de referencia para tus propias creaciones.

Puedes encontrar cientos de ejemplos de infografía personal en Pinterest.com.

En Edrawsoft.com y Visme.co podrás apreciar cientos de infografía personal ejemplos descargables que podrás usar como inspiración a la hora de cómo realizar una infografía.

A continuación un ejemplo de infografía personal para padres tomada de Educapeques.com

Ejemplo de infografía personal
Fuente: Educapeques.com 2019.

Con el lema “diseña lo que quieras, publica donde quieras” aparece Canva en 2012 como una herramienta de diseño gráfico que te ofrece resultados profesionales en minutos de forma muy intuitiva.

Entre las muchas y populares funciones gráficas de Canva están las infografías, estas son recursos gráficos que combinan imágenes con información de forma diagramada y creativa, buscando transmitir un mensaje.

Piktochart, por su parte, aparece en 2012 y se enfoca en la creación de infografías, flyers y presentaciones a partir de formatos prediseñados, en pocos pasos.

Ambas son excelentes aplicaciones para crear infografías, posters o carteles y las muy populares plantillas o post social media para Facebook, Instagram, Pinterest o Twitter.

El propio Canva.com nos define que es una infografía digital como “una representación visual de información”. En otras palabras, organizar datos de forma creativa en torno a un esquema visual atractivo y en sintonía con el mensaje a transmitir.

Quieres estudiar una de las 30 carreras mejores pagadas en México, comienza con ejercitar tu creatividad aprendiendo como hacer una infografía gratis.


Escrito porJuan Oliveros

Catedrático, Máster en Administración Financiera, Ing. Industrial, escritor de blogs, padre y esposo devoto. Linkedin Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las 15 especialidades de medicina mejor pagadas en México

Las 14 mejores opciones dónde invertir tu dinero