in

Las 40 carreras técnicas mejor pagadas y más solicitadas

Una carrera técnica pueden ser una alternativa viable para una formación profesional ante la imposibilidad de estudiar una licenciatura, ingeniería u otra carrera larga. 

En adelante te hablaré de las 40 carreras cortas mejor pagadas en México.

¿Qué son las profesiones técnicas?

Las carreras técnicas están dirigidas a formar en un área laboral específica y en un lapso de estudio de corta duración; las tareas que se realizan son en su mayoría especializadas.

La profesión técnica es aquella basada en habilidades de conocimiento práctico, ellas permiten que las personas sean auto-dependientes en un área en particular.  

Las habilidades técnicas son conocimientos necesarios para realizar tareas específicas; son prácticas y a menudo, se relacionan con tareas mecánicas, de tecnología de la información, matemáticas o científicas.

Algunos ejemplos incluyen el conocimiento de lenguajes de programación, equipos mecánicos o manejo y mantenimiento de equipos.  

Usualmente se reconocen como profesiones técnicas básicas las relacionadas con educación, salud, desarrollo de infraestructuras y los sectores de producción.

Vamos a las 40 carreras técnicas mejor pagadas en México.

1. Técnico en mantenimiento mecánico

Ingreso promedio anual: MX,$95,000; USD $5,278

La actividad laboral del técnico en mantenimiento mecánico está orientada hacia la revisión, ajuste, instalación y preparación de sistemas mecánicos.

Realiza procedimientos para detectar fallas y corregirlas, manteniendo la operatividad de los equipos. Dentro de su formación recibe nociones de seguridad industrial, sostenibilidad y normativa ambiental.

Dependiendo del cargo que ocupe, el técnico en mantenimiento mecánico puede cumplir diversas funciones. Además de las funciones básicas de mantenimiento está capacitado para instalar y poner en marcha equipos industriales.

También puede apoyar la resolución de problemas de instalación para lograr la viabilidad del montaje de una estructura industrial.

Gestiona las acciones de mantenimiento correctivo, dirige al personal y  controla la logística. Adicionalmente administra las actividades de abastecimiento de materiales y equipos, controlando el inventario de insumos.

Las carreras técnicas crean habilidades para la vida.

2. Técnico en diseño de máquinas industriales

Ingreso promedio anual: MX $95,000; USD $5,278

Las empresas manufactureras requieren técnicos en diseño de máquinas industriales que manejen las herramientas tecnológicas.

Específicamente se demandan técnicos hábiles en el diseño utilizando AutoCAD o Inventor.

Los grandes avances en la tecnología CAD-CAM permiten una mayor funcionalidad y precisión en el diseño de piezas y componentes.

El trabajo de los técnicos en diseño de máquinas industriales usualmente se realiza en planta, cumplen tareas de inspección de máquinas y modelado de piezas.

Hacerse de un título universitario es sinónimo de firmeza y fuerza de voluntad conoce las 10 formas de aumentar tu fuerza de voluntad.

3. Técnico en computación e informática

Ingreso promedio anual: MX $95,000; USD $5,278

Los egresados de carreras técnicas en computación e informática son altamente demandados en organizaciones de distintos sectores. Especialmente se les solicita en empresas grandes, con departamentos de sistemas bien organizados.

Estos técnicos son contratados en organizaciones bancarias, aseguradoras, cadenas hoteleras, instituciones educativas, entre otras. Los avances en tecnología impulsan la búsqueda de especialistas en redes informáticas.

La base de formación de los técnicos en computación e informática les permite cumplir funciones de apoyo en desarrollo de sistemas. Igualmente están capacitados para el mantenimiento y actualización del software y hardware.

4. Técnico en Electrotecnia

Ingreso promedio anual: MX $93,000; USD $5,167

El desarrollo del sector industrial ha generado una demanda creciente de técnicos del área eléctrica.

Existen diversas carreras técnicas en esta área: electricidad automotriz, electricidad  industrial, sistemas de refrigeración y aire acondicionado, etc.

Los técnicos industriales cumplen funciones en empresas de manufactura para el mantenimiento de máquinas y equipos. Los técnicos en refrigeración y automotrices son requeridos en empresas de servicio.

Cada una de estas carreras hace énfasis en áreas de trabajo distintas, aunque se mantiene dentro del ámbito eléctrico.

Este personal es muy especializado y puede alcanzar  buenos ingresos por su trabajo.

5. Técnico en Maquinaria pesada

Ingreso promedio anual: MX $93,000; USD $5,167 (Aprox.)

Dos de los sectores mejor pagados, el de la construcción y el minero, emplean técnicos y operarios de maquinaria pesada.

Al igual que en otros sectores, la demanda de estos especialistas está creciendo.

Los técnicos se ocupan como especialistas en reparación y mantenimiento de maquinaria pesada. El perfil del técnico en maquinaria pesada le permite desarrollar su carrera mediante la formación en el trabajo.

De igual manera estos técnicos pueden trabajar como operarios, sólo necesitan una certificación de compañías de control de maquinaria pesada.

6. Técnico en Soldadura

Ingreso promedio anual: MX $93,000; USD $5,167

La tarea de soldar es especializada, además de la formación como técnico en soldadura, necesitas una certificación muy particular.

Generalmente la cuadrilla de apoyo en mantenimiento de las empresas industriales requiere de este personal.

Su función está dirigida a construir redes de tuberías para gas, vapor y estructuras metálicas de distintos tipos. La naturaleza tan especializada permite que los ingresos aumenten en la medida que logras experiencia.

Mientras obtienes tu título ¿por qué no pruebas con los 30 mejores trabajos desde tu casa que puedes hacer hoy mismo?.

7. Técnico en Topografía

Ingreso promedio anual: MX $95,000; USD $5,278 (Aprox.)

El técnico superior en topografía se ocupa del levantamiento de proyectos topográficos para obras de construcción, civiles, viales, hidráulicas; igualmente cumple funciones para el levantamiento del catastro urbano y rural.

Un técnico en topografía tiene conocimientos para el cálculo y la representación analítica y gráfica de los niveles topográficos. También tiene competencias para supervisar personal y organizar tareas.

Las empresas de construcción, así como las de vialidad e hidráulica privadas y públicas, contratan técnicos con este perfil.

También los centros de investigación y las instituciones educativas donde se imparten estos estudios necesitan topógrafos.

Puedes encontrar buenos recursos e información sobre certificaciones en la web de la ACOMITAC (asociación de colegios mexicanos de topógrafos).

8. Técnico en diseño de modas

Ingreso promedio anual: MX $91,000; USD $5,056

El diseñador de modas se ocupa de crear conceptos novedosos en prendas de vestir, también desarrolla accesorios y complementos de vestir para crear diseños  modernos.

Un técnico en diseño de modas recibe formación sobre el mundo de la moda, está capacitado para crear tendencias.

Este profesional tiene capacidad para desarrollar proyectos de diseño que involucren nuevos materiales o nuevos usos para los tradicionales.

Usualmente la carrera laboral se inicia como asistente en un taller de diseño y escalas posiciones según la habilidad técnica demostrada.

El requisito importante es la creatividad e imaginación para innovar en el mercado de la moda.

¡Creatividad! Estudia cómo ser más creativo: la guía definitiva.

9. Técnico en desarrollo 3D

Ingreso promedio anual: MX $91,000; USD $5,056

Esta es una carrera técnica relativamente nueva, pero la demanda de egresados está aumentando en el mercado laboral.

El desarrollo tecnológico ha generado nuevas necesidades que requieren novedosos perfiles académicos y profesionales.

Una de las ocupaciones más comunes para el técnico en desarrollo 3D es la creación de videojuegos. Aunque recientemente los grandes avances en la impresión 3D han permitido la creación de nuevos cargos.

Está es una carrera muy reciente, por esta razón los egresados pueden obtener buenas oportunidades para su desarrollo laboral, la demanda es creciente y existen pocos egresados en el mercado.

¡Aprovéchala! No pierdas el tiempo.

10. Técnico en comunicación audiovisual

Ingreso promedio anual: MX $91,000; USD $5,056

Entre las responsabilidades de los técnicos audiovisuales está configurar, operar, mantener y reparar los equipos utilizados durante los eventos en vivo. Se incluyen micrófonos, grabadores de video, proyectores, equipos de iluminación y mezcladores de sonido.

El técnico en comunicación audiovisual se ocupa de la grabación y edición en vídeo de ponencias y conferencias.

También operan iluminación, ajustan amplificadores, coordinan gráficos utilizados en pantallas y brindan soporte técnico para teleconferencias.

Su labor es muy especializada e interesante y requiere habilidades de comunicación y supervisión.

11. Técnico en Diseño de interiores

Ingreso promedio anual: MX $91,000; USD $5,056 (Aprox).

Los técnicos en diseño de interiores definen elementos para embellecer un espacio habitable, supervisados por un diseñador de interiores.

Verifican que la visión del diseñador se logra adecuando aspectos prácticos, funcionales y legales.

El técnico en diseño de interiores ayuda a seleccionar muebles, accesorios y la decoración para mejorar la funcionalidad y estética. Los técnicos en diseño de interiores pueden trabajar en una variedad de hogares o establecimientos comerciales.

Podrían trabajar para un diseñador de interiores que ofrezca una variedad de servicios de diseño, también para alguien que se especialice en espacios específicos, como oficinas, cocinas o tiendas minoristas.

12. Técnico en prevención de riesgos

Ingreso promedio anual: MX $91,000; USD $5,056

La carrera de técnico en prevención de riesgos forma a especialistas en el análisis de procesos de producción, permitiéndoles coordinar con otras dependencias de la organización o entes externos el control de riesgos laborales.

Este profesional también evalúa actividades que puedan provocar daños al personal o las instalaciones. A partir de su análisis planifica acciones para prevenir daños durante las labores de manufactura.

El técnico en prevención de riesgos colabora con los organismos facultados para la prevención de riesgos laborales vigilando el cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y ambiente.

De igual forma colabora con el desarrollo y establecimiento de programas preventivos.

Usualmente puede cumplir con los cargos de “prevencionista”, coordinador de prevención, técnico de prevención o técnico/jefe de seguridad e higiene.

Una buena opción formativa en ésta área es el Instituto para la Prevención de Riesgos Laborales (IPRL)

13. Técnico en Instrumentación, Automatización y Control Industrial

Ingreso promedio anual: MX $90,000; USD $5,000

El técnico superior en instrumentación, automatización y control industrial tiene formación para instalar, operar, mantener y programar sistemas automatizados de instrumentación aplicables en diversos procesos industriales.

Usualmente el técnico en instrumentación cumple con labores especializadas que representan un valor importante para las empresas contratantes.

Su labor con instrumentación neumática y electrónica, así como sistemas de control garantizan eficiencia y efectividad en los procesos operativos.

La experiencia progresiva del técnico en instrumentación, automatización y control industrial usualmente representa mayores ingresos.

14. Técnico en Bacteriología y laboratorio clínico

Ingreso promedio anual: MX $90,000; USD $5,000

La carrera de técnico superior en bacteriología requiere de sólidos conocimientos en el área de química y biología.

A partir del análisis de muestras de sangre y otros elementos biológicos, diagnostica y recomienda acciones.

Los deberes de un bacteriólogo incluyen la prevención, el diagnóstico y el pronóstico de enfermedades. También puede cumplir funciones para el cuidado de la salud.

El nivel de conocimientos que posee le permite participar haciendo vigilancia epidemiológica, también puede ejecutar auditoría de calidad, apoyo en biotecnología, investigación básica, gestión y enseñanza.

15. Técnico higienista dental

 Ingreso promedio anual: MX $90,000; USD $5,000

Los higienistas dentales realizan tareas de apoyo al odontólogo, son quienes examinan previamente al paciente para diagnosticar.

El higienista como apoyo al dentista atiende a pacientes para detectar signos de enfermedades orales y brinda cuidados dentales preventivos.

También educan a los pacientes sobre maneras de mejorar y mantener una buena salud bucal. Los higienistas estudian anatomía, fisiología, nutrición, radiografía y periodontología.

Si esta es tu afinidad, aplica las 9 estrategias efectivas para el marketing de una clínica dental.

16. Técnico en logística

 Ingreso promedio anual: MX $90,000; USD $5,000

Los técnicos en logística coordinan las acciones para asegurar que las mercancías lleguen a los clientes oportunamente, de igual manera, se ocupan de mantener y gestionar las instalaciones de almacenamiento.

Las responsabilidades laborales esenciales de un técnico en logística son: recibir productos entrantes, administrar inventarios, actualizar bases de datos.

Igualmente gestionar acciones para resolver problemas de los clientes, optimizando el proceso de adquisición de suministros.

17. Técnico en metalurgia

Ingreso promedio anual: MX $90,000; USD $5,000 (Aprox.)

Los técnicos en metalurgia apoyan a los ingenieros metalúrgicos y especialistas en materiales en el desarrollo de operaciones con metales; ellos realizan tareas técnicas de rutina, incluyendo operación y mantenimiento de equipos.

Las oportunidades de empleo existen en varias industrias, incluida la minería y el mundo académico.

Se requieren algunos estudios en geología, así como química, también análisis de metales y sus derivados.

Esta es un área que requiere disciplina. Conoce las 18 acciones para ser más disciplinado día a día.

18. Técnico en salud y seguridad ocupacional

 Ingreso promedio anual: MX $89,000; USD $4,944

Los técnicos en salud y seguridad ocupacional recopilan datos y analizan procedimientos de trabajo.

Ellos inspeccionan los lugares de trabajo para verificar el cumplimiento de las regulaciones sobre seguridad, salud y medio ambiente.

Este técnico trabaja con especialistas en la realización de pruebas y mediciones de riesgos. Ayudan a prevenir daños a los trabajadores, la propiedad, el medio ambiente y el público en general.

La carrera de técnico superior en salud y seguridad ocupacional suele durar dos años.

Su interesante abanico formativo incluye cursos de protección respiratoria, comunicación de riesgos y procedimientos de manejo y almacenamiento de materiales.

19. Técnico en locución y periodismo deportivo

Ingreso promedio anual: MX $89,000; USD $4,944

¡Aquí hay para todos! Los periodistas deportivos brindan contenido sobre eventos deportivos para una variedad de plataformas de noticias; se incluyen periódicos, programas de radio y televisión, revistas y redes sociales.

En general, el periodismo es un campo muy competitivo. Es posible que los aspirantes a periodistas deportivos tengan que comenzar en posiciones de bajo ingreso.

Las habilidades clave para esta carrera incluyen excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita, también objetividad para informar sin prejuicios y persistencia en la búsqueda de noticias.

Igualmente habilidades informáticas básicas que incluyen manejo de redes sociales y bases de datos, así como capacidad de trabajar largas horas en un entorno acelerado.

20. Técnico en marroquinería y calzado

Ingreso promedio anual: MX $89,000; USD $4,944

El técnico superior en marroquinería y calzado desarrolla competencias para diseñar calzados y piezas complementarias elaboradas en cuero.

Este profesional recibe adiestramiento para la elaboración patrones y maquetas con el fin de gestionar el proceso de manufactura de los productos.

El proceso de formación hace énfasis en el conocimiento y aplicación de la normativa legal de seguridad laboral y ambiental.

Un aspecto destacado es la creatividad requerida para lograr diseños novedosos.

21. Técnico en refrigeración y climatización

Ingreso promedio anual: MX $89,000; USD $4,944

Los técnicos en refrigeración y climatización instalan o reparan sistemas de aire acondicionado en restaurantes, hoteles y otras empresas.

Estos técnicos deben estar certificados por una organización aprobada para manejar adecuadamente los refrigerantes químicos.

Igualmente, los técnicos en refrigeración deben tener habilidades de planificación y comprensión de lecturas para instalar sistemas complejos. También deben poseer aptitudes mecánicas sólidas y estar orientados a la seguridad.

Las capacitaciones de la mano de la SEMARNAT y el IPN son importantes. 

22. Técnico en marketing

Ingreso promedio anual: MX $89,000; USD $4,944

El técnico superior en marketing combina el conocimiento de la tecnología de la información con las habilidades de marketing creativo.

Es una de las profesiones técnicas que puede trabajar para consultoras o firmas de servicios profesionales en marketing.

El enfoque principal del técnico en marketing es garantizar que las estrategias de marketing complementen los objetivos la organización.

Los técnicos en marketing pueden ayudar en la creación de estrategias de negocios digitales.

23. Técnico en contabilidad

Ingreso promedio anual: MX $88,000; USD $4,890

Los técnicos en contabilidad mantienen actualizados todos los libros contables exigidos legalmente. Pueden emplearse en todos los sectores públicos y privados, o pueden ser trabajadores por cuenta propia.

Mantienen los registros de las cuentas, verifican los procedimientos utilizados para rastrear transacciones financieras y brindan servicios de contabilidad personal.

La naturaleza de su formación los hace un recurso muy versátil.

24. Técnico en administración de empresas

Ingreso promedio anual: MX $88,000; USD $4,890

El técnico en administración de empresas es un profesional centrado en la gestión funcional de la empresa. Su actividad se realiza en los niveles intermedios y operativos. Cuenta con capacitación general en administración y negocios.

Su formación hace énfasis en la gestión de un área o departamento de la empresa de acuerdo con su especialización.

El proceso de su formación incluye asignaturas como: economía, administración general, leyes y normas aplicables al campo administrativo y  estadística aplicada.

Un buen administrador vela por la productividad, analiza los 21 trucos para ser más productivo trabajando menos.

25. Técnico en computación e informática

Ingreso promedio anual: MX $88,000; USD $4,890

Los técnicos en computación e informática diagnostican problemas informáticos. También supervisan los sistemas de procesamiento informático, instalan software y realizan pruebas en equipos y programas informáticos.

Otras actividades importantes son la instalación de equipos informáticos, programación de mantenimiento e instrucción a usuarios.

Muchos empleadores prefieren contratar técnicos en computación e informática que tengan un nivel de capacitación formal, de manera que la inversión en formación es valiosa para este tipo de profesional.

Los cursos en esta carrera de técnico en informática incluyen:

  • Seguridad informática,
  • Configuración de hardware
  • Soporte técnico
  • Programación
  • Base de datos
  • Sistemas operativos
  • Instalación de software.

26. Técnico en telecomunicaciones

Ingreso promedio anual: MX $88,000; USD $4,890

Un técnico en telecomunicaciones está en capacidad de instalar y reparar sistemas de telecomunicaciones, igualmente hace mantenimiento a sistemas que ofrecen servicios de comunicaciones digitales.

Las habilidades analíticas del técnico en telecomunicaciones, así como su capacidad para trabajar con herramientas y equipos eléctricos son valiosas.

Se recomienda además del título una certificación a través de una empresa especializada. Esta certificación es apreciada por los empleadores y usualmente se refleja en el salario.

27. Técnico en construcción

Ingreso promedio anual: MX $88,000; USD $4,890

La carrera de técnico en construcción requiere además del título una licencia y una certificación como los avales del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción.  

Los técnicos de construcción pueden especializarse en áreas específicas dentro de su campo.

De acuerdo con el campo laboral deseable puede especializarse en formulación, inspección o gestión de proyectos. El nivel de educación requerido puede variar dependiendo del área en que el técnico desea trabajar.

28. Técnico en diseño gráfico

Ingreso promedio anual: MX $87,000; USD $4,833

Los graduados como técnicos en diseño gráfico generalmente desarrollan sus carreras en marketing, publicidad o diseño web. Los diseñadores gráficos enriquecen con imágenes y texto sus proyectos.

Los empleadores buscan ciertas habilidades en los diseñadores gráficos. Estos incluyen habilidades sociales, de comunicación, de gestión del tiempo, técnicas y de trabajo en equipo.

Enriquece tus habilidades en éste campo domina las 12 herramientas para crear contenidos digitales.

29. Técnico superior visitador médico

 Ingreso promedio anual: MX $87,000; USD $4,833

Un visitador médico cumple funciones en una compañía farmacéutica para difundir información científica de los productos que comercializa.

El visitador médico y los auxiliares de farmacia adquieren conocimientos técnicos relacionados con los productos que venden.

La formación académica de estas profesiones técnicas incluye: anatomía, fisiología e histología del cuerpo humano.

Ellos además manejan conceptos básicos sobre microbiología, biotecnología y farmacología, deben dominar muy bien técnicas de venta y marketing personal de impacto.

30. Técnico en negocios internacionales

Ingreso promedio anual: MX $87,000; USD $4,833

Un técnico en negocios internacionales puede trabajar en empresas privadas exportadoras de bienes y servicios.

Ocupan cargos de analista o supervisor de compras internacionales o agentes de importación-exportación.

De igual manera pueden desempeñarse en organismos gubernamentales o en consultoras, asesorando sobre comercio internacional.

En áreas de la administración pública relacionadas con operaciones de comercio exterior, aduanas, importaciones y exportaciones.

31. Técnico en electrónica industrial

Ingreso promedio anual: MX $87,000; USD $4,833 (Aprox.)

La carrera de técnico en electrónica industrial prepara estudiantes para trabajar en el desarrollo, instalación y mantenimiento de sistemas electrónicos.

Las actividades de este profesional se cumplen en instalaciones industriales y comerciales. Esta carrera técnica brinda habilidades en áreas de electrónica, circuitos digitales y analógicos, hardware y software.

Igualmente los técnicos en electrónica industrial deben contar con capacitación en control de motores, sensores e instrumentación, aplicaciones de micro controladores y sistemas de control industrial.

32. Técnico en geología y petróleo

Ingreso promedio anual: MX $90,000; USD $5,000

Los técnicos en geología y petróleo prestan apoyo a científicos e ingenieros. Participan en actividades de exploración y extracción de recursos naturales, como minerales, petróleo y gas natural.

El técnico en geología y petróleo está en capacidad de utilizar instrumentos de medición electrónicos, sónicos o nucleares. Las mediciones en producción permiten obtener datos para evaluar el potencial de recursos disponibles.

33. Técnico en arquitectura y urbanismo

Ingreso promedio anual: MX $87,000; USD $4,833

Los técnicos en arquitectura y urbanismo trabajan en estrecha colaboración con arquitectos y otros profesionales de la construcción, proporcionan servicios de diseño arquitectónico y soluciones en proyectos de construcción.

El técnico en arquitectura se puede especializar en el diseño de edificios, la cimentación, el paisajismo o el diseño interior.

Está en capacidad de negociar y desarrollar un proyecto arquitectónico gestionando el proceso hasta su finalización.

34. Técnico en química

Ingreso promedio anual: MX $87,000; USD $4,833

Los técnicos superiores en química son responsables de una amplia variedad de tareas de soporte para actividades en laboratorios.

Por la naturaleza de sus actividades, requieren capacitación adicional y especializada una vez que obtengan un trabajo.

La carrera de técnico en química proporciona a los estudiantes sólidos conocimientos en manejo de procedimientos y normas de seguridad.

35. Técnico en mecánica automotriz

Ingreso promedio anual: MX $86,200; USD $4,790 (Aprox.)

Una de las carreras técnicas más populares. Los técnicos en mecánica automotriz trabajan con componentes mecánicos tradicionales: motores, transmisiones y correas de transmisión.

En la actualidad deben estar familiarizados con un número creciente de sistemas electrónicos.

El sistema de frenos, transmisión y dirección, por ejemplo, están controlados por computadoras y componentes electrónicos.

Otros sistemas electrónicos integrados, como los sensores para evitar accidentes, también se están volviendo comunes.

Además, se requiere un número creciente de técnicos para atender vehículos que usan combustibles alternativos.

¿Conoces de mecánica? Arma tu plan de negocios y monta tu propio taller.

36. Técnico en mantenimiento industrial

Ingreso promedio anual: MX $86,200; USD $4,790

Los técnicos en mantenimiento industrial se encargan de reparar maquinarias y equipos de manufactura. Especialmente sistemas de transporte, maquinaria de producción y equipos de embalaje.

Este técnico es contratado en muchos sectores diversos.

Estos profesionales de carrera técnica instalan, desmontan, reparan, vuelven a montar y mueven maquinaria en fábricas, centrales eléctricas y sitios de construcción.

37. Técnico en mecatrónica

Ingreso promedio anual: MX $86,200; USD $4,790

El Técnico en mecatrónica está en capacidad de trabajar haciendo uso del software de diseño especializado, también tiene conocimientos para apoyar procesos de manufactura,  planificando la producción y gestionando la calidad.

Su campo de acción está orientado hacia la producción de bienes de fabricación derivados de los segmentos de mecánica, mecatrónica, automatización y robótica.

38. Técnico en veterinaria

 Ingreso promedio anual: MX $85,400; USD $4,744

Un técnico superior en veterinaria realiza pruebas médicas bajo la supervisión de un veterinario con licencia, ayudando con el proceso de diagnostico de las enfermedades y lesiones de los animales.

Muchos técnicos veterinarios trabajan en clínicas privadas, hospitales de animales y laboratorios de pruebas veterinarias.

Ellos ejecutan procedimientos clínicos y de laboratorio: atención postoperatoria, atención dental y enfermería especializada.

Por lo general, también colaboran con veterinarios o científicos en proyectos de investigación.

39. Técnico en Toxicología

Ingreso promedio anual: MX $85,400; USD $4,744

El técnico en toxicología realiza tareas dentro de una amplia gama de funciones de laboratorio.

La carrera de técnico en toxicología lo prepara para encargarse de la recepción, organización, análisis e informe de muestras de pacientes.

Su trabajo se desarrolla en un laboratorio de toxicología de medicamentos.  El técnico sigue los protocolos y medidas de calidad establecidos mientras prepara la muestra y analiza los resultados del paciente.

Recursos e información sobre el área en la Sociedad Mexicana de Toxicología (SOMTOX).

40. Técnico superior en seguridad radiológica

Ingreso promedio anual: MX $85,400; USD $4,744

Las actividades del técnico en seguridad radiológica están dirigidas a gestionar el programa de seguridad química de los laboratorios especializados.  

Este personal proporciona asistencia operativa y administrativa a los programas de seguridad de investigación biológica y radiológica. Además de los estudios formales como técnico requiere certificación y capacitación.

La carrera le proporciona conocimientos en química, ingeniería ambiental, salud pública y toxicología.

Si crees que necesitas fondos para tu preparación, busca inspiración en los 40 negocios que puedes arrancar con menos de 10 mil pesos.

¿Por qué elegir entre las carreras técnicas?

Supongamos que anhelas obtener tu título rápido para empezar a trabajar cuanto antes y mantener a tu familia.

Una ingeniería o licenciatura es una carrera larga que requiere una dedicación de por lo menos 4 años. ¡Ni hablar de medicina!

Mientras que una carrera técnica puede ofrecerte un título después de un año o dos.

El mercado laboral se inunda constantemente de nuevas tecnologías, por lo que las carreras tecnológicas se hacen cada día más importantes.

Educación vocacional o técnica es un término que se aplica a escuelas, instituciones y programas educativos orientados hacia oficios especializados.

Este tipo de estudio permite desarrollar destrezas operativas que facilitan la inserción laboral, principalmente ciencias aplicadas, tecnologías y preparación profesional.

Muchas brindan a los estudiantes la oportunidad de adquirir experiencia laboral a través de pasantías o prácticas laborales, capacitación en el trabajo y oportunidades de certificación en la industria.  

¿Qué puedes encontrar en las carreras técnicas?

Los programas de carreras técnicas proporcionan una amplia gama de experiencias y aprendizajes. También te proporcionan habilidades personales y de comunicación que te ayudan a tener éxito.

Incluye oficios calificados como tecnología automotriz, construcción, plomería o contratación eléctrica, agricultura, artes culinarias, diseño de modas, salud, entre muchos otros.

Un aspecto a favor de la titulación en una carrera técnica es la duración de los estudios. Sólo requieres como máximo 3 años para culminar la carrera técnica profesional, mientras que una licenciatura te tomará mínimo 4 años.

Seleccionar el campo de trabajo dependerá exclusivamente de tus capacidades e intereses. El impacto en tus finanzas personales de una carrera para la que tengas habilidad es sumamente importante.

¿Qué es mejor las Carreras técnicas o profesionales?

Existen diferencias importantes entre las carreras técnicas y las profesionales.

La educación técnica enfatiza la comprensión y la aplicación práctica de principios básicos de cara a una inserción rápida al mercado laboral.

La educación técnica tiene como objetivo la preparación de graduados para ocupaciones que se clasifican por encima de las artesanías especializadas. Aunque también se espera que esté por debajo de las profesiones científicas.

La educación técnica te prepara más rápidamente para incorporarte al trabajo, te ofrece los procedimientos y las herramientas que necesitas para ejercer tu oficio o profesión.

Por otra parte, la educación profesional hace mayor énfasis en las teorías y los principios de un conjunto de temas.

Están diseñadas para capacitar al graduado para ejercer en campos como la ciencia, la ingeniería, el derecho o la medicina.

La decisión respecto a cuál es la mejor opción dependerá de tu inclinación y disposición a profundizar en cada tema; será muy importante el tiempo que esperas dedicar a la preparación académica.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar una carrera técnica?

Existen muchas ventajas asociadas al estudio de las carreras técnicas. Algunas se refieren al costo de alcanzar la titulación y otras al nivel de ingresos que puedes alcanzar.

La ventaja más importante de las carreras técnicas es la rápida incorporación al mercado laboral. Su orientación a una formación práctica te permite estar en capacidad de empezar a ejercer tu profesión casi de inmediato.

Usualmente ocurre que las personas inician su trabajo en el área elegida mientras culminan sus estudios. Esta decisión se facilita por los horarios vespertinos, nocturnos y sabatinos que se ofrecen para estas carreras.

Tiempo de dedicación: la principal ventaja de las carreras técnicas

Otro factor es el tiempo de estudio, para las carreras técnicas usualmente se requieren sólo 2 o 3 años para obtener el título. En algunas carreras técnicas te ofrecen un título técnico después de año y medio de estudio.

Un tiempo de estudio menor, obviamente significa un costo menor para la obtención del título como técnico.

Generalmente el proceso de inserción organizacional es sencillo y no requiere mucho entrenamiento. Los procesos de inducción al nuevo personal usualmente se refieren a detalles de estructura o procedimientos más que tareas.

Toma decisiones con con inteligencia, te doy 42 hábitos para ser más inteligente.

¿Cuáles son las carreras técnicas que existen?

Existe una gran diversidad de carreras técnicas, ellas están orientadas hacia todas las áreas de conocimiento.

Antes te mostré 40 carreras técnicas, ellas contienen distintos procesos de trabajo. Pero puedas encontrar muchas más. Revisando las páginas especializadas podrás acceder a información de las instituciones y sus carreras.

Si deseas estudiar alguna de las carreras técnicas primero decide cual área te interesa, después ubica la universidad o institución que ofrece carreras técnicas en ese tema y que sea geográficamente accesible y económica para ti.

A menos que desees optar por la opción de estudios en línea, los cuales ya están disponibles en muchas áreas.

En el sitio de educaedu.com.mx puedes encontrar el Listado de carreras técnicas en México.

¿Cuál es la mejor carrera para estudiar para una mujer?

En la actualidad no existe mucha diferencia en el desempeño profesional que pueda demostrar una mujer de la del hombre. 

Pese a ello, existen preferencias y niveles de éxito que permiten hacer recomendaciones al respecto.

Los siguientes ejemplos de carreras técnicas no requieren mucha educación postsecundaria y por su naturaleza pueden ser ideales para que las mujeres destaquen.  

Algunos ejemplos de carreras técnicas para la mujer son:  

  • Higienista dental
  • Diagnóstico ecográfico médico.
  • Enfermera certificada
  • Terapeuta respiratorio
  • Desarrollador web
  • Asistente administrativo
  • Asistente contable
  • Recursos humanos
  • Riesgos y seguridad laboral
  • Toxicología

El portal Nextu.com ofrece 7 ejemplos de carreras técnicas cortas, todas ellas son aplicables para las damas. Por su parte la revista Glamour reseña las carreras mejor pagadas para mujeres, podrán servirte de referencia.

¿Cuánto tiempo dura la carrera técnica?

Las carreras técnicas tienen una duración variable, pero no superan los tres años.

La titulación de técnico se obtiene con al menos un año, año y medio de estudio. También se tienen estudios de dos años para técnicos profesionales y 3 años para obtener el nivel tecnológico.

¿Qué es la educación técnica?

La educación técnica proporciona a los estudiantes las destrezas y conocimientos prácticos para que puedan ejercer un oficio o profesión en corto tiempo.

La orientación es capacitarlos en un área especializada para iniciar rápidamente su actividad laboral, más que teorizar y generar conocimientos holísticos o integrales.  

Carreras técnicas en México

Son diversas las carreras técnicas disponibles en México, a la fecha se tienen 195 instituciones educativas que ofrecen programas cortos.

En el sitio de educaedu.com.mx puedes encontrar el Listado de carreras técnicas en México.

Las carreras técnicas  disponibles están agrupadas por área de interés. Te muestro algunos ejemplos de áreas de conocimiento y cantidad de carreras en el grupo.

Para mayor detalle accede a la página educaedu.com.mx:

Carreras técnicas ejemplos

En la página de www.educaedu.com.mx  puedes encontrar la descripción de todas las carreras técnicas disponibles, te incluyo dos ejemplos de carreras técnicas.

1.- Carrera de Técnico en Diseño Asistido por Computadora

Un técnico en diseño asistido por computadora cuenta con una formación integral, que le permita enfrentar con éxito los retos propios de el diseño industrial con programas de computadora.

2.- Técnico superior universitario en administración pública municipal

Método: Online

El técnico superior universitario en administración pública municipal desarrollará habilidades para analizar y comprender una problemática local.

Aplicando adecuadamente los conocimientos adquiridos para proponer, comunicar y gestionar soluciones para el bien común, dentro del marco de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Lista de carreras técnicas en México

En la página de educaedu.com.mx puedes consultar todos los detalles de las carreras técnicas por grupo. Así como los perfiles solicitados y los requisitos que debes cumplir.

En tu búsqueda encontrarás cierta cantidad de perfiles (00) en carreras técnicas por áreas como:

  • Administración Pública (5)
  • Arquitectura y Urbanismo (17)
  • Arte y Bellas Artes (14)
  • Calidad (4)
  • Ciencias Sociales y Humanidades (7)
  • Ciencias Agrarias (10)
  • Ciencias Biológicas (4)
  • Contabilidad Empresarial (39)
  • Criminología y Estudios Forenses (2)
  • Derecho / Leyes (8)
  • Deportes y Educación Física (3)
  • Diseño y Animación (16)
  • Economía y Finanzas (2)
  • Educación (23)
  • Empleo Público y Oposiciones (2)
  • Física y Química (17)
  • Formación Profesional (36)
  • Gestión Medio Ambiente (22)
  • Hotelería y Turismo (37)
  • Informática e Información (99)
  • Imagen y Sonido (5)
  • Ingeniería y Tecnología (“204”)
  • Moda / Diseño (22)
  • Nutrición y Alimentación (49)
  • Periodismo y Ciencias de la Información (7)
  • Programas Empresariales (74)
  • Publicidad y Marketing (38)
  • Salud y Medicina (65)
  • Recursos Humanos – RRHH (11)
  • Psicología y Ciencias Sociales y de Comportamiento (6)
  • Riesgos Laborales (1)

Eh allí la respuesta a qué carreras técnicas existen; definitivamente hay opciones para todos los gustos.

Si te cuesta decidirte aplica los 4 trucos para tomar una decisión difícil.

Carreras técnicas en línea

En México existe la UnADM, es una de las mejores universidades en línea en la República Mexicana.

Representa una nueva alternativa de estudios y ha sido creada por la Secretaría de Educación Pública.

La UnADM permite realizar estudios de nivel superior bajo la modalidad no escolarizada, ha incorporado nuevas carreras técnicas y carreras tecnológicaspara este año 2019.

Puedes consultar la oferta accediendo a la página UnADM.com

Las principales carreras técnicas que ofrece con las siguientes:

  • Administración de Empresas Turísticas
  • Biotecnología
  • Desarrollo Comunitario
  • Desarrollo de Software
  • Energías Renovables
  • Gestión de Servicios de Salud
  • Gestión en Alimentación y Nutrición
  • Gestión Industrial
  • Gestión y Administración de PyME
  • Logística y Transporte
  • Matemáticas
  • Mercadotecnia Internacional
  • Promoción de la Salud
  • Promotoría Comunitaria
  • Proyectos Sociales
  • Seguridad Pública
  • Tecnología Ambiental
  • Telemática
  • Urgencias Médicas

Carreras técnicas profesionales

Se llaman carreras técnicas profesionales a los programas de formación que exigen una dedicación de más de dos años para lograr la titulación.

El título a obtener es de técnico superior universitario.

Estas profesiones técnicas se traducen en carreras cortas mejor pagadas pues logran niveles de sueldo mejores que los egresados de preparatoria.

Para tomar decisiones necesitamos saber qué carreras técnicas existen previamente te ofrecí 40 opciones.

Carreras técnicas sin preparatoria

Necesitas obtener tu diploma de preparatoria para acceder a las carreras técnicas profesionales y a carreras de nivel tecnológico.

Si no tienes estudios de preparatoria culminados sólo podrás acceder a oficios técnicos.

Para muchas personas la profesionalización en la ejecución de un oficio o tarea técnica es una forma excelente de iniciar su carrera laboral.

Posteriormente podrás profesionalizarte en el área que desees.

Tipos de carreras técnicas

Existen distintos tipos de carreras técnicas de acuerdo al título que se obtiene y el tiempo de estudio requerido.

La titulación de técnico se obtiene cursando estudios de al menos dos semestres más la práctica profesional.

También puedes optar a un título de técnico profesional estudiando durante 4 semestres o dos años, más la práctica.

Finalmente estudiando 3 años podrás obtener el título de nivel tecnológico.

Necesitas motivación… pon en práctica 28 acciones para motivarse a uno mismo.

¿Dónde estudiar carreras técnicas en México?

Existen 195 instituciones universitarias públicas y privadas en México.

Cada una de ellas ofrece un amplio grupo de carreras técnicas y carreras tecnológicas cortas de diversos tipos.

En la página www.educaedu.com.mx  podrás consultar las opciones de carreras técnicas cdmx, y para el resto de estados, las instituciones que las ofrecen y los perfiles requeridos y de egresados.

Para tomar una buena decisión es necesario conocer a detalle el amplio abanico de opciones que tienes disponibles.

En primer lugar es necesario que conozcas tu vocación, ¿en cuál área te gustaría trabajar? ¿Será acaso la salud? ¿Tecnología? ¿Cocina? ¿Construir puentes?

Si por ejemplo decides que te encanta cuidar a las personas, es fácil suponer que una carrera en el área de la salud es la ideal para ti.

Ahora, ¿cuánto tiempo puedes dedicarle al estudio?  2 a 3 años… ¿5 o más años? la respuesta te indicará si debes decidirte por una carrera larga o inclinarte por una carrera técnica.

¡Éxito, que tomes la mejor decisión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las 35 carreras universitarias mejor pagadas y más solicitadas

Quiero poner un negocio pero no sé de qué: 9 pasos para empezar