in

Cómo Crear El Mejor Plan De Contenido Para Redes Sociales

La planificación de la entrega de contenido de redes sociales mantiene el rumbo de tu campaña publicitaria, logrando así que alcances tus objetivos comerciales.

En este artículo, descubrirás cómo crear un plan de contenido para tu negocio.

1. Comprende cómo tu cliente ideal pasa de ser un posible cliente a convertirse en un cliente real

Ya sea que hayas estado en el negocio por 24 horas o por 10 años, si no tienes bien definido a tu cliente ideal y a su viaje de comprador (Buyer persona y Buyer´s Journey, respectivamente) no puedes avanzar con una estrategia de contenidos que te beneficie a tu negocio. 

Quizás estés pensando que es fácil definir a tu cliente en función de los datos demográficos usuales, como la edad, el género y el nivel educativo.

Sin embargo, debes  ir más allá de simplemente identificar el estado civil de tu cliente objetivo, dónde vive o cuáles son sus pasatiempos.

En la era de la “experiencia”, debes brindar a tus clientes una vivencia de la que se enamoren.

Un ejemplo de ello son Uber y Airbnb.

Han crecido hasta convertirse en compañías exitosas porque brindan una excelente experiencia al cliente al tiempo que satisfacen una necesidad.

Ponte en los zapatos de tus clientes objetivo. ¿Cuál es su primer pensamiento al investigar un producto? ¿cómo progresan desde allí? Lo más importante, ¿cuál es la última pregunta que hacen antes de realizar una compra?

Para comprender mejor este ejercicio, analiza dos clientes objetivo hipotéticos: Rita y Juan:

Rita es una emprendedora creativa y visual en su enfoque de negocios y estilo de vida.

Ella es apasionada e inquisitiva, siempre haciendo preguntas antes de tomar la decisión de comprar un producto o servicio.

Ella se comunica con sus amigos por teléfono y busca con Google y a través de las redes sociales. La forma de Rita de encontrar respuestas es a través de una infografía de Pinterest o una publicación de Instagram.

A continuación, mira cómo identificar el proceso de pensamiento de Rita al comprar un producto o servicio.

Temprano -> ¿Qué es?

Medio -> ¿Cómo puedo?

Final -> ¿Dónde puedo?


Juan es más analítico y metódico cuando se trata de un equilibrio entre el hogar, el trabajo y la vida.

Está más interesado en hechos y cifras que Rita, pero al igual que Rita, habla con sus amigos y usa Google para recopilar información.

Él prefiere el enfoque B2B de LinkedIn para obtener respuestas a sus preguntas.

A continuación se detalla cómo puedes identificar el enfoque de John para comprar un producto o servicio:

Temprano -> ¿lo quiero?

Medio -> ¿Qué hay de bueno?

Final -> ¿Cuánto cuesta?

Las tres etapas en el proceso de adquisición de clientes son siempre las mismas, pero con un enfoque humano diferente.

Tus clientes ideales hacen preguntas diferentes, y tu empresa puede generar confianza al responder sus preguntas y proporcionar contenido valioso en forma de publicaciones de blog, imágenes, infografías y seminarios web.

Al tomarte el tiempo para comprender cómo piensa tu cliente objetivo, comprenderás mejor qué contenido será mejor para ganarte su confianza.

Lee nuestra guía sobre cómo atraer clientes: 6 Formas efectivas y rápidas

2. Decide cual es tu objetivo de usar las redes sociales e identifica tus KPI

Definir un objetivo para tus esfuerzos en las redes sociales es crucial. Sin un objetivo, no puede evaluar el éxito o el fracaso de tu plan.

Mira las tres posibles metas que puedes tener y cómo medirlas.

Lee nuestra guía sobre las 7 estrategias para dar a conocer a tu negocio en las Redes Sociales

Construye una comunidad

Supón que has dedicado 12 meses a formar una comunidad cerrada de personas que se han comprometido contigo y han comprado tu producto o servicio.

Además, has desarrollado un grupo privado de Facebook en 350 miembros, y si bien esto puede parecer poco (teniendo en cuenta que tienes una base de datos de más de 17,000 direcciones de correo electrónico), el grupo es solo por invitación, lo que le da valor a sus miembros.


Los miembros de tu grupo de Facebook son más importantes que los fanáticos en tu página porque interactúan contigo todos los días.

Estas son las métricas que puedes medir al observar el crecimiento de esta comunidad específica:

  • Número de miembros del grupo
  • Compromiso en tus videos en vivo
  • Compromiso en tus publicaciones diarias
  • Preguntas que tu grupo está haciendo

Desafortunadamente, los análisis de disponibles no ofrecen muchas estadísticas sólidas para grupos privados de Facebook, así que considera usar una herramienta de terceros como Grytics .

Aumentar la conciencia de la marca

La principal razón por la que los especialistas en marketing usan las redes sociales es para crear conciencia de marca.

La persona promedio pasará cerca de dos horas al día en las redes sociales, por lo que la conciencia de marca es un objetivo clave para las empresas.

Supongamos que Twitter es tu red de elección. Puedes analizar las siguientes métricas para evaluar el conocimiento de la marca:

  • Conteo de seguidores
  • Impresiones
  • Mención y acciones
  • Top tweet
  • Nuevos seguidores

Puedes encontrar esta información y más utilizando Twitter Analytics

Impulsar el compromiso

El compromiso es la segunda medida más importante utilizada por las empresas para medir el éxito de las redes sociales.

Impulsar el compromiso te ayuda a generar confianza, recomendaciones y percepción positiva de marca en línea.

El compromiso es particularmente importante en Facebook e Instagram porque priorizan las publicaciones con mayor engagement, mostrándolas en el feed antes de las publicaciones con menos engagement.

Analiza las medidas de participación similares a las discutidas anteriormente.

Además, echa un vistazo más de cerca a la cantidad de miembros de la comunidad que se comunican contigo diariamente a través de retweets, Me gusta, preguntas y cualquier otra comunicación.

3. Elige la red social adecuada para atraer a tu audiencia

Dirigirse a cada red social sin tener en cuenta los datos demográficos de cada plataforma no proporcionará los resultados que estás buscando.

Antes de decidir en qué plataformas invertir tu tiempo, debes investigar para saber qué redes sociales atraen a tu cliente objetivo.

Enfócate en dos áreas clave: la demografía de la red y la reciprocidad en todas las plataformas.

Facebook

Facebook tiene más de 1,86 mil millones de usuarios activos mensuales. Según un estudio de Pew Research de noviembre de 2016, el 79% de los adultos en línea usan Facebook.

El desglose por edad es 18-29 (88%), 30-49 (84%), 50-64 (72%) y 65+ (62%). Desde el punto de vista de género, un mayor porcentaje de mujeres en línea usan Facebook (83%) en comparación con hombres (75%).

Los usuarios de Facebook miran diariamente más de 100 millones de horas de contenido de video en la plataforma. Desde el lanzamiento de Facebook Live, ha habido un crecimiento del 700% en las reproducciones de video, con personas que pasan 3 veces más viendo videos en vivo que videos grabados.

El mapa de Facebook Live hace que sea fácil para los usuarios encontrar transmisiones de video en vivo en todo el mundo.

Twitter

Twitter tiene 319 millones de usuarios activos mensuales. Según el estudio de Pew, el 24% de los hombres adultos en línea y el 25% de las mujeres adultas en línea usan Twitter. El ochenta por ciento del uso de Twitter es a través del móvil.

Según Statista, el 22.5% de los usuarios de Twitter tienen entre 25 y 34 años. Los siguientes grupos de edad son 35-44 con 19.5% y 45-54, con un 17.9%.

Instagram

Instagram tiene 600 millones de usuarios activos mensuales. Para 2018, se proyecta que la red tendrá más de 106 millones de usuarios solo en los EE. UU. Se espera que los ingresos de publicidad móvil mundial de Instagram alcancen los $ 2.810 millones en 2017.

Instagram sesga a las mujeres según el estudio de Pew, con el 38% de las mujeres adultas en línea que utilizan la plataforma en comparación con el 26% de los hombres adultos en línea.

El 51% de los usuarios de Instagram acceden a la plataforma a diario, y el 35% consulta la plataforma varias veces al día. En 2016, Instagram lanzó una nueva característica llamada Instagram Stories, que ahora tiene 200 millones de usuarios activos diarios.

Las Historias de Instagram aparecen en la parte superior de las noticias y en la página Buscar y Explorar.

Lee nuestra guía sobre las Top 20 apps para Instagram para crear las mejores Imágenes y gráficas

Pinterest

Según el estudio de Pew, casi un tercio de los usuarios adultos de Internet están en Pinterest. Los datos demográficos de Pinterest son menos equilibrados que Twitter o Facebook, con el 45% de las mujeres en línea que utilizan la red frente al 17% de los hombres en línea.

LinkedIn

Todavía el líder de la red social B2B, LinkedIn tiene 106 millones de visitantes mensuales. La red tiene miembros en 200 países y está disponible en 24 idiomas.

Según el estudio de Pew, el 31% de los hombres adultos en línea usan la red frente al 27% de las mujeres adultas en línea.

El cuarenta por ciento de los usuarios verifican su cuenta a diario, y dos nuevos miembros se unen a la red cada segundo. Más de 1 millón de usuarios de LinkedIn han publicado contenido de larga duración en la plataforma, y ​​cada semana se crean160,000 publicaciones largas.

YouTube

YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo y cuenta con 167,4 millones de usuarios por mes. Se cargan cuatrocientas horas de video de YouTube cada 60 segundos, y el 58,2% de los usuarios de Internet de EE. UU. Tiene una cuenta propia.

En un mes promedio, el 80% de las personas de 18 a 49 años miran YouTube. YouTube es una red dominada por hombres con un 62%, y las mujeres con un 38%.

El desglose del usuario por edad es 18-24 (11%), 25-34 (23%), 35-44 (26%), 45-54 (16%), 55-64 (8%), 65+ (3 %) y edad desconocida (14%).

Snapchat

Snapchat tiene 301 millones de  usuarios activos mensuales. La audiencia es predominantemente joven, y la empresa informa que la mayoría de los usuarios son menores de 24 años y una parte considerable tiene entre 13 y 17.

Una cuarta parte de los usuarios de Snapchat acceden al servicio más de una vez por día, y la aplicación se ubica por delante de Tumblr y Twitter con los millennials de EE. UU. en cuanto a la participación de los usuarios.

Considera la reciprocidad de la red social

Después de observar los datos demográficos, ten en cuenta la reciprocidad en las principales plataformas de redes sociales.

Por ejemplo, si la red elegida por tus clientes objetivo es Facebook, ¿qué tan probable es que también usen Twitter? Pew Research tiene un buen desglose del porcentaje de usuarios de cada plataforma de redes sociales que usan otra plataforma de redes sociales.

4. Temas de contenido de investigación

Una vez que haz decidido a qué redes sociales enfocarte, es hora de planificar tu contenido.

El contenido que creas debe ser específico, relevante y único, y no todo sobre “tú” como empresa.

Si tu objetivo es crear contenido que sea la próxima gran cosa o una sensación viral, eso no es realista y es el enfoque incorrecto.

En cambio, centra tus esfuerzos en crear contenido que atraiga a tu público objetivo de manera quirúrgica.

Ahora que sabes quién es tu audiencia y dónde se junta, participa en una conversación bidireccional y descubre qué tipo de contenido desea consumir.

Ejecuta una encuesta de Twitter o crea un cuestionario de audiencia para recopilar comentarios.

Al crear un cuestionario, decide qué quieres lograr y elige tus preguntas en consecuencia .

Para fomentar más respuestas, considera ofrecer una recompensa por completar el cuestionario.

Consejo: Google Forms es una excelente herramienta gratuita para crear cuestionarios de aspecto profesional y resultados de seguimiento.

Otra forma de obtener buenas ideas es hablar con amigos, colegas y familiares. Si tus amigos o familiares son tu cliente objetivo típico, eso es aún mejor. No tengas miedo de pedir su opinión.

También analiza a tus competidores. Síguelos en línea y observa lo que funciona para ellos; tal vez también funcione para ti.

No copies sus ideas o contenido, pero encuentra inspiración para el tuyo. Crea una lista de Twitter para segmentar el contenido que están compartiendo para que puedas encontrarlo fácilmente.

Consejo: Feedly es una excelente herramienta para investigar tu industria en línea. Puedes reunir cientos de grandes piezas de contenido que pueden generar ideas para ti.

5. Crea y Planifica tu calendario de contenido

Después de que hayas investigado, estás listo para crear contenido para tu blog. Primero, decide para qué cliente objetivo está diseñado el contenido y luego elige un tema.

A continuación, elige un título para artículo de blog. Considera los tres tipos de palabras clave: transaccionales, informativas y de navegación:

Una palabra clave transaccional atrae a las personas que buscan lo mejor o más barato.

Una palabra clave informativa toca el “qué” y el “cómo” mientras que te ayuda a establecerte como experto.

Una palabra clave de navegación ayuda a las personas a encontrar lo que buscan y generalmente incluye una marca.

Finalmente, describe el contenido de cada sección. Divide el contenido de tu blog en cuatro secciones:

  • Introducción: plantear un hecho / estadística interesante.
  • Cuerpo: divide la información en trozos del tamaño de un bocado.
  • Conclusión: resume el tema
  • Llamada a la acción: invita a descargar una guía gratuita un seminario web, por ejemplo. Esto te ayuda a hacer crecer tu lista de contactos.

Una vez que sepas qué contenido necesitas crear, genera un calendario editorial mensual que  fecha de publicación, título, descripción, tipo de contenido (entrada de blog, video, infografía, etc.), público objetivo, canales de distribución (Facebook, YouTube, Pinterest, blog de la compañía, etc.) y palabras clave.

No olvides incluir una estrategia puntual de distribución de contenido en redes sociales.

Considera la importancia de incluir audiovisuales; cuando las personas escuchan información, es probable que recuerden solo un 10% de la misma 72 horas después. Sin embargo, si la combinas con una imagen o un video, las personas retienen hasta un 65% más.

El uso de videos en las redes sociales puede aumentar las tasas de clics, e incluir un video en una página de destino ayuda a aumentar las tasas de conversión. Aquí hay algunos tipos de videos que puedes incorporar en tu comercialización de medios sociales:

Video en vivo

Desde la presentación de Facebook Live, muchas empresas recurren al video en tiempo real para conectarse con sus clientes. Instagram también lanzó su propia función de video en vivo, Instagram Stories, y la popularidad de Snapchat, que se especializa en eso, ha aumentado dramáticamente en los últimos 12 meses.

Video en la cámara

La forma tradicional de comercializar con video es simplemente ponerse delante de una cámara y comenzar a grabar.

YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo, así que utilízalo para tu beneficio y crea un canal en cuanto puedas. Piensa en comenzar de a poco con un video de bienvenida o una breve introducción a un blog.

Sugerencia: con las tarjetas de YouTube, puedes agregar un vínculo a un producto de generación de prospectos, al mismo tiempo que alientas a tu audiencia a mirar otro de tus videos o suscribirse a tu canal.

Vídeos de pantalla

Un screencast es una grabación de video de la pantalla de tu computadora, por lo que es una gran manera de ejecutar una capacitación en línea o grabar presentaciones de PowerPoint.

GoToWebinar es una herramienta efectiva para crear screencasts porque te permite administrar suscripciones, presentadores y grabaciones.

Foto montaje

Si eres nuevo en el marketing de video y prefieres mantenerte fuera de la cámara, considera crear montajes fotográficos. Usa una herramienta como Animoto para contar una historia a través de una colección de imágenes, con una superposición de texto y música para darle una sensación profesional.

Animación

Piensa en utilizar la animación para videos explicativos o incluso videos de tipo boceto. El video animado es un poco más complejo que algunas de las otras opciones de video, pero si te sientes aventurero, echa un vistazo a herramientas como PowToon o VideoMakerFX.

Video Híbrido

Un vídeo híbrido es una combinación de video en pantalla y uso compartido de pantalla. Habla directamente con la cámara para interactuar con tu audiencia y luego comparte tu pantalla para mostrar información importante en una presentación. Prueba herramientas como Zoom, Skype y YouTube Live.

6. Construir confianza a través de un compromiso constante con tu audiencia

Las redes sociales son mucho más que publicar contenido. Para establecerte como líder de opinión y como un recurso de confianza en tu industria, debes participar en conversaciones bidireccionales. 

Mientras más abierto seas y cuanto más uses las redes sociales para el servicio al cliente, más probable será que tu audiencia se sienta segura. Esto los pone un paso más cerca de comprar en tu negocio.

En promedio, se requieren ocho interacciones antes de que un cliente potencial compre a tu empresa. Con esto en mente, piensa en maneras en que puedes usar las redes sociales para acortar el proceso y convertir a un cliente potencial en un cliente que paga mucho más rápido.

Por ejemplo, supongamos que te encuentra con un prospecto potencial en una feria comercial. Luego lo sigues en LinkedIn y Twitter. Para interactuar con tu cliente, puedes comentar en una de sus publicaciones de LinkedIn o retwittearlo.

7. Medir el progreso y ajusta tu estrategia para obtener mejores resultados

Medir tu éxito es el último paso en tu plan de redes sociales. Necesitas saber si tus esfuerzos están dando resultados para tu negocio. Vamos a dividir esto en tres áreas: conversión, alcance y compromiso.

Conversiones

Las conversiones te ayudan a determinar si generas ventas en las redes sociales. Si no lo haces, tendrás que cambiar la estrategia.

Para ayudarte a analizar las conversiones de manera fácil y eficiente, puedes descargar un tablero de redes sociales que se integre con tu Google Analytics. Esto te proporcionará todos los datos sociales que necesitas para medir las conversiones.

Alcance

Alcance es la cantidad de personas con las que ha tenido efecto tu contenido. Esta métrica te ayuda a evaluar qué tan bien resuena tu contenido de redes sociales con el público objetivo. Estas son algunas formas en que puedes evaluar el alcance:

  • Conexiones en LinkedIn
  • Seguidores en Twitter
  • Seguidores en Instagram
  • Me gusta en tu página de Facebook
  • Vistas y suscriptores en tu canal de YouTube
  • Visitantes del sitio web
  • Compromiso

Finalmente, mira las métricas de participación para ver cuántas personas interactúan contigo  en línea. Aquí hay algunas métricas para medir:

  • Clics en publicaciones en redes sociales
  • Retweets y menciones
  • Acciones de Facebook, Instagram y LinkedIn (incluidos los comentarios y gustos de LinkedIn Pulse)
  • Comentarios de Facebook, Instagram y LinkedIn

Conclusión

Según Statista, el número de usuarios de medios sociales en todo el mundo ha llegado a 1,96 mil millones y se espera que crezca a 2,5 mil millones en 2018. La pregunta es ¿qué haces para destacar entre la multitud?

Reunir un plan contenido de redes sociales puede ayudarte  a aumentar el compromiso y la confianza con tu público objetivo, esto resulta en un negocio prospero.

 

Ver También:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tipos De Blog En Internet: ¿Cúal es el mejor para tí?

Los 7 Mejores Exchange De Cryptomonedas Y De Bitcoin