in

10 Estrategias Para Lograr Un Marketing Personal De Impacto

¿Porqué es importante que promociones tu trabajo e incluso a ti mismo?

El marketing social nos ayuda a cumplir nuestros objetivos y metas, además de ser una poderosa herramienta para impulsar tu carrera.

Lee la siguiente guía donde aprenderás las 10 estrategias más efectivas para hacerlo bien desde el principio.

Lee también nuestra guía sobre las 7 estrategias para dar a conocer tu negocio en las redes sociales

1.- Elige un objetivo

Definir tu objetivo es primordial para lograr cualquier meta. El marketing personal te ayuda, entre otras cosas, a:

  • Conseguir un mejor trabajo o a mejorar tu desempeño
  • Mejorar las relaciones con otras personas
  • Generar bienestar físico y espiritual
  • Viajar
  • Conseguir ese ascenso, mejorar tu trabajo o lograr un mejor rendimiento
  • Comprar un bien inmueble, un carro o mejorar el que ya tienes
  • Realizar alguno de tus sueños

Todos sabemos que deseamos mejorar, pero pocos entendemos qué es lo que realmente nos resultaría satisfactorio y terminamos haciendo lo que se espera de nosotros sin sentirnos plenamente realizados.

Tal vez, comprar una casa no te haría tan feliz como hacer ese viaje que por tanto has soñado. El marketing personal no servirá de nada si no lo enfocas hacía un objetivo que te haga sentir pleno.

Un ejercicio que te ayudará a saber lo que realmente quieres es completar la siguiente frase:

“Si ganara la lotería, yo ___”.

No pienses mucho tu respuesta y concéntrate en lo que realmente te haría feliz. Ya que tengas un objetivo claro será hora de pasar al punto 2.

2.- Examina tus circunstancias

Ve por un lápiz y un papel y responde de manera honesta las siguientes preguntas que te mostrarán exactamente dónde te encuentras situado.

  • ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades que te pueden empujar o detenerte en la consecución de tu objetivo?
  • ¿Con qué recursos cuentas?
  • ¿Cuáles son los desafíos que tendrás que superar?
  • ¿Cuáles son las amenazas u oportunidades que encontrarás en el camino para llevar a cabo tu meta?
  • ¿Quiénes o qué circunstancias representan a tu competencia?
  • ¿Qué acciones has probado para lograr tu objetivo? ¿Qué has aprendido de éstas?

Ahonda lo más posible en cada una de las preguntas anteriores, ya que entre más detallada sea tu descripción, mayor será tu preparación para enfrentar el reto.

3.- Analízate a ti mismo

Eres tu propio mercado objetivo, y es fundamental que descubras lo que te motiva a triunfar. También es primordial que te conozcas bien para que tengas éxito en tus metas.

  • ¿Qué te inquieta?
  • ¿Cuáles son tus mayores preocupaciones?
  • ¿A qué le tienes miedo?
  • ¿Qué te gusta?
  • ¿Cuáles son las influencias más importantes para ti y quiénes te inspiran?
  • ¿Qué es lo que las demás personas quieren que hagas?
  • ¿Cuáles son los beneficios de lograr tus metas?
  • ¿Cuáles son las cosas que percibes cómo obstáculos?

De nuevo es importante ahondar en las respuestas. A mayor detalle, menor cantidad de sorpresas te encontrarás en el camino.

4.- Posiciona tu cambio

Es hora de estudiar lo que aprendiste en los 2 puntos anteriores y empezar a crear estrategias que te acerquen a tu objetivo.

Es importante que las tácticas cuadren con las descripciones que escribiste con anterioridad. Por ejemplo, si tu objetivo es perder peso y odias los deportes, no te inscribas en un equipo de maratonistas. Busca un grupo de danza de salón donde harás ejercicio sintiéndote en una fiesta.

Si tu problema es la auto-disciplina, busca a alguien que te acompañe o motive a lograrlo o simplemente crea una apuesta que le dé ese extra a la motivación que necesitas.

Práctica para mejorar en las destrezas donde te falta pericia. Tal vez odias conocer a nuevas personas porque sientes que tienes cero a nada de habilidad social. Verás que, al realizar esta actividad con más frecuencia, poco a poco perderás esta discapacidad.

Selecciona un enfoque para lograr tu objetivo y úsalo con frecuencia en cada esfuerzo de comercialización con el que te enfrentes. Debes desear obtener un cambio y programar tu mente para lograrlo.

Lee también nuestra guía sobre cómo saber para qué eres bueno: 10 formas de Identificar tus talentos

5.- Controla los elementos que puedas manipular

El marketing tradicional marca las 4P’s que son las variables sobre las que tienes control. Estas son:

  1. Producto
  2. Precio
  3. Lugar
  4. Promoción

¿Cómo se manejan estos parámetros? Primero tienes que estudiar las primeras 3 medidas para buscar formas de mejorarlas y hacerlas más atractivas. Piensa cómo puedes aumentar los beneficios para que tu oferta sea la ganadora.

En otras palabras, piensa en cómo reducir todas las barreras que descubriste en los cuestionarios anteriores para cubrir los requerimientos que te lleven a lograr tu objetivo. Lo que estás dispuesto a hacer, a lo que puedes renunciar y dónde puedes ejecutarlo.

Por ejemplo:

  • Si tu objetivo es comprar una casa, pero la zona de tu interés es demasiado cara para ti, deberás decidir si estás dispuesto a sacrificar el vecindario o a adquirir una vivienda que requiera remodelación (producto).
  • Eres un animal nocturno y odias levantarte temprano. Pero para llegar a tu meta de peso te levantas media hora antes (precio).
  • Te sería más sencillo escribir la novela que siempre has querido si tuvieras un sitio tranquilo para redactar. Limpias ese ático y lo acondicionas para ese propósito (lugar).

Descubre la manera de cubrir estás necesidades y estarás más cerca de lograr la meta que te has fijado. Simplemente responde a las preguntas: ¿qué quiero, qué debo hacer y dónde lo puedo lograr?

Las estrategias que enumero a continuación cubren el cuarto punto de promoción. Pero el secreto de verdad reside en los puntos anteriores. Me refiero a que debes lograr que tu producto sea tan genial que no requiera de ninguna publicidad.

6.- Visualiza tu objetivo

Tener una imagen mental de tu momento de gloria, ayuda a tu cerebro a creer que lo que antes te parecía imposible, se puede convertir en algo palpable y real.

Esto se debe a las dos razones siguientes:

  1. Cuando aplicas tu imaginación al logro de cualquier meta, ya sea de salud, social o económica, logras conectarte emocionalmente con ella.
  2. Te ayuda a enfocarte al resultado, a no dejar pasar los momentos de oportunidad y estar completamente enfocado en tu objetivo.

7.- Crea un lema

Este paso no es obligatorio, pero muchas personas lo encuentran sumamente efectivo. Para crearlo debes analizar la información que recabaste en el punto número 4.

Consigue las siguientes características para crear un lema de impacto:

  • Debe ser breve y al punto
  • Ser eficaz y sencillo de recordar
  • Debe ser creativo y original
  • Tener impacto
  • Debe reflejar tu filosofía
  • Debe marcar tu individualidad y diferenciarte de la competencia

No es una buena idea hacer hincapié en un costo bajo, ya que darás la impresión de poca calidad y de promover algo perecedero. Por ejemplo, no puedes anunciarte como “el más barato”, porque algún competidor podría bajar el precio de su oferta y quitarle veracidad a tu lema.

8.- Produce tu anuncio

Invierte un poco de tiempo en pulir tu anuncio. Crea un logotipo, inserta tu lema y listo. Puedes ir de lo más simple a lo más elaborado. Es cuestión de necesidades y gustos.

Todo lo que hemos hecho hasta este punto se integra para que te puedas a dar a conocer.

No te preocupes tanto porque quede perfecto, la verdad es que lo más importante es que participes en el proceso. Hacerlo convencerá a tu cerebro de la posibilidad del logro y jamás se debe dudar de la capacidad de la mente.

9.- Configura un sistema automático de publicidad

Es fundamental que elijas un método que puedas configurar y que no necesite de tu trabajo y atención continuamente. Esta es la manera en que se manejan las grandes empresas. Automatizan su publicidad y si les funciona a ellos, no tiene porqué no funcionarte a ti.

Toma en cuenta correos electrónicos, redes sociales y tu página web.

10.- Evalúa y modifica

No hay estrategia que se respete que no sea sometida a pruebas de acierto y error. ¿Está funcionando, has obtenido consecuencias positivas, vas por el camino adecuado?

Si no es así, modifica tus tácticas. Jamás pierdas el tiempo en actividades que no te llevan a ningún lado o cuyos efectos puedan ser mejorados.

Incluso si una campaña es efectiva, es sano modificarla de vez en cuando. Ya que podrías “cansar” a los receptores. Es conveniente que siempre se sienta fresca y espontánea para cosechar los mejores resultados.

Como siempre, espero poder seguir platicando contigo en el área de comentarios, ojalá este artículo te haya sido de utilidad y no dudes compartirlo si fue el caso.

 

Ver También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Convertirte En Un Influencer De Instagram Y Ganar Dinero En El Proceso

Cómo Desarrollar Una Estrategia De Marketing Digital Personal