in

Marketing Digital Hecho Fácil: ¡Guía Definitiva!


El marketing digital ha estado alrededor de nosotros desde hace muchos años, aunque no nos demos cuenta de ello fácilmente.

Muchas personas relacionan directamente el marketing digital con el internet y si bien éste permite optimizar la eficiencia de algunos tipos de marketing digital, eso no implica que no existan otros tipos de marketing digital que no requieran de su uso.

El marketing digital inició hace más de cien años, pero fue hasta el año 2000 cuando el término obtuvo popularidad. Ahora es una de las herramientas más utilizadas por las grandes empresas para mercadear su marca, su imagen, sus productos o servicios.

La mayoría de las personas hemos visto vallas publicitarias electrónicas desde temprana edad, por ejemplo, cuando viajábamos en compañía de nuestros padres; ahora las notamos mientras manejamos nuestros vehículos o vamos caminando por las calles. Tales vallas son un ejemplo palpable de marketing digital fuera de línea.

El marketing digital fuera de línea se presenta en varias maneras y hace uso de dispositivos electrónicos. Los comerciales de radio o de televisión, las vallas publicitarias, las demostraciones de equipos digitales, el servicio de mensajes cortos (SMS por sus siglas en inglés), son algunos ejemplos de marketing digital fuera de línea.

En cuanto al marketing digital en línea, se hace uso de dispositivos electrónicos trabajando en conjunto con internet. En tales dispositivos invertimos una gran cantidad de horas en ocio y en entretenimiento, así que, ¿por qué no aprovecharlos de otras maneras y ganar dinero?

El marketing digital en línea es una estrategia utilizada tanto por grandes empresas, como por personas como tú y yo, para obtener ganancias. A continuación te mostraré lo que necesitas saber de los dos tipos de marketing digital.

Marketing digital fuera de línea (offline)

En la actualidad, este tipo de marketing digital utiliza equipos electrónicos para aumentar la atracción del público hacia determinado negocio. En su artículo, Neilpatel menciona las siguientes cuatro categorías del marketing digital fuera de línea:

1. Comprar Publicidad mejorada fuera de línea (Volantes, Vallas Publicitarias,  Publicidad dentro de revistas, etc)

En esta categoría se utilizan los dispositivos electrónicos para hacer más atractivas las estrategias de comercialización y lo que se busca es mejorar la experiencia del usuario.

Los dispositivos electrónicos son herramientas que han marcado diferencias en la forma de mercadear los productos y los servicios. Las vallas publicitarias estáticas o los folletos con información sobre productos no tienen efectos comparables a los de las vallas electrónicas y las muestras de productos digitales.

  • Vallas electrónicas publicitarias

La vallas electrónicas con fines publicitarios son una prueba de cómo los dispositivos electrónicos mejoran la eficiencia de la publicidad. Un claro ejemplo del impacto al que me refiero, son las vallas ubicadas en el Times Square, donde las empresas pagan más de $1,000,000 para exhibir sus productos.

Los altos precios que las empresas están dispuestas a pagar por colocar su publicidad en el Times Square obedecen a la gran competitividad. También hay que tener en cuenta que cientos de millones de personas transitan por esas calles.
¿Pagarías la misma cantidad de dinero por un aviso publicitario como el que se muestra a continuación, si estuviese ubicado en una zona poco transitada?

Fuente: Muchosnegociosrentables.com

La respuesta probablemente sea un no. La publicidad en Times Square es un ejemplo palpable de la comercialización mejorada fuera de línea, y no es el único. A continuación te muestro cómo el marketing digital mejora otro tipo de comercialización.

  • Demostraciones de productos digitales

Las demostraciones de productos digitales también han sido mejoradas con la evolución de los dispositivos electrónicos. Actualmente a las empresas les interesa que el usuario viva la experiencia de tener uno de sus equipos. ¿Recuerdas cuando hace años visitabas las tiendas de productos digitales? Muchas de ellas tenían un folleto con las características de los equipos y los mismos se encontraban detrás de una vidriera.

Hoy en día, tiendas como Apple utilizan los dispositivos electrónicos para mejorar las demostraciones de sus productos, al permitir que los usarios utilicen éstos dentro de sus tiendas. Es así como se dejan a un lado las limitaciones de poder acceder solamente a las descripciones en papel, para tener acceso a una mejor demostración del producto ofrecido al cliente.

Fuente: definanzas.com

Otro ejemplo de marketing digital fuera de línea es aquel en el que algunos restaurantes mejoran su servicio al ofrecer menús digitales a los clientes.

2. Comrar publicidad en la  radio

Los comerciales de radio son una de las más antiguas formas de marketing digital. Pese al paso del tiempo, aún cuentan con un gran impacto en la población a nivel mundial. Neilpatel señala que la radio todavía alcanza el 85% de la población estadounidense cada semana.

Es muy probable que alguna vez hayas escuchado publicidad por radio, pues la mayoría de las emisoras cuentan con espacios destinados a la publicidad.

Consejos importantes:

  1. Investiga el público meta de cada tipo de emisora. No es un secreto el hecho de que hay emisoras que buscan llamar la atención de diferentes públicos. Después simplemente selecciona la que más se adapte a los objetivos de tu negocio.
  2. Evalúa los costos de la publicidad en la radio. Ciertamente tener publicidad para tu negocio es importante, pero gastar mucho dinero en tus promociones sin la recuperación de la inversión, o retorno de dinero, no es conveniente.

Más adelante te mostraré otros tipos de herramientas para el marketing digital que son totalmente gratuitas.

3. Comprar publicidad en la TV

Otro tipo de marketing digital fuera de línea que seguramente has presenciado, son los comerciales de televisión. En los comerciales las empresas muestran la variedad de los productos y los servicios que ofrecen.

Los comerciales de televisión han evolucionado con el tiempo. En la actualidad, vemos en nuestras pantallas variedad en el estilo de los comerciales, pues algunos se encuentran cargados de comedia y otros muestran contenido emocional capaces de hacernos reflexionar, por ejemplo.

A pesar de dicha variedad, cada día son menos las personas que dedican tiempo a ver los comerciales en la televisión. Esto obedece al éxito de Netflix y YouTube, donde puedes ver los programas, películas o videos que desees, sin interrupciones no deseadas.

Ten en cuenta que el costo de los comerciales publicitarios depende de dónde serán trasmitidos. Neil Patel comenta que el costo de la publicidad en el SuperBowl es de $4.5 millones, debido al impacto de la misma. Ejemplo de ello es un comercial de la empresa Volkswagen, que cuenta con más de 62 millones de visitas.

Fuente: static.betazeta.com

Consejos importantes:

La comercialización por  TV es muy costosa, por lo que solamente es rentable para empresas consolidadas. Si este no es tu caso, puedes optar por hacer uso de sitios como YouTube que te permitirán publicar tu contenido gratis.

4. Comercialización por teléfono

No me refiero solo a smartphones, sino a cualquier equipo que pueda recibir llamadas y mensajes de texto. Las llamadas, los mensajes de textos publicitarios y los códigos QR, son variedades del marketing digital fuera de línea.

Por ejemplo, muchas empresas, como Walmart, hacen uso de mensajes de texto para mantener contacto con los clientes. Los mensajes pueden aumentar la fidelización de los clientes, por lo cual son una valiosa herramienta para los negocios.

Consejo importante:

No es recomendable invertir demasiado tiempo y dinero en códigos QR si te topas con un público que no los conoce. Neil Patel declara que en el año 2011, solo el 6% de los usuarios de teléfonos móviles en los EE. UU. había escaneado un código QR durante todo el año. Y en el año 2012 el 97% de los consumidores no tenía idea de qué eran dichos códigos. Así que, si te planteas hacer uso de los códigos QR, primero investiga bien el impacto que éstos tendrán en tu público meta.

Ahora ya conoces más sobre cómo los dispositivos electrónicos pueden mejorar la forma de comercializar tus productos y servicios por medio del marketing digital fuera de línea. Sin embargo, más adelante encontrarás otros tipos de marketing digital que pueden impulsar tu negocio

Marketing digital en línea (online)

En este tipo de marketing digital es necesario dar crédito al internet, puesto que éste es el que hace posible la existencia de tal tipo de marketing.

Muchas personas invierten mucho tiempo en internet, ya sea por cuestiones de ocio, por fines recreativos, o por trabajo. Como el internet alcanza a millones de personas, por ende el marketing digital en línea puede llegar a una enorme cantidad de personas, y esto puede ayudarte a comercializar tu negocio y generar grandes ganancias. Ya miles de personas han aumentado sus ganancias utilizando el internet para mercadear su marca, su imagen, sus productos o sus servicios.

En línea existe un amplio abanico de herramientas y aplicaciones que te facilitan el trabajo de dar a conocer lo que deseas y muchas de ellas son totalmente gratuitas. A continuación te menciono las principales herramientas que puedes usar para generar ganancias.

¡Hagamos productivo nuestro tiempo en el mundo digital!

1. Posicionamiento en buscadores (SEO)

El posicionamiento en buscadores no es más que la ubicación de tu página web en los principales motores de búsqueda en internet, como Google. Aumentar el ranking implica no solo estar en las primeras páginas de los buscadores, sino también tener la alta probabilidad de ganar muchas visitas en el sitio web de tu negocio.

El posicionamiento SEO también se llama posicionamiento natural. Consiste en que tu sitio sea parte de los primeros resultados que aparezcan al escribir una palabra o frase afín a tu negocio, en un buscador. El posicionamiento natural se llama así porque no hay que pagar para posicionarse.

Fuente: Neil Patel

Ya que conoces la herramienta SEO, te resumiré una serie de consejos para que tu experiencia de posicionar tu página sea más sencilla.

Consejos importantes:

  • Contenido: debe ser atractivo y de calidad. Es decir, debes crear un contenido que le guste a miles de personas y que valga la pena.
  • Título: debes seleccionar las palabras clave e incorporarlas a tu título y ubicarlas en primer lugar, de preferencia. Ejemplo: Marketing Digital Hecho Fácil. Las palabras clave son marketing digital. Herramientas como Yoast WordPress SEO te ayudarán a definir tus palabras clave, y son sencillas de usar; además te brindan asesoría en su sección de ayuda.

Fuente: Neilpatel

  • Descripción de la publicación: debes realizar una buena descripción de tu título, en ella puedes escribir de manera resumida lo que encontrará el usuario al abrir tu página.
  • Uso de etiquetas: debes seleccionar bien tus etiquetas o tags, ellas te ayudarán a que los clientes te encuentren con mayor facilidad.
  • Busca personas interesadas en tu sitio web: te recomiendo buscar personas interesadas en tus publicaciones. Establece buenas relaciones con ellas y procura que compartan tu contenido.

Ya conoces la primera herramienta de marketing digital en línea. Existen varias más que te van a ayudar a sacarle el máximo provecho a internet. ¿Qué esperas para continuar leyendo?

2. Marketing de buscadores o Search Engine Marketing (SEM)

El marketing de buscadores es una herramienta que usan las empresas para ganar muchas visitas. No es un secreto que las primeras páginas que arrojan las búsquedas son las que obtienen más visitas, de modo que para las empresas el posicionamiento publicitario no es gratuito. Muchas empresas invierten grandes cantidades de dinero en publicidad de Google usando SEM y pagando por cada clic que reciben en sus sitios web.

Fuente: Posicionamiento Web

Consejo importante:

SEM es ventajoso solo para las personas que obtienen un rápido retorno de la inversión en publicidad. Si este no es tu caso, no te preocupes, estoy seguro que con SEO y el resto de herramientas que te mostraré a continuación, lograrás tus objetivos.

3. Marketing de contenido

El marketing de contenido sin duda alguna te puede generar muchísimo dinero. ¡Que lo digan los bloggers más exitosos, con miles de lectores mensuales! Te daré algunos consejos que te ayudarán a utilizar el marketing de contenido a tu favor.

Consejos importantes:

  1. Crea contenido de calidad que llame la atención de tus visitantes.
  2. Basa tu información en fuentes confiables y dale créditos a tales fuentes, es decir, utiliza citas.
  3. Redacta el contenido procurando mantener la atención del futuro lector. Esto es muy importante, porque tú puedes mostrarle la importancia del contenido e invitarlo a que continúe la lectura de lo que escribiste.

Ahora hablemos de las redes sociales. ¿Conoces Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn?

Muy probablemente tu respuesta es un sí, así que sigue leyendo. A continuación te comentaré lo que necesitas saber para utilizar las redes sociales para promocionar tu marca, producto, servicio, contenido o imagen.

4. Social Media Marketing (SMM)

Existen varias redes sociales, pero hay unas más conocidas que otras. El impacto de las redes sociales ha sido tan grande en los últimos tiempos, que ahora puedes utilizarlas para dar a conocer lo que desees y también para ganar dinero. Gary Vaynerchuk ha escrito dos libros calificados como best sellers por parte del New York Times, que hablan precisamente sobre las redes sociales. Dichas publicaciones le han hecho ganar más de dos millones de seguidores en total en todas sus redes sociales. Sin duda alguna, un gran éxito.

Muchas celebridades también hacen uso de las redes sociales para mostrar su vida, ganando millones de seguidores y aumentando su popularidad. Pero no creas que las redes sociales solo benefician a personas famosas, pues miles de personas como tú y como yo, han tenido éxito o pueden tenerlo también.

Ten en cuenta que cada red social es diferente, por lo cual no debes utilizarlas de la misma manera. En este artículo encontrarás una guía fácil para tener éxito en Instagram.

Consejos importantes:

  1. Utiliza redes como Instagram, Facebook, Twitter o Pinterest para dar a conocer lo que desees.
  2. Recuerda que las redes sociales no permiten cargar grandes contenidos. Puedes utilizarlas para publicar el enlace a tu contenido e invitar a las personas a leer lo que hayas escrito. Te recomiendo que publiques información, historias o consejos que se relacionen con el tema, ya que así ganarás más seguidores.
  3. Puedes publicar imágenes con texto. Utiliza tu creatividad: recuerda que el contenido que publiques debe ser atractivo.
  4. Tal vez te preguntes cómo vas a administrar todas tus redes sociales. Te recomiendo que utilices un gestor que te facilite la administración de las redes sociales y la interacción con el público. Buffer es la solución para ti si eres principante en las redes sociales. Esta herramienta te ayuda a gestionar tus recursos en Twitter, Facebook, Instagram, entre otras redes.

Ahora ya tienes conocimientos de los beneficios de las redes sociales. Más que solamente publicar contenido en ellas con tus amigos y familiares, puedes explotarlas para dar a conocer tu negocio o marca a millones de usuarios.

También existe otra herramienta que te permite aumentar las visitas y los seguidores en tus redes sociales o páginas. Se trata del pago por clic, del cual te hablaré a continuación.

5. Pago por clic/Pay-Per-Click (PPC)

El pago por clic se refiere a que debes pagar por cada clic que recibas en tus publicaciones. Tal vez te preguntes si es lo mismo que SEM, pero la respuesta es un no. El pago por clic no tiene relación con el posicionamiento de contenido en un buscador. Ejemplo de esto son Facebook, Twitter e Instagram que ofrecen el pago por clic para promoción de anuncios.

¿Cómo funciona el pago por clic?

En los casos de Facebook e Instagram:

  1. Creas tu anuncio (tu público meta podrá verlo en la red social como una actualización más), lo cual te asegura que el usuario verá tu publicación.
  2. Seleccionas tu público meta, por ejemplo, mujeres en un determinado país. El filtro puede ser más específico según la plataforma utilizada.
  3. Defines la cantidad que estás dispuesto a pagar por los clics que realizan a tu anuncio.

6. Marketing de afiliación

Es una herramienta que te permiten ciertas páginas o empresas, y se parece al método utilizado anteriormente por las tiendas de ofrecer comisiones por atraer compradores. Por ejemplo, en Amazon te ofrecen comisión por referir compradores.

A continuación te muestro cómo introducirte al marketing de afiliación:

  1. Te inscribes en un programa de afiliados y seleccionas un determinado producto para promocionar.
  2. Utilizas el enlace del producto y lo colocas en tu blog o perfil.
  3. Recomiendas el producto.
  4. Cada vez que una persona ingrese al enlace que publicaste en tu página, tú ganas dinero.

¿Así de fácil? Sí, así de fácil. El marketing de afiliación te permite ganar dinero por el solo hecho de hacer recomendaciones.

¡Pero el marketing digital en línea no acaba aquí! Existe una última herramienta que puede ser tu aliada para promocionar tu negocio: el correo electrónico.

7. Correo de propaganda

La promoción por correo electrónico es una herramienta valiosísima. Su éxito se debe a que gracias a ella puedes tener contacto con tus clientes. En seguida te enseño cómo puedes hacer uso de tan importante herramienta:

  1. Arma tu lista de correos electrónicos de clientes. Mientras más amplia sea tu lista, mejor.
  2. Crea tu publicidad, promoción o mensaje y envíalo a la lista de correos.
  3. Ten en cuenta el servirte de un gestor de correos para facilitar tu trabajo.

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que cambiaste tu correo electrónico? Posiblemente fue hace bastante tiempo. La mayoría de las personas conserva su correo por muchos años, lo cual es una ventaja que te permite mantener el contacto con los clientes por mucho tiempo.

¿Qué esperas? Utiliza el correo electrónico para darte a conocer, mantener los vínculos con tus clientes e impulsar tu negocio.

 

Ahora puedes entender por qué el marketing digital ha estado en nuestros hogares desde hace muchos años y por qué lo seguirá estando. Las ventajas que ofrece son amplias; entre ellas están el éxito de muchos negocios en la actualidad, así como la generación de grandes ganancias para los mismos.

Otros Recursos Para Marketing Digital

Guía De Creación De Una Estrategia De Marketing Digital

3 Estrategias de Marketing Digital por Correo Electrónico

Como esta compañía mexicana utiliza el email marketing para generar $962,231 dólares en un día

Las 4 P del Marketing

Ya conoces las principales categorías y herramientas del marketing digital. Recuerda que se divide en dos categorías en línea (online) y fuera de línea (offline). Te invito a aprovechar las ventajas del marketing digital en línea para ganar dinero. ¡Comienza a dar a conocer tu negocio o lo que desees promocionar!

Asimismo, te invito a leer el artículo 5 Formas Creativas De Ganar Dinero Con Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Rentar Tu Casa: La Guiá Definitiva Paso A Paso

15 Formas De Vender O Promocionar Tu Producto En Internet