in

¿Cuál es la diferencia entre un sitio de nicho y uno de autoridad?

La flora en cuanto a tipos de blogs está en crecimiento y diversificación.

Ahora escuchas hablar de sitios de nicho, de autoridad, micro nichos, afiliados, amazon, amazon review, adsense y blogs, entre otros.

No es difícil perderse entre tantas clasificaciones, más cuando a veces se superponen y se usa uno u otro término sin consistencia.

En estas circunstancias no es extraño que se hable de sitios de nicho y de sitios de autoridad sin que se sepa con un buen grado de objetividad a qué se está haciendo referencia. Así que será el tema que desarrollaremos en esta entrada.

Lee nuestra guía sobre cómo escribir la primera entrada de tu blog 

¿Con Qué Criterio Se Establece La Diferenciación Entre Sitios De Nicho Y De Autoridad?

Dos aspectos fundamentales para establecer la diferenciación son: el alcance del sitio y la calidad.

En términos de alcance, los sitios de nicho son más pequeños, con un promedio de 10 o 20 páginas, concentradas en un área específica que podemos llamar «subnicho».


15 HÁBITOS DE LOS MILLONARIOS que empezaron de la nada | Las claves de la gente exitosa

Suscríbete a nuestro canal de youtube para consejos y casos de estudios de negocios, PULSA AQUÍ: http://bit.ly/2lMpTYx

Mira nuestro video de los 15 hábitos de los millonarios que empezaron de la nada:



Por su parte, los sitios de autoridad tienen mucho más contenidos disponibles, generalmente un número por encima de las 50 páginas.

Adicionalmente, en los sitios de autoridad se introduce permanentemente nuevo contenido, con una periodicidad de uno o dos artículos nuevos cada semana, o más.

La cantidad de entradas hace que sea un sitio mucho más robusto, en el que se incluye una mayor diversidad temática y que adicionalmente cuenta con subnichos.

Por ejemplo, en un sitio de autoridad, siendo el tema central el de videojuegos, puedes tener subnichos para las diferentes categorías de juegos, para los dispositivos de juego, para torneos y otros más.

Ahora, si está clara la diferencia, también debe quedarte claro que son dos tipos de sitios complementarios.

La idea puede ser ampliar tu mercado y el tráfico, por lo que inicias por un sitio de nicho, con la intención de tener un sitio de autoridad en la medida en que pase el tiempo y se amplíen los contenidos.

Por otro lado, en los sitios de autoridad se mantiene un nicho, salvo que la diversidad de materiales y el número de suscriptores permite tener nichos especializados dentro de ese nicho principal.

¿Por Qué La Confusión Con Los Nombres?

Cuenta la historia que no hace muchos años, apenas en el 2012, lograr figurar en la primera página de Google era fácil y podía llevar apenas unas horas. Las personas creaban sitios pequeños, con pocos contenidos y ganaban por afiliaciones.

El escenario cambio cuando Google modifico los criterios de clasificación de los sitios, haciéndolos mucho más rigurosos. Así, ya no bastaba con tener algunos contenidos, algunas páginas, enlaces y una buena estrategia comercial.

Algo fundamental para Google, y para los que trabajan dependiendo de esta herramienta, comenzó a ser la autoridad de las páginas, lo que generó una nueva forma de competencia entre los sitios de un mismo nicho.

Tal vez lo más significativo de este viraje es que la calidad ha comenzado a ser lo más importante en este reino.

Esto, al punto que puedes pensar que un pequeño sitio de nicho puede ser un sitio de autoridad. Claro, puedes tener pocas publicaciones sobre un nicho bien limitado pero de tal calidad que cualquier visitante, al leerte, tendrá una idea clara y completa de lo que pasa en ese sector.

Con lo dicho ya podemos arribar a algunas conclusiones parciales:

  • Los sitios de nicho y de autoridad no son necesariamente excluyentes.
  • Los sitios de autoridad inician siendo sitios de nicho.
  • Los sitios de nicho, sin importar la cantidad de contenidos, pueden ser pequeños y a la vez sitios de autoridad.
  • No obstante, lo más usual es que los sitios de autoridad tengan un amplio número de entradas y temas.
  • Lo fundamental no será el tamaño del sitio sino su calidad.
  • Los sitios de nicho y de autoridad obedecen a diferentes momentos y objetivos en el proceso de mercadeo.

¿Cuáles Son Los Beneficios Y Desventajas De Los Sitios De Nicho?

Como ya te había mencionado, con los sitios de nicho se trata de construir contenidos para alrededor de 30 o 50 páginas, sin necesidad de estar adicionando nuevos contenidos permanentemente.

Posteriormente la estrategia se enfoca en construir vínculos que traigan tráfico.

Cuando las cosas funcionen y tengas suficiente tráfico, debes decidir si quieres ampliarlo hasta convertirlo en un sitio de autoridad o si prefieres dejar que funcione en esas condiciones, sin adicionar más contenidos, para emprender la tarea con otros sitios de nicho semejantes.

Esta decisión se basará en aspectos como tus objetivos y el tiempo con el que cuentas.

Si planeas hacer un sitio muy robusto al que acudan de manera masiva las personas, te convendrá pensar en un sitio de autoridad.

Si, por el contrario, planeas desarrollar el sitio por etapas y quieres constituir un sitio controlado, en el que no sea necesario estar permanentemente ingresando contenidos, porque  con las entradas iniciales ya está cubierto suficientemente el tema, un sitio de nicho es la mejor opción.

El tiempo es un factor definitivo en esta situación.

Lanzarse a un sitio de autoridad implica dedicar una buena cantidad de tiempo a la producción de contenidos. Y no será una labor temporal, sino que permanentemente deberás estar publicando novedades para un amplio número de seguidores que esperan de tus orientaciones y comentarios.

Si no es tu caso, y la producción de contenidos no es lo que más te interesa, te conviene más un sitio de nicho.

Mientras haces los contenidos básicos, puedes ir generando los enlaces y contactos. Una vez terminada la fase de producción de contenidos, concéntrate en fortalecer la estrategia de vínculos. En este caso será lo que te permita generar mayor tráfico.

Independientemente de que planees hacer un sitio de nicho, es conveniente elegir un nombre de dominio lo suficientemente amplio para que te permita luego ampliar los horizontes e incluir otros subnichos.

En otras palabras, incluso si tu decisión inicial es la de hacer un pequeño sitio de nicho, deja abiertas las opciones para tomar nuevas decisiones sobre tu sitio en el futuro, en función de nuevas necesidades, posibilidades o perspectivas.

Ya puedes identificar que los sitios de nicho tienen grandes ventajas como la de exigirte menor tiempo para la producción de contenidos, para ver resultados y para seguir el negocio. También te exige menos recursos conceptuales en cuanto puedes hablar solamente de un tópico y no se espera de ti que des la última palabra.

Aquí viene la parte de los puntos que no son tan favorables para los sitios de nicho. Si produces menos contenidos y tienes el negocio mucho más controlado en cuanto a su expansión, de la misma manera estás limitando el número de ingresos posibles.

El proceso de desarrollo de los sitios de nicho se caracteriza por ser lineal.

El crecimiento es más rápido y si haces un buen trabajo, relativamente pronto puedes estar bien posicionado en Google, incluso en primer lugar.

Hasta allí todo bien.

Lo negativo es que las posibilidades de crecimiento posterior y de mantenimiento en esa posición son bajas porque una vez que los consumidores ya te han visitado habrán recibido lo que puedas aportarles y ya no van a obtener más de ti.

Así, las posibilidades de escalar de los sitios de nicho son bajas y no suelen estar constituidos con base en seguidores fieles o listas de correo.

En este momento puedes hacer cuentas y pensar que, dada la complejidad de hacer un sitio de autoridad, y ante la facilidad de hacer un sitio de nicho, puedes dedicarte a fortalecer dos o más sitios de nicho en cambio de uno de autoridad.

Las cuentas no salen bien en este caso. Los sitios de autoridad congregan un muy alto número de personas, clientes potenciales, con intenciones de consumo permanentes, por lo que será mucho más fácil tener el doble de visitas en un sitio de autoridad que en dos sitios de nicho.

Piensa bien las cosas porque si tu estrategia es  hacer varios sitios de nicho que sumen, tendrás que dedicar un gran tiempo para la producción de contenidos y, al final, tal vez trabajes más que lo que se requeriría para posicionar un sitio de autoridad con el que tendrías muchos más ingresos.

Lo que te estoy mencionando sirve como criterio general, pero eres tú quien puede definir las posibilidades reales de crecimiento de tu negocio.

Si no cuentas con los recursos para elaborar semana tras semana varias entradas, especialmente si no tienes el tiempo y el dinero que esto implica, un sitio de nicho sigue siendo rentable y te da la posibilidad de hacer una expansión posterior hacia un sitio de autoridad.

Lee también sobre cómo generar tráfico web y que estrategias funcionana

¿Cuáles Son Los Beneficios Y Desventajas De Los Sitios De Autoridad?

A lo largo de este artículo ya hemos mencionado las ventajas que tienen los sitios de autoridad.

Indudablemente, esas ventajas no se obtienen de la noche a la mañana. Muy al contrario, tendrás que trabajar fuerte para que a largo plazo logres posicionar tu espacio con reconocimiento y tráfico, hasta llegar -y hay que decir que no en todos los casos, por supuesto- como sitio de autoridad.

La ventaja es que si lo logras, la curva de esfuerzo desciende y necesitarás hacer menos para mantenerte en la cresta de la ola.

Si tienes reconocimiento, fans o seguidores que te visitan y respetan y nuevos contenidos que ofrecer, será más fácil convertir esto en dinero que si empezarás de cero.

Incluso, puedes ampliar la oferta de productos y servicios.

Con una base de clientes cautivos y crédulos tendrás que esforzarte menos para que te compren lo que vendes. De hecho, en términos estratégicos, podría decirse que la venta ya se hizo: ahora lo que necesitas es mantener la relación.

Una desventaja, que a largo plazo se convierte en ventaja, es que requieres de mayor calidad en todo lo que haces.

Para ponerle el sello de autoridad a un sitio requieres asegurarte de que cada cosa que hagas tenga una marca de calidad auténtica y diferenciadora que haga que los seguidores acudan a ti con confianza porque saben lo que pueden esperar de ti, y no deben tener dudas al respecto.

Los enlaces y alianzas deben tener el mismo criterio.

De nada te servirá construir un sitio con excelentes contenidos, pulcramente elaborados y de alta utilidad para tus visitantes, si haces acuerdos con páginas que no tienen las mismas propiedades o que suministran productos de baja calidad y cuyos contenidos no son significativos.

En esa situación habrás perdido todo tu esfuerzo porque si las personas creen en ti y aceptan tu sugerencia, y lo que encuentran es algo que no les sirve, comprenderán que, como en una relación interpersonal, los engañaste o no eras lo que ellos creían, o que no los conoces también como se suponía, y cual novia desilusionada se alejarán de ti sin remedio.

Luego, no solo trabajes en tu imagen, también verifica que los que están subiendo contigo tienen la misma reputación y calidad.

Si estás contratando la producción de contenidos, la cantidad de la inversión irá en sintonía directa con la calidad de los productos.

Para llegar a tener un sitio de autoridad necesitas los mejores contenidos; no bastará con que sean buenos. En las páginas de trabajo en línea como  Workana y Freelancer encontrarás una muy variada oferta, tanto en calidad y experiencia como en precios.

Mi sugerencia es que pagues lo que vale un excelente artículo a personas que demuestren con hechos y ejemplos su experiencia y valor como productores de contenidos.

Si te vas por lo más barato, eso será lo que recibas en calidad. Eso no implica que pagues a quien más te cobra, de ningún modo.

Debes hacer una obsesiva revisión de los ejemplos de contenidos que en mayor medida se acerquen a tus objetivos y que resalten por su calidad, eso es lo prioritario.

Generalmente el costo de las ofertas se relaciona con la calidad y la experiencia, pero no necesariamente el más costoso es el mejor. Debes buscar una opción económicamente viable, pero sin que eso signifique sacrificio de la calidad.

Para que lo tengas en cuenta, la elaboración de contenidos para sitios de autoridad suele costar entre 3 y 10 veces más que los contenidos para sitios de nicho.

Otro punto negativo de los sitios de autoridad es que no te dará tiempo para dedicarte a otros sitios: exigen monogamia.

Absorberá tu tiempo y tus esfuerzos por un amplio lapso y necesitarás de autocontrol emocional para soportar la ansiedad que genera el esperar tanto tiempo para ver resultados. Aunque esto puede ser secundario, no lo es, es algo que debes valorar cuando estés tomando la decisión.

Para sintetizar, los sitios de autoridad tienen un potencial de ingresos mucho mayor, así como el grado de escalabilidad del negocio. Cuentas con mayor profundidad y tracción, por lo que Google te verá con muy buenos ojos.

En cuanto a desventajas, te implicará mucho más tiempo, recursos y conocimientos.

¿Por cuál de las opciones decidirse?

A esta altura del escrito supongo que habrás identificado que todo se trata de estrategia, capacidad y de los objetivos personales. No hay fórmulas mágicas.

Tú mismo deberás examinar las diferentes variables y sopesar la capacidad actual con la que cuentas, la cantidad de esfuerzo que estás dispuesto a invertir y el tiempo que podrás esperar para ver los resultados.

Una buena estrategia es la de empezar con un sitio de nicho, probablemente incluyendo uno o dos subnichos en la medida en que creces, pero dejando desde el comienzo la puerta abierta para derivar a un sitio de autoridad si las condiciones favorables lo permiten.

De esta manera puedes probar mientras aprendes y vas abonando el terreno para inversiones de mayor envergadura. Como en todos los casos, la experiencia propia es la que determina los caminos.


Ver También:

Escrito porJuan Oliveros

Catedrático, Máster en Administración Financiera, Ing. Industrial, escritor de blogs, padre y esposo devoto. Linkedin Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre qué escribir: qué hacer cuando no surgen las ideas para escribir

Thrive architect: el tutorial definitivo en español – cómo usarlo paso a paso