in

Cuánto Cuesta La Publicidad En Facebook: Guía Definitiva Para Entenderle

Todos Sabemos que Facebook es una de las redes sociales con más audiencia y que está al alcance de tu mano. Pero a la hora de publicitar nuestro negocio, surgen bastantes interrogantes. Entre éstas, las más importantes serían el costo, el beneficio, la manera de hacerlo efectivamente y también de cómo interpretar los resultados. Si alguna de estas preguntas es la que te preocupa, no dejes de leer el siguiente artículo que tratará de resolver todas tus dudas y tal vez también resolverá las que todavía no te has planteado.

Contestemos la principal. El costo. Cada vez que hemos preguntado esto, nos salen con la misma respuesta: depende de varios factores.

La verdad, no te están mintiendo. Hay muchas variantes que integran la información sobre el costo de los anuncios; desde la audiencia que escoges hasta el plan de subasta. Todos influyen de gran manera en lo que vas a pagar.

Las respuestas que leerás a continuación se apoyan en un estudio donde se analizó un gasto de cien millones de dólares efectuado en el año 2016. El cual lanzó los promedios de costo anual por anuncio en Facebook y lo comparó por trimestres. Toma en cuenta que no podremos decirte cuánto exactamente costará tu campaña de Facebook Advertising, pero te daremos un parámetro bastante claro para que puedas partir de ahí.

Al final del día la inversión que va a hacer tu empresa depende solamente de ti y la forma en que planeas tus cuentas. Este artículo te enseñará cómo sacar mejor provecho de tu inversión al incrementar tus beneficios.

Analicemos la información más destacada:

  • Costos de la instalación de la aplicación
  • Costos por clic
  • Costos por likes
  • Las diferencias de costo de acuerdo al género, día de la semana y hora del día

Desglosaremos la información mensual y te explicaremos cuáles son los factores que afectan el valor de la publicidad en Facebook y cómo sacar mejor provecho de ésta o reducir los pagos.

¿Qué es eso de la subasta?

Bueno, la mayoría de las dudas se generan debido a que la publicidad en Facebook se maneja a manera de subasta. Hecho por el cual no se puede indicar a ciencia cierta el costo definitivo de publicitarse en esta red social. Esto significa que tú como anunciante debes decirle a Facebook cuánto estás preparado para invertir en un anuncio. Lo que es más, puedes modificarlo personalmente en la sección que se despliega de precios. Si te ha confundido el proceso hasta ahora y no lo has hecho, o no has modificado tus parámetros, Facebook lo hace automáticamente por ti. Establece en función de tu presupuesto el tiempo que se publicitará tu anuncio, a quién y en dónde.

La situación es que Facebook no conoce tan bien tu negocio como tú, y dejar que lo haga automáticamente seguramente no es lo más inteligente. Si te parece que esto es un engorro, déjame explicarte por qué Facebook no nada más acepta tu dinero y listo.

La situación es que Facebook es muy popular y tú no eres el único interesado en el espacio que te está ofertando. Aparte limita el número de anuncios que cada usuario ve para mantenerse en el gusto de la gente. Imagínate que molesto que todos los posts de tu página personal fueran anuncios. Así que al tener un sistema de subasta estás compitiendo por el espacio con otros anunciantes.

Lee también:

¿Cuáles son los parámetros que influyen en los costos de Facebook?

Bueno, como ya mencionamos son muchos, pero ahora vamos a especificar un poco más para que tengas una idea más clara de cuánto te costará y de cuánto obtendrás de tu inversión.

Tu cliente modelo

 

Realmente influye en el costo el público al que se dirige. Esto quiere decir que dependiendo del perfil de tu cliente ideal, los costos se pueden incrementar o reducir.

Primero hay que quitarnos en chip que regularmente tenemos como vendedores. Vamos a suponer que vendes clases de inglés para niños. Fuera del mundo virtual solamente tendrías como competencia a los vendedores de otras escuelas de inglés. Pero en Facebook compites con vendedores de juguetes, de zapatos escolares, o cualquier producto que le interese al padre de ese niño. Estas en competencia con cualquier vendedor con un cliente ideal que tenga el mismo perfil que el tuyo. ¿Ya viste dónde está el problema?

Primero que nada no hay que desmoralizarse, vale la pena ofertarse en Facebook porque tiene una base de datos con 187 millones de usuarios.

Lo bueno es que para todo hay solución en esta vida y ésta es que debes incrementar otros factores que te hagan destacarte aparte de crear un anuncio de más calidad a la hora de pujar por ese espacio. La audiencia es un factor fundamental pero no es lo único que interesa. Con un anuncio de calidad podrías pagar menos que la competencia que tiene tu mismo perfil de cliente ideal.

Bueno, algo que podemos controlar es el público al que nos dirigimos, y es necesario aclarar que en este rubro no hay que escatimar. Si nuestro cliente modelo es mujer, de mediana edad con interés en el yoga, ese es nuestro nicho y punto en boca. Debemos acercarnos a ella cueste lo que cueste.

Ten en cuenta que los costos pueden variar dependiendo de la audiencia que tu anuncio quiera captar. Es normal que tu cliente modelo varíe entre campaña y campaña. Hay que tomar medidas para resolver este reto creando anuncios de calidad específicos para cada cliente modelo.

Piensa en la calidad de tu anuncio

Es crucial que tu anuncio sea de calidad. Este detalle puede disparar su costo hasta el cielo o reducirlo significativamente. Esto es motivación suficiente para invertir tiempo, dinero y esfuerzo en nuestros anuncios. Si tú ya estas ofertando tus servicios es importante que midas los resultados de tus campañas. Muchas veces la campaña que te gusta más no es la más efectiva, una de las crueldades de la vida.

Pero no te preocupes, hay dos métricas que te ayudaran a ver cuáles son los anuncios que mejor te están funcionando. Estas son la métrica de la puntuación de relevancia (score) y la tasa de clics.

Cada anuncio que publiques generará un score. Éste se muestra por medio de un número entre el 1 y el 10. Como su nombre lo indica, califica la relevancia del anuncio para tu público. No hay que olvidar que una calificación alta no es lo mismo que un alto número de conversiones. Si este es tu caso, tu copy (frase publicitaria) o el cierre podrían necesitar modificarse para que logres más conversiones del tráfico  logrado. Pero con una alta calificación podemos estar más tranquilos de la efectividad de nuestro anuncio. Si tu calificación es baja, habrá que empezar de cero en la mesa de diseño.

El score de los anuncios en Facebook

Tu score puede cambiar a medida que más usuarios interactúan con tu campaña. En el caso de que entren y den un clic, la puntuación sube, si deciden pedirle a Facebook que deje de mostrar ese anuncio en su página, pues baja.

En cuanto mayor sea tu puntuación en el score, más barata te saldrá la campaña. Increíble pero cierto. Lo ha dicho Facebook y se lo hemos comprobado en el estudio que te mencione al principio.

Esto es debido a que la fuerza de Facebook a nivel mundial cuida el contenido que muestra. Si mostrara contenidos aburridos e inundara de anuncios, sin importar su relevancia, perdería este estatus y poder. Así que incentiva a sus anunciantes a crear contenido interesante y atractivo así sea para vender. Ahora, cualquier anuncio que ofertes y no funcione, te saldrá caro  sin importar las circunstancias ni el medio en que lo publiques.

Hablemos más detalladamente; un porcentaje de clics superior es la muestra de una mayor relevancia, por ende, es la constancia de la aceptación de su público. Facebook al notar esto, reduce el costo total. Claro que tomando en cuenta el CPC (costo por clic) puede parecer que esta ha aumentado debido a que más gente se está interesando en tu producto. Pero si al final consigues un CTR (porcentaje de clics) alto, puedes decir que has cumplido la meta de tu campaña al haber logrado invertir efectivamente en la respuesta de conversión.

¿Dónde podemos ahorrar? En la época del año

Hay momentos del año en que todos queremos anunciar, como por ejemplo el día de San Valentín o en la época decembrina. Todo mundo quiere ofertar sus productos durante estas fechas por lo que los precios se incrementan bastante. Dentro de este tiempo pico, también están horarios que a su vez incrementan la inversión.

Es lo mismo que pasa en los anuncios que se ofertan durante las Olimpiadas o en cualquier evento deportivo. Imagina a todos los vendedores tratando de colocar sus productos durante El Buen Fin. Ahora, no supongas que todos los vendedores tienen tu mismo poder de inversión. Estarás compitiendo contra grandes marcas como Walmart o Amazon que gastan mucho en publicidad y aumentan los costos de la nuestra.

Así que investiga las fechas menos celebradas del año y decídete a pagar tu publicidad durante ellas. Ahora no descartes de tajo publicitarte durante este tiempo, solamente ten en cuenta que te va a costar un poco más.

Lee también:

El valor de CPA y ROI

Algunas cosas a las que debemos darle importancia es al gasto que estás dispuesto a desembolsar, al costo de la publicidad, y especialmente al costo por acción (CPA) junto con el retorno de inversión (ROI).

Antes de seguir, especifiquemos: el CPA es cuando el cliente convierte el llamado en acción. Es decir, descargó el software, se subscribió a la página, compró el producto, etc. Es mucho más concreto que el costo por clic (CPC) y suele ser más caro por obvias razones.

Así que es determinante saber si el ROI fue cubierto por el CPA de tu campaña publicitaria antes de seguir invirtiendo en ella. Y aunque este sea el caso, debemos depurar las campañas para que el CPA crezca antes de seguir adelante.

Veamos el siguiente ejemplo:

Supón que estás pagando $1.00 por instalar una aplicación en el teléfono celular y el cliente cubre $1.99 para hacerlo. También, está determinado que 1 en cada 3 de los clientes que la instalan aparte invierten $2.00 en complementos de la misma.

Imagina que obtienes 200 descargas. Tu costo sería de $200, pero tienes una ganancia neta de $398 de las descargas más alrededor de $132 por los complementos. Has invertido $200 pero ganaste $530.

Tu página de aterrizaje y tu ofertan son dos grandes agentes para que tu página de Facebook logre hacer estas conversiones, y de esta forma afectarán el costo de los anuncios de Facebook.

El CPA y los porcentajes de conversión y de retorno son la clave fundamental de este movimiento. Tienes que asegurarte que lo que gastes en tu anuncio nunca supere el ROI. La regla es que a menor costo de campaña, mayor ROI obtendrás.

¿Afectan las subastas el costo?

Los anuncios en Facebook te permiten elegir por qué pagas. Puedes pagar por la cantidad de personas que haga clic en tu anuncio o puede solamente por las que lo vean, entre otras opciones.

Los diferentes tipos de subasta son:

Pago por clic (CPC): pagas por los anuncios donde hicieron clic en tu página aunque no hicieron necesariamente la conversión. No pagaron, no se inscribieron o no completaron el llamado de acción que era el objetivo de tu anuncio en primer lugar. Únicamente hicieron clic.

Pago por impresiones (CPM): estás pagando el costo por 1.000 impresiones, o lo que es lo mismo, cada vez que tu anuncio se expone. Este costo es mucho menor que el CPC, y cuando tu objetivo es educar acerca de tu producto es definitivamente la mejor opción.

Pago por conversión (CPA): estás apuntando a que se realice la llamada de acción de tu campaña.  En esta modalidad sin embargo, se maneja como CPM. Con la diferencia de que cada clic puede generar una conversión. Este tipo de campaña es más costosa que las demás pero también es la que más probabilidades tiene de generar ganancias por clic.

Pago por like: en esta modalidad tu objetivo sería anunciar tu página, de esta manera pagas por cada persona que le guste tu página.

La aplicación Facebook Ads también tiene otras herramientas de optimización que no debes de dejar de evaluar y que pueden ser de gran utilidad para tu negocio. Tomate tu tiempo para analizarlas más detenidamente.

Conversiones

La aplicación le mostrará la campaña a la gente que tenga la mayor posibilidad de convertir. Esto es posible porque evalúa el historial de los usuarios mientras pagas la modalidad CPM.

Impresiones

En esta modalidad, Facebook presentara tu campaña a una gran cantidad de usuarios, lo que te generará un incremento de tráfico considerable. Se logra invirtiendo en CPM.

CPC

De la misma manera, el programa buscará al público que tenga más probabilidad de hacer clic en tu anuncio de acuerdo a su historial. En esta modalidad solo tienes que pagar por clic.

El alcance diario

Este se logra pagando por CPM y consta de mostrar tu anuncio hasta una vez al día haciendo que la frecuencia capte al consumidor.

Si tú no dices  de manera específica qué tipo de campaña quieres, Facebook la escogerá de acuerdo a tus objetivos. Si notas que la campaña que aplicó por default no es la que deseas, puedes hacer el cambio manualmente. También puedes modificar tu presupuesto, el calendario en el que deseas subastar o introducir tu oferta específica.

Es importante recordar que en las opciones de subasta influye enormemente la cantidad de dinero que piensas invertir. Lo que pagas por conversión (CPA) siempre será más costoso que lo que pagas por impresión (CPM). Ahí tendrías que evaluar si lo que quieres es convertir o dar a conocer tu producto.

Siempre tendrás que tener en cuenta el objetivo, ya que si no eres específico encarecerás profundamente tu campaña.

 

Analicemos costos de los anuncios en Facebook 2016

 

Es hora de analizar los datos que nos presento Facebook en el 2016, ahora que sabemos cómo se maneja el sistema de subastas. La información que te presento a continuación fue obtenida por los usuarios de AdEspresso desde finales del 2015 y durante el primero, segundo y tercer trimestres del 2016. En ellos se comprende la evaluación de los gastos publicitarios que generaron más de 150 millones de dólares y que fueron analizados de octubre a diciembre en el último trimestre del año.

Por motivos de estandarización, todas las cantidades se convirtieron a dólares americanos. Toma en cuenta que a pesar de que estas estadísticas provienen de los escenarios de campañas reales, deberías utilizarlas solamente como una guía de referencia.

La realidad es que hay un sinfín de factores que influyen a la hora de hacer una campaña de Facebook y no hay manera de prever cual será el resultado final. Tu obligación sería analizar todo esto y empezar a hacer pruebas de acierto y error para encontrar qué es lo que más sirve a tu producto. Visualiza estos datos como lo que son: un punto de referencia para no empezar de cero y más importante que nada: responden a la pregunta de lo que cuesta publicar un anuncio en Facebook.

Pues empecemos. Al analizar concienzudamente dicha investigación, nos encontramos con que diferentes factores como la nacionalidad, la edad, etc. afectaron algunas campañas.

Lo que notamos fue:

Costos y resultados de CPC

Los datos del estudio en que nos basamos para este artículo arrojaron los siguientes costos promedio durante el último trimestre del 2015 y los tres primeros trimestres del 2016. La  información se limita a campañas cuyos clics lograron conversiones en el sitio web.

Durante el octubre, noviembre y diciembre de 2016, en Estados Unidos, el costo promedio de CPC anunciados por Facebook fue de $27,29. Los otros tipos de subasta tuvieron un costo promedio de $27, 40. A su vez el costo por CPM (1000 visualizaciones) basado en este mismo lapso, fue un promedio de $ 7.19  y de $ 7.34 CPM para todos los demás objetivos.

CPC por edad:

Las personas de arriba de 45 años fueron las que más causaron conversiones durante el 2016, provocando una inversión menor (recuerda que los anuncios más efectivos cuestan menos) a principio de año, un promedio de $0.30 dólares,  hasta bajar a un aproximado de $0.23 durante los otros trimestres. El grupo que menos generó fue el de los integrantes de 13-17 años y los demás grupos se mantuvieron estables entre $0.15y $0.25 dólares en promedio. Todos los rangos de edad tuvieron la tendencia a generar mayor inversión durante los primeros tres meses del año.

Para ahorrar, ya te has dado una idea en qué meses lanzar tus campañas.

Quizás te interese también:

CPC por Género:

Los resultados de este punto mostraron que las mujeres son las que más convierten en internet. Éstas generaron un costo promedio de $0.25 dólares al principio de año, que decreció progresivamente hasta $0.20 al final del mismo. En comparación, los hombres costaron $0.18 el primer trimestre, $0.16 los siguientes 6 meses del año y despuntaron a $0.19 durante el tercer trimestre del 2016.

Recuerda que no es conveniente escatimar en invertir para alcanzar a tu cliente ideal. Si resulta que es tu cliente es más costoso, considera tu pago como bien invertido.

CPC por Sitio:

Instagram es el que genero mayor costo durante los últimos tres trimestres, $0.70 dólares. Muy por debajo y casi con la misma cantidad de inversión quedaron Desktop Newsfeed, Mobile Newsfeed y Right Column, promedio a grosso modo de $0.25. Siendo la más barata durante todo el año Audience Network con un promedio de $0.05 dólares.

Desglose mensual del CPC:

Todo el año nos encontramos con una media de $0.20 dólares, despuntando el costo durante julio, que se disparó a $0.40. Podemos ver que todo el año fue relativamente estable fuera del mes mencionado y junio y julio que los costos decrecieron a una media de  $0.14 dólares.

Conclusión: no inviertas durante julio para mantener tu inversión bajo control.

CPC por día de la semana:

El estudio demostró que los días más económicos para invertir en tu publicidad son los domingos y los lunes. Ahora que si lo ordenas durante el tercer trimestre del año, tendrás una combinación ganadora. A su vez los días más caros para invertir sin duda son los jueves y viernes.

CPC por hora del día:

Los costos de las horas para invertir no están muy disparados, siendo bastante homogéneos durante el año ya que fluctúan entre los $0.25 y $0.30 durante todos los días en todos los horarios. Siendo la única excepción las 10 pm, que se dispara en costos durante el primer trimestre llegando a los casi $0.38 dólares.

CPC por campaña Objetivo:

Esta sin dudas es la campaña más costosa. Desglosando el alcance de Facebook durante el cuarto trimestre del 2016 tenemos que los costos fueron:

  1. Alcance: Un promedio de $1.01 dólares
  2. Generación líder: Un promedio de $0.79 dólares
  3. Vistas de video: Un promedio de $0.61 dólares
  4. Conversaciones fuera de sitio: Un promedio de $0.37 dólares
  5. Exposición: Un promedio de $0.25 dólares
  6. Clics en el link: Un promedio de $0.12 dólares
  7. Compromiso con el post: Un promedio de $0.04 dólares
  8. Compromiso con la página: Un promedio de $0.03 dólares

Costo de campañas de likes en tu página

Una campaña para conseguir likes en tu página, es muy valiosa. Es una forma bastante rápida de conseguir seguidores en tu sitio. Es una inversión de una sola vez ya que la cartera de seguidores nos puede reportar más feeds (archivos generados por sitios webs que son un medio de difusión de su contenido), sin tener que invertir de nuevo en ellos.

Analicemos los datos que arrojó el estudio acerca de este tipo de campañas durante el segundo trimestre del año 2016. No aparecen todos los países ya que el rango de estudio se delimitó a inversiones mayores a 50.000 dólares.

Costo por like (CPL)

Los países donde se gastó más fueron:

  1. Alemania: Un promedio de $0.40 dólares
  2. Francia: Un promedio de $0.33 dólares
  3. Gran Bretaña: Un promedio de $0.23 dólares
  4. Italia: Un promedio de $0.21 dólares
  5. Estados Unidos: Un promedio de $0.20 dólares

CPL por edad

Las edades de menos de 44 años mostraron una disminución de costo por campaña similar. A su vez las edades más avanzadas disminuyeron su costo general. Los likes de los abuelos son a precio módico.

CPL por Género:

El like femenino es caro, pero disminuyó bastante para el segundo trimestre y siguió a la baja durante el resto del año, solo para despuntar durante el último trimestre del año 2016. Los hombres se tornaron más accesibles sin interrupción mientras transcurrió el año.

CPL por desglose mensual:

En el 2016, el segundo trimestre vio encarecer sus precios exponencialmente, después  del tercero, los costos empezaron a bajar. Aunque últimamente, los precios están remontando.

CPL por Día de la semana:

El primer trimestre el costo de todos los días de la semana es muy alto (entre un promedio de $0.19 a $0.22 dólares). Durante los demás trimestres, los días quedaron estables en un promedio de $0.13 y $0.17 dólares

CPL por tipo – Cada hora:

El rango de costos no varía mucho durante el día, solo hay que evitar los horarios de la media noche durante el primer trimestre que se encuentran bastante disparados.

Costo por instalación de aplicación

La escalada que tiene la venta de aplicaciones es una de las razones por los que los anunciantes buscan la plataforma de Facebook. Estas campañas son muy simples y se encuentran en la pestaña objetivos “instalaciones de aplicaciones para móviles” e “instalaciones de aplicaciones de lienzo” desde el 2016.

Costo por instalación de la aplicación por país:

  1. Gran Bretaña: Un promedio de $5.40 dólares
  2. Alemania: Un promedio de $3.18 dólares
  3. Estados Unidos: Un promedio de $2.28 dólares
  4. Francia: Un promedio de $2.09 dólares
  5. Italia: Un promedio de $1.85 dólares
  6. Canadá: Un promedio de $1.79 dólares
  7. Suecia: Un promedio de $1.71 dólares
  8. Australia: Un promedio de $1.60 dólares
  9. España: Un promedio de $1.44 dólares
  10. Taiwán: Un promedio de $1.41 dólares
  11. Colombia: Un promedio de $0.73 dólares
  12. México: Un promedio de $0.57 dólares
  13. Rusia: Un promedio de $0.54 dólares
  14. Brasil: Un promedio de $0.44 dólares

 

Costo por instalación de la aplicación por edad

El costo va creciendo conforme a la edad. Siendo el grupo más económico el de 12-17 y el más costoso el de más de 65.

Costo por instalación de la aplicación según el sexo

Ambos géneros incrementaron de igual manera sus costos durante el 2016. Fue el salto en las inversiones más significativo en todo el año.

Costo por instalación de la aplicación por ubicación:

El primer trimestre Instagram fue definitivamente el más caro, con un valor de inversión de $3.23 dólares. Después se ubicó justo por el rango de sus competidores, Audience Network y Mobile Newsfeed en un promedio de $1.18 por lo que restó del año.

Costo por instalación de la aplicación por mes

El costo de la instalación fluctúa entre los $1.03 y el $1.75 todo el año. Pero en diciembre se dispara exponencialmente hasta casi $2.80 dólares. Seguido por el mes de enero con $1.80 y los meses vacacionales de verano julio y agosto $1.75.

Costo por instalación de la aplicación por día de la semana

Todos los días se mantienen en un promedio de $1.85. Solamente durante el primer trimestre los costos se elevan hasta un promedio de $3.50 uniformemente durante toda la semana.

Costo por instalación de la aplicación según la hora del día

Los horarios, al igual que se muestra en la información anterior, se mantienen estables en un promedio de $2.25 y solamente se elevan durante el primer trimestre hasta un $5.50.

Conclusión y resumiendo los datos

Las tendencias que se mostraron en promedio durante el 2016 se detallan a continuación.

  • El objetivo de ALCANZAR a las personas no es barato, a diferencia de la visibilidad o las impresiones, el alcance se basa en llegar la mayor cantidad de personas que se pueda en una sola ocasión.
  • Consistentemente es más económico que los usuarios de mayor edad sigan el llamado de acción (clic/like/instalen). Sin embargo, considera que debemos dar seguimiento a las ganancias que generan otras conversiones.
  • El CPC es casi el más barato en los “clics de enlace”, con la única excepción del de página. La verdad esto es lógico. Facebook ha desarrollado minuciosamente los algoritmos de optimización, y esta es la prueba de que desempeñan su función exitosamente. No dudes en optimizar tus clics si tu meta es lograr más tráfico en general.
  • La inversión de las empresas en publicidad aumenta al final de año. Por ende los promedios se muestran bajos, por septiembre se ve cómo la tendencia comienza a subir, y regularmente se espera que siga de esa manera. Este fenómeno no solo incrementa los costos, si no que se presenta un problema en la capacidad de entrega. Los dos últimos meses del año muestran una aguda competitividad.
  • El CPC / CPA en Instagram es generalmente más alto que los demás. Sí, es más caro pero definitivamente Instagram lo vale por su increíble efectividad. No desaproveches en invertir un poco más en esta aplicación ya que te ayuda a aumentar considerablemente tu alcance, principalmente hacia los jóvenes, y también amplía la conciencia de marca.
  • El CPA por dispositivo no es confiable. Los dispositivos mostraron una gran variación. Únicamente el iPod demostró algo de estabilidad.
  • El CPC / CPA ya es igual por género. El año pasado la tendencia era que las mujeres dominaran el juego y fueran más costosas. Ahora esa tendencia ha disminuido y ambos géneros se han igualado.

6 Tips para reducir el costo de tu campaña en Facebook

Ahora que ya analizamos los números viene lo interesante. Ya habíamos hablado que un anuncio de calidad aparte de generar más impacto causará que Facebook te cobre menos. Así que sigue estos consejos para volver tu publicidad lo más efectiva que puedas al menor costo.

1.- Prueba A / B

Lanzar dos campañas en un sistema de prueba y error es la forma más efectiva para aprender que es lo que funciona al publicitar en cualquier plataforma. No solamente en Facebook. Aumenta tu ROI y tus tarifas de conversión.

El principal error de la gente que publicita un servicio o un producto es invertir en un solo anuncio y enamorarse de él. Cuando lanzas dos campañas conjuntamente podría sorprenderte que tu anuncio perfecto por alguna razón incomprensible no funcione tan bien como tu anuncio segundón. La respuesta de la gente a veces es incomprensible, pero se debe tomar en cuenta.

Lo que hace Facebook cuando esto pasa es que le da prioridad a un anuncio y luego al pasar un tiempo lo cambia, de esta manera te es más sencillo valorar los resultados. Así que crea dos versiones como mínimo de cada una de tus campañas y monitorea la página de aterrizaje para saber cuál es la que te está generando mejores ingresos, y tendrás una guía a seguir para tu negocio.

A medida que examines tu publicidad, te darás cuenta de que funciona mejor y no despilfarraras en un anuncio poco efectivo el presupuesto que tienes estipulado. Incluso, si sigues depurando tu anuncio basándonos en este sistema podrías reducir los costos.

2.- La frecuencia; un arma mortífera

La frecuencia en que aparecen los anuncios en Facebook puede afectar enormemente tu presupuesto. La métrica de frecuencia nos muestra la continuidad con la que un usuario ha visto el anuncio. Si tu anuncio les llega persistentemente a las mismas personas puede deberse a dos cosas:

  • Tu anuncio no está llegando a un público nuevo
  • La audiencia a la que está llegando no está convirtiendo

Hay veces que un usuario necesita una o dos veces antes de convertir, los hay más osados que lo hacen de primera intensión, pero si el caso es que el usuario ve reiteradamente tu anuncio sin llegar a la conversión, resulta en que tu anuncio se encarece.

3.- Renovarse o morir

Lo primero que logra este punto es acabar con la frecuencia, ya que como estás cambiando tus anuncios regularmente no darás pie a ésta. Independientemente, trata de mantener fresca tu publicidad. No te cases con un anuncio a largo plazo ya que incluso tu campaña estrella muere eventualmente al pasar los seis meses de exposición.

Claro que puedes reciclar aquellos factores que te funcionaron, pero trata de darle frescura a tus anuncios. Puedes añadir otro tipo de imágenes a la misma oferta, o cambia la frase. Lo único que debe mantenerse estático es tu cliente ideal y la audiencia (La calidad del producto es indiscutible pero esa información es parte de otro artículo).

Para darte una idea clara de cómo funciona esto, recuerda o busca las campañas de Bachoco. Todos los anuncios son diferentes pero al final dicen lo mismo. Esta campaña fue extremadamente efectiva pues los consumidores esperaban la nueva entrega de la publicidad. Esto es precisamente lo que funciona en Facebook.

4.- Elije tu audiencia para cada campaña

Cuidado, no estamos hablando de crear una campaña sino de elegir la audiencia para la que está dirigida. No todas las campañas deben de ser enviadas al grueso de tus clientes modelo. Puedes crear campañas para atacar al mercado más quirúrgicamente. Al hacerlo bajas los precios de la subasta y puede ser mucho más efectivo a la hora de convertir.

Como ya vimos en el desglose del estudio anterior, algunas audiencias son más costosas que otras. Elegir tu audiencia es muy importante, dirigirse a diferentes nichos dentro de tu público modelo reduce tus costos y aparte te lleva al éxito. Es muy sencillo: a la hora de elegir publico en la ventana de Facebook, dale clic para dejar fuera a los usuarios que ya te están siguiendo, si tu objetivo es ampliar tu lista de correos. Las otras características seguirán iguales a la de los clientes que ya tienes pero depurarás la probabilidad de rentabilidad. Y esta es solo una muestra. Hay muchas opciones dentro los comandos de Facebook y se pueden utilizar en distintas combinaciones, no las desaproveches.

5.- Ten un solo objetivo en mente

Facebook te pide que escojas un objetivo desde el principio. A pesar de eso, encontrarás muchas campañas publicadas en Facebook Ads que parecieran no tener un enfoque. Con un solo anuncio los vendedores están buscando que compren, den like en su página, bajen una aplicación, etc. Esto solo logra que su anuncio este desorganizado y que el usuario lo deje de lado por confuso o porque le genera mucho trabajo.

Así que céntrate en un solo objetivo, sé claro y provoca el menor esfuerzo al usuario para que éste convierta sin problemas. Al lograr estas tres características podemos aprovechar la conversión de primer impulso más frecuentemente.

6.- Todo es cuestión de imagen

La imagen es lo que atrapa en cualquier anuncio, es la que detiene al usuario de su desplazamiento por la página y le hace leer tu publicidad e incluso convertir. Habiendo dicho esto, quedamos de acuerdo en que la imagen es una de las cosas más importantes en tu anuncio y si eliges la correcta, aparte de todo reducirás el costo de tu publicidad, aumentaras el promedio de clics y tu puntuación de relevancia.

Lo que está funcionando últimamente son los llamados anuncios de carrusel, donde pasas de una imagen a otra mostrando visualmente los servicios o productos que ofreces. Estos anuncios se destacan por tener la tasa de conversión más alta, que como ya dijimos no solo te lleva a monetizar mejor tu campaña sino a reducir los costos de la misma.

Debes elegir cuidadosamente una imagen que esté relacionada con tu cliente ideal, lo mismo que con la orientación, toma en cuenta que Facebook no te pide tamaños únicos. Ayúdate con las pruebas A/B para saber cuál es la mejor opción.

Conclusión

La pregunta de cuánto cuesta un anuncio de Facebook, espero haya quedado completamente clara: depende.

La diferencia, espero, entre este depende y el del principio es que ahora sabes cómo controlar mejor la inversión que hagas de tu publicidad en esta plataforma y entiendas mejor el proceso. Pero recuerda que los datos que aquí compartimos más que como parámetro sirven como referencia realista de lo que puedes esperar al utilizar esta plataforma para anunciarte. Tampoco olvides que las tendencias cambian ni estar preparado para que el día de mañana el poder de compra se encuentre en un grupo totalmente distinto del de ahora. Recuerda el caso de las mujeres que lideraban el CPC y el CPA el año pasado y ahora ya fueron alcanzadas por los hombres.

Sobre todo te deseamos que este artículo te haya sido de utilidad, todo el éxito en tu campaña y una monetización feliz. No dejes de escribir cualquier comentario o pregunta que haya quedado pendiente.

¡Conoce más técnicas que te permitirán usar Facebook para hacer crecer tu negocio!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como Escribir En Un Blog En 5 Pasos: La Guía Definitiva

¿Quieres Dejar Tu Trabajo Pero Te Da Miedo? Haz Esto