in

Píxel De Facebook: La Guía Definitiva Paso a Paso

Al lanzar una campaña de publicidad en Facebook cuentas con muchas alternativas para hacer un seguimiento preciso de las conversiones.

Si estás usando los anuncios de Facebook como herramienta para que tu negocio se amplíe, necesitas conocer el comportamiento de los diferentes aspectos relacionados con los clientes, con el contexto, con tus productos y con los contenidos que estás publicando para hacerte publicidad.

Una de estas opciones es la del Píxel de Facebook.

Si bien es un plugin con excelentes utilidades, es algo compleja, por lo que muchas personas prefieren no acercase.

No obstante, veremos que el coco no es tan grande y en este artículo examinaremos lo que requieres saber para explotar Píxel. Especialmente nos detendremos en:

¿Qué Es El Píxel De Facebook?

¿Cómo Instalarlo?

¿Dónde Se Pone El Código Del Píxel De Facebook?

¿Cómo instalar el píxel de Facebook?

¿Cómo crear un píxel de Facebook?

¿Cómo sacar el mayor provecho de Píxel?

 

Luego de revisar estos temas debes poder instalarlo, controlarlo y usarlo para hacer un seguimiento efectivo de las conversiones.

 

¿Qué Es El Píxel De Facebook?

Seguramente ya has oído antes la palabra pixel. Entre otras cosas, es una de las empresas productoras de películas animadas más famosas del mundo.

Pero no es de eso de lo que hablaremos. En términos lingüísticos es el acrónimo de picture element.

En términos de ingeniería de sistemas hace referencia a la unidad más elemental de color en una imagen digital.

Y desde la perspectiva de la programación es una pieza de código javascript ubicado en las páginas web.

Este último es el significado retomado por los creadores del plugin, haciendo referencia al código que se toma y copia para hacer el seguimiento de las acciones o conversiones de los visitantes a las páginas web.

Justamente eso es lo que hace Píxel: medir, optimizar y crear públicos para los anuncios de tus campañas publicitarias en Facebook.

Afortunadamente no eres tú quien debe crear el código, porque eso haría necesario contar con un experto programador para poder operar el sistema.

Al contrario, Facebook genera el código y lo único que tienes que hacer es copiarlo y pegarlo en las páginas a la que harás seguimiento… pero no nos adelantemos.

En la sección de uso del píxel te explicaré el procedimiento paso a paso. Por ahora concentrémonos en comprender qué es y para qué sirve.

Hablando de las funciones, podemos agruparlas en tres:

  1. Te permite crear audiencias personalizadas en tu sitio web con el objeto de redefinir constantemente tus estrategias de mercadeo digital.
  2. Con base en los datos estadísticos puedes optimizar los anuncios para lograr el mayor número posible de conversiones.
  3. Hechas las conversiones, puedes hacerles un seguimiento preciso y establecer las relaciones entre estas conversiones y los anuncios que las están generando. Así, por ejemplo, puedes identificar el número de usuarios que han visitado tu página, las conversiones hechas por los usuarios al visitar tu página y lo que te cuestan, datos independientes del número de personas que te han comprado productos o servicios, las personas que han puesto en el carrito de compras un producto (con lo cual se identifica la intención de compra y los posibles problemas en el producto o en la estrategia al concretar la compra) y el número de usuarios que han diligenciado los formularios de tu página para captación de clientes, es decir, el registro de los datos para agregarlos como contactos que serán clientes potenciales.

Aquí te dejo una muestra de como se ve el pixel:

Todas estas acciones dependen del código del píxel. Para que tengas mayor conocimiento de cómo funciona en la práctica, debes saber que se divide en dos componentes principales:

  1. El código base del píxel. Este código se encarga de hacer el seguimiento de todo lo que pasa en tu sitio web, información con la que cuentas con una línea de base o medición de inicio para comparar y cuantificar lo que sucede con las campañas o con cualquier tipo de evento específico.
  2. El código de evento. Los eventos son acciones particulares que tienen lugar en tu sitio web a partir de tus anuncios, sin importar si son pagados o no pagados. Con este código puedes hacer seguimiento de las acciones para luego analizarlas y tomar decisiones respecto de las campañas publicitarias.

 

Hasta el 2016 estos códigos eran relativamente independientes, pero actualmente Facebook las ha actualizado y basta con que pegues una vez el código en tu página para tener acceso a las funciones de los dos tipos de código, salvo algunos casos particulares que te mencionaré cuando hablemos de eventos específicos, más adelante en este mismo artículo.

 

¿Cómo Instalarlo?

El procedimiento es muy sencillo, a pesar de que verás cadenas de código que probablemente, si eres como yo y no tienes conocimientos básicos de programación, no entenderás. Pero no te dejes amilanar por lo que no entiendes. De hecho, como ya te mencionaba en la introducción, no necesitarás para nada entender o manejar ese código.

Supongo que al avanzar o cualificar este plugin en algún momento Facebook entenderá nuestros temores y ejecutará algunas mejoras para que en lugar del código veamos ventanas, íconos, botones o cosas semejantes, como ocurre en casi todo lo que hacemos a través del sistema Windows, basado en ventanas.

Si te pones a pensar absolutamente todas las acciones que implican computadores deben tener un código de programación, salvo que generalmente no lo vemos. En este caso no dejes que se convierta en un monstruo y simplemente míralo como una serie de instrucciones que no debes modificar y que no requieres  conocer para lograr que Facebook haga seguimiento a las conversiones en tu página.

En concreto, Facebook te dará un único código que pegarás en tu página y con el cual podrás cubrir todas las funciones mencionadas. Anteriormente se te asignaba un código para cada campaña, pero el procedimiento se ha simplificado y ahora solo tendrás que lidiar con un código.

 

¿Dónde Se Pone El Código Del Píxel De Facebook?

Ya sabes qué es y para qué sirve el píxel de Facebook, al igual que entiendes que se fundamenta en un código que te permite hacer seguimiento cercano de todas las conversiones que tengan lugar en tu página, pero tal vez no tengas aún del todo claro dónde se debe poner el dichoso código.

La respuesta es simple: debes copiar el código del píxel entre las etiquetas principales del tema de tu sitio web. De esta manera aparecerá en cada una de las páginas de tu espacio virtual, ahorrándote el trabajo anterior de copiarlo y pegarlo en cada una de las páginas que quisieras monitorear. Debemos agradecer a Facebook que nos ahorre ese trabajo.

En el caso frecuente de que uses WordPress puedes acudir a alguno de los plugins que tienen funciones que ayudan a instalar el píxel de Facebook, tales como “Insert headers and footers”, “Headers & Footers” o “Facebook convertion pixel”. Estos plugins te facilitarán el trabajo enormemente.

¿Cómo crear un píxel de Facebook?

La creación de píxeles de Facebook es mucho más sencilla que su instalación. Basta con realizar algunas pocas y simples acciones:

  1. Lo primero que debes hacer es ir a la pestaña de “Administrador de anuncios”, en el menú de Facebook. También puedes ubicarlo en el menú como “Crear un anuncio”.
  2. Allí debes seleccionar la pestaña de “Píxel de Facebook”.
  3. Luego elige el botón “Crear un píxel”.
  4. Ahora debes ponerle nombre a tu píxel. Dado que será el mismo píxel para todos tus anuncios y campañas, pon un nombre que se adecué a todas las acciones posibles de la empresa y no a una campaña específica. No obstante, si para tu gusto después crees que el nombre no funciona bien, puedes regresar a la pestaña de “Píxel de Facebook” y modificarlo.
  5. Antes de guardar debes aceptar las condiciones de Facebook, marcando la casilla correspondiente. Si no lo haces no podrás avanzar en la configuración del píxel.
  6. Ya puedes guardar los cambios y ejecutar tu píxel.

Para quienes ya habían realizado este procedimiento en la versión anterior de píxel, no pueden crear otro píxel porque ya cuentan con uno de público personalizado.

Lo que sí pueden hacer es actualizar el código y agregarlo al código de eventos para tener las mismas funcionalidades que ofrece la versión más reciente de píxel.

En el siguiente punto hago un analisis paso a paso de como Crear, configurar e instalar el pixel en tu sitio web.

Nota: Si no tienes una cuenta de Facebook para negocio, puedes crear una aquí

¿Cómo Instalar El Píxel De Facebook?

Ahora concentrémonos en el procedimiento para poner el código en el lugar de tu sitio web que le corresponde. Para tal efecto, sigue estos pasos:

1.- Dirígete al menú de Facebook y elige el “Administrador de anuncios”.

2.- Selecciona la pestaña de “Píxel de Facebook”.

2- Acto seguido selecciona “Crear Pixel”, te va aparecer una ventana donde te pide el nombre del Pixel, en este caso yo te recomiendo utilizar el nombre de tu sitio web, o el nombre con el que identifiques el nombre de tu sitio.

 

2.- Una vez que crees el pixel te va aparecer una ventana, con dos opciones, aquí tienes que elegir “Copiar y pegar código”

 

En caso de que hayas cerrado la ventana, puedes ir a “Acciones” elige “Configurar Píxel”   y te va aparecer la misma venta que esta en la imagen anterior.

4.- Luego haz clic sobre el código para resaltarlo y seleccionarlo.

Copia el código como se copia cualquier contenido el Windows: usando control+C o haciendo clic con el botón derecho y seleccionando “copiar”.

Debes hacer clic sobre “Listo”.

5.-Ahora ve al código HTML de tu sitio web y pega el código entre l las etiquetas del encabezado <head></head> , con control+V o haciendo clic con el botón derecho del mouse y eligiendo “pegar”.

Si usas worpdress, puedes tener dos escenarios…

1.- Tu sitio tiene un Theme que cuenta con un plugin o una sección para insertar código en el Header y Footer, esta opción va a ser diferente en cada theme o framework del theme.

2.- Si tu sitio no cuenta con una sección para insertar el código del header o footer, te recomiendo este plugin “Insert Headers and Footers Por WPBeginner

Para Acceder al plugin, unicamente te vas a la sección de “Ajustes” y seleccionas “Insert Header And Footer”

Dentro del plugin, solamente tienes que pegar el código donde dice Header, como se muestra en la siguiente imagen:

 

Si tienes dudas sobre la última parte del procedimiento puedes apoyarte en un programador web, quien efectuará el procedimiento en muy pocos minutos, por lo que no te debería cobrar mucho.

Si te cobra demasiado puedes acudir a una plataforma de mediación entre clientes y usuarios de productos y servicios web, tales como Workana, Fivver y Freelancer. En estas páginas podrás contratar el servicio por pocos dólares.

Adicionalmente, puedes querer hacer mediciones para acciones específicas que tengan particular importancia para ti. Por ejemplo, si quieres hacer la medición del número de personas que visitan tu página y hacer el respectivo seguimiento, puedes ir a la página correspondiente y pegar el código en su encabezado. Lo mismo puedes hacer para cualquier tipo de acción.

Antes de terminar es conveniente que verifiques que el píxel de Facebook esté funcionando correctamente. Aunque es otro procedimiento que puede parecer difícil, verás que no lo es tanto. Igual que pasa con algunas personas, una vez que las tratas te das cuenta de que aunque tienen cara de bravos son de lo más simpáticos.

Aquí te presento algunas estrategias para hacer la comprobación del correcto funcionamiento:

  • Una vez hayas copiado el código del píxel para hacer el seguimiento de las conversiones en una página, guarda los cambios y vuelve a cargar la página. De esa manera verás si los cambios quedaron almacenados y si realiza las acciones en las que estás interesado.
  • Si estás empleando el Power editor, otro de los plugin de Facebook con los que puedes crear y monitorear el envío de correos masivos de tus campañas, puedes actualizar el navegador. El resultado de esta acción debería ser el de ver el cambio del estado de tu acción de “no verificado” a “verificado”.
  • Si usas el navegador Chrome puedes emplear una extensión para examinar el estado de instalación y funcionamiento de tu plugin. El nombre de esta extensión es “Facebook Pixel Helper”. Adicionalmente, este complemento te permitirá analizar y solucionar los problemas que tengas con el píxel de Facebook, por lo que te será bastante útil.

 

¿Cómo sacar el mayor provecho de Píxel?

Existen muchas alternativas para sacarle jugo al píxel de Facebook. Concentrémonos en algunas de ellas:

 

1.- Resegmentación

La resegmentación consiste en volver a hacer publicidad vía web a alguien a quien ya le habías enviado anuncios y contenidos de una campaña.

Generalmente se acude a un segmento del mercado que no esté saturado de ofertas y cuyas necesidades de consumo aún no estén satisfechas, para hacer ofertas personalizadas.

Es lo que sucede cuando al visitar una página nos interesamos por algún producto y abrimos su ventana.

La cerramos pensando que hasta allí llegó la historia pero luego nos sorprende la inteligencia de Facebook que nos vuelve a mostrar el mismo producto nuevamente, esta vez en nuestra página de inicio. De eso se trata la resegmentación.

Pues bien, la resegmnetación del píxel de Facebook te permitirá, entre otras cosas:

  • Reorientar los anuncios a las personas que han visto tu sitio web y que han mostrado interés.
  • Reenviar contenidos específicos a las personas que han mostrado interés en alguno de los productos o servicios que ofreces.
  • Enviar anuncios predefinidos para las personas que si bien han consultado tus productos no han tomado la decisión de compra.
  • Encontrar públicos semejantes a los que ya tienes en tus listas de contactos, bajo el supuesto usual en mercadeo de que cuando un usuario compra un producto las personas con características comunes pueden también ser compradores potenciales.

 

2.- Configuración del público en las segmentaciones personalizadas

Este es uno de los procedimientos más sencillos. Se cumple en pocos y nada dispendiosos pasos:

1.- Ve al administrador de anuncios y en el menú herramientas selecciona “Públicos”.

2.- Si has seleccionado “Audiencias” elige “”Crear Público” y luego “Público personalizado”.

3.- Entre las opciones que se despliegan (Lista de consumidores, Tráfico del sitio Web y Actividad de la app) selecciona “Tráfico del sitio web”.

En el caso de elegir la opción “Píxeles”, bastará con seleccionar “Crear audiencia”.

 

4.- A continuación debes configurar el tipo de público apropiado, bien sea cualquier persona que visita tu web, personas que visitan páginas específicas, personas que visitan páginas específicas pero no otras (es decir que una persona se elimina del público objetivo si visita una página específica), personas que no han visitado una página por un tiempo específico o una combinación personalizada de algunas opciones.

Así se ven las opciones que te presentan:

a)  Todos los Visitantes del sitio web que han visitado el sitio en los últimos “x” Días

 

b) Personas que visitaron páginas especificas dentro de tu sitio:

c)  Visitantes que han durado una cantidad Determinada de tiempo dentro de tu sitio web:

Procede a definir la ventana de observación, es decir, el tiempo durante el cual se registrará la actividad de la población en las páginas web. Este tiempo puede variar entre 1 y 180 días.

Ahora, en la sección de segmentación, crea tu anuncio y define la población a la que va dirigido.

 

3.- Seguimiento De Conversiones

Esta función la puedes realizar a través de conversiones personalizadas o como eventos estándar.

Puedes personalizar los eventos del pixel de acuerdo a tus necesidades.

  • Conversiones Personalizadas

Estas conversiones se caracterizan porque te permiten optimizar y seguir acciones contando únicamente con el Píxel de Facebook y la URL de tu página de agradecimientos. Puedes mantener hasta 40 conversiones personalizadas, pero si requieres más puedes borrar algunas y reemplazarlas.

Para configurar una conversión personalizada debes:

  • Ir al menú desplegable de la parte izquierda del administrador de anuncios.
  • Seleccionar “Conversiones personalizadas”.
  • Hacer clic en “Conversiones personalizadas”.

  • Conversiones Estándar

En este caso la configuración es un poco más complicada. Debes tomar un fragmento de código proporcionado por Facebook (denominado como “Eventos Estándar”) y adicionarlo en la página a la que la persona llega luego de hacer clic en la página inicial de destino. En otras palabras, debes poner el fragmento de código en las páginas específicas de las que quieres hacer el seguimiento de las conversiones.

Esta utilidad te permite, además  de conocer el número de conversiones y el costo medio en que has incurrido para obtenerlas, hacer monitoreo de los siguientes eventos estándar o acciones: ver contenido, buscar, artículo agregado al carrito, agregar la lista de deseos, iniciar pago, agregar información de pago, comprar, cliente potencial y completar registro.

Para cada uno de estos eventos debes copiar el respectivo fragmento de código y pegarlo en la página a seguir. También puedes agregar parámetros como el valor y la divisa.

En algunos casos puedes requerir usar una conversión personalizada en un evento estándar. Por ejemplo:

  • Cuando no tienes acceso al código de tu sitio o necesitas más de los nueve eventos de Facebook.
  • Si haces seguimiento a una página y no requieres datos tan precisos.
  • Si estás interesado en clasificar diferentes eventos específicos.
  • Cuando necesitas los dos tipos de seguimiento para evaluar los filtros que has puesto para la segmentación.

4. Vista De Las Conversiones En El Administrador De Anuncios

Para supervisar el funcionamiento de tus avisos, luego de haber pegado el código:

  • Ve al “Administrador de anuncios”, abre la campaña y selecciona “Columnas: rendimiento”.
  • Luego haz clic sobre “Personalizar columnas”.
  • Elige “Sitios web”, y en la lista desplegable selecciona la acción que corresponde a tus intereses.
  • La acción definida aparecerá como una columna para seguir los resultados.

5. Establecer el valor de tus conversiones

Facebook puede darte el dato de cuánto te cuesta cada conversión. Entre los eventos de la página de eventos estándar está el de compra. Allí puedes ingresar el valor del artículo que estás vendiendo. Al poner ese valor en el código Facebook le hace seguimiento. Se puede agregar modificando el código del evento estándar al reemplazar el “0.00” por el valor del producto.

Con este dato Facebook compara el valor de la inversión con el valor de las ventas y establece el costo individual por conversión.

6. Conversiones De Sitios Web

Con esta opción orientas los algoritmos de Facebook para que muestre tus anuncios a las personas de tu grupo objetivo que mayores posibilidades tengan de convertir

 

Como ves, el Píxel de Facebook es una herramienta potente y versátil que te prestará enormes beneficios. Úsala y cuéntanos tu experiencia.

Lee nuestra guía de como instalar el pixel de facebook en tu sitio Web

Guías Para Anunciarte En Facebook

Cómo Hacer Publicidad En Facebook: La Guía Definitiva Para Principiantes

Cómo Crear Un Grupo De Facebook

3 Formas De Calcular El Costo De Tu Publicidad En Facebook: El CPM Y El Costo Por Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como Promocionar Tu Tienda Online: 33 Ideas Para Hacer Rápidamente

TOP 9 Oportunidades De Negocio Para Este 2017