in

Cómo Comprar En Alibaba Y Vender En Amazon: La Guía Definitiva

La red nos ha abierto posibilidades que nunca estuvieron a nuestro alcance y ahora que están ahí tienen que tomarse.

Si siempre soñaste con tener un negocio, pero nunca tuviste la cantidad de dinero suficiente para rentar un lugar, acondicionarlo, surtir la mercancía, publicitarlo y atenderlo, no pienses que esa oportunidad está perdida para siempre.

Plantéate la posibilidad de utilizar tiendas on-line.

Una oportunidad de hacer justamente lo mismo que aspirabas pero con una fracción de la inversión.

A continuación te presento la forma de lograrlo sin tanto problema y de enfrentar los problemas más comunes como un experto para por fin independizarte al convertirte en un emprendedor.

Alibaba es un consorcio Chino que comercializa productos en Internet donde puedes encontrar una gran variedad de productos a bajos costos de mayoreo.

Enseñarte a ganar dinero vendiendo sus productos en Amazon con el menor esfuerzo posible es la meta de este post y para lograrlo te proporcionaremos una guía para absolutos principiantes, junto con los pormenores del regateo, así como lo que sea necesario para que encuentres y luego te comuniques con proveedores ganando dinero en el proceso.

Encuentra un proveedor y el producto perfecto

Lo más importante y en lo que no debes escatimar esfuerzos es encontrar a un proveedor en Alibaba.

Esta no es una tarea fácil ya que pocas personas están dispuestas a divulgar sus fuentes de ingresos.

Pero es de suma importancia encontrar uno cuando estás interesado en vender en Amazon, sin producto no hay venta pero sin proveedor no hay negocio.

Hablando claro, aunque tengas toneladas de dinero para invertir, el producto perfecto y sabes cómo manejar este negocio, sin un proveedor eficiente no te servirá de nada.

Ubicar un buen proveedor no solamente es el primer paso de este negocio, sino de cualquiera en el que quieras incursionar.

Así como un negocio de limpieza no es nada sin unos buenos productos, Amazon no puede hacer nada por ti si no tienes un producto que vender. Lee detenidamente para decidir cuál es tu proveedor ideal y que producto vale más la pena comercializar.

TIP:

Para encontrar al maquilador (no a un intermediario) prueba https://www.1688.com/ en lugar de www.alibaba.com.

Busca un producto que te agrade y observa el post.

Cuando encuentres unas letras blancas deslucidas cópialas y busca su significado en la red.

Es el nombre del maquilador y con una rápida búsqueda podrás encontrar un correo para contactarlo.

Nunca cambies calidad por precio

Una peculiaridad entre los vendedores en Alibaba es que cualquier precio es negociable, pero debes tener cuidado de conseguir el precio justo y no el mejor precio.

Puedes obtener un excelente precio a costa de la calidad del producto.

Muchas veces se ha dado el caso que para conseguir la venta, utilizan materiales de inferior calidad.

Esto podría llegar a ser un problema real que llevaría a la quiebra a tu negocio antes de empezar.

La táctica que debes seguir es hacer tu tarea y comparar los precios hasta que encuentres el más justo. Tu mantra debe ser calidad y margen razonable para ambas partes.

Otra cosa que debes hacer es especificar la calidad que esperas en tu producto, desde el tamaño, el color y el material que deseas. Con esta información  descrita específicamente será muy difícil que obtengas algo de menor calidad.

TIP:

No escatimes esfuerzos en encontrar al mejor proveedor o proveedores posibles. Si vas a comercializar varios productos, trátalos individualmente.

Eventualmente basándonos en prueba y error te irás quedando con los mejores productos y los mejores proveedores.

Peso ahorrado, peso ganado

Para pedidos pequeños lo que más funciona es ofrecer aproximadamente un poco más de la mitad del precio original.

No logro este descuento pero me otorga bastante margen de negociación durante el regateo.

Generalmente el mejor precio se obtiene después de tu segundo pedido ya que el vendedor te ve más como un cliente a largo plazo, llegando a tener un descuento sostenido de 30% del precio inicial.

Lo mejor que puedes hacer es tratar de buscar a los fabricantes y evitar a los intermediarios.

Creo que es el reto más demandante de encontrar un producto en Alibaba.

No hay mucha información al respecto porque es obvio que los intermediarios perderían a sus clientes si la información fuera de fácil acceso.

Por eso hay que permanecer atento a cualquier señal que puedas obtener para lograr esta meta.

Con esto te animo a verificar tus productos en caso de que venga alguna etiqueta con los datos del maquilador, alguna información en la guía de instrucciones o de lavado, etc.

No escatimes esfuerzos, ya que al saltarte al intermediario tu margen de ganancia crecerá de manera exponencial.

TIP:

Antes de comunicarte con tu maquilador, averigua cuál es un precio justo.

Recuerda que encontrar a un maquilador no es lo mismo que encontrar al correcto.

Un buen productor busca crear una relación comercial duradera y tú deberías hacer lo mismo no exigiendo precios que afecten su margen de utilidad.

¿Probar otros sitios para vender antes que Amazon?

Mucha gente decide vender en Aliexpress antes de lanzarse a lo grande y comercializar sus nuevos productos en Amazon como una especie de entrenamiento.

Aunque suene lógico, no es la mejor opción.

Para encontrar un nicho que sea compatible con esta plataforma tendrás que hacer muchísima investigación, y para hacerla tendrás que proporcionar numerosas muestras para obtener números más confiables.

Es decir que si vendes camisetas y quieres probar el mercado que tienen en esta plataforma, ni siquiera pienses en invertirle con un número de 25 camisetas.

Ese número no es suficiente para estudiar el comportamiento del mercado, obtener reseñas, verificar tu costo por clic (CPC), ordenar envoltura con tu logo, en fin, simplemente no es suficiente.

Nada de esto te dará visibilidad ni te acercará a la página 1 de Amazon y en este negocio tu único objetivo debe ser dedicarte a llegar a la página 1 en Amazon, y en ninguna otra plataforma.

Bueno, seamos optimistas y pensemos que por un golpe de suerte llegas a la primera página Aliexpress.

Ni siquiera tendrás suficiente mercancía para surtir los pedidos y tampoco te habrás acercado a tu meta original.

TIP:

Pues habiendo expuesto el punto anterior lo más claro y detalladamente posible, si vas a generar esfuerzo, invertir tiempo y gastar dinero hazlo directo desde Amazon.

¿Cómo evito fraudes?

Creo que ésta es una de las principales preguntas que uno debe hacerse y de tomar acción para evitar caer víctima de cualquier timo.

Como ya dijimos anteriormente, encontrar a un proveedor es fácil, pero encontrar al indicado requiere de trabajo, persistencia y mucha atención al detalle.

Toma en cuenta que siempre habrá timadores, así que confía en tu instinto.

Si algo huele mal, sabe mal, y se ve mal, lo más lógico es que esté podrido sin importar que te lo sirvan en bandeja de plata.

El fraude es traumático, sobre todo si te sucede a ti, pero no solo sucede en Alibaba.

Te puede suceder en cualquier lugar y con cualquier persona, incluso familiares.

No es algo que se haya podido eliminar, pero se puede minimizar si cuentas con precaución, conocimiento y poder de análisis. Miles de personas están haciendo este negocio y ganando dinero en el proceso. Es posible, eso no hay que dudarlo.

  1. Busca en Google a la compañía y verifica que se vea legal. Si es posible, entra en Google Maps y corrobora que la compañía está ubicada en la dirección que indica.
  2. Agrega la palabra fraude / scam después del nombre de la compañía en un buscador. De esta manera verás si hay algún historial sospechoso asociado con la maquiladora.
  3. Busca sus records de exportación en los siguientes sitios: importgenius, tradesns, tradesparq, panjiva,
  4. Solamente realiza tratos con proveedores que tengan Trade Assurance, una especie de seguro de comercio.
  5. Si notas que un proveedor es mucho más barato que los demás, da la media vuelta y sigue buscando. No vale la pena arriesgarse por una oferta.
  6. Examina los correos. ¿Tu contacto usa gmail o tiene un dominio con el nombre de su compañía? Parece básico pero muchas veces se pasa por alto.
  7. Pon especial atención a su profesionalismo. Un comerciante legítimo podrá darte detalles específicos de su producto, así que lánzate a la entrevista y no dejes pasar la falta de conocimiento obvio.
  8. Pide una muestra del producto. Siempre podrás obtener una si pagas por los gastos de envío.
  9. Alibaba evalúa a sus proveedores, verifica su calificación.
  10. Antes de que pidas que te sea enviado cualquier producto, pide que te manden una foto. Si lo que recibes no es lo que pediste, siempre podrás pedir un reembolso por Paypal al tener evidencia del fraude.
  11. Pide que manden referencias de otros clientes. Esto puede ser un poco grosero si lo haces inmediatamente después de ponerte en contacto con ellos pero después de que te manden la cotización puedes pedir algunas antes de pagar. Solamente para estar completamente seguro, llama a una o dos para ver qué opinan del servicio del proveedor.
  12. Si te es posible, da un tour por la maquiladora. Si no hay suficiente presupuesto y tienes un amigo que vive en China, pídele que haga el tour por ti e inclusive solicítale que tome videos. Si no tienes amigos contrata uno, pero asegúrate que no tenga nada que ver con la compañía.

TIP:

No debes dejar pasar ni uno solo de los puntos que te he mencionado, es más no lo hagas aunque estés a punto de hacer negocios en otro lado, la mejor manera de evitar el fraude es estar siempre preparado para todo.

Nunca vendas productos pirata (falsificados)

Alibaba no es un sitio reconocido por sus marcas de prestigio. Vende productos genéricos y muchos no están patentados todavía.

Por este motivo no es una fuente confiable para comprar productos de marca.

Los diseñadores y marcas de prestigio no se comercializan por esta línea, tampoco caigas en la tentación de negociar con un producto de bajo costo con un nombre exclusivo, puedes afrontar cargos legales y hasta caer en la cárcel si decides venderlos.

Si te ha interesado el tema de hacer negocios on-line con Alibaba, seguramente te has encontrado artículos que te recomiendan crear tu propia etiqueta privada y usarla en estos productos falsificados para vender en Amazon.

Incluso si has curioseado por ahí, habrás notado que hay muchas personas que hicieron caso de este consejo y espero que lo hayan realizado como un acto de confusión.

Es ilegal comercializar una copia de un producto con derechos reservados aunque sea bajo otra marca y lo mínimo que pueden esperar las personas que cayeron en la trampa de hacerlo, es una demanda sustanciosa. No olvides que es ilegal hacerlo tanto en México como en todos los demás países.

TIP:

Si hay algo que parezca ser excesivamente bueno para ser cierto, si dudas lo es. No caigas en timos y defiende tu negocio, tu integridad, tu dinero y tu libertad.

¿Cómo pago para qué me envíen muestras?

Para pedir muestras lo más aceptable es que pagues con una tarjeta de pagos en línea. Paypal está bastante difundida, pero no olvides cubrir tú los gastos de envío.

Ya cuando sobrepases el límite de $2,000.00 dólares, deberás empezar a buscar un banco tradicional para empezar a hacer tus transacciones.

La desventaja es que los bancos establecidos cobran comisión, lo más viable es tratar de usar tu tarjeta electrónica siempre que sea posible.

Cada muestra tiene el costo de mayorista que equivale de entre 20 y 30 dólares para el primer kilo y de 5 a 10 dólares más por cada kilo extra.

TIP:

Para saber qué pedir, conduce una investigación en las redes sociales. Facebook es una gran fuente para investigar y decidir qué productos te pueden dar a ganar más dinero.

Negociando con un proveedor de Alibaba paso a paso

Lo primero que tienes que hacer es tener un mínimo de 10 proveedores y hacerles un cuestionario con las preguntas más cortas y sencillas que puedas formular sobre los temas que te preocupan.

La barrera del lenguaje es algo que tienes que tener en cuenta constantemente, y más si el idioma de enlace es el inglés. Si tienes presupuesto, busca un traductor al mandarín o contrata un freelancer por Internet.

Aparte del problema del idioma, será capaz de librar las diferencias culturales.

Los chinos son muy desconfiados, no por nada estuvieron amurallados por siglos, y desconfían de todo lo extranjero.

Así que hay que ser muy claro y darles información que respalde tu negocio. Por otro lado también tienen cierto sentido de superioridad, se denominaban el imperio del centro del mundo, así que hay que tratarlos con demasiada cortesía.

Manda un primer correo a cada uno de tus proveedores

Este deberá tener un tono formal y aun así corto y conciso, un reto por sí mismo.

No olvides un saludo inicial serio y preséntate dando tu nombre completo junto con tu profesión, tu puesto y el nombre de tu compañía.

Debes dejar una  apertura para el dialogo y a que pregunten, y por supuesto una despedida formal.

No olvides especificar el producto en el que estas interesado con una foto.

Pide la siguiente información:

  • El precio basado en 1000, 500 y 200 unidades.
  • La cantidad mínima que venden
  • Plazo de ejecución
  • Términos de pago
  • Tipo de muestras y las opciones de su envío
  • Por lo menos tres productos similares alternativos

El segundo correo debe tener la información correspondiente junto con las formalidades que te especifique anteriormente.

  • Infórmale como trabajas y lo que esperas
  • Haz un pedido pequeño de los productos y explica que la orden crecerá sí son aprobados
  • Pida el mejor precio para una muestra de 15-20 unidades
  • Pregunta si los precios de 500 incluyen su logotipo y etiquetado
  • Pide el peso de cada artículo individual en bolsa polivinílico para cuestiones de envío
  • Agradece la entrega del cuestionario resuelto que pediste en el primer correo
  • Contesta a todas las dudas que el proveedor haya formulado

Tampoco hay que olvidar que este correo debe tener también un tono formal y profesional, con saludos, despedidas, agradecimientos y títulos.

Ya que tienes toda la información, es hora de empezar a hacer los cálculos y las negociaciones. Por increíble que parezca más del 85% de los proveedores estarán gustosos de llenar tus formularios a pesar de la cantidad tan enorme de pedidos y propuestas que reciben diariamente.

Tú también debes tomarte tu tiempo en analizar los números antes de lanzarte a la negociación. Los Orientales tienen una cultura de negociación y regateo muy agresivo, no te amilanes y sigue las indicaciones que te dimos anteriormente de perseguir un precio justo y verás como las cosas fluirán bien.

Como todo en esta vida hay, de todo. Habrá proveedores que estén interesados en formar una relación comercial a largo plazo y otros que solo les interesará sacar el mayor beneficio por una única ocasión.

Pero la realidad es que esto es como un cedazo y al final te encontrarás con un grupo de personas con las que podrás hacer negocios efectivamente.

Una de las ventajas de comunicarse por Internet es que puedes analizar en detalle cada una de las preguntas y propuestas antes de contestar.

TIP: 

Si después de algún tiempo no puedes salir de la mesa de negociación con la mayoría de tus proveedores, una buena idea es hacer una prueba con un producto muy barato.

Al ordenarlo y seguir todo el proceso con los candidatos, te podrás dar cuenta de qué pie cojean por decir algo. Sin contar que será un gran indicador de lo que puedes esperar con productos que sean más de tu interés o por los cuales inviertas más.

Úsalo como una prueba de acierto y error.

Puede ser una pequeña inversión pero no lo lamentarás, ten en cuenta cuanto ahorrarás después y con un poco de suerte a la mejor ese producto barato llegue a ser tu generador de ingresos número 1.

La venta en Amazon

Si se te ocurrió vender en línea está por demás decirte que la tienda por excelencia en la red es Amazon. Es la primera opción solo seguido por Ebay a nivel mundial.

Esto es debido a que los gastos de envío por este medio son muy accesibles e incluso los usuarios Premium tienen los gastos de envío incluidos en Amazon.

Todos los productos Premium te los entregan a más tardar en un día y definitivamente son los que más se venden. Si tu intención es comercializar tus productos en Amazon, nunca lo hagas desde tus almacenes o por tu cuenta.

Haz todo lo que este a tu alcance para convertir tu producto en Premium. Utilizar la logística de Amazon, facilitará tu vida e incrementará tus ventas.

Otro punto a favor de volver tus productos Premium es que te ahorras el almacenaje, envía los productos de Alibaba directamente a sus almacenes.

Así que seguramente la pregunta que sigue es: ¿cómo te conviertes en uno?

Requisitos para  registrarse en Amazon:

  • Una tarjeta de crédito
  • Un teléfono
  • Datos de tu empresa, si cuentas con una
  • Un número telefónico de un contacto sus datos
  • Datos de los dueños de la empresa que representas si es que procede
  • Datos bancarios

Los trámites son bastante intuitivos y te darás cuenta que no hay nada difícil de entender o alguna traba. Ahora tu cuenta incluye el servicio de logística de la página que hará muy sencilla esa parte para tu negocio. Además cuenta con servicio de pago conforme lo vas usando y no requiere un inventario  mínimo.

Conclusión

Si siempre has querido poner tu propio negocio, esta es una opción que no debes dejar pasar. No hay que tener miedo a innovar.

No podemos seguir pensando en la forma de venta de hace una década y debemos entrar al futuro con las nuevas opciones que nos ofrece la tecnología que brindan éxito a corto plazo.

En Alibaba seguramente hay varios proveedores poco éticos, pero por cada uno malo hay más que son honestos y que te ven como lo que eres.

Una fuente de ingresos que deben proteger. Sigue los consejos anteriores y cuéntanos de tu éxito, tus opiniones o preguntas que contestaremos lo antes posible.

Continúa Leyendo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ClixSense: ¿Es Un Fraude O Es Real? ¿Solo Pierdes El Tiempo?

Si Hubieras Creado Este Blog Hace 12 Años Ganarías Millones Con Adsense Por Año(Él Lo Hizo 2 Veces)