in

Si Hubieras Creado Este Blog Hace 12 Años Ganarías Millones Con Adsense Por Año(Él Lo Hizo 2 Veces)

Jack Herrick es una de las personas con la cuenta de ingresos más grande Adsense, la plataforma de monetización de Google, desde que Adsense salio al mercado.

En un mundo virtual dónde todos están centrados en crear contenido viral que puedan compartir rápidamente en Facebook, Herrick está concentrado en un solo objetivo de una forma casi enfermiza:

Crear contenido que pase las pruebas de calidad presentes y futuras de Google para resistir el paso del tiempo.

Lee nuestra guía sobre cómo escribir un blog en 5 pasos  

La historia de eHow

A pesar de que se piensa que Jack inicio eHow, Herrick no fue la persona que lo fundó. Este sitio fue creado en 1998 en las etapas tempranas de Internet.

Los inicios de este sitio no fueron en una cochera donde un grupo de amigos adolescentes trabajaron en una idea innovadora, como tantas otras historias de éxito en la Web.

eHow contó desde el día uno con una infraestructura de 200 empleados respaldados por una compañía de inversiones llamada Hummer Winblad y $36 millones de dólares en valores.

¿Impresionante? Claro, algo que no podríamos lograr en estos días. Son ya tantas las páginas de guías para hacer cosas que no es muy factible que alguna compañía se atreviera a financiar de esta forma un proyecto similar.

Pero debemos recordar que el Internet estaba en pañales por aquellos años y este negocio difícilmente podía contar con alguna competencia. Hoy en día la red está inundada de sitios que te enumeran  “guías gratuitas”.

El proyecto contó con tanto apoyo que incluso el creador original llegó a promocionar su sitio en el programa número 1 de la TV estadounidense por 24 años: El Show de Oprah.

Si esto no hubiera sido suficiente, como consecuencia de crear tanta atención en los medios, le llegaron infinidad de propuestas de sitios líderes en aquel tiempo parta crear enlaces entre sí.

Pero cometieron un error garrafal: bloquearon a Google y lo hicieron a propósito, nada de errorcitos de cálculo.

¿Cómo fue que se atrevieron? Bueno, para ser sinceros en aquel entonces Google no era el gigante que hoy conocemos y el SEO no era algo que preocupara a los creadores de sitios Web. Se equivocaron al pensar que Google los usaría de plataforma y les robaría a sus usuarios.

Así que para hacer la historia corta; en lugar de permitir que la gente que entraba a sus sitios se redirigiera a Google y arriesgarse a que pudieran darle clic a otra búsqueda que no los dirigiera a ellos, lo bloquearon y cerraron los accesos con todos los candados que pudieron.

No resintió inmediatamente el poder de esta mala decisión hasta que de pronto pegó con todo junto con la Burbuja punto com. Un fenómeno donde las expectativas de las empresas no se cumplieron al notar que tener negocios en la red era muy parecido a tener uno en físico.

En otras palabras, los inversionistas necesitaban recuperar las inversiones y se dieron cuenta de que no lo harían con la rapidez que  habían esperado, sino al mismo tiempo que un negocio normal. Así que cayeron las acciones.

eHow resintió el golpe ya que sus costos operativos eran muy altos. Así que en 2003 se declaró en  quiebra. Uno pensaría que después de esto no había lugar para cometer un error más, pero lo lograron.

Después de que pegará la Burbuja Punto com, la publicidad CPM (costo por millar de vistas) se desplomó. Por ejemplo, si se pagaban $12 dólares por un anuncio, el costo bajó a una proporción de $0.12.

Debido a esto, algunas empresas empezaron a utilizar estrategias de pago por evento, o sea, que para terminar de leer un post el usuario debía desembolsar una cantidad.

Cuando esto no funcionó, se les pidió que pagaran por un registro a sus posts. En otras palabras, si querías aprender a hacer agua de limón, esa sería la única información a la que podrías entrar en su página. Incluso si querías a ver cómo hacer agua de lima… una gran diferencia.

eHow adoptó estas prácticas progresistas y lo único que logró fue espantar a su público para nunca más volver. En 2004 tenían una fracción insignificante de sus visitantes originales.

 

El rescate de Herrick

A Jack Herrick le gustaba mucho la idea original de eHow. Le entusiasmaba el concepto de tener una página que te enseñara a hacer cualquier cosa.  Así que aprovechando la oportunidad se puso en contacto con la compañía y la compró.

Los dueños no podían creer que alguien estuviera interesado en comprar aquel elefante blanco y se lo vendieron sin pensarlo mucho por $100 mil dólares.

Claro que, visto en retrospectiva, no había mucho que pensar, pero ese dinero era lo que Herrick y su esposa habían ahorrado por años para dar el enganche de una casa. Además de que eHow estaba muriendo con un modelo que no había funcionado.

Como siempre que vas a hacer algo fuera de lo normal, sus padres y amigos le dijeron que no lo hiciera. La verdad era un gran riesgo. Pero Herrick es un visionario y cerró la compra.

 

¿Cómo logró crecer su tráfico de 400 mil a 5.5 millones de usuarios al mes?

Claro que al tomar el mando, hizo tres cambios fundamentales:

  • Desbloqueó a Google
  • Eliminó todos los procesos de registro que impedían ver el contenido
  • Incorporó un sistema simple de monetización: Adsense

Con años, esta estrategia y esfuerzo el sitio se volvió más que rentable. Claro que no hay que menoscabar que fue bastante visionario entrar con Adsense a la monetización ya que en 2003 esta plataforma apenas empezaba.

Pero Herrick se percató de que monetizar en cientos de miles de páginas de todos los temas posibles era poco menos que imposible. Adsense le ofrecía un sistema donde solo se insertaban códigos y mostraban los anuncios relevantes de cada página.

 

Las dificultades de eHow

A medida que crecía el tráfico, Herrick se dio cuenta de que no podría continuar con este modelo sin ayuda y decidió convertirse en una granja de contenido. Esto quiere decir que empezó a contratar personas independientes para seguir produciendo contenido con regularidad.

 

La granja eHow

Para lograrlo, se creó una guía de calidad que los escritores debían seguir si deseaban publicar con ellos.

La tarifa por artículo recibido de esta forma era de $15 dólares por post. Lo malo es que recibía artículos equivalentes a $15 dólares en calidad.

El sitio no dejó de crecer, pero Herrick no estaba contento con manejar un sitio con artículos de baja calidad. Sentía que este tipo de contenido no podría mantener a su sitio de manera efectiva al correr de los años.

Nuevamente mostró ser un visionario, ya que muchos blogueros no se hubieran dado cuenta de las fallas en un sistema que les estuviera reportando grandes ganancias.  Así que se enfrentó a la decisión de cambiar su contenido o empezar un nuevo sitio.

Acertó al fundar WikiHow en 2004, con la misma ideología de eHow pero con contenidos de muchísima más calidad.

WikiHow fue el sueño hecho realidad de Herrick, eHow se había quedado corta en lograrlo y con esta nueva página esperaba ver su ilusión convertirse en realidad. Una guía de cómo hacer cualquier cosa por Internet. El dinero solo fue un efecto secundario bastante agradable.

Herrick no tardó mucho en darse cuenta de que WikiHow era el sitio que en realidad quería manejar y el que podía construir de cero justo de la manera en que él quería, sin tener que corregir errores realizados anteriormente por alguien más.

Después de casi dos años, en 2006,  decidió vender eHow y dedicarse totalmente a WikiHow. ¿Pero por qué alguien vendería un sitio en pleno auge para enfocarse a otro con futuro incierto? Sencillo, para dedicarse en él.

La venta le daría seguridad financiera sin tener que recurrir a compañías inversoras. Jack Herrick tenía la visión de que su nueva página sería el futuro del negocio del ¿Cómo se hace?

 

Al punto: ¿Cuál es la diferencia entre eHow y WikiHow?

Pues la respuesta número 1 es LA FUENTE. Mientras eHow compra contenido de diferentes escritores libres por un costo mínimo, el contenido de WikiHow es gratuito.

Es una wiki (como Wikipedia) y consta de un código abierto. Lo que quiere decir que cualquiera puede agregar artículos en esta plataforma.  Las personas que contribuyen con este sitio lo hacen porque tienen la misma pasión de Herrick.

Lo que nos lleva a que el CONTENIDO sea DE ALTA CALIDAD. Claro que tiene que haber un filtro. Lo que hizo necesario contar con una buena cantidad de editores que filtran el contenido dejando muchos artículos pobres en el camino sin ser publicados.

A diferencia de eHow, si los editores en WikiHow se dan cuenta de que algún artículo se ha desactualizado, lo cambian y componen para que siempre este completo. La manera en que se maneja eHow hace que integrar estos cambios sea demasiado difícil y costoso de copiar.

La última diferencia sería el TAMAÑO. Hablamos que en un principio eHow arrancó con 200 empleados y ese número no se asemeja a compañías actuales como Alexa, que tiene en nómina a varios cientos.

WikiHow es una compañía bastante pequeña, en cantidad mas no en importancia, con un total de 24 personas. Lo que les ha dado la oportunidad de trabajar en números negros desde que empezaron el proyecto, y eso les permite laborar con una paz mental que se nota en los resultados.

 

¿Es buena idea empezar mi propia Wiki?

Esa es una de las mejores preguntas que contestaré en este artículo.

Ya sabemos que el amor al arte es muy bonito, pero lo que no acaba de convencer a cualquier bloguero es escribir un artículo gratis para que alguien más se beneficie de él, especialmente si ese alguien eres tú.

Pero Herrick logró hacerlo convenciendo a personas a que sintieran la misma pasión que él de crear algo con valor mundial.

Herrick sabe que las personas que contribuyen con él y con otros sitios del estilo de Wiki, sienten gran pasión por hacerlo. Es su hobby y les gusta hacerlo.

Entonces, si quieres ser como él, tu gran desafío será encontrar un grupo de escritores que contribuyan con contenido de calidad gratuito para ti. Difícil, claro. Pero es el modelo de negocio perfecto.

La verdad le tomó mucho esfuerzo y algo de suerte para llegar a donde se encuentra. Herrick reconoce que la peor parte de empezar una Wiki es el comienzo. Encontrar escritores que te regalen contenido parece a veces imposible.

La verdad es que casi lo es; en una entrevista Jack Herrick confesó que los primero años a cargo de WikiHow solamente se podrían describir como deprimentes.

Simplemente no había suficientes personas en la parte editorial para hacer que las cosas empezaran a funcionar. Los pocos que regalaban su contenido no lograban los estándares que se había fijado Herrick.

Se topó con hooligans que vandalizaron su página principal y no tenía suficientes editores para darse cuenta de los daños de manera rápida.

Imagínate su impresión al abrir su página y encontrar imágenes gráficas y subidas de tono. Pero no se desanimó y siguió su sueño por mucho tiempo antes de que se volviera redituable.

Pasaron años y pues la mayoría de las personas no hubieran podido seguir sin dinero indefinidamente con la frustración y el trabajo de manejar el contenido que le estaba siendo enviado.

Pero se mantuvo firme y lo volvió en un negocio rentable.

Conforme más editores se anexaban, más amigos y colegas eran invitados a participar en el proyecto. Fue algo así como un efecto dominó. Hasta que WikiHow empezó a tomar forma.

 

¿Cuál es la ganancia?

Empezar un sistema como este requiere de mucha paciencia y  es sin dudas una labor titánica. Pero una vez que empieza a correr es una maquinaría que se maneja casi sola. Un sistema de este tipo te proporciona editores y escritores alrededor del mundo creando para ti.

Este tipo de contenido tiene una calidad enorme ya que las fuentes que lo escriben tienen acceso de primera mano a las situaciones que presentan. Por ejemplo el artículo de “Cómo sobrevivir en una prisión federal”, fue escrito con la colaboración de algunos reos.

Por ningún otro medio podría un escritor independiente tener acceso a información de ese calibre.

Según Herrick, la mayor recompensa fue el ver su sueño realizado y el valor que su página aporta a las personas de manera regular. Pero también sabemos que es un sitio redituable aunque las cifras no se hayan publicado todavía.

Así que por fin llega la respuesta a la pregunta que planteamos anteriormente. ¿Es buena idea empezar mi propia Wiki? Sí y no.

Si tu principal objetivo es hacer dinero, no lo hagas. Jamás podrás contagiar a algún escritor a que escriba gratuitamente para ti si tu meta es solo financiera.

Pero si tu objetivo es crear un manual de instrucciones que tenga un impacto en la gente y tienes los pantalones para seguir con el modelo. No lo pienses más y lánzate a ello.

 

Información para reflexionar

Sin la visión de Herrick, sería muy difícil que WikiHow hubiera llegado a donde está.

Retomando, compró una compañía cuando ya no valía nada, tuvo la entereza de venderla cuando ya era rentable para comenzar una nueva, consiguió a gente que trabajara sin cobrar para él y eso no es todo.

Lo más increíble fue que sobrevivió a Panda Google, una actualización de los algoritmos de ranking que se utilizó para combatir los sitios de baja calidad.

A los primeros que atacó Panda Google fue a sitios como el de Herrick, granjas que producían artículos a escala. No es de extrañar que eHow y WikiHow fueran atacadas con fuerza.

Pero mientras muchos de los competidores directos despedían a sus plantillas y cerraban sus puertas, WikiHow hizo lo contrario y se dedicó a escribir con aún más calidad. Lo que al final del día fue la oportunidad perfecta para volverse un líder del mercado.

Claro que les afectó, pero tuvieron la fortaleza de sobreponerse y de tomar la oportunidad que se les presentaba a largo plazo.

Lo que hicieron fue reforzar las normas de sus artículos y ocultaron las páginas que consideraron de más baja calidad. Conforme las iban restaurando y puliendo, las volvían a presentar en su sitio.

Todavía hay sitios que están tratando de recuperarse del golpe de Google Panda en 2011, mientras tanto, apostar a la calidad llevó a la cima a WikiHow, convirtiéndolo en el líder de las páginas wiki.

 

WikiHow el día de hoy

En la actualidad, WikiHow aparece en la búsqueda que los usuarios de casi cualquier cosa. No importa lo que estén tratando de encontrar, el sitio siempre aparecerá en los primeros lugares en Google.

Los esfuerzos de Herrick dieron fruto a largo plazo pero lo hicieron con abundancia y cada día crece aún más rápidamente, en contenido, colaboradores y visitas. Éstas últimas se cuentan en un aproximado de 130 millones al mes.

 

WikiHow recibe el 90% de sus visitas de manera orgánica

Ya sé que el número suena impresionante, pero déjame darte más datos para que entres más en la perspectiva de este éxito.

eHow recibe 29 millones de visitantes al mes. Buzzfeed es una página que se puede comparar en número de visitas, pero para hacerlo cuenta con más de 500 empleados trabajando los 7 días de la semana.

Lo que nos prueba que el crecimiento a la larga siempre será lo que más reditúe. Claro que todos queremos crecer lo más rápido posible, pero con tanta competencia a nuestro alrededor, la calidad se impone y es algo que no puedes apresurar.

Lee nuestra guía definitiva sobre cómo escribir un blog

Lecciones que debes recordar al manejar tu blog

La verdad es que hay muchas cosas qué aprender de WikiHow. Te enumero las que siento son las más importantes.

1.- Construir tu sitio nunca debe ser “al vapor”.

Una estrategia a largo plazo siempre te resultará más rentable, aunque Google llegara a implementar alguna nueva estrategia de calidad como la de Panda.

La mayoría de las personas se preocupan de que sus blogs puedan ser arrasados si Google decide volver a reforzar sus políticas de calidad. Déjame decirte que esto no es sólo una posibilidad.

En algún momento volverá a suceder.

Google está donde está precisamente por esa cualidad. Pero si te ocupas en hacer un sitio de calidad desde el principio, no debes preocuparte de que pueda pasar los controles que aparezcan.

Solo en ese momento tu sitio puede convertirse en un negocio sostenible a largo plazo.

Lo que debes preguntarte incluso si estás teniendo éxito en tu sitio Web en este momento es:

¿Estás pensando a corto o a largo plazo?

2.- Ten más calidad que resto de tus competidores.

El asunto no es solo tener más enlaces que tus competidores; debes crear contenido que los deje atrás.

Realiza un el siguiente ejercicio.

Has una lista con todos tus competidores o los que consideres que están en contención con tu sitio. Ahora verifica su contenido como lo haría Google y  clasifícalos en un ranking.

Si tu sitio no está en el primer lugar, no esperes que Google lo ponga en ese sitio por ti. Trabaja para superar a tus competidores ya.

Los enlaces caerán por sí mismos si tu sitio se vuelve digno de atención, un camino lento pero seguro. Los recursos compartidos y el tráfico de cola larga seguirán su camino.

 

3.- Dale tiempo y ten una visión para tu blog

Algo que debes recordar de WikiHow es que Herrick tardó años antes de que su sitio empezara a tomar forma. La mayoría de las personas se dan por vencidas en menos de un año.

No ocupes solo el tiempo en preguntarte el motivo por el cuál tus palabras clave no están atrayendo visitas, mejor piensa en tu misión a la larga.

¿Cuál es la meta de tu sitio? ¿Dónde te visualizas en un año, en dos? ¿Qué tiene que pasar para que consideres que tu sitio es un éxito? ¿Qué necesitas hacer para llegar a ese punto?

Si no te has hecho estás preguntas ya, dejame decirte que eso no es bueno para tu blog. Pensar a largo plazo es indispensable en un mundo cambiante. No dejes que los cambios te provoquen un desbalance y prepárate con estrategias y calidad ahora.

4.- No te alejes de tu visión

Cuando hablamos del pasado, se nos hace increíble que los dueños anteriores de eHow hubieran tomado decisiones tan garrafales, o que cuando ocurrió lo de Panda una cantidad de sitios cerrarán sin pensarlo dos veces.

Eso es porque ahora sabemos los resultados de las estrategias. Pero en su momento no era fácil pensar en nada con salarios que pagar o con un tráfico cayendo en picada.

Herrick aposto a la calidad, porque esta era parte de su visión. Su meta no era seguir manejando un sitio del tipo granja y ganar dinero con artículos mediocres.

Su meta era crear una guía de cómo hacer que fuera un referente para los usuarios en Internet. Fue eso lo que lo salvó del golpe de Panda. Tenía una idea más clara de cómo arreglarlo pues tenía una visión nítida de lo que quería lograr.

5.- Planea a lo grande

El secreto es no planear para llegar a nichos pequeños. Claro que no tiene que ser tan grande como WikiHow, pero asegúrate que tenga palabras clave importantes.

Esto lo logras pensando en el potencial de las palabras clave de tu sitio y sobre todo del nicho al que quieres llegar. Debes calcular la rentabilidad de lograr que este sitio sea exitoso.

Por ejemplo, si estás interesado en enseñar cómo escribir libros, no debes enfocarte solamente en “cómo escribir cuentos de terror”. Deberás hacerlo con todos los demás géneros y especializarte con títulos de “cómo crear un giro en la historia perfecto” o “como escribir diálogos de impacto”.

Es importante que domines todas las palabras clave de tu nicho. Que el trabajo arduo al que te veas sometido se vea recompensado, aunque sea a la larga, vale la pena.

 

¿Es posible competir con WikiHow y eHow?

Si todavía tienes la cosquillita de empezar tu propia wiki, deberás saber lo siguiente.

Estos sitios tienen unas ventajas imbatibles:

  • Llegaron primero, y como todos sabemos, el que llega primero pega dos veces.
  • Cuentan con un perfil de enlace y una autoridad impresionantes y muy difíciles de emular
  • Si les pidieran mil artículos, para mañana te podrían presentar 2 mil sin problema
  • Hablan con autoridad de cualquier tema

Si tienes un gran equipo, respaldo económico, una planificación solida y fuerza de voluntad de hierro, adelante. Una misión titánica, pero si alguien ha visto historias de éxito imposibles convertidas en realidad, ese es el Internet.

Si no quieres empezar a combatir titanes, yo te recomiendo que empieces un sitio especializado. No lo hagas de instrucciones de cualquier cosa, especialízate en un solo tema.

Por ejemplo, un sitio de instrucciones para escritores noveles, o solo para hombres con sobrepeso, mujeres casadas o solamente para padres primerizos. ¿Qué tal un sitio de instrucciones para sobrevivir y ser excelente en la universidad o en una jungla? Hay muchas cosas que hacer.

Espero que te haya servido este artículo como inspiración, información o solamente para hacerte pensar en cosas que puedas aplicar para procurar tu propio éxito.

Tu participación como siempre es clave para nuestro crecimiento, así que espero con gusto recibir tus dudas o comentarios.

Ver También:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Comprar En Alibaba Y Vender En Amazon: La Guía Definitiva

Marketing De Influencers: Guía Para Principiantes