in

Marketing De Influencers: Guía Para Principiantes

¿Quieres obtener más visibilidad para tu negocio? ¿No sabes bien cómo se maneja el marketing de influencers para crear vínculos con sitios que ya tengan visibilidad en la red?

Pues dudo que no sea así. Todos queremos que nuestros sitios sean más visibles y visitados. Te aseguro que ya has probado uno o dos trucos para aumentar tu visibilidad. No eres el único preocupado por lograrlo.

Si ya estás haciendo algo, pero necesitas un empujón extra, prepárate a leer este artículo que te llenará de nuevos consejos para que logres manejar como profesional el marketing de influencers y llegues a tu meta.

La verdad es que la mayoría de los blogueros están utilizando diversas tácticas para que sus sitios crezcan, pero no es sencillo. La competencia cada día se vuelve más encarnizada y debemos estar a la vanguardia de las técnicas de crecimiento.

Una de ellas es el marketing con influyentes (MI). Este tipo de táctica te ayudará a mostrar tu producto o servicio a audiencias a las que jamás hubieras podido tener acceso.

En el momento en que te alias a un influencer en tu nicho o industria, obtienes su credibilidad y confianza. El público extiende la seguridad que siente con el influyente hacia ti como consecuencia de que una figura de confianza te recomiende,

Si llegas a lograr una recomendación o una reseña positiva del influencer, sobra decir que se dispararán tus ventas.

El MI es el método que actualmente genera más clientes potenciales. Si lo manejas de manera efectiva podrás conectarte rápidamente con clientes que confían en ti de rebote y están listos para convertir.

¿Cómo lo logro?

Empecemos por el principio, aquí está la base del MI para aprender a hacerlo de manera efectiva.

¿Quiénes son los influencers?

Son blogueros o personas que tienen gran cantidad de público en línea y cuentan con su confianza. Su público se forma por; seguidores, subscriptores, clientes, visitantes, etc. A los que les interesa tu nicho en el mercado y están listos para convertir a la acción que tu negocio requiere.

Hablando claro, ¿cuáles son los beneficios?

Cuando llevas a cabo técnicas de marketing de influyentes en tus campañas logras:

  • Ampliar los mensajes positivos de tu marca
  • Aumentar la conversación en Social media
  • Aumentar el tráfico a tu sitio y visitas a tu página de aterrizaje
  • La generación milenial te conoce, y ellos son extremadamente consumistas
  • Tu marca gana prestigio y reputación

Bien llevada, tu campaña enfocada en MI no es costosa y puede lograrse un muy agradable retorno de inversión (ROI). ¿Y adivina qué? Funciona.

El MI asciende a entre $10-15 millones en valor de total del mercado. Así que es hora de que te unas a la tendencia. Ahora te explico cómo.

La clave

No hay más que la de trabajar con los influencers correctos. Los que tengan mejor reputación en tu nicho. Por ejemplo, si hablas de música en tu blog, que algún artista te recomiende o diga que le gusta tu contenido, sería genial.

No vale la pena buscar otro tipo de influyentes. Imagínate el mismo ejemplo pero que la persona que te recomiende fuera la Revista de Consumidor. Un efecto totalmente contraproducente y sin sentido. La relevancia es clave.

Si eres como yo, ya estás nervioso. ¿Cómo consigues contactar a un influyente que además sea adecuado para tu marca? No te preocupes, mejor ocupate. Más adelante en este articulo te diré cómo hacerlo y seguir los pasos adecuados.

 

¿Pero qué hacen los influencers por ti?

 

Pues la verdad es que no hay límite, lo que decidan hacer que sirva a alcanzar tus objetivos. Pero las tácticas más utilizadas son:

  • El influyente agrega un enlace a su sitio Web desde tu publicación, producto o servicio. Le puedes pedir que haga un enlace de texto en una publicación de su blog o un enlace de imagen en su encabezado o en la barra lateral.

 

  • Puede asistir a alguno de los eventos que promocionan tu marca. Si el evento se presta, incluso podría hablar de tu marca en una entrevista, o solamente vestir una camiseta con tu logo mientras asiste al evento.

 

  • El influyente puede escribir algo sobre ti en su publicación. Puede ser una publicación completa, alguna comparación con alguno de tus competidores donde salgas vencedor, o simplemente una recomendación en sus artículos cuando hable sobre tu nicho.

 

  • También te puede mencionar en un podcast de contenido relacionado o en un video de contenido coherente.

 

  • Una de las formas más efectivas es que comparta una publicación sobre tu producto y que explique por qué le gusta y lo recomienda.

 

Aunque los ejemplos anteriores están enfocados en la promoción de productos, también se pueden aplicar para otros objetivos como hacer crecer tu blog o promover cualquier otro tipo de contenido.

La verdad es que tu imaginación es el límite, y un influencer experimentado, que es el que andas buscando, no ha hecho esto una sola vez. Él te dirá lo que puede o está dispuesto a hacer.

Pero todo se reduce a las necesidades de tu marca y lo que el influencer esté dispuesto a hacer por ella.

Lo que nos lleva a una pregunta importantísima. ¿Cómo logro que un influyente hable de mí?

 

Encontrando influencers

Lo primero es que seas realista. No es muy factible que consigas que Dwayne Johnson, la Roca, con más de 93 millones de seguidores únicamente en Instagram, acepte endorsar tu blog y menos si tu nicho es de macramé.

Así que es importante determinar qué tácticas vamos a utilizar para encontrar al mejor influyente que nos ayude a lanzar tu MI de manera efectiva.

Así que conozcamos a los influencers para podernos decidir por el que más ayude a tu marca a crecer.

Hay 5 tipos principales:

  • Influyentes que son celebridades
  • Influyentes con autoridad
  • Influyentes que son expertos en relaciones públicas
  • Influyentes que te conectan
  • Influyentes pequeños

Ninguno es mejor o peor que otro, solamente son en mayor o menor medida convenientes para ti. Cada uno tiene una plataforma diferente que utiliza para llegar a su público, utiliza foros distintos o maneja mejor algunas redes sociales.

¿Cuál es el que debes buscar? Pues el que te sirva más. Él que llegue a la audiencia que estás tratando de contactar, al que maneje la red social en la que no has podido despuntar.

 

Buscando Influyentes

Si tu objetivo es que los influencers escriban sobre tu marca en su blog que llega a tu industria o nicho, debes encontrarlos por medio de su nicho.

La mejor manera y que posiblemente ya se te habrá ocurrido a ti, es usar la clasificación de Google. Escribe la descripción de tu nicho en el buscador y encuentra los blogs más destacados.

También puedes buscar en la pestaña de noticias que tiene Google para encontrar blogs con autoridad.

Otra opción que no debes descartar es AllTop, un exitoso sitio que te permite ver noticias y habla de diferentes blogs y temas.

Mientras navegas por este sitio, es importante que tomes nota de los autores que escriben los artículos. Acabas de encontrar a los influencers que estabas buscando.

Pues es hora de que dediques tus esfuerzos a encontrar al mejor. Busca a los que se clasifican alto o a los que entran en la lista de Más populares, o Recomendación del editor.

Otra herramienta donde puedes buscar a influyentes es BuzzSumo. Una rápida búsqueda de tu nicho te dará la lista de los más destacados. Ellos le darán mayor alcance a tu marca.

Además puedes usar las herramientas Premium que mencionamos anteriormente para encontrar publicaciones que han tenido éxito sobre tu nicho. De esta manera te asegurarás de encontrar los mejores blogs o los blogueros con más autoridad en tu rama.

En la mayoría de los artículos solamente tienes que desplazarte hasta abajo para llegar a la página del autor. Está es una excelente forma de recopilar información de contacto o enlaces para contactar al influencer directamente.

Busca influyentes de acuerdo a tus necesidades. A continuación  te voy a describir más a fondo a cada uno y lo que puede lograr por ti.

 

Influencers en los medios sociales

¿Lo que te mueve es el interés de llevar a tu marca al frente de un medio social y alcanzar a más público por este medio? Es a este tipo de influyentes que debes buscar.

Como ya mencionábamos, busca influencers que tengan gran cantidad de seguidores en la plataforma que necesite tu marca.

No te equivoques al buscar solo a los influyentes con gran cantidad de seguidores, también los hay que tienen pocos seguidores pero que son más comprometidos (los de foros).

Lo normal es que un influyente tenga más o menos la misma influencia en todas las redes sociales, pero siempre habrá una en que destaque significativamente. No olvides esto a la hora de hacer tu búsqueda.

Por ejemplo, un influyente que sea grande en Instagram puede tener un público menor en Twitter o puede ser que tenga la misma cantidad de seguidores en ambas pero que sean menos comprometidos en una red que en la otra.

Así que necesitas buscar en varias redes sociales para hallar uno que sea experto en cada una.

Encuéntralos de la siguiente forma:

En la mayoría de las redes sociales se usan palabras clave. Estas generalmente describen tu nicho. Úsalas para encontrar a los influencers más destacados.

En Facebook utiliza el cuadro de búsqueda para localizar las publicaciones públicas más importantes y los perfiles que las generaron.

No debes pasar por alto la gran cantidad de opciones que te da Facebook de publicidad y la enorme cantidad de usuarios que la usan todos los días. La razón por la que debes enfocar tu campaña lo más que puedas en esta red.

En Twitter empieza por hacer búsquedas en la sección de finanzas, de ahí te puedes enfocar en el tema.

Para encontrar influyentes en Instagram, obtén sugerencias de hashtags y de usuarios relacionados con el tema de tu nicho. Al hacer clics en ellos te revelará al usuario que andas buscando.

Buscar a tu influyente ideal es muy fácil en Linkedin ya que esta red publica una lista de las principales voces con la que cuenta su página de manera anual.

Pinterest te da la opción de encontrar los pines, tablas y usuarios más importantes de un tema específico.

Con un tiempecito que le des a esta tarea, podrás verificar que hay muchos Influencers que se destacan en diferentes proporciones en un tema en cada red social.

Mientras realizas está labor, no olvides agregar sus perfiles para futuras referencias.

Lee nuestra guía sobre como hacer dinero con Instagram

Influyentes en los medios visuales

Puedes encontrar influyentes de elite como los que crean videos o podcasts en sus plataformas.

Lo que debes de hacer es:

  • Buscar los podcasts visitados en iTunes, Stitcher o YouTube.

La verdad que el monstruo de este trema es YouTube y no es difícil encontrar a influyentes por sus videos o canales  con una rápida búsqueda.

 

Influyentes en eventos

Los mejores influyentes en este ramo son sin dudas los oradores públicos. Los puedes encontrar en conferencias, convenciones, seminarios o eventos relacionados.

Por lo general los eventos se realizan siguiendo un nicho o industria. Puedes asistir a ellos o buscar listas de los oradores de cual o tal evento en Internet.

No dejes de visitar sitios como el The Economist, ya que te proveerán de varios candidatos. Las listas que manejan de los oradores generalmente cuentan con direcciones de contacto.

 

Influyentes de discusión

Si logras conectar con un influyente que maneje un foro de discusión, te habrás sacado la lotería. Ellos tienen un alto grado de autoridad gracias a la confianza que les tiene su público.

Imagínate que da una buena reseña de tu marca. No hay más que agregar. Así que ocupa tus energías a encontrar alguno en los foros de preguntas y respuestas.

Busca en sitios como TrestRadius que te ofrece ver los revisores de categorías específicas.

Quora está creciendo a pasos agigantados y no puedes dejar de buscar a tus influyentes en este sitio. Entra a las respuestas más vistas para concluir el rastreo.

Algunos foros hacen listas de sus colaboradores y podrás ponerlos por importancia. Una forma muy efectiva de encontrar a los que más te convienen.

Como siempre, no olvides marcar sus perfiles para futura referencia.

 

¿Cómo me conecto con los influyentes?

Ya llegamos a la parte más importante; ya sabes por qué debes hacerlo, ya tienes listas de los influyentes más adecuados para ti… ahora, ¿cómo le haces para que se unan a tu causa? Es hora de conectar con ellos.

Tu objetivo es que se enamore de tu producto para que lo publicite o por lo menos que lo respalde. Lo que significa que debes comunicarte con él de manera inteligente y convincente.

 

El truco es que le hagas una doble venta

La presentación que le hagas debe incluir dos puntos:

  • Ofrecer tu producto
  • Convencerlo que se puede beneficiar de la alianza

Así que tu discurso de venta debe contener puntos que entusiasmen al influyente con tu producto o servicio y que quieran compartirlo con su audiencia porque creen que puede reportarles un beneficio.

El truco es hacer un discurso de ventas sin que parezca que le estás vendiendo nada, que es el secreto de cualquier gran vendedor.

Esto lo logras al:

  • Mostrar las maneras en que puede salir beneficiado al usar tu marca
  • Regalar tu producto o servicio.
  • Explicar cómo va a lograr un beneficio sin invertir mucho trabajo
  • Trabajar en un plan de promoción creando un enlace rastreable que compartan y que sea medible.

No te desanimes si no puedes cumplir los cuatro puntos anteriores debido a las características de tu producto o servicio, pero acércate lo más que puedas a lograrlo.

El proceso es largo y puede requerir de una gran cantidad de correos de ida y vuelta para lograrlo e incluso podrás requerir de alguna entrevista. Pero valdrá la pena si obtienes resultados positivos.

Lo mejor del caso es que tendrás un discurso de ventas infalible y completamente listo.

 

Ha llegado la hora de reclutar al influyente que más te convenga.

Siempre que puedas, contacta a tu influyente por medio de correo electrónico. Es más personal y aunque algunas personas crean que está entrando en desuso, es una excelente manera de comunicarse formalmente.

Si lo prefieres, puedes utilizar una herramienta en la red llamada Hunter. Está encontrará los correos de las personas que quieres contactar buscándolas en la red, generalmente las rastrea de alguna de las redes o blogs de tu influencer.

Si ninguno de estos métodos te funciona, puedes intentar contactarte con ellos en las redes sociales que manejan.

Por ejemplo, si manejan Twitter escríbeles a: @nombredelinfluyente o envíales un mensaje directo. También es buena idea escribirles al correo y después enviarles un mensaje por Twitter para informales lo que hiciste.

Recuerda que como influyentes que  son, pueden dejar de ver uno de tus mensajes ya que reciben una gran cantidad de ellos diariamente.

Teniendo en cuenta esto, si después de 2 días no recibes respuesta, deberás dar un seguimiento o tratar de contactarlos por otro medio.

Ya que hayas colocado tu presentación, es hora de auxiliar al influyente  a conseguir un beneficio de tu servicio o producto y de trabajar en conjunto para compartir esta experiencia con su audiencia.

 

¿Qué se hace después de una campaña del MI?

 

Después de que el influencer haya comenzado a compartir tu producto o servicio con su audiencia, tu prioridad será ayudarlos a manejar la conversación.

No te desanimes si la mayoría de los comentarios que se hagan son dirigidos al influyente. Es lo normal, ya te llegará tu mayo. Pero notarás que tu página incrementará su tráfico y conversiones.

Nunca dejes de estar al pendiente de la audiencia de tu influencer, convencerlo de que se alíe contigo fue la parte más sencilla. El trabajo duro es atender a su audiencia para que este no se desilusione de tu sociedad y se retire.

Otra razón tal vez más importante que la pasada es que crearás autoridad y confianza al ser el que responda. Te pone en términos de igual con el influyente.

Sin contar de que es la manera más efectiva de medir el éxito de tu campaña de MI.

No olvides compartir con tu propia audiencia cualquier enlace rastreable que hayas logrado formar con tu influyente.  Monitorea la actividad de la campaña utilizando las herramientas de Google Analytics, si no quieres invertir, o la que ya tengas contratada.

Conocer qué influyentes, plataformas o campañas te generan más conversiones te ayudará a depurar el presupuesto de la publicidad que tengas programada para que sea más prudente y rentable.

 

Conclusión

  • Es hora de utilizar el impulso de otros blogueros para ayudarse mutuamente, recuerda que tú también le compartes seguidores y éstos nunca son suficientes. Tus fuerzas tan solo te pueden llevar hasta cierto punto y tu blog se merece un esfuerzo grupal.

 

  • Encuentra influencers que te ayuden a tus objetivos para promocionar tu marca y que tengan público comprometido.

 

  • Búscalos en todas las plataformas que conozcas; redes sociales, blogs o foros en línea.

 

  • Realiza un discurso de venta que promueva tu producto y mejore a percepción de tu marca.

 

  • No dejes nunca de estar involucrado con la audiencia de tu influyente.

 

Espero que hayas disfrutado este artículo y me encuentro al pendiente de tus aportaciones y comentarios que siempre nos ayudan a depurar nuestro trabajo. Te deseo todo el éxito que te mereces y nos vemos en el siguiente post.

Ver También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si Hubieras Creado Este Blog Hace 12 Años Ganarías Millones Con Adsense Por Año(Él Lo Hizo 2 Veces)

28 Formas Legítimas De Ganar Dinero Con Blogging Y WordPress