in

15 Estrategias Efectivas Para Atraer Más Clientes A Tu Negocio

¿Tienes un negocio y has tratado de promoverlo en Internet con poco o nada de éxito? No te preocupes, es algo que comúnmente hacen los principiantes.

Lo que sucede es que los comandos para publicarse son muy intuitivos y nos lanzamos sin experiencia al ruedo.

Si eres muy afortunado tus campañas despegaron sin dificultad, si eres como el resto de los humanos aquí te presento los mejores trucos para publicitarte en línea como un experto.

1. Publica en tu blog artículos de interés para tus clientes

Una de las mejores maneras de promoverte es usar tu blog de manera efectiva y no solamente para vender. Escoge contenido que podría interesarle a tus clientes ideales y desarróllalo para tu página.

Es como vender sin hacerlo en realidad, recomendando servicios o productos dentro del rango del tuyo.

Si no tienes idea de por dónde empezar, te recomiendo BuzzSumo, Postplanner o Tagboard, que son aplicaciones que te ayudarán a encontrar el contenido ideal de referencia para que escribas artículos en tu blog sobre los temas más virales en tu nicho, basándote en las palabras clave.

Recuerda que cuando publicas en tu página atraes a tus clientes, ya que este tipo de publicidad no lo perciben como spam.  Habla de tus habilidades sin forzar a los lectores.

Continúa leyendo sobre:

TOP 22 Herramientas Y Recursos Para Bloggers Y Blogs Para Hacer Mejor Contenido

2. Empieza a participar en los grupos de Facebook

Aunque muchos afirman que esta red social va a la baja por su alcance orgánico tan pequeño, no te dejes convencer. Su base de datos de más de 1860 millones de usuarios, hasta febrero de este año, refleja lo que puede hacer por tu negocio.

No es siempre necesario gastar para promoverte efectivamente, ya que hay muchos recursos para hacerlo sin tener que pagar.

Desde los más obvios como invitar a tus amigos y contactos ya que tienes una página, optimizar tu sitio web para esta red o aprovechar tu base de datos e integrarlos a Facebook, a otros menos evidentes como unirte a grupos que tengan los intereses que envuelvan tu producto.

En algunas ocasiones debes esperar a que te acepten si son grupos privados y debes tener mucho cuidado de no saturarlos de publicidad porque te pueden sacar de mismo.

!Cuidado! no olvides asegurarte de que tu página tenga una apariencia profesional antes de empezar a invitar gente.

Ya que estás dentro de alguna comunidad, lo que debes hacer es hacerte útil en el grupo. Imagina que tratas de promover una novela que escribiste.

Cuando un integrante del grupo pregunte por posibles lecturas, !adivina qué libro le recomendarás! Pídele que comente tu libro al terminar de leerlo y los demás miembros tomarán nota de la experiencia  y tendrán la tendencia de comprar tu novela también.

Los sorteos o premios con condición a que den una reseña también son muy efectivos.

Ahora, si ya estas más establecido, los anuncios en Facebook también son muy eficaces. El único truco es conocer a tu cliente potencial lo más cercanamente posible al determinar los parámetros de su búsqueda.

Si no estás seguro de cómo, te recomiendo la herramienta “Mapa de Empatía” y que te informes de cómo se usa más profundamente antes de tratar de hacerlo de manera intuitiva por que no siempre funciona.

3. No dejes en el olvido a Twitter

Una de las características de esta red social es la facilidad que tiene para compartir contenido.

Si respondes a las preguntas de tus clientes potenciales y le das una solución real a sus problemas, es muy factible que te compartan sin problemas en busca de dar consejo y ayudar a terceros, formando una cadena.

Pero primero tienes que encontrar personas en el nicho de tu producto que requieran ayuda. Intenta con búsquedas como:

  • # (palabra clave) ayuda
  • Contratar una (palabra clave)
  • (Palabra clave) recomendaciones

Parece sencillo, y lo es, además de ser muy eficaz. Si necesitan de tus servicios, ofrécelos o refiérelos a tu página.

Si se presta, ofrece códigos de descuentos en tus mensajes,  haz concursos, habla públicamente de un prospecto que tienes en el embudo de ventas para conquistarlo, y sobre todo, monitorea a tu competencia para ver qué es lo que les está funcionando y mejóralo.

Realmente hay mucho campo de oportunidad en esta red, y casi toda es sin costo.

4. Busca y trabaja con clientes que cuenten con una gran cartera de seguidores comprometidos

Esto es un poco complicado, pero lograrlo puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Si logras que un bloguero reconocido te contrate y dé una buena calificación de tu servicio, no habrás generado una conversión; habrás generado la posibilidad de que cada uno de sus seguidores convierta en tu página de una u otra forma.

Además, al estar bien conectados, pueden conectarte con otro bloguero con influencia y con optimismo, éste te llevará otro y a otro.

Así que no esperes a que un gran pez muerda el anzuelo, ve a la pesca de uno ya. Ofrece tus servicios con algún descuento o incluso trabaja para él de manera gratuita.

No te espantes y recuerda que  Kathy Perry salió en el espectáculo de medio tiempo del Súper Tazón 49 sin cobrar un solo centavo. ¿Por qué crees que alguien tan famoso siente la necesidad de presentar un show tan formidable gratis?  Proyección.

Muchos blogueros influyentes pueden sentirse gustosos de aprovechar tus servicios a bajo costo a cambio de hacerte un poco de promoción. Si se niegan, no pasa nada. Pero alguno ha de aceptar y entonces podrás desencadenar tu propio efecto domino.

Continúa leyendo sobre: 

Técnica Rara Para Conseguir Clientes Potenciales En Internet

5. Consigue más referencias perfeccionando tu proceso

Lo primero que tienes que hacer es anotar detalladamente cómo percibe tu cliente potencial el proceso de conversión de tu página.

¿Es sencillo, es claro, ayuda a cerrar una conversión de primera intención, te inunda de información extra y te saca de la página de aterrizaje antes de cerrar la conversión, recolecta información clave?

Si no es de este modo, tienes mucho por mejorar. Entre más claro y sencillo sea el cierre de la conversión, las probabilidades de la recomendación se incrementan exponencialmente.

Sigue el ejemplo de recabado de datos siguiente:

  • Correo electrónico inicial
  • Teléfono para consultar (opcional)
  • Contrato
  • Factura de depósito
  • Pruebas
  • Factura final
  • Instalación
  • Llamado de verificación (opcional)
  • Envía las gracias o la bienvenida por la conversión lograda

Asegúrate de ofrecer un espacio donde tus clientes puedan referir a un conocido, su experiencia y que puedan compartir tu contenido.

Claro que hazlo ya que hayas logrado que tu llamada de acción sea completada, ya que hacerlo antes te podría hacer perder la conversión.

6. Hay que dar seguimiento a tus clientes pasados

Imagina que tienes un negocio de impermeabilización de techos y el producto que aplicaste tiene una garantía de dos años. Al pasar el tiempo, ¿no crees que sería conveniente hablarle para ofrecerle un mantenimiento?

A lo mejor el cliente no se ha dado cuenta del paso del tiempo, pero si ya invirtió en su casa una vez, lo más probable es que lo haga de nuevo, solo necesita un empujón para que el mantenimiento entre a su lista de pendientes.

7. Mantente activo en los medios sociales

Cuando te mantienes activo en el medio social, te conviertes en un usuario más, en lugar de ser un vendedor. Las personas sienten un nivel más alto de confianza contigo al notar que no estás recomendando algo para hacer una ganancia.

No te preocupes, no los estás engañando. La verdad es que la mayoría de las personas prefiere hacer negocios con alguien real que con un sistema mecanizado.

Así que intercala tu publicidad en estas redes con mensajes habituales, comparte experiencias de tu negocio, e incita a tus clientes satisfechos a que hagan lo mismo. Notarás como más personas se animarán a trabajar contigo.

Así que lánzate a la aventura y utiliza la regla 80/20. Esto se refiere que el 80% de tu contenido o de lo que publiques no debe ser promocional.

Ahora que si apenas estas empezando usa 95/5. Esto es para captar audiencia y si publicas únicamente anuncios, no la conseguirás tan rápidamente.

8. La importancia del correo de los que no convirtieron

En algunas ocasiones logras atraer a tu cliente modelo, éste navega por tu contenido y no cierra, o no contesta tu correo o solamente se distrae.

Lo más adecuado es no dejar las cosas en ese punto. En el caso de clientes que escribieron preguntando por tu servicio, no dudes a enviarles un correo preguntando si tiene alguna duda con respecto al servicio o si prefiere que le llames por teléfono para aclarar cualquier problema.

Da el primer paso y envíale un  correo electrónico incluso a la gente que no está decidida y pregúnteles por qué no se decidieron por tus servicios.

La probabilidad de recuperar esa conversión es de un nada detestable 20%. Ábrete para saber cuáles son los puntos de mejora y evitar que se te vuelva a ir un cliente sin convertir.

9. Anúnciate en Facebook

La ventaja de Facebook es que está a tu alcance y que entras en igualdad de condiciones a competir por un espacio publicitario contra los grandes emporios.

El truco de anunciarte por este medio es que tienes que ser muy específico y conocer a fondo a tu cliente potencial.  Junta todos los datos que puedas de él para habilitar a la página a que lo encuentre y que tu anuncio sea significativo para él.

Este sistema, bien manejado, puede llegar a ser mucho más barato que otras formas de publicidad. Infórmate del sistema de pago por puja que tienen en otros artículos de este mismo blog.

Qué días es más económico, cómo Facebook premia la publicidad de calidad cobrándole menos, etc.

Ver también:

7 Razones Para Comprar Publicidad En Facebook

10. Antes de cualquier publicidad, crece tu cartera de correo electrónico

Muchos dejan esta tarea hasta después de haber probado con otros tipos de publicidad. Es un error.

Imagínate que eres escritor y que avisas a tu lista de correo que el próximo fin de semana se publica la nueva novela de tu saga. Ya tienes algunas ventas aún antes de tener disponible tu producto.

El truco está no solamente engrosar tu lista de correos, sino también mantenerla activa por medio de boletines, felicitaciones por cumpleaños u ofertas especiales para clientes distinguidos.

Esta es una magnifica forma de mantener a tu negocio a la vanguardia y relevante en la mente de tus clientes. Además que te mantienes relevante, al verte regularmente se acordarán de ti primero que buscar a alguien nuevo en la red.

Ver También: 

3 Estrategias de Marketing Digital por Correo Electrónico

 

11. Aparece como invitado en otros sitios

Aparecer en otros blogs como invitado es la forma más rápida de crecer tu cartera de correos electrónicos y de ganar confianza.

Las ventas por Internet son imposibles sin la confianza de los usuarios. Así que al relacionar tu marca con sitios de blogueros o productos influyentes de inmediato, esa confianza, se trasladara a tu sitio.

Algo que debes evitar es tratar a tu invitado como un anuncio. Debes ser autentico, escribir de algo útil y siempre pon las necesidades de tus usuarios primero. Trata de enlazar cualquier publicación que hagas como invitado a tu sitio.

Nunca dejes de publicar el mejor contenido posible. Si a alguien le gusta lo que tienes que decir seguramente te empezará a seguir, y eventualmente te contratará o realizará una conversión en tu sitio.

No es necesario que vendas tu producto excesivamente, con un empujoncito basta.

12. Trabaja en reforzar tu SEO

Un SEO (optimización de los motores de búsqueda por sus siglas en inglés) exitoso se logra con las palabras clave correctas.

Que un cliente te encuentre por Internet de entre miles de negocios con el mismo giro se debe a que estás utilizando las palabras correctas. Si las que usas son muy genéricas o son utilizadas por muchos sitios, te perderás en la red.

Si eres como yo, esta información subió tres rayitas tu escala de estrés. No te preocupes porque hay varias aplicaciones que te harán  la vida muy sencilla al buscar las palabras clave por ti e incluso hay herramientas gratuitas como Yoast SEO que lo logran de manera efectiva.

Esta es una herramienta que optimiza tus palabras clave. Analiza tu legibilidad y se asegura que no se duplique tu contenido para evitar confusiones en Google, que es el motor de búsqueda más importante.

Con una búsqueda rápida en Internet puedes encontrar esta y otras aplicaciones que resolverán de tajo tu problema.

13. Crea un nicho a prueba de balas

Poco aprieta el que mucho abarca, es muy complicado hacer crecer tu negocio si te estás enfocando a todos los espectros del mercado. Especialízate en un área determinada para dejar de ser parte del montón.

Solo tienes que recordar que no todo mundo puede ser tu cliente ideal y lo caro que es publicitar para todos junto con el poco provecho que esto te puede reportar.

Un beneficio extra es que si especializas tu servicio o negocio, éste será mejor pagado. Por ejemplo, en lugar de ofrecer mantenimiento para casas, dedícate a  la impermeabilización de techos o a remozar la jardinería.

Eso inmediatamente reducirá su nicho y hará tu publicidad más efectiva.

La confianza es clave en las ventas por Internet. Si no la hay por más perfecta que sea nuestra campaña no podremos generar una sola conversión.

Centrarte en un nicho o público específico genera confianza, ya que al estar especializado es más probable que entiendas el problema que el cliente tiene.

14. Agrega tus productos en Etsy

Etsy es una página donde se venden cosas artesanales o hechas a mano. Es lo más cercano a un mercadillo que hay en línea.

Si tus productos o servicios no son artesanales pero son especiales, podrás encontrar un mercado ya formado con clientes que están buscando a alguien como tú.

Si estás empezando, encontrarás bastante útil facturar a través de ellos. Pero si ya eres una empresa más desarrollada, utiliza otro software más complicado para facturar como Fresh books, o algún otro que encuentres y que con el que te encuentres más a gusto.

El único contra sería que para poder accesar a todos los contenidos de esta página y sacarle el mayor provecho posible tú y tus potenciales clientes deben saber inglés.

Ahora que si estás listo para internacionalizarte, no lo pienses más.

15. El poder de los seminarios virtuales

Los webinars han demostrado ser un arma super efectiva para incrementar nuestra cartera de clientes, generan confianza y lo más importante: aumentar nuestras conversiones.

Se trata de una especie de taller en vivo donde se enseña a hacer algo o se comparten consejos y conocimientos en un tema en particular.

No escatimes en consejos ni te guardes nada durante un seminario virtual. Muchas personas sienten que si le enseñan a los demás a hacer su trabajo perderán a un cliente.

Lo que en realidad sucede es que incrementarás exponencialmente la confianza de tu audiencia.

Hay que aceptarlo, si cualquier trabajo fuera sencillo todos lo haríamos, lo más probable es que al final del día quieran un trabajo profesional bien hecho y el experto en el que tienen más confianza es en ti.

Estos son los consejos que tengo hoy para ti. Si quieres ahondar en el tema en este mismo blog encontrarás varios artículos al respecto.

Mi último consejo es que leas cuidadosamente los puntos de esta lista y que escojas los 3 que más creas que van a funcionar para ti, Investigues un poco más acerca de ellos y pongas manos a la obra.

Verás como pronto obtendrás resultados, después puedes escoger algunos puntos más y seguir el procedimiento.

Por favor, hazme llegar tus comentarios o dudas y coméntanos los progresos que has tenido con tu negocio al integrar estos consejos.

Sigue leyendo:

2 Comments

Leave a Reply
  1. Muy buen artículo. Vamos a ver como me va, voy a tratar de voy a cambiar mis palabras clave y reducir mi nicho. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 20 Grandes Ventajas Y Beneficios De Tener Tu Propio Blog

9 Razones Porqué Usar Un Servicio De Email Marketing