in

12 fuentes de financiamiento para tu negocio, definición y concepto

Las fuentes de financiamiento se pueden definir como toda alternativa de fondos o dinero que se emplean para apoyar las operaciones de tu negocio.

Aquí te explico con detalle 12 fuentes de financiación con las que puedes impulsar tu negocio o empresa en el mercado mexicano.

Concepto de fuentes de financiamiento

Una fuente de financiamiento se define como cualquier forma de conseguir dinero para apoyar tu negocio con el «capital de trabajo» necesario, o concretar los activos fijos e inversiones requeridas para su crecimiento o consolidación.

En otras palabras, fuentes de financiamiento son distintas vías para obtener dinero, ya sea para iniciar o consolidar una empresa o pequeño negocio.

No hay dinero gratis, todas están sujetas a un costo y unos requisitos. Según su naturaleza, las fuentes de financiamiento pueden ser:

  • Financiamiento interno o externo
  • Por la vía de acciones o préstamos
  • De origen público o privado
  • Bancario o no bancario
  • De corto o largo plazo
  • Formal e informal

A lo largo del artículo hablaremos un poco de cada una de ellas.

¿Cuáles son las fuentes de financiamiento para tu negocio?

Aquí están 12 fuentes de financiamiento más viables para tu negocio.

1. “Las tres F” 

Cuando tienes apenas una idea en mente y empiezas a invertir buena parte de tu patrimonio o posesiones en una idea de negocio rentable, es lógico que busques ayuda.

La primera puerta que debes tocar es la de las “tres F”. En inglés se llaman: Family, Fools and Friends.  Será algo así como Familiares, ilusos y amigos.

¿Quién mejor que tus familiares y amigos para apoyarte? quizás quieran convertirse en socios, aunque para ello sería un plus que tengan formación y alguna experiencia.

Los fanáticos (fools) en el buen sentido de la palabra, son aquellos de tus contactos a los que les sobra el dinero, son creativos y entusiastas por naturaleza, por lo tanto, te puedes acercar a ellos y presentarles tu negocio.

Así, recurriendo a varios de tus allegados podrías juntar unos $100,000
MX. A muchos tal vez ni tengas que pagarle intereses y les devolverás el dinero en la medida en que tu proyecto genere retornos.

2. Las incubadoras de negocios   

Cuando has invertido buena parte de tu dinero en un proyecto y deseas dar el empuje final para arrancar o crecer un poco, las llamadas “incubadoras de negocios” o fondos de capital inicial son la mejor opción de fuente de financiamiento.

Las incubadoras son pequeñas entidades que nacen con apoyo del gobierno estatal, federal o por iniciativa privada.

Estas iniciativas apoyan no sólo con dinero, sino que te ayudan con tu plan de negocio, te acompañan en los pasos iniciales, aportan conocimiento y asesoría técnica por la vía de la extensión universitaria o fundaciones sin fin de lucro.

O-labs.org en un artículo del 2016 hace referencia a no menos de 23 incubadoras de negocio en México, todas calificadas por el Instituto Nacional Emprendedor (INADEM), siete de ellas con sede en México DF.

Nombres como Poliemprende-CIEBT del Instituto Politécnico Nacional, Wayra México y Startupstudio.mx salen a consideración. Estas te podrían poyar hasta por el equivalente de $300,000MX si cumples los requisitos.

Abajo un video explicativo de cómo funcionan las incubadoras:

3.  El cofundador

Si tu negocio es pequeño o estás todavía dando los primeros pasos y no has asumido importantes compromisos de crédito, más allá de tus familiares y amigos tal vez sea oportuno conseguir un «cofundador”.

El cofundador bien puede ser un amigo, un contacto, alguien que cree en tu negocio y que pondrá en la medida de sus posibilidades dinero y esfuerzo para echar adelante un emprendimiento mutuo.

A estas alturas, no hablaríamos de una entidad de un solo propietario sino que se crea o se formaliza una sociedad mercantil desde el punto de vista legal. 

4. Los Ángeles de negocios o Angel Investing

Ángel de negocio o “Business Angels” vienen a ser inversionistas, personas con trayectoria en empresas propias, contactos y asesores.

Con cierta posición para invertir, el Business Angel visualiza oportunidades de negocio en “Startup’s” o empresas emergentes haciéndose de una participación accionaria dentro de la misma a cambio de sus aportes de capital.

En México tenemos una Red Mexicana de Inversores (Angelinvestmentnetwork.com.mx), un portal que sirve de intermediario entre inversores Angels y emprendedores.

Es una fuente de financiamiento con la que puedes encontrar entre $100,000
MX y un millón de pesos.

5. El Autofinanciamiento

No todo tiene que ser capital de deuda o préstamos, si tu negocio es rentable bien puedes fijar un apartado o reserva, que se conformará con una a dos terceras partes de tus ganancias para la re-inversión.

Se trata de financiamiento interno, financiamiento a partir de ganancias acumuladas o auto-financiamiento. 

Si, por ejemplo, requieres comprar un vehículo de despacho o una maquinaria, puedes poner los excedentes en inversiones temporales hasta que reúnas el monto suficiente para efectuar tu plan de inversión.

Los depósitos a plazo y los bonos son buenas opciones. Para eso tenemos los bancos que te dan mayor rendimiento en inversión en México.

6. Crédito comercial

No lo confundas con los préstamos comerciales de la banca.

El crédito comercial es una fuente de financiamiento para tu negocio que consiste en los créditos de corto plazo que te otorgan los proveedores y se traduce en las compras de materia prima pagadera a plazos.

No sobrepasa los 90 días, menos cuando la inflación arrecia, pero vaya que solventa cuando un proveedor te califica como empresa confiable y te abre una línea de crédito desde 15 a 90 días.

Si sabes encajar ese plazo con tu período de producción y cobranza, prácticamente estarás trabajando con dinero del proveedor.

7. SOCAP’s y SOFIPO’s.

La CONDUSEF nos pone al tanto de lo que son las Sociedades Cooperativas de Ahorro (SOCAP’s) y las Sociedades Financieras Populares (SOFIPO’s).

Son entidades que cumplen funciones de intermediación financiera con una misión social. Hay unas 157 SOCAPS y 49 SOPIFOS registradas y evaluadas por parte de la CONDUSEF.

Las Sociedades Cooperativas tienen una orientación sin fin de lucro y su propósito es apoyar financieramente a sus asociados.

Por su parte, las Sociedades Financieras Populares sí tienen un norte en las ganancias, aunque no dejan el tamiz propiciado por la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Puedes encontrar los listados de las SOCAPS y SOPIFOS autorizadas en la sección de ahorro y crédito popular de la CONDUSEF.

8. Portales Crowdfunding

Crowfunding un término que suena moderno aunque no lo es tanto. Generalmente se basa en los portales o plataformas por internet que actúan como mediadores entre inversores y prestatarios.

Entrepreneur.com los llama “portales de financiamiento colectivo por internet”, como un ecommerce para conseguir dinero en calidad de préstamo.

Se diferencia de los Business Angels y los fondos de capital de riesgo en que el otorgamiento de los fondos no da derecho a participación accionaria.

Las tasas de interés nominales pueden ir entre el 8% y 19% anual.

Hay una buena oferta de fuentes de financiamiento bajo portales Crowfunding en México:

9. Fondos de inversión o Venture Capital 

Copropietarios, familiares y amigos; incubadoras y ángeles de negocio, sientan las bases y abren el camino para los fondos de inversión. A este nivel ya se habla de “capital de riesgo”.

Los fondos de inversión o “venture capital” son fondos conformados por inversionistas privados que saben de negocios y son atraídos por empresas ya establecidas con alto potencial de crecimiento.

Generalmente no otorgan préstamo como la banca, sino que colocan sus fondos por la vía de una participación en acciones. Puedes perder cierta autonomía en el manejo de tu negocio, pero a cambio tendrás otros que saben lo que hacen apoyándote con las decisiones.

Angelventures.vc tiene por lema “enlazar grandes emprendedores con capital” tiene sede en varios países de Latinoamérica incluyendo México. Alta Ventures México es otro fondo similar.

Este tipo de fondos apoya tanto con capital semilla “seed capital” para negocios pequeños como con  capital de crecimiento “growth capital”.

Según FORBES, por esta vía se pueden conseguir entre $500,000MX hasta unos veinte millones de pesos.

10. Las arrendadoras financieras

Una arrendadora financiera es otra fuente de financiamiento para tu negocio. Ellas te apoyan con un activo fijo como maquinaria o instalaciones productivas.

En la mayoría de los casos, no te entregan efectivo como tal, en su lugar tú presentas la serie de recaudos y si ellos lo consideran factible, te entregan el activo fijo que buscas.

Ellas operan por la vía del arrendamiento financiero, te apoyan en la compra o importación del activo fijo, firmas un contrato donde la arrendadora se queda con la propiedad y tú con el usufructo, pagas consecuentemente el “canon de arrendamiento”.

Cumplido un plazo en años es probable que se firme una operación de cesión de propiedad.

En México, las arrendadoras financieras se condensan en la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje (Amsofac.mx) que agrupa casi 60 miembros.

Algunos bancos tradicionales también actúan como arrendadores financieros. 

11. La Banca tradicional

Hasta el momento, hay 51 bancos e instituciones financieras integrantes en la Asociación de Bancos de México, todas ellas con un amplio portafolio de fuentes de financiamiento para empresas.

Con sólo una rápida consulta al portal web de cualquiera de esos bancos, encontrarás productos de crédito como:

  • Préstamos puntuales y créditos para capital de trabajo.
  • Crédito revolvente o líneas de crédito.
  • Crédito para comercios.
  • Crédito a la actividad manufacturera.
  • Programas para constructoras y desarrollos urbanísticos.
  • Préstamos agrarios.
  • Créditos para prestadores de servicios turísticos.
  • Tarjetas de crédito corporativas o empresariales.
  • Descuento de giro y factoraje.
  • Arrendamiento financiero.
  • Microcréditos.

Un artículo académico del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana (IIESCA) 2018, divulga que son más de 100 los productos de financiamiento que ofrece la banca mexicana a las pequeñas y medianas empresas. 

El común denominador son plazos de los 12 a los 48 meses, dependiendo de la inversión a realizar, las tasas de interés nominales entre el 8% a 20% anual, con un CAT (costo total anual) cercano al 30%.

12. Préstamos de fondos gubernamentales

Finalmente, hablemos de los préstamos y programas gubernamentales, que son los fondos que el gobierno federal destina para apoyar sectores productivos.

Encabeza esta misión el Fondo Nacional Emprendedor antes Fondo PYME, junto a la Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior como bancos de desarrollo.

Los programas son múltiples y las convocatorias periódicas, van desde apoyo al emprendimiento, las microempresas, las PYMES y algunos sectores prioritarios por Estados

Bien…Ya no es excusa decir que no conoces dónde encontrar fuentes de financiación para tu negocio.

Todos los proveedores de fondos aprecian que poseas aportes propios, de modo que prepárate. Conoce las 7 formas para crear un plan de ahorro exitoso.

¿Qué porcentaje de pequeños negocios en México cuenta con fuente de financiamiento?

¿Sabías que, según un estudio realizado por el Banco de México en 2015, sólo el 29.5% de los negocios con menos de 100 empleados tiene acceso a fuentes de financiamiento formales?

Ese porcentaje contrasta fuertemente con otros países latinoamericanos como Chile o Perú, donde ese porcentaje es 78% y 63% respectivamente.

Las causas no son por falta de un aparato o sistema financiero o un marco legal que fomente el crédito, de hecho, México cuenta con una oferta tremenda en cuanto a fuentes de financiamiento.

Las razones son la percepción negativa que el emprendedor o pequeño empresario tiene sobre las fuentes de financiamiento, la falta de garantías, lo burocrático de la solicitud y el pensar que la solicitud les pueda ser negada.

Fuentes de financiación en el balance

En el balance general de una empresa encontramos distintas fuentes de financiamiento.

La primera clasificación es:

  • Fuentes ajenas: Pasivos.
  • Fuentes propias: Patrimonio.

Los pasivos por su parte aparecen clasificados en circulantes o de corto plazo, cuando deben ser canceladas en menos de un año, y de largo plazo cuando son pagaderas a un plazo mayor.

Fuentes de financiamiento de corto plazo:

  • Crédito comercial (cuentas por pagar a proveedores)
  • Anticipos recibidos de clientes
  • Pagarés
  • Cupos en cuenta corriente o sobregiros bancarios
  • Préstamos de corto plazo
  • Gastos acumulados por pagar.

Fuentes de financiación de largo plazo:

  • Arrendamientos financieros
  • Crédito para maquinaria, equipo e instalaciones
  • Préstamos gubernamentales
  • Cuentas por pagar a socios, accionistas

¿Financiación externa o autofinanciación?

Cuando requieres dinero para tu negocio lo primero que debes decidir es si buscarás fondos con terceros o recursos propios. Es decir, decides entre financiamiento externo o autofinanciamiento.

En México menos del 30% busca financiamiento externo formal, ello principalmente por la indisponibilidad de garantías y lo burocrático del trámite.

Además los fondos externos pueden llegar a ser costosos, si tomas decisiones a la ligera puedes terminar pagando préstamos de más del 50% en costo total anual (CAT).

Algunas fuentes de financiamiento no poseen esquema de préstamo pero sí requieren que entregues parte de las acciones del negocio, lo que implica tener a otros compartiendo decisiones y responsabilidades.

Todo dependerá del grado de libertad financiera y control que decidas mantener.  

Por otro lado, la financiación externa, si se busca de forma inteligente, permite consolidar y expandir tu negocio.

Antes de iniciar el trámite, investiga muy bien los términos de la financiación, plazos, tasas, comisiones y otros cargos, condicionamientos de tipo legal. 

Como dueño de un negocio pequeño, tal vez te interesen las 10 claves del éxito para administrarlo.

Tipos de fuentes de financiación

No confundamos productos de crédito con fuentes de financiación. Un producto de crédito es un pagaré, un sobregiro, un préstamo, un crédito revolvente o línea de crédito.

Por otro lado, la fuente de financiación es la vía por la cual obtienes los fondos. Entre las fuentes de financiamiento más comunes están:

  • Programas especiales del gobierno federal y estatal (INADEM, NAFIN, BANCOMEXT)
  • Préstamos de la banca tradicional (51 integrantes de la ABM)
  • Créditos a través del Sistema de Ahorro y Crédito Popular. (SOCAPS y SOPIFOS)
  • Arrendadoras financieras empresariales (integrantes de la Amsofac.mx)
  • Crédito comercial o crédito con proveedores
  • Anticipos recibidos de clientes
  • Financiamiento a partir de gastos e impuestos acumulados
  • Primeros pasos: Familia, amigos y entusiastas
  • Cofundadores
  • Ángeles de negocios (Business Angels)
  • Plataformas Crowdfunding
  • Autofinanciamiento (por la vía de ganancias acumuladas)
  • Fondos de capital de riesgo
  • Financiamiento por emisión de acciones

¿Cuáles son las fuentes de financiamiento?

Las fuentes de financiamiento pueden ser variadas en su naturaleza y numerosas. Grupo Financiero Base (Banco Base) nos ofrece las principales fuente de financiamiento en México:

  1. Familiares y Amigos
  2. Cofundadores y socios de negocios
  3. Financiamiento con proveedores
  4. Crowdfunding o plataformas de financiación colectiva
  5. Fondos de capital de riesgo
  6. Inversionistas Angels
  7. El financiamiento bancario

¿Cuáles son los diferentes tipos de financiamiento?

Diversas posibilidades de financiamiento son: interno o externo; de corto, mediano o largo plazo; directo o indirecto; en moneda local o en moneda extranjera.

De acuerdo con su origen o proveniencia puede ser: gubernamental, bancario, no bancario, privado, de proveedores, de socios.  

Cada alternativa tiene condiciones y beneficios particulares que deben evaluarse.

Al momento de decidir, presta especial atención a: el monto a pedir, la tasa de interés, CAT, el período de pago, los requisitos a cumplir y los recaudos que se deben presentar. Wallstreetmojo.com ofrece un buen resumen al respecto.

¿Qué son las fuentes de financiamiento internas?

Fuentes de financiamiento internas son todas aquellas que provienen del giro o la propia actividad del negocio, de manera que se les llama autofinanciamiento o crédito espontáneo. Entre ellas:

  • El capital social
  • Aportes de capital de socios
  • Superávit o ganancias acumuladas
  • Utilidad del ejercicio
  • Reservas o provisiones de capital
  • Gastos acumulados, impuestos por pagar.

Financiamiento implica manejo de efectivo de distintas fuentes,  aprende 6 tips para la administración del efectivo en empresas pequeñas.

¿Qué es fuente de financiamiento externo?

El financiamiento externo es cualquier fuente de dinero que proviene de terceros ajenos a la empresa, por tal se reconocen como deuda.

Pueden ser de corto plazo o circulantes cuando deben ser honrados en plazos menores a un año, caso contrario serán de largo plazo.

Algunas fuentes de financiamiento externo son:

  • Crédito bancario
  • Préstamos con fondos del Estado
  • Préstamos de Cooperativas, cajas de ahorro y Sociedades Financieras Populares.
  • Crédito de proveedores
  • Aportes de capital de Business Angels y fondos de capital
  • El arrendamiento financiero
  • Plataformas Crowdfunding. 

Entrepreneur.com nos ofrece una buena reseña al respecto.

¿Qué es el financiamiento de las empresas?

Para que una empresa concrete sus metas de corto y largo plazo, deberá conseguir fondos, estos pueden ser propios o ajenos. Toda forma de llevar a cabo un proyecto productivo o una inversión es un financiamiento.

El financiamiento empresarial es la vía a través de la cual la empresa consigue los recursos monetarios o el capital necesarios para llevar a cabo sus operaciones, concretar sus metas y proyectos.

La financiación puede provenir de los bancos, de los proveedores, de los socios-accionistas, de nuevos inversores, el mercado de valores o del gobierno. 

¿Qué es la financiación propia de una empresa?

Entendemos por financiación propia como aquella que proviene de la operatividad o giro habitual del negocio.

Existen varias fuentes de financiamiento interno o propio, las podemos ubicar en el rubro de patrimonio del balance general de una empresa entre ellas:

  • Aporte inicial como capital social pagado
  • Aportes adicionales de los socios
  • Financiamiento con acciones ordinarias o preferentes
  • Superávit o ganancias acumuladas
  • Utilidad del ejercicio.
  • Reservas o apartados.

¿Qué es el financiamiento interno y externo?

Hay dos formas por las cuales una empresa puede financiarse, acciones o préstamos. Según sea el caso, se reflejará en los estados financieros como patrimonio o pasivos.

El financiamiento interno es aquel que proviene de los accionistas o socios representado por sus aportes iniciales y subsecuentes. También lo serán los fondos que se generan como excedente o ingreso neto producto de la actividad llevada a cabo.

Contablemente se reporta el financiamiento interno como beneficios retenidos, ganancias acumuladas, utilidades no distribuidas, capital social.

Financiamiento externo es todo aquel dinero que no proviene de los dueños o de la operatividad del negocio, sino de manos de terceros, por tal, se reconoce como deuda.

Préstamos bancarios, crédito comercial, anticipos de clientes son formas muy comunes  de financiamiento externo.

La combinación idónea de financiamiento interno y externo es fundamental para mantener criterios de eficacia y eficiencia en los negocios.

¿Cuáles son los financiamientos a corto plazo?

Se entiende por financiamiento a corto plazo a todas aquellas deudas cuyo pago, devolución o vencimiento es menor a un año.

Pagarés, sobregiros bancarios, anticipos recibidos de clientes, pagos de tarjetas de crédito corporativas, créditos de proveedores, impuestos y gastos por pagar, son todas fuentes de financiamiento a corto plazo.  

¿Qué es la financiación ajena?

Financiación ajena es toda aquella fuente de recursos proveniente de terceros no vinculados con la empresa desde el punto de vista accionario.

Préstamos comerciales, deuda con proveedores, fondos provenientes de programas de estímulo del gobierno son claros ejemplos de financiación ajena.

¿Qué es el financiamiento por medio de los inventarios?

Los inventarios por sí solos no son una fuente financiamiento, sino más bien una fuente de garantía o “pignoración”.

Una empresa que opera con altos volúmenes de inventarios puede “pignorar” sus existencias a un tercero y obtener fondos por el equivalente del capital invertido en inventarios menos un porcentaje de descuento.

Así, la empresa obtiene cierta liquidez y una vez cubierto su ciclo de efectivo, puede recurrir a cancelar la obligación y liberar parte o la totalidad de sus mercancías pignoradas. 

Es una fuente de financiamiento de corto plazo garantizada con inventarios.  Concesionarias de vehículos, de equipos y maquinaria, empresas del ramo de alimentos o materiales a granel trabajan con este tipo de operaciones.

Fuentes de financiamiento empresarial

Fuentes de financiamiento empresarial son cualquier vía a la que un negocio recurra para obtener dinero y llevar a cabo sus operaciones o planes.

Para ello puede en primera instancia buscar dinero de sus socios o accionistas o buscar apoyo con terceros. Este último puede ser de corto y largo plazo y puede provenir de los proveedores, de los bancos, de los clientes o del gobierno.

También la empresa puede considerar si abre su patrimonio a la participación de terceros haciendo una oferta pública de acciones en el mercado bursátil o si prefiere mantenerse como empresa privada optará por los préstamos con acreedores varios.

Forbes.com en inglés nos ofrece una buena guía sobre las fuentes de financiamiento empresarial.

Clasificación de las fuentes de financiamiento

Las fuentes de financiamiento se clasifican según su origen en:

  • Fuentes internas: Capital social, aportes adicionales de socios, superávits, utilidad del ejercicio, reservas. 
  • Fuentes externas: deuda con bancos, crédito con proveedores, anticipos de clientes, gastos acumulados, impuestos por pagar.

Según su vencimiento pueden ser:

  • Financiamiento de corto plazo: el que vence en menos de un año.
  • Financiamiento de largo plazo: vencimiento a más de un año.

Según su origen, las fuentes de financiamiento son:

  • Crédito bancario
  • Crédito de cooperativas y entidades de fomento
  • Crédito comercial
  • Apoyo gubernamental
  • Préstamos de terceros (Crowdfunding)

Por su naturaleza y representación en los estados financieros:

  • Capital de deuda
  • Financiamiento por acciones
  • Préstamos

Fuentes de financiamiento internas

Corresponde a todas las aportaciones de fondos y recursos por parte de socios o empresarios que forman parte de la empresa.

También todos aquellos beneficios o ganancias en forma de superávit que no han sido decretadas como dividendos a favor de los inversionistas.  

Fuentes de financiamiento externas

El financiamiento externo es aquel que proviene de medios ajenos a la empresa y sus reservas.

Es importante un equilibrio entre las fuentes de financiamiento externas y los medios de financiación interna para un buen desarrollo financiero de la empresa.

Es lo que en finanzas llaman “estructura optima del capital” aquella que logra los objetivos de inversión de la empresa con el mínimo costo asociado.

Fuentes de financiamiento gubernamentales

El gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía, sitúa fondos para ser administrados por dependencias gubernamentales a los fines de apoyo a sectores prioritarios.  Entre ellos tenemos:

Fuentes de financiamiento públicas

Una fuente de financiamiento pública es aquella que deriva del gobierno. Ya sea a instancia federal o por iniciativa de los gobiernos estatales.

Fuentes de financiamiento público son los distintos programas ofrecidos por el Fondo Nacional Emprendedor y las entidades integrantes del sistema financiero de ahorro y crédito popular.

Fuentes de financiamiento ejemplos

Como parte de las distintas fuentes de financiamiento disponibles tenemos:

¡Investigar es una las habilidades que ocupas para tener éxito en el trabajo y los negocios! investiga bien y compara las opciones que más te convengan.

Fuentes de financiamiento pdf

Un excelente recurso de fecha 2018 fue presentado por León y Saavedra titulado Fuentes de Financiamiento para MIPYMES México. (Artículo disponible en .pdf).

Sean a corto o a largo plazo, privadas o gubernamentales, bancarias o no bancarias, internas o externas, de riesgo o préstamos, las fuentes de financiamiento para tu negocio pueden ser muy variadas.

Conclusión de fuentes de financiamiento

Como hemos visto, las fuentes de financiamiento pueden ser muy diversas. Elegir la mejor la fuente es cuestión de investigación del mercado y de comparar condiciones entre las distintas opciones.

Tasas de interés, comisiones y otros cargos, plazo, CAT son variables a considerar. Al igual que las garantías y trámites requeridos.

La fuente de financiamiento que ocupas irá de la mano con el destino de los fondos. Jamás financies un proyecto de largo plazo con deuda a corto plazo, pues estarás abriendo camino a la bancarrota.

Busca siempre las mejores condiciones más allá de una tasa baja de interés. No tengas miedo al capital de riesgo y los Business Angels; siempre es bueno contar con la experiencia y una amplia red de contactos para crecer y consolidarse. Hay varias opciones de capital semilla válidas para México.

Sentirse intimidado o pensar que el financiamiento externo no es para ti es dar un paso atrás y dejar que otros conquisten sus metas.

Y si aún no tienes una idea de negocio clara, te presento 40 negocios que puedes arrancar con menos de 10 mil pesos.

Si estás comenzando o eres dueño de una microempresa, las incubadoras de negocios, cooperativas y Sociedades de Crédito Popular son opciones que debes evaluar antes de tocar la banca tradicional.  ¡Siempre compara!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto cuesta crear una página o sitio web?

Ingresos pasivos: 50 ideas de negocios para tu futuro