in

7 formas para crear un plan de ahorro exitoso

¿Quieres tener un auto del año? crea un plan de ahorro ¿Sueñas con tu casa anhelada? ¡no sueñes más! Ponle acción y crea tu plan de ahorro. ¿Quieres viajar por el mundo, remodelar tu casa, o te hacerte más [email protected]?… ¡Plan de ahorro!

Estás son las 7 formas para crear un plan de ahorro exitoso:

1. Define la razón y tu meta específica por la cuál quieres ahorrar

Si no tienes un norte definido ¡no salgas de casa! Muy pocos se atreven a salir de viaje sin saber adónde van. De manera que si no sabes para qué ahorrar, no lo hagas.

Define un objetivo, sea porque quieres seguridad para tu jubilación, la casa de campo que tanto anhelaste, cambiar de auto o darles la mejor educación a tus hijos.

Escríbelo en un papel, ponlo de fondo de pantalla en tu PC o cuélgalo en un lugar donde puedas verlo casi a diario; eso te dará carácter y firmeza.

2. Determina y analiza tu situación financiera 

Dirás que lo haces con frecuencia, pero es necesario que tú y tu pareja se tomen un tiempo en revisar todas sus deudas, incluidas las tarjetas de crédito, todas sus cuentas y sus fuentes de ingresos.

Se trata de saber con exactitud ¿Cuánto dinero traen a casa al mes? ¿Cuánto tienen actualmente? ¿Cuánto deben? Teniendo claridad en éstos aspectos sabrán realmente con qué cuentan.

3. Elabora tu presupuesto y haz los ajustes necesarios

Teniendo claridad de tus entradas y recursos, ahora es tiempo de ver en qué los gastas, a dónde va a parar tu dinero. Realiza una lista detallada de todos tus gastos por lo menos en un mes.

Un plan de ahorros implica ajustes a tus finanzas y a tus gastos.

¿Pagas costosas membresías? ¿gastas mucho en la mascota? ¿sales demasiado? es hora de hacer pequeños sacrificios, si no te quieres castigar del todo, a menos a medias.

¿Crees que no tienes la capacidad para ahorrar? cualquier pequeño ajuste a tus hábitos diarios te dará la capacidad de ahorro que nunca pensaste tener. Nuestra entrega 30 trucos fáciles para ahorrar dinero en tu día a día te dirá cómo mejorar tu capacidad para ahorrar.

Podemos decir que cualquier gasto innecesario al cual renuncies representará una fuente de ahorro más.   

4. Determina que porcentaje de tus ingresos puedes ahorrar cada mes

Ya tienes el control de lo que ingresa y lo que gastas, haces acomodos a tu presupuesto y determinas que, por ejemplo, es posible ahorrar un 10% de tu ingreso mensual.

Si recibes unos diez mil pesos al mes, es posible ahorrar 1.000 MXN mensuales, que serán poco más de doce mil en un año si lo colocas en una cuenta de ahorros.

Compara esa cantidad con tu ambiciosa meta ¡estás a siete años de un auto decente! ¿Te parece mucho tiempo? es posible que tengas que hacer algún ajuste.

No desanimes, revisa con frecuencia tu presupuesto y considera la posibilidad de ingresos adicionales. Valora nuestras 23 formas de tener un ingreso extra cada mes.  

5. Automatiza tu ahorro

El puerquito estuvo bien para empezar, pero es hora de ponerle formalidad al plan, abre una cuenta de ahorros, de inversión o un depósito a plazo fijo.

Un 10% o hasta un 18% de interés compuesto anual por tu ahorro no cae nada mal.

Si ya tienes una cuenta donde recibes tu salario, por ejemplo, abre otro instrumento distinto y deposita allí tus ahorros. Verifica que esté amparado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).  

Puedes incluso configurar tu cuenta de nómina o de pagos para hacer una transferencia automática a tu cuenta o fondo de ahorro y puedes aumentar el capital del depósito a plazo, de ser el caso.

“Bancarizar” y automatizar tu ahorro hará más eficiente tu plan y evitará que te veas tentado a disponer el dinero a otros fines como un “escape de fin de semana”.

6. Revisa tus finanzas por lo menos una vez a la semana, cada semana

Dedica cuanto menos una vez por semana a revisar tus cuentas bancarias, tus facturas y los consumos de tus tarjetas. ¿Estás cumpliendo tu meta de ahorro de 5% o 10%?

Planifica e incluye dentro del presupuesto cualquier gasto nuevo que pueda surgir, no sin antes hacer una profunda reflexión sobre si es estrictamente necesario y cómo puede afectar tu plan de ahorro.

Monitoriza además tu capacidad de ahorro y si es posible descubrir nuevas formas de mejorarla. Recuerda un gasto menos o un ingreso más es un paso adelante en tu anhelado objetivo.

Haz un uso racional a tus tarjetas de crédito, recuerda que aunque son una vía rápida para alcanzar pequeños objetivos, son costosas si no te administras correctamente.

7. Prémiate de vez en cuando

 ¿Vas por buen camino y estás logrando tu meta de ahorro?  Si han sido mucho los ajustes, sacrificios y esfuerzos que has tenido que librar para llevar a cabo tu plan de ahorros puedes premiarte alguna vez.

Quizá con una buena cena, un pequeño obsequio o eso que te da gusto, siempre que se no desajuste el presupuesto.

Mientras no te vuelvas loco, una cena en casa o un compartir con amigos donde cada uno aporte un plato son una buena recompensa por tu plan de ahorro a paso firme.

¿Qué es un plan de ahorro?

Un plan de ahorro es un conjunto de acciones que emprendes de forma anticipada y organizada para lograr una meta financiera en el plano personal o familiar.

Podemos tener un plan de ahorro para comprar una vivienda, ampliarla o remodelarla; definimos un plan de ahorro para la compra de un auto, diseñamos un plan de ahorro para un proyecto productivo o de inversión.

Tomamos la previsión de un plan de ahorro para nuestro retiro, en fin, nosotros le ponemos el destino.

Independientemente del propósito o tu ansiada meta financiera, crear un plan de ahorro involucra decisiones tales como:

  • Cuándo empezar a ahorrar
  • Cuánto ahorrar
  • Qué ajustes hacer a tu presupuesto
  • ¿Deberías o no mejorar tus ingresos?
  • Requieres hacer o no alguna inversión temporal para el resguardo de tu ahorro

Un plan de ahorro te permite formalizar y organizar tus finanzas de cara a una adquisición o proyecto importante en tu vida. Y no dejar el ahorro en manos de la improvisación y la aleatoriedad.

¿Preocupado porque tu alcancía está llena? Tómate unos minutos para analizar las 10 mejores estrategias de inversión a largo plazo.

¿Cómo se hace un plan de ahorro?

Como habrás visto, un plan de ahorro no es cosa de rato, es disciplina, constancia, firmeza e incluso un cambio de hábitos.

Crear un plan de ahorros es planificación y anticipación, le brinda formalidad y organización en tus finanzas.

Empieza ya a crear un plan de ahorros exitoso definiendo tu objetivo, tu capacidad de ahorro y haciendo los ajustes a tu presupuesto.

Sigue con disciplina los siete pasos para crear un plan de ahorro exitoso que presentamos en el apartado anterior.

¿Cuánto se debe ahorrar por mes?

Parte importante de tu plan de ahorros es determinar cuánto dinero ahorrar por mes.

Para ello, debes tener claridad en lo que quieres, así se trate de un auto, el pago inicial de una casa, tus vacaciones de ensueño, el Smart TV que deje boquiabierto a tus amigos…

Cuando sepas lo que buscas, determina cuánto vale exactamente. Supongamos que se trata de un auto de segunda mano en muy buenas condiciones, algo de aproximadamente cien mil pesos.

Debes empezar a ahorrar desde ya. Pero ¿cuánto?

Bien, por más ajustes que hagas a tu presupuesto, es un hecho que no podrás comprometer más del 33% de tus ingresos. 

Los bancos generalmente estiman como capacidad de pago para sus créditos entre un 20% y hasta 33% de tus ingresos mensuales.

En otras palabras, de $100 pesos que recibes al mes, no podrás disponer de más de 33 pesos para pagar las deudas de la casa, el auto y las tarjetas de crédito.

Si no tienes deudas significativas y haces la revisión y ajustes a tu presupuesto, podrás ver que un 20% de tus ingresos es una meta idónea como capacidad de ahorro.

Si ganas algo como $8000 pesos al mes, eso se traduce en 1600 pesos mensuales. Te tomaría poco menos de 5 años lograr la meta de tu auto. ¡Saca tus cuentas y elabora tu plan!

¿Sientes que tus ingresos son pocos y te costará mucho tiempo y sacrificios lograr tu objetivo? Revisa nuestras 63 Formas Legítimas de ganar dinero extra rápidamente.

¿Cómo hacer un plan de ahorro personal?

Ya hemos labrado un importante camino en cómo crear un plan de ahorro en el plano personal. Repasemos cada uno de los pasos necesarios de forma breve.

  1. Determina tu norte o tu objetivo de ahorro, eso que escribirás en un papel y que merece tanto esfuerzo y disciplina.
  2. Conoce cuánto vale tu objetivo: Pide presupuestos o una factura pro-forma; recuerda que los bienes están expuestos a la inflación por lo tanto sería prudente hacer ajustes en el tiempo.
  3. Determina con exactitud tus ingresos ordinarios y extraordinarios, busca maneras de mejorarlos.
  4. Calcula tu capacidad de ahorro mensual en un porcentaje de tus ingresos.
  5. Revisa tu presupuesto personal y familiar valorando que partidas puedes suprimir o hacer ajustes, un centavo menos en gasto es un centavo más en ahorro.
  6. Coloca tus ahorros en un producto de inversión seguro y rentable. Una buena tasa de interés te acercará más rápido a tu objetivo.
  7. No dejes de lado tu plan, lleva a cabo seguimientos y controles periódicos, haciendo los ajustes o rectificaciones necesarios.

¿Cómo hacer un plan de ahorro mensual?

La Asociación Bancaria de Colombia a través de Asobancaria.com, resume las claves más importantes para crear un plan de ahorro personal a dos:

Saber cuánto vale nuestro objetivo y precisar el tiempo que tenemos para alcanzarlo.

Vayamos a un ejemplo en que has decidido tomar un curso avanzado de informática que inicia en seis meses y aparte de la matrícula te exigen una Laptop de última generación. El presupuesto total es del $20.000 MXN.

No hace falta mucho cálculo para saber que requieres urgentemente ahorrar desde ya $3.340 pesos mensuales. ¿Qué hacer?

Revisa tu presupuesto mensual, qué ajustes puedes hacer, limita tus “pequeños gustos” y busca formas de ingresos extra: horas extra, un segundo empleo o buenas ideas de trabajo en casa.

Sean cuales sean las acciones que tomes para llevar a cabo tu plan de ahorro mensual, sé firme, ten disciplina y previsión.

¿Cómo hacer un plan de ahorro entre amigos?

En reuniones de amigos es muy común compartir los planes y sueños, es allí donde nacen verdaderas sociedades, los mejores proyectos de empresas emergentes y modelos de negocios de verdad exitosos.

Sin embargo un negocio exitoso no se concibe por sí solo; hay que tener una idea y capital. 

Si buscas ideas frescas para un emprendimiento dedica unos minutos a la lectura de nuestro post TOP 40 ideas de negocios en México para el 2019.

Ahora bien, obtener los capitales es cuestión de ahorro y financiación. Seamos realistas, nadie te prestará el 100% del capital necesario para un proyecto si tú y tus socios no colocan algo en riesgo.

De manera que deben ahorrar, ahorrar en conjunto y ahorrar en serio.

Crear un plan de ahorro entre amigos no dista mucho del plano personal y familiar.

  • Deben tener claridad en el destino
  • Saber con qué cuentan en conjunto
  • Cuánto cuesta su proyecto
  • Hacer ajustes en sus finanzas personales
  • Formular un plan de negocios
  • Conocer la capacidad de ahorro
  • Abrir un instrumento bancario mancomunado
  • Estimar un tiempo para generar los fondos que permitan una inversión inicial
  • Buscar financiación en el mediano plazo.

Un poco de visión estratégica no está de más, te recomendamos los diez consejos que deberías seguir para ser millonario según los millonarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 formas de hacer rendir el dinero en el hogar

Estos son los bancos que te dan mayor rendimiento en inversión en México