in ,

10 formas de hacer rendir el dinero en el hogar

¿Cómo hacer rendir el dinero? Una pregunta que todos nos hacemos en alguna ocasión, en especial, cuando tenemos cifras rojas al final del mes o de la quincena.

Para hacer rendir el dinero ocupas preparación, planeación, organización, disciplina y constancia… no es imposible, se puede lograr con pequeños y firmes pasos.

Te presentamos en ésta ocasión 10 formas para hacer rendir el gasto familiar.  

1. Conoce tus ingresos  

¿Conoces exactamente cuánto dinero traes a casa cada mes? ¿Cómo puedes hacerlo rendir sin no sabes cuánto produces?

Calcular cuánto dinero generas en el mes es el primer paso para poner orden en tus finanzas; así sabrás con qué cuentas.

Si eres empleado, tu ingreso será el sueldo menos las deducciones e impuestos. Si eres comerciante o emprendedor, tus ingresos netos serán tus ventas menos todos tus costos y gravámenes.

También pueden formar parte de los ingresos los intereses o rendimientos de alguna inversión, los alquileres de propiedades, propinas, comisiones por ventas o servicios, etc.

Para obtenerlo, revisa tus comprobantes de pago, tus estados de cuenta bancarios (si te pagan por esa vía). Realiza un seguimiento entre tres a seis meses, luego saca un promedio.

¿Te diste cuenta de que realmente es poco? No te alarmes, te ofrecemos 23 maneras de generar ingresos pasivos.   

2. Elabora un presupuesto de gastos

Ya sabes cuánto dinero entra, lo segundo es saber cuánto gastas y en qué.

Elaborar un presupuesto del gasto familiar puede ser un tanto laborioso, es necesario que hagas una lista lo más completa de todos tus gastos, desde los muy básicos hasta los más frívolos.  

Alimentación, higiene personal, alquiler o hipoteca, pago de deudas, servicios básicos, transporte, combustible, educación, gastos médicos, seguros, suscripciones, ropa y accesorios, regalos, restaurantes, café, recreación y ocio, mascotas… la lista puede ser enorme. Mientras más sincera y detallada, mejor.

Luego, ubica los comprobantes y facturas de todo un mes y comienza a clasificar cada rubro.

Puedes hacerlo en una hoja de cálculo o en un cuaderno de notas. Si pagas todo con tarjeta, genera un estado de cuenta o los movimientos bancarios de por lo menos un mes.  

Saca cuentas, subtotales y totales, te sorprenderá la cantidad de dinero que gastas en “gustitos” y otras trivialidades.  

3. Realiza ajustes a tus gastos

Llegó la hora de la verdad…Ya tienes claro lo que ganas, lo que gastas y en qué. Lo sano es que tus ingresos superen de forma importante los gastos.

¿Qué porcentaje representa cada gasto respecto a tus ingresos?  ¿Te queda libre al menos un 20 por ciento?

Analistas de BBVA Bancomer sugieren que los gastos básicos del hogar no deberían superar un 30% de tus ingresos, el transporte o combustible no más de un 15%, cuidado de la salud otro 15%, y pago de deudas no más del 20%.

El 20% restante sería tu capacidad de ahorro para planes futuros.

No es algo absoluto o una receta que funcione para todos, pero lo cierto es que debes ocupar tiempo y esfuerzo en aumentar la brecha entre tu ingreso y tus gastos.

4. Usa efectivo

¿Te es fácil y económico acceder al efectivo? si disponer de efectivo no representa para ti comisiones o cargos bancarios, entonces úsalo, aunque parezca pasado de moda en una era de pagos electrónicos.  

Un muy buen artículo publicado en Usnews.com recomienda pagar con efectivo y buscar descuentos.

Ciertos alimentos o productos puedes comprarlos en ferias o mercados municipales pagando en efectivo a un menor precio. Aprende a negociar y busca rebajas.  

Destina partidas en efectivo para todo el mes y así no podrás exceder las cifras que te has planteado.

5. Haz un uso inteligente del crédito

No veas al crédito como tu enemigo. Incluso, las tarjetas de crédito usadas de forma correcta pueden ser tus aliadas.

Muchos establecimientos ofrecen promociones y descuentos para clientes de cierta marca o franquicia en tarjetas de crédito; algunas de éstas ofrecen reembolsos por las compras en forma de puntos o porcentajes ¡aprovéchalos!

Elije y usa las tarjetas de crédito con inteligencia, busca aquellas con la menor tasa de interés, prefiere las que no tengan anualidad o cuota anual y procura pagar tus consumos cuanto antes para no generar intereses.

Si quieres saber más, valora las mejores tarjetas de crédito en México.

6. Invierte lo que te sobra

Una forma de hacer rendir el dinero es ponerlo a producir. Lo dice el gurú de las finanzas personales y autor del best seller Padre Rico Padre Pobre Robert T. Kiyosaki.

Abrir una cuenta de corretaje, un portafolio de inversión, invertir en bonos o incluso en acciones (con apoyo de un buen agente), son opciones a considerar si tienes un buen conocimiento en finanzas.

Invierte solo lo que te sobra, no tu dinero para alimentación o emergencias.

Puedes cuando menos investigar la tasa que pagan los bancos por depósitos en plazo fijo, algunos pueden rendir hasta un 18% de interés anual. Te recomendamos las 10 mejores estrategias de inversión a largo plazo

7. Busca economía

Suena obvio, pero una forma de hacer rendir el gasto familiar es buscar siempre economía. No compres en el primer establecimiento que veas: compara precios.

Valora la calidad que puedan ofrecer los productos genéricos, sobre todo en fármacos y artículos de limpieza. Sitios de comercio electrónico ofrecen un sinfín de productos a precios inferiores a los que vemos en tiendas departamentales.

¿Por qué el taxi? Por qué no el colectivo. Caminar es bueno para tu salud. ¿Necesariamente tienes que comprarlo todo nuevo y de marca?

Sigue nuestros 30 consejos para ahorrar dinero día a día.

8. Controla tus compras

Evita en todo momento las compras por impulso. Tómate unas 48 horas en meditar acerca de qué tan necesario es el artículo que deseas comprar. Pasado ese tiempo, verás cómo esa euforia o anhelo pierde fuerza.

El sitio en inglés de Thesimpledollar.com recomienda que cuando estés en el súper, practiques la regla de los diez segundos. Antes de colocar lo que sea en el carrito, respira profundo y reflexiona ¿es de verdad necesario?  Si la respuesta es no, devuélvelo.  

9. Genera ingresos extra

Si ya diste al traste con el control de los gastos, valora la posibilidad de aumentar tus ingresos. Hay literalmente infinitas opciones de hacerlo, nuestro sitio se concibió precisamente para ayudarte a ello.

Conviértete en un chofer de Uber, explora crear un blog y monetizarlo, estudia el tan de moda mundo de las criptomonedas, o genera ingresos desde casa.

Te obsequio 63 formas legítimas para ganar dinero extra rápidamente.

10. Sé consecuente  

Emprendes una dieta con entusiasmo, pierdes unos kilos y de nuevo a la rutina de antes; pasa lo mismo con hacer rendir el dinero.

Dedica por lo menos una vez cada dos semanas para evaluar el avance en el control de tus gastos, repasa el presupuesto, actualiza, ajusta, compara el antes y el después.

No abandones tu propósito: recuerda que quien persevera alcanza.  

¿Cómo administrar el sueldo del mes?

No hay una receta exacta a la hora de administrar el dinero, sin embargo, sí existen estudios que pregonan las buenas prácticas. Una de ellas es la regla 50/30/20.

De cada cien pesos que recibas, administra tu dinero de forma tal que consumas o gastes el 50%, otro 30% úsalo en pagar deudas o crear un fondo para emergencias e invierte el 20% restante.

Tal vez no aplique para cualquiera, pero es una buena disciplina que te puede ayudar a controlar mejor tus finanzas.

¿Cómo aprender a administrar el dinero de la casa?

El dominio canadiense Everythingzoomer.com argumenta que la clave para administrar el dinero familiar está en “vivir de acuerdo a los ingresos”.

No es del todo literal que tu ingreso sea una camisa de fuerza, la intensión es que debemos aprender a controlar nuestros gastos de manera que se ajusten a las entradas de dinero y no endeudarnos de más.  

¿Cómo administrar el dinero de la casa?

Un hogar es de por lo menos dos, así que una clave importante es la comunicación y el esfuerzo mutuo.

A la hora de estimar los ingresos, hacer el presupuesto, pensar en ajustes y buscar economía, todos en el hogar deben involucrarse; incluso los más pequeños si ya tienen conciencia para ello.

¿Cómo hacer rendir la quincena?

No compren por impulso, sean reflexivos, prioricen sus compras, busquen siempre economía, pero más que nada busquen maneras de no atarse al cheque de la quincena.

Sigue los consejos de este post y de nuestro blog en general, en ingresopasivointeligente.com encontrarás una buena variedad de recursos para administrar de mejor manera tus finanzas y aumentar tus ingresos.

¿Cómo hacer rendir el dinero según el feng shui?

Feng shui literalmente traduce “tierra y cielo” es canalizar la energía del entorno de forma positiva.

Sitios como Fengshuimb.com nos ofrece importantes consejos para hacer rendir el dinero bajo la óptica del feng shui:

  • Evita las fugas de energía en el hogar: Repara cualquier fuga de agua pues es símbolo del bolsillo roto, mantén la tapa del retrete siempre abajo.
  • Ambienta tu casa con colores cálidos que representen riqueza, usa decoración que la simbolice: formas de diamante, objetos dorados.
  • Distribuye la cocina de forma equilibrada: Zona de agua, zona de fuego.
  • Evita que la puerta delantera y trasera estén alineadas, ya que todo lo que entra fácilmente saldrá.
  • La casa siempre limpia, para la puerta principal una limpieza de agua con sal y vinagre; un par de plantas en la entrada.
  • Si trabajas en casa, tu lugar de trabajo debe estar lo más al fondo y a la izquierda posible.
  • Desorden es bloqueo, nada de desorden en el hogar.

Se dice que el ser humano es “un ser de hábitos y costumbres” de modo que aférrate a los cambios hasta que se hagan un hábito, sé firme pues tu propósito es claro.

¡Haz rendir tu dinero! estamos para apoyarte.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

28 acciones para motivarse a uno mismo

7 formas para crear un plan de ahorro exitoso