in

Algoritmo de YouTube: cómo funciona y cómo crear contenido para él

Si quisieras ser un youtuber de éxito o si, por lo menos, tratas de tener alguna noción del tema, es lógico que vayas a tu buscador y le preguntes: cómo funciona el algoritmo de YouTube o, si quiera, qué es el algoritmo de YouTube.

Y déjame adelantarte que has tenido mucha suerte porque llegaste al lugar indicado. Todas o la mayoría de tus dudas serán respondidas de manera satisfactoria.

¿Qué es el algoritmo de YouTube?

El algoritmo de YouTube es un sistema de recomendación para los usuarios de la plataforma.

Los ingenieros de la misma compañía lo describen como “uno de los sistemas de recomendación industrial más grandes y sofisticados que existen actualmente”.

Podemos responder, de la siguiente manera, a la pregunta qué es algoritmo de YouTube.

Es un sistema controlado por inteligencia artificial que se encarga de ordenar, perfilar y recomendar videos a los usuarios valiéndose del historial de estos y su interacción en la plataforma.

Quizás te preguntes en qué te afecta… Pues, te afecta en mucho.

Lo que sucede es que nadie se da cuenta a menos de que comience a notar las irregularidades y preguntarse cómo funciona esto o por qué funciona así.


El MILAGRO DE MICROSFOT: ¿Cómo Satya Nadella salvó a Microsoft y la convirtió en la compañía más valiosa del mundo?

Suscríbete a nuestro canal de youtube para consejos y casos de estudios de negocios, PULSA AQUÍ: http://bit.ly/2lMpTYx

Mira nuestro video de caso de estudio, sobre como Microsoft paso de una década estancada a ser la compañía más valiosa del mundo, superando a Apple y Amazon:



Sin embargo, son los youtubers los que tienden a tener los mayores problemas a la hora de enfrentarse contra los algoritmos de búsqueda y recomendación dentro de YouTube, pero, sobre todo, los novatos, los que están iniciando, ya que los más experimentados y con canales bien establecidos, no tienen de qué preocuparse.

Algoritmo de YouTube – Objetivos

Este impresionante sistema que se vale de inteligencia artificial para manejar una base de datos con cientos de millones de videos y billones de usuarios tiene dos objetivos principales.

  • Ayudar a los espectadores a encontrar los videos con el contenido que quiere ver para maximizar el compromiso y la satisfacción de estos a largo plazo.
  • Conseguir que los usuarios pasen más tiempo en su plataforma y así obtener más ganancias por la publicidad que venden.

De la misma forma que la mayoría de los sistemas de IA, la inteligencia artificial de YouTube es sorprendentemente avanzada y sofisticada.

YouTube no ha publicado más que pequeñas e insignificantes partes de información relacionada con su sistema.

Publicaron un libro en el 2016 llamado “Redes neuronales profundas para recomendaciones de YouTube”.

Este libro aclara algunos pequeños detalles y las personas han logrado obtener un poco más de información de los exempleados de la empresa, según reseñan dominios como Eldiario.es. Pero a pesar de ello, la información continúa siendo muy secreta.

Si te interesa YouTube, también querrás manejar números, conoce en detalle ¿Cuánto ganan los bloggers o youtubers realmente?.

¿Cómo funciona el algoritmo de YouTube?

Para entender cómo funciona el algoritmo de YouTube debemos extendernos un poco sobre el tema y hablar de la superficie, ya que es un tema un tanto complejo y profundo.

El algoritmo de YouTube tiene como una de sus funciones principales servir como un sistema de recomendación para los usuarios de la plataforma, con el objetivo de ofrecer un servicio único que vuelve adictos a muchos mientras hace dinero con la publicidad.

Pero, recomendar videos en una plataforma que mueve semejante cantidad de información por segundo es extremadamente desafiante. Podemos apreciarlo desde tres perspectivas distintas:

Escala

La mayoría de los algoritmos de recomendación que existen actualmente están probados para trabajar de manera óptima con pequeños problemas, no funcionan en escalas tan inmensas como la de YouTube.

Se requieren algoritmos de aprendizaje altamente especializados que puedan distribuir las tareas para ofrecer un servicio eficiente y un correcto manejo de la información.

Frescura

YouTube posee un corpus muy dinámico. A cada segundo que pasa, son cargadas muchas horas de video en los servidores.

Por lo que el sistema de recomendación tiene que ser lo suficientemente capaz de analizar y modelar el contenido recién cargado; al mismo tiempo, debe tener en cuenta las acciones tomadas por los billones de usuarios en todo el mundo.

Ruido

Es intrínsecamente difícil predecir el comportamiento de un usuario, a pesar de tener almacenado su comportamiento histórico en YouTube, esto debido a la escasez y a una variedad de factores externos no observables.

Es casi imposible que el algoritmo de YouTube pueda obtener la verdad fundamental sobre la satisfacción de los usuarios. Eso complica el modelado, la comprensión del mismo y genera ruido en la información.

Las redes neuronales y programación de avanzada en el algoritmo de YouTube

El algoritmo de Youtube o el sistema de recomendación se compone por dos redes neurales; la primera, para la “generación de candidatos”; la segunda, para “el ranking”.

La red neural que se encarga de “la generación de candidatos” toma eventos del historial de actividad del usuario en la plataforma como entrada y recupera un pequeño subconjunto de cientos de videos del gran corpus de YouTube. Estos candidatos, generalmente, son relevantes para el usuario.

Con una poderosa precisión, esta red, a través de un filtrado colaborativo, proporciona una amplia personalización.

La red neural que trabaja con “el ranking”, realiza su tarea asignando puntuación a cada video con un solo objetivo y utilizando un rico conjunto de características que describen el video y el usuario.

Como resultado, aquellos videos con los puntajes más altos son presentados al usuario.

Este sistema de recomendación formado en dos etapas les permite hacer recomendaciones sobre un corpus extremadamente grande (cientos de millones de videos).

De esta forma se aseguran de que el moderado número de videos que aparecen para usuario en pantalla sea personalizado y atractivo.

Es importante decir que para el desarrollo de semejante proceso, el algoritmo de YouTube hace amplio uso de métricas fuera de línea (precisión, recuperación, pérdida de clasificación, entre otros) con el fin de continuar produciendo mejoras al sistema.

¿Cómo cambiar el algoritmo de YouTube?

¿Cómo cambiar el algoritmo de YouTube? ¿Podemos cambiar el algoritmo de Facebook? ¿ Podríamos cambiar el algoritmo de Google? La respuesta es no. Imposible.

Nadie puede cambiar el algoritmo de YouTube, a menos de que seas el ingeniero a cargo del sistema en la propia empresa.

Por otra parte, según los portavoces de YouTube, gracias a la inteligencia artificial, el algoritmo se mantiene en constante cambio, evolucionando y aprendiendo de los usuarios y sus interacciones. Así que los últimos cambios en YouTube se deben a esto.

Entonces podemos entender que el algoritmo de YouTube 2018 y el algoritmo YouTube 2019 ya quedaron o están por quedar obsoletos.

¿Cómo crear contenido para el algoritmo de YouTube?

Entrar o ser tomado en cuenta por el algoritmo de YouTube es de extrema importancia si, obviamente, quieres que los videos que subes a tu canal sean vistos numerosas veces y, aun más, si deseas percibir ingresos por ello.

Por lo que te daré cinco consejos para entrar en el algoritmo de YouTube y lograr salir en sus recomendaciones.

También conoce 10 trucos para empezar en YouTube.

1. Mantener un formato consistente en tu canal de YouTube

Todos los grandes canales o series de YouTube pueden resumir gran parte de su éxito con dos únicas palabras, consistencia y coherencia.

La coherencia en un canal de YouTube

La coherencia es el pilar más importante para el éxito en YouTube y la consistencia es la que los mantiene estables y en crecimiento.

Sin ellas es posible que se pueda captar la atención de espectadores, pero no se podrán conservar a través del tiempo.

Así se puede apreciar en muchos canales de YouTube en los que, por intentar ganar la mayor atención posible, tratan a su canal como un sitio en el cual depositar todo tipo de contenido de videos, en vez de cómo el templo de una serie de videos consistentes.

La consistencia de contenidos

Los canales de YouTube que son capaces de aumentar de manera sostenible su número de suscriptores y de espectadores, es porque han encontrado la consistencia adecuada para el material que ofrecen.

Esto sucede porque la consistencia hace que para las personas sea mucho más fácil decidir ver más del mismo contenido y suscribirse al canal.

Canales como el del español Raúl Álvarez (Auronplay), con 20 millones de suscriptores, es un ejemplo claro y exitoso de que la consistencia en el contenido que ofrecen es parte de la clave: un humorista que en 400 videos subidos realiza bromas y comentarios sobre videos y actualidades en el mundo.

Mantener la coherencia, junto con un buen material que ofrecer, provocará un crecimiento del número de suscriptores a mediano o largo plazo.

Si se tiene la suerte de que uno de los videos del canal se vuelva viral por un tiempo, es la mejor oportunidad para lograr que algunos de esos espectadores (que solo entraron por el determinado video), puedan convertirse en un suscriptores duraderos.

Esto ocurrirá si esos espectadores encuentran más videos iguales o parecidos en el canal, si hallan consistencia.

Aprende ya cómo ser youtuber, la guía definitiva.

2. Impulsar el motor de recomendaciones con diversas fuentes

No es de sorprenderse que los canales más nuevos en YouTube no puedan esperar que el motor de recomendaciones genere todas o la mayor parte de sus vistas, porque nadie los conoce.

Casi no tienen reproducciones y el algoritmo no posee mucha información que los relacione con lo que buscan los usuarios.

Debido a que, las recomendaciones se basan principalmente en cómo los espectadores han interactuado y visto los videos del canal en el pasado.

Recuerda que es el algoritmo de YouTube se trata de miles de líneas de código que se encargan de recopilar los datos que generan los usuarios en los canales para así poder dar recomendaciones futuras y personalizadas.

Así que al ser nuevos, nos toca encontrar otros medios que estimulen el crecimiento de nuestro canal para que, en un futuro, sea el algoritmo quien nos haga el trabajo de salir a la luz.

¿Cómo entrar al algoritmo de YouTube? ¡Tips!

Debemos ponernos manos a la obra y practicar todos los medios habituales con los que es posible promocionar nuestros videos. Algunos como:

  • Enviar los videos más recientes a una lista de correos electrónicos.
  • Buscar publicidad a través de blogs, personas influyentes u otros youtubers.
  • Promociónate por las redes sociales, que no te falte ninguna de las importantes: Twitter, Facebook, Instagram, TikTok y cualquiera en la que tengas personas que te lean, escuchen o vean.
  • SEO en YouTube. Es una de las maneras más importantes y relevantes desde cualquier punto de vista. Con las palabras claves adecuadas en el título y la descripción del video, puedes ganarle terreno al algoritmo y lograr aparecer entre las primeras opciones, aun cuando tu canal sea casi desconocido.
  • Conseguir más suscriptores es, obviamente, una de las mejores maneras que pueden asegurarte mantener un ritmo de vistas en tus videos que podrían volverte relevante para el algoritmo y así verte recomendado por este.

Toma en cuenta 10 consejos para conseguir tus primeros 1000 suscriptores en YouTube.

3. Crear imágenes miniaturas que produzcan clics

Este es un punto de gran importancia para todos los videos en cualquier sitio web o aplicación.

Las imágenes miniaturas pueden ser un imán para lograr que los espectadores le den clic a tu video y entren o, simplemente, pueden ser ignoradas al no sentir la más mínima curiosidad por el título del video ni la imagen miniatura.

Rostros en las miniaturas de YouTube

Podemos ver entre los videos populares de YouTube y notaremos rápidamente que hay muchas caras muy expresivas entre las miniaturas de los videos.

Para conseguir más clics que nos den vistas y relevancia para el algoritmo de YouTube, debemos tener imágenes miniaturas muy llamativas. Lo recomendable son primeros planos de caras emotivas o tomas de momentos de acción.

Según un estudio de Netflix, acerca de las imágenes miniaturas en su plataforma, concluyó:

Las emociones son una forma eficiente de transmitir matices complejos. Es de conocimiento popular que los humanos estamos programados para responder a las caras; hemos visto que esto es consistente en todos los medios. Pero es importante tener en cuenta que los rostros con emociones complejas superan a las expresiones estoicas o benignas.

Otras de las tendencias importantes vistas por Netflix es que una imagen miniatura que contiene a más de tres personas, tiene menos probabilidad de ganarle a las que solo tenían tres o menos. De lo que surgió la llamada la regla o guía de los tercios, ideal para componer las imágenes en miniatura.

Esta nos sugiere colocar el punto de interés en el primer o último tercio del cuadro y nos promete lograr que las imágenes tengan una proporción ideal para que los cerebros las procesen más rápido y atraigan la atención del espectador hacia el mensaje.  

Textos en las miniaturas

Otro punto de gran relevancia es agregar textos a las miniaturas.

¿Por qué? Según YouTube (los dueños del «circo») aseguran que la miniatura en relación con el título provoca de manera casi garantizada que los ojos del espectador se centrarán en la miniatura del video primero y, si la imagen le parece lo suficientemente atractiva, leerán el título.

Entonces, es necesario agregar textos a las miniaturas para que ayuden a los usuarios a decidirse y darle clic.

También hay una forma más de sacarle provecho a tus miniaturas, personalizándolas de una forma similar en cada video y así las conviertes en tu marca de canal. De esta manera, tus suscriptores te encontrarán mucho más fácil y mantendrás mucha más consistencia.

Ten en cuenta 12 formas de conseguir más suscriptores en YouTube de manera confiable.

4. Invitar y animar a los espectadores a quedarse después de haber entrado al video

Lograr que las personas entren en nuestros videos es una cosa, hacer que realmente vean un video hasta el final, es otra, muy distinta y complicada, aunque no imposible.

Se pueden mejorar las tasas de finalización en nuestros videos y ganar más tiempo de reproducción.

Solo se necesita crear un buen material y seguir estos consejos a la hora de hacer tus videos te puede ayudar:

  • Comienza tus clips con energías, contagiando los buenos ánimos.
  • Incorpora un gancho en la introducción del video: Información llamativa, crear una duda, generar expectativas.
  • Analiza la cantidad de tiempo promedio hasta donde llegan los espectadores y dejan de visualizar el video para que puedas ajustar los próximos.
  • Transcribe los videos en tu idioma nativo (luego y si tus suscriptores lo sugieren, agrega más idiomas), para que puedan ser vistos sin volumen y por más personas.
  • Utilizar los cortes de salto en el video y el intercambio de tomas para evitar que estas puedan aburrir al espectador.
  • Si el video es largo, anímalo, dale vida, cambia el escenario y lo que haga falta para mantener al usuario entretenido, con ganas de ver el clip completo y quizás, ir por otro video del canal.

Conoce cuantas visitas necesitas para poder ganar dinero en YouTube.

5. Fomenta y promueve la actividad en tu canal

Una buena actividad en nuestro canal es sinónimo de éxito como youtuber.

Para ello, debemos optimizar nuestro material por medio de un contenido atractivo y diferentes estrategias que inviten o impliquen más consumo de videos y consistencia en nuestros espectadores.

Tips para fomentar el interés de nuestra audiencia

Algunas de estas maneras que pueden facilitar que los espectadores decidan ver más de nuestro contenido son:

  • Uso de tarjetas finales para recomendar manualmente videos relacionados de nuestro canal.
  • Elaborar listas de reproducción que vinculen nuestros videos y así lograr que al finalizar el video, el siguiente siempre sea uno nuestro.
  • Como mencionamos antes, elaborar un canal con un formato coherente y consistente, desde la imagen miniatura de los videos hasta el contenido de los mismos. De esta manera si los espectadores disfrutan uno de nuestros clips, razonablemente asumirán que los demás también serán de su agrado.
  • Agregar escenas de otros videos para inducir a los espectadores a que consuman más contenido.
  • Hacer llamados a la acción e interactuar con quienes comenten en nuestros videos.

El algoritmo de YouTube ha venido cambiando a través de los años, pero una cosa permanece igual y es el objetivo de este: hacer que más personas vean y participen en más videos de la plataforma.

Por lo que lo más importante para entrar en el algoritmo de YouTube es elaborar un buen canal.

Estos cinco consejos te ayudarán a obtener más clics y relevancia en el algoritmo de YouTube. Los videos de tu canal serán más recomendados a la comunidad de usuarios de la plataforma.

Conoce cómo ganar dinero con YouTube en 8 pasos.

¿Cómo funciona YouTube?

YouTube trabaja como una red social, pero está centrada únicamente en los videos, sin importar su duración. Almacena casi cualquier tipo de videos que suben los usuarios (que cumplan con las políticas de la empresa), en los formatos más modernos.

El funcionamiento de YouTube se centra en su modelo de negocios y evoluciona en pro de su crecimiento, la venta de publicidad. Los a veces molestos anuncios que nos interrumpen los videos que estamos reproduciendo, por los que tenemos que esperar cinco segundos para quitarlos.

El negocio de YouTube: la publicidad

La compañía ofrece a las marcas, empresas o personas, la oportunidad de hacer publicidad de sus productos o servicios a través de los canales de los usuarios que cumplen con ciertos requisitos; mínimo de 4000 horas de reproducción al año y 1000 suscriptores.

YouTube les cobra a quienes desean la publicidad, se queda con una parte y la otra es para el youtuber dueño del canal en donde los comerciales aparecerán.

Las remuneraciones a los creadores de contenido son bastante buenas y son así porque estos son el alma de YouTube, sin ellos la empresa no tendría sentido.

Con la intención de aumentar las horas que los usuarios pasan metidos en YouTube y, de igual manera, las ganancias, es que entra en acción el tan misterioso algoritmo y la pregunta que nos trae al tema: ¿Qué es el algoritmo de YouTube?  

Para responder mejor a la pregunta de cómo funciona YouTube (el segundo sitio web más visitado del planeta), podemos dividir la respuesta en dos partes:

Funcionamiento de YouTube para creadores de contenido

Para todos, y sin importar porque entramos en la página o en la aplicación, el funcionamiento de YouTube es bastante sencillo, no se necesita de grandes conocimientos o habilidades para aprovechar todas sus posibilidades.

En el caso de los creadores de contenido o youtubers, solo se requieren algunos equipos para poder grabar y editar los videos, para comenzar. Pueden ser teléfonos inteligentes de gama media/alta si no se tienen equipos profesionales; y para la edición de los clips, hay muchos programas gratis o de paga.

Por supuesto, primero se debe crear una cuenta en YouTube para luego poder comenzar a subir los videos. ¿Fácil no? Pues, sí.

Sin embargo, desde ese punto hasta el momento en que tus videos sean reproducidos miles o millones de veces, o que puedas cobrar alguna regalía, es bastante lejos y requiere de mucho esfuerzo.

Para poder crear mejores contenidos, aprende 42 hábitos que sí funcionan y te harán más inteligentes.

Funcionamiento de YouTube para espectadores

Obviamente para los espectadores que solo buscan diversión, información o entretenimiento, es mucho, pero mucho más sencillo.

Al punto de que no requieren tener una cuenta en YouTube para ello, aunque siempre es más sencillo encontrar los videos en los que están interesados si poseen un usuario registrado.

Así, les será más cómodo suscribirse a los canales de los youtubers que crean el contenido que les gusta, tendrán recomendaciones de videos relacionados que seguramente podrían interesarles.

Estudia las 10 formas de aumentar tu fuerza de voluntad y así pararte de la computadora y ponerte a hacer tus deberes.

¿Cómo modificar el algoritmo de YouTube?

Sobre el algoritmo de YouTube hay mucho hermetismo en cuanto a su funcionamiento específico y a los códigos que lo conforman, por lo que la idea de modificarlo es bastante absurda si no eres un ingeniero que trabaje dentro de la compañía.

Sin embargo, el no poder modificarlo no significa no lograr comprenderlo o poder llegar a sacarle provecho, aunque claro, tiene su cierta complejidad, como ya lo has leído en las líneas de arriba.

Simplemente se trata de crear un canal de YouTube que sea coherente y consistente en contenidos y audiencia, con videos atractivos y bien estructurados. Utilizar SEO para lograr posicionarlos y que luego sean recomendados.

En definitiva, no podemos vencer al algoritmo de YouTube como en otras épocas. Solo nos queda unirnos a él y encontrar las mejores formas para que nuestro contenido sea recomendado por él. Y te garantizo que si sigues los consejos que ya te he dado, podrás hacerlo.

No podrás cambiar el algoritmo de YouTube para tu beneficio, pero puede aprender cómo crear un blog para ganar dinero en él con la guía paso a paso.

Nuevo algoritmo de YouTube

A medida que ha pasado el tiempo, muchos se han preguntado qué es el algoritmo de YouTube y se ha creado una visión a veces negativa entre los espectadores, los youtubers y los compradores de publicidad de la plataforma. Esto es algo de lo que la compañía es consciente.

El funcionamiento del algoritmo actual

En la actualidad, la inteligencia artificial del algoritmo se centra en un sistema de recomendaciones armado a partir de videos que tienen coincidencia con las preferencias del usuario.

Algo que incluye características especiales para luego reordenar la lista en función de la información guardada sobre el comportamiento histórico del consumidor.

También toma en cuenta los clics empleados, los «me gusta» proporcionados y otras interacciones. Son todas variables que al ser colocadas en las fórmulas del algoritmo conforman un inventario para las futuras recomendaciones.

Pese a la sofisticación, YouTube ha tenido controversias a nivel mundial por casos de invasión de privacidad, pedofilia e, incluso, alteración de las tendencias en elecciones presidenciales, entre muchos más.

Un grupo de investigadores e ingenieros responsables dentro de la empresa, publicaron recientemente un estudio llamado: “Recomendaciones acerca de qué video mirar a continuación: un sistema de clasificación multitarea”.

Las posibles mejoras del algoritmo de YouTube

En este proponen una posible solución a los problemas que aquejan a la empresa, una actualización del algoritmo base de YouTube.

Una que recomienda contenido todavía más específico a los usuarios.

Con la intención de lograr un nivel más sofisticado de detalle en el proceso de recomendación.

Si bien piensan conservar el mismo principio de operatividad del algoritmo, quieren emplear todos los esfuerzos en evitar el «sesgo implícito», un término que utilizan y se refiere a la influencia de las recomendaciones sobre el comportamiento del usuario.

Según el estudio, los resultados revelan que el sesgo implícito complica la tarea de saber si el usuario hizo clic en un video porque “luce recomendable” o porque realmente le gustó.

Lo que con el tiempo genera un efecto que termina distanciando cada vez más al espectador de los videos que realmente quería ver o le serían útiles.

Para evitar que ese sesgo continúe produciendo un impacto negativo en los usuarios, los ingenieros proponen que se valore la posición del video en la barra lateral de recomendaciones en el que el espectador hace clic.

Al utilizar este dato como fuente primaria de información hará que los demás videos que se mostraban como primera opción pierdan peso y relevancia entre las recomendaciones.

Así, buscan limitar el efecto de contagio generado por la experiencia de otros usuarios. Una manera de que conseguir una experiencia acorde y más personalizada para cada usuario o visitante.

Cambio de algoritmo YouTube

Es obvio que han habido muchos cambios y que estos han sido necesarios e implementados en los algoritmos de búsqueda y recomendación de YouTube a lo largo del tiempo.

Es parte de la evolución de la red social de videos más grande e importante del planeta, una que cuenta con más de un billón y medio de usuarios activos mensualmente. 

Desde su fundación y hasta el 2012, YouTube calificaba sus videos por recuentos de visualizaciones, por su popularidad; mientras más espectadores observaban un video, les gustaba y lo compartían, con más frecuencia, este sería presentado a otros espectadores.

Al principio, aparentemente todo marchaba bien para la empresa y los primeros youtubers. Sin embargo, el inconveniente fue que las personas pronto entendieron cómo funcionaba el sistema y aprendieron a manipular el algoritmo fácilmente.

¿Cómo se manipulaba al algoritmo de YouTube?

¡Sencillo! Lo único que debían hacer era colocarle “clickbaits” (ciberanzuelos) a los títulos de sus videos para atraer a los espectadores y que entraran, logrando que estos vieran una pequeña parte del contenido.

Y claro, todos se daban cuenta rápidamente que el video no se trataba de lo que prometía el título y dejaban de verlo.

Las innumerables quejas por los videos con clickbaits hicieron tanto eco que YouTube tuvo que cambiar en 2012 y, por primera vez, su algoritmo de forma significativa.

En esta ocasión favoreciendo a la duración (tiempo de visualización del video) y al tiempo de sesión (tiempo total dedicado a la plataforma).

De nuevo y en poco tiempo, los youtubers entendieron y aprendieron que la mejor forma de vencer al algoritmo de YouTube, era creando videos de larga duración y así poder cumplir con la premisa básica.

La diferencia en esa ocasión fue que la solución resultó siendo muy agotadora para los creadores de contenido, comenzaron a agotarse.

No era nada sencillo mantenerse creando videos largos, estos requerían enormes cantidades de contenido nuevo, fresco y atractivo para los espectadores.

Los youtubers tenían que seguir creando el mismo número de videos que siempre, pero con más tiempo que cubrir y menos recursos.

Un momento que algunos supieron aprovechar exitosamente, logrando amasar millones de seguidores.

PewDiePie un ejemplo de cómo manipular a YouTube

Así fue el caso del youtuber que, hoy día, tiene más de 102 millones de suscriptores en su canal, PewDiePie.

Videos de larga duración para él no fueron problema alguno, puesto que se grababa jugando videojuegos por horas.

Una estrategia que resultaba increíblemente eficaz en comparación con los videos que normalmente requieren de una previa planificación para su producción, guión y recursos materiales.

No sigas con la duda conoce con claridad ¿Cuánto gana un Youtuber en México, Colombia, Perú y Latinoamérica?

Implementación de la Inteligencia Artificial (IA)

En el 2016, con intenciones de mantenerse como la red social y la plataforma líder de almacenamiento y distribución de videos, YouTube implementó la inteligencia artificial y el aprendizaje automático a su algoritmo de búsqueda y recomendación.

Eso alteró mucho el comportamiento y el material de los youtubers que querían mantenerse en el lugar al que habían llegado y el de los que aspiraban hacerse una carrera.

Ello puesto a que las recomendaciones que llegaban a los espectadores eran totalmente diferentes; las teorías de conspiración y noticias falsas destacaban.

Elecciones presidenciales USA, un ejemplo del poder del algoritmo de YouTube

Uno de los casos más sonados y notorios por los extraños videos que promovía la inteligencia artificial del algoritmo fue durante las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

Cuando según el diario británico The Guardian, al candidato Republicano Donald Trump se le dio más del 86% de las recomendaciones en YouTube, volviéndolo más y más popular; por otra parte, para Hillary Clinton la historia era otra, una totalmente distinta y negativa.

Durante la época de las elecciones, el canal más recomendado era el de Alex Jones, uno sobre teorías conspiratorias que alejaban y distraían al país de la realidad, y por supuesto, también hablaban mal de Hillary Clinton.

Otros canales muy recomendados por el algoritmo desprestigiaban a la candidata de cualquier manera (problemas de salud, orientación sexual y muchas acusaciones sin sentido) o hablaban muy bien de Donald Trump.

Los representantes de YouTube dieron su versión:

Nuestro sistema de búsquedas y recomendaciones refleja lo que las personas están buscando, el número de videos disponibles y los videos que las personas más eligen para ver en YouTube. No hay inclinaciones hacia ningún candidato; es el reflejo del interés del espectador.

Guillaume Chaslot – Ex Google y co-desarrollador del algoritmo:

El programador informático francés, Guillaume Chaslot, de 36 años (quien posee un doctorado en inteligencia artificial y fue uno de los ingenieros que creó el algoritmo de YouTube), quedó desilusionado luego de sus 3 años trabajando en el proyecto y le dijo a The Guardian:

YouTube es algo que se parece a la realidad, pero está distorsionado para que pases más tiempo en línea. El algoritmo de recomendación no está optimizando lo que es verdadero, equilibrado o saludable para las democracias.

El Doctor en IA también agregó que el algoritmo se mantiene constantemente cambiando y aprendiendo, nunca permanece igual.

Él y sus colegas fueron responsables de experimentar con cambios en el algoritmo que aumentarían el tiempo que las personas pasan viendo videos, buscando así conseguir mayores ganancias por publicidad.

Algoritmos en los portales y redes sociales

Tanto los buscadores como Google o Bing, así como las redes sociales más populares (reconocidas e incluso lucrativas, como Facebook, Instagram, Twitter y TikTok) utilizan algoritmos complejos para decidir qué videos y qué listas de reproducción recomendar a sus usuarios, especialmente en qué posiciones mostrarlas y a cuáles darle prioridad.

Se llaman algoritmos de recomendación y YouTube no es la excepción, también emplea su algoritmo complejo.  

Es probable que tanto como ser youtuber quieras también tener tu blog, de ser así explora 10 cosas que no debes hacer cuando empiezas un blog.

El Algoritmo de YouTube y sus efectos

El algoritmo de YouTube es algo que determina de manera intencional e incluso motiva a los usuarios a irse por determinados videos y canales para que continúen dentro de YouTube.

Ineludiblemente, afecta de manera positiva o negativa a los youtubers que suben sus videos y esperan que tengan el mayor número de vistas posibles para así poder monetizarlos.

Podría sorprenderte conocer que, por lo menos en YouTube, la mayoría de las visitas y reproducciones son producto del resultado de las recomendaciones de sus algoritmos, cerca de un 70 %, según el director de productos de YouTube, Neal Mohan.

Desde hace poco tiempo, YouTube ha implementado el uso de la IA (Inteligencia Artificial) en sus servidores para determinar cuáles son los «mejores» videos para los usuarios, algo que Netflix lleva tiempo implementando con sus millones de clientes en todo el mundo.

Es muy beneficioso desde el punto de vista de las empresas que usan la inteligencia artificial para aprender sobre las preferencias de los usuarios y así lograr recomendaciones automáticas que los mantengan consumiendo horas en sus sitios.

Sin embargo, también logran reforzar lo que a estos ya les gusta y así crean una adicción que poco permite explorar o ver otros puntos de vista.

¿Vas a hacer carrera en YouTube? prepárate, aprende sobre las mejores cámaras para youtubers y videobloggers.

Más allá de los algoritmos de recomendación

Según estudios, estos algoritmos de recomendación también benefician a los videos de contenido controvertido y extremo.

Esto, al mismo tiempo puede llevar a muchas personas a un círculo vicioso de contenido que, en ocasiones, crea radicalización y parcialidad en cuanto a temas sensibles como política, religiones o estereotipos.

Este algoritmo de YouTube, durante muchos años, ha venido creando desconfianza, problemas y teorías conspirativas.

En ocasiones y según la opinión de analistas expertos, logra alterar el curso o la percepción de eventos masivos o de mucha importancia en los tiempos actuales, como fue en el caso de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

Más del 90 % de las recomendaciones del algoritmo de YouTube fueron en favor de videos del candidato Republicano, Donald Trump. Con ello se dejó un mínimo porcentaje para su principal contendiente, Hillary Clinton.

Pero eso lo hablaremos más adelante. Primero queremos comprender qué es el algoritmo de YouTube, es por lo que estamos aquí.

No todo es YouTube, los blogs también pueden ser muy rentables, aprende cómo convertirte en un blogger de tiempo completo y renunciar a tu trabajo.


Escrito porJuan Oliveros

Catedrático, Máster en Administración Financiera, Ing. Industrial, escritor de blogs, padre y esposo devoto. Linkedin Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Algoritmo de Instagram: cómo funciona y cómo crear contenido para él

25 ideas de negocios para poner en un pueblo – ideas rentables