in

Algoritmo de Instagram: cómo funciona y cómo crear contenido para él

Cuando Instagram cambió su algoritmo en la pantalla de inicio y las publicaciones dejaron de mostrarse de forma cronológica en los feeds.

Eso produjo un sinfín de quejas y protestas por parte de empresas y usuarios, a quienes se les volvió mucho más difícil llegar a su público con las publicaciones, mermando su alcance y el modelo de negocios al que estaban acostumbrados.

Hasta ahora muchos siguen sin comprender qué fue lo que pasó.

Para que sepas cómo manejar tus siguientes publicaciones en Instagram y puedas llegar a ese público que deseas, hemos preparado este post.

Luego te invitamos a leer las 5 formas creativas de ganar dinero con Instagram.

¿Cuáles son los algoritmos de Instagram?

Para muchos, el algoritmo de Instagram que afecta el feed de noticias es el único o el más importante, y puede que sí sea el más importante, pero no el único.

Hay otros que debemos analizar para poder elaborar una fórmula que nos permita sacarle todo el provecho a la plataforma de la red social.

En Instagram, la prioridad que tienen las publicaciones de cara al resto de usuarios de la red social, la determinan actualmente tres algoritmos principales:


El MILAGRO DE MICROSFOT: ¿Cómo Satya Nadella salvó a Microsoft y la convirtió en la compañía más valiosa del mundo?

Suscríbete a nuestro canal de youtube para consejos y casos de estudios de negocios, PULSA AQUÍ: http://bit.ly/2lMpTYx

Mira nuestro video de caso de estudio, sobre como Microsoft paso de una década estancada a ser la compañía más valiosa del mundo, superando a Apple y Amazon:



  • Algoritmo de Instagram EdgeRank.
  • Stories Relevance – Algoritmo de Instagram.
  • Hashtag Search – Algoritmo de Instagram.

Y por si fuera poco, existen dos algoritmos más que se añadieron desde el 2017, los cuales, aunque no son de gran importancia o pueden afectar el alcance de las publicaciones de cualquier cuenta en Instagram, vale la pena mencionarlos y hablar un poco sobre ellos:

Algoritmo de Instagram Hashtag Follow

El algoritmo de Instagram de Hashtag Follow entra en acción dentro de la plataforma cuando un usuario sigue un hashtag y juega un papel importante al momento de determinar qué publicaciones mostrársele.

Algoritmo de Instagram Places

El algoritmo de Instagram Places determina qué publicaciones se priorizan en función de la ubicación o ubicaciones mostradas tanto en la publicaciones normales como en las stories del usuario.

Ya que estás fascinado con Instagram y su funcionamiento, aprende ¿Cómo aumentar el número de tus seguidores en Instagram?

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

En realidad son tres algoritmos de Instagram, el del posicionamiento de las publicaciones en los feeds, las historias y los hashtags.

Trabajan de manera casi independiente, pero a pesar de que están en sectores diferentes de la plataforma, guardan cierta relación.

Por ejemplo, el algoritmo de Instagram EdgeRank (que se encarga de controlar y posicionar las publicaciones en los feeds de todos y cada uno de los usuarios) influye indirectamente en las variables que definen los resultados en el algoritmo de Instagram Stories Relevance.

¿Cómo influye el algoritmo de Instagram EdgeRank en los resultados de Stories Relevance?

Esta interacción entre los algoritmos de Instagram nombrados, se puede explicar de forma somera.

La posición de las historias en la pantalla de inicio depende de varios factores, uno de ellos es la interacción con las publicaciones de otras cuentas y la mayor parte de las interacciones suceden en el feed que controla el algoritmo de EdgeRank.

Así y de igual manera, el algoritmo de Instagram Hashtag Search puede hacer que una publicación con buen uso de los hashtags aumente las interacciones con otros usuarios, lo que la haría mejorar su posición en el algoritmo EdgeRank.

Sin duda alguna, los tres algoritmos son autónomos, pero se complementan para obtener un resultado final más completo y personalizado para todos los usuarios de la red social.

Algoritmo de Instagram Stories

Este algoritmo, mejor conocido como el algoritmo de Instagram Stories Relevance, es la respuesta a estas preguntas:

¿Quién decide qué historias se deben ver de primero?, ¿qué o quién decide el tiempo que se ven las historias?, ¿quién toma en consideración las interacciones de mi cuenta para darme prioridad en la sección de historias de los demás usuarios?

Así es, este algoritmo cumple la función de determinar la prioridad de nuestras historias para los usuarios que nos siguen.

Los aspectos que toma en cuenta tienen relación directa a la interacción que ocurre en nuestra cuenta:

  • El número de personas que demuestran que les gustan las publicaciones que subimos.
  • La cantidad de mensajes privados que recibimos.
  • Las veces que somos buscados,.
  • Las personas de ubicación cercana que nos siguen.

Otras variables que entran en juego a la hora de darnos algún tipo de prioridad son:  el tiempo de visualización que dura cada historia, el número de visualizaciones que obtiene y la cantidad de mensajes privados que esta genera.

Estás aprendiendo un poco más sobre Instagram, pero un conocimiento general de las redes es importante, aplica las 7 estrategias para dar a conocer a tu negocio en las redes sociales.

¿Cómo vencer el algoritmo de Instagram?

Por fin llegamos a lo más importante, por lo que seguramente te estabas preguntando y querías o necesitabas saber, ¿cómo vencer el algoritmo de Instagram?

Claro, ahora te cuestionarás, ¿de cuál de los algoritmos de Instagram? Es cierto, mencionamos tres importantes.

Y para aclarar un poco, ahora nos referimos al algoritmo EdgeRank. El principal de todos porque altera los resultados que presentan los otros dos y porque es el de mayor relevancia en la red social para los usuarios.

Para vencer este algoritmo de Instagram te daré nueve estrategias y tácticas de fácil comprensión y aplicación.

Con ellas podrás ganarle al sistema para aumentar tu alcance en cada una de tus publicaciones.

9 estrategias para vencer el algoritmo de Instagram:

1. Mejorar la calidad de las imágenes

Según información brindada por la misma compañía, Instagram da las clasificaciones más altas en los feeds dependiendo en gran medida de la calidad del contenido.

Deben ser creaciones hechas con el mayor cuidado posible y, al mismo tiempo, atractivas; es algo que podría resultar un tanto obvio.

Claro que la calidad no sirve de nada si el contenido no es bueno, pues este pierde su potencial sin una buena calidad de imagen, van de la mano y solo así pueden ocupar los primeros lugares en los feeds.

Los contenidos que más gustan y suelen ser compartidos en Instagram son los visualmente llamativos.

Paisajes impresionantes, colores vivos, buenos aspectos físicos y comidas con apariencias deliciosas son el tipo de publicaciones a las que la mayoría de personas generalmente les regala un “me gusta”.

Por lo que si ya tienes tiempo creando contenido de calidad y llamativo, estás sobre la media y tienes más oportunidades que los otros 600 millones de usuarios de Instagram.

Y si no es tu caso, entonces es el momento para que comiences a crear publicaciones con imágenes profesionales o de alta resolución más a menudo.

Ya que sin importar en qué mercado se centre tu negocio (si es aburrido o carente de actividades llamativas), las imágenes con buena calidad ganan más que las que no.

Hay muchas, pero muchas aplicaciones para mejorar o personalizar tus imágenes en Instagram, aprovéchalas.

Conoce las top 20 apps para Instagram para crear las mejores imágenes y gráficas.

2. Mantente subiendo de manera recurrente historias consistentes

Muchos dicen y aseguran que las historias no influyen de ninguna manera en el algoritmo de Instagram EdgeRank, algo que quizás sea cierto. Las historias no lo afectan directamente, pero lo que muchos ignoran es que sí lo hace indirectamente.

¿Deberías molestarte y publicar más historias? Sí, si quieres mejorar tus resultados con el algoritmo EdgeRank.

Aunque la mayoría lo debería suponer, es importante mencionar que al día de hoy, las historias se han convertido en el tipo de contenido más popular dentro de Instagram.

Ya se sobrepasan los 500 millones de usuarios que diariamente suben historias en sus cuentas, dejando un poco atrás a las publicaciones tradicionales.

Entonces, ¿más historias, menos publicaciones tradicionales? Y si mejor te preguntas por qué no ambas al mismo tiempo.

Las historias son una manera de mantenerse en constante actividad sin el compromiso de las publicaciones tradicionales. Atraen a la audiencia, les continúas enseñando lo que tienes para ofrecer de forma más recurrente y te coloca en una parte importante del feed.

En pocas palabras, el uso de las historias nos mantendrá más expuestos y visibles.

Si lo que ofrecemos en ellas es lo suficientemente atractivo, con suerte entrarán en nuestro perfil e interactuarán con alguna de las publicaciones y nos ayudarán a vencer al algoritmo de Instagram EdgeRank.

3. Publica más contenido con videos

No hay nada que certifique o asegure que los videos tienen más prioridad que las fotos. La gente de Instagram jamás ha mencionado algo al respecto, lo que podría llevarnos a la conclusión de que ambos formatos poseen la misma importancia dentro de la plataforma.

Entonces, ¿por qué más videos en Instagram?

Es válida la pregunta. Sin embargo, entremos más en el tema para poder entender por qué publicar más videos es una excelente e interesante propuesta.

Algunos párrafos arriba hablábamos de crear contenido de calidad, llamativo, que generase interés en los usuarios, lo que tiene relación con los videos. Estos se reproducen automáticamente en los feeds de nuestros seguidores. ¿Me sigues?, ¿aún no?

¿Qué mejor manera para captar la atención de alguien que con un video cautivador? Estos son imanes para que los usuarios se detengan y simplemente se queden mirando a esperar algo que los sorprenda.

Con tal acción se genera una reproducción y se le da información al algoritmo de que nuestras publicaciones captan interés.

Instagram ha estado trabajando bastante en la idea de promover que sus usuarios creen y compartan más videos.

Ese ha sido el motivo por el cual agregaron IGTV para videos más largos y también colocaron la opción de que pudieran verse en los feeds.

Para finalizar este punto, los videos no necesitan ser creaciones de Hollywood. Solo deben tener un propósito, ser atractivos y una elaboración decente. Cubriendo esos detalles probablemente generen una importante actividad en tu perfil.   

Un ejemplo de alguien que publica muchos videos en Instagram es Gary V:

4. Haz más sesiones en vivo

Es una modalidad que no todos se atreven a utilizar, pues puede llegar a intimidar por el hecho de que te mostrarás en vivo a muchos extraños.

Sin embargo, a pesar de que al igual que las historias, los videos en vivo no tienen una relación directa o específica con el algoritmo de Instagram EdgeRank, vale la pena mencionarlo y proponerlo como un método más.

Al utilizar Instagram Live se generan notificaciones a todos tus seguidores, quienes suelen despertar curiosidad entre ellos, lo que te hará más visible por un tiempo.

Lo videos en vivo no necesitan de un contenido profesional y pulido (dependiendo de lo que planees hacer en él).

Un contenido divertido, interesante o beneficioso para los usuarios (como avisar de un sorteo en el que los invitas a que interactúen en una publicación a cambio de un premio) es más que suficiente.

Es una opción que definitivamente tienes que contemplar y materializar, sin duda alguna.

5. Crea títulos más atractivos para tus publicaciones

Por palabras de expertos en redes sociales, como Neetwork.com, el algoritmo de Instagram EdgeRank prioriza el compromiso de los usuarios.

Eso significa que cada “Me gusta” y cada comentario son variables muy importantes que afectarán nuestro lugar en los feeds de las personas que nos siguen.

Entonces, alentar y motivar directamente a los usuarios para que interactúen en las publicaciones es algo obligatorio si deseamos destacar y ganar más seguidores para que nuestras cuentas crezcan.

Hacerlo es bastante sencillo, no se requiere más que un poco de creatividad y simpatía.

Etiqueta personas, coloca preguntas que generen respuestas al pie de las publicaciones, respóndele a quienes te comenten. Válete del medio que tengas y consigue más interacciones.

Es importante mencionar que no deberías aplicar la misma metodología para todas las publicaciones. Siempre es bueno mantener un equilibrio sano.   

Si el diseño de contenidos es una piedra en el zapato, analiza cómo crear el mejor plan de contenido para redes sociales.

6. Realiza concursos o sorteos

Ya lo había mencionado antes y es mejor profundizarlo un poco para entender la relevancia de esta estrategia que, cada día, se vuelve más popular entre los usuarios de Instagram.

Muchas empresas, influencers y marcas lo comprendieron hace tiempo. Hacer concursos es una de las mejores maneras de ganar interacciones y seguidores que garantizan una buena ventaja contra el algoritmo de Instagram EdgeRank.

No hay mucho que decir sobre estos concursos. La manera de hacerlos dependen de cada quien porque no hay reglas exactas.

Mi único consejo es que veas algunos ejemplos de otros concursos y comprendas algo sobre las reglas que tiene Instagram a la hora de hacer estas actividades.

El dominio español Socialreport ofrece 11 maneras sencillas de aumentar tu interacción en Instagram.

7. Utiliza el poderoso recurso de los hashtags

Este es uno de los recursos más útiles y simples de usar en las redes sociales. Son una maravilla para captar usuarios de todo tipo y que ni siquiera nos seguían.

Esta estrategia de incluir hashtags en el contenido de nuestras publicaciones nos garantiza que nos puedan buscar y encontrar por ese medio tan popular.

Combinando con los hashtags un producto, la comunidad, palabras clave y marcas, hacemos una receta que estará disponible para muchos usuarios que, de otra forma, no nos verían.

Para aclarar un poco, no hay límites de cuántos hashtags puedes colocar en una publicación (el número máximo de caracteres, claro), pero lo recomendable es que no sean demasiados.

Hemos llegado a la conclusión de que la cantidad adecuada es de 9 hashtags por publicación, aunque hay marcas que colocan más de 15 y les va bien. Lo ideal es colocar los más específicos sobre lo que mostramos u ofrecemos en la publicación.

8. Procura hacer las publicaciones en horas pico

¿Un dato obvio? Sin embargo, hay muchas personas que no lo toman en cuenta a la hora de subir sus publicaciones y las llegan a colocar de madrugada o muy temprano en la mañana.

Muchos concuerdan en que se trata de la mejor y más directa de las formas para vencer al algoritmo de Instagram, simple, publica durante las horas pico.

Aunque esto no te garantiza una abrumadora cantidad de actividad por parte de tus seguidores, hacerlo mejora bastante las probabilidades en vez que cuando están durmiendo.

La actividad de los seguidores de cada cuenta es diferente, pero la mayor parte siempre se concentra en las horas pico. Comienza a hacerlo y es seguro que notarás, aunque sea, una pequeña mejora.

Aquí hay de todo conoce ¿Cuál es la mejor hora para publicar en Instagram? 

9. ¡Publica, publica y publica más!

Sí, publica más. No tengas miedo, que nada te detenga a aumentar la frecuencia con la que subes material a Instagram.

Hacerlo te dará mayor relevancia y notoriedad entre los seguidores de tu cuenta. Te permitirá experimentar y evaluar qué contenido es el que más gusta y provoca interacciones. Te enseñará más de la audiencia a la que quieres llegar.

Una publicación diaria es lo mínimo si de verdad quieres que la cuenta crezca a buen ritmo.

Aprende cómo convertirte en un influencer de Instagram y ganar dinero en el proceso.

¿Cómo romper el algoritmo de Instagram?

La mejor manera de romper los algoritmos de Instagram es prestándole atención a la interacción de nuestra cuenta mientras nos mantenemos probando cuáles o qué tipo de publicaciones nos resultan más convenientes según el engagement que generan.

La clave más importante es entender qué es lo que quiere o qué es lo que más le gusta a nuestro público objetivo de nuestras publicaciones y lo podemos entender utilizando funciones que miden estadísticamente los resultados de las interacciones que tienen las publicaciones que hacemos.

A la vez que vamos obteniendo mayores números de interacciones que le demuestran a los algoritmos que tenemos relevancia. Estos nos darán mayor prioridad en el feed y en las historias.

La idea de romper los algoritmos de Instagram se puede concretar cubriendo todos los espacios y cuidando los detalles para lograr publicaciones que generen impacto e interés.

El algoritmo de Instagram no se puede hackear, pero sí se puede aprender a derrotarlo y utilizarlo a tu favor.

Entérate de ¿Cómo hacer publicidad en Instagram para tu negocio fácilmente?.

¿Cómo entender el algoritmo de Instagram?

Para entender los algoritmos de Instagram solo hace falta pensar un poco y analizar sus funciones. Están hechos para personalizar la prioridad del orden de las publicaciones que salen en la pantalla de inicio.

Toman en cuenta la manera y la cantidad en que los usuarios interactúan con las publicaciones de las cuentas que siguen para conectar más al espectador con el producto.

Estos fueron elaborados con la intención de brindar una experiencia más beneficiosa que le dé a cada usuario más de lo que ha venido demostrando que le gusta; las publicaciones de las cuentas a las que más les da «Me gusta», en las que comenta más, a la que les envía mensajes privados y de las que ve más historias.  

Nuevo algoritmo de Instagram 2019

El nuevo algoritmo de Instagram no ha sido un caramelo para la mayoría de los usuarios de Instagram, los que utilizan una cuenta con fines publicitarios o para marketing. Esto se debe a los cambios que han afectado la manera en que las publicaciones son ordenadas en el feed.

Se dice que ahora las publicaciones tienen tan solo un 10 % de todo el alcance que antes tenían.

Instagram lo mencionó en su cuenta de twitter el 22 de enero del 2019.

Ese porcentaje se debe a que la prioridad en la pantalla de inicio, al momento de ordenar las publicaciones, se le da a las cuentas con las que los usuarios más interactúan.

Si lo que quieres es hacer publicidad y no tienes muchos seguidores que interactúen con tus publicaciones, estas saldrán muy abajo en el feed. Serán un esfuerzo en vano, pues no llegarán a muchos.

Algoritmo de Instagram junio 2019

Entre las múltiples actualizaciones que se le realizaron a la plataforma en el 2019, se rumorea que se hicieron cambios en los algoritmos de Instagram EdgeRank y en el algoritmo de Instagram Stories Relevance. Sin embargo, poco se sabe o se ha aclarado al respecto.

Las pruebas no han demostrado mucho, así que deberíamos continuar trabajando en función de los tres algoritmos ya conocidos: el algoritmo de Instagram edgeRank, el algoritmo de Instagram Stories Relevance y el algoritmo de Instagram Hashtag Search.

Algoritmo de Instagram historias

Las historias de Instagram se han convertido en una actividad diaria en más de 500 millones de usuarios de la red social.

Son impresionantemente populares por la simplicidad del rápido proceso de hacerlas y subirlas para inmediatamente continuar conectándote con tus seguidores.

Cerca del 90 % de todos los usuarios activos de Instagram han subido, al menos en una ocasión, una historia en su cuenta.

Esa es la razón por la cual este algoritmo de Instagram tiene gran importancia y relevancia para las empresas, marcas y personas, para todo quien haga o pretenda hacer negocios en la plataforma.

Conocido oficialmente como el algoritmo de Instagram Stories Relevance, se encarga de determinar a qué usuarios y con qué prioridad mostrarles las historias de las cuentas que siguen.

Para plantearlo de una manera más clara, hagámonos las siguientes preguntas:

¿Por qué José ve la historia de Carlos y por qué la ve ordenada después de la de María?, y al mismo tiempo, ¿por qué María ve la historia de Carlos de primer lugar, primero que la de José?

¿Quién decide sobre aquello? Claro que el algoritmo de Instagram Stories Relevance.

¿Qué determina el resultado del algoritmo?

El ingeniero de software en Instagram, Thomas Dimson, reseñado por Thewatmag.com dijo que para comprender este algoritmo hay que tomar en cuenta ciertos aspectos que influyen directamente en los resultados de este con base en las historias de cuentas:

  • Cuyo contenido te gusta con frecuencia.
  • Cuentas que buscas.
  • A las que envías o intercambias mensajes privados.
  • De personas que conoces fuera de Instagram o en la cotidianidad.

Algoritmo Stories Relevance – otras variables que influyen en su resultado

También debemos agregar tres variables más que supuestamente alteran el resultado final del algoritmo (la posición):

  • Duración de la visualización de cada historia.
  • Volumen de mensajes provocados por la historia.
  • Cantidad de visualizaciones de cada historia.

Es necesario aclarar que hasta el momento no hay ningún experimento o comunicado oficial de Instagram que determine de forma 100 % segura la fiabilidad o real importancia de estas variables.

Sin embargo, algo muy interesante se ha estado comprobando, las historias que se visualizan menos segundos son las que menos gustan o generan interacciones, por lo que baja su cantidad de visualizaciones.

Entendiendo esto, nos atrevemos a decir que las historias que se visualizan por más tiempo son las que más gustan y más generan interacciones, lo que produce que el algoritmo de Instagram les dé más prioridad para que más personas continúen viéndola.

Tiene lógica ¿no lo crees?

Algoritmo de Instagram EdgeRank

El algoritmo de Instagram EdgeRank es uno de los más importantes y el que más controversia o molestias ha causado en una comunidad de casi mil millones de usuarios.

Esto se debe a que EdgeRank se encarga de establecer la prioridad de los temas que se muestran a cada usuario en su feed de Instagram (las primeras publicaciones que ves al abrir la aplicación). Esto beneficia a unos y a otros no tanto. La forma más fácil de explicarlo es con un ejemplo:

Si creáramos dos cuentas en Instagram y desde ambas siguiéramos a las mismas 100 cuentas personales o de marcas, cuando entráramos en la aplicación desde cada una de las dos cuentas nos encontraríamos con unos feeds ordenados de maneras muy diferentes.

¿Por qué? Porque este algoritmo de Instagram establece las prioridades de las publicaciones que ven los usuarios en sus menús iniciales por el comportamiento de cada uno de ellos y sus interacciones en la plataforma:

A cuáles les da «Me gusta», en cuales comenta más, en qué perfiles entra más seguidos, con cuáles intercambia mensajes.

¿Qué determina el resultado del algoritmo?

Uno de los principales ingenieros de software encargado del manejo de los algoritmos de Instagram, Thomas Dimson, ha explicado que el EdgeRank proporciona sus resultados con base en distintas variables de interacción en la plataforma. Estos resultados son:

Las cuentas con que tienen contenido que te gusta o comentas, las que buscas,  con la que tienes intercambio de mensajes privados y las cuentas de personas que conoces fuera Instagram, en la vida real.

Dimson, también explicó que uno de los motivos del cambio de algoritmo se debió a que gran parte de las publicaciones no se suben en los momentos en que los usuarios están muy activos, lo que hace que muchas imágenes no se vean visualizadas por aparecer muy bajo en el feed.

Básicamente esta ha sido la razón principal del porqué del cambio en el algoritmo de Instagram.  

Y aunque afectó de cierta manera, al mismo tiempo arrojó resultados interesantes que señalan un incremento en:

  • La cantidad de usuarios por día.
  • Las impresiones e interacciones en el tiempo que pasan las personas dentro de la red social.
  • El número de publicaciones que se suben diariamente.

Último algoritmo de Instagram: Algoritmo Instagram Hashtags

Este algoritmo de Instagram es uno de los menos estudiados o al que muy poco se le presta atención, dado a que su influencia no altera directamente la pantalla de inicio de la plataforma; el feed y las historias tienen sus propios algoritmos que se encargan de posicionar las publicaciones de los usuarios.

El algoritmo de Instagram Hashtags Search se encarga de asignar prioridades cuando se realizan búsquedas de un hashtag o cuando se hace clic en uno, para destacar las fotos o publicaciones más convenientes a los usuarios adecuados.

Hace poco tiempo se tenía la creencia de que las publicaciones que más destacaban en los hashtags era porque pertenecían a cuentas con miles de seguidores; “era lo que les daba la relevancia”.

Descifrando el algoritmo de Instagram Hashtag Search

Estudios independientes han quebrado ese mito, logrando darle prioridad a publicaciones de cuentas de Instagram con números de seguidores inferiores a los 1000 usuarios.

Eso ha hecho que estas publicaciones aparezcan por delante de 4 millones de otras similares.

Para un mejor conocimiento del funcionamiento de este algoritmo, se realizó un análisis en el que se llevaron a cabo ciertas pruebas.

El Caso

Se subieron muchas y diferentes imágenes en cuentas de Instagram separadas, desde distintas ubicaciones y horas. Esto con el fin de observar el número de interacciones que recibía cada una de ellas a través de los hashtags. Hubo un caso que despertó especial interés.

Una de las imágenes que logró posicionarse entre las destacadas, por delante de más de 4 millones de otras publicaciones similares. Apenas tuvo 434 interacciones, pero en un plazo bastante corto en términos relativos. Eso demostró que se investigaba la variable incorrecta.

Al parecer, la prioridad de una publicación en los hashtags no es por el volumen de interacciones aisladas que recibe, sino en el tiempo en que se producen estas interacciones desde el momento de la publicación.

Aún no hay una fórmula clara y precisa que dicte cuáles son los parámetros necesarios para obtener prioridad en este algoritmo. Sin embargo, seguir con estas pruebas nos da una esperanza, a menos de que el algoritmo sea actualizado.

Aprende más sobre hashtags para Instagram: la guía definitiva.

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram Stories?

Instagram Stories fue un trabajo del equipo de Facebook para intentar transformar a Instagram en una copia de la popular red social Snapchat.

Pero como casi siempre, a Mark Zuckerberg las cosas le salieron mejor de lo que esperaba y, para mediados de abril del 2017, ya habían más de 200 millones de usuarios activos subiendo historias en sus cuentas de Instagram, frente a 150 millones de usuarios activos de Snapchat.

El algoritmo de Intagram Stories Relevance es lo que determina qué historias se priorizan para los usuarios y a qué nivel.

Según Thomas Dimson, uno de los ingenieros de software de Instagram, el funcionamiento del algoritmo se basa en cuatro aspectos principales para determinar a quiénes les saldrán nuestras historias como prioritarias

1. La Interacción con nuestra cuenta

Como ya hemos dicho varias veces a lo largo de este post, mientras más interacciones haya con nuestra cuenta, más razones le daremos al algoritmo para que nos priorice en el segmento de las historias de aquellos usuarios comprometidos con nuestra cuenta.

2. Interacción por mensajes privados

Es fácil de entender, ¿no? Que nos envíen muchos mensajes privados es una buena señal para este algoritmo de Instagram.

No se sabe si que respondamos también aumenta las probabilidades de un mejor posicionamiento, pero sí te garantiza que los seguidores quedarán satisfechos por ello, lo que podría generar más mensajes a futuro.

3. Las búsquedas

Simplemente se trata de que mientras más veces seamos buscados, el algoritmo de Instagram Stories Relevance entenderá que algo estamos haciendo bien y nuestras historias tendrán un poco más de oportunidad frente a la competencia.

4. Contactos fuera de Instagram

En esta parte no hay mucho que hacer, a menos de que seamos muy populares fuera de la plataforma y tengamos muchos seguidores que tratemos en la vida real, vivan en la misma ciudad que nosotros o tengamos ubicaciones cercanas.

El algoritmo toma en cuenta esto a la hora de hacernos relevantes en las historias.

Trucos para el algoritmo de Instagram

Buscando otro enfoque, podría darte los siguientes trucos para que le saques provecho al algoritmo de Instagram:

Usar con más frecuencia las historias de Instagram

Las historias de Instagram, a pesar de ser una copia de lo que ofrecía la red social Snapchat, fue muy popular desde el principio.

En la actualidad es casi impensable imaginarse Instagram sin sus historias, ya son parte de nuestra vida diaria.

Por lo que tienen un gran poder y alcance sobre nuestros seguidores y, al mismo tiempo, si obtenemos buenas interacciones gracias a ellas, tendremos mayor prioridad con el algoritmo de EdgeRank. Esto es lo que nos daría mejor ubicación dentro de los feeds.

Identifica el contenido que genera más interacciones

Esto es algo que cualquiera que se tome en serio el uso de su cuenta de Instagram, debe hacer. Y no es muy difícil o complicado. La plataforma ofrece una función que te permite conocer el rendimiento de tus publicaciones.

Recomendaciones

-Toma en cuenta qué tipo de publicaciones te favorecen: anuncios, tutoriales o contenido casual.

-El rendimiento de los hashtags.

-Qué formatos atraen más a tu audiencia: imágenes, carruseles o videos.

Estudia con detenimiento para que los próximos pasos que des dentro de Instagram sean más beneficiosos con los resultados de los algoritmos.

Agrega más videos a tus publicaciones

Los videos que se reproducen en automático funcionan como imanes para los usuarios.

Siempre llaman la atención y pueden propiciar interacciones o, por lo menos, un tiempo de permanencia en la publicación, lo que sumará puntos y enviará buenas señales al algoritmo de Instagram.

Publica en las mejores horas

Compartimos la reseña que al respecto realiza el diario español La Vanguardia.

Encontrar las mejores horas no debe ser difícil, de por sí, hay horas picos generales en las que las personas tienden a utilizar más a menudo y seguido las redes sociales.

Publicar en estas horas no te garantiza nada en concreto, pero es una ventana de oportunidades para conseguir interacciones y con suerte, nuevos seguidores que hagan crecer la cuenta.

Mantén un buen contacto con tus seguidores

Si deseas crear compromiso en tus seguidores, también debes demostrar que lo estás con ellos. Aunque con una cuenta con miles de ellos puede ser muy demandante, es justo y necesario invertir un poco de tiempo en este fin.

Responder los mensajes privados y contestar los comentarios con un trato humano, robará muchos minutos de tu vida, pero te asegurará ganar seguidores leales y comprometidos contigo.

Haz contenido pensado para crear compromiso y fidelidad con tus seguidores

Para obtener participación en nuestras publicaciones, tenemos que crearlas, de manera de que la fomenten, de que la pidan.

Haz preguntas a tus seguidores en los textos, pídeles opiniones, que etiqueten a amigos de manera indirecta (por ejemplo: ¿tienes algún amigo al que también le gustan las cervezas?).

Al respecto, aprende cómo crear un calendario de contenido para redes sociales.



¿Cómo posicionar una marca en Instagram?

Para posicionar una marca en Instagram se necesita cambiar la forma en que se trabajaban las cuentas y las publicaciones.

Desde la aplicación de los nuevos algoritmos en Instagram, ya no se trata solo de la hora y el número de seguidores.

El posicionamiento de nuestras publicaciones (las que darán luz a nuestra marca) dependerá directamente de las interacciones que tengan los usuarios con nuestra cuenta de Instagram.

Más adelante, en este post, te contaré cómo vencer el algoritmo de Instagram y también algunos trucos para el mismo fin, con los que obtendrás prioridad en las publicaciones que hagas y con ellas podrás posicionar tu marca.

¡Continúa leyendo los siguientes párrafos! Y también aprende cómo crear anuncios en Instagram: la guía definitiva para principiantes.

Como hemos visto, una vez que comprendas cómo funcionan los algoritmos de Instagram, para qué sirven y– por supuesto– cómo vencerlos, podrás armar una mejor estrategia en esta red social y así lograr que tu cuenta continúe creciendo.

Y aunque no puedas alterarlo, ahora sabes qué pasa con el algoritmo de Instagram, cómo ganarle al algoritmo de Instagram y cómo usar el algoritmo de instagram a tu favor.


Escrito porJuan Oliveros

Catedrático, Máster en Administración Financiera, Ing. Industrial, escritor de blogs, padre y esposo devoto. Linkedin Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las 10 mejores tarjetas de crédito sin anualidad en México

Algoritmo de YouTube: cómo funciona y cómo crear contenido para él