in

¿Cuál es la mejor hora para publicar en instagram?

Cuando publicas tus fotografías y videos en Instagram esperas recibir de inmediato una ráfaga de likes y comentarios.

A veces no pasa nada, no recibes ningún like.

¿Te empiezas a preguntar si será mejor publicar en la mañana, en la tarde o en la noche para que te vean más?

Dada la facilitad de consultar Instagram en cualquier momento, rápidamente y desde cualquier dispositivo móvil, los hábitos de consulta y publicación de Instagram son un poco diferentes a los que se presentan en otras redes sociales.

De hecho, Instagram organiza la información de acuerdo con algunos criterios específicos.

¿Qué criterios usa el algoritmo de Instagram para organizar la información?

Empecemos por aclarar qué es un algoritmo. Aunque la palabra suena extraña y complicada, en realidad es simple.

Los algoritmos son las operaciones en secuencia que se hacen para cumplir un objetivo, en este caso, los cálculos que hace Instagram para definir qué poner primero cuando entras a la aplicación.

Recientemente Instagram ha modificado su algoritmo.


El MILAGRO DE MICROSFOT: ¿Cómo Satya Nadella salvó a Microsoft y la convirtió en la compañía más valiosa del mundo?

Suscríbete a nuestro canal de youtube para consejos y casos de estudios de negocios, PULSA AQUÍ: http://bit.ly/2lMpTYx

Mira nuestro video de caso de estudio, sobre como Microsoft paso de una década estancada a ser la compañía más valiosa del mundo, superando a Apple y Amazon:



Ya no se publican cronológicamente, sino que se basa en la probabilidad de que a cada usuario le interese un post, la interacción con las cuentas seguidas y la hora de los mensajes.

En consecuencia, la hora de tus publicaciones si es importante para determinar su visibilidad.

¿Qué debes considerar para elegir la hora para publicar tu post?

Considera especialmente tres cosas:

1.- Los datos sociodemográficos de tus seguidores

variables como la edad, los horarios de trabajo, estudio y ocio son relevantes en los hábitos de consulta. Así, por ejemplo, es más probable que un adulto que trabaja de 9 a.m. a 5 p.m. consulte Instagram en la mañana o luego de la oficina que en su horario laboral.

No obstante, los estudiantes universitarios pueden consultar los posts durante el día, entre clases, o pueden hacerlo durante la noche, mientras permanecen fuera de casa.

Para averiguar las horas de consulta de la aplicación puedes hacer cosas tan simples como revisar con detenimiento los horarios de mayor actividad y hacer registros de frecuencia de post por horas. Si lo prefieres y cuentas con las posibilidades.

Puedes hacer estudios más sistemáticos para identificar la frecuencia de consulta y los tipos de post favoritos de tus seguidores.

2.- La zona horaria de tus seguidores

Si tu población objetivo son personas de habla hispana que viven en Latinoamérica es más fácil controlar la consulta de tus posts de acuerdo con la hora de publicación que si tu población objetivo está diseminada a lo largo y ancho del mundo.

Identifica las zonas horarias en la que viven tus seguidores y publica en las horas promedio en las que mayor actividad se registra.

3.- Los patrones de actividad de tus seguidores

Intenta establecer los hábitos de consulta de Instagram para tu grupo objetivo.

Prueba, por ejemplo, con publicaciones en la mañana, entre las 7 a.m. y las 9 a.m., y en diferentes franjas, a lo largo del día y de la semana, porque no necesariamente la frecuencia de consulta es la misma un lunes que un viernes, para mencionar solo un caso.

No olvides registrar sistemáticamente la cantidad de likes y comentarios recibidos, de manera que puedas tomar decisiones más certeras.

Tienes que experimentar para establecer los horarios de uso de tus propios seguidores.

¿Qué dicen los estudios?

Diferentes estudios han analizado la mejor hora para publicar post in Instagram. Aquí te lo resumimos.

Trackmaven: esta empresa estudió los hábitos de consumo de las compañías incluidas en la lista Fortune 500 en el 2013. Contrario a lo que se tiende a pensar, encontraron que no había mayor diferencia en publicar a una u otra hora.

Latergramme: el estudio realizado por esta empresa en el 2015, con una muestra de 61.000 posts, mostró que la mejor hora para publicar es después del almuerzo, entre las 2 p.m. y las 5 p.m., especialmente los miércoles, seguidos de los jueves. En cambio, las publicaciones eran menos vistas después de las 9 a.m. y de las 6 p.m.

Mavrck: con una muestra de 1.3 millones de posts, en el 2015 encontraron que las mejores horas para publicar son la medianoche, las 3 p.m. y las 4 p.m., los miércoles, jueves y viernes.

Quicksprout: afirman que la mejor hora para poner posts es en horarios de trabajo, especialmente entre las 3 p.m. y las 4 p.m., coincidiendo con Mavrck.

Hubspot: en su infografía de 2016 afirman que el mejor momento para publicar es de lunes a jueves, a cualquier hora del día, excepto entre las 3 p.m. y las 4 p.m., horas en las que ya había establecido Mavrck que se presenta la mayor cantidad de publicaciones.

En el caso de los videos, la mejor hora sería entre las 9 pm y las 8 am, probablemente porque este tipo de publicaciones con sonido requieren espacios más privados para su consulta.

¿A qué conclusiones llegamos?

Como puedes observar, no hay coincidencia en los estudios.

Adicionalmente, los datos corresponden al comportamiento de otras culturas y tipo de personas, por lo que no te serán muy útiles si tu mercado es el latinoamericano o cualquiera otro.

Así, no te fijes solo en lo que indiquen los estudios sobre la mejor hora para publicar; tu observación sistemática es la mejor fuente de información para determinar los patrones de uso de tus seguidores.

No obstante, sí podemos sacar algunas conclusiones para iniciar la identificación de la mejor hora para publicar en Instagram:

  1. Prueba publicando entre las 7 a.m. y las 9 a.m.: en estos horarios la mayoría de las personas iniciando su día y se preparan para desplazarse a sus sitios de trabajo o estudio, y luego de las 9 a.m. las personas suelen estar concentradas en sus ocupaciones cotidianas. Casi todos empezamos el día mirando el teléfono y las redes sociales, de manera que tendrás alta probabilidad de ser visto por tus seguidores.
  2. Entre las 11 a.m. y las 2 p.m.: en este lapso las personas suelen tener su descanso para almorzar y para relajarse un poco, por lo que se eleva la consulta de las redes sociales.
  3. Entre las 5 p.m. y las 7 p.m.: al terminar las actividades laborales y las jornadas escolares, y mientras las personas se desplazan o descansan antes de la cena, suele haber otro espacio propicio para actividades relajantes, entre las cuales por supuesto se cuenta con las redes sociales. Es mejor poner los posts al comienzo y al final de este intervalo, tiempo en el que las personas suelen estar menos ocupadas.
  4. Días específicos: al parecer de miércoles a viernes se registra el mayor uso de Instagram, y también los lunes.
  5. Publica tus videos en la noche: para que las personas pueden verlos y oírlos cómodamente en sus propios espacios.

Como puedes inferir, estas pautas son generales para la población y solo tu podrás conocer más profundamente los hábitos de tus seguidores en Instagram, a través de la observación, la medición, el registro sistemático y las decisiones acertadas.

Así que manos a la obra, prueba la reacción de tus seguidores en diferentes horas y no olvides que tu visibilidad también depende de los gustos y la interacción con tus seguidores.

Y si tu propio estudio revela nuevos datos, compártelos aquí.

Recursos sobre Instagram

Como Usar Los Hashtags en Instagram

Como crear anuncios en Instagram


Escrito porJuan Oliveros

Catedrático, Máster en Administración Financiera, Ing. Industrial, escritor de blogs, padre y esposo devoto. Linkedin Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 de las formas más flojas para hacerse rico

Cómo ser carismático: la guía definitiva