in

Cómo Promocionar Tu Pequeño Negocio En Internet

Aquí te explicare la mejor forma de promocionar un pequeño negocio o pyme en internet.

Tengo 8 años de experiencia en marketing digital, desde hace 8 años hago SEO y Adowords, tengo 5 años de experiencia con facebook ads.

No te preocupes. Aquí te hablaré de las más formas más fáciles de marekting digital pero que te dan resultados.

1.- Abre Tu Sitio Web Comercial

Aunque es una herramienta que amplía los horizontes y extiende las posibilidades de ser reconocido y hallado desde cualquier parte, no todas las empresas cuentan con un sitio web propio.

De acuerdo con un estudio realizado por ieralpyme.org y la Fundación Mediterránea, el porcentaje de Pymes de América Latina que cuentan con sitio web es relativamente bajo.

Excepto Chile, Brasil y Argentina, en el resto de países ese porcentaje está por debajo del 50%. En las empresas medianas, los porcentajes oscilan entre el 82% y el 53%.

En las empresas grandes, este porcentaje aumenta hasta niveles por encima del 90% en Brasil, Argentina, Venezuela y Colombia, siendo el porcentaje más bajo el de Ecuador, con un 76.3%.

Podrás pensar que la situación debe ser muy diferente en países como EEUU, pero no es así. El 55% de las pequeñas empresas de Estados Unidos no tiene un sitio web propio o está desactualizado.

Esta es una seria limitación, porque los directorios telefónicos y los catálogos de papel ya no circulan, por lo que la base de datos desde la que te pueden conocer tus clientes es internet, más aún si se trata de un negocio digital.

El tipo de página dependerá de tus necesidades y de tu presupuesto, pero en general se puede lograr una página profesional por muy bajo costo. Incluso existen aplicaciones que te permiten crearla de manera gratuita, tales como Wix.com.

Cualquiera que sea la plataforma que elijas para hacer tu página web, hay algunos principios generales a seguir:

Lee nuestra guía sobre qué se necesita para crear una página web

Compra Tu Nombre De Dominio

Esto es esencial para que ninguna otra empresa tenga el mismo nombre comercial. Si tu marca es genérica, vas a tener problemas para comprar un sitio cuyo nombre sea similar al de tu empresa.

Por ejemplo, si tu empresa se llama “Restaurante el buen sabor”, encontrarás muchos restaurantes con el mismo nombre y tu dominio no se parecerá a restauranteelbuensabor.com porque ya estará comprado y no se puede duplicar.

Como medida de protección, puedes comprar los dominios con el mismo nombre pero con la extensión .org y otras similares, de manera que si eres exitoso, nadie pueda usar tu nombre para poner páginas con una marca parecida.

Lee nuestra guía sobre la diferencia entre un sitio de nicho y otro de autoridad

Busca Un Hosting Confiable

Las opciones más baratas pueden no ser las mejores, especialmente si estás buscando estabilidad y confianza.

  • Tu Sitio Web Debe Cargar Rápidamente

Tu proveedor de hosting debe ofrecer alta velocidad para la apertura de la página. Tu desarrollador de página web debe hacer un diseño atractivo pero funcional, en términos de que cargue rápidamente.

Pocas cosas son tan desesperantes en la sociedad digital como una página en la que tienes que esperar largo rato para que cargue.

  • Debe Permitir El Uso Desde Dispositivos Móviles

Ya no es suficiente con que funcione bien en las pantallas de los computadores. Adicionalmente, debe estar programada de tal manera que cualquier persona pueda ingresar a tu página desde un dispositivo móvil.

Esto es importante por la cantidad de personas que ingresan a internet desde los teléfonos. Desde el año 2016 hay más personas que acceden a la red desde sus teléfonos que desde sus computadores.

En el mundo, más del 50% de la población accede a internet y más del 50% de ese porcentaje lo hace desde los teléfonos inteligentes, de acuerdo con We are Social, en su informe de 2017. Estas cifras dan una idea clara del potencial de negocios que albergan estos aparatos móviles.

  • Informa Sobre Tu Empresa Y Lo Que Hace

No suministres más información de la necesaria. Tus clientes no necesitan toda la información de tu empresa y no están muy dispuestos a leer y leer más de lo que requieren para tomar sus decisiones.

Concéntrate en ofrecer la información sobre tu empresa, sus objetivos, los productos y servicios y la información que les permita a los usuarios contactarte y comprar lo que vendes.

2.- Optimiza Tu Página Para Los Motores De Búsqueda

 

La optimización de tu página para los motores de búsqueda o SEO es esencial para que tus campañas comerciales fluyan.

Adicionalmente a tener una página, debes configurarla de tal manera que estos motores de búsqueda, principalmente google, pueden identificarte y ubicarte en los primeros lugares de los listados.

Para lograrlo, es importante que hagas un buen trabajo en la selección y publicación de los metadatos que describen con palabras clave qué es lo que haces y qué puedes ofrecerle a tus visitantes.

Una visita a la página de Google AdSense te puede dar una idea general de lo que debes hacer y de las palabras que mejores resultados te darán.

3.- Tu Página Debe Ser Adaptativa

Eso quiere decir que tu página debe ajustarse bien a cualquier tipo de dispositivo para que corra sin problemas en computadores, tablets y dispositivos móviles.

Los dispositivos móviles, como ya mencionaba, son el boom y cada vez más personas los usarán para acceder a la web, por lo que pensando en el presente y en el futuro debes dedicar esfuerzos para que tu página se comporte bien en teléfonos y dispositivos semejantes.

Las páginas son fácilmente programables para lograr esta adaptabilidad. Si no sabes cómo hacerlo, un diseñador de páginas web te pueda ayudar por un bajo costo.

4.- Construye Tu Reputación

¿Le comprarías a alguien que no conoces bien y con mala reputación? Tus compradores tampoco. Por lo tanto, un elemento trascendental para el éxito en tu emprendimiento será que construyas progresivamente, pero sin demoras, una buena reputación como empresa en internet.

La mejor forma de lograrlo, igual que en la vida, es mostrándote como eres y ganando la confianza de las personas. Si las personas te creen, estarán dispuestas a confiar en lo que ofreces.

Junto con ello, la calidad de lo que ofreces debe estar a toda prueba. Cualquier duda o queja de tus compradores incidirá de manera directa y negativa en tu reputación y en tus posibilidades comerciales. Recuerda que como humanos tendemos a recordar mucho más fácil un error que cien aciertos.

También debes esforzarte por suministrar un excelente servicio a todos tus visitantes, incluso si no muestran interés en comprarte. Todas las personas que te visiten son posibles compradores, a corto o largo plazo.

¿Qué Otra Estrategia Tienes Para Ganar Una Buena Reputación?

A través de las redes sociales crearás y consolidarás tu marca. A través de ellas puedes lograr fundamentalmente tres cosas:

  • Publicar con periodicidad y disciplina contenidos que sean de calidad y alto interés para tus seguidores.
  • Implementar campañas de mercadeo digital en las que la población y las características de las redes sociales te ayudarán a hacer una adecuada segmentación de mercado.

Este es otro punto crucial porque mientras más fina y precisa sea la segmentación, más ahorras dinero (porque la publicidad llega solo a los compradores potenciales) y mayores resultados obtienes.

  • Establecer relaciones personales y comerciales con otras personas que sean representativas o autoridad en el medio. El dicho de “dime con quién andas y te diré quién eres” se ajusta bastante bien a esta situación.
  • Conocer mejor a tus clientes, escuchando y leyendo sus comentarios y observaciones. No olvides siempre responder cada uno de esos comentarios, si quieres que esas personas sigan estando interesadas en tu marca.

5.- Publica excelentes contenidos

La única fuente de información con la que cuentan los motores de búsqueda para posicionarte son los contenidos que publicas en tu página y en otras páginas bajo tu marca comercial.

Los contenidos son de múltiples tipos: textos, imágenes, audios, videos, infografías, presentaciones, noticias, información de los productos, reseñas, comentarios, foros y demás fuentes son analizadas por estos motores de búsqueda para evaluarte como empresa.

La publicación de contenidos con el objeto de informar a las personas sobre un tema particular, y a la vez promocionarse como persona o empresa, es llamada mercadeo de contenidos.

El principio es simple: te ofrezco contenidos para que crees un criterio sobre mí. Una vez me creas y confíes te empezaré a vender. Esa es la premisa sobre la que se ejecutan estas campañas de mercadeo digital.

La herramienta que más utilidad ha mostrado para la publicación, divulgación y promoción de contenidos es la de los blogs. Puedes empezar por hacer un cronograma de publicaciones para sustentar la producción continua de contenidos.

6.- El Mercadeo Móvil Está En Aumento

Como te habrás dado cuenta, el mundo de las aplicaciones digitales ya no solo funciona para las grandes empresas sino también para los pequeños negocios.

Crear una app que te permita publicar contenidos y además promocionar y gestionar todo el proceso de venta crea alta expectativa sobre lo que ofreces y también genera filiación porque las personas te verán como una marca moderna que está al tanto de las innovaciones.

La filiación con la marca se traduce directamente en clientes potenciales y en ventas.

Estas app se han desarrollado como aplicaciones que pueden bajar los usuarios de manera gratuita desde tiendas como Apple App Store, Google Play, Amazon Marketplace y Windows Mobile Market. Lo que se cobra es el servicio que ofreces a través de estos programas.

En cuanto al diseño, los precios han bajado sorprendentemente por la facilidad con la que ahora se pueden desarrollar, así que no temas pensar en hacer una app para tu negocio y en preguntar a los desarrolladores (en páginas como Workana o Freelancer) cuánto costará hacer una aplicación para tu empresa, que además de ser informativa sea agradable y divertida.

7.- Publicidad

Entre miles y miles o millones de empresas peleando por la gran torta de internet, es necesario que uses las estrategias adecuadas para diferenciarte y sobresalir. Eso es lo que hace la publicidad digital, a través de distintos medios posibles:

  • Google Adwords: es la red más grande de publicidad en el mundo. Puedes empezar por hacer inversiones de apenas unos dólares, con lo que podrás evaluar permanentemente tus campañas e identificar qué tipo de palabras clave son las que mejores resultados te dan.
  • Yahoo y Bing: aunque no tienes el reconocimiento ni la cobertura que tiene Google, siguen siendo motores de búsqueda importantes.
  • Facebook: la red social más grande del mundo tiene nada menos que 2000 millones de usuarios activos. No necesitas saber más para comprender que hacer publicidad en esta red es una buena opción.

Las opciones que tiene para segmentar el mercado, analizar los datos y empezar con mínimas inversiones son razones de peso para que hagas pruebas en campañas que permanentemente puedes reorientar.

 

Para terminar

Los datos que has leído en esta entrada te serán importantes si eres nuevo en el mundo de los negocios en red. Si ya tienes experiencia sabrás que estas medidas son la base de todo el potencial del mercadeo digital.

Junto con ellas habrá muchas otras opciones para administrar las listas de seguidores, hacer acuerdos con otras empresas para compartir contenido, publicidad directa en otras páginas y usar una multitud de herramientas, plugins y aplicaciones especializadas en la gestión, optimización, administración y automatización de las campañas.

Mi sugerencia es que vayas poco a poco, empezando por probar estas estrategias que te he mencionado.

Conviértete en un estudioso del tema porque tendrás que mantenerte al tanto de todos los avances y facilidades que permanentemente se crean en los entornos virtuales para hacer negocios.

Una medida complementaria para que vayas conociendo este mundo de manera sistemática, es inscribirte en algún curso virtual de mercadeo o marketing digital.

En plataformas como EdX, Coursera y MiríadaX encontrarás varias opciones de cursos masivos abiertos en línea o MOOC, ofrecidos por algunas de las mejores universidades del mundo de manera gratuita.

 

Ver También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Ser Exitoso En La Vida: Lo Que Nadie Te Quiere Decir

Como Ganar Dinero A Través De Las Redes Sociales