in

Cómo dar a conocer tu negocio en internet sin gastar mucho

Estás iniciando tu negocio, o ya está abierto y las expectativas son altas, igual que el temor. El mayor miedo es no tener clientes porque nadie te conoce.

Montar una buena estrategia de publicidad suele ser muy costoso y tu capital ya está invertido en el negocio.

La buena noticia es que hay cosas simples que puedes hacer a muy bajo costo que te ayudarán a conseguir tráfico y ventas.

La clave en el mercadeo digital está en los contactos y en la manera en que uses las redes sociales. Veamos 9 cosas que puedes hacer para lograr seguidores y clientes.

 1.- Abre Perfiles En Las Redes Sociales

Una buena parte del movimiento que consigas en tu sitio web depende de las redes sociales. Cada red social está especializada en un tipo de contenidos y clientes específicos, por lo que lo primero que debes hacer es identificar cuáles son las redes sociales que más te convienen.

Facebook es sin duda la mayor red social del mundo, y allí confluyen todo tipo de personas, por lo que empieza por abrir allí una cuenta.

Te sugiero crear tu cuenta como página (no como perfil personal), para que puedas aprovechar las opciones de configuración, publicidad y análisis de la efectividad de tus campañas.


15 HÁBITOS DE LOS MILLONARIOS que empezaron de la nada | Las claves de la gente exitosa

Suscríbete a nuestro canal de youtube para consejos y casos de estudios de negocios, PULSA AQUÍ: http://bit.ly/2lMpTYx

Mira nuestro video de los 15 hábitos de los millonarios que empezaron de la nada:



Twitter, Pinterest, Instagram, Linkedin y otras más tienen un campo de acción más restringido. Por ejemplo, Instagram, especializada en el envío de imágenes, está siendo ampliamente usada por jóvenes, mientras que Linkedin se relaciona más con intereses profesionales y grupos de discusión.

Identifica tu nicho, tus clientes y acude a las redes sociales en las que vas a encontrar tu mercado.

Lee nuestra guía sobre cómo obtener más compartidos en redes sociales de tu contenido

2.- Crea contenido y compártelo

Cuando tengas tus cuentas de redes sociales, puedes complementar la propuesta con un blog.

Luego haz publicaciones periódicas (por lo menos una vez a la semana) porque si no generas contenido y no eres protagónico en las redes no lograrás tráfico.

La cantidad de publicaciones dependerá de los contenidos, de tus objetivos comerciales y de la red social. Si publicas imágenes de los productos que vendes, acompáñalas de una descripción completa y llamativa, elaborada por ti o por alguien que te colabore.

Las publicaciones genéricas en las que copias y pegas lo que informa el productor no suelen hacer ninguna diferencia porque la competencia suele poner la misma información.

Si tus publicaciones implican más trabajo y elaboración de contenido serán menos frecuentes, pero te darán muchas más visitas. Puedes plantear una estrategia de publicación en la que incluyas diferentes tipos de contenidos a lo largo del día o la semana.

Otro aspecto importante es que te compartan. Con ello lograrás multiplicar tu tráfico y tus posibilidades. Para logarlo piensa en ¿qué hace que una publicación sea lo suficientemente interesante como para que la compartas y la comentes? La respuesta te dirá qué debes hacer con tus contenidos.

3.- Acude A Tu Círculo Social Para Difundir El Contenido

Tus primeros seguidores serán tu familia, empleados y amigos. Iniciar construyendo una comunidad a partir de estos contactos es solo el principio. Incentívalos para que compartan tus enlaces a las redes sociales y para que promocionen tu empresa.

Pero no harás mucho si solo te basas en esta estrategia, porque pronto llegará a su límite en cuanto a su capacidad de convocar gente. Adicionalmente debes plantear una estrategia más agresiva para conseguir seguidores.

Una opción que suele funcionar bien es la de ofrecer descuentos, regalos o algún tipo de promoción para las personas que compartan o inviten a nuevos amigos. Eso lo has visto en los gimnasios, en empresas de servicios y en otro tipo de comercios, y funciona bien.

No olvides que debes concentrarte en ampliar tu red social. Google basa todas sus estadísticas en el tráfico que obtengas en tu sitio.

4.- Ofrece Algo A Otros Blogueros O Influenciadores Por Colaboración

No te saques de la cabeza que tu objetivo en esta fase del negocio es el de que te conozcan, y que te reconozcan por la calidad de lo que haces o vendes.

Las personas suelen basar sus decisiones de consumo en los comentarios que oyen o leen en la red. Los blogueros tienen poder en ese sentido, porque las opiniones de los blogueros de autoridad son un criterio oído y seguido por las mayorías.

Sabiendo entonces que los blogueros y los influenciadores son determinantes, envíales muestras gratis para que revisen, lean y prueben lo que haces. Sus comentarios positivos repercutirán en el aumento del interés por lo que ofreces y en la multiplicación del tráfico en tu sitio.

Esta es una medida frecuente empleada por las agencias de mercadeo digital para lograr buen posicionamiento en SEO.

5.- Busca socios para tus campañas

Debes ser estratégico. Si eres el nuevo del barrio, un amigo a quien la gente conozca será una buena compañía. Puesto en términos de tu negocio, ese buen amigo puede ser otra empresa con la que te puedas asociar para un evento especial o para una campaña.

Si le agregas valor a lo que hace esa otra empresa y no le cuesta más, seguramente estará tentado a hacer negocios contigo, porque todo será ganancia.

Sé creativo al pensar cómo lo que vendes puede ser complementario con otro tipo de negocios y qué empresas pueden estar interesadas en establecer vínculos comerciales contigo.

6.- Paga Por Google Adwords

Este servicio te permite hacer publicidad en internet programando las opciones para que quienes vean lo que ofreces sean quienes potencialmente están interesados en comprarte.

Si estás pensando que eso suena bien pero debe ser carísimo, estás equivocado. Puedes probar con presupuestos de 5 o 10 dólares y analizar los resultados para ver cuál o cuáles son las opciones que mejor te funcionan para atraer público y vender.

La configuración se basa en las palabras claves, por lo que en el proceso de creación de la campaña debes buscar las palabras que usan las personas para llegar a productos o servicios semejantes a los tuyos.

Más que basarte en la intuición, parte de los registros estadísticos de Google Adwords. Allí puedes hacer una búsqueda por las palabras clave que hacen parte de tus metadatos. Haz búsquedas con todas las palabras que se te ocurran y toma atenta nota de las que más búsquedas tienen.

Así descubrirás nuevas palabras o formas de búsqueda que no habías pensado. Lo mejor opción será la combinación de las palabras con mejores estadísticas.

Será un trabajo de prueba y error, por lo que lo recomendable es iniciar con muy pequeños montos que serán subidos una vez tengas tu fórmula particular.

7.- Haz Contactos Con Los Influenciadores De Tu Sector En Twitter

Identifica en esta red social a las personas que marcan la pauta en tu área comercial. Cuando lo hayas hecho, hazte su seguidor y reenvía sus mensajes, comenta directamente sus publicaciones y hazte conocer por esas personas.

A la vez que se pueden convertir en socios que comenten tus publicaciones, también sus seguidores estarán leyendo tus anotaciones y pueden pasar por tu espacio virtual. Los comentarios con personas de autoridad son una de las mejores formas de aumentar el tráfico y lograr reconocimiento de los grupos de interés.

8.- Crea anuncios en Facebook

Las herramientas de seguimiento de las campañas de Facebook son una de sus grandes ventajas.

Te ofrecen estadísticas completas de lo que ocurre con tus seguidores, de manera que puedas permanentemente revisar, actualizar, mejorar o cambiar tu propuesta de mercadeo, sin tener que esperar los reportes de un estudio, como ocurre con las agencias tradicionales cuando miden el impacto de una campaña.

Casi que puedes obtener los registros en tiempo real.

Por otro lado, conocen tan bien a sus clientes que las estrategias de segmentación te permitirán crear anuncios muy específicos para tu mercado objetivo, lo que definitivamente te ahorra dinero y aumenta la efectividad de las campañas.

Hay diferentes formas en las que puedes hacer el pago, bien sea por presupuestos fijos, por cantidad de visitas o pagando por cada clic.

Lee nuestra guía definitiva para entender los anuncios en Facebook

9.- Emplea Los Servicios De Una Agencia Digital Para Conseguir Asociados

Cumplido todo lo anterior, una medida complementaria es la de pagar por los servicios de una agencia digital que se encargue de poner a tu servicio su portafolio de clientes para establecer contactos publicitarios como afiliado, compartiendo artículos para estimular el tráfico o pagando anuncios en páginas ya constituidas, entre otras opciones que te ofrecerán.

No importa lo que hagas, lo primero será siempre la calidad, la confianza y el respeto que inspires como empresa.

Si tus productos no son de calidad tu estrategia publicitaria se caerá pronto, así que juega en las dos bandas:

ofreciendo servicios y productos que compitan hombro a hombro con las otras empresas del sector y, además de ello, genera campañas publicitarias que progresivamente te conviertan en autoridad.


Ver También:

Escrito porJuan Oliveros

Catedrático, Máster en Administración Financiera, Ing. Industrial, escritor de blogs, padre y esposo devoto. Linkedin Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

101 ideas sobre qué escribir en tu blog para hacerlo popular

Los mejores tipos de artículos para escribir en un blog