in

101 Ideas Sobre Qué Escribir En Tu Blog Para Hacerlo Popular

¿No sabes sobre qué escribir en tu blog o quieres otras ideas sobre lo que funciona para atraer la atención de tu audiencia?

Aquí te presento una lista de los tipos de temas y publicaciones que más lectores conquistan.

Puedes pensar en hacer un blog sobre uno de estos temas o enriquecer tu blog añadiéndole algunas de estas opciones.

1. Haz un concurso

Los concursos atraen público por el show que se genera alrededor y por obtener algo gratis. Es una buena manera de ganar publicidad con un bajo presupuesto. No olvides tomar los datos de contacto de los inscritos para ampliar tu base de datos.

2. Haz revisión de libros o películas

Es frecuente que las personas busquen comentarios y sinopsis de las películas y de los libros para decidir qué leer y ver. También lo buscan quienes no quieren leer el libro y quieren que alguien les ahorre el trabajo.

3. Haz tutoriales

Los tutoriales se han convertido en uno de los productos más solicitados por las personas que quieren acercarse al manejo de programas y aplicaciones. Hay un grupo amplio de posibles clientes para este rubro.

Lee nuestra guía sobre cómo encontrar palabras claves de SEO para tu blog

4. Publica entrevistas

De acuerdo con tu público, puedes hacer entrevistas a personas reconocidas, a expertos o incluso a personas del común cuyas historias le den variedad y aire a tu espacio.

5. Publica infografías

Las infografías son muy útiles para sintetizar de forma gráfica y sencilla conceptos y procedimientos. Ayudan a todo tipo de personas a tener una visión completa de un tema en un formato agradable, novedoso y bien diseñado.

6. Haz críticas de sitios web

Los blogs críticos que levantan el avispero son muy atrayentes para los internautas. Asegúrate de tener argumentos sólidos y suficientes para sostener una discusión de altura.

7. Pon GIF en tu blog

Los GIF están de moda. Su capacidad expresiva, su viralidad y comicidad hacen que atraigan a muchas personas.

8. Publica fotografías

Son otra forma de darle mayor vivacidad y expresividad a tu blog. Una buena fotografía puede decir muchas cosas y traerte tráfico. La unión de información escrita e imágenes hace más comprensibles y agradables los textos.

9. Revela tus secretos

Pocas cosas atraen tanto la atención como contar las cosas íntimas, las que nadie sabe.

10. Presenta citas famosas

La gente ama las frases motivacionales acompañadas de imágenes para iniciar o llevar el día. Puedes encontrar muchas de estas citas haciendo una simple búsqueda en la red.

11. Escribe sobre viajes

Las entradas en las que se relatan los recorridos, la arquitectura, la gastronomía, las rutas, los precios, los hostales y hoteles y demás partes de los viajes son apetecidos por quienes gustan de usar su tiempo y su dinero recorriendo el mundo.

12. Ofrece regalos

Si has visto cómo la gente se aglomera en los supermercados alrededor de los puntos de degustación gratis, comprenderás que dar cosas sin costo o muestras de tus productos es una muy buena forma de ganar atención y reconocimiento.

13. Escribe microrrelatos

Los microrrelatos son cuentos hiperbreves que en pocas líneas cuenta una historia completa. Es un género en auge, fácil de leer y relativamente sencillo de escribir, por lo que no te vendría mal probar.

14. Escribe cuentos

Los cuentos y las historias son una forma de transmitir el conocimiento y la cultura. Los sitios de cuento generalmente se especializan en un género específico, como ciencia ficción o infantil, por ejemplo.

15. Canta una canción

La informalidad y espontaneidad son bien valoradas por los seguidores de las redes sociales y los blogs. Puedes mostrar tus dotes como cantante, a la vez que haces pasar un buen rato a tus visitantes virtuales, bien sea porque cantas bien o porque les haces reír.

Lee nuestra guía sobre cómo escribir la primera entrada de tu blog rápido y fácil

16. Crea listas

Las listas están en la cresta de la ola actualmente. El hacer listas de cantantes, herramientas, libros, empresas o lo que se te ocurra y se acomode a tu blog te dará tráfico.

Las personas buscan cosas fáciles que les ahorren tiempo mientras se divierten. Son algunas de las razones por las que las listas son populares.

17. Muestra tus metas

Compartir los pensamientos y las emociones ayuda a los lectores a identificarse contigo. Si estás hablando de emprendimiento, un buen ejemplo es mostrar tus propias metas y la forma en que van tomando forma.

18. Publica evidencias de tus avances

Puedes documentar el trabajo que vienes haciendo para mostrar paso a paso a los lectores la manera en que tus proyectos pasan a planes de acción y cómo resuelves los problemas que se presentan.

19. Haz enlaces a fiestas y carnavales

Es una buena forma de distraer y animar tu espacio virtual. Publica información sobre algunas fiestas o eventos recreativos para que las personas sepan que en tu blog se enteran de muchas cosas, además del tema específico sobre el que tratas.

20. Comenta otros blogs

Puedes fomentar la creación de una comunidad haciendo observaciones respecto de las publicaciones de otros blogueros. Es también una forma de establecer alianzas y posicionarte en el medio.

21. Publica tu lista de tareas pendientes

En cambio de mantenerlas guardadas para ti, puedes mostrarlas para que las personas vean paso a paso como procesas la información y emprendes los proyectos.

22. Haz una publicación como respuesta a otra publicación

Es típico en las comunidades de expertos que alguien haga un escrito haciendo sus comentarios sobre la publicación de otro escritor. Es otra de las estrategias para posicionarte como autor de referencia.

23. Haz estudios de caso

Los estudios de caso son una excelente forma de aprender con base en la experiencia de otros. La descripción completa de los casos y un buen análisis pueden hacer que este tipo de entradas sean material de estudio consultado permanente y a largo plazo.

24. Comparte tus blogs favoritos

Puedes presentar la lista de los blogs y blogueros que a tu parecer marcan la pauta. A la vez que haces amigos estratégicos, orientas a tus lectores, con lo que sabrán que en tu espacio virtual encuentran material de referencia.

25. Abre tu espacio para publicar a tus seguidores

A manera de concurso o propuesta abierta, puedes invitar a tus lectores para que escriban en tu blog. Puede ser una estrategia permanente para hacer más interactivo tu sitio.

26. Invita a otro bloguero a escribir

Esto atrae más público porque el bloguero invitado comentará a sus lectores que ha escrito para tu blog y así tendrás la posibilidad de ampliar el tráfico de tu sitio virtual.

27. Haz un top de los mejores comentarios que han hecho a tus publicaciones

Es una forma de reciclar material, pero también de animar tu sitio, revisar la historia y utilizarla de manera productiva.

28. Comparte los datos del tráfico de tu sitio

Con ello puedes mostrar en la práctica la manera en que las estrategias de marketing digital funcionan, los errores y cómo pueden subsanarse.

29. Cuenta chistes o bromas

El humor siempre viene bien. Relaja, divierte y hace más agradable la lectura. No obstante, ten cuidado de no caer en bromas flojas que sean chocantes para algunas personas.

30. Haz tu propio estudio de los mitos en tu área

Existen muchos mitos e historias en todos los campos profesionales y, por supuesto, el marketing digital no es la excepción. Tratar estos mitos y mostrar su verdad o falsedad es una excelente manera de ayudar a aprender a otros.

31. Muestra tus trabajos artísticos

Si tienes alguna habilidad en la pintura, la fotografía, la ilustración, el trabajo artesanal o cualquier otra forma artística, puedes mostrarla a tus lectores. Que te vean en otra faceta genera mayor filiación y contacto interpersonal.

32. Haz listas de tus mayores éxitos y fracasos

Muestra que el éxito es relativo y que para llegar, antes se cuenta con muchos tropiezos en el camino. La gente valorará que les muestres la vida real y ejemplos genuinos de lo que se debe hacer y lo que se debe evitar.

33. Pide a tus lectores que compartan tus publicaciones

A veces es bueno empujar un poco las cosas para que vayan mejor. Recomendar a tus lectores que compartan, comenten o sugieran la lectura de tus publicaciones nunca sobra.

34. Haz una encuesta

Puedes alimentar tu base de datos sobre temas para escribir solicitando a tus lectores que propongan los temas sobre los que les interesa leer. Las encuestas también te pueden ser útiles para conocer la percepción de tus lectores sobre diferentes temas, incluyendo el mismo blog.

35. Escribe sobre lo que te arrepientes de hacer

Hay estrategias o acciones que no salen bien y te arrepientes. Ese tipo de errores son instructivos para los lectores, quienes aprenderán a costa de la experiencia de otros y les evitarás dolor.

36. Plantea preguntas a tu público

Es una estrategia pedagógica para fomentar la discusión y la construcción conjunta de conocimiento. Elige preguntas que sean útiles para tu población objetivo.

37. Publica imágenes

Las imágenes tienen la propiedad de establecer una relación simbólica y emocional con las personas. Además de que ayudan a ilustrar tus puntos de vista, también hacen más fácil la tarea de lectura para tus seguidores.

38. Publica hechos y datos curiosos

Es fácil obtener datos curiosos en internet. Selecciona los que puedan ser interesantes, entretenidos y útiles para tu blog.

39. Haz publicaciones conmemorativas

Celebrar hechos históricos o hacer una publicación en memoria de algún personaje le da a tu espacio un toque de humanidad.

40. Resalta hechos históricos

Datos sobre eventos, hechos e hitos históricos generan interés en los lectores. Relaciónalos con el tema de tu blog para que sean aún más interesantes.

41. Relata tus experiencias recientes

Puedes escribir sobre los eventos académicos, culturales o deportivos a los que asistes y describir tu percepción sobre ellos.

42. Publica tu hoja de vida

No pongas las 16 páginas de tu currículo. Bastará con hacer una sinopsis para que los lectores y posibles contactos de trabajo sepan quién eres, qué has hecho, y comprendan el punto de vista de tus publicaciones.

43. Haz reseñas de eventos

Puedes hacer un apartado de tu blog en el que comentes los próximos eventos que se harán de forma presencial o virtual sobre el tema en el que se concentra tu blog. Es una muy buena forma de hacer que las personas visiten tu sitio con periodicidad.

44. Escribe sobre los sitios que te gustaría conocer

La lista puede ser muy extensa y dar lugar a diferentes publicaciones, o puedes comentar en una sola publicación todos los sitios a los que te interesa viajar. Una invitación a soñar es bien recibida por los lectores.

45. Divulga técnicas y secretos de marketing

Aunque hay muchos blogs sobre este asunto, si encuentras una forma personal e interesante de transmitir tus experiencias y claves tendrás un público interesado en oírte.

46. Escribe sobre las mayores lecciones de tu vida

Los hechos que marcan la vida, sus antecedentes, las consecuencias y la manera en que ahora lo vives son material que absorbe y compromete a los lectores.

47. Da claves para lograr los objetivos

Puedes ayudar a otros a lograr las metas que se han trazado dando pautas y mencionando los elementos clave que deben considerar para tener éxito.

48. Pública sobre tu vida diaria

Puedes hacer un video en el que haces una transmisión por streaming mostrando lo que es tu vida cotidiana. Los reality show han abierto un camino y la exposición de la intimidad vende mucho.

49. Muestra tus pertenencias

Una forma de crear un blog personal en el que la materia prima eres tú mismo es la de exponer tu casa, tus pertenencias y demás objetos representativos para que las personas visten de manera virtual tu casa.

50. Publica sobre tus publicaciones

Usando las listas de correos y las aplicaciones para su administración, puedes (y debes) enviar mensajes informando a tu público sobre la aparición de una nueva entrada en tu blog.

51. Publica sobre tus malos hábitos

Los contraejemplos son una buena forma de aprender de la experiencia ajena. Escritos sobre tus malos hábitos pueden generar alto interés y comentarios, a la vez que estrategias útiles para superar este tipo de problemas.

Es interesante porque fácilmente puedes crear una comunidad y un foro comprometido con estas problemáticas.

52. Publica ofertas de empleo o solicitudes específicas

Si las personas ven que pueden obtener contactos o enterarse de ofertas de empleo ya los habrás capturado.

53. Haz artículos de investigación

Los artículos profundos son los que menos se ven en internet, porque exigen conocimiento, esfuerzo y tiempo. Los artículos de fondo suelen atraer lectores permanentemente, por lo que es una buena estrategia dedicar tiempo para escribir este tipo de material.

54. Responde los comentarios

Es triste que no respondan tus mensajes. Te sientes ignorado y pierdes el compromiso. Por eso es importante que respondas cada uno de los comentarios que hacen en tus escritos; eso significa crear un vínculo.

55. Haz un artículo de fondo sobre ti mismo

Es una buena manera de mostrarse a los lectores para que sepan quién eres y qué pueden esperar de ti.

56. Crea publicaciones con estadísticas y gráficas

Ofrecer otra manera de leer la información facilita el trabajo para las personas que son prioritariamente visuales. La información en gráficas es más sintética y es fácil de consultar y entender.

57. Publica tu presupuesto mensual

Mostrar día a día cómo administras tus ingresos, con base en un plan de gastos, usando diferentes aplicaciones disponibles para tal efecto, es una ilustración práctica para aprender a manejar las finanzas personales.

58. Escribe como invitado

Haz contactos con otros blogueros para que intercambien escritos. Puedes escribir en su blog para ampliar tu público, por lo que debes garantizar que lo que publiques sea realmente bueno como presentación e invitación.

59. Fomenta el link Bait

Es decir, haz publicaciones cuya calidad e interés faciliten que seas enlazado y compartido en los sitios de los lectores, para multiplicar tu audiencia.

60. Haz una memoria sobre tus principales publicaciones

Una forma de facilitar la lectura de todo tu blog es hacer ejercicios de síntesis en los que hablas de tus principales escritos, mostrando las ideas que más te representan e incluyendo indicadores de lectura y tráfico.

61. Escribe sobre “qué pasaría sí…”

Es una invitación a soñar, a pensar en realidades posibles y a hacer ejercicios de prospectiva. Puedes enlazarlos con marketing digital para hacer propuesta que pedagógicamente sean interesantes y novedosas.

62. Abre cursos en línea

Si tienes un tema de experticia y las habilidades para ayudar a otros a aprender, usa plataformas como Miriada X, Ex, Coursera o Moodle para publicar tus cursos con acceso gratuito o con pago.

63. Publica ebooks

Haz ebooks editando parte del material que has publicado, junto con otros escritos inéditos. Revisa los temas de interés de tu nicho y desarróllalos.

Lee nuestra guía sobre los 15 errores comunes al escribir un Ebook

64. Activa las imágenes de Gravatar en tus comentarios

Los Gravatar son las imágenes de tu cara o del ícono que elijas para que cada vez que hagas un comentario aparezca esta imagen.

65. Crea tu portafolio

Igual que hacen los artistas, puedes crear un portafolio en el que muestres de manera ordenada y llamativa todos los productos y servicios que ofreces.

66. Escribe sobre cómo escribes

Puedes hacer un blog sobre estilos de escritura mostrando cómo en la posmodernidad y en la sociedad digital la escritura se caracteriza por ser mucho más ligera, afable y cercana a la cotidianidad de las personas.

67. Publica recetas de comida

La comida es uno de los tópicos preferidos por todos y siempre habrá espacio para nuevas recetas. Innova en la manera en que presentas la información usando imágenes, audios, videos y otros materiales que faciliten la comprensión del proceso de preparación.

68. Publica sobre los puntos en contra y a favor de apps

Puedes dedicarte a explorar las apps que hay disponibles en tu área de trabajo para facilitar el trabajo de las personas, indicando los puntos que tienen a favor y las limitaciones de cada una de ellas.

Como es la época dorada de las aplicaciones, permanentemente están saliendo nuevas y siempre tendrás material de trabajo.

69. Publica sobre cómo protegerte de los hackers

A la vez que aprendes cómo proteger tu información, orientas al público sobre las estrategias de protección de datos.

70. Organiza webinars

Usa tu blog como plataforma para difundir webinars. Es un trabajo de mutuo beneficio, puesto que a la vez que haces publicidad de tu evento estás difundiendo tu blog.

71. Pide la opinión de tus lectores

Haz una entrada en la que abres las puertas para que sean tus lectores quienes tengan voz. Permíteles dar sus opiniones sobre el trabajo que vienes desarrollando, con la intención de tener en cuenta estas perspectivas para mejorar tu sitio.

72. Publica noticias de última hora

Puedes suscribirte a páginas de noticias para estar actualizado y publicar los hechos más importantes de la cotidianidad, tan pronto como suceden.

73. Recicla tus tweets

Revisa en el historial y toma los tweets más graciosos, relevante y de impacto, para darles mayor visibilidad. Es una forma de retomar tu trabajo para profundizar y usarlo en diferentes canales o plataformas.

74. Muestra los errores comunes

A partir de la revisión de casos en tu sector, puedes hacer publicaciones en las que resaltas los errores cometidos por diferentes emprendedores, haciendo hincapié en que es parte del ejercicio de los empresarios, agregando valor con la descripción de formas de evitar y solucionar estos problemas.

75. Establece un diálogo con los influenciadores de opinión

Invita a las personas que están determinando la opinión pública y abre un diálogo en el que tus seguidores puedan participar. Las opiniones de estas personas suelen ser la referencia para avanzar en los proyectos relacionados con el área.

76. Haz una publicación periódica entrevistando a un experto

Esto te dará audiencia fiel porque les permitirás conocer las ideas y experiencias de las personas reconocidas en tu medio.

77. Publica sobre planes hacia el futuro

Esto funciona principalmente por dos razones. Primero, porque le permites a tu audiencia conocerte y soñar contigo. Segundo, porque puedes orientarles sobre como pasar de los sueños a su concreción.

78. Agradece

Escribe mostrando tu agradecimiento a los lectores por seguirte y muéstrales el respeto que les tienes.

79. Haz una historia del blog

Describe cómo empezó todo, tus motivaciones y todo el proceso para construir un blog. Esa información será particularmente útil para una amplia población que está pensando en escribir uno.

80. Escribe sobre los libros que más te han marcado

Será un blog de referencia para conocer los principales trabajos escritos que le sugieres a las personas consultar para estar bien informados sobre un área específica, sea la literatura, el marketing o cualquiera otra.

81. Haz una lista de cosas por hacer antes de morir

Esta opción tiene la particularidad de que a la vez de que hablas de ti y de tus planes, los pones en conocimiento público para que otros sigan la manera en que los conviertes en realidad.

Es una buena estrategia para crear celebridades, como ya ha pasado en muchos casos. Con suerte, pasado el tiempo hasta hacen una película con tu historia: “las cosas que hice antes de morir”.

82. Escribe sobre cómo hacer algo muy rápidamente

Uno de los temas que más se consultan en internet es precisamente el de cómo hacer las cosas de manera más rápida y fácil. Esos trucos que puedes haber adquirido en la práctica o consultado en otras fuentes pueden convertirse en dinero.

83. Haz escritos con tono mordaz

La sátira y la mordacidad son bien recibidas como muestras de inteligencia, creatividad y humor. Harás algunos enemigos por decir verdades, aunque debes cuidarte de no caer en la chabacanería y el insulto gratuito.

Se requiere de fineza en el uso del lenguaje para tener éxito con este tipo de publicaciones.

84. Haz publicaciones en serie

Más que hacer una publicación por cada tema, puedes hacer un plan de publicaciones por temas y subtemas ordenados en el tiempo, de manera que muestres continuidad y profundidad en tu labor.

85. Publica preguntas y respuestas

Toma las principales preguntas que te han hecho, reúnelas con las mejores respuestas y elabora un escrito. Compleméntalo con las preguntas que tú mismo puedes incluir a la lista, con sus correspondientes respuestas.

86. Publica una entrada hecha a mano

Escríbelo en hojas de papel, tómale fotografías y publícalas. Atraerás la atención y puedes crear muchos juegos alrededor de esta forma de presentar las letras.

87. Haz una publicación del tipo “guía definitiva”

Estas son publicaciones extensas en las que mencionas todo lo que debes saber sobre un tema, con datos actualizados y referencias a las aplicaciones útiles.

88. Haz una lista de personas interesantes

Es una forma de resaltar las personas de mayor influencia en un campo específico, a partir de la cual puedes crear una serie de publicaciones en las que profundices en los aportes de cada una de las personas citadas.

89. Compara el antes y el ahora

Muestra como las tecnologías han cambiado en pocos años la vida. Tienes una buena cantidad de temas para hacer una larga lista de publicaciones, incluyendo aparatos, tecnologías, dispositivos, diseños y muchos más.

90. Escribe quejándote

Quéjate sobre los servicios, las empresas, los gobiernos o lo que se te ocurra. Una escritura llamativa y buenos argumentos te garantizan muchos lectores inconformes.

91. Crea listas de herramientas útiles

A partir del plan de publicaciones puedes encargarte en cada entrada de revisar las diferentes aplicaciones disponibles para cada función y acción, bien en campos profesionales, para estudiantes o para diferentes objetivos, de acuerdo con tus intereses y tu nicho de mercado.

92. Plantea retos a tus lectores

Puedes proponer a tus seguidores que hagan diferentes cosas, bien sean locuras por simple diversión o retos tendientes a adquirir habilidades o avanzar en un proyecto.

93. Actualiza tus publicaciones

Igual que pasa con los libros, los autores se dan cuenta con el tiempo que pueden ampliar la información, actualizarla o modificarla.

Con ello ganas más lectores, pues será útil tanto para quienes ya lo consultaron y les pareció interesante como para aquellas personas que no se habían unido a tu red cuando fue lanzado.

94. Abre un espacio para sugerencias de lecturas

Ya teniendo un público crítico, puedes pedirles que hagan sugerencias sobre lecturas interesantes relacionadas con el tema del blog. Esto será un alimento importante para toda tu propuesta.

95. Publica como entradas respuestas a lectores

Si te tomas el trabajo de responder de manera completa a los lectores, estas mismas líneas pueden convertirse en una nueva entrada o incluso en una serie de entradas que sean respuestas a los lectores.

96. Escribe sobre preguntas frecuentes

Igual que en el anterior caso, puedes partir de las dudas de los lectores para crear artículos en los que respondes esas dudas. Los lectores te lo agradecerán.

97. Haz publicaciones de la A a la Z

Este es otro formato bien recibido. Lo que haces es dar toda la información que se necesita para cumplir con algún objetivo (por ejemplo para un viaje o para procedimientos específicos).

98. Entrevista a tus propios lectores

Dale importancia a tus lectores y considéralos como colegas. Si las personas se sienten reconocidas crearás lazos sólidos que significan fidelidad hacia tu propuesta.

99. Usa cuestionarios y juegos

Puedes usar formas creativas de presentar la información. Los cuestionarios, juegos y otras formas interactivas suelen ser una buena forma de hacer más agradable la consulta.

100. Crea listas de libros y recursos gratuitos

Es una estrategia garantizada para conseguir tráfico.

101. Escribe sobre lo que te gusta

Cuando hablas sobre lo que te apasiona se siente. Los lectores sabrán apreciarlo.

 

Esta lista se puede ampliar por lo menos hasta el número 150. ¿Qué tal si me ayudas con sugerencias?.

Ver También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Iniciar Una Conversación Y Crear Una Conexión

Cómo Dar A Conocer Tu Negocio en Internet Sin Gastar Mucho