in

Cómo Encontrar Palabras Claves De SEO Para Tu Blog

Soy un fanático del SEO y del blogging. Si dominas el SEO y haces contenido de calidad puedes tener visitantes ilimitados a tu blog.

Si esta Facebook Ads, los funnels, Instagram, Adword y todo eso…. pero todo eso es mucho mejor si tienes tráfico gratis mes con mes de los buscadores.

Aquí te explico porqué es importante el SEO, y cómo empezar a tener visitantes de los buscadores haciendo SEO para tu blog.

Hace 8 años mire un anuncio en Facebook, que decía que podías ganar dinero tecleando en tu computadora…

¿Quien se cree esas cosas?….

Pues lamentablemente yo. Pensé que era ridículo pero que tal si era verdad….

Compre el producto. Y no te decía como ganar dinero tecleando. Sino cómo ganar dinero haciendo una web y SEO. Desde entonces me dedicó a tener sitios de nicho con SEO.

Y gracias al SEO tengo más de 50 millones de visitantes al año a mis blogs.

Lee mi guía de las palabras clave long tail para obtener mucho tráfico con palabras clave sin competencia

 

¿Por qué un bloguero necesita SEO?

Si eres escritor,  tu formación tiene que ver con la redacción y con la forma de expresar tus ideas de manera más interesante.

Quizá seas de esos que dejan todo lo que tenga que ver con motores de búsqueda en algún rincón del cerebro llamado: “delegar a alguien que sepa de computadoras”.

Cuando te das cuenta que en los últimos años ser escritor se ha vinculado íntimamente con el SEO, es cuando te pones nervioso y hasta crees que es tiempo de cambiar de aires y de carrera.

No te aflijas. No es tan difícil.

Lo primero que tienes que comprender es que el SEO no es sinónimo de palabras clave.

Las palabras clave  son los términos que tecleamos en el buscador de Google para encontrar información, productos o servicios.

Lo principal es que debes dejar de pensar en ellas como una sola unidad, porque generalmente vienen con formato de preguntas. Éstas son las que los usuarios hacen para obtener información.

Como por ejemplo: “hoteles baratos en Cancún”, “¿qué es SEO?” o “licuadoras industriales”.

La búsqueda de estos términos puede ser tan sencilla o tan compleja como el presupuesto que tengas o el tiempo del que dispongas para invertir. Pero en este post te enseñaré la mejore para los que inician:

La gratuita.

Es importante que no te desmotives en este punto y cometas el error de muchos blogueros novatos que deciden seguir con sus publicaciones sin preocuparse por el SEO.

¿Por qué molestarse si la publicidad pagada funciona bien? Pues porque no podrás atraer de forma orgánica a ningún visitante que anda por casualidad busque lo que tú ofreces.

Un verdadero desperdicio. No es posible que no aparezcas cuando alguien te necesite o te busque. Piénsalo.

¿Cuándo debo empezar a pensar en mis palabras clave optimizadas?

Estás muy equivocado si crees que el momento para hacerlo es después de escribir tu artículo.

Tienes que pensar SEO antes y durante el proceso de escritura.

Necesitas estar al tanto de tus palabras clave para que puedas integrarlas naturalmente a tu escrito y que no suene forzado, cosa que sí ocurriría si tratas de integrarlas al final.

El reto principal es que tu texto sea bueno. Tanto, que atraiga la atención del usuario aunque carezca de SEO. Pero si no tiene SEO, ¿Cómo va a llegar hasta él?

 

¿Cómo encuentro las palabras clave ideales?

Ahora que ya entendiste el valor de conocer tus palabras clave antes de empezar a redactar, te explico lo básico en la siguiente mini guía:

Paso número 1

Regístrate en Google AdWords.

Es como inscribirse a cualquier red social: cero complicado. No te espantes, pues no es necesario que compres o contrates ningún anuncio, solamente crea una cuenta.

Esto te dará acceso a la herramienta que necesitamoss

Paso número 2

Ya que hayas ingresado al planeador de palabras clave de Adwords utiliza esta herramientas para encontrar las palabras clave.

Paso número 3

Tienes que dar clic en “obtener datos de volumen de búsqueda y tendencias”. A mi me parece en inglés “Get Search volume data and trends”

Paso número 4

Introduce algunas ideas básicas en el cuadro que aparece. Solamente escribe lo que tú teclearías en Google si quisieras encontrar el artículo o el contenido que vas a crear.

También puedes editar los países en donde tu cliente modelo podría vivir. Cuando hayas terminado, dale clic y te dará una lista bastante nutrida de palabras clave.

Paso número 5

Ahora, lo único que tienes que hacer es evaluar cuáles ideas son mejores para tu publicación.

Lo que sea más atractivo y lo que pueda interesar más a tu público. Claro que siempre te queda la posibilidad de introducir más palabras clave para encontrar más datos valiosos.

Un factor que no puedes dejar de considerar es el que está ubicado en la parte inferior de la columna de Promedio Mensual de Búsqueda. Como su nombre lo indica, es el promedio de personas que dieron clic en una palabra clave en específico durante un mes.

Obviamente, si quieres escoger un tema que genere bastante tráfico, ya sabes cómo encontrarlo en menos de 5 minutos. Esta información vale oro.

Lee también mi guía de las palabras clave long tail para obtener mucho tráfico con palabras clave sin competencia

¿Qué herramienta uso ya para encontrar palabras clave para mis blogs?

Yo uso semrush y otras herramientas pagadas para encontrar palabras clave.

Lee mi guía de 15,000 palabras de cómo encontrar palabras clave para tu blog con SEMRUSH.

Lee cuáles son las 7 mejores herramientas para encontrar palabras clave para mí.

 

Ahora que tienes tus palabra clave, esto es lo que tienes que hacer con ellas:

Escribe tu artículo basado en dar respuesta a la palabra clave.

Cada escritor tiene su estilo. El mío es hacer una especie de esqueleto que contiene una introducción con un pequeño gancho, el cuerpo donde escribo toda la información de la forma más ordenada que puedo y una conclusión.

Ya que tengo eso, escribo mi primer borrador.

Yo veo mis artículos como maquillaje. La base es más bien plana, pero cada vez que le doy un retoque va quedando mejor y más detallado. Entre más capas le pongas a tu artículo, mejor quedará.

No dejes de retocarlo hasta que te sientas satisfecho con el producto, sino ¿cómo te vas a sentir publicándolo con un ojo pintado y el otro no?

Mientras te encuentras editando tu texto, debes tener en consideración los siguientes puntos para asegurarte que tu blog quede optimizado para SEO.

  1. La densidad de tu palabra clave (qué tan seguido la estás usando en tu texto)
  2. Ubicación de palabra clave (en qué lugar las colocaste)
  3. Variaciones de palabra clave( tu palabra clave y términos relacionados que explicaremos más tarde)

El porcentaje ideal para la densidad de las palabra clave es de 1.5% basada en nuestra cuenta de palabras. No te preocupes, la puedes calcular con la siguiente fórmula:

(Número de veces que usaste tus palabra clave) ÷ (número de palabras de tu post) x 100

Pero si no tienes ganas de hacer esto, hay muchas herramientas en la red que lo hacen por ti.

La ubicación de tu palabra clave también es muy importante. Siempre debe estar e los siguientes lugares:

  • En el título de tu post
  • En el URL
  • En las primeras 100 palabras
  • En por lo menos un título h1 o h2

Debes tener variaciones de tu palabra clave, o palabras clave de cola larga que son más específicas que las primeras. Incluirlas hace que tu post suene natural.

Si tu palabra clave es “libro digital”, no siempre tienes que repetir la misma frase para lograr el objetivo. Puedes poner “libro en línea”, “lectura digital” o “biblioteca digital o en línea”.

Google se ha mejorado tanto que reconoce los términos semejantes y este tipo de manejo ayudará de manera exponencial a tu blog ya que algunos usuarios podrían estar buscando alguna de las variaciones en lugar de tu palabra clave principal. Es un ganar / ganar.

Ya lo habíamos mencionado, pero es algo que no debes dejar de repetirte. No importa cuántas personas atraigas con un buen SEO si la calidad de tu contenido no es buena.

Es más, estarás quemando tus cartuchos porque cada usuario insatisfecho jamás regresará a tu blog y nunca te dará una nueva oportunidad.

No los odies, tú has hecho lo mismo cientos de veces.

Es muy importante que recuerdes que un blog está escrito por colegas que tienen un poco más de experiencia que tú y que quieren compartir lo que han aprendido. Así que usa un lenguaje ameno y entendible.

Piensa que estás compartiendo tu experiencia con alguno de tus amigos. Si haces esto, verás como todo cae en su lugar.

A continuación te comparto 5 trucos adicionales para escribir un post súper efectivo.

Puntos que debes cuidar 

1.- Debes ser original

Un contenido que no es 100% original no sirve.

¿Cómo le puedes dar emoción a un texto que sólo pegaste y cortaste? Olvídalo, es un fraude para tu lector y ellos lo notan aunque no te lo puedan comprobar.

Lee también sobre cómo crear contenido digital para tu pequeño negocio

 

2.- Siempre ten a tu nicho en mente

No es lo mismo escribir sobre valores de la bolsa que sobre un campamento en la playa.

La forma en que te diriges a tu público es diferente.

En la primera, lo que esperan de ti es profesionalismo y seriedad absolutas y un lenguaje más cercano o coloquial puede evitar que te tomen en serio. Lo mismo pasaría si usas un tono formal para dirigirte a aquellos que van a la playa.

Infórmate sobre cuál es el lenguaje de tu nicho, entra a sus redes sociales y a los blogs que visita. Sé uno con ellos y verás como tu contenido se empieza a notar de entre los que se encuentran en la red.

Google toma mucho en cuenta el índice de rebote que tenga tu blog. Así que no te arriesgues a que salgan recién llegan a tu sitio.

Lee sobre las 14 ideas de nicho para hacer un blog

 

3.- Escribe cosas relevantes

¿Por qué regresan tus seguidores? ¿Cuáles son las preguntas que respondes o que es lo que necesita de ti?

Averígualo y cumple con sus expectativas. No hay de otra.

 

4.- La longitud, esa pieza clave

Si tu blog es acerca de un tema nuevo, donde la gente regresa para aprender a usar tal o cual herramienta o tecnología, no escribas parrafitos de 200 palabras. Escribe temas extensos donde les expliques detalladamente cómo funciona esto o aquello.

Pero si tu blog es de entretenimiento y tus usuarios solamente te visitan para leer cosas curiosas, por favor no les escribas un tratado sobre el último reto viral de moda.

Como decíamos anteriormente: el sentido común es tu mejor arma.

 

 5.- Lo principal de las palabra clave en SEO

Ya hablábamos de la importancia encontrar las palabra clave antes de empezar a escribir.

Recuerda que aparte de seguir las indicaciones anteriores, nunca debes forzar demasiadas repeticiones de tus palabras clave. A esto se le conoce como hacer SPAM y mata la calidad de tu texto como un balazo directo a la cabeza.

Esta información te ayudará para comenzar a escribir contenidos de calidad 100% optimizados para los motores de búsqueda.

Si te quedaste con alguna inquietud, no dudes en mandármela o compartir cualquier experiencia que hayas tenido.

 

Ver También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Atraer Clientes: 6 Formas Efectivas Y Rápidas

Palabras Clave Long Tail: Cómo Obtener Mucho Tráfico Con Palabras Clave “No Populares” Pero Sin Competencia