in

Palabras Clave Long Tail: Cómo Obtener Mucho Tráfico Con Palabras Clave “No Populares” Pero Sin Competencia

Las palabras clave long tail o de cola larga son frases específicas de palabras clave con poca cantidad de búsquedas. Tienen pocas búsquedas pero la suma de todas ellas son el 40% del total de tráfico de los buscadores.

Estas palabras clave long tail tienen poco volumen de búsqueda, por eso se llaman de cola larga son las que están a un extremo derecho de la gráfica del total de búsquedas.

Si dominas el uso de las palabras clave long tail puedes crecer aceleradamente tu blog, tus ingresos y tu audiencia.

¿Qué son las palabras clave long tail en el SEO?

Son todas aquellas frases usualmente de tres o más palabras clave que tienen pocas búsquedas.

Porqué son importantes las palabras clave long tail para el SEO y para tu blog

Puede que las palabras clave de cola larga tengan menos tráfico de búsqueda pero tienen una mejor conversión y un mayor retorno de inversión.

Con las palabras clave long tail puedes atraer la audiencia específica que quieres, y esa audiencia es más fácil venderle que una audiencia que busca algo más general y todavía no sabe lo que quiere.

Las palabras clave long tail convierten mejor

Si te enfocas en términos específicos de búsqueda, puedes saber exactamente lo que busca tu usuario, así puedes convertirlo más fácilmente en compradores.

Las palabras clave long tail usualmente tienen menos competencia

La mayoría de los bloggers y dueños de sitios se enfocan en las palabras clave general, muy pocos se enfocan en las long tail.

Las palabras clave long tail convierten prospectos a clientes a un menor costo

Convierte bien, pero como hay menos competencia te cuesta menos tener resultados.

 

Ejemplo de cómo usan las palabras clave long tail

Imagina que eres un usuario y que estás tratando de encontrar una novela para leer este fin de semana. Si entras en Google, o en cualquier otro motor de búsqueda, obtendrás los siguientes resultados si tecleas la palabra “libro”:

  • Una tarjeta informativa
  • Una entrada de Wikipedia
  • Imágenes
  • Noticias
  • Sitios para comprar libros en físico y en línea

La verdad es que Google hace un estupendo trabajo tratando de facilitarles el trabajo a sus usuarios para encontrar lo que requieren. Con una sola palabra cubre todas las posibilidades.

Este tipo de búsqueda habría sido suficiente en el pasado, pero no más.

Los usuarios ya no quieren tener que decidir entre un sinfín de resultados. Sencillamente ya no utilizan una sola palabra clave. Ahora teclean algo más específico, una palabra de cola larga.

Por ejemplo: “descargar libro digital barato”

  • https://mx.casadellibro.com/ebooks
  • https://hipertextual.com
  • www.valortop.com/ebooks-baratos

Éstas son las primeras 3 opciones que ofrece está búsqueda, y si tú estás en este rubro tu trabajo es entrar en esta lista a como dé lugar y la única forma de hacerlo es encontrando la long tail perfecta para tu negocio.

¿Cómo encontrar las palabras clave long tail perfectas?

Paso 1: Buscan ideas de palabras clave long tail en la Web

Hay varias técnicas para generar ideas para tus palabras clave.

Aquí te presento las principales. Léelas detenidamente y trata de usar tres o más técnicas cada vez que te encuentres en este proceso.

1) Haz una lluvia de ideas:

Escribe todo lo que se te ocurra durante 5 minutos sin importar que suene tonto, o disparatado acerca de tu nicho. Ya después tendrás tiempo de depurar los resultados y te sorprenderás de las palabras que encontrarás usando este método.

2) Espía a Amazon, Mercadolibre, eBay o a Etsy:

Visita las categorías que se relacionan con tu nicho. En amazon puedes ver los libros más vendidos y revisar el índice para ver los temas que abordan y de ahí tomar ideas para palabas clave long tail.

3) Wikipedia:

Comprueba la tabla de contenido de los artículos y las categorías que se relacionan con éstas en la parte baja de cada página de cada uno.

Ejemplo: En este blog unos de los temas que tocamos es el marketing digital use Semrush para buscar la entrada de Marketing Digital en WordPress:

Y mira las long tail que encontré :):

4) Encuentra un foro en tu nicho y buscas en Semrush las palabras clave long tail

Que se encuentren en el tema de tu nicho. Y pones el foro en Semrush y así obtienes rápidamente muchas palabras clave long tail.

Ejemplo en el nicho del Internet Marketing esta forobeta.com.

Lo busco en Semrush:

Y me aperecen muchas palabras clave long tail:

Si quieres más trucos de cómo encontrar palabras clave con Semrush lee mi tutorial de Semrush de más de 15,000 palabras.

 

5) Utiliza el Auto-completar de Google:

Google te da muchas sugerencias de lo que las personas teclean en el buscador.

Mira lo que pasa si le pongo como hacer marketing:

Me da muchas ideas de temas de palabras clave long tail.

6) Usa AnswerThePublic

AnswerThePublic es una de las mejores herramientas para encontrar las palabras clave long tail perfectas para tu blog, su  problema es que no te dicen el número de búsquedas mensuales, pero puedes revisar las búsquedas con Semrush.

Ejemplo buscando cómo hacer un blog mira los resultado que me arroja:

 

 

Paso 2: Entender cómo hacer una búsqueda de palabras clave long tail de forma correcta

El segundo paso es recopilar los resultados de tu búsqueda y meterlos a tu herramienta de palabras clave favorita para encontrar tus palabras clave long tail que realmente valga la pena la inversión de contenido y te ayuden a lograr tus objetivos

Yo recomiendo SEMrush, keywordTool.io o Ahrefs.

En estos sitios encontrarás términos de búsqueda relacionados, pero donde tienes que enfocarte es en obtener datos y análisis de tu competencia.

Enfócate en los siguientes 4 puntos:

  • Volumen de búsqueda

Configura tu herramienta para encontrar “coincidencia exacta”, nunca busques en la lista de las coincidencias amplias. Aunque no parezca muy significativo, este paso en verdad hace una gran diferencia.

Si no lo haces podrás escoger una long tail poco efectiva o engañosa. Recuerda que necesitamos la efectividad de un láser al escoger tu palabra de cola larga ideal y atraer a la audiencia que esté lista para la conversión.

 

  • Prefiere la búsqueda del país donde quieres el tráfico

Parece simple, pero muchas veces confundimos nuestra meta que es  tener calidad de tráfico y la cambiamos por volumen de tráfico.

Configura tu herramienta en “búsqueda local”. Es decir si quieres tráfico de México que los resultados sean de las búsquedas en México.

Recopilar información en “búsqueda global” es un error garrafal, recuerda que tu objetivo es dirigirte a un público específico y su ubicación e idioma son esenciales.

No  todos los países tienen los mismos hábitos ni capacidades de compra en línea.

 

  • Número de palabras

Está característica es primordial. Como ya habíamos mencionado una palabra clave genérica atrae grandes cantidades de tráfico pero este no siempre es de calidad. Así que configura tu herramienta para encontrar palabras clave de 2 o más palabras.

Pero si quieres irte a la segura configura tu opción a 4 o más palabras para obtener poca competencia y alta rentabilidad.

 

  • Analiza el costo por clic (CPC)

No dejes de utilizar esta opción para encontrar tus palabras long tail más rentables.

El asunto es  que la oferta sugerida te permite ver lo rentable que es una palabra clave en especial. Escoge las más costosas que estén utilizando tus competidores, eso significa que en ese nicho hay dinero y que tu inversión no tendrá pierde.

Dirigete a “oferta sugerida” o “CPC”. Esta es la métrica que te informa cuánto tu competencia está dispuesta a invertir por cada una de las palabras clave.

 

¿Cómo elegir las mejores palabras calve long tail optimizadas?

Los mejores vendedores por Internet se distinguen de los simples mortales por una sola habilidad: descubrir las palabras clave que son rentables y fáciles de clasificar.

Reconocen las palabras clave de oro.

¿Qué hace una palabra clave long tail de oro?

Son muy sencillas de reconocer. Las palabra clave long tail perfecta siempre se encuentra en los primeros lugares cuando la buscas, atrae tráfico de calidad y como resultado, es la más efectivas a la hora de obtener conversiones u otros beneficios.

Este santo grial de las long tail se compone por:

1.- Un alto nivel de solución o de respuesta

Le resuelve el problema al usuario efectivamente. Trata de mirar las palabras clave desde la perspectiva de tu buscador.

¿Cuál es su intención cuando se utiliza ese término de búsqueda en particular? ¿Qué están buscando? ¿Qué tan grande es el problema que están enfrentando?

2.- Una alta comprensión de la intención comercial

Esto quiere decir que debes saber en qué etapa en la intensión de conversión se encuentra tu posible cliente.

¿Está en la etapa informativa dónde solamente busca saber más de algo? ¿O se encuentra buscando opiniones de otras personas con respecto a un producto o servicio?

Tal vez tu cliente potencial ya pasó por éstas dos primeras etapas y ya está considerando hacer su conversión y se encuentra eligiendo entre varias opciones.

También los hay que ya prefirieron algún producto y están listos para la conversión.

IMPORTANTE: Si tú sabes en qué etapa se encuentra tu cliente ideal podrás elegir tu frase de long tail de ORO y lograr tu conversión sin problema.

¿Por qué debes estudiar a tus competidores?

Adentrémonos más en este punto de analizar a la competencia.

¿Qué necesidad hay de inventar la rueda si ya hay algunas por ahí rodando? Así que a ponerse las pilas e investigar qué palabras clave funcionan para nuestra competencia.

No es difícil hacerlo si utilizas las herramientas disponibles en Internet como Ahrefs, Moz o SEMrush.

Solo introduce las palabras long tail que has encontrado y obtendrás información que te ayudará muchísimo para encontrar la frase clave más rentable para tu negocio y cuya efectividad ya está comprobada.

Pero no solamente debes comparar las palabras clave que utilizan tus competidores.

También es indispensable que analices la clasificación de búsqueda de sus sitios. Escuchaste bien, la clasificación de sus sitios completos.

De repente, puedes sentirte sobrepasado al encontrar cientos o miles de páginas web al teclear tu long tail. No te agobies, solamente importan los primeros 10.

La razón de esto es muy sencilla: si te pones como meta superar a las primeras 10 páginas no hay manera de fracasar. Ya que dejamos eso claro fíjate detalladamente en los siguientes puntos:

Su relevancia

¿Incluyen tu palabra clave en el título, la descripción, URL y encabezados de su contenido? Si la respuesta es NO, te has encontrado con una muy buena oportunidad de superarlos.

Llegaron donde están por otros medios independientes al SEO, como por ejemplo ser parte de foros interiores de sitios muy relevantes o con mucha autoridad.

Utilizaron tu palabra clave sin querer y eso te da una ventaja:

Sabes cuál es la long tail que utilizaron por accidente y tú sabes cómo depurar los motores de búsqueda para sacarle el mayor provecho posible.

Criterios de una palabre clave ganadora

Verifica los siguientes criterios para encontrar tu palabra clave de oro.

  1. No todos los resultados utilizan tu palabra clave exacta en el título, lo que significan que están todas las palabras de tu long tail aunque en otro orden o con preposiciones diferentes
  2. La calidad de los artículos en los primeros resultados es muy mala (tienes menos de 1000 palabras, no tienen muchas imágenes y en general tu crees poder hacer mejor contenido).

¿Tu long tail usada por la competencia cumple todos los parámetros anteriores? Felicidades, tienes en tu poder la palabra clave de cola larga perfecta.

Espero que te haya gustado este artículo y que encuentres de utilidad los consejos que te hemos compartido en él.

Espero que los pongas en práctica y nos digas cómo te fue en el proceso o qué dudas te surgieron al llevarlo a cabo.

Cómo siempre te deseo todo el éxito en esta nueva etapa de comercializar tu blog de la manera más eficiente.

Ver También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Encontrar Palabras Claves De SEO Para Tu Blog

Cómo Comprar Una Casa: 5 Pasos Probados