in

Las 14 mejores opciones dónde invertir tu dinero

Inversión es poner a trabajar dinero para ti, no se trata de usura ni especulación, son fuentes de ingresos pasivos que generan rendimientos o ganancias mientras te ocupas de otras cosas.

Aquí están las 14 mejores opciones dónde invertir tu dinero, viables y disponibles en México y la mayoría de los países de habla hispana.

1. Invierte en cuentas de ahorro de forma segura y gana hasta un 5% anual

La forma más tradicional y menos riesgosa de invertir tu dinero es colocarlo en una cuenta de ahorros en un banco reconocido.

Antes de contratar un producto de ahorro, verifica que esté amparado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Una cuenta de ahorro está bien para empezar y es mucho mejor que dejar tus ahorros en una caja fuerte. Parecerá broma pero el 28% de los mexicanos guarda su dinero en casa, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)

Abrir una cuenta de ahorros te da pie para crear cultura de ahorro y generar confianza ante una institución bancaria para optar a otros productos financieros.

Pero hasta allí las bondades. Invertir tu dinero en una cuenta de ahorro es quizás la opción menos rentable que puedes tener.

Una regla muy importante en las finanzas es que inviertas en productos que te generen ganancias por arriba de la inflación y recuerda que en 2018 esta cerró cerca del 5%. De lo contrario solo estarás perdiendo el valor de tus ahorros.

2. Invierte en depósitos a plazo y gana de 8 a 10% anual

Si no tienes un uso inmediato para tus ahorros y temes invertir en productos financieros un tanto desconocidos para ti, puedes tomarte un tiempo para investigar y mientras tanto contratar un depósito a plazo fijo, también llamados inversiones a plazo.

Los depósitos a plazo ofrecen un rendimiento superior a las cuentas de ahorro, con la limitante de que no podrás disponer de tu dinero por el tiempo de la vigencia que estipule el contrato. Tiempo que puede ser en la mayoría de los casos de unos 7 a 365 días.

Los principales bancos del sistema financiero en México poseen productos de inversión a plazo.

Lamentablemente muchos ofrecen un GAT real o “ganancia anual total neta real” negativa, esta es el rendimiento que obtendrás una vez descontada la inflación.

Si sabes buscar, es posible ubicar depósitos a plazo que rindan entre 8% y hasta un 10% anual, sin embargo, investiga que sea un producto protegido por el IPAB.

3. Invertir en objetos de valor

Oro, plata y piedras preciosas son objetos que no se deprecian fácilmente. Son en extremo duraderos y son llamados “refugios de valor”.

El oro en los mercados internacionales descendió un 3% durante el 2018, sin embargo en la última década había ganado un 12% (respecto a históricos del 2010).

El precio de la plata esterlina también sufrió un revés a nivel internacional durante el 2018 del 3,8% y para los dos últimos meses ya había repuntado un 7.8%.

Tanto como las acciones, los precios de los metales preciosos varían diariamente y es prudente contar con la asesoría de expertos o dedicar buenas horas de investigación al análisis de los mercados internacionales.

4. Invertir tu dinero en acciones

Grandes empresas pueden colocar a la venta una emisión de sus acciones para financiar sus proyectos. Lo hacen a través de una oferta pública de acciones bajo la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el caso de México, casi 150 empresas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, su tamaño no se compara con mercados como la Bolsa de Valores de Nueva York.

Para invertir tu dinero en forma directa en la bolsa de valores de México, necesitarás de los servicios de una de las 35 casas de bolsa inscritas  en la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) y autorizada por la CNBV.

Puedes ocupar los servicios de una casa de bolsa bajo figura de agente de servicio completo para una asesoría integral y personalizada, lo que demanda un  importante capital de no menos de 100.000 pesos.

También puedes contratar la figura de una casa de bolsa en línea bajo la figura de “bróker por descuento” lo que requiere de una menor inversión. Plataformas como GBM Fondos y Multiva Casa de Bolsa son opciones que puedes consultar.

Otras plataformas en línea como E*TradeFidelity Investments, y TD Ameritrade ofrecen incluso la posibilidad de invertir en bolsas de valores de EEUU.

¿Cómo se obtienen ganancias por la compra de acciones?

Las acciones son llamadas “instrumentos de renta variable”. Reciben ese nombre pues es un incierto cuánto cobrarás como rendimiento o ganancia.

Hay dos vías para obtener ganancias de la compra de acciones.

Una, manteniendo las acciones por plazos superiores a un año y cobrando dividendos producto de su ganancia neta o utilidad por acción.

La otra participar con apoyo de un agente o bróker en el “mercado especulativo” como los precios de las acciones fluctúan diariamente puedes comprar títulos con precios bajistas y vendiendo en tendencias alcistas.

Algunas empresas que cotizan en la bolsa Mexicana

En cuanto a empresas que cotizan en la bolsa: Alsea, Arca Continental, FEMSA, CEMEX, Banorte, Mexichem, Monex Grupo Financiero y Vitro son títulos que figuran en los análisis de expertos.

Para ejemplificar algunos números, acciones de empresas como Vitro generaron expectativas de crecimiento en sus títulos para el 2018 de un 37%. Banco del Bajío generó una utilidad neta del 14% y un crecimiento en el valor de sus acciones del 22%.

Arca, principal embotelladora de Coca-Cola, creció cerca del 28% y su competidor FEMSA cerca del 20% según reporte publicado al cierre del 2017 en Alto Nivel.

¿Cómo saber si vale la pena invertir en una empresa?

Phil Town, inversionista norteamericano y administrador de fondos de inversión y autor de tres libros de finanzas, publicó en su blog Regla # 1 en finanzas las 4M para que inviertas tu dinero de forma exitosa.

Town habla de administración (Management), sentido (Meaning), foso (Moat) y margen de seguridad (Margin of safety).

Administración

Investiga muy bien acerca de la administración de la compañía. La forma como la empresa es administrada dictará sus resultados financieros así como la apreciación que tenga en el mercado.

Si los resultados son buenos, no solo te generará dividendos atractivos sino que además atraerá más inversionistas y el valor de sus acciones crecerá.

Sentido

Sentido se refiere a la necesidad de que conozcas muy bien el negocio de la empresa, que te mantengas al tanto de sus movimientos.

Involucrarte al punto de que el negocio tenga un significado personal y que seas capaz de analizar y visualizar el futuro inmediato de la empresa.

El Foso

Foso hace alusión a las trampas mortales para acceder a las ciudades medievales. En el sentido corporativo se refiere a las barreras de entrada que la empresa disponga.

Valorar la cuota de mercado y qué tantas barreras y estrategias la empresa impone para mantener ese nivel de liderazgo y participación.

Margen de seguridad

Se refiere al diferencial que puedes encontrar entre el precio actual de la acciones o su valor de mercado respecto al verdadero valor de la empresa (relación precio/valor).

Una oportunidad de inversión se presenta cuando la empresa bien administrada y posicionada se encuentra subvalorada, es decir, con un valor de mercado menor a su patrimonio en los estados financieros.

5. Invertir tu dinero en Bonos

En finanzas tradicionales los bonos son la antítesis de las acciones, son llamados instrumentos de “renta fija”.

Los bonos generalmente son obligaciones que emiten grandes empresas gubernamentales o privadas, a través de la cual, prometen el pago de un interés o cupón por un dinero que reciben de manos de pequeños inversionistas en calidad de préstamo.

Cuando inviertes tu dinero en un bono, estás financiando al “ente emisor”, este te devolverá tu inversión en un tiempo determinado pagándote un rendimiento fijo.

Sin embargo, la gran mayoría de los bonos son transferibles y tú puedes negociarlos por un valor descontado en un mercado secundario y recuperar tu inversión antes del vencimiento.

Un bono puede ser “cero cupón”, ello quiere decir que no paga interés o rendimiento alguno. El atractivo de adquirirlo es que lo compras a un precio descontado y te lo pagan a futuro a un “valor nominal”, allí está la ganancia.

Algunas opciones para invertir en renta fija en México

La CONDUSEF nos habla de algunos productos de renta fija gubernamentales como:

  • Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV) emitidos por entidades de crédito, con plazos que van de los 7 a los 360 días, cupón fijado según el “prospecto de emisión”
  • Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) con cero cupón, plazos de 28 a 364 días y un valor nominal de 10 pesos e inversión mínima de 100 pesos
  • Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES) paga intereses cada 28  o 90 días, valor nominal e inversión mínima de 100 pesos, plazos 1, 3 y 5 años.
  • Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal, Unidades de Inversión (UDIBONOS) similar al anterior con plazos que van de 3 a 30 años.

Te ofrezco más detalles al respecto en la entrega 5 mejores opciones en qué invertir mi dinero.

CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación)

Estos bonos son el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido por el Estado Mexicano, rige desde 1978. El funcionamiento es bastante simple.

Tú compras un bono que posee un valor, por ejemplo, de $100.- y pagas por él $50.- Después, una vez que llega su vencimiento, cobras los $100. Actualmente, los CETES se emiten y colocan a plazos de 28 y 91 días, y a plazos cercanos a los seis meses y un año.

Ahora bien, te preguntarás ¿cómo puedes acceder a estos bonos? Es simple, accedes de manera online ingresando a CETES Directo, una plataforma creada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la cual podrás adquirir los diferentes tipos de herramientas financieras que te brinda el Gobierno como son: CETES, Bondes, Bonos, Bonddia, Udibonos o Enerfin. Puedes ingresar desde tu computadora o desde cualquier dispositivo móvil a través de su  aplicación.

El procedimiento es sencillo.  Creas tu cuenta y a partir de ella realizas las operaciones que quieres concretar. Aquí puedes hacer una simulación de tu inversión y ver cuánto ganarías según el plazo que selecciones.  Actualmente se ofrece una tasa del 6,56% a 6 meses o una tasa del 6,92% anual.

Tu inversión estará respaldada por Nacional Financiera. Puedes automatizar tu ahorro si así lo deseas.

CEDES (Certificados de depósito)

Los CEDES, también conocidos como plazos fijos, son un instrumento financiero accesible para cualquiera. La operación es sencilla, depositas tu dinero en la institución financiera que prefieras (el monto mínimo para comenzar es de $500 USA) y, al vencimiento del plazo, determinado previamente, recibes tu capital junto con los intereses, también pautados desde el comienzo. Es decir, si depositas 1,000 dólares y la taza que te ofrecen es de un 8% anual, transcurrido un año recibirás $1080 USA.

Los CEDES son inversiones a largo plazo. Convenientes cuando tienes ahorros que no vas a necesitar de forma inmediata.

Aquí te detallamos las oportunidades que hoy te ofrecen los diferentes bancos de México:

BIM (Banco Inmobiliario Mexicano): Esta entidad bancaria ofrece la mejor tasa del mercado, el 8,10% a plazo fijo de 540 días. Por otro lado, un beneficio extra al invertir en este banco, es que los préstamos que otorga son para el sector inmobiliaria y sabemos que las inversiones en bienes inmuebles son las más seguras.

Bankaool: Este banco tiene la particularidad de ser totalmente online. Surgió de lo que antes se conocía como Agrofinanzas. Bankaool te ofrece el 7,95% anual si inviertes más de $500.000.- pesos a 360 días.

Por otro lado, cuenta con un producto llamado PRLV (Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento) el cual paga una tasa del 8,10%. Si bien parece ser la misma tasa que te ofrece el BIM, la diferencia está en que el Banco Inmobiliario Mexicano, te paga los intereses mes con mes, mientras que Bankaool, te paga todo junto al vencimiento del plazo acordado.

Banco Base: a través de su producto InverBase, diseñado para personas físicas, puedes obtener un interés nominal, antes de impuestos, del 6,70% a 360 días.

Banco Forjadores: El CEDE de este banco te ofrece intereses liquidables mensualmente y paga una tasa anual del 7% para inversiones a partir de 1 millón de pesos a 360 días.

Averigua en tu banco cuáles son las posibilidades que te ofrecen. Aquí te expusimos sólo algunas.

6. Los fondos de inversión

Los fondos de inversión mezclan productos de renta fija y renta variable para “minimizar los riesgos”.

Los fondos de inversión también pueden ser llamados fondos mutuales, son “sociedades de inversión” que se constituyen con el dinero de varios participantes y poseen una junta administradora.

Quienes administran los fondos de inversión son expertos en valoración de productos de renta fija y renta variable y buscan anticiparse a los movimientos del mercado.

Sin embargo, por su administración cobran comisiones que pueden disminuir el rendimiento del capital invertido. El retorno no es conocido y dependerá de la eficiencia de la administración del fondo.

7. El mercado de divisas  

Otra opción dónde invertir tu dinero es el mercado de divisas, llamado en finanzas mercado Forex por el término en inglés “Foreign Exchange”.

El mercado de divisas es el mercado financiero más grande a nivel mundial, trabaja de lunes a viernes las 24 horas y en un solo día mueve el equivalente a unos 3 billones de dólares de EEUU.

En el mundo hay más de cien monedas oficiales pero el mercado de divisas es dominado por un puñado de monedas duras encabezado por el dólar, el euro y la libra esterlina.

Para invertir en divisas puedes apoyarte en una “plataforma Forex” o los servicios de un bróker en línea. Todas plantean un diferencial para la compra y la venta y adicionalmente comisiones por servicio, analízalas.

Investiga muy bien las empresas que ofrecen el servicio, el soporte técnico que brindan y las herramientas en línea como atención personalizada y el soporte gráfico.

AvaTradePlus500LibertexeToro son opciones que puedes explorar.

8. Los préstamos “person to person

Otra forma para invertir tu dinero son las plataformas p2p también llamadas plataformas crowlending.

No son un banco, son solo firmas que prestan su plataforma en línea para actuar como intermediarios entre inversionistas y personas que buscan financiamiento.

Algunas plataformas ofrecen hasta 15% de rendimiento anual, tienen mínimos de inversión, comisiones por apertura de operaciones y cuotas por mantenimiento. Investiga muy bien.

OCapital.comDoopla.comYotepresto.com, por mencionar algunas.

9. El mercado de Commodities

Commodities quiere decir “materias primas”, es el mercado financiero de cualquier insumo básico vendido a granel.

Toda materia prima imaginable puede ser un commodities: Petróleo, gas, cualquier forma de energía, minerales preciosos, metales, cualquier producto agrícola como el algodón o el café, incluso el ganado.    

Cuando inviertes tu dinero en commodities no necesariamente estás comprando materias primas a granel sino que negocias contratos de compra-venta a futuro o de contado llamado mercado “spot”.

Al igual que las acciones, los precios de los commodites están sujetos a volatilidad y es sumamente importante dedicar tiempo e investigación al análisis de cada mercado en particular.

Sitios como advfn.com te permiten dar un vistazo a las cotizaciones del mercado de materias primas nacionales e internacionales.

10. Invertir en inmuebles

Tal vez no sea la opción más asequible para invertir tu dinero pues la compra-venta de bienes inmuebles demanda importantes capitales, pero sigue siendo una opción a considerar.

Si sabes buscar, es posible encontrar verdaderas gangas, como locales para oficinas o comercios los que con un poco de pintura y reparaciones menores puedes arrendar y obtener una fuente adicional de ingresos pasivos.

Es un hecho que la demanda de instalaciones para oficinas y comercios ha crecido de forma importante en los últimos años, ocupan un 25% del mercado inmobiliario donde las regiones de mayor demanda son Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. (Fuente Briq.mx).

No dejes de leer nuestros 5 tips para inversiones inmobiliarias.

Invertir en bienes raíces – Una manera simple y accesible.

Briq es una plataforma de crowfunding, o fondeo colectivo, que te permite invertir en proyectos de bienes raíces en México. Es decir, conecta a los desarrolladores con inversionistas que estén interesados en financiar sus proyectos.

El funcionamiento es simple: creas una cuenta, seleccionas el proyecto que te interesa y realizas tu inversión. Una vez cumplido el plazo estipulado, cobras tu inversión con los intereses acordados. El monto mínimo para ingresar es de $25.000.

Ahora bien, ¿cuáles son las garantías que brinda Briq? En principio, evalúan exhaustivamente cada proyecto a través de un proceso estricto llamado DueDiligence, y es supervisado por expertos en el tema.

La tasa varía según el proyecto, pero en general suelen ser mayores del 10%. En el caso de que, llegado el tiempo estipulado de vencimiento, el desarrollador no haya alcanzado el porcentaje del dinero estipulado, se te devuelve tu inversión inicial.

Así que ahora puedes sentirte como un gran inversionista inmobiliario haciendo operaciones desde tu casa y con un capital acotado.

11. Invertir en Pymes Mexicanas – Ganar – Ganar

La plataforma Pitchbull te permite, a través del crowfunding, invertir en PyMEs mexicanas sólidas. Es una relación ganar-ganar ya que pequeñas y medianas empresas pueden acceder a préstamos para seguir creciendo.

Los cuales difícilmente podrían conseguir a través de un banco, y tú obtienes una ganancia mucho más alta de la que te ofrece un pagaré tradicional.

En Pitchbull  son muy estrictos al momento de seleccionar las PyMEs, lo cual minimiza el riesgo de que se atrasen o incumplan en sus pagos. Sólo aceptan alrededor del 10% de las empresas que les solicitan un crédito.

La operatoria es muy sencilla, te registras como fondeador, sólo toma dos minutos el proceso. Seleccionas la o las PyMEs en las que te interesa invertir y recibes mensualmente  rendimientos de entre el 8% y el 18% anual.

Te recomendamos que no centralices tu préstamo en una única empresa. Lo mejor es diversificar en varias.

12. Invertir en “criptomonedas” – es muy riesgoso y poco recomendado

Otra forma de invertir tu dinero que se convirtió en furor en los últimos años son las criptomonedas.

El mercado sigue liderado por el Bitcoin (BTC), existen otras importantes como el Ethereum (ETH) y Litecoin (LTC) en un universo de más de 3000 criptomonedas.

Minar criptomodenas demanda una importante inversión de miles de dólares en equipos de potencia y alta resolución de procesamiento de datos. Comprar y vender criptomoneda, por su parte, demanda un capital mucho menor.

Cuando el BTC nace en 2009 valía algo como USD 0,065 y nadie apostaba que en diciembre del 2017 alcanzaría máximos históricos de USD 19.500.

El 2018 representó un estallido a la burbuja, pues inicia el 01/01 en USD 15.006 por BTC y cerró el año en USD 3.750 para una caída del 75%. Luego de lo cual se ha mantenido en ligeras fluctuaciones. Puedes ver su comportamiento en Blockchain.com

Las criptomonedas, como cualquier mercado fluctuante, exigen dedicación y conocimiento, pero sigue siendo una opción de inversión válida por fácil accesibilidad, liquidez y riesgo aceptable.

Si te interesa más sobre el tema, tengo para ti la guía completa para principiantes sobre criptomonedas; como invertir, minar y ganar dinero.

13. Invertir en Startups Latinoamericanas – Incentivar el crecimiento y generar ganancias

¿Has escuchado de Play Business? Esta plataforma también funciona a través del financiamiento colectivo y puedes comenzar a invertir con sólo $100.

Su objetivo es enlazar inversionista con startups, para que estas últimas puedan concretar sus proyectos y tú puedas obtener una ganancia.

Ellos denominan Makers a los emprendedores que presentan sus proyectos y players a los inversionistas. El Maker sube su proyecto, establece el dinero que precisa para materializarlo y estipula cuántos meses le llevará concretarlo.

Los Players realizan un primer pago y el Maker comienza su desarrollo. Una característica a destacar de Play Business, es su sistema de aportaciones progresivas.

Es decir, los Players pagan mensualmente. De esta manera aseguran que el Emprendedor trabajará arduamente para conseguir su siguiente pago mensual.

Transcurrido el primer mes, el Maker deberá entregar un reporte con los avances realizados y tú podrás definir si deseas seguir invirtiendo o no.

Si bien diferenciamos en dos grandes grupos a las inversiones, esto no significa que si eliges una debas renunciar a la otra. Por el contrario, en general se aconseja diversificar las inversiones en opciones de renta fija y variable.

14. Invertir en un negocio propio

Una lista sobre dónde invertir tu dinero no puede estar completa sin invitarte a invertir en un negocio propio.

La idea es convertirte en tu propio jefe, explorar eso que te gusta y te llama la atención. No se trata de tomar cien mil pesos y colocarlos ya en el negocio soñado, se trata de que des pequeños pero firmes pasos.

Puedes empezar en casa vendiendo en un ecommerce como Mercadolibre.com.

Puedes prestar tus servicios profesionales en portales como Workana.com.

Cuando conoces tu mercado, tienes contactos con clientes y proveedores, es hora de dar un paso y formalizar tu negocio. De ello sí que tengo recursos para ilustrarte.

Dedica un rato de tu tiempo a la lectura de los 106 negocios rentables desde casa con poca inversión y bajo riesgo.

Valora el Top 40 ideas de negocios en México para el 2019.

Hasta aquí tienes 14 opciones en la mesa para invertir tu dinero. ¿Conoces alguna otra? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Puedes enriquecer nuestros contenidos aportando tus comentarios más abajo.

¿Cuál es la mejor forma de invertir en tus 20s?

No hay edad para iniciar tu cultura de ahorro e inversión. Por experiencia propia te puedo decir que los 20 es la edad para endeudarse.

Puedes empezar con abrir una cuenta bancaria y contratar un depósito a plazo. Pedir una tarjeta de crédito garantizada o estudiantil y ganar historial para un crédito de vehículo.

Mientras creas un historial con la banca, puedes explorar opciones de inversión como bonos, criptomonedas o monedas extrajeras fuertes. Solo dedica un poco de tiempo e investigación.

Exprime al máximo tus ahorros, si crees que no tienes capacidad para ahorrar tengo para ti 30 trucos fáciles para ahorrar dinero en tu día a día.

¿En qué puedo invertir mi dinero para multiplicarlo?

Como hemos visto, opciones para invertir tu dinero hay muchas. Las de bajo riesgo solo te permitirán ganar unos puntos a tu capital y protegerlo contra la inflación, es lo menos que puedes hacer.

Pero si tu intención es multiplicar tu dinero tienes que asumir riesgo. Acciones, portafolios de acciones, commodities y el mercado Forex son las inversiones más riesgosas, pero a cambio pueden darte la posibilidad de multiplicar tu dinero.

A cambio tal vez debas convertirte en un inversionista de tiempo completo, debes dedicarte a investigar el mercado de renta variable, investigar empresas, cómo se mueven sus acciones, sus planes y cómo son vistas en el mercado.

Debes saber cómo “especular”, es decir, entrar y salir de tus portafolios o acciones anticipándote a los movimientos del mercado. Quizás será necesario apoyarte en la experiencia y dedicación de un bróker.

Aprovecha las 26 estrategias de inversión para los mercados financieros.

¿Dónde invertir mi dinero y ganar mucho?

Ten muy presente que ganancia es sinónimo de riesgo. Mucha ganancia implica asumir mucho riesgo. Para ganar en serio, tienes que “apostar”, apuesta sólo lo que te sobra.

Para ganar mucho apuesta por acciones, criptomonedas y commodities que se encuentren subvalorados.

Aunque el 2018 representó un año negativo para las criptomonedas, falta solo “el aleteo de una mariposa” para que vuelvan a tener el esplendor del 2017.

Si quieres ganar en serio, tal vez debas considerar iniciar tu propio negocio, serás el dueño, tu propio jefe, fijarás tarifas competitivas y buscarás obtener ganancias atractivas.

Considera nuestras ideas de negocios rentables con poca inversión.

Mejor banco para invertir en México

Todos los bancos, desde los más grandes a los más pequeños, poseen productos de ahorro e inversión.

En 2018 el portal Expansión en alianza con CNN presentó una reseña sobre los mejores productos de inversión de la banca tradicional en México que le ganan terreno a la inflación:

  • Plan inversión naranja de BanRegio. Que a partir de 10.000 pesos te ofrece un GAT superior al 8%.
  • Inverplus del Banco del Bajío con promociones cuyas tasas pueden estar entre el 4% y 11%.
  • Citibanamex con pagarés entre 60 y hasta 166 días que pueden rendir un cupón de hasta el 7.8% anual.
  • Intercam Grupo Financiero, quienes por un depósito a plazo de 180 días pueden pagar entre el 6.09% al 7.3%.

¿Dónde es mejor invertir?

No es fácil responder a cuál es la mejor opción para invertir tu dinero.

La mejor opción será aquella que se ajuste mejor a tu expectativa de riesgo sea conservador, moderado o agresiva, y aquella que conozcas muy bien.

Mientras más conozcas sobre una opción para invertir tu dinero, más posibilidades de éxito tendrás, así que profundiza tus conocimientos en la opción que más te llame la atención.

Antes de invertir, estudia las 10 mejores estrategias de inversión a largo plazo.

¿Dónde invertir mi dinero sin riesgo?

Toda inversión implica riesgos, por pequeños que sean.

Incluso tener dinero en una alcancía tiene riesgos de que te roben, de un incendio o de que una creciente inflación haga perder el valor de tus pesos.

Si buscas minimizar riesgos, tal vez una cuenta de ahorros, un depósito a plazo o bonos de deuda serán lo más indicado para ti, solo asegúrate de que generen una ganancia anual total neta o GAT por arriba de la inflación anual.

¿Cómo invertir mi dinero en México?

Forbes.com nos resume los dos grandes grupos de opciones para invertir tu dinero en México. Estos son la renta fija y la renta variable.

El bloque de renta fija es para personas con un perfil de riesgo conservador, tendrás rendimientos relativamente “garantizados”, pero no muy espectaculares.

En este grupo están las cuentas de ahorros y activos líquidos, los depósitos a plazo, bonos, pagarés y obligaciones públicas o privadas.

El otro gran bloque es la renta variable, para perfiles de riesgo moderado a agresivo. No ofrece una expectativa segura de ganancia; es capital a riesgo, no obstante, el “esquema de beneficio” puede ser muy alto.

La renta variable está encabezada por las acciones de empresas que cotizan en la bolsa, los portafolios e índices bursátiles y como alternativas los commodities, el mercado de divisas o Forex y las criptomonedas.

¿En qué invertir 5000 pesos mexicanos?

5000 pesos te brindan un abanico de posibilidades para invertir tu dinero, más allá de la oferta tradicional de los bancos.

La creciente y variada oferta de plataformas y agentes en línea como:

Abren la posibilidad a la inversión productos tan variados como acciones, portafolios indexados, fondos, mercado Forex, materias primas e incluso criptomonedas.

¿Cómo invertir mi dinero en un negocio?

Nunca inviertas todo tu dinero en un solo negocio. No puedes arriesgar todo tu patrimonio, solo una parte.

Siempre busca que tu negocio sea “escalable”. Empieza por poco y en la medida en que obtengas resultados favorables, puedes ir creciendo.

Si ya tienes una instalación o equipos, aprovéchalos. Busca hacer la menor inversión en activos. Alquila lo que te haga falta, luego puedes pensar en comprar.

Solo cuando hayas dado pasos firmes para un negocio, puedes pensar en formas de financiamiento para hacerlo crecer.

Aprecia nuestras ideas y recursos de negocios rentables.

¿Dónde invertir mi dinero?

En finanzas tradicionalmente hay tres grandes bloques de inversión, estas son invertir en acciones, invertir en bonos y “otras alternativas de inversión”.

Las acciones son las llamadas renta variable, se les denomina de esa forma puesto que cuando inviertes en ellas no sabes a ciencia cierta cuanto beneficio obtendrás.

Los bonos son los instrumentos representativos de la renta fija, puesto que cuando inviertes en un bono sabes cuándo y cuánto cobrarás como rendimiento a partir del capital invertido.

Más allá están las llamadas opciones “alternativas de inversión”, que son todas aquellas que no encajan como acciones o bonos: El mercado de divisas, las materias primas o “commodities”, los activos líquidos, los inmuebles, entre otros.

¿Qué tipos de inveriones existen?

Hay dos tipos de inversiones: de Renta fija y de Renta variable. Cada una tiene un tipo de riesgo y de rendimiento diferente.

¿Cuál es la ventaja de las inversiones de renta fija?

La ventaja es que desde el inicio sabrás cuál será tu ganancia, es decir, la tasa de interés se establece al comienzo de la transacción. Pero su rendimiento suele ser más bajo que las inversiones de Renta Variable.

¿Cuál es la ventaja de las inversiones de renta variable?

En el caso de la segunda, como su nombre lo indica, el resultado no está fijado. Puedes obtener grandes beneficios pero también puedes tener resultados negativos.

En base a estos dos tipos de inversiones te exponemos algunas de las herramientas financieras que puedes utilizar para multiplicar tus ganancias.

¿Cómo son las inversiones de renta variable?

La clásica manera de realizar una inversión de Renta variable es invirtiendo en la Bolsa. Por ejemplo, comprar acciones a la baja cuando sus inversores están vendiendo, bajo previa investigación y esperar a que crezcan.

Consejos probados antes de invertir tu dinero

Toda inversión, por segura que sea, trae riesgo. Cuando inviertes generas una expectativa de ganancia o que ese dinero crecerá en tiempo en cierta proporción.

Pues bien, el riesgo se traduce en que el dinero invertido no genere la ganancia que esperas o peor aún, que te produzca pérdidas. Por ello en finanzas se dice que “a mayor rendimiento, esperado mayor riesgo”.

No creas mucho lo que ves en las películas, invertir no quiere decir que te harás rico de la noche a la mañana, es una forma de obtener un poco más de rendimiento al dinero que ya te sobra, ese que guardas en la alcancía, la caja fuerte o debajo del colchón.

Nunca inviertas tus ahorros vitales, es decir, el dinero que requieres para la educación de los niños, alguna emergencia médica, el dinero que dispones para el presupuesto familiar. Solo invierte aquello que no tiene un fin inmediato.

Investiga muy bien aquello en lo que invertirás, nunca coloques un dinero en algo que no conoces ni dejes tu dinero en manos de personas con pocas o ninguna credencial.

Si quieres más consejos sobre cómo invertir tu dinero te invito a dar un repaso a las 26 estrategias de inversión para los mercados financieros

Tu inversión, tu elección.

Al final eres tú quien debe tomar la decisión correcta teniendo en cuenta tus tiempos, si estás en condiciones de tomar ciertos riesgos y con cuánta liquidez cuentas.

Ahora bien, si te interesa esta temática, nuestro consejo es que investigues, leas al respecto y, de ser posible,  tomes cursos. Invierte en ti primero y conforme adquieras conocimiento, mayor provecho podrás sacarle a estas herramientas.

Comienza con un monto pequeño a modo de prueba y posteriormente incrementa tu inversión.

¿Qué te han parecido estos recursos financieros? ¿Ya los conocías? ¿Has invertido en otras opciones? Queremos saber, ¡cuéntanos tu experiencia!


Escrito porJuan Oliveros

Catedrático, Máster en Administración Financiera, Ing. Industrial, escritor de blogs, padre y esposo devoto. Linkedin Twitter

3 Comments

  1. Me parece muy interesante, algo de lo que he escuchado a lo largo de mi vida, pero ahora es cuando tendré la oportunidad de invertir dinero y hacer que crezca por encima de las tasas bancarias… Estudiaré todos estos artículos, antes de la toma de decisiones, ya que es mi ahorro destinado a la inversión. Me interesa diversificar para no apostar todo en la misma canasta.

  2. Hola, tengo un negocio de venta de miel y creo que es realmente importante al cultura no solo de generar dinero sino de saber cómo hacerlo crecer, y por lo que leo en el artículo, hay herramientas de inversión muy riesgosas como criptomonedas que tienden a bajar y subir sin previo aviso.

    No me consifero experto pero si me gustaría compartir que yo invertí en terrenos de inversión y la verdad de un año a otro ya creció su precio al doble, espero que le sirva a otras personas y los felicito por su blog, esun artículo largo pero muy completo

    • Muchas gracias Josue por su aporte, nos alegra mucho le haya gustado el artículo.

Cómo hacer una infografía con Canva y Piktochart

Las 15 mejores franquicias en México para invertir