in

Cómo Comprar Ethereum: La Guía Definitiva Para Invertir En Esta Criptomoneda

La Tecnología de Contabilidad Distribuida (DTL) o blockchain está considerada como la herramienta que cambiará al mundo como lo conocemos, de la misma manera que en su tiempo lo hizo el Internet.

Ethereum es un blockchain con un lenguaje completo e integrado que nos permite escribir contratos descentralizados e inteligentes de manera sencilla con unas pocas líneas de código.

Ethereum va a la cabeza en la tecnología de su tipo, con su versión de registro de nombres y otros protocolos de monedas y sistemas de computación.

Si quieres saber más de Ethereum y cómo conseguirlo para realizar contratos inteligentes, o manejar cajas criptográficas con más poder que la que ofrece Bitcoin, sigue leyendo

 

La plataforma de Aplicaciones blockchain más efectiva:

El protocolo de Ethereum fue creado para ser una plataforma más efectiva que el Bitcoin, lográndolo exitosamente al superar las limitantes que ésta en programación, proporcionando límites de retiro, custodia de blockchain, contratos financieros y juegos de azar con lenguaje de programación general, entre otras muchas ventajas.

Lee también nuestra guía para principiantes sobre el blockchain

Adquirirlo es sencillo con las siguientes plataformas:

Depósito mínimo Cómpralo con: Intuitiva
ETORO $200 Banco

Si

PayPal

Tarjeta

ETORO es un intermediario entre consumidores y vendedores los diferentes mercados financieros, tiene una fuerte presencia en Europa y le da énfasis al las transacciones con criptomoneda.

Depósito mínimo

Cómpralo con: Intuitiva
COINBASE $1 Banco

Si

Tarjeta

Es el base de cambio más popular entre los usuarios de Ethereum. Disponible en E.U, Europa y Australia con ciertas restricciones.

Depósito mínimo

Cómpralo con: Intuitiva

BITPANDA

$25

Banco

Si

Tarjeta

 

Depósito mínimo

Cómpralo con: Intuitiva
BITSTAMP $5 Banco

Si

Tarjeta

 

Depósito mínimo

Cómpralo con: Intuitiva

LOCALETHEREUM

$25 Banco No

Tarjeta

Efectivo

PayPal

Un lugar completamente anónimo para realizar transacciones. Lanzado recientemente en Octubre de 2017, se está consolidando como un fuerte contendiente para las plataformas en este rubro.

Depósito mínimo

Cómpralo con: Intuitiva
GDAX $1

No

Banco

Plataforma provista por Coinbase.

Depósito mínimo Cómpralo con:

Intuitiva

GEMINI

$1

No

Banco

 

Depósito mínimo

Cómpralo con: Intuitiva

KRAKEN

$5 No

Banco

Plataforma con el más grande volumen de criptomoneda en Europa.

Si quieres comprar Cryptoassets no requerirás de ninguna de las precauciones que van asociadas a la compra. Entonces deberás consultar la sección sobre el comercio de CFD (contratos por diferencia) para que puedas especular más acertadamente sobre su precio.

La manera más sencilla de comprar ether (ETH)

Si eres nuevo en la compra de divisas, no te preocupes, la verdad es que muchas plataformas de intercambio se dan a  la tarea de facilitarte el proceso; al final del día ese es su negocio.

El proceso de compra de ETH variará de un intercambio a otro, sin embargo, los principios son muy parecidos. Aquellos que son nuevos en las compras de divisas no necesitan alarmarse, muchas plataformas de intercambio lo hacen tan fácil como enviar un solo pago en línea.

1.-Registro

Puedes registrarte en cualquiera de los intercambios anteriores al suministrar unos pocos detalles personales. Frecuentemente se incluyen durante este proceso cheques de identidad personal que utilizaras al depositar o retirar en tu cuenta.

2.- Completa la guía KYC (conoce a tu cliente)

Antes o después de depositar, o antes de que efectúes un retiro. deberás pasar algunos requisitos de identificación. Esto sea hace mediante el llenado de formularios KYC y AML (anti lavado de dinero).

El intercambio requerirá que envíes alguna prueba de domicilio y una fotografía para seguir con el trámite.

3.- Escoge el medio de deposito

Cada medio que hay para manejar Ethereum te ofrecerá sus propios métodos bancarios. Lo común es que se trate de varias combinaciones bancarias que incluyan pagos a PayPal, transferencias, SEPA (Zona Única de Pagos en Euros), tarjetas de crédito o débito, etc.

Como en cualquier banco, se generará una tarifa por cualquier depósito. Usualmente puedes encontrar los detalles de la tarifas en la página de cualquiera de los sitios de la bolsa.

4.- Para hacer depósitos en dólares americanos, euros, etc.

Generalmente los depósitos tardan de entre 24 horas a varios días en aparecer en tu cuenta de intercambio. Los plazos varían dependiendo del método de depósito que hayas elegido.

5.- Compra ETH con tus fondos

Puedes comprar ETH con las monedas fiduciarias que hayan llegado a tu cuenta de cambio. Las plataformas más amigables como la de Coinbase han creado un proceso muy intuitivo de este procedimiento. Incluso están marcados como “amigable para principiantes”.

Guía para comprar Ethereum

Introducción a inversiones Ethereum

Cómo ya comentábamos, Ethereum es un blockchain, un libro de contabilidad que contiene el historial de transacciones y que está blindado por una cadena de computadoras en las que de manera individual se valida cada transacción.

En otras palabras, hay cientos de computadoras que confirman y quedan como testigos de cada una de las negociaciones. Este método asegura la incorruptibilidad del sistema ya que un hacker tendría que irrumpir en miles de computadoras en la cadena para robar tu información.

El tipo de cambio de Ethereum, el ETH, es emitido por las maquinas que realizan este trabajo y se comercializa fácilmente con monedas fiduciarias como el euro o el dólar.

Esta red cuenta ya con miles de participantes con los que podrás hacer transacciones a nivel mundial sin intermediarios.

Como en cualquier blockchain, las transacciones en Ethereum son inmutables. Ya que la transacción ha sido finalizada el registro es inalterable y queda en archivo a perpetuidad, o hasta que se termine el Internet.

Si la transacción es considerada inválida por alguna computadora en la cadena de miles que verifican la transacción, entonces ésta no se incluye en el blockchain.

Si en cambio es validada por la cadena, la transacción completa es almacenada en cada una de las computadoras en la cadena, con ubicaciones físicas en diferentes puntos del planeta y con copias idénticas. Haciendo que toda la información quede completamente asegurada.

El blockchain cuenta con un acuerdo mundial que protege a perpetuidad cada transacción que se realice por medio de ésta. Debido a esta característica, se vuelve imposible que en algún momento Ethereum cierre sus puertas.

El blockchain que maneja Ethereum comenzó sus actividades en 2015. El precio inicial del ETH era de menos de un dólar y ha subido consistentemente. En este momento está por encima de los $300 dólares y sigue aumentando.

Esta guía para comprar ETH te explicará el por qué esta cryptomoneda es valiosa y lo que debes tomar en cuenta al invertir en ella, los beneficios y los riesgos, al igual que la forma más adecuada de hacerlo.

Para entender la propuesta de valor de Ethereum y si como inversor debes considerarlo, lo primero que tienes que considerar es el valor de los activos virtuales que te ofrecen y el porqué están atrayendo tanta atención.

Inversores en todos los rubros y en todos los niveles están confiando en esta moneda. Desde compañías de bienes y raíces hasta detallistas. Varias maquiladoras lo prefieren, junto con inversores noveles o experimentados que la usan; la verdad es que ofrece beneficio para todos.

Lee nuestra guía sobre cómo invertir en Ethereum

El anonimato

Muchos inversionistas prefieren comprar ETH de persona a persona. Evitan cualquier tipo de verificación de identidad como KYC y las pruebas AML de los sitios Web.

Al hacer esto, generalmente compran en mayor proporción. A pesar que algunos reguladores en ciertos países no ven con buenos ojos esta actividad, es posible lograrlo bajo tu propio riesgo contactando personas con el mismo interés en páginas como LocalBitcoins.com.

El modo para hacer esto es comprar Bitcoin primero y luego cambiarlo por ETH. Configurando tu cartera electrónica de manera muy similar al proceso anterior. En el siguiente sitio podrás encontrar una lista de carteras de confianza:

Bitcoin.org: https://Bitcoin.org/es/

En la página que te pongo a continuación podrás hacer el intercambio de manera anónima, pero recuerda que cada transacción está limitada a una cantidad máxima de unos cuantos miles de dólares.

ShapeShift.io.: https://shapeshift.io/#/coins

 

Definiciones

Antes de proseguir explicándote de este tipo de inversión alternativa, sus beneficios, recompensas y sobre todo de sus riesgos, es importante que conozcas ciertos términos para facilitarte la comprensión del tema.

CRYPTOASSET (activo virtual)

Este es el término general de cualquier tipo de activo que esté asegurado por cualquier tipo de criptografía. Los activos predominantes en blockchain son Bitcoin y Ethereum.

FIAT CURRENCY (sistema monetario FIAT)

Las monedas de oferta legal como lo son el peso y el dólar por ejemplo, que están desligadas del respaldo de oro desde 1971 pero que son la corriente monetaria principal en el mundo.

MARKET CAP (capitalización del mercado)

Es el valor total del suministro de monedas multiplicado por el precio de cada moneda. Una expresión utilizada para medir de manera general y rápida el valor de la red completa.

INTERCAMBIO

Una plataforma para intercambiar cryptoassets.

CONTRATOS INTELIGENTES

Es un grupo de instrucciones que no puede ser modificada y que están escritas en código que se ejecutan de manera independiente.

Pongamos por ejemplo la renta de una casa. Digamos que Ana le renta un departamento a Javier. Deciden utilizar un contrato inteligente (como los de SmartContract o de Ethereum) estableciendo cuotas fijas mensuales.

Javier debe cubrir su mensualidad puntualmente cada mes de lo contrario la cerradura del departamento no funcionará. Un contrato efectivo, sin intermediarios, sin administradores y sin que Javier o María puedan intervenir para cambiar las clausulas iniciales a su conveniencia

EVM (Máquina virtual de Ethereum)

Un término que utiliza el blockchain de Ethereum y que hace referencia específica a su capacidad computacional y al uso de los contratos inteligentes.

NODO DE ETHEREUM

Un mecanismo que contiene una copia total de la cadena de bloque de Ethereum. Este está formado por miles de nodos, computadoras, que verifican individualmente cada transacción para aprobarla o desestimarla en el blockchain.

MINERO DE ETHEREUM

Es una máquina que reúne bloques y los agrega al blockchain. Esto se logra al haber logrado resolver los problemas matemáticos necesarios para desbloquear la encriptación de los mismos.

¿Por qué Ethereum es tan ventajoso?

Es un activo diferente ya que no está respaldado por oro y tampoco lo ofrece el gobierno de algún país. Su valor es la efectividad del blockchain que maneja y el respaldo de las compañías que han optado por él.

 

Matemáticas

El blockchain de Ethereum es un protocolo que opera basándose en cálculos matemáticos. La ventaja, a diferencia de las monedas que maneja un gobierno, es que tiene la capacidad de ajustar rápidamente su suministro de dinero.

La distribución del la criptomoneda de Ethereum está escrita en un código inalterable que está a disposición del público y por consenso.

El ETH no está respaldado por oro, o más bien por el trabajo que implica conseguirlo, si no por los cálculos matemáticos que se requieren para obtenerlo sin intermediarios y sin impuestos.

El trabajo de los cálculos de los mineros da como resultado que se resuelvan los cálculos para “extraer” 5 nuevos ETH cada 15 segundos para integrarlos en el bloque, lo que vuelve a Ethereum en una moneda inflacionaria.

El proceso de la minería de ETH merece un artículo aparte, pero como no nos queremos desviar del tema principal basta con decir que a diferencia del Bitcoin que tiene un límite de 21 millones de monedas, la minería de ETH no tiene término.

Esto implica que el Bitcoin eventualmente se convertirá en una moneda deflacionaria, lo que no es algo bueno. ¿Por qué?

Pongamos un ejemplo: Al principio, los consumidores compran una moneda porque se le da un valor. Sin embargo, cuando que se acaba el suministro puede perderse el interés en ella. Es entonces que los consumidores esperarán a que los precios bajen lo más posible.

¿Qué pasaría con las personas con activos en Bitcoin? Pues sus ganancias se ven mermadas. La deflación en la economía es terrible, así que el que una moneda que la tenga pronosticada no puede tener un buen futuro.

Debemos reconocer que la deflación ocurre cuando se utiliza como moneda física, las criptomonedas son un poco más como un elemento en el que se invierte.

Ethereum  definitivamente le lleva la delantera en este aspecto a Bitcoin ya que no se maneja solamente como un activo sino como un modelo de inversión.

Y está no es la única diferencia. Existen varias en la cuales no entraremos porque son demasiado técnicas pero sí nombraremos las dos más importantes.

  • El minado de Bitcoin es bastante complicado y requiere de varios equipos especializados e incluso de  equipos de mineros que puedan soportar en conjunto la carga y el costo del proceso.
  • Para minar Bitcoin  se usa un hardware específico de alto costo (ASICs) o servicios en la nube que puedan soportar la carga del minado, pero hay que ser muy cuidadosos de no caer en algún timo. Ethereum se puede hacer con una simple y básica PC.

Autoridad

Las transacciones que puedes hacer con blockchains tienen algunos principios básicos que son bastante intuitivos. Como por ejemplo, que debes tener un saldo superior al que transfieres, sin importar el motivo por el cual estás haciendo la transacción.

Cualquier usuario, sin importar su localización, tiene total soberanía de decidir lo que hace con sus activos. Claro que esto suena obvio, sobre todo si vives en algún país de donde no exista la hiperinflación y los controles monetarios.

Pero varias personas en países con estos problemas se beneficiarán en gran manera de liberarse de las restricciones de sus propios sistemas fiduciarios. Claro, que pueden confiar en terceros, pero no es un requisito.

Eficacia

Las actividades comerciales por medio de Ethereum son muy rápidas y baratas. Puede manejar 15 transacciones por segundo con actualizaciones de protocolo en el próximo año cuando se tiene planeado que aumenten a más de mil.

Esto suena muy bien, pero vamos a hacer una comparación para que quede un poco más claro. Por ejemplo, VISA tiene la capacidad de manejar 2 mil transacciones por segundo. Pero es mucho más costosa su utilización.

Cabe mencionar que en el momento se están desarrollando canales de pago a terceros que se harán fuera del Blockchain de Ethereum sin comprometer su nivel de seguridad. Esto reducirá aún más las tarifas aumentando la capacidad de la red varios aspectos.

Liquidez

La realidad es que el ETH tiene un valor real y está en demanda. Sus intercambios primordiales generaran pedidos de venta sin mover su precio por millones de dólares.

Aunque esta liquidez podría ser mejor y en el pasado han sucedido algunas fallas para la mayoría de los inversionistas y usuarios, sigue siendo la mejor opción ya que les da la liquidez para efectuar intercambios rápidos por moneda fiduciaria.

Máquina virtual de Ethereum (EVM)

Hasta ahora, hemos hablado de los fundamentos básicos del blockchain de Ethereum y su uso como moneda de valor.

Aunque funciona de manera efectiva como moneda, su principal ventaja es que tiene una tremenda capacidad para implementar contratos inteligentes  en su EVM, como en el ejemplo de la renta del departamento que dimos anteriormente.

El EVM lo favorece como una inversión alternativa. Claro que debemos reconocer que los contratos inteligentes se encuentran todavía en sus inicios, pero es solo cuestión de tiempo para que este problema se vea resuelto.

La situación es que varias empresas se encuentran temblando, ya que esta tecnología significará un cambio en la vida como la conocemos. Entre las principales que han superado sus temores y ya están utilizando esta nueva tecnología son:

  • Los bienes raíces
  • Los mercados bursátiles
  • Compañías de seguros
  • Cualquier empresa de transacciones
  • Casas de juego
  • Notarias, etc.

Al igual que las demás criptomonedas, Ethereum está siendo utilizada para combatir la incertidumbre financiera: muchas personas lo comparan con comprar oro.

Pero a diferencia de éste, el ETH puedes adquirirlo de manera global e inmediata por Internet con tarifas casi inexistentes y de manera completamente segura.

El suministro de ETH es transparente y completamente auditable a través de su código abierto. Lo cual le da una gran ventaja sobre el oro.

 

¿Por qué debes invertir en Ethereum?

a

Aquí te enumero algunas de las principales respuestas a esta pregunta:

  • Cobertura contra el sistema fiduciario actual
  • Como una inversión
  • Pagar salarios de manera internacional
  • Renovar una cartera tradicional
  • Acceso a inversiones, venta de tokens y otras actividades en blockchain
  • Interactuar con dispositivos de IoT en blockchain
  • Contratos inteligentes y EVM

 

¿Cuál estrategia de inversión es la mejor?

Hay muchas estrategias para invertir y la verdad es que su idoneidad depende de cuánto estés dispuesto a arriesgar.

La guía que te presento a continuación tiene como meta informarte de las opciones, pero siempre deberás consultar a un asesor financiero antes de invertir grandes cantidades.

 

Comprar para guardar

Esta es la estrategia más común cuando alguien se decide a invertir. Si Ethereum llegara a desplazar aunque fuera un poco a la moneda fiduciaria, su valor se incrementaría de manera exponencial.

Su valor podría incrementarse también si lograra ser la moneda elegida para la Web de pago por computadora. Esto permitiría que miles de millones de dispositivos realizaran sus transacciones a través de ella.

Aunque ambos son escenarios factibles, no hay seguridad que al final del día ocurran. Ahí es donde entra el riesgo.

 

Compra y diversifica

Como cualquier otra inversión, podemos decir que el resultado de tu inversión es tan predecible como el clima. Pero la verdad es que NO es probable que Ethereum desaparezca y ha demostrado que es un activo virtual que puede convertirse en la fuerza principal de su ramo en poco tiempo.

Comprar Ethereum para intercambiarlo por otros cryptoassets cómo XRP (Ripple) o ETC (Ethereum classic) es una muy buena estrategia para respaldarse contra el fracaso de cualquier criptomoneda.

Pero aunque cualquier moneda puede colapsarse, incluyendo los fiats, los tecnólogos están de acuerdo que los cryptoassets llegaron para quedarse y serán completamente omnipresentes en el futuro.

 

Compra venta de Ethereum

Varios inversores eligen intercambiar cryptoassets en casas de cambio como GDAX y POLONIEX. No lo hagas, son muy volátiles y de alto riesgo. Si decides no escuchar este consejo debes andar con mucha precaución.

 

¿Es demasiado tarde para comprar Ethereum?

Bueno, la situación es que Ethereum está planeado para subsistir a perpetuidad o hasta que exista el Internet.  Como moneda digital, te permite realizar pagos pequeños entre máquinas y transacciones libres de fronteras con bastante seguridad.

Así que podemos decir que no es demasiado tarde para invertir en esta moneda. Aunque no podemos saber el valor que tendrá en 10 años.

Pero aunque podría ser de cero pesos con cero centavos, yo realmente no creo que pierda su valor aunque espero que su valor se estabilice y deje de aumentar.

Esto debería suceder cuando haya alcanzado su objetivo y se convierta en una plataforma descentralizada a nivel internacional con millones de dispositivos que avalen su incorruptibilidad y con usuarios estables que hagan transacciones con ella.

Claro que el valor de la moneda tendrá sus altibajos, como cualquier otro tipo de cambio, pero si esta tecnología tiene éxito, su valor será mucho mayor al que tiene actualmente.

De acuerdo a lo que te he venido diciendo en este artículo, es evidente el reto que puede ser invertir en ETH, pero es la razón por la que todavía no es demasiado tarde.

 

Cartera de Ethereum

Antes de que inviertas ETH, es necesario que te familiarices con el software de cualquier cartera virtual. Ethereumm, como cualquier activo virtual, no perdona. Si te equivocas al enviar o recibir algún movimiento, puede resultar en tu perdida.

Sin embargo este riesgo puede ser aminorado si sigues los simples pasos que te sugiero a continuación. Nunca olvides que debes proceder con precaución.

Una cartera en Ethereum es una herramienta donde puedes almacenar de manera segura tus activos ETH. Lo puedes tener en tu escritorio, en tu móvil o en cualquier dispositivo de intercambio en línea.

Lo puedes descargar en Ethereum.org. : https://ethereum.org./

¿Quieres ser un cliente básico o ir al todo por todo?

La mayoría de los nuevos usuarios decide descargar la versión de nodo completo. Aunque esta versión se puede utilizar como billetera virtual, te pide que descargues el blockchain completo de Ethereum. Sobra decir que son muchos gigabytes de los cuales no necesitas ni la mitad.

Yo te recomiendo que al principio mejor te decidas por la versión de cliente ligero aunque no tengas una cadena completa para operar.

 

Opciones de carteras para clientes ligeros

  • MyEtherWallet
  • Llave privada
  • Jaxx.io (compatible con otros juegos de cifrado)

Ya que hayas hecho tu elección, es importante que te dediques a comprender la clave privada que se generará para que puedas depositar tus fondos. Está clave se refiere a la clave de tu billetera.

Es innecesario que te diga que cuides tu clave, ya que si alguien la obtiene tendrá libre acceso a tus fondos y asociados.

Lo primero que el sistema te pide es que tomes una copia de tu clave privada que no puede ser interceptada, y te manda de manera completamente segura. A partir de este momento, la responsabilidad de mantenerla protegida es totalmente del usuario.

Muchas personas eligen almacenarla en la nube con dos claves de autentificación, pero si estamos hablando que la cantidad que vas a manejar necesita de una protección más extrema, puedes tomar medidas de seguridad extra como las billeteras de hardware.

 

Direcciones y actividades comerciales

Una vez que tengas tu cartera y hayas asegurado tu clave, antes de proseguir con cualquier otra acción debes familiarizarte con la manera en que se realizan las transacciones en Ethereum. Ya que lo hayas hecho, será hora de financiar la billetera.

La billetera generará en ese momento un grupo de direcciones de recepción, conocidas como claves públicas, que son una función de tu clave privada. La diferencia entre estas es que las direcciones de recepción se pueden distribuir sin problema y sin riesgo de robo.

Todo pago a estas direcciones incrementará los fondos de tu clave privada a la que también llamamos billetera. Si te interesan los aspectos técnicos, lee acerca de la criptografía pública de Bitcoin.

Todas las transacciones públicas de blockchain de Ethereum pueden ser visibles con un explorador de bloques.

Para ver un ejemplo visita Etherscan.io. En el siguiente link:

https://etherscan.io/tx/0x2d3487c821880b784c982056ddecbe0dd67c4377bce8e76237371434ed90cda5

 

Ejemplo de MyEtherWallet

La transacción que vimos anteriormente es simplemente la entrada de la dirección a la que se desea enviar fondos, así como cantidad y su límite.

El software es configurado automáticamente, pero es prudente que verifiques el costo pues se pueden producir errores de cálculo.

No es necesario que llenes la casilla desde, “from”, ya que ésta se añade automáticamente. Una vez que la transacción ha sido enviada, se crea un “hash” de transacción y se muestra en el software.

Puedes poner este hash en el explorador de bloques y los mismos detalles que acabamos de describir aparecerán allí.

 

Elevación de bloque y confirmaciones

La elevación de bloqueo o block height se refiere al número de bloques que anteceden a un bloque en especial de un blockchain. Por ejemplo, Génesis tiene una altura de cero porque no es precedida por ningún bloque. Cuestión de seguridad.

Retomando, se tarda aproximadamente 15 segundos en extraer un bloque. Esto incluye el periodo durante el cual tu movimiento estará pendiente y la inclusión que se denomina confirmación. Cada bloque que se extraiga será una nueva confirmación.

A mayor número de confirmaciones, con más bloqueos contará tu cuenta en el blockchain. Un número que puedes considerar considerablemente seguro es 30, y perduraran a perpetuidad.

La altura del bloque se podría considerar como el número de bloques desde la creación del blockchain.

 

Recepción de transacciones

Ya que estés familiarizado con el envío de fondos, te darás cuenta que es casi lo mismo recibirlos, solo que más satisfactorio.

En el caso de comprar Ethereum, imaginemos que en una bolsa, ésta te requerirá la información de tu cartera. Ingresa la dirección con la cantidad que quieres retirar de tu billetera y cuando la veas confirmada, también encontrarás el hash correspondiente de transacción.

 

Realiza transacciones seguras en Ethereum

Como ya discutíamos, debes ser muy cuidadoso al hacer transacciones, ya que puedes perder miles de dólares al actuar con poca precaución y con presteza.

Los siguientes consejos te protegerán de un dolor de cabeza.

 

Copia y pega la dirección

Jamás escribas una dirección. Muchas direcciones son largas y toman en cuenta las minúsculas y mayúsculas; un solo error y habrás perdido dinero para siempre. No hay devoluciones por parte de Ethereum, aunque hables a atención a clientes.

Comprueba, dos, tres, cuatro y hasta cinco veces nuevamente. Ya lo habíamos hablado, pero por favor hazlo. El software de Good Wallet también ratifica la dirección que está enviando o recibiendo. Esto aminora el peligro de que el malware intercepte y reemplace.

 

Comprueba la tarifa de transacción

Una cartera de Ethereum te muestra cantidades en dólares, es necesario que pruebes y compruebes que estás marcando la cifra exacta.

Una de las principales características por las que Ethereum está teniendo el auge que tiene es que tiene unas tarifas realmente bajas.

No te genera ningún daño enviar una cantidad pequeña de primera intensión para verificar que todo está bien, antes de enviar la cantidad entera la primera vez que efectúes una transacción. Esto te dará la seguridad y la experiencia para tus futuros movimiento.

 

La manera sencilla de asegurar a Ethereum

Esta descripción es para los usuarios que no son muy versados en las cuestiones técnicas y que quieren de una manera asegurar su inversión. Lo que es fácil porque la seguridad viene con la administración que compraste junto al ETH.

Los usuarios pueden proteger el Ethereum que acaban de adquirir dejándolo en la cartera. Pero esto presenta un poco de riesgo, incluido el riesgo de que falle la plataforma o que ocurra algún robo digital.

Por esta situación, algunas otras personas eligen proteger grandes sumas al dejarlas en un intercambio, pero cuando hacen eso no tienen la capacidad de auditar o de garantizar tampoco su seguridad.

Éstas son las dos opciones de entre las que tienes que decidir la que mejor te parezca. ¿Qué tanto confías en el intercambio? Yo preferiría dejar el dinero en mi billetera.

Si bien, es posible que tus monedas sean robadas o que la plataforma se vuelva insolvente, la realidad es que es muy poco probable que alguna de las dos cosas suceda. Aunque siempre debes tener estos factores en cuenta.

 

La manera difícil de asegurar a Ethereum

Si no estás contento con las opciones anteriores no te preocupes, hay más alternativas. Debes tomar en cuenta que los bancos no aseguran ningún activo virtual y tú debes asegurarte que tu inversión quede asegurada.

Lo mejor es asegurarlo por medio de una billetera de hardware, que es la manera más segura de proteger tu ETH. Ésta almacenan tu clave privada sin conexión, por lo que nuca la dejará expuesta.

Sobra decir que esto evita el robo digital y aparte cuenta con la ventaja de tener una semilla de recuperación. Claro que ahora hay que proteger la cartera de las personas malintencionadas en tu entorno.

Los monederos de Ethereum más respetados son Trezor y Ledger Nano S.

Trezor funciona mejor en combinación con MyEtherWallet. Pero la simplicidad en el uso de Ledger Nano S. también lo vuelve popular.

 

Capas de seguridad extra

Al final del día, la seguridad que elijas debe ser la que mejor te haga sentir con respecto al riesgo que corre tu dinero.

Pero aunque estemos acostumbrados a la banca y nos sintamos seguros con nuestro dinero en el sistema tradicional, aún allí hay riesgo, aunque sea mínimo cuando guardamos nuestro patrimonio.

La buena noticia es que la seguridad  de cryptoasset se mejora de forma continua; consulta la cartera que elegiste para que te pueda dar más información para proteger tu dinero.

 

Espero que este artículo te sea de ayuda y te haya resuelto las dudas que te llevaron a leerlo. De todas formas, como siempre, te invito a que compartas tu opinión y comentarios.

Ver También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 Formas De Atraer Clientes A Tu Negocio – Deja De Perseguir A Tus Clientes

8 Formas De Crear Infoproductos Sin Tener Experiencia