in

Cómo Invertir En La Criptomoneda Ripple – En 3 Pasos Simples Y Rápidos

Desde el éxito abrumador de Bitcoin en el Mercado virtual los inversionistas se han dado a la tarea de encontrar a la próxima súper criptomoneda.

Ethereum,  Litecoin y otras han entrado al quite con gran éxito, pero aunque han generado grandes ganancias, no han podido igualar al la criptomoneda original. Sin contar que ya no pueden ser compradas por un dólar.

Te invito a leer este artículo si quieres saber el porqué y el cómo de invertir en Ripple, la moneda virtual más prometedora del momento.

Lee nuestra guía sobre las top 10 criptomonedas más rentables alternativas al Bitcoin

¿Qué es Ripple?

Pensar en Ripple como una simple criptomoneda es un tanto ingenuo; es la primera moneda virtual elegida por bancos físicos para utilizarla, los mismos bancos que descartaron al Bitcoin.

Realmente aparte de ser una moneda, se trata de una red de liquidación mundial que facilita la transferencia de cualquier tipo de divisa a cualquier lugar o a cualquier persona en segundos. Es tan eficiente que ha dejado completamente obsoletas a SWIFT y a Western Union.

Este es el punto fuerte de Ripple, se encuentra enfocado a trabajar con bancos. Ofrece una manera más rentable y eficiente de enviar pagos alrededor del mundo en tiempo real.

Déjame te doy un ejemplo. No hay una forma directa de enviar dinero de  Japón a Nicaragua. Si una persona está interesada en ello, deberá primer hacer un cambio de sus yenes a dólares y después a córdobas nicaragüenses: un engorro.

En cada paso, los impuestos relacionados se cobran, así que la transacción termina siendo más tardada y más costosa.

Cuando utilizas Ripple, esto no sucede ya que el intercambio es directo, con el plus de que sus tarifas son prácticamente inexistentes. Lo único que tienes que hacer es transferir tus XRP, la moneda de Ripple, a una cartera virtual de la persona en Nicaragua, y listo.

Ripple logra esto de manera tan efectiva que en México ya está siendo utilizado por BBVA y Santander para reducir sus costos de negociación. Pero después ahondaremos en esta información.

Lo cierto es que aunque no todos los bancos se han sumado a este proyecto, cuando vean los resultado, dudo que demoren mucho a seguir a sus competidores. A todos nos gusta ahorrarnos algo de dinero.

Algunos incluso dicen que Ripple es el Internet del valor, refiriéndose a que la transferencia es tan rápida como el envío de un mensaje en What’s up. Lo que hace bastante obsoleto seguir haciendo transferencias más costosas por el medio tradicional.

 

¿Por qué los bancos usan Ripple?

BBVA y Santander han adoptado este sistema, junto con Westpac, Union Credit, Yes Bank, NBAD Axis Bank y UBS, entre otros alrededor del mundo.

Con Ripple, las instituciones bancarias pueden economizar hasta un $ 3.76 por transferencia por medio de su protocolo, llamado Interledger. Teniendo en cuenta que estos bancos son los líderes de sus países, ¿te puedes imaginar los millones que ya se están ahorrando?

No hay cosa más atractiva para un banco que ahorrarse algo de dinero, si lo tomas en cuenta notarás el futuro tan promisorio que tiene esta criptomoneda. Una forma moderna de hacer transacciones en la época del Internet.

 

¿Quién está detrás del proyecto?

Ripple nació en San Francisco, ideado por David Swartz y dirigido por Brad Galinghouse, ambos ex cartas fuertes del sistema Bitcoin. No es de extrañarse que se esté ramificando alrededor del mundo, mejorando continuamente su protocolo y conectándose a instituciones bancarias.

Una de las características de este equipo es que está contratando continuamente a las mentes más brillantes del medio para facilitar aún más sus procesos.

Esta misma particularidad ha clasificado a Ripple como una de las empresas más atractivas y prometedoras de Fintech (tecnología de finanzas). Inclusive Forbes le ha dado un lugar dentro de su lista de Fintech 50.

Te sorprenderá que saber que incluso gigantes como Google, Facebook y Twitter ya la están implementando. No sé tú, pero si Google la toma en cuenta, que es una empresa que rara vez se equivoca, nosotros deberíamos seguir su ejemplo.

 

¿Cómo invierto en Ripple?

La mayoría de los inversores que pueden, invierten directamente en Ripple, pero si no tienes el poder adquisitivo de ellos, no te preocupes, puedes invertir en XRP, la moneda de este sistema.

Ésta despegó en 2017 con un valor de $0.01 dólares a la venta, y mientras estoy escribiendo este artículo ha subido a $0.30. Te reto a que hagas una búsqueda rápida ahorita que estás leyendo y veas cual es su valor actual.

Es claro que el apoyo bancario está dándole un valor especulativo bastante bueno a la moneda.

Tal como está en este momento, Ripple tiene el tercer límite de mercado más alto, únicamente unos pasos por detrás de Ethereum y Bitcoin.

El XRP, como ya mencionamos, permite transacciones internacionales a cualquier escala sin retardos, tarifas excesivas y sin problemas. Puede ser cambiada a cualquier divisa en un solo paso.

La liquidez crece cada vez que esto se lleva a cabo, del mismo modo que el valor del XRP sube debido a la demanda que se genera.

La meta de Ripple es convertir al XRP en una divisa de reserva mundial, aunque todavía falta un poco para eso, al final del día todos sus esfuerzos están concentrados en llevarlos hasta ahí.

La verdad es que no hay otra forma en uso más sencilla para transferir dinero que Ripple y solo es cuestión de tempo para que las grandes instituciones se den cuenta.

Si todos los bancos globales convirtieran su fiat en XRP y decidieran quedarse en con la criptomoneda, ya puedes intuir lo que pasará, y lo que te conviene es tener tu inversión en esta moneda.

Por ahora el objetivo primordial de los creadores de Ripple es transformar el XRP en una divisa virtual sólida e inalterable con el objetivo de formar una confianza consistente y atraer a más  inversionistas.

Es demasiado joven todavía para haber probado que tiene estabilidad, y esa es la razón por la que muchos bancos no se han decidido a utilizarla: no han podido examinar su resistencia a la volatilidad.

Para respaldarse ante este escenario, el Ripple se ha protegido asociándose con BitGo, por lo que podemos asegurar que la incorporación de otros bancos no debe tardar.

BitGo aporta un enorme grado de seguridad a los usuarios e inversores debido a que ofrece un valioso valor de resguardo como billetera electrónica. Requiere que cada transacción tenga doble firma y mantiene al malware y a los ataques de hackers lejos de los activos.

Las claves privadas son manejadas también por los usuarios, así que BitGo no tiene acceso a las criptomonedas, además que su software es bastante intuitivo e ideal para personas que tienen poco conocimiento técnico.

Como apreciación final del valor que tendrá Ripple a largo plazo: la mayoría del XRP todavía lo mantiene la empresa.

Lo que quiere decir que Ripple está apostando en su empres, a no en su criptomoneda ya que aparte de el XRP ofrece consultorías financieras y no tiene problemas de liquidez. Es una empresa que llegó para quedarse.

Lee también nuestra guía sobre las 3 razones para invertir en Ripple

¿Cuál es la cantidad total de Ripple?

Existen un total de 100 mil millones de XRP, de los cuales Ripple todavía tiene 61 millones. Así que todavía tienen la mayor parte de su divisa, que ha utilizado para crear contratos inteligentes para promover la confianza de los inversionistas.

Tiene 55 contratos de 1 millón de XRP cada uno, los cuales vencen de uno en uno mensualmente hasta que en 54 meses expiren completamente.

Por el momento Ripple se encuentra en plena etapa de lanzamiento. Mensualmente gasta alrededor de 300 millones de XRP para operar y ha mantenido este gasto por año y medio.

Esta inversión debería de convencer hasta al más escéptico de que Ripple ha llegado para quedarse ya que no se beneficiaría de vender sus tenencias, lo que reduciría el valor del XRP.

 

¿Con qué ventajas cuenta Ripple?

Como ya mencionábamos, la principal diferencia entre el Ripple y otras criptomonedas, es que ya está trabajando con los bancos.

La verdad es que aunque muchas monedas virtuales o fanáticos de las mismas piensen que van a desbancar al sistema establecido en un tiempo no muy lejano, no es muy factible que ocurra.

La mejor estrategia siempre será beneficiarse del sistema mientras se haga la transición. Es trabajo de los bancos estar a la vanguardia del mundo financiero, y estar en medio de su transformación siempre resultará benéfico.

Los inversionistas desean capitalizar el trabajo que ha realizado Ripple en su red de liquidación global y es muy probable que vean su inversión crecer a largo plazo, aunque ya está logrando muy buenos dividendos desde ahora.

Nos atrevemos a decir que sus ganancias a futuro estarán entre 10 y 100 veces más que su valor actual.

El XRP puede usarse para todo, incluso podríamos comprar artículos diarios de los comerciantes que ya la están usando y que crecen en número cada día.

Por si esto fuera poco, el Ripple es escalable. Maneja mil transacciones por segundo, y se está depurando continuamente. La meta es que en poco tiempo maneje las mismas transacciones que Visa. Estamos hablando de 50,000 por segundo.

 

¿Tiene alguna ventaja sobre el Bitcoin?

Pues sí, precisamente la velocidad. El Bitcoin no es un medio rápido de intercambio. Además, que el costo por transferencia se ha ido encareciendo a medida que más personas se han integrado a su manejo en su cadena de bloques.

Como ya habíamos comentado Ripple es rápido y muy económico. A parte que el sistema de red Ripple no se atasca por el manejo de las negociaciones como últimamente le ha venido sucediendo al Bitcoin.

La meta original de los creadores de Ripple fue crear un sistema que eliminara estos fallos. El primero que consideraron fue el alto consumo de energía que requiere el Bitcoin para ser minado.

Así que decidieron evitar la minería haciendo que su criptomoneda no requiriera ser minada, lo que desilusiona de primera intención a todos aquellos entusiastas de la minería virtual.

Es por esta característica que muchos se refieren a Ripple como un sistema centralizado, pero la compañía no escatima esfuerzos para cambiar esta percepción. Esto se logra debido a la diversidad de los nodos validadores en su RCL (Libro mayor en consenso de Ripple).

Los creadores de Ripple argumentan que incluso es mucho más descentralizado que el Bitcoin.

Como ya habíamos mencionado, porque definitivamente es el mayor punto de ventaja de esta criptomoneda, es que ya está en los bancos físicos, cosa que ni siquiera el Bitcoin ha logrado.

A la hora de elegir un protocolo estándar en un futuro, es mucho más probable que las instituciones bancarias elijan a Ripple con su moneda XRP, que ya estarán manejando a que se desvíen por alguna otra moneda virtual.

 

¿Cuáles son los inconvenientes de la fluctuación?

La verdad es que el Ripple tiene unas ventajas bastante prometedoras sobre sus competidores, pero también existen algunas cosas que debemos tener en cuenta y que afirman sus detractores.

La primera desventaja es que dicen que es una estrategia de hermano mayor y espionaje gubernamental, en las transacciones internacionales ya que la idea original era permitirle a la gente común hacer transacciones globales.

De esa manera podrían tenerse vigiladas la remesas entre otras avenencias.

Si después de leer esto no te sientes completamente confortable utilizando Ripple como una compañía pero todavía te es atractiva su plataforma, puede usarla por medio de Stellar, que es una rama de Ripple creada por JedMcCaleb y que cuenta con una visión más benévola.

Como recordarás, el XRP se creó de una sola vez y tiene sus monedas aseguradas por medio de contratos inteligentes con solo el poder de negociar una pequeña cantidad por el momento.

La verdad es que Ripple está centralizado y muchas personas ven esto como una gran desventaja.

También apareció un estudio realizado por la Universidad de Purdue donde se afirma que la plataforma de Ripple tiene fallos de seguridad ya que es de naturaleza abierta.

Temen que los nodos dentro de sus redes puedan ser susceptibles a ataques y que se pudiera impedir que sus usuarios accedan a su dinero.

Después de haber leído estas desventajas, es muy probable que decidas no invertir en Ripple. Estás en tu derecho, pero las instituciones más establecidas no pueden dejar de ver los beneficios que este tipo de plataforma les ofrece y el tipo de negocio que maneja.

Tómalo en cuenta.

 

El 1, 2, 3 para comprar Ripple

 

Paso número 1: Consigue una cartera de Ripple

Necesitas tener una cartera virtual para poder invertir en cualquier criptomoneda, así que consigue una donde puedas almacenar XRP y guarda tu clave secreta en algún lugar seguro. Un buen consejo es anotar tu clave varias veces y guardarla en lugares más seguros.

Esta clave secreta brindará acceso a tus fondos a quien la posea. Si estás familiarizado con la cartera de Bitcoi, encontrarás que no se maneja de manera muy diferente, pero sí es necesario que verifiques las diferencias para que no te lleves ninguna sorpresa.

La mejor opción es tener tu XRP en una billetera de hardware de máxima seguridad. Ledger Nano S es por el momento la más confiable para guardar XRP.

Ripple te ofrece también una cartera para tu escritorio para Windows, Mac, o Linux, que da a los usuarios total funcionalidad para transacciones o para guardarse de forma segura.

Cabe mencionar que tu cartera ya cuenta con una protección de bajo nivel  contra ataques de spam.

Por el momento no existe una cartera móvil de alta seguridad para el XRP, por eso no te puedo recomendar ninguno. Pero no te desesperes ya se están desarrollando algunas.

 

Paso 2 – Encuentra un intercambio de fluctuación

Existen varias opciones para que puedas comprar Ripple. Lo puedes hacer por la moneda fiduciaria, dinero orgánico como el dólar, peso, euro, o puedes cambiar Bitcoin por Ripple.

  • Comprar Ripple con moneda Fiat

Si no tienes Bitcoin, la mejor manera para que te hagas de tu XRP es por medio de una transferencia bancaria o pagando con tu tarjeta de crédito.

Inscríbete en Bitstamp, llena las preguntas y procedimientos KYC (conoce a tu cliente), y envía dólares para comprarlos o euros a través de una transferencia SEPA (Zona Única de Pagos en Euros).

En cuanto se libera la moneda fiduciaria, ésta se puede cambiar por XRP directamente. Con Bitstamp también puedes pasar tus fondos a su plataforma, ya sea pagando con tarjeta o Bitcoin e intercámbialos por XRP.

Otro intercambio que admite XRP es GateHub. Se sigue el mismo procedimiento de siempre al llenar en un comienzo el cuestionario KYC.

GateHub acepta transferencias bancarias, con un cargo de $15, y pagos SEPA. Una vez que recibe los dólares o euros, éstos se pueden intercambiar por XRP en su plataforma de negociación.

  • Comprar Ripple con Bitcoin

Las personas que han comprado XRP están de acuerdo que la forma más económica de hacerlo es por medio de Bitcoin.

Primero, consigue Bitcoin en Coinbase o algún otro proveedor, de ahí solo tendrás que enviar cualquier cantidad para el intercambio y comercializarla por XRP. Utiliza Changeelly o Shapeshift ya que son las plataformas más sencillas para cambiar Bitcoin por XRP.

Kraken, Poloniex y Bittrex son otras maneras para realizar esta misma transacción. Utiliza la plataforma que ya conozcas o con la que te sientas más cómodo.

En  Japón prefiere usar el Coincheck o el Bitbank para comprar el XRP. En México utilizan Bitso, los usuarios de Corea del Sur pueden usar Coinone o Korebit.

 

Paso 3: Retira el XRP a tu billetera

No es debes dejar tu XRP en el intercambio que usaste para comprarlo. Retíralo y guárdalo en tu cartera electrónica.

Lo que sucede es que no puedes controlar la calve privada de tus monedas y técnicamente sin control de tu dinero, éste no es realmente tuyo. No lo podrás auditar y al final del día, ¿cuánto confías en la casa de intercambio para dejarle tus activos ahí?

Es importantísimo que retires tus monedas, ya que al hacerlo te dan la confirmación de la compra, así que no olvides hacerlo.

 

Un pensamiento final

Es muy posible que Ripple siga atrayendo más instituciones financieras alrededor del mundo en los próximos dos años, debido a la red de liquidación mundial desarrollada por su plataforma y que describimos en este artículo.

El atractivo de reducir sus costos de operación junto con la rapidez de las transacciones hace casi imposible que sea de otra forma, además de que entre más bancos se unan, los demás tendrán que seguirlos si no quieren quedarse atrás con esta nueva tecnología.

Cualquier persona que compre activos en XRP tiene un gran potencial de generar considerables ganancias con esta buena inversión.

En caso de que Ripple siga integrándose al mundo bancario con el mismo éxito, es casi seguro que se convierta en una moneda de reserva a nivel global. Lo que sería un escenario más que ideal para las personas que hayan invertido en ella.

Por último, a pesar que Ripple ha incrementado su valor de manera exponencial durante este 2017, los expertos aseguran que solamente estamos viendo el comienzo de su carrera en ascenso.

Pero jamás debes de olvidar, aunque los datos sean por demás halagüeños, que una inversión nunca es al 100% segura. Existen muchos factores que podrían hacerte perder tu dinero.

Así que piensa detenidamente en esta información, lee más al respecto e invierte responsablemente.

Realmente espero que este artículo te haya sido de utilidad y no olvides compartir tus impresiones en la zona de comentarios. Siempre es bueno recibir una segunda, tercera y hasta cuarta opinión en este tipo de contenidos.

Ver También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los 9 Mejores Maquetadores Visuales Para WordPress – [Page Builders]

Cómo Atraer Más Clientes: 15 Formas Efectivas Y Rápidas – [Y Que Sigan Llegando]