in

¿Para Qué Sirve Un Blog? – Guía Para Principiantes

Un blog de negocios es una de las mejores estrategias de marketing para cualquier empresa que desea tener más visibilidad en las redes.

Si quieres saber exactamente de qué se trata un blog de negocios, sigue leyendo para encontrar los pormenores y los beneficios de integrarte al mundo virtual y de tener tu propio sitio Web con todo y blog.

 

¿Para qué sirve un blog?

Hay varios tipos de blogs, los divideremos en 2, el blog personal por gusto y el blog para negocios.

El blog personal por gusto sirve para expresar tus pensamiento o para usarlo como diario. En este artículo no nos enfocaremos en este tipo de blog.

El blog para negocios sirve para crecer tu negocio o para crecer en tu carrera, en este artículo nos enfocaremos en este tipo de blog, abajo enumeramos para todas las cosas que sirve tener un blog en tu negocio o en tu vida profesional.

 

¿Cuáles son los principales beneficios de tener un blog corporativo o blog para negocios o para tu vida profesional?

El blog de negocios o corporativo es uno de los pilares más importantes del Inbound marketing porque sirve para cumplir todo tipo de objetivos de posicionamiento y conversión de usuarios.

 

1.- Obtén más visitas en tu página Web

Algunas estrategias para obtener más visitas a tu sitio son:

Por medio de tráfico orgánico

Estás son las personas que ya te conocen y te buscan directamente. Lo que es muy bueno pero que al principio no te generará muchas visitas.

Comprar una lista de correo electrónico

Ya que la tengas, podrás promocionarte entre ellos. ¿Suena bien? Pues no, nunca debes realizar esta acción porque es muy costosa además de que es ILEGAL.

Pagar anuncios en las redes

Táctica que es completamente legal, al contrario de la anterior, pero para obtener buenos resultados deberás invertir una cantidad enorme de recursos, además de que la afluencia de visitantes se acaba al mismo tiempo que lo hace tu dinero.

Lee nuestra guía sobre como conseguir mas visitas en tu Blog: Método probado

Inicia un Blog

Entonces, ¿qué es lo que puedes hacer? Fácil, empezar un blog, promoverlo en las redes sociales y optimizarlo en los motores de búsqueda.

Hagamos una pequeña auto evaluación. ¿Con cuántas páginas cuenta tu sitio Web y con qué frecuencia las actualizas? Lo más probable es que no sean muchas y que nunca las hayas actualizado.

Ahí es donde te ayuda un blog. Cada vez que publicas contenido en él, una página se indexa a tu sitio. Lo que te abre a un mayor número de oportunidades de que aparezcas en mejor posición en los motores de búsqueda.

De este modo aumentarás tus visitas orgánicas y por consiguiente obtendrás más beneficios en el SEO (optimización de los motores de búsqueda), ya que tendrás un mayor número de interacciones y de movimiento.

Claro que un blog te vuelve mucho más visible en las redes sociales ya que cada vez que publicas un artículo este puede ser compartido y tiene posibilidades de volverse viral.

Precisamente esta peculiaridad incrementa de manera exponencial las posibilidades que tienes de ser descubierto en línea por público que de otra forma jamás te buscaría.  Cada vez que publicas las personas pueden compartirte por Facebook, LinkedIn, Pinterest, etc.

Tu contenido ayuda a que tu presencia en las redes se mantenga activa además de que puede servir como un depósito de tu trabajo, fortalece tu alcance social y por si fuera poco impulsa el número de visitas.

Dicho de otra manera, si deseas clasificarte bien no hay más que escribir contenido que te apasione, que sea de calidad y que sea fresco. De esta forma tendrás la preferencia de los motores de búsqueda ya que se actualizan de manera regular para darle un valor extra al usuario.

Google te indexará cada vez que publiques algún trabajo nuevo, y como te decía está acción hace maravillas con tu clasificación y obtendrás más oportunidades de posicionarte hasta arriba.

Resumiendo, el tener un blog de negocios impulsará tu tráfico ya que incrementa tu SEO y te da visibilidad en las redes sociales.

Lee nuestra guía sobre cómo encontrar ideas de nichos rentables para hacer un blog exitoso

 

2. – Convertir el tráfico en clientes potenciales

Ahora que has logrado atraer usuarios a tu sitio Web por medio de tu blog, tienes la oportunidad de convertir esas visitas en consumidores potenciales.

Como ya que platicábamos anteriormente, cada publicación en tu blog se convierte en una página indexada que atrae a más visitantes. ¿Cómo podemos lograr que conviertan a la acción? Fácil, agrega una página de aterrizaje para que complemente el llamado a la conversión que buscas.

Las llamadas de acción (CTA) generalmente te llevan a obtener hojas informativas, libros digitales, seminarios Web sin costo o cualquier cosa que impulse al visitante a proporcionarte su correo electrónico. En Internet, una lista de correos nutrida es proporcional a tu poder de conversión.

De modo que cualquier contenido que estés dispuesto a intercambiar para ganar seguidores estará bien utilizado.

El procedimiento para convertir tu tráfico en leads (que es cuando el visitante rellena un formulario) es el que sigue:

  1. El visitante llega a tu sitio Web
  2. Se da cuenta de las llamadas de acción
  3. Nota la el botón de la llamadas de acción y llega a la página de destino donde encuentra una forma que deberá llenar
  4. Una vez que el formulario está completo el visitante recibe su material gratuito

Si tu sitio no cuenta con un llamado de acción estarás cometiendo una de las fallas más graves que un sitio Web puede tener. El de atraer a personas interesadas en tu oferta o producto y perderlas porque no tienen claro cómo realizar la conversión.

No lo pienses más y empieza a generar ganancias, a crecer tu lista de correo electrónico o aumentar los clientes potenciales que necesitas al facilitar la tarea de conversión en tu sitio.

Consejo para ganadores: Establece una tasa de referencia de conversión al mes y trata de mejorarla. Lo cierto es que no todas tus visitas realizarán la llamada de acción. Tu trabajo es estar al tanto de los números y hacer lo necesario para que este número crezca mes con mes.

 

3.- Crea autoridad para tu blog

Todos los negocios se basan en la atención a sus clientes. No hay más que estar preparado para resolver las dudas y problemas que puedan aquejar a tus consumidores, actuales y potenciales.

Si te dedicas a crear contenido de manera consistente y que resuelva las dudas o problemas que tu cliente objetivo pueda tener, el resultado será que seas visto como una autoridad en tu ramo.

Cualquier vendedor o profesional de servicios te puede decir que esto es una de las herramientas más poderosas con las que puedes contar.

El impacto de una publicación que aclare las dudas de un cliente y la capacidad de conversiones es realmente algo que debes tomar en cuenta.

Esta estrategia puede no ser tan concreta como las dos anteriores, pero definitivamente bastante poderosa.

Si tus clientes potenciales encuentran la asesoría que buscan en los contenidos que publicas, es mucho más probable que empiecen un proceso de compra porque confían más en ti.

Esto se debe a que, ya que les has ayudado con algún problema que enfrentaron, tal vez incluso antes de decidir que necesitaban de tus servicios, ya has ganado su confianza.

Lo que por supuesto se traduce en más conversiones ya que se genera un vínculo de seguridad, a pesar de que se trate de dos personas que no se conocen. Lo que en realidad significa que habrás superado uno de los mayores obstáculos en las ventas en línea.

Recapitulando, las publicaciones en tu blog no solamente te ayudarán a promover cualquier proceso de conversión que requieras, también son una poderosa herramienta de ventas al generar confianza en tu empresa y al convertirte en un referente en tu nicho.

Lee nuestra guía sobre cual es la diferencia entre un sitio de nicho y uno de autoridad

 

4.- Crean resultados a largo plazo

Claro que es genial tener resultados inmediatos, pero es de sabios procurar que estos se repitan o mejoren a través del tiempo y tener una meta a futuro.

Por ejemplo, imagínate que te sientes inspirado y un día escribes algo y lo publicas. Digamos que la publicación obtiene alrededor de 100 visitas y unos 10 leads.

Tal vez, al día siguiente solo obtenga la mitad de ese número ya que los despistados se darán cuenta que les llegó a su correo o alguien lo encontró en las redes.

¿Pero qué sucederá en una semana? A la mejor el número se estancará y la publicación no tendrá más movimiento. ¿Te suena familiar?

Pero este no tiene por qué ser el resultado final. La buena noticia es que, sin importar el rendimiento de la publicación, está ya se encuentra clasificada en los motores de búsqueda y tiene la capacidad de generar tráfico en el futuro.

Piénsalo de esta forma, todo el esfuerzo que has puesto en tu blog puede generarte cientos de visitas ahora y mañana, además de que todos aquellos artículos que parecieron no tener éxito, pueden ayudarte a alcanzar tus metas.

De hecho, más del 70% del tráfico y los leads de un blog que se respete provienen de publicaciones que se hicieron en el pasado.

Lo cual se replica con el porcentaje de posibles compradores que se generan cada mes. Casi el 90% de las conversiones son generadas por publicaciones viejas.

Este tipo de publicación es conocida como “Compuesta” y desgraciadamente no todas tus publicaciones caerán en esta categoría.

Pero como las matemáticas rigen todo en nuestra vida, lo cierto es que entre mayor número de artículos escribas la posibilidad de crear más contenidos de larga duración aumentará. Es más, para ser exactos te puedo decir que 1 de cada 10  de tus artículos se convertirá en “compuesto”.

Un dato que definitivamente muestra la estabilidad de los blogs en los negocios. No te desesperes, porque también demuestra que el crecimiento es lento pero seguro, con paciencia podrás contar con una cantidad estable de tráfico, clientes potenciales y conversiones que te generarán ganancias.

Pero si, como yo, todavía te estas preguntando como rentabilizar los otro 9 artículos que no se convirtieron en “Compuestos” no dejes de leer las siguientes recomendaciones.

Existen 2 maneras muy eficaces para rentabilizar estas publicaciones poco exitosas de forma orgánica. Solamente tienes que basarte en el uso de SEO y de los buscadores.

Primera: Optimiza artículos viejos que obtuvieron conversión pero que no lograron visitas orgánicas

Lánzate a Google Analytics y detecta cuales artículos cuentan con estas condiciones. Elige un número que puedas manejar junto con el resto del trabajo que generalmente tienes, y trabaja en sus palabras clave.

Asegúrate que la palabra clave aparezca en el URL lo más pegada a la izquierda, al igual que en el título que debe contar con menos de 60 caracteres. Verifica que cuente con marcadores H1, H2 y H3 además de que la página sea responsiva y que cargue rápidamente.

No olvides añadirle los enlaces adecuados y medir el resultado un mes después de hacer los cambios. Recuerda que esta carrera es de acierto y error así que debes estar preparado para repetir la operación las veces que sean necesarias.

Lo bueno es que aprenderás mucho en el proceso y eventualmente estos ajustes se volverán más naturales para ti.

Segunda: Optimiza articulos viejos que no obtuvieron conversiones pero que lograron buenas visitas orgánicas

Utiliza Google Analytics para detectarlos, selecciona los que puedas manejar junto con la carga laboral del mes y optimízalos.

Añade un CTA para descargar contenido relacionado, como platicábamos antes en este artículo. Es importantísimo que el material extra sea de primera calidad y esté completamente integrado con el texto.

Estos llamados a la acción deberán encontrarse en el formato de imagen, al final del artículo, después de los primeros párrafos del mismo, en la barra y a medias del artículo. La conversión siempre debe ser lo más sencilla posible para el lector.

5.- Abre canales de comunicación

Muchos blogs comunican a sus consumidores todo acerca de ofertas, lanzamientos de nuevos productos, boletines informativos y eventos por este medio.

Definitivamente es más significativo hacerlo de este modo, ya que tienes seguidores y has creado cierto liderazgo, que contratar a un periódico para que realice la promoción por ti.

La verdad es que empezar un blog para tu negocio  te dará más presencia y autoridad en las redes además de ser una excelente herramienta para respaldar el crecimiento de tu compañía.

Atrae clientes que tal vez jamás se hubieran acercado a ti, te proporciona una herramienta para comunicarte con tus consumidores y te ayuda a promocionarte, sin contar de que te establece como un referente en tu nicho.

Ojalá que este artículo te haya aclarado alguna duda y como siempre, espero seguir compartiendo mis impresiones contigo y platicar de tus dudas y aportaciones en la zona de comentarios.

 

 

Ver También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Desarrollar Una Estrategia De Marketing Digital Personal

Las Top 20 Apps Para Instagram Para Crear Las Mejores Imágenes Y Gráficas