in

Cómo Conseguir Más Visitas En Tu Blog: Método Probado

¿Te has preguntado cómo puedes aumentar tu tráfico Web? ¿Has seguido todas las reglas y no ha habido ningún progreso significativo?

¿Sientes que todo tu trabajo no ayuda a que las cifras de tu sitio mejoren?

No te inquietes si no eres experto en SEO, la siguiente guía es la mejor para absolutos principiantes. Te ayudará a generar más tráfico y por si fuera poco no te costará ni un peso.

¿Pero, por qué atraer tráfico es tan complicado?

El error que comete la mayoría de la gente es el de seguir o tratar de mejorar métricas incorrectas, junto con recurrir a material de referencia que no es tan especializado y los lleva en una dirección equivocada.

Lo que más abunda en la red son guías para mejorar tu clasificación en los motores de búsqueda. El problema es que algunas ya son obsoletas, otras no son nada prácticas, y las que quedan pueden estar bien, pero cuesta un poco encontrarlas.

A continuación, te ofrezco uno de los escasos sistemas probados, que realmente hará crecer las visitas a tu sitio rápidamente en cuestión de semanas. No es un camino difícil, pero sí requerirá de tu dedicación y esfuerzo. ¿Estás listo?

Pasos para que aumente tu tráfico en el 2018

Para triunfar con tu tráfico, solamente tienes que seguir éstos tres pasos que están totalmente comprobados y que han ayudado a varios a logar el éxito:

  • El primero es optimizar el contenido de tu sitio

Definitivamente esta es la base de tu éxito y de este sistema. Para atraer visitas debes asegurarte que tu contenido se encuentre correctamente optimizado.

  • No menos importante es potenciar tu alcance con las redes sociales

Ya que el tráfico este llegando a tu sitio Web, hay que potencializar los resultados haciendo que sea muy fácil compartirlo en las redes sociales. Suena lógico, pero no todos lo logran.

  • El alcance de tu contenido es la clave, así que hay que trabajar en él

Ninguno de los pasos anteriores funciona si tu contenido es mediocre. Debe ser capaz de ganarse a las nuevas audiencias sin descuidar a tu base de seguidores.

Sin contar que debe darte tiempo de escribir como invitado en otros sitios Web. Trabajar en el alcance de tu contenido es una tarea que jamás debes dejar de lado.

Optimiza el contenido de tu sitio web

Para lograrlo es necesario que sigas estos puntos al pie de la letra.

Lee nuestra guía sobre la mejor estrategia de contenido digital de un blog para crear tráfico, ayudar a tu audiencia y destruir a tu competencia

1.- Conoce tus estadísticas actuales de tráfico

Conocer tus cifras es invaluable para que puedas adoptar las estrategias necesarias para que tu sitio crezca. Las estrategias que te han servido, así como las que tienes que dejar de realizar por falta de efectividad.

Debes asegurarte de contar con un código de Google Analytics, si no lo tienes, has una pequeña pausa y sigue el enlace para el tutorial para que ya lo tengas instalado y sepas lo básico.

Tutorial para instalar Google Analytics:

Cuando ya tengas unos pocos días de haberlo hecho, consulta el informe del tráfico para ver cómo se ha comportado.

Las métricas que sin dudas debes tener en cuenta son:

  • Las páginas que han sido vistas
  • Páginas por las que se navegan por visita
  • Visitantes únicos
  • Promedio de tiempo por visita
  • Porcentaje de rebote
  • La página de salida
  • Fuentes de tráfico directo, de búsqueda y de preferencia

2.- Revisa el tráfico de tu sitio Web con frecuencia

Entre más al pendiente estés de tus estadísticas mejor será tu desempeño. Si notas que la página de salida es siempre la misma, cámbiala o mejórala.  Si tu tráfico está siendo atraído por cierta red social, invierte en ella, etc.

Duplica las acciones que te favorecen y desecha las que son una pérdida de tiempo. Es solo cuestión de sentido común aprender lo que le funciona a tu blog. Analiza las métricas que te señalé en el punto anterior y somételas constantemente a pruebas de acierto y error.

Lee nuestra guía sobre cómo saber cuánto tráfico tiene una web: 10 formas de averiguarlo

3.- Esfuérzate en crear una mejor estrategia de marketing de contenido

Aquí es donde la mayoría de la gente se pierde un poco. Tal vez no logren formular una estrategia de contenido y si lo hacen tal vez no es la que está mejor encaminada.

Lo cierto es que puedes llevar a cabo todos los trucos de SEO conocidos o por conocer, pero si no implementas una estrategia efectiva no te va a servir de mucho.

Así que justo en este momento te debes estar haciendo la pregunta del millón: ¿cómo creo una estrategia de contenido efectiva?

Primero hablemos de los tipos de contenido que tienes que incluir en tu estrategia:

  • eBooks
  • blogs
  • Podcasts
  • Videos
  • Infografía

Toda estrategia que se precie deberá tener estos tipos de contenido y todos ellos necesitan estar guiados por las mismas características:

  1. Tu objetivo principal debe ser el contenido para aumentar el tráfico, generar potenciales conversiones, etc.
  2. Debes dirigirte a una audiencia bien definida. Conoce íntimamente a tu público objetivo, lo que necesita y en qué puedes ayudarlo.
  3. Necesitas tener un plan definido para agregar valor y configurar tu contenido por encima de la competencia.
  4. Saber la frecuencia con que debes publicar para mantener el interés de tu audiencia.
  5. Lo que debes lograr para la amplificación de tu contenido y las estrategias que tienes que seguir para llegar a nuevas personas.

Lee nuestra guía sobre cómo crear un calendario editorial para tu marketing de contenidos

4.- Escribir encabezados de impacto

 

¿De qué sirve tener un contenido digno del Pulitzer si su título no atrapa y no se gana ese primer clic? ¿Para qué te esmeras y lo vuelves tan complicado que los motores de búsqueda no puedan localizarlo de manera sencilla?

Así, ya te das a la idea de lo importante que es manejar titulares que funcionen. Deben ser cautivadores y también deberán estar optimizados para los motores de búsqueda.

Para optimizar un título, se debe valorar:

  • El tráfico social
  • El tráfico de búsqueda

Para lograrlo, lo que tienes que averiguar son las palabras clave correctas, junto con su longitud y magnetismo. Si todo esto cada vez te está pareciendo más complicado, no te apures pues hay herramientas gratuitas bastante efectivas en el mercado.

La mejor y más utilizada nos la brinda Google. Así que si todavía no te inscribes es hora de que lo hagas ya. A continuación, te dejo un enlace para que veas los pormenores de cómo se utiliza esta herramienta.

Enlace a tutorial de Google Key Word Planner:

 

Lo que logras con esta aplicación es probar tus palabras clave antes de usarlas y también para incorporarlas en tu título.

Por ejemplo, si estás promoviendo un tutorial de fontanería, podrías probar con palabras clave como fontanería básica, o guía de fontanería y ver qué tan bien clasificarían en los motores de búsqueda.

Ya que tengas tu frase clave, utilízala en el siguiente tipo de plantillas para tus títulos que te asegurarán ese primer clic de oro.

  • Número + Superlativo o adjetivo o nombre + frase clave optimizada

Ejemplo: Los 10 mejores trucos de fontanería básica que te sacarán de apuros

  • Cómo + verbo + frase clave

Ejemplo: Cómo ahorrar mucho dinero: guía de fontanería para principiantes

  • Tutorial o curso o vídeo + frase clave + ubicación (opcional)

Ejemplo: Tutorial de fontanería básica

Claro que esto no es todo, hay una gran cantidad de cosas que tienes que tener en cuenta para darle variedad a tus títulos.

  1. Usa publicaciones de lista pues son las que atraen más clics y se vuelven más virales. ¿No te recuerda nada el encabezado “Top 10”?
  2. Formula preguntas para crear necesidad y curiosidad.
  3. Busca crear un sentido de urgencia
  4. Trata de enfocarte en la emoción en el lector
  5. Usa aliteración de vez en cuando (una especie de rima)
  6. Usa palabras de poder
  7. Busca que el valor esté claro

5.- Crea el mejor contenido posible

La verdad es que la espina dorsal y la razón por la que un blog crece y tiene éxito, es la calidad de su contenido.  No importa si tu titular es perfecto, si has logrado optimizar tu sitio como un genio, o manejas las métricas y creas estrategias nivel mega experto.

Si tu contenido es burdo y aburrido simplemente tu proyecto no va a funcionar. Lo que es peor, cualquier persona que logres atraer se retirará rápidamente y esto te hará acreedor a un mal informe de tráfico, sin contar que habrás perdido un seguidor para siempre.

¿Entonces, cómo haces un contenido de impacto? Pues a continuación te presento algunos trucos de escritura que harán tu vida más fácil y te asegurarán el éxito.

Consejo número 1: Engancha a tu lector desde la primera oración.

Las personas en Internet rara vez entran con la actitud mental de leer detenidamente un contenido. La verdad es que están buscando respuestas rápidamente y si no sienten que los puedes ayudar simplemente saldrán en busca de otro lugar que sí lo logre.

Una buena manera de enganchar a tus lectores es burlándote un poco de ellos (burdo pero efectivo), contar una historia o plantear los problemas que enfrenta tu público objetivo y que podrán resolver en el cuerpo del artículo.

Consejo número 2: Usa párrafos cortos

Los textos de párrafos largos son difíciles de leer o son muy redundantes. En un blog tu finalidad es la de comunicar la respuesta a un problema, no la de lucirte con la retórica. Cada párrafo debe dar una solución y tiene que ir directo a la yugular.

Trata de mantener los párrafos por debajo de las 5-6 líneas. Mi cifra de la suerte es el 3 en mi hoja de Word que es donde escribo el primer borrador. Cuándo lo subes a la plataforma generalmente cambia, pero todavía logras el efecto deseado.

Consejo número 3: Cuenta más historias

Una historia te conecta emocionalmente con el lector pues de alguna forma le comunicas que has estado en sus zapatos y que del mismo modo él pronto podrá verse en los tuyos. Suena algo ególatra, pero recuerda que si estás escribiendo al respecto es porque te lo has ganado.

Consejo número 4: Lee en voz alta

A veces lo que se ve bien en papel, no suena del mismo modo. De esta forma vas a descubrir frases que se escuchan mal, o de palabras que se repiten.  Vas a ver cómo localizas errores que de otra manera no resaltarían.

6.- Las fotos son primordiales

Una manera muy efectiva para generar tráfico siempre serán las imágenes. Está probado y comprobado que un lector recordará más fácilmente un artículo por ellas que por el contenido de su texto.

Una buena foto puede disparar tu tráfico casi al instante. Además de que tu blog se verá más atractivo, tus estadísticas de tráfico se dispararán por la retención del lector y por ende será más compartido en las redes sociales.

Esto se prueba con creces en un estudio de Socialbakers que arrojó como resultado que el 93% de las publicaciones más compartidas de Facebook son de imágenes.

Así que no hay pierde si combinas una imagen fuerte, un título de impacto y un contenido arrollador a la hora de retener y captar nuevas visitas.

La buena noticia es que ya no tienes que pagar fortunas para poder acceder a imágenes profesionales de excelente calidad. Hay una gran cantidad de sitios donde las podrás obtener sin costo alguno. Mis favoritos son Pixabay y Unsplash.

7.- Los enlaces internos son fundamentales

Una de las cosas que la mayoría de los blogueros olvidan es vincular sus posts con otros más antiguos en su blog. No los utilizan en cantidad suficiente y pierden la oportunidad de que un lector cautivado navegue dentro de tu sitio.

Para qué sirven:

  • Proveen más información útil con el resto del contenido de tu sitio
  • Te ayudan a promover los servicios o productos y a lograr conversiones
  • Mejoras la clasificación de las palabras clave por lo que tu público objetivo te encuentra con mayor rapidez
  • Para definir la jerarquía de tu sitio Web

Otro error es vincular una publicación con demasiados enlaces internos ya que puedes ser confundido por spam, pero es posible encontrar un número ideal.

¿Pero cuál es la cifra de enlaces que debes utilizar? Pues justo el mismo número de contenido de calidad que esté relacionado a la publicación. Por eso es primordial que tu trabajo sea excelente, que le de valor al sitio y que sea de interés a tu lector.

Así que habiendo dicho lo anterior, el número ideal es de entre 5 y 10 enlaces internos por una publicación de mil palabras en promedio. Más de eso y puedes meterte en problemas con los motores de búsqueda.

8.- Audita tu contenido

¿Alguna vez has pensado en eliminar más del 50% de tu contenido para duplicar tu tráfico? ¿Una locura? Piénsalo 2 veces pues esta es una estrategia que resulta y lo logra muy bien.

Una verdad en este negocio es que después de un tiempo puedes a comenzar a tener problemas con tu contenido. Tal vez algún artículo se ha vuelto obsoleto o a lo mejor tienes varias publicaciones que hacen referencia al mismo tema.

Así que debes auditar tu contenido y eliminar:

  • Temas muy repetidos
  • Temas obsoletos
  • Temas que ya no coinciden con tu mensaje o visión y que no ayudan a tu publico objetivo

Al hacerlo, mejorarás de manera efectiva tu clasificación SEO. Ya que la calidad es sinónimo de una buena categorización en los motores de búsqueda. Esto se debe a que Google quiere brindar a sus usuarios la mejor información y experiencia posible.

¿Cómo lo puedes lograr?

Revisa todo tu contenido y ponlo en una hoja de cálculo y catalógalo en alguna de estas cuatro clasificaciones:

  • Mantener: refiriéndose al contenido que no moverás
  • Mejorar: el contenido que necesita actualizarse u optimizarse
  • Consolidar: artículos que puedes combinar en una sola publicación
  • Eliminar: contenido que ya es irrelevante o que no refleja tu marca

Pero ahí solo empieza el trabajo. Hay que modificar todas aquellas publicaciones que quedaron clasificadas en mantener y modificar.

Etapa 1

Edítalas para mejorarlas y ya que estén mejoradas crea enlaces con tus publicaciones de mayor tráfico.

Analiza el contenido haciéndote las siguientes preguntas:

¿La calidad de la redacción es buena?

¿Las imágenes están optimizadas para los motores de búsqueda?

¿Cuenta con los suficientes enlaces internos? ¿Puede vincularse con publicaciones más recientes?

¿Es sencillo de leer y de escanear?

¿Tiene enlaces de afiliados correctos?

Etapa 2

Trabaja en la consolidación de publicaciones similares y asegúrate de eliminar los comentarios que ya no sean relevantes y evitar confusiones a tus lectores.

Para lograrlo con efectividad, analiza el contenido y elije la publicación más popular de las que has decidido combinar.

Realiza las redirecciones 301 necesarias de las URL anteriores a la principal. (Estas son las que se requieren para que el SEO no se resienta. Así podrás salvar hasta el 99% del valor de los enlaces originales)

Etapa 3

Elimina lo que tengas que desechar. ¿Duele? Sí. Pero ¿qué se le va a hacer? si quieres tócale las golondrinas y lucha para que tu página tenga la mejor calidad posible.

Hacer auditorias es un proceso largo y pesado, pero generalmente arroja resultados sorprendentes. ¡Así que arremángate la camisa y a darle otra oportunidad!

Paso número 2: Potencia tu alcance en las redes sociales

El que pega primero, lo hace dos veces y con la siguiente guía te enseñaremos a lograrlo fácilmente.

9.- Comparte tu contenido inmediatamente

La clave para obtener tráfico siempre recaerá en las redes sociales. Debes asegurarte de hacerlo correctamente y que puedas potenciar los resultados. Sigue éstos consejos para lograrlo.

Consejo 1: Optimiza cada una de las plataformas

Las publicaciones no aparecen de la misma manera en todas las plataformas de redes sociales. Por ello, debes personalizar tu publicación para que se vea lo mejor posible en cada una de ellas de forma que llamen la atención, generen más likes y se pueda compartir.

Para personalizar un contenido para Facebook debes:

Contar con una imagen de impacto de máxima calidad con una descripción que enganche. (Según estudios, las mejores descripciones contienen más de 80 palabras).

En Ingreso Pasivo Inteligente encontrarás varios artículos que te servirán para aprender a hacer esto de una manera eficiente. No dejes de leerlos.

Consejo 2: Organiza los horarios en los que compartes

¿Conoces la frecuencia en la que estás compartiendo tu contenido en las redes sociales?

¿Sabes que compartirlo solamente en 2 ocasiones es una total pérdida de tiempo?

Estudios han demostrado que puedes hacerlo hasta 6 veces con buenos resultados y sin sobrecargar a tus seguidores.

Esto se debe a que la vida media de una visita en las redes es de 20 minutos y a menos que tu seguidor este pegado todo el día navegando por el sitio, sería muy difícil que vuelva a ver el artículo.

Así que es por esta razón que es  transcendental llevar un cronograma que te ayude a compartir con eficiencia. Pero antes es fundamental que pienses en las siguientes cuestiones detenidamente (anota):

  • ¿Se envían mensajes cuando públicas? ¿Qué tipo? ¿En qué plataformas?
  • ¿Con qué frecuencia públicas? ¿Se envían mensajes al día siguiente? ¿Para qué plataformas?
  • ¿Qué mensajes se envían al mes? ¿A los 2 meses?

Con un cronograma no tendrás que partirte la cabeza cada vez que realices una publicación. Sabrás exactamente dónde, cómo y cuándo hacerlo.

La buena noticia es que no te debes agobiar al respecto. En el mercado hay herramientas donde puedes automatizar tus publicaciones. Entre las más populares se encuentran Buffer, Hootsuite, Social Flow, CrowdBoster y otras.

Así que toma los siguientes horarios pico y organízalos de una manera que cada vez que publiques obtengas el máximo provecho.

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
Facebook 3:00 -4:00 p.m. 1:00 a 4:00 p.m. 12:00  a 1:00 p.m.
Twitter entre las 12:00 y las 3:00 p.m. de 5:00 a 6:00 p.m. entre las 12:00 y las 3:00 p.m.
Linkedin Entre 7:30 – 8:30 a.m.

Y de 10:00 a 11:00 a.m.

Entre 7:30 – 8:30 a.m. 12:00 p.m., y

entre 5:00 – 6:00 p.m.

Pinterest Horario vespertino especialmente de 2:00 a 4:00 p.m.

 

5:00 p.m. 8:00 a 11:00 p.m.

 

Instagram Cualquier horario pero excepto de 3:00 y las 4:00 p.m. Cualquier horario
Snapshat ¡Cualquier horario!

Consejo 3: Evita parecer spam

Si una publicación no tiene el impacto que quieres, jamás te aferres a promocionarla.

Este es un comportamiento poco efectivo o ético que alejará a la audiencia y lo peor, los motores de búsqueda podrán clasificarte como SPAM.

En vez de hacer esto, es trata de formar una buena combinación de contenido publicando artículos, vídeos, publicaciones de invitados y cualquier cosa que pueda aportar valor a tu sitio Web.

Consejo 4: Agrega botones que faciliten el compartir

Tienes que lograr que el compartir tu contenido sea lo más fácil posible. Que los lectores lo logren de primera intensión ayudará de manera increíble al desempeño de tu sitio.

La manera más sencilla de lograrlo es integrar botones de las redes sociales en tu contenido.  Podrás encontrar varias opciones completamente gratis si utilizas la plataforma de WordPress. Si no es el caso, invertir en unos es la mejor idea que puedes tener.

Paso número 3: Potencia tu alcance en las redes sociales

Ahora que tu sitio Web, junto con las redes sociales se encuentran completamente depurados, es hora de llegar a nuevos ojos y más audiencia.

10.- Vuelve a publicar para aparecer en sitios de importancia

Publicar como invitado tiene que ser la forma más efectiva para atraer una mayor cantidad de público objetivo. Usar las publicaciones pasadas es una idea genial ya que no tendrás que pasar horas escribiendo para ellos cada mes.

Claro que en todos lados hemos oído que volver a publicar es nocivo para el SEO. Si tu contenido es de calidad no deberías preocuparte por eso.

Así que queda establecido que lograr un contenido de excelente calidad es el punto clave para lograr destacar en las redes sin importar que sea repetido porque aporta valor al contenido de los sitios que aceptan darte esta ventana y le resuelve el problema al lector.

Consejo 1: Encuentra sitios Web importantes en tu nicho

Los sitios importantes en realidad necesitan artículos de calidad de manera frecuente. Así que busca todos aquellos que estén dispuestos a volver a publicar tu contenido.

¿Cómo te das cuenta quien están dispuesto a dejarte publicar en sus sitios? Sencillo, busca botones que digan “contribuir”, “escribir para nosotros”, o “publicación de invitados” y ponte en contacto.

Así que tu primera tarea será encontrar de 5 a 10 prospectos para que puedas comenzar con el siguiente proceso. Si no tienes ni idea de por dónde empezar la búsqueda, a continuación te propongo una lista de sitios que permiten publicaciones de invitados.

  • Huffington mail
  • LIfehacker
  • The Next Web
  • The Verge
  • Entrepreneur

Consejo 2: Elige el mejor contenido para cada publicación

Es hora de que contestes las siguientes preguntas para elegir la publicación perfecta:

¿Cuál es el tono adecuado? ¿Qué contenido es el más relevante y en qué estilo debe ir presentado?

Consejo 3: Vende la publicación

Primero envía un contenido original para abrirte la puerta a los influencers de tu mercado. Sobra decir que siempre deberás tratar de conectar con los que más puedas, pues entre mayor número logres, un mayor número de ojos nuevos estará expuesto a tu trabajo.

Además,  cada vez que logras conectar con un influyente te será  más sencillo llegar a mejores sitios. Pero empecemos por el principio. ¿Cómo los convences?

  • Crea una línea de impacto que atraiga al editor correcto
  • Si puedes, has referencia a alguna conexión con la que ya cuentes
  • Explica de manera breve tu contenido, cómo le dará valor a su sitio y la forma en la que puede beneficiarse con la conexión
  • Agrega el enlace al contenido

Consejo 4: Prepara tu contenido

Ya que te han aceptado, es ahora de preparar tu contenido para que sea publicado. Lo que es sencillo si sigues el siguiente proceso:

  1. Revisa las pautas del sitio donde has sido invitado y apégate a ellas
  2. Trata de incluir 3 o 4 backlinks a las otras publicaciones de tu blog incluyendo tu biografía
  3. Cambia el título para evitar que Google se confunda a la hora de clasificar las publicaciones

Como ves, no es tan difícil y podrás reeditar de 3 a 4 publicaciones al mes de esta forma que te pueden reportar toneladas de tráfico.

11.- Estrategia para obtener más divulgación

La verdad que es agradable volver a publicar tu contenido como invitados, pero de todas formas no debes bajar el ritmo y escribir un mínimo de 3 publicaciones al mes sin contar las que escribas para otros.

A parte de que jamás debes de dejar de tratar de conectar en más sitios influyentes. A continuación, te presento los puntos que debe tener un correo básico para lograr estas conexiones.

  • Preséntate y explica por qué admiras el trabajo de este influyente. Así que has la tarea y has referencia alguna de sus publicaciones que te haya llamado la atención.
  • Explícales por qué sientes que su trabajo es relevante y agradece la forma en que pudiera haberte sido de ayuda. Ahora coméntales 4 ideas de contenido que es posible que le guste a su público a parte de darle valor a su blog.
  • Visita BuzzSummo y escribe tu URL y da una captura de pantalla donde se muestren tus mejores resultados.
  • Explica que sabes que se encuentran muy ocupados, así que hazles saber que puedes mandar solamente el archivo Word, o si lo prefieren darle formato al contenido para que no tengan que hacerlo ellos.
  • Cierra recordándoles el valor que les puede generar a su audiencia.
  • Firma con tu nombre y tu URL.

Conclusión

¡Y eso es todo! No hay más que hacer para que tu tráfico se dispare. Si tomas los consejos que platicamos en esta publicación no deberás tener ningún problema en lograr que tu sitio empiece a generar visitas de manera exponencial y continua.

Así que, repasando:

1: Optimiza el contenido de tu sitio Web

2: Potencía tu alcance en las redes sociales

3: Vende la publicación

No importa el orden en que lo hagas, el tiempo que te tome o si reclutas a personas para que te ayuden. Jamás te arrepentirás de seguir estos pasos. Espero tus observaciones o retroalimentación aquí en la zona de comentarios.

 

Ver También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comó Tomar Una Decisión Difícil: 4 Trucos Probados

Como Crear Un Favicon Para Tu Blog + 15 Herramientas Gratuitas