in

¿Cuál Es La Mejor Plataforma Para Crear Tu Blog?

¿Estás pensando en iniciar un blog, pero no sabes qué opciones están disponibles, ni cuáles son las mejores? ¡Bienvenido, has llegado al lugar adecuado!

Hay varias plataformas interesantes, y es necesario que conozcas sus principales características, fortalezas y debilidades. Un criterio fundamental para decidirte será el del uso que esperas darle a tu blog.

Estas varían si eres un profesional que quiere compartir sus opiniones con amigos y público cercano, un escritor en busca de público, o un empresario que quiere apalancar el mercadeo digital con un blog.

Según sea tu situación, la herramienta más adecuada varía.

Para que tengas elementos de juicio, revisemos uno a uno los mejores proveedores de servicios para blogs.

1.- WordPress.org

Es la plataforma más empleada por los blogueros. Se estima que uno de cada cuatro blogueros usa como hospedaje WordPress.org, lo que habla claramente de su importancia en este medio.

Una de las principales razones para tener tal acogida es el precio, no tienes que pagar “nada” por este excelente servicio.

Consiste en un software que descargas e instalas en un servidor web que debes contratar de manera independiente. Es decir, que no te cobran nada por el servicio de blog pero si tendrás que invertir en pagar un hospedaje web.

Por otro lado, no te ofrece un nombre de dominio. Ese es un servicio que debes contratar y pagar, para luego conectarlo con la plataforma.

Una de las dificultades de esta plataforma es su instalación (es un poco compleja y lenta comparada con el resto de proveedores).

Te puede llevar alrededor de 20 minutos si no eres un conocedor del tema. Sin embargo, una vez situado, será fácil usarlo y consultarlo permanentemente.

En relación con el diseño, cuenta con temas predefinidos gratuitos, que en general serán suficientes para un blog promedio.

Pero puedes ampliar tus elecciones, con tiendas que ofrecen (de manera gratuita o con pago) una buena cantidad de diseños variados.

Aún mejor, estos suelen ser personalizables, para que los adaptes fácilmente al estilo gráfico de tu blog y de tu empresa.

Adicionalmente a los temas, dispone de una amplia gama de complementos: son más de 42.000 plugins gratuitos para tu uso.

La amplia gama de recursos con la que cuenta WordPress, hace que sea una buena alternativa tanto para blogueros que están empezando, como para los profesionales.

Ofrece un alto control sobre la plataforma y te permite establecer estrategias para ganar dinero con el blog.

Una ventaja adicional, es que se han creado comunidades de usuarios a las que podrás acudir cuando tengas dudas.

2.- WordPress.com

Esta es la versión de pago de WordPress.org, en la que sí puedes contratar el servicio de hospedaje web incluido en el plan que compres.

A diferencia de WordPress.org, no necesitas descargar ni instalar ningún software (lo más complicado de WordPress.org).

Sino que simplemente lo usas en línea: te registras, abres tu cuenta, la configuras en pocos minutos, y estás listo para comenzar a publicar tus contenidos.

Si tuvieses dudas, puedes acudir a las guías diseñadas por la propia empresa, o a una de las muchas fuentes de ayuda que puedes encontrar en la web.

Los precios no son altos, puedes contratar un blog sin costo, esto es útil si quieres hacer pruebas iniciales, y revisar si es la mejor oferta para ti.

Luego encuentras planes de $ 99 dólares anuales para profesionales, y de $ 299 dólares anuales para empresas.

El dominio viene incluido en el servicio de pago, mientras que si quisieras obtener uno en el plan gratuito, te cobrarán $ 18 dólares por año, una cifra bastante aceptable.

Uno de los principios de WordPress.com es que las cosas sean fáciles para los usuarios. Por ello cuentan con más de 200 temas disponibles, y susceptibles de personalización.

Por supuesto, dependiendo de tu plan podrás acceder a unos o a todos estos diseños.

Las características de esta opción, la hace interesante tanto para novatos como profesionales.

Pero, si eres de los que disfruta experimentando con las diferentes configuraciones, te vendría mejor WordPress.org, puesto que tienen muchos más complementos.

Si solo estás interesado en las funciones básicas, y quieres una herramienta sencilla, la mejor alternativa para ti será WordPress.com.

Al tomar la decisión por WordPress.org o WordPress.com, el aspecto crucial es tu interés comercial.

WordPress.com publica sus propios anuncios y será el propietario de lo que publiques allí. Si quieres ganar dinero elije sin dudas WordPress.org.

Lee también nuestra guía sobre las 9 mejores maquetadores visuales para WordPress

3.- Blogger

Es uno de los abuelos en cuanto a servicios de blog, y seguramente seguirá en la cima del sector por cuanto ahora es administrada por Google: lo primero que te pedirá es usar tu cuenta de Google para registrarte o crear una.

Igual que WordPress.org, no tendrás que pagar para abrir y manejar tu blog. Pero tiene una ventaja con respecto a esta: te ofrecen el alojamiento gratuito e incluso un subdominio.

Si quieres tener tu propio dominio con el nombre de tu marca (lo que es necesario para que te tomen en serio), debes pagar por el servicio.

El uso y configuración de esta plataforma es fácil y rápido. Sin embargo, las utilidades no son tan modernas como las de algunos de sus competidores, por lo que será necesario revisar tus prioridades.

Por ejemplo, mientras WordPress.org tiene miles de plugins y extensiones, Blogger no tiene este servicio.

Respecto al diseño, solo cuenta con un editor estándar, lo que influirá en la personalización. Si requieres herramientas especializadas, esta no es la mejor alternativa.

La característica anteriormente mencionada, hace de Blogger un gran aliado para personas que se están iniciando en este mundo o que lo hacen para blogs personales, no comerciales.

Si bien en la época de su reinado llevaba las riendas, ha quedado atrás de la competencia.

Acoto en este punto qué: para emprendimientos personales en los que no se está pensando en monetizar, ofrece la simplicidad en el registro, la administración y la interfaz de creación de contenidos.

Estas son razones de peso para que siga vigente en el mercado de los blogs.

La desventaja, es que Google tiene la potestad de suspender o cancelar tu servicio en cualquier momento, lo que genera desconfianza y poca autonomía sobre los contenidos.

4.- Tumblr

A diferencia de Blogger es una de las plataformas más modernas y orientadas a las dinámicas actuales de consumo de contenidos. Se especializa en microblogs alojados a semejanza de las redes sociales.

Dado este interés, está optimizada para pequeños blogs cuyos contenidos tienen un formato breve compuesto por microblogs, citas, imágenes, videos y GIF animados. Se complementa, como en las redes sociales, con una comunidad de usuarios que permanentemente promociona los contenidos con sus comentarios y recomendaciones.

Otro de los servicios que no tiene costo, y que además ofrece alojamiento gratuito, dos puntos fuertes que pueden inclinar la balanza si tu objetivo es hacer un blog con contenidos fáciles de elaborar y bajo costo.

Adicionalmente, para continuar con los puntos fuertes, es la plataforma más sencilla para usar y configurar.

También te otorga un subdominio que puedes cambiar por un dominio de pago, dependiendo de lo que quieras con tu blog.

En cuanto a los puntos débiles, el diseño es uno de ellos. Una de las razones es que no cuenta con plugins y extensiones, lo que limita las posibilidades de darle una forma estéticamente atractiva a la página.

Puedes conseguir muchas plantillas para personalizar el blog, pero la mayoría de ellas tienen costo. Así que darle un aspecto profesional te exigirá alguna inversión.

Resumiendo, si no tienes interés en ganar dinero con el blog, y tus objetivos están más por el lado de la diversión y el hobby, no te importará que haya limitaciones en el diseño, así que probablemente sea una buena opción para ti.

Del lado contrario, si tienes objetivos comerciales, y planeas publicar contenidos extensos con regularidad, ¡busca otro proveedor!

5.- Medium

No se trata de una plataforma de blogs para escritos rápidos, todo lo contario, se especializa en textos con desarrollo argumental tales como historias y artículos.

Justamente este foco hacia escritos de peso, le ha ganado la nada despreciable cifra de más de un millón de suscriptores.

Fue diseñado de tal forma que no tengas que pagar por el alojamiento, ni por el servicio, ¡todo está incluido de manera gratuita!

Si bien no ofrece un dominio, puedes publicar tus contenidos desde el que dispones, sin que ello implique perfiles de usuario dentro de la plataforma.

La facilidad de uso es otro de los elementos atractivos. Es muy simple tanto el registro como la publicación de tus contenidos, sin que haya alguna exigencia de conocimientos previos ni curva de aprendizaje (empiezas y ya sabes manejarlo).

Lamentablemente no ha avanzado mucho en cuanto al diseño, plugins y extensiones.

No hay plantillas disponibles, y todos los blogs tienen el mismo aspecto. Lo que sí es rescatable son sus opciones para publicación, y la oferta de tipografías.

Con estas características Medium es un buen espacio para ingresar al mercado de los blogs con el interés de encontrar lectores para lo que escribes, es decir, para escritores que buscan su reconocimiento como marca.

6.- Wix

Se emplea como herramienta para la construcción de sitios web, junto con blogs. También ofrece un subdominio unido al dominio de Wix, aunque lo puedes vincular con otro dominio que previamente tengas.

Es particularmente útil para propietarios de empresas, con necesidades profesionales en cuanto a la apariencia y optimización del sitio, y que adicionalmente requieran un blog.

También es ventajoso para personas que no tienen conocimiento, ni experiencia en el diseño de un blog, y están buscando una herramienta fácil de usar.

Su valor es variable, entre 0 y 18 dólares al mes, dependiendo del tipo de suscripción que contrates.

Cuando se trata de la construcción de “sitios web” es muy fácil de manejar, mientras que en lo que respecta al uso del “blog”, tiene algunas dificultades adicionales; a pesar de esto, sigue siendo de cómodo manejo.

Este impase se puede superar acudiendo a los tutoriales que te guían paso a paso en el proceso.

Es una plataforma mucho más versátil que la mayoría, especialmente en cuanto a diseño se refiere.

Dispone cerca de 500 plantillas para que elijas la que más se ajuste a tu marca e intencionalidad con el blog.

Junto con ello, también cuenta con opciones de administración ya integradas, las mismas que puedes enriquecer con el mercado de aplicaciones de Wix.

No obstante, el módulo de blog no se puede configurar, por lo que si tu prioridad es el blog no es una buena alternativa para ti.

7.- Joomla

Gran amigo de quienes están relacionados con la programación web.

Más que una plataforma de blogs, es un potente sistema de administración de contenido, con software de código abierto, lo que permite que los usuarios actualicen, y mejoren permanentemente sus posibilidades.

Justamente, esto ha permitido que sea un sistema robusto, con múltiples funcionalidades, útil para cualquier tipo de proyecto de página web o blog.

No te ofrece los servicios de hospedaje y dominio, deberás comprarlos a algún proveedor para vincularlos a este servicio.

En cambio, sí te suministra cientos de plantillas para diseñar y personalizar tu blog. Junto con ello, encuentras un buen número de extensiones o aplicaciones para mejorar la funcionalidad de acuerdo con tus necesidades.

Si bien este número de complementos y plantillas es amplio, no es comparable con la oferta de WordPress.

Entre las dificultades está el soporte técnico. El soporte pagado no es fácil de encontrar y es costoso.

Las opciones de soporte generalmente se concentran en la comunidad de usuarios, que no es tan amplia como la de sus grandes competidores.

Es una magnifica opción si estás empezando, y no quieres pagar porque ¡es gratis!

8.- Weebly

Este también es un sitio que además de blogs, te permite construir sitios sin conocimientos de programación, con base en procedimientos de arrastrar y soltar, sin necesidad de códigos, de forma fácil y rápida.

Además de suministrarte alojamiento, te ofrece planes libres para que conozcas el servicio antes de pagar.

Los planes tienes costos desde 8 dólares al mes, con múltiples configuraciones y adaptación del diseño a tus necesidades. Si pagas 49 dólares al mes, tienes acceso a todas las opciones de personalización.

Aunque el eje de su servicio no son los blogs, cuenta con una buena cantidad de plantillas para personalizar tu blog y las interfaces web.

Un aspecto negativo es que es difícil de integrar y exportar a otras plataformas.

 

Como vez, la decisión es difícil. Para facilitar la selección del proveedor de servicios para tu blog revisa estos criterios:

a) org es la mejor opción para quienes requieren una potente solución empresarial, con control total de la personalización y una amplia oferta de temas y complementos.

b) Elige WordPress.com puedes emplearla si necesitas un blog de inmediato y no quieres invertir dinero.

c) Tumblr es tu alternativa si vas a iniciar un microblog, o algún tipo de espacio en el que publiques contenidos de corta extensión.

d) com y Medium son tus aliados si quieres hacer un blog personal, cuyos contenidos sean especialmente escritos.

e) También Medium es la preferida entre los escritores que quieren relacionarse con otros y lograr notoriedad.

f) Wix, es una buena elección para quienes necesitan que su negocio web crezca a la par con un blog, en el mismo sitio.

g) Si eres como la mayoría de personas, es decir, no eres un experto en diseño, y requieres una plataforma que te facilite las cosas, bien puedes usar Tumblr, WordPress.com, Medium o Wix.

Aquí están las plataformas más relevantes y sus criterios de selección. Lo que te resta por hacer es tomar la mejor decisión y probar. ¡Suerte con tu blog!

Ojalá que esta información te haya sido de ayuda y como siempre permanezco en la espera para seguir platicando al respecto en la sección de comentarios.

 

Ver También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 Formas De Ganar Dinero Con PayPal en el 2018

Cómo Perder El Miedo A Hablar En Público